Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Zinman grabará Carpenter

+3
FGT
Psanquin
Ignorante
7 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Zinman grabará Carpenter Empty Zinman grabará Carpenter

Mensaje  Ignorante 4/4/2009, 21:37

La orquesta de la Tonhalle de Zúrich ha presentado la programación de la temporada 2009-2010. La página web de la orquesta todavía no dice nada, pero en una rueda de prensa el intendente ha contado los detalles. Lo más importante para nosotros es que la orquesta completará el ciclo Mahler con la Novena Sinfonía y la Décima en versión de Carpenter.

http://www.nzz.ch/nachrichten/kultur/zuercher_kultur/hier_freie_fahrt_dort_stillstand_1.2317920.html

No he escuchado nunca la versión de Carpenter. ¿Alguien que la conozca podría decirnos si es muy diferente de las versiones de Cooke y Barshai?
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367

Zinman grabará Carpenter Empty Re: Zinman grabará Carpenter

Mensaje  Psanquin 4/4/2009, 21:52

¡Vaya bombazo Ignorante! Sólo hay dos grabaciones de esa versión, la de Farberman y la de Litton. No las conozco, lo que he leido sobre ella es que es la que va más allá de los sketches, por desgracia con resultados no muy bien recibidos por la crítica. Sorprendente que Zinman la haya elegido. También interesante lo que cuenta la noticia; por fin se producirá el debut de Zinman en la ópera de Zurich.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

Mensaje  FGT 4/4/2009, 23:58

¡«Bombazo» es poco! Es una noticia que me cuesta creerla, y realmente, sin ánimo de ofender a nadie ni quitarle credibilidad, mantendré mi escepticismo quizá hasta que vea en la portada del disco la referencia a Carpenter. Suspect
En cuanto a la Décima grabada por Farberman, quisiera pedirle encarecidamente a quien sepa dónde puede conseguirse, que por favor me avise.
FGT
FGT

Cantidad de envíos : 213

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Mensaje  FGT 5/4/2009, 05:34

Si tenemos en cuenta que Clinton A. Carpenter era americano, y curiosamente Harold Farberman, David Litton y David Zinman son también americanos nacidos en New York (¡¡¡). ¿Les sigue soprendendiendo la elección de Zinman?...

La verdad es que, viéndolo así, Zinman estaba destinado a grabar una versión alternativa a la de Cooke, ya que otros estadounidenses como Leonard Slatkin (Mazetti) y Robert Olson (Wheeler) han grabado también décimas no cookeanas. Allí está sin embargo James Levine poniendo su banderita de bandas y estrellas en una versión del británico.
Sin embargo, no estoy seguro de que ése sea el criterio elegido por Zinman (si es que ha tenido voz y voto en esto) para decidirse por la versión de Carpenter. ¿Pero cuál fue el criterio, entonces? ¿La menor competencia?
FGT
FGT

Mensaje  Invitado 5/4/2009, 11:18

En cuanto a la Décima grabada por Farberman, quisiera pedirle encarecidamente a quien sepa dónde puede conseguirse, que por favor me avise.

Yo la compré aquí:

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Gustav-Mahler-Symphonie-Nr-10-Fassung-nach-Carpenter/hnum/3210389

El precio es aceptable. Lo que no se es a cuanto ascenderan los gastos de envío a sudamerica.

Invitado
Invitado

Mensaje  Psanquin 5/4/2009, 12:39

Si tenemos en cuenta que Clinton A. Carpenter era americano, y curiosamente Harold Farberman, David Litton y David Zinman son también americanos nacidos en New York (¡¡¡). ¿Les sigue soprendendiendo la elección de Zinman?...
Pues sí, los criterios artísticos no me cabe duda de que están por encima de estos localismos, y más cuando hablamos de una versión que todos los expertos reconocen como fallida.

FGT escribió:Sin embargo, no estoy seguro de que ése sea el criterio elegido por Zinman (si es que ha tenido voz y voto en esto) para decidirse por la versión de Carpenter. ¿Pero cuál fue el criterio, entonces? ¿La menor competencia?
Sí, estoy contigo FGT. Con una discografía tan abundante me temo que a veces se intenta marcar la diferencia a cualquier precio.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Moreno 5/4/2009, 13:19

Psanquin escribió:Sí, estoy contigo FGT. Con una discografía tan abundante me temo que a veces se intenta marcar la diferencia a cualquier precio.

Si esto es así, mejor hacerlo con la edición de Rudolf Barshai que solo ha sido llevada a CD según JLPA por el mismo Barshai. Yo tengo esa versión que ha salido por el sello Brilliant Classics (a un precio fantástico además) junto a la quinta interpretada por la Junge Deutsche Philarmonie (de referencia según JLPA) y la verdad es que me parece mucho mejor que la de Carpenter. Pienso que sería interesante escuchar la versión dirigida por otro director y con la presión añadida de que el creador de la "reconstrucción" se encuentra vivo. Como sucede con muchas obras compuestas en la actualidad y que el interprete se ve en la presión de generarla satisfactoriamente para el compositor en vida. No en vano, por ejemplo, Anne-Sophie Mutter ha interpretado y grabado para DG el concierto para violín “In Tempus Praesens” de Gubaidulina, y precisamente ha hecho hincapié en la responsabilidad que implica ejecutar una obra compuesta por un compositor vivo. Es evidente que se trata de dos casos diferentes, uno es un reconstrucción y el otro es una composición directa, pero crearía un reto significativo para Zinman y su orquesta con un consecuente interés comercial ¿qué opinan? Suspect
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407

Mensaje  Hades 5/4/2009, 14:58

Dejen de quejarse, porque cuando salga en CD lo van a comprar igualmente Razz Razz

De momento lo que llevo escuchado de la reconstrucción de Carpenter me resulta atractivo. Es una versión "enriquecida" si la comparamos con las de Cooke, con una textura instrumental mucho más densa (baste con escuchar los trinos de flauta en el Purgatorio) y con un carácter más exuberante y menos esquemático. Si tomamos como modelo las reconstrucciones de Cooke, resulta inevitable preguntarse hasta que punto Carpenter se ha sacado de la manga su propia reconstrucción. Aun así, en mi opinión, un placer para los oídos.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805

Mensaje  Psanquin 5/4/2009, 20:42

Por supuesto Manuel respeto esta forma curiosa de ver las cosas, pero no la puedo compartir. Por supuesto comparar cualquier ejemplo de la lamentable vida musical española -todavía en el siglo XXI no se ha hecho ninguna integral mahleriana comercial- con lo que significa el ciclo de Zinman, grabado por un sello como Sony BMG con años de planificación y trabajo en torno a él me parece muy caracterial. En cuanto a los localismos, me parece que la elección de la versión es una decisión muy seria como para basarla en que Carpenter sea de Nueva York. A lo mejor resulta que es de Harlem y se lleva a muerte con Zinman que es del Bronx. Si las cosas funcionasen así ¿Cómo es que Chailly sigue dirigiendo la versión de Cooke y no hace la de sus compatriotas Samale y Mazzuca? Y mira que los italianos barren para casa.

Yo por lo que he leído no todos los expertos la consideran fallida, la mayoría destacan algunas importantes e interesantes cualidades de esta revisión. Evidentemente todos aquellos que la interpretan la encuentran muy interesante. He aquí las notas del CD de David Litton:
Obviamente las notas al CD deben resaltar los aspectos positivos de esta grabación, pero aun así no se cortan en afirmar que una de las motivaciones de Litton fue lo infrecuente de esta versión. Mi impresión general tras leer bastante sobre esa versión es que en todas las valoraciones conjuntas de las reconstrucciones que he leído la versión de Carpenter es valorada con escaso entusiasmo frente a sus "rivales"; la más reciente que leí, la del libro Perspectives on Gustav Mahler de Jeremy Barham que tengo en casa por si quieres que mañana escanee el capítulo.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 5/4/2009, 21:15

Que feas quedan las mayúsculas Manuel Very Happy

Yo sólo he puesto sobre la mesa una de las posibles razones para esa elección.
Más que eso has dicho exactamente que "estoy convencido que por muchas circunstancias que a uno le pueden venir a la cabeza, la nacionalidad americana de Carpenter ha influido". Hay mucha diferencia entre esto y decir algo como "creo que la nacionalidad americana puede haber influido" Razz
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Invitado 5/4/2009, 22:21

En parte pienso más o menos igual que del Río, no hay que olvidar que Zinman siempre ha sido un gran divulgador de la música contemporanea norteamericana, allá donde ha ido, no hay más que mirar sus programaciones, o su discografía para darse cuenta. ´
Otra opción, es que cuando se comercialice esa Décima, será el 30º aniversario del estreno en Chicago.
Y otra gran parte, será el mercantilismo, no es lo mismo competir un Carpenter, que con Cooke, el año pasado, han salido dos nuevas Cooke, la de Harding, y Noseda... y no vaya a ser que se sature el mercado.

Pero no dejan de ser esta elucubraciones, y hasta que no lo aclare el propio Zinman, seguiremos con ellas.

Invitado
Invitado

Mensaje  monca 6/4/2009, 00:45

del Río escribió:Pues a mí las mayúsculas "Berlin Sans FB" me gustan. Razz

¿Y no preferiría "Berlín Sin S.R.", Del Río? M. Green M. Green M. Green
monca
monca
administrador

Mensaje  Psanquin 6/4/2009, 02:02

del Río escribió:
Robertino Bergamasco escribió:Otra opción, es que cuando se comercialice esa Décima, será el 30º aniversario del estreno en Chicago.
Efectivamente, podría ser una de los motivos.

Es cierto aunque saldrá probablemente el 2011 con lo que sólo será el 28 aniversario pero igual están adelantando las celebraciones. Otra posibilidad yo creo que más plausible es que en el 2011 celebren el 90º aniversario del nacimiento de Carpenter pirat
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  FGT 6/4/2009, 04:36

Yo la compré aquí:

¡Gracias, Robertino! Veré cómo hago para comprarla. La verdad que el precio es razonable, pero el envío a la Argentina es directamente asesino (para que se consuele Del Río): 29 euros, es decir, 11 euros más caro que el CD. affraid
FGT
FGT

Mensaje  Ignorante 19/1/2010, 20:13

El próximo día 29 la orquesta de la Tonhalle interpretará por primera vez la Décima Sinfonía de Mahler, en la versión de Carpenter. El concierto empezará muy tarde (para los suizos), a las diez de la noche, y después habrá una fiesta con música dance electrónica llegada desde Jamaica. La parte visual de la performance se referirá a los difíciles acontecimientos que Mahler vivió mientras escribía la sinfonía. Aquí tenéis toda la información, por desgracia sólo en alemán:

http://www.tonhallelate.ch/fileadmin/downloads/mm_tl_mahler_100106.pdf

Dos preguntas:
-- Después de escuchar la Décima de Mahler, ¿os apetece ir a una fiesta? ¿No es mejor dar un paseo por las frías calles de la ciudad para recuperarse de la impresión?
-- ¿Podríais bailar en una fiesta mientras unas pantallas muestran imágenes de Alma, Gropius y el pobre Mahler? ¿Esas imágenes no os cortarían el rollo?
Ignorante
Ignorante

Mensaje  Psanquin 19/1/2010, 23:39

Seguro os acordais como en el foro anterior habíamos comentado como tras la Sexta de 2007 se había organizado un evento similar. Por las fotos que habíamos subido la juventud asistente no parecía muy intoxicada con la música de Mahler, al menos no más que con el alcohol.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Ignorante 1/2/2010, 13:15

Al crítico del principal periódico de Zúrich no le acaba de convencer la idea de completar la Décima de Mahler, y tampoco le entusiasma la versión de Carpenter. De la interpretación de Zinman dice que ha sido "sobresaliente desde el punto de vista técnico y conmovedora desde el punto de vista emocional".

http://www.nzz.ch/nachrichten/kultur/buehne/mahlers_zehnte__ein_phantom_1.4731751.html?printview=true
Ignorante
Ignorante

Mensaje  Psanquin 1/2/2010, 18:34

Algunas fotos del evento:

Zinman grabará Carpenter 37632513

Zinman grabará Carpenter 37632519

Zinman grabará Carpenter 37632518

Zinman grabará Carpenter 37632517

Zinman grabará Carpenter 3763256

Zinman grabará Carpenter 3763255

Zinman grabará Carpenter 3763254

Zinman grabará Carpenter 37632511
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  monca 2/2/2010, 23:02

Hete aquí un fragmento de la interpretación:

Y de la posterior fiesta (epilépticos abstenerse):

monca
monca
administrador

Mensaje  Psanquin 19/4/2010, 12:57

Meto aquí este artículo sobre Zinman:

Zinman grabará Carpenter Sinttulo1gud
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 15/9/2010, 11:02

Ya está en RCA disponible la caja Zinman con las diez sinfónías. No han esperado a DLVDE y otros CDs previstos. Esperemos que esto no signifique que no se van a realizar.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  FGT 16/9/2010, 00:29

Psanquin escribió:Ya está en RCA disponible la caja Zinman con las diez sinfónías. No han esperado a DLVDE y otros CDs previstos. Esperemos que esto no signifique que no se van a realizar.

Eso espero, Psanquin. Espero que al menos si no se va a grabar la obra completa de Mahler, por lo menos no se salteen Das Lied von der Erde.
Por otra parte, esto de lanzar la caja con la Décima antes de lanzar la Décima al mercado de manera individual me parece una falta de respeto para aquellos que han ido siguiendo el ciclo como una novela, tal como el propio David Zinman contempla el ciclo sinfónico de Mahler. No hay premio para esos oyentes, y en cambio, aquél que tarde se enteró, acaba comprando el premio completo, a menos precio (total)... y con una sinfonía más...
FGT
FGT

Mensaje  Psanquin 16/9/2010, 01:35

Totalmente de acuerdo Fernando. Se ve que tenían prisa por tener la caja antes de Navidades Evil or Very Mad
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 29/10/2010, 13:50

Pues me temo que no será Carpenter. Bueno, al menos eso dice jpc.de. Moret en su web sigue diciendo Carpenter

¡Qué decepción!
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin 29/10/2010, 15:05

Es cierto Manuel; es seguro Carpenter. Me acabo de dar cuenta de que en jpc usan los curiosos descriptores de los movimientos centrales de Carpenter:

II. In gemächlicher Bewegung. Ohne Hast
III. Unheimlich bewegt (4:03)
IV. Kräftig, nicht zu schnell

¡Genial!
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente