Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

+2
K
Hades
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  Hades 19/6/2008, 22:11

Ahora le toca el turno a la Quinta. Very Happy
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  K 21/6/2008, 11:39

Vaclav NEUMANN
Gewandhaus Orchester, Leipzig
Jun.6-10.1966

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Neumann-5.1966


Sir John BARBIROLLI
New Philharmonia Orchestra
Jul.16-19.1969

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Barbirolli-5.1969


Leonard BERNSTEIN
Wiener Philharmoniker
Sep.1987

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Bernstein-5.1987


Simon RATTLE
Berliner Philharmoniker
Sep.7-10.2002

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Rattle-5.2002


Claudio ABBADO
Lucerne Festival Orchestra
Aug.18-19.2004

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Abbado-5DVD
K
K

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  Invitado 21/6/2008, 17:55

(***) [/b ][b]Bruno Walter; Orquesta Filarmónica de Nueva York (1947) CBS-Sony Naxos
(Ex) Hermann Scherchen; Orquesta de la Ópera Estatal de Viena 81953) Westminster-DG
(**(*)) Dimitri Mitropoulos; Orquesta Filarmónica de Nueva York (1960) Hunt
(*) Hermann Scherchen; Orquesta Sinfónica de la RAI (1962) Stradivarius
(*(*)) Leonard Bernstein; Orquesta Filarmónica de Nueva York (1963) CBS-Sony
(*(*)) Hermann Scherchen; Orquesta de Filadelfia (1964) Tahra
(*) Hermann Scherchen; Orquesta Nacional de la ORTF (1965) Harmonia Mundi
(Ex) Vaclav Neumann; Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig (1966) Berlin Classics, Brilliant Classics
(Ex) Sir John Barbirolli; Orquesta New Philharmonia (1969) EMI
(**) Sir Georg Solti; Orquesta Sinfónica de Chicago (1970) DECCA
(**) Bernard Haitink; Concertgebouw Amsterdam (1970) Philips
(***) Rafael Kubelik; Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (1971) DG
(***) Leonard Bernstein; Orquesta Filarmónica de Viena (1972) DG-DVD
(**) Herbert von Karajan; Orquesta Filarmónica de Berlín (1973) DG
(*(*)) Gennadi Rozhdestvensky; Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú (1973) Revelation
(*) Maurice Abravanel; Orquesta Sinfónica de Utah (1974) Vanguard
(**) Vaclav Neumann; Orquesta Filarmónica Checa (1977) Supraphon
(*) James Levine; Orquesta de Filadelfia (1977) RCA
(**) Klaus Tennstedt; Orquesta Filarmónica de Londres (1978) EMI
(Ex) Harold Farbernan; Orquesta Sinfónica de Londres (1979) VOX
(***) Claudio Abbado; Orquesta Sinfónica de Chicago (1980) DG
(Ex) Klaus Tennstedt; Orquesta Filarmónica de Nueva York (1980) New York Broadcast
(*) Lorin Maazel; Orquesta Filarmónica de Viena (1982) Sony
(*) Giuseppe Sinopoli; Orquesta Philharmonia (1985) DG
(**(*)) Eliahu Inbal; Orquesta Sinfónica de Radio de Frankfurt (1986) Denon-Brilliant Classics
(**) Leonard Bernstein; Orquesta Filarmónica de Viena (1987) DG
(*) Bernard Haitink; Orquesta Filarmónica de Berlín (1988) Philips
(*(*)) Emil Tabakov; Orquesta Filarmónica de Sofía (1988) Capriccio
(Ex) Klaus Tennstedt; Orquesta Filarmónica de Londres (1988) EMI
(**(*)) Gary Bertini; Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (1990) EMI
(**) Seiji Ozawa; Orquesta Sinfónica de Boston (1990) Philips
(**) Sir Georg Solti; Orquesta Sinfónica de Chicago (1990) DECCA
(**) Claudio Abbado; Orquesta Filermónica de Berlín (1993) DG
(***) James Conlon; Orquesta del Güzernisch de Colonia (1994) EMI
(**) Pierre Boulez; Orquesta Filarmónica de Viena (1996) DG
(*(*)) Frank Shipway; Orquesta Royal Philharmonic (1996) RPE
(*(*)) Sir Georg Solti; Orquesta del Tonhalle de Zurich (1997) DECCA
(**) Daniel Barenboim; Orquesta Sinfónica de Chicago (1997) Teldec CD-DVD
(Ex) Rudolf Barshai; Joven Orquesta Filarmónica de Alemania (1997) Laurel-Brilliant Classics
(**) Riccardo Chailly; Concertgebouw de Amsterdam (1997) DECCA
(*) Sir Simon Rattle; Orquesta Filarmónica de Berlín (2002) EMI CD-DVD
(**) Michael Gielen; Orquesta Sinfónica de la SWR Baden Baden (2003) Hänssler
(***) Jonathan Nott; Orquesta Sinfónica de Bamberg (2003) Tudor
(*) Bernard Haitink; Orquesta Nacional de Francia (2004) Naive
(Ex) Claudio Abbado; Orquesta del Festival de Lucerna (2004) Euro Arts DVD
(*) John DePriest; Orquesta Sinfónica de Londres (2005) Naxos
(*) Gustavo Dudamel; Joven Orquesta Sinfónica Simón Bolivar (2006) DG


Última edición por Robertino Bergamasco el 19/7/2008, 21:32, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  K 22/6/2008, 11:44

Robertino Bergamasco escribió:
(Ex) Vaclav Neumann; Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig (1966) Berlin Classics, Brilliant Classics
(Ex) Claudio Abbado; Orquesta del Festival de Lucerna (2004) Euro Arts DVD
[


Me alegra saber que tú también tienes en alta estima estas vesiones geniales que por lo general no se suelen tener en cuenta. Very Happy


Saludos.
K
K

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  Invitado 22/6/2008, 15:54

¡¡Hombre, pues claro!! Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) 552758

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 24/6/2008, 23:51

Aquí va una selección de Quintas que me gustan especialmente:

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Untitl42
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  Invitado 25/6/2008, 19:20

¡¡¡¿¿¿ TABAKOV ???!!!! ¡¡¡¿¿¿¿ Con esa orquesta???!!!!


Anonadado me hayo. Suspect Shocked Shocked Shocked Suspect

Maga ¿dejaste de darle la medicación a este hombre? Razz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 26/6/2008, 01:09

Maga ¿dejaste de darle la medicación a este hombre?

Si ya dejo de dármela hace mucho tiempo... por eso me he enganchado al tabakov Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Stonedsmilie

La verdad es que pensé mucho esta octava versión; al final decidí incluirla en el contexto de una discografía básica. Afortunadamente en la Quinta existen versiones buenas, asequibles y fáciles de encontrar para aquellos que quieran hacerse con una discografía mahleriana básica. Entre ellas está esta de Tabakov, a la que le tengo especial aprecio. En su día hablé muy positivamente de ella; tal vez ahora sea algo más crítico en determinados aspectos, pero aun así para mi sigue siendo perfectamente recomendable. Desde luego no es casualidad que Arteaga le conceda las **(*) Ese paréntesis sin duda se debe a la orquesta, y es que la orquesta de Sofía no es exactamente el Concertgebouw o la Filarmónica de Berlín. Sin embargo está a un nivel muy bueno, siendo realzada por una agradable toma de sonido, pero y por encima de esto está la interesantísima dirección de Tabakov, un director que tal vez por su condición de outsider se permite hacer interpretaciones individuales que realzan aspectos de las partituras mahlerianas para mi novedosos. Desde luego su presencia en una discografía básica la considero oportuna, pues aporta una perspectiva diferente que sin ser desde luego alternativa, ni de referencia merece ser tenida en cuenta.

En mi selección he incluido a Chailly, por vez primera, y también me temo que última. Una gran Quinta. En cuanto a Bernstein, habitualmente prefiero las grabaciones del ciclo CBS a las posteriores con la DG, pero este no es desde luego el caso; la Quinta de CBS es muy discretita. En esto coincido con la valoración de Robertino. Me ha sorprendido tu buena nota a los Nott y Conlon; no por que no la merezcan, sino por que son versiones poco citadas.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 26/6/2008, 21:52

¿Y luego? ...

He sido demasiado tajante Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) 552758 Novena casi seguro -es una gran versión pero hay mucha competencia- y Décima ya no me convence tanto... pero claro, aquí es justo lo contrario, hay muy pocas alternativas.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  Invitado 18/7/2008, 22:19

(Ex) Harold Farbernan; Orquesta Sinfónica de Londres (1979) VOX

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) CD0825

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked : bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked : bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce :bounce Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked : bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce :bounce Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked : bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce :bounce Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked : bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce :bounce Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked : bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce :bounce Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked : bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce :bounce Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked : bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce :bounce Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked : bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce :bounce Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked : bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce bounce

No hay palabras, hay que escucharla. Yo acabo de quedar flipando en colorines.
¿Cómo clasificarla? Imposible.
.... como esta, no hay otra, se rompió el molde.
Después de escucharla, habría que plantearse, de arriba, hacia abajo, toda la historia de la interpretación, en lo que va de siglo, de esta sinfonía, y creo que no estoy exagerando. Olvidarse de tópicos manidos.

Igual que habría que plantearse, la no muy buena influencia de los grandes. Tanto marketing salvaje, acaba ocultando diamantes.
Hacía mucho tiempo, que no disfrutaba tanto.

Dos "anécdotas":
- Si durase un minuto más, no entraría en un disco.
- Tiene el mejor Scherzo de la historia de la fonografía, desde Walter, hasta Dudamel. He dicho.

Bueno, voy a escucharmela por tercera vez.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  K 9/8/2008, 19:48

Ya viene de camino, si solo esta a la altura de la sexta merece la pena tenerla tambien, pero viendo tus comentarios las expectativas que me he creado.....¿el mejor scherzo? ¿cual era eel mejor para ti entes de este?

No puedo esperar.

Robertino, que te parece la 2ª este director?
K
K

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  Invitado 10/8/2008, 09:58

Bueno, no soy el unico que se ha conmocionado con esa Quinta jejeje. Creo que Psanquin se esta reponiendo del primer movimiento Razz
Has hecho buena compra K... ya veras.

.....¿el mejor scherzo?

Sin duda, a dia de hoy, si. Aunque bueno, tendria que escucharlos todos-los que tengo- de nuevo jejeje Razz

¿cual era eel mejor para ti entes de este?

Pues uno totalmente diferente: Kubelik-DG
Si hubiera que buscarle uno parecido, m´as o menos, en cuanto a planteamiento, y salvando las distancias... ser´ia: Scherchen-Westminter.


Robertino, que te parece la 2ª este director?

Solo conozco 2ª, 5ª y 6ª, me faltan 1ª, 4ª y 10ª. La Segunda quizas sea, para mi gusto, la menos conseguida, claro esta dentro de un grandisimo nivel todas. Siempre se ha asociado a el Mahler de Boulez, que "se oye todo", al lado del de Farberman, no se oye nada. Es tal la diseccion de la partitura, de un valor didactico importantisimo, de una claridad y concepto, barbaros. Pero lo que se intuye en la Sexta, se ve con mas claridad en la Segunda, le falta "humanidad" no quiero decir que Farberman sea una especie de analitico sin sentimientos, pero tanta pulcritud, sin ese algo mas, sabe a poco, en menos medida se nota en la Sexta-¡¡menuda implicaci´´on en el ultimo mov.!!-pero que en el resto de los movimientos queda algo distante. El problema de la Segunda, es mas o menos el mismo, a parte de que la orquesta no es la Sinfonica de Londres, sino, la Royal Philharmonic. Farberman plantea la Segunda, no como la obra de un compositor "romantico", sino como un compositor "moderno", a mi ese concepto no me acaba de convencer, hacer sonar la Segunda, como si fuese posterior a la Quinta. Aun asi, la diseccion, el analisis y la construccion, no se pueden criticar... pero claro, Farberman se olvida de una de las maximas de Mahler: "en una partitura hay que leer entre lineas"

He disfrutado muchisimo de estos Mahler, a falta de los otros tres. Es una pena, que grabaciones de 30 años, no se conozcan tan bien, bueno, hablo por mi. Sino fuera por Todt, y Arteaga, que lo recomiendan tan acaloradamente, para mi seguiria pasando inadvertido Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) 552758

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  K 10/8/2008, 21:18

La sexta no la he escuchado a fondo pero hay fragmentos que me han llamado muchisimo la atencion, los ritmos son amrcados con decision y la ejecucion es mas que notable. Esto me llevo a escuchar la 2ª a fondo y....................no pude pasar del 1ª mov. Me parece un desastre en el que no conectan las ideas que plantea, con una tension artificial (falsa) y unos instrumentos flojitos.

Comentaremos ese Scherzo de la 5ª en cuanto me llegue.

¿Kubelik? Twisted Evil
K
K

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  K 10/8/2008, 21:28

Una recomendacion mas:



Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Dudamel



Si no fuera por el adagietto, que la verdad le sale fatal (soso, soporifero, profundidad vacia), esta seria una de mis cinco 5ª favoritas. Aun asi quiero recomendarla no solo a Hades si no a todos los que no la han escuchado todavia.
K
K

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Mmm

Mensaje  FGT 19/8/2008, 20:09

Una recomendacion mas:
(...)
Si no fuera por el adagietto, que la verdad le sale fatal (soso, soporifero, profundidad vacia), esta seria una de mis cinco 5ª favoritas. Aun asi quiero recomendarla no solo a Hades si no a todos los que no la han escuchado todavia.
K, la verdad que no puedo estar más en desacuerdo. A mí me pasa con Dudamel lo que te pasa con la 2ª de Farberman. Me parece fabulosa, he escuchado una 2ª diferente con él (supongo que por todo ello que tan bien analiza Robertino). Sin embargo, esta 5ª de Dudamel la noto fría, mecánica, insulsa. Hasta diría "correcta", pero en sentido peyorativo.
FGT
FGT

Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  FGT 19/8/2008, 20:10

No, la verdad no utilizaría la palabra "correcta", en ningún sentido...
FGT
FGT

Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  K 23/8/2008, 11:22

[quote="FGT"]


K, la verdad que no puedo estar más en desacuerdo. A mí me pasa con Dudamel lo que te pasa con la 2ª de Farberman. Me parece fabulosa, he escuchado una 2ª diferente con él (supongo que por todo ello que tan bien analiza Robertino). Sin embargo, esta 5ª de Dudamel la noto fría, mecánica, insulsa. Hasta diría "correcta", pero en sentido peyorativo.

Hola FGT, perdona el retraso.

Respecto a la 2ª de Farberman, dejemos mis comentarios en el olvido. Despues de esa maravilla de 5ª, escuchare la 2ª otra vez. Tal vez no era el dia para escucharla, que suele pasar, y si todo va bien poder pasar del 1º mov. y hacer algun escueto comentario de mis impresiones.

La 5ª de Dudamel fria??? Incorrecta si, en muchos modos, pero fria no. La orquesta toca con un arrojo impresionante, y a Dudamel es precisamente el calor emocial, la excitacion, lo que le lleva a momentos de autentico lujo en esta grabacion.

Espero que difrutes de la version de Farberman, por favor haznos saber tus impresiones.


Saludos
K
K

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  FGT 23/8/2008, 17:02

K:
Por supuesto, transmitiré mis pareceres de la Quinta de Faberman y volveré esta tarde a dedicarle una nueva escucha a la Quinta de Dudamel. Quizá también entré con mal pie en ella y quedé contaminado por la primera impresión. Veremos qué tal. En su momento no pude dejar de compararla, inevitablemente, con la excelente versión de Barshai. Sentí que no le llegaba ni a los talones. Pero, como digo, tendrá otra oportunidad.
Saludos.
FGT
FGT

Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 30/8/2008, 13:35

Es curioso lo que comentáis K y FGT sobre la 5ª de GD... Por abreviaturas que no sea Very Happy

Sobre ella escribí mis impresiones en su día en http://www.gustav-mahler.es/discografia.36.htm. Y como podéis ver ¡coincido con los dos a la vez! En muchos momentos como dice K el arrojo es palpable. Son momentos frenéticos, vertiginosos, a veces atolondrados, como en el Final. Pero también coincido con FGT en que la sensación en muchas ocasiones es de superficialidad.

Mi balance global es de un notable bajo, también en parte por la intervención de la orquesta, correcta, pero lejos de tanta ilustre competencia en esta obra.

Y ya en el hilo de Quintas decir que estos días estoy escuchando la de Zinman que me está pareciendo extraordinaria. En las anteriores entregas, todas muy buenas, la Tercera me resultó excepcionalmente buena, pero no dejé de mostrar algún reparo. En esta Quinta resulta difícil encontrarlos.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  FGT 30/8/2008, 22:51

Amigo Psanquin, ayer la gente de Sony BMG Argentina (responsable de editar RCA Red Seal) me regaló las 4ª y 5ª de Mahler por Zinman. Llegué tarde a casa y lo primero que hice fue poner esta última, sabiendo que no iba a poder oírla con profundidad. Sin embargo, me sorprendió la justeza de los sonidos, la fuerza elegante del primer movimiento. No quise ahondar más pero me parece que esa cata superficial coincide con tu apreciación más profunda. Esta tarde me zambulliré en ambas, para ver qué tal me va. Si tan bien suena, tendré que ir en busca de las 1, 2 y 3.
Saludos.

P.D.: Con respecto a la 5ª de Dudamel, volví a escucharla tras la respuesta de K y confieso que sólo hallé la fuerza que él mentaba en el segundo movimiento. Pero le daré más oportunidades, ¿por qué no?
FGT
FGT

Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 1/9/2008, 13:00

ayer la gente de Sony BMG Argentina (responsable de editar RCA Red Seal) me regaló las 4ª y 5ª de Mahler por Zinman.
Espléndido regalo FGT. Disfrútalas, y si nos das más impresiones que seguro serán buenas los de RCA se sentirán todavía más contentos. Para mi desde luego este ciclo de Zinman está haciendo historia.

P.D.: Con respecto a la 5ª de Dudamel, volví a escucharla tras la respuesta de K y confieso que sólo hallé la fuerza que él mentaba en el segundo movimiento. Pero le daré más oportunidades, ¿por qué no?

Yo añadiría el final, aunque en el la energía se transforma en entropía. Por cierto de Dudamel leí ayer un artículo de un periódico escocés que le hacía una crítica despiadada.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  FGT 14/9/2008, 05:46

He consagrado a dos héroes mahlerianos en los dos últimos meses. Farberman primero. Zinman ahora. Zinman. ¡Qué Quinta, la de Zinman!

Mi comentario al respecto.
FGT
FGT

Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 15/9/2008, 14:12

Hoy no va el link, FGT, pero sí lo pude leer ayer. Me alegra que hayas disfrutado la Quinta de Zinman con la que comparto tu entusiasmo.

Edito para aclarar que ya funciona nuevamente Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  Ludovyk 20/2/2009, 18:56

¿Alguna opinión sobre la Quinta de Solti con la Tonhalle? Está tirada de precio en las ofertas de esa tienda.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  Invitado 20/2/2009, 19:30

¿Alguna opinión sobre la Quinta de Solti con la Tonhalle?

Pues tiene un gran valor histórico, es el último concierto de Solti. La interpretación es puro Solti, eso sí, la orquesta chirría en ocasiones.

Psanquin escribió algo sobre ella:

http://www.gustav-mahler.es/discografia.45.htm

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Quinta Sinfonía)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.