Octava de Zinman
+10
Ignacio
gustavo
Moreno
Paco Yáñez
Maga
Hades
monca
Todtenfeier
Ludovyk
Psanquin
14 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 5.
Página 2 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Re: Octava de Zinman
La verdad es que sí. Gran crónica.
Eso sí, aun quedan las versiones de Robertino y Monca que estarán super simpáticas seguro.
Gran viaje en aun más grande compañía
Besos
Eso sí, aun quedan las versiones de Robertino y Monca que estarán super simpáticas seguro.
Gran viaje en aun más grande compañía
Besos
Maga- Cantidad de envíos : 39
¡¡Bravo Psanquin!!
Poco se puede añadir a lo ya comentado, la grabación a la que asistimos era de "retoques", se pulieron me imagino las cosas que no quedaron claras el día anterior: Gloria, Coro Místico, Coro de Anacoretas, segunda intervención de Doctor Marianus, etc, etc. Fué una experiencia única, nunca he asistido a la grabación de nada, y era tal la coordinación de Hezell, con Zinman que quedé impresionado. Pero no sólo entre ellos, aquí podía participar todo el mundo, el asistente de Zinman-¿alguién me sabrá decir como se llama?- corregía al tenor la pronuncación de "Göttern", Näf, agarraba el micrófono, y le pedía al coro menos vibrato... todos participaban, y nadie daba la impresión de que se molestase por ello, al contrario. Autentica camaradería ¿alguién se imagina a Karajan siendo corregido?
Para mi el momento "cumbre" fue la grabación del Coro de Anacoretas, en una música tan "simple", la cantidad de matices que se pueden apreciar, fué muy dificil sobretodo para el coro, la grabación de este pasaje, Zinman y Hezell, rallaron el colmo del puntillismo, cualquier adelanto, imperceptible, suponía volver a repetir, quizás fué el momento de mayor concentración, y no se sí tensión, pero si la expectación, se rasgaba en el estudio, no quiero pensar, entre las filas del coro y la orquesta. Yo disfruté mucho esta parte.
Otra cosa que me sorprendió, fué la de los propios músicos, que comenta Psanquin, fueran a escuchar el resultado de lo grabado, y donde se llegaron a poner puestas en común, por ejemplo a Hezell, le pidió al organista, que en su intervención final, no fuera tan "ligero", he intercambiaron ideas de como debería hacerse, Zinman también se dirigió al concertino, para matizar unas entradas, Pablo y yo, nos sentíamos allí como extraterrestres... hasta llegamos a cederles el sitio a los miembros de la orquesta.
En el intermedio hubo tiempo para bromas, Zinman se empapizó de bombones, prestados por Sthepen Powell, el baritono, que se quedó gran parte de la grabación en el estudio, a Zinman también se le quedó la batuta en el estudio, y tuvo que volver corriendo a por ella... sólo les faltaba andar en zapatillas.
Al final, sobretodo el coro, ya empezaba a estar cansado, Zinman pedía más atención, y más paciencia, la verdad que debió ser una semana muy dura para ellos. Al final todos parecieron quedar contentos con los resultados, únicamente Zinman parecía reacio de dejar la partitura, seguramente, si le hubiesen dando otras dos horas más, le hubiera parecido insuficiente.
Yo no dudaría en repetir la experiencia; y más que nada, la humildad con la que se nos trató, hasta vinieron a preguntarnos que tal lo estábamos pasando... y nosotros con cara de flipados, claro; Näf fué un abuelete entrañable, que no nos conocía de nada, y al final nos acabó dando las gracias por haber asistidos ¡¡¡ cuándo eramos nosotros los más agradecidos !!! Yo esto no lo olvidaré No sólo por haber podido estar, sino por las circustancias.
A Maga ya le pedí perdón allá, por haber secuestrado a su marido la verdad que entre Psanquin, Martín, y un servidor, tiene el cielo ganado: ¡¡Muchas gracias!!
También muchas gracias a Inés y monca por la compañía, a Inés en especial por hacer de traductora y aguantar las frikadas del resto... a veces pienso que no se nos puede sacar de casa.
Y al igual que Psanquin, espero que los peques Martín e Icía, cuando sean mayores, no vean esto como una locura, sino como algo que a ellos también les gustaría hacer.
¿Para cuándo es la próxima?
Invitado- Invitado
Pues la verdad es que después de leer vuestras impagables crónica-comentarios me habeis dejado sin palabras y solo puedo daros unos cuantos
También aprovecho la oportunidad para decirle a monca que aunque parece que todo está dicho nunca ha sido así ni será, siempre quedan esos flecos, esas tomas falsas que con tu fino humor puedes y debes dejar ahora. No vayas a ser como J.P. que siempre dice que vale más por lo que calla que por lo que habla. (este periodista es del mundo basura pura y dura)
Nos gustaría –diría que a todos—leer tus tomas falsas, si es que realmente las hubiere, vaya que las habrá! Y no desperdicies la ocasión……
Slds
P.D. Vuestros relatos dan la apariencia de haber estado un mes por esas tierras en lugar de un largo finde
También aprovecho la oportunidad para decirle a monca que aunque parece que todo está dicho nunca ha sido así ni será, siempre quedan esos flecos, esas tomas falsas que con tu fino humor puedes y debes dejar ahora. No vayas a ser como J.P. que siempre dice que vale más por lo que calla que por lo que habla. (este periodista es del mundo basura pura y dura)
Nos gustaría –diría que a todos—leer tus tomas falsas, si es que realmente las hubiere, vaya que las habrá! Y no desperdicies la ocasión……
Slds
P.D. Vuestros relatos dan la apariencia de haber estado un mes por esas tierras en lugar de un largo finde
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Muy interesantes las reseñas. Merecen ser leídas con detalle.
PD: poco a poco van saliendo las caras de los que escriben en mahler.es
PD: poco a poco van saliendo las caras de los que escriben en mahler.es
Hades- Cantidad de envíos : 805
¡¡Enhorabuena, chicos!! Me pasa como a Todt, que estoy sin palabras... abrumado por la cantidad de emociones que os ha deparado este viaje a Suiza, y que generosamente habéis compartido con nosotros de esta manera tan brillante..
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Una gran alegría que os hayan gustado las crónicas. En la parte que me toca muchas gracias por vuestros cariñosos comentarios.
Todt; monca me ha confirmado que añadirá sus fotos, las tiene muy interesantes de la Octava y seguro más con las que nos soprende y sí, seguro que nos hará alguna toma falsa. Me acuerdo cuando subiendo al Pilatus y viendo la preciosa ermita en la cresta nevada dijo al momento "¿y cómo harán aquí cuando tienen romería?"
Todt; monca me ha confirmado que añadirá sus fotos, las tiene muy interesantes de la Octava y seguro más con las que nos soprende y sí, seguro que nos hará alguna toma falsa. Me acuerdo cuando subiendo al Pilatus y viendo la preciosa ermita en la cresta nevada dijo al momento "¿y cómo harán aquí cuando tienen romería?"
Sí, es cierto, increíble como tan pocos días dieron para tanto. En lo musical en principio era sólo asistir a un concierto pero el azar quiso que fuese mucho más. Pero por encima de todo quedan las sensaciones que nos provocó y evocó la música de Mahler.Vuestros relatos dan la apariencia de haber estado un mes por esas tierras en lugar de un largo finde
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Bueno, me sumo las felicitaciones...
...debemos de estar ante uno de los conciertos más pormenorizadamente reseñados en la historia cibernética de la música de Mahler, abrumador... Una gozada, tanto por las fotos como por los detalles, muchas gracias a todos por hacernos partícipes de semejante odisea musical.
Sobre lo escrito por Del Río más arriba con respecto a Haitink y a mi encuentro con él, pues tal cual lo ha contado... pero bueno, ese tipo de personalidad bien que se oye en su forma de dirigir... que tiene sus seguidores y detractores (qué voy a contar que no se haya dicho ya aquí...)
No sé por qué, pero no me van los emoticones ahora mismo, pero uno muy grande de felicitación a los autores de este diario, de esta bitácora mahleriana... supongo que ya estaréis como locos por tener el CD en las manos...
...debemos de estar ante uno de los conciertos más pormenorizadamente reseñados en la historia cibernética de la música de Mahler, abrumador... Una gozada, tanto por las fotos como por los detalles, muchas gracias a todos por hacernos partícipes de semejante odisea musical.
Sobre lo escrito por Del Río más arriba con respecto a Haitink y a mi encuentro con él, pues tal cual lo ha contado... pero bueno, ese tipo de personalidad bien que se oye en su forma de dirigir... que tiene sus seguidores y detractores (qué voy a contar que no se haya dicho ya aquí...)
No sé por qué, pero no me van los emoticones ahora mismo, pero uno muy grande de felicitación a los autores de este diario, de esta bitácora mahleriana... supongo que ya estaréis como locos por tener el CD en las manos...
Con la premura que me caracteriza, aquí va el prometido mini-anexo a la crónica de nuestras aventuras suizas.
Tras unos días disfrutando de la nieve, se acercaba el día de la Octava y del Primer Encuentro Internacional de
Foreros de la gustav-mahler.es. Fue en esas Vísperas Bernesas cuando se produjo un pequeño diálogo con un nativo, unos 20 años más joven que Haitink, y con traductor por medio. Conocedor de que al día siguiente asistiríamos a un concierto en Lucerna, inquirió, curioso, de qué se trataba. El diálogo fue tal que así (me ahorro la parte innecesaria del traductor):
FORERO: Es un concierto de Mahler. La Octava Sinfonía, con la orquesta de Zürich.
NATIVO: Ah. Qué bien. Pero... creía que se había muerto hace unos años...
FORERO: Eeeer, sí, dentro de poco se cumplirán cien.
NATIVO: ¿Cien? No, perooo, no hace tanto, ¿no?
FORERO: Sí, sí, se murió en 1911.
NATIVO: Ah, pues yo creía que Merley era más joven.
TRADUCTOR: ¿Merley? ¿Quién es Merley?
NATIVO: El del concierto, Bob Merley, no?
TRADUCTOR: ¡No, es Mahler, ha dicho Mahler hombre!
NATIVO: Ah, si, ya entiendo, ya entiendo. ¿Pero no era un concierto? ¿Qué pintor es ese? [maler=pintor]
La cosa acabó con risas por doquier.
Después de atravesar varios cantones y bordear un par de lagos, llegamos a Lucerna donde nos esperaba Haitink.
Y el resto de foreros también, claro. Poco más que añadir a lo ya comentado. Así escuchaba Bernard a sus interlocutores, arrimando la oreja y con parsimonia, como cualquier otra persona de 80 marzos.
Y aqui le podemos ver en plena acción. Esta fue la dinámica general de la master class (si afinan el oído podrán oir el bajo continuo a cargo de psanquin.
Que una ciudad tan pequeña pueda contar con un edificio de la categoría del KKL y que en el se puedan organizar actos como los que fuimos testigos ese día es algo impensable por estos lares. Así se ve desde el viejo puente de la capilla:
Mi entrada estaba en la última fila del primer gallinero (balkon). Desde allí, la vista general de la sala era magnífica:
Al finalizar el concierto, todo el entusiasmo contenido salió a la luz, y Robertino no fue una excepción:
A falta del concierto, pasen y vean los aplausos y saludos finales. Presten atención a la realización, porque es impresionante.
Pero la imagen más repetida del viaje fue esta:
San Kin fotografiandolo ABSOLUTAMENTE TODO, andamios incluidos !!!
En lo musical, en lo turístico, pero sobre todo en lo personal, ha sido una experiencia memorable. Espero que no sea la última.
Tras unos días disfrutando de la nieve, se acercaba el día de la Octava y del Primer Encuentro Internacional de
Foreros de la gustav-mahler.es. Fue en esas Vísperas Bernesas cuando se produjo un pequeño diálogo con un nativo, unos 20 años más joven que Haitink, y con traductor por medio. Conocedor de que al día siguiente asistiríamos a un concierto en Lucerna, inquirió, curioso, de qué se trataba. El diálogo fue tal que así (me ahorro la parte innecesaria del traductor):
FORERO: Es un concierto de Mahler. La Octava Sinfonía, con la orquesta de Zürich.
NATIVO: Ah. Qué bien. Pero... creía que se había muerto hace unos años...
FORERO: Eeeer, sí, dentro de poco se cumplirán cien.
NATIVO: ¿Cien? No, perooo, no hace tanto, ¿no?
FORERO: Sí, sí, se murió en 1911.
NATIVO: Ah, pues yo creía que Merley era más joven.
TRADUCTOR: ¿Merley? ¿Quién es Merley?
NATIVO: El del concierto, Bob Merley, no?
TRADUCTOR: ¡No, es Mahler, ha dicho Mahler hombre!
NATIVO: Ah, si, ya entiendo, ya entiendo. ¿Pero no era un concierto? ¿Qué pintor es ese? [maler=pintor]
La cosa acabó con risas por doquier.
Después de atravesar varios cantones y bordear un par de lagos, llegamos a Lucerna donde nos esperaba Haitink.
Y el resto de foreros también, claro. Poco más que añadir a lo ya comentado. Así escuchaba Bernard a sus interlocutores, arrimando la oreja y con parsimonia, como cualquier otra persona de 80 marzos.
Y aqui le podemos ver en plena acción. Esta fue la dinámica general de la master class (si afinan el oído podrán oir el bajo continuo a cargo de psanquin.
Que una ciudad tan pequeña pueda contar con un edificio de la categoría del KKL y que en el se puedan organizar actos como los que fuimos testigos ese día es algo impensable por estos lares. Así se ve desde el viejo puente de la capilla:
Mi entrada estaba en la última fila del primer gallinero (balkon). Desde allí, la vista general de la sala era magnífica:
Al finalizar el concierto, todo el entusiasmo contenido salió a la luz, y Robertino no fue una excepción:
A falta del concierto, pasen y vean los aplausos y saludos finales. Presten atención a la realización, porque es impresionante.
Pero la imagen más repetida del viaje fue esta:
San Kin fotografiandolo ABSOLUTAMENTE TODO, andamios incluidos !!!
En lo musical, en lo turístico, pero sobre todo en lo personal, ha sido una experiencia memorable. Espero que no sea la última.
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Por cierto, desmiento rotundamente que unas suizas se acercasen a saludarnos al terminar el concierto. En realidad, fue un viejo conocido el que se acercó a despedirse, cosa que le agradecimos, pues bien sabíamos que estaba muuuuuy cansaaaado... He aquí la prueba:
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Impresionante monca ¡La espera valió la pena! ¡Nos hemos partido de la risa!
Psanquin- administrador
Extraordinario el reportaje con diálogo para besugos incluido
Valió la pena la espera, y ese final del youtube subtitulado a pesar de que se encasquilla un poquillo resulta apabullante.
Valió la pena la espera, y ese final del youtube subtitulado a pesar de que se encasquilla un poquillo resulta apabullante.
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Muy bueno monca me he meado de risa. ¡¡¡ya estoy colgado en el youtube, ya soy alguien!!
Invitado- Invitado
Cuantos discos tendrá la Octava de Zinman , por el precio de salida (15 Eur) pareciera que fuera un solo disco, pero es que en Amazon y en otras tiendas por Internet ponen esto:
Number of Discs: 1
Format: Hybrid SACD, SACD
Label: Sony Bmg Europe
ASIN: B00343MIMS
Pero luego, justo debajo apuntan esto:
Disc: 1
1. Symphony No. 8 in E-flat; Part I: Veni, creator spiritus
2. Symphony No. 8 in E-flat; Imple, superna gratia
3. Symphony No. 8 in E-flat; Infirma nostri corporis
4. Symphony No. 8 in E-flat; Tempo I (Allegro, etwas hastig)
5. Symphony No. 8 in E-flat; Infirma nostri corporis (Sehr fliessend)
6. Symphony No. 8 in E-flat; Accende lumen sensibus
7. Symphony No. 8 in E-flat; Veni, creator spiritus
8. Symphony No. 8 in E-flat; Gloria sit Patri Domino
Disc: 2
1. Symphony No. 8 in E-flat; Part II: Final Scene from "Faust II" - Poco adagio
2. Symphony No. 8 in E-flat; Pìu mosso (Allegro moderato)3. Symphony No. 8 in E-flat; Chor und Echo: Waldung, sie schwankt heran
3. Symphony No. 8 in E-flat; Pater ecstaticus: Ewiger Wonnebrand
4. Symphony No. 8 in E-flat; Pater profundus: Wie Felsenabgrund mir zu Füßen
5. Symphony No. 8 in E-flat; Chor der Engel: Gerettet ist das edle Glied der Geisterwelt vom Bösen - Chor seliger Knaben: Hände verschlinget euch
6. Symphony No. 8 in E-flat; Die jüngeren Engel: Jene Rosen aus den Händen
7. Symphony No. 8 in E-flat; Die vollendeteren Engel: Uns bleibt ein Erdenrest
8. Symphony No. 8 in E-flat; Die jüngeren Engel: Ich spür' soeben, nebelnd um Felsenhöh - Chor seliger Knaben: Freudig empfangen wir - Doctor Marianus: Hier ist die Aussicht frei
9. Symphony No. 8 in E-flat; Doctor Marianus: Höchste Herrscherin der Welt!
10. Symphony No. 8 in E-flat; ChorI/II: Dir, der Unberührbaren - Chor der Büßerinnen und Una poenitentium: Du schwebst zu Höhen der ewigen Reiche
11. Symphony No. 8 in E-flat; Magna Peccatrix: Bei der Liebe, die den Füßen - Mulier Samaritana: Bei dem Bronn, zu dem schon weiland - Maria Aegyptiaca: Bei dem hochgeweihten Orte
12. Symphony No. 8 in E-flat; Una poenitentium: Neige, du Ohnegleiche
13. Symphony No. 8 in E-flat; Selige Knaben: Er überwächst uns schon; Una poenitentium: Vom edlen Geisterchor umgeben
14. Symphony No. 8 in E-flat; Mater gloriosa: Komm! Hebe dich zu höhern Sphären
15. Symphony No. 8 in E-flat; Blicket auf
16. Symphony No. 8 in E-flat; Alles Vergängliche ist nur ein Gleichnis
Number of Discs: 1
Format: Hybrid SACD, SACD
Label: Sony Bmg Europe
ASIN: B00343MIMS
Pero luego, justo debajo apuntan esto:
Disc: 1
1. Symphony No. 8 in E-flat; Part I: Veni, creator spiritus
2. Symphony No. 8 in E-flat; Imple, superna gratia
3. Symphony No. 8 in E-flat; Infirma nostri corporis
4. Symphony No. 8 in E-flat; Tempo I (Allegro, etwas hastig)
5. Symphony No. 8 in E-flat; Infirma nostri corporis (Sehr fliessend)
6. Symphony No. 8 in E-flat; Accende lumen sensibus
7. Symphony No. 8 in E-flat; Veni, creator spiritus
8. Symphony No. 8 in E-flat; Gloria sit Patri Domino
Disc: 2
1. Symphony No. 8 in E-flat; Part II: Final Scene from "Faust II" - Poco adagio
2. Symphony No. 8 in E-flat; Pìu mosso (Allegro moderato)3. Symphony No. 8 in E-flat; Chor und Echo: Waldung, sie schwankt heran
3. Symphony No. 8 in E-flat; Pater ecstaticus: Ewiger Wonnebrand
4. Symphony No. 8 in E-flat; Pater profundus: Wie Felsenabgrund mir zu Füßen
5. Symphony No. 8 in E-flat; Chor der Engel: Gerettet ist das edle Glied der Geisterwelt vom Bösen - Chor seliger Knaben: Hände verschlinget euch
6. Symphony No. 8 in E-flat; Die jüngeren Engel: Jene Rosen aus den Händen
7. Symphony No. 8 in E-flat; Die vollendeteren Engel: Uns bleibt ein Erdenrest
8. Symphony No. 8 in E-flat; Die jüngeren Engel: Ich spür' soeben, nebelnd um Felsenhöh - Chor seliger Knaben: Freudig empfangen wir - Doctor Marianus: Hier ist die Aussicht frei
9. Symphony No. 8 in E-flat; Doctor Marianus: Höchste Herrscherin der Welt!
10. Symphony No. 8 in E-flat; ChorI/II: Dir, der Unberührbaren - Chor der Büßerinnen und Una poenitentium: Du schwebst zu Höhen der ewigen Reiche
11. Symphony No. 8 in E-flat; Magna Peccatrix: Bei der Liebe, die den Füßen - Mulier Samaritana: Bei dem Bronn, zu dem schon weiland - Maria Aegyptiaca: Bei dem hochgeweihten Orte
12. Symphony No. 8 in E-flat; Una poenitentium: Neige, du Ohnegleiche
13. Symphony No. 8 in E-flat; Selige Knaben: Er überwächst uns schon; Una poenitentium: Vom edlen Geisterchor umgeben
14. Symphony No. 8 in E-flat; Mater gloriosa: Komm! Hebe dich zu höhern Sphären
15. Symphony No. 8 in E-flat; Blicket auf
16. Symphony No. 8 in E-flat; Alles Vergängliche ist nur ein Gleichnis
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Yo creo que va a pasar lo mismo que con la Sexta; cuando salió en SACD necesitaba dos discos. Cuando posteriormente fue editada en CD sólo uno, pero quien sabe; BMG desde que cambió de presidente no se distingue por su política informativa.
Psanquin- administrador
Hablando de Octavas, en estos días me he dedicado a escuchar versiones de esta sinfonía la cual admiro cada día más, ganando enteros entre mis sinfonías mahlerianas preferidas. Por cierto, la versión de Gielen (Hanssler) también cada día me gusta más, ya desde hace algún tiempo la tenía entre mis preferidas ¿qué opinan de esta versión? A ver si Psanquin se moja, siendo un gran admirador de esta sinfonía y un gran conocedor de sus recovecos.
Moreno, no sabes como me alegra que tu entusiasmo por la Octava crezca y crezca; está Mahler necesitado de "octavianos". Pues la primera vez que la escuché, cuando salió, la Octava de Gielen de Hanssler -sí, la de Sony es mucho más discreta- me entusiasmó. Por encima acoplada con La escala de Jacob. Luego al salir la caja la volví a escuchar a fondo y ya ese entusiasmo se había enfriado un poco, en parte debido a los solistas vocales. Pero aun así la forma en que Gielen aborda la obra me sigue pareciendo ejemplar: sin estridencias, ni excesos, equilibrada, en la que predomina la claridad sobre la exhuberancia. A su lado los manierismos de por ejemplo la reciente de Tilson Thomas resultan tan pretenciosos!
Psanquin- administrador
Sin lugar a dudas la Octava es una gran sinfonía, detrás de esa fama de monumentalidad que tiene, gracias entre otras cosas al famoso apodo que le puso Gutmann, detrás de todas estas cosas se esconde un Mahler que a través de la sencillez transmite de una manera brillante, y sobre todo eficaz, sus sentimientos y su filosofía, su ambigüedad y su percepción. Para Mahler su Octava era una de las cosas mas importantes y espontáneas que había podido componer, él se refirió al respecto en repetidas ocasiones.
Respecto a la versión de Gielen (Hanssler), es precisamente su perspectiva y sobre todo el aspecto orquestal el que me fascina, posiblemente su fuerte no son los solistas vocales (aunque tampoco es que sean mediocres ni mucho menos), pero la arquitectura, la transparencia y el enfoque equilibrado entre los aspectos puramente objetivos y el impulso emocional hacen de esta interpretación, a mi gusto, una gran versión.
Respecto a la versión de Gielen (Hanssler), es precisamente su perspectiva y sobre todo el aspecto orquestal el que me fascina, posiblemente su fuerte no son los solistas vocales (aunque tampoco es que sean mediocres ni mucho menos), pero la arquitectura, la transparencia y el enfoque equilibrado entre los aspectos puramente objetivos y el impulso emocional hacen de esta interpretación, a mi gusto, una gran versión.
Me alegra que la Octava vaya ocupando el puesto que se merece, dejado aparte el sensacionalismo de "los mil". Creo que ya hemos hablado al respecto en otro momento en este foro y conocéis mi opinión -coincidente con la de Psanquin - de que la Octava es de una belleza intrínsica practicamente insuperable, desde la primera hasta la última nota. Para mí, se trata de una de las CUMBRES de la música sinfónica porque se trata de hora y media manteniendo un nivel impresionante. Y efectivamente, nada sencilla para interpretar. Cualquier mínima variación incorrecta, cualquier mínimo fallo, puede dar al traste con la extraordinaria estructura que Mahler -con una inspiración alucinante- consiguió levantar: es una verdadera catedral gótica!!! Pongamos, por ejemplo, La Pasión Según San Mateo de Bach y también estaremos ante una obra de una gran inspiración y belleza, pero yo diría que se queda etiquetada como "catedral románica", lo cual está también fenomenal. Pero la riqueza instrumental -sin caer en el mastodontismo- que añade Mahler hace de la Octava una joya aun más preciosa. En fin, como siempre, estas valoraciones no dejan de ser subjetivas, claro. Aquí en Bélgica, por ejemplo, sigue habiendo muchos más admiradores de La Pasión... que de la Octava, todavía los oídos de la generación anterior no están acostumbrados al plus que Mahler nos "regala". Sí, la Octava es un gran regalo para toda la Humanidad.
En cuanto a grandes versiones, estoy de acuerdo con vosotros en que la de Gielen es una de las mejores. Yo, particularmente, también añadiría a la lista la de Solti. Yo tengo la grabación original en LP (1973) y el sonido es realmente insuperable. Tampoco es "moco de pavo" la versión de Tennstedt con la London Philharmonic Orchestra (1991). Y, evidentemente, rezo para poder tener entradas para el concierto de Jansons con la Concertgebouw en Amsterdam... Estoy seguro de que va a ser una de las mejores de la historia: y si no tiempo al tiempo...
En cuanto a grandes versiones, estoy de acuerdo con vosotros en que la de Gielen es una de las mejores. Yo, particularmente, también añadiría a la lista la de Solti. Yo tengo la grabación original en LP (1973) y el sonido es realmente insuperable. Tampoco es "moco de pavo" la versión de Tennstedt con la London Philharmonic Orchestra (1991). Y, evidentemente, rezo para poder tener entradas para el concierto de Jansons con la Concertgebouw en Amsterdam... Estoy seguro de que va a ser una de las mejores de la historia: y si no tiempo al tiempo...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
gustavo escribió:Y, evidentemente, rezo para poder tener entradas para el concierto de Jansons con la Concertgebouw en Amsterdam... Estoy seguro de que va a ser una de las mejores de la historia: y si no tiempo al tiempo...
¿No crees que te pasas un poco en tus expectativas?
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Hombre, hay que echarle tomate al asunto: puro positivismo!
¡Qué entusiasmo gustavo! Coincido plenamente con tu descripción de la obra. Magnífica, aunque el simil con la catedral gótica se me queda pequeño Sí en impacto y proporciones pero no en austeridad. Pienso en una alternativa y no se me ocurre ninguna mejor que la Sagrada Familia de Gaudi! Pero seguro que las hay.
Que la Octava de Jansons puede ser una de las mejores de la historia es un poco hiperbólico ¿no? Pero después de lo que Robertino nos comentó de la Tercera de Madrid ¿por qué no? De todos modos no es fácil construir una Octava convincente. Conozca una persona que fue a unas cuatro o cinco y ninguna le había satisfecho; decía que lo daba por misión imposible. Yo en ese sentido después de la de Zinman en Lucerna no me quejo, ya cuento en mi haber con una Octava sublime, para morirse
Que la Octava de Jansons puede ser una de las mejores de la historia es un poco hiperbólico ¿no? Pero después de lo que Robertino nos comentó de la Tercera de Madrid ¿por qué no? De todos modos no es fácil construir una Octava convincente. Conozca una persona que fue a unas cuatro o cinco y ninguna le había satisfecho; decía que lo daba por misión imposible. Yo en ese sentido después de la de Zinman en Lucerna no me quejo, ya cuento en mi haber con una Octava sublime, para morirse
Psanquin- administrador
Pues no creerás lo que voy a decir Psanquin, el jueves pasé por delante de la Sagrada Familia y se me ocurrió lo mismo que estás diciendo, incluso se lo comenté a Caterina.Psanquin escribió:¡Pienso en una alternativa y no se me ocurre ninguna mejor que la Sagrada Familia de Gaudi!
Vaya casualidad Moreno, que privilegio pasear de forma tan cotidiana por delante de semejante monumento; aunque bueno, aquí tenemos la Plaza del Obradoiro que también es todo un lujo.
Del Río, sí me dejo una Octava, aunque lo cierto es que la había escrito y luego la borré por pudor; la del 30 de abril de 2005 que fue de lo más emotiva, no sólo por lo que significó ese día sino también por poder compartir la obra con tantos familiares y amigos, muchos de los cuales apenas habrían pisado antes una sala de conciertos.
Del Río, sí me dejo una Octava, aunque lo cierto es que la había escrito y luego la borré por pudor; la del 30 de abril de 2005 que fue de lo más emotiva, no sólo por lo que significó ese día sino también por poder compartir la obra con tantos familiares y amigos, muchos de los cuales apenas habrían pisado antes una sala de conciertos.
Psanquin- administrador
Psanquin escribió:¡Qué entusiasmo gustavo! Coincido plenamente con tu descripción de la obra. Magnífica, aunque el simil con la catedral gótica se me queda pequeño Sí en impacto y proporciones pero no en austeridad. Pienso en una alternativa y no se me ocurre ninguna mejor que la Sagrada Familia de Gaudi! Pero seguro que las hay.
Bien, la Sagrada Familia está muy bien, aunque no se termina nunca... Cuando yo hacía la comparación con una catedral gótica me estaba refiriendo a la sensación de grandeza que produce, a pesar de su sobriedad.
Que la Octava de Jansons puede ser una de las mejores de la historia es un poco hiperbólico ¿no? Pero después de lo que Robertino nos comentó de la Tercera de Madrid ¿por qué no?
Por eso lo decía. Creo que Jansons está lanzado y que está echando el resto en estas interpretaciones dentro del ciclo Mahler de la Concertgebouw. Y la guinda del ciclo es la Octava!
Yo en ese sentido después de la de Zinman en Lucerna no me quejo, ya cuento en mi haber con una Octava sublime, para morirse
Enhorabuena!!! Yo sigo esperando...
Ya en Amazon Alemania se pueden escuchar los cortes de la Octava de Zinman.
http://www.amazon.de/Mahler-Sinfonie-Nr-8-Gustav/dp/B00343MIMS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=music&qid=1270727148&sr=1-1
http://www.amazon.de/Mahler-Sinfonie-Nr-8-Gustav/dp/B00343MIMS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=music&qid=1270727148&sr=1-1
Página 2 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5