Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

+28
Nico1
Tur
maigr3t
Agrippina
javier
Ritter
José María
soltirolli
Paco Yáñez
nómada
carlos pareja obregon
Matutano
parte
meaned
gustavo
monca
Moreno
Ignacio
mrjansons
Ignorante
Robertino Bergamasco
Todtenfeier
Hades
Psanquin
El Reyes
Mahleriano
Ludovyk
FGT
32 participantes

Página 30 de 42. Precedente  1 ... 16 ... 29, 30, 31 ... 36 ... 42  Siguiente

Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco 12/12/2011, 23:22

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 22:57, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 12/12/2011, 23:31

Hola Ignacio :-)

Ignacio escribió:No puedo estar de acuerdo con ninguno de tus razonamientos
Ese no puedo me suena a que no te queda más remedio. No te preocupes Ignacio; el pensamiento único es muy aburrido y el atractivo del foro es poder intercambiar opiniones, juicios, prejuicios brindis

¡Pero te doy una alegría Ignacio, coincidimos en casi todo!

Ignacio escribió:¿Y qué tendrá que ver una cata de vinos con una cata de las nuestras?
Vaya, tiene coña el asunto. La primera afirmación que haces y coincide plenamente con la mía: Cuando saqué el tema de la cata de los vinos lo puse muy claro; "son mundos aparte no comparables".

Te sigo leyendo a ver si tengo que estar en desacuerdo con algo.

Ignacio escribió:En una cata de vino se puede sacar casi la totalidad de la información referente al vino que se prueba y establecer conclusiones porque apenas hay diferencias entre la muestra y la totalidad. Una cata de las nuestras es tan microscópica -como tú dices- que no se puede sacar nada concluyente porque las diferencias entre la muestra y la totalidad pueden ser abisales.
Espera que me releo : una botella de vino escogida al azar va a ser mucho más representativa de una cosecha que un fragmento de una sinfonía del global.

¡Exactamente la misma idea que la tuya! Very Happy

Ignacio escribió:Que seas capaz de sacar información relevante sobre orquesta, director, toma de sonido, interpretación de una cata es digno de alabanza, pero no me lo creo.
Gracias, gracias; pero me temo que no tiene mucho mérito; en las notas a las catas leemos comentarios contundentes sobre solistas, directores, orquestas, toma de sonido.

Copio algunos de uno de los catadores nada sospechoso pues en esta polémica defiende planteamientos opuestos a los míos: ñoña la orquesta, Al concertino habría que fusilarlo, el director es sarasa, cuerda llorica... Fíjate si se saca o no información relevante Razz

Ignacio escribió:En más de una ocasión, después de haber otorgado una sorprendente buena nota en la cata a un fragmento de alguna versión que recordaba pobre, he vuelto a escuchar la versión íntegra con los mismos resultados que la primera vez, es decir, pobres.
Vaya, otra vez. Totalmente de acuerdo!! A mi también me ha pasado y no pocas veces Very Happy

Pues flipado me quedo. En el fondo no hay tanto desacuerdo. Aunque es muy aburrido me alegra estar tan de acuerdo contigo! santa
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 12/12/2011, 23:36

Robertino Bergamasco escribió:
Pero ya que salió el tema ¿Conoces esa segunda de Jimmy? ¿Qué te pareció? ¿Se cumplieron las expectativas o fue la excepción que confirma la regla?

mi grado de masoquismo tiene unos límites, y mientras la médica no me recete algo más fuerte... no tengo pensado.
Very Happy Te puedo enviar una metoclopramida de caballo; te garantizo que con ella tu estómago soportará hasta el Levine más histriónico!!

Cuando la escuches no dejes de avisarnos. Eso sí, a ser posible sin GIF animados ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco 13/12/2011, 10:14

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 22:57, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 13/12/2011, 10:35

Gracias por la recomendación, ¿eso lo venden en farmacias, con o sin receta?
De nada Very Happy Sí, se vende en farmacias pero son envases de 10 y 20 kilogramos clown

Bueno, para escucharla... aun podeis esperar ahí sentadinos...
Si quieres pongo un fragmento de ella en la cata que estoy preparando, ¿crees que sentirás los mismos retortijones? Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Robertino Bergamasco 13/12/2011, 10:51

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 22:57, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ignacio 13/12/2011, 11:11

¿Por qué no, en vez de una cata, cambiamos un poco el juego?. Propongo varios del tipo de los que vienen en los pasatiempos:

1. En los siguientes cuatro fragmentos de la 2ª sinfonía, averigue cuál es el masacrado por Levine.

2. Relacione los siguientes fragmentos de la 9ª con los cinco siguientes directores sobrevalorados: Solti, Walter, Chailly, Horenstein, Haitink.

3. Averigue qué orquesta es más mahleriana en los siguientes fragmentos.....

4. Relacione los siguientes fragmentos de la 7ª con las siguientes calificaciones: sarasa, vomitiva, posavasos, defecación....
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 13/12/2011, 11:45

Robertino Bergamasco escribió:Bueno, yo con 20 kgs creo que tengo para una buena temporada, o para un "Monográfico Levine" Razz
Sí, claro que la puedes poner en la cata... yo como no la voy hacer... me lo impiden mis prejuicios.
A ver si encuentro por Gijón dos personas pesadas, muy pesadas que te convenzan Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 13/12/2011, 11:46

Ignacio escribió:¿Por qué no, en vez de una cata, cambiamos un poco el juego?. Propongo varios del tipo de los que vienen en los pasatiempos:

1. En los siguientes cuatro fragmentos de la 2ª sinfonía, averigue cuál es el masacrado por Levine.

2. Relacione los siguientes fragmentos de la 9ª con los cinco siguientes directores sobrevalorados: Solti, Walter, Chailly, Horenstein, Haitink.

3. Averigue qué orquesta es más mahleriana en los siguientes fragmentos.....

4. Relacione los siguientes fragmentos de la 7ª con las siguientes calificaciones: sarasa, vomitiva, posavasos, defecación....
Razz Razz Razz Razz Razz

Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 21/12/2011, 13:23

De cara a la votación del Mahler del año le ha tocado el turno a este CD:

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 51lMflvqiyL._SL500_AA300_

Con 9 o 19 años de retraso ¡según se mire! llegó la tan ansiada Canción de la Tierra de Gielen. Una vez más -como ya comentamos a fondo en su día- canción de la tierra híbrida, en este caso a base de dos registros independientes en el tiempo y en el espacio. Afortunadamente las tomas de sonido y su posterior tratamiento ofrecen resultados similares que no delatan esa falta de unidad, y en ambos casos la orquesta de la SWR está espléndida y por si fuera poco Michael Gielen lo borda desde el pódium ofreciendo lecturas muy personales de los 6 Lieder en las que se palpa prácticamente en todo momento una intensidad a flor de piel, y en la que Gielen nos sorprende por la forma en que extrae de sus músicos las máximas expresividad. Esto no hace más que aumentar la desazón ante el tremendo talón de Aquiles de la grabación; los cantantes. Si los protagonistas de las partes expurgadas de ambas grabaciones no debieron estar a la a la atura de las exigencias que la obra plantea; me temo que lo que nos ha quedado es en ambos casos una discreta actuación en la cual se muestran serias limitaciones. Aunque a la peculiar voz de Jerusalem esta obra no le viene precisamente como anillo al dedo, en su grabación oficial en DG con James Levine está al menos algo más sutil y refinado que en esta grabación con Gielen en la que despliega su torrente de voz de forma descontrolada. En el primer Lied aun consigue salvar milagrosamente las partes más líricas y hasta puede llegar a convencernos de que su violencia no es más que desinhibida fogosidad etílica. Gielen ofrece un acompañamiento enérgico, a un tiempo muy vivo, pero en el que nada resulta superficial; cada frase transpira música. Un auténtico deleite los pasajes exclusivamente orquestales. La táctica de intentar adaptarse a Jerusalem se muestra en el tercer Lied nefasta. En una palabra ¡Recuerdo pocas interpretaciones tan pobres de este Von der Jugend! Y en el quinto no queda más remedio que meterse en situación y dejarse arrastrar por la brutalidad de la interpretación. Siendo así el resultado es auténticamente brillante. Ayuda desde luego la sorprendente forma en que Gielen aborda la sección lenta; una sutil contención que lejos de amodorrar a Jerusalem le permite recuperar fuerzas para despedirnos con unos agudos que debieron echar abajo las paredes del estudio de grabación.

Más negativo el balance de su “compañera” de reparto Cornelia Kalisch. Aunque en el solitario en otoño aun mantiene el tipo con una lectura bastante apagada y que apenas ilustra el texto, en Von der Schönheit ya muestra un fraseo mucho más inestable y problemas con los agudos. Su histrionismo tal vez es un intento de disimularlo pero no pega ni con cola con este delicado Lied. En Der Abschied vuelve a la atonía del soliario en otoño; es una lectura más standard pero muy plana que esta vez por desgracia parece contagiar a la orquesta pues si se la compara en este Lied con los anteriores da la sensación de haber tirado la toalla llevando la interpretación por senderos más prosaicos.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  javier 28/12/2011, 23:02

Os dejo las notas de Pierre Boulez incluídas en el albúm de Das Klagende Lied por si alguien no las tiene y les resultan interesantes.

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 128
¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 226

Espero que no haya problemas de lectura.

saludos
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  José María 31/12/2011, 00:12

Está genial Javier.
Me hace gracia cuando se dice¿Boulez un director Mahleriano? Cuantos directores Mahlerianos vivos, y muertos, pueden decir que han estrenado una obra de Mahler, vale sí estrenó la versión completa, y no solo esto, si no en una época en la que Mahler era poco menos que un magnífico director que de paso componía. Por supuesto Boulez no es el principio y el fin de Mahler, pero si que es una enfoque muy interesante, distinto, y una labor muy bien hecha.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo 31/12/2011, 00:55

Y, concretamente en esta obra, de las pocas buenas versiones que existen. ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 552758 Sin embargo, no es Boulez uno de mis directores mahlerianos favoritos...
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 31/12/2011, 03:02

Gracias Javier por las notas. Hace unso meses hubo un debate sobre Klagende Lied en el que estas notas hubiesen encajado como anillo al dedo ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 367260
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 11/1/2012, 12:54

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Mahler_RCO10004

Decepcionante en su primer movimiento la Tercera de Jansons en RCO Live, una lectura con una gran orquesta y sin extravagancias pero lamentablemente de encefalograma plano, sin un ápice de mordacidad, chispa. Incluso los solos de trombón son desaprovechados por el excelente solista que se deja llevar por lo rutinario de la lectura. Clara mejora en el segundo movimiento en el que la moderación de Jansons permite que brille especialmente el virtuosismo orquestal. El tercer movimiento adolece de unos solos rápidos y distantes; mientras que cuarto y quinto son más canónicos con una Bernarda Fink convencional. Con el Adagio se concreta la gran decepción. Jansons no soluciona el problema del final. En su primera sección lectura superficial, demasiado ligera; no es un problema en si mismo el tiempo rápido sino la forma en que se desaprovechan tantas sutilezas escritas en la partitura. En la sección central –tras dúo de trompa y concertino- mejora la cosa pero sin que la interpretación gane personalidad. Y en el desarrollo posterior Jansons no consigue transportarnos a las cimas que este movimiento merece. La poderosa marcha final nos deja indiferentes.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo 11/1/2012, 15:22

Psanquin escribió:¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Mahler_RCO10004

Decepcionante en su primer movimiento la Tercera de Jansons en RCO Live, una lectura con una gran orquesta y sin extravagancias pero lamentablemente de encefalograma plano, sin un ápice de mordacidad, chispa. Incluso los solos de trombón son desaprovechados por el excelente solista que se deja llevar por lo rutinario de la lectura. Clara mejora en el segundo movimiento en el que la moderación de Jansons permite que brille especialmente el virtuosismo orquestal. El tercer movimiento adolece de unos solos rápidos y distantes; mientras que cuarto y quinto son más canónicos con una Bernarda Fink convencional. Con el Adagio se concreta la gran decepción. Jansons no soluciona el problema del final. En su primera sección lectura superficial, demasiado ligera; no es un problema en si mismo el tiempo rápido sino la forma en que se desaprovechan tantas sutilezas escritas en la partitura. En la sección central –tras dúo de trompa y concertino- mejora la cosa pero sin que la interpretación gane personalidad. Y en el desarrollo posterior Jansons no consigue transportarnos a las cimas que este movimiento merece. La poderosa marcha final nos deja indiferentes.

Lo siento, Psanquin, pero esta vez no te puedo dar la razón. Que no es una versión visceral lo acepto, pero de ahí a decir que tiene encefalograma plano hay mucha distancia! Yo la veo como una versión seria, sin florituras, pero llena de gran sutileza y elegancia.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 11/1/2012, 16:36

No problem Gustavo, no está mal discrepar de vez en cuando ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 873568 No todo va a ser ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 958637 Igual mi descripción ha resultado en esta ocasión un tanto exagerada o contundente de más. De hecho esto lo escribí hace unas semanas y no lo subí porque me parecía excesivo pero al final hoy sí decidí subirlo.

Tal vez me ha influido el que de una Tercera del Concertgebouw uno espera mucho más. Si hubiese sido Jansons con su antigua orquesta de Oslo me hubiese parecido una Tercera más y mis comentarios probablementes serían menos crítcios.

Para alimentar más la polémica tengo por ahí, aunque me temo que en el portátil averiado, la crítica de Scherzo, también muy severa con la versión. Santa Fe Listener que escribe habitualmente en amazon es un crítico que me gusta especialmente y aunque le da cinco estrellas destaca aspectos que reflejan mi desencanto:

"As you'd expect from his past Mahler recordings, he smooths out jagged edges and never approaches the reckless or barbaric" o "Jansons marches grandly while making sure that he's in the center of the road". Sí, ese seguro pero predecible "center of the road" es lo que mejor refleja mis reservas hacia lo que debería ser una gran Tercera.

Vaya, que no la voto como grabación del año ni mucho menos pero por supuesto respeto y aprecio otros puntos de vista brindis
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 12/1/2012, 14:29

Sigo con los deberes ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 552758

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 31hT-wTZoJL._SL500_AA300_

Teniendo en cuenta la excelente y bien conocida Octava de Tennstedt en DVD de enero de 1991, no es ninguna sorpresa que esta novedad en CD del mismo programa con los mismos solistas pero registrada seis días antes resulte igual de fascinante. Lógicamente al ser una toma en base a un único registro no está exenta de fallas: éstas sin duda no afloraron en el DVD realizado en base a dos interpretaciones. Por otra parte la toma de sonido en el CD de la BBC es algo inferior en nitidez; aunque bastante realista. Únicamente es criticable que en el balance entre solistas y coros, estos últimos estén algo atenuados para mi gusto. Pero cualquier consideración de este estilo pasa a un segundo plano ante la magia de Tennstedt. En cuestión de interpretaciones musicales todo es susceptible de polémica. Hasta el punto que aunque para muchos Tennstedt siempre ha sido un director que gana enteros en vivo, no es difícil leer afirmaciones en el sentido opuesto. Desde luego sus Octavas parecen dar la razón a los primeros, pues tanto la de DVD como esta novedad en CD son dos lecturas que delatan un auténtico mago de la batuta. A mi juicio Tennstedt tenía el don de hacer que sus decisiones fuesen del tipo que fuesen resultasen siempre creíbles, nunca caprichosas, ni afectadas, ni artificiales. Aunque esta Octava en vivo es en no pocos aspectos personal, Tennstedt engancha al oyente con ella de principio a fin; obligándonos a sentir y a vivir esta gran música con toda su intensidad. Con él lo primero siempre es el compositor; el director pasa a un segundo plano. En el Veni creator destacaría un par de ejemplos del arte de Tennstedt. El primero en el momento más colosal del movimiento; en la transición entre la dobla fuga y el retorno del veni creator, Tensstedt opta por transitar por las mismas arenas movedizas que Bernstein en sus Octavas: un retardando exagerado, totalmente anti-climático. Ha sido criticado Bernstein más de una vez por ello. Y sin embargo Tennstedt es capaz de salvar la situación de forma milagrosa, extrayendo de la orquesta un énfasis y un vigor que evitan la tensión decaiga. El segundo ejemplo es curiosamente de caracter opuesto: la conclusión del Gloria. Tennstedt opta por la misma aceleración primitiva, atávica que Rattle aplica una y otra vez en este pasaje en sus Octavas. Pero donde Rattle nos deja fuera de juego, por no decir frustrados Tennstedt consigue darle un sentido a tan extremo planteamiento y hasta hacernos pensar que su ilustre colega tampoco va tan desencaminado. Algún día lo conseguirá.

Esta Octava es una versión dilatada –especialmente en la segunda parte- pero en la que curiosamente él discurso nunca languidece. El arranque del Veni creator es espectacular; con ímpetu y vigor pero sin tener que recurrir a un clamor desbocado. Con sutiles retardandos y cambios de dinámicas Tennstedt humaniza un arranque a veces excesivo en lo desabrido o bien en lo severo. Lirismo es desde luego una constante y así lo demuestran las intervenciones de los solistas en el Imple superna gratia. Tras retornar el Veni creator con gran energía se suceden los interludios orquestales, vivos pero nunca precipitados. En el estallido del Accende lumen sensibus son por desgracia apreciables entradas a destiempo que afean este momento; esas cosas del directo de las que hablábamos antes. Como también hablaba del peculiar pero exitoso tratamiento de la reexposición; curiosamente mucho más estática que en su primera aparición. En el resto del movimiento es muy destacable el pasaje orquestal de transición al Gloria -abrumador- y toda la energía desplegada en esta conclusión.

El Poco Adagio de la segunda parte está enfocado desde dos premisas, lirismo y contención que en cierto modo son una constante para toda esta segunda parte. En ningún momento la sensación es sin embargo de lentitud, a pesar de que la minutación podría inducir a pensar lo contrario. Magnífico el clímax de esta sección. Dilatado y con con carácter. El piu mosso está hermosamente fraseado, algo contenido en su culminación por las trompas. El Coro de anacoretas se ve lastrado por la difusa toma de sonido coral que le resta mordacidad; sin embargo el entramado orquestal es hermosísimo. Magnífica la frase conclusiva sobre la frase heligen Liebesort. El Ewiger wonnebrand del Pater ecstaticus de Eike Schulte es correcto; su voz algo atenorada aporta el lirismo y la intensidad necesaria, sin embargo le falta personalidad, carece de ese algo distintivo. Mucho más satisfactorio Hans Sotin como Pater Profundus.

En las siguientes secciones angelicales las transiciones orquestales en ocasiones resultan algo bruscas pero el principal problema llega con la intervención de Kenneth Riegel, Dr.Marianus de tantas Octavas discográficas –Bernstein, Ozawa, Inbal, Levine- especialmente desfaortunado en esta su última 8ª grabada. De los peores tenores que recuerdo en esta obra: chillón, excesivo, anti-musical. Tras un intenso Adagissimo las féminas compensan esta mala impresión, muy especialmente Julia Varady como Magna Peccatrix y la magnífica Jadwiga Rappe como Maria Aegyptiaca. Hasta Jane Eaglen está sutil y contenida en su Neige, neige lo cual es de agradecer sobre todo en el agudo final antes de la intervención de la Mater Gloriosa. Es Susan Bullock ¡A quien aun hemos podido escuchar hace unos meses en la Octava de Rattle de Berlín como una excesiva Soprano II! Sin embargo en la época de este concierto se muestra más sutil hasta el punto que hace una de las Mater Gloriosas más delicadas que nunca haya escuchado. Se nota la mano de Klaus. Con el Blicket auf retorna un forzadísimo Riegel. Magnífica la orquesta en la transición orquestal al interludio previo al Coro Místico. La trompeta no arriesga lo más mínimo en el sobreagudo; mejor así. El interludio no resulta ni etéreo ni expresionista; moviéndose por un middle way romántico que sabe a poco. El Coro Místico nos hubiese gustado más lento y etéreo pero la sobriedad de Tennstedt está siempre ahí. En estos momentos en que uno sube el volumen al máximo se echa especialmente en falta algo más de nitidez en la toma. Sutiles nuevamente las soprano I y II en zieht uns hinan y el gran crescendo coral resulta impactante. El tremedo redoble de la percusión que desencadena el clímax coral es magnífico así como la conclusión de éste. Aunque hay cierta confusión al principio de la coda orquestal el resultado es impresionante.

En resumen un documento complementario del DVD no exento de imperfecciones y polémicas pero de inestimable valor.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  gustavo 12/1/2012, 14:37

Vaya análisis, Psanquin! Me has dejado Shocked Shocked Shocked !!! Pero aquí coincidimos: una Octava de las altas esferas!
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 12/1/2012, 14:47

Hay versiones que animan a explayarse Very Happy Me alegra coincidir esta vez brindis
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 18/1/2012, 13:38

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 4260234830170

Chailly retorna a la Segunda doce años después con su nueva orquesta de Leipzig y un DVD grabado en base a dos representaciones desde la Gewandhaus. Mi impresión ha sido muy buena. El retorno a la obra ha merecido la pena y Chailly firma una lectura que repara la que a mi juicio es la mayor limitación de su Segunda con DECCA, el primer movimiento de la obra. En este caso Chailly ofrece un lectura más concisa, directa, impactante; probablemente más preocupada por el discurso global que por los detalles microscópicos. Por supuesto se añora el refinamiento del Concertgebouw pero el resultado global ha ganado en espontaneidad y en fluidez en el discurso. No se echan en este caso en falta las generalmente muy cuidadas tomas del ciclo pues en el DVD la toma es excelente, con un sonido en cada sección muy cercano, impactante. Hasta el punto es tal la presencia del audio que a veces la imagen parece no acompañar a la inmediatez que el sonido nos está aportando. La orquesta de la Gewandhaus cuenta con unos excelentes solistas que responden a la inusitada energía que Chailly derrocha desde el pódium.

Sin extenderme, en el primer movimiento se sacrifica efectivamente refinamiento por expresividad. Aunque en algún momento, sobre todo de las maderas, echo en falta algo más de mordacidad es una lectura intensa, poderosa, en la que las concisas transiciones hacen que la energía no decaiga en ningún momento. Extraordinaria la sección central con el pasaje de las cuerdas golpeadas impactante; impacto en este caso acentuado por la imagen. También magnífico el Pesante y su resolución. La relajación que suele suceder no se da en este caso y la lectura mantiene su pulso rápido y nervioso. Una escala descendente ligeramente contenida es un impactante broche.

El Andante curiosamente se abre con un ímpetu atípico, pero en las secciones sucesivas este aspecto resulta menos importante. Aunque el lirismo está presente cuando la partitura lo requiere Chailly huye de cualquier sentimentalismo. La concisión alcanza incluso a la coda, nada afectada ¡Quien lo ha visto y quién lo ve a este hombre! Más redondo resulta el Scherzo, fluido, un auténtico perpetuum mobile, incisivo, con humor y con una poderosa explosión; una vez más Chailly no dilata la coda y ataca un Urlicht en el que Sarah Connolly aporta un timbre oscuro y evocador que aunque ciertamente no corresponde a una auténtica contralto sí llega e impacta. Una y otra vez uno no puede dejar de pensar lo impactante que debió ser el concierto en vivo. Chailly despliega unas magníficas graduaciones de las dinámicas, por ejemplo en el hermosísimo en el crescendo en Himmel sein.

Aunque el final de la obra contiene el que para mí es el único reparo importante, está a la altura de los excelentes movimientos previos. Hay muchos momentos interesantes a lo largo del movimiento, por ejemplo el retardando que aplica en la expansiva sección que sucede al cataclismo inicial. Extraordinarias también las fanfarrias del metal posteriores y justo antes del crescendo de la percusión es destacable el extraordinario solista de trompeta que mantiene el sobreagudo de su instrumento con una intensidad y duración milagrosa. Sin embargo el problema viene con la Marcha de los Muertos; decepcionante por su sobriedad; Chailly resalta más la solemnidad del pasaje más que su dramatismo. Una pena aunque su colapso está bien realizado.

Curioso, Chailly elige para que se levante el coro ese mismísimo momento; es algo que sólo se lo había visto a Víctor Pablo y que visualmente es una brillante decisión. Las fanfarrias in die Ferne son intachables lo cual es un rara avis. En cuanto al coro final uno sólo puede desear haber estado allí pues habiéndolos escuchado en la Octava se da uno cuenta de que lo que sale por los altavoces del equipo es una mera caricatura de la suntuosidad y efusividad que esos coros transmiten. Oelze algo excesiva, tal vez problema de la toma, pero correcta en su lectura, perfectamente empastada con Connolly en su difícil dúo. Es curioso como Chailly trata el Bereite dich; con menos agresividad de lo habitual, más estático. Y ya con el sterben ich asisitimos a un despliegue abrumador de energía que Chailly sabe manejar perfectamente jugando con los adecuados énfasis; la coda orquestal es tratada con igual lucidez para coronar una sobresaliente Segunda. Asombroso una vez más el público alemán que antes d eestallar en aplausos mantiene un respetuoso pero a mi juicio impropio silencio de unos segundos ¡que se hacen eternos!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Ignacio 18/1/2012, 15:38

Psanquin escribió: Asombroso una vez más el público alemán que antes d eestallar en aplausos mantiene un respetuoso pero a mi juicio impropio silencio de unos segundos ¡que se hacen eternos!
Sí. En la octava pasa lo mismo. ¿Cómo se puede terminar una octava y que el público se quede mudo un rato?. ¡Hace un efecto horrible!. Ese público se está amariconando. ¿Dónde vamos a ir a parar?.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 18/1/2012, 17:56

¡Y qué lo digas Evil or Very Mad!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 18/1/2012, 18:07

Es una posibilidad pero me temo temo que son así de raritos estos teutones. En la Octava de Thielemann de Munich una pausa eterna de 10 segundos, en la de Rattle en Berlín otro tanto. En éste último caso es curioso que en la que retransmitieron por el Concert Hall -la segunda entrega- hubo el natural bravo y al momento la sala estalló en ovaciones. Sinceramente, casi prefiero al la marimba que ese silencio sepulcral tras un final apoteósico ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Psanquin 18/1/2012, 18:17

Sí, en determinadas obras bienvenido sea un respetuoso silencio, pero tras una segunda o una octava... scratch
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ... - Página 30 Empty Re: ¿QUÉ ESTAMOS ESCUCHANDO? ...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 30 de 42. Precedente  1 ... 16 ... 29, 30, 31 ... 36 ... 42  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.