Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

5 participantes

Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Empty Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

Mensaje  Hades 3/6/2008, 02:04

De acuerdo con la petición de otros foreros, he abierto este hilo dedicado a una obra muy especial. En su momento la catalogué como mi obra musical favorita y, de momento, no me retracto. Otras me podrán gustar por igual, pero ¿más?, bueno, no hay nada que una buena saturación no haga posible...... M. Green

Las "condiciones" son las mismas que en el hilo dedicado a la Primera, es decir, libertad total para reseñar versiones, catalogarlas según el criterio que se vea conveniente, o incluso discutir acerca de las excelencias o insuficiencias de determinadas versiones.

Soy todo ojos Cool
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

Mensaje  Hades 3/6/2008, 15:42

Si, el otro día le eché una oída

No es una orquesta de primera línea

No hace falta que lo jures Laughing

Sin más les dejo la Sinfonía Nº 2 de Gustav Mahler con una interpretación espectacular de la Rundfunk Sinfonie Orchester Ljubljana dirigida por Anton Nanut.

Si con espectacular te refieres a "ruidosilla", ahí la has dado amigo.


En fin, hasta donde he escuchado, la orquesta tiene momentos cutres, el concepto del director no parece nada del otro mundo, hay toses de fondo........ habiendo segundas para dormirse, dudo que merezca la pena detenerse demasiado en esta.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

Mensaje  Todtenfeier 3/6/2008, 21:25

No se han dado cuenta que el V Movimiento Im Tempo des Scherzos está incompleto!!!!

Una lástima ya que me parece una versión digna de tener en cuenta. Dudo por otra parte que sea el director Nanut. Sería interesante decírselo al cuervo a ver si nos pone el quinto movimiento completo. Tal como está no sirve para nada, pero insisto me parece una versión buena.
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

Mensaje  Hades 3/6/2008, 21:40

Todtenfeier, en realidad no está incompleto, sino que lo han trackeado mal. Los primeros 92 segundos de este movimiento están incluídos en el cuarto track, junto con el Urlicht.

Por cierto, ya que hablas bien de la versión, intentaré escucharla más atentamente. Como decía en mi anterior mensaje, el concepto del director no me parece malo dentro de lo que he escuchado, pero la orquesta tiene momentos en los que demuestra su insuficiencia.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 4/6/2008, 01:20

¿si no es realmente Anton Nanut quien dirige, quién es? ¿es también la Rundfunk Sinfonie Orchester Ljubljana?

Este es un tema que reaparece periódicamente Shocked Como Péter Füllöp demuestra en su impresionante discografía esta Segunda de Nanut es un fake, una edición espúrea de la grabación de la Segunda que Milan Horvath dirige a Olga Gracelj, Eva Novzak-Houzka, el Ljubljana Academic Choir y la Slovene Philharmonic Orchestra. Esta es la razón de que ni Mouret ni Arteaga la citen en sus discografías.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 4/6/2008, 01:25

... y recordemos cómo quedaron las cuatro diferentes 'catas ciegas' de la Segunda que hemos realizado en los últimos casi dos años.

Apasionantes votaciones de las que me impresionó especialmente esta pues nunca una versión consiguió una puntuación tan alta y con tanta unanimidad como la de Rattle, para mi, recomendación básica, intermedia y avanzada en esta obra bounce Espectaculares cifras:

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Cata2
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 4/6/2008, 01:44

Supongo que Nanut es más conocido por que estamos hartos de ver en las grandes áreas comerciales como Carrefour, sus CDs -falsos y no falsos que de todo tiene- distribuidos por sellos como ZYX a precios de un par de euros. Pero si viviéramos en Viena nos sonaría mucho más Horvath pues fue durante muchos años director de la Radio-Symphonieorchester Wien, la orquesta de la ORF.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 4/6/2008, 13:47

Bueno, está bien, pero exactamente no es así. La puntuación más alta la consiguió la versión de la Segunda de Leonard Bernstein (DG, 1987) en una de las primeras 'catas ciegas' que realizamos, allá por octubre de 2006, con un 9,5 recibiendo dos puntuaciones de 10 y otras dos de 9 (la tuya y la mía).

Al Cesar lo que es del Cesar y a Lenny lo que es de Lenny. Una pena ver que en ese momento fueron tan pocos los participantes: Del Río, Psanquin, Todtenfeier y TENACO. Algo hemos avanzado en este sentido Very Happy pero triste consuelo para la escasa participación en las catas.

En cuanto al resto de tu mensaje decirte que me ha alegrado la mañana especialmente por esa referencia a los directores de coro siempre injustamente olvidados. Una pena que Rattle se lleve todos los méritos... y las puntuaciones:

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Untitl32
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

Mensaje  Hades 4/6/2008, 14:34

Hummm.......... de momento no salen tantas versiones como con la Primera Sinfonía. ¿Hay menos calidad en el mercado, o acaso las pocas reseñadas son tan inconstestables que eclipsan al resto?
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

Mensaje  Todtenfeier 4/6/2008, 15:45

Un millón de gracias Hades. Tenías razón, tengo yo la culpa por mi forma de ‘oir’ aquellas versiones a las que en principio no les doy importancia. Voy picoteando en las partes clave de los movimientos y si me convencen entonces sigo. En este caso concreto me pescó el 1er mov., luego el 2º, el tercero que acabo de oir y le doy un 10, pero al llegar al 5º, sin haber terminado el cuarto y ver que le faltaba el principio borré del pc toda la sinfonía. Ahora la he vuelto a bajar y la voy a llevar a un CD.

Puedo decirte que los músicos se conocen bien la partitura, el director (Milan Horvat, en el supuesto que sea él) sabe MUY BIEN lo que hace y aunque sea una versión fantasma, por llamarla de alguna manera, es una versión que por lo que tengo oido merece ser oída con tranquilidad. Me queda el último movimiento que en la Segunda siempre es el más importante, al menos para mi.

De nuevo te doy las gracias. Slds
________________________________________________________________
Por lo de las toses no te preocupes, es una toma en vivo y toser toser tosen también en la Filarmónica de Berlín, en la de Viena y en la de New York, es un mal endémico.
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

Mensaje  K 6/6/2008, 14:54

Siento el retraso.


Bruno WALTER
Emilia CUNDARI,
Maureen FORRESTER
Westminster Choir,
New York Philharmonic
Feb.17, 18 & 21.1958

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Walter-2.1958


Otto KLEMPERER
Elisabeth SCHWARZKOPF,
Hilde RÖSSL-MAJDAN
Philharmonia Chorus,
Philharmonia Orchestra
Nov.22-24.1961 & Mar.15-24.1962

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Klemperer-2.1961


Leonard BERNSTEIN
Barbara HENDRICKS,
Christa LUDWIG
Westminster Choir,
New York Philharmonic
Apr.16-21.1987


Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Bernstein-2.1987

Riccardo CHAILLY
Melanie DIENER,
Petra LANG
Prazsky Filharmonicky Sbor,
Koninklijk Concertgebouworkest, Amsterdam
Nov.9, 12-14.2001


Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Chailly-2.2001


Ivan FISCHER
Lisa MILNE,
Birgit REMMERT
Hungarian Radio Choir,
Budapest Festival Orchestra
Sep.2005


Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Fischer-2.2005
K
K

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

Mensaje  K 6/6/2008, 14:59

Respecto al tema de Nanut, en su dia lei que era la peor version de la 2º, y por eso la escuche.
Lo que oi no me desagrado, y no encontre nada que fuera un desproposito (la escucha no fue critica). Orquesta mas que correcta y un director que sabe lo que esta haciendo, pero nada mas.

saludos.
K
K

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

Mensaje  Invitado 7/6/2008, 01:30

Pues como en la Primera, ahí va la Segunda:

(**) Oskar Fried; Gertrud Bindernagel, Emmi Leisner, Berliner Dom Chor, Orquesta de la Ópera del Estado de Berlín (1924) NAXOS
(**) Bruno Walter, Maria Cebotari, Rosette Ansay; Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Orquesta Fiilarmónica de Viena (1948) Andante
(**) Otto Klemperer; Kathleen Ferrier, Jo Vicent; Amsterdam Tonnkunstkoor, Concertgebouw Amsterdam (1951) DECCA
(Ex) Bruno Walter; Emilia Cundari, Maureen Forrester, Westminster Choir, Orquesta Filarmónica de Nueva York (1958) CBS-Sony
(Ex) Hermann Scherchen; Mimi Coertse, Lucretia West, Akademiekammerchor, Orquesta de la Ópera de Viena (1958) Westminster-DG
(**(*)) Otto Klemperer; Elisabeth Schwarzkpf, Hilde Rossl-Majdan; Coro y Orquesta Philharmonia (1961-62) EMI
(**) Otto Klemperer; Heather Harper, Janet Baker, Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (1965) EMI
(**) Sir John Barbirolli; Maria Stader, Janet Baker, St. Hedwig Cathedrale Chor, Orquesta Filarmónica de Berlín (1965) Testament
(**) Sir Georg Solti; Heather Harper, Helen Watts; Coro y Orquesta Sinfónica de Londres (1966) DECCA
(**) Bernard Haitink; Elly Ameling, Aafje Heynis, Coro de la Radio de Holanda, Concertgebow Amsterdam (1968) Philips
(***) Rafael Kubelik; Edith Mathis, Norma Procter; Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Babiera (1969) DG
(***) Sir John Barbirolli; Helen Donath, Birgit Finnilä, Stuttgart Staatschule Chor, Orquesta Sinfónica de la SWF (1970) EMI
(***) Leonard Bernstein; Sheila Armstrong, Janet Baker, Edinburgh Festival Chorus, Orquesta Sinfónica de Londres (1973-74) CBS-Sony
(Ex) Leonard Bernstein; Sheila Armstrong, Janet Baker, Edinburgh Festival Chorus, Orquesta Sinfónica de Londres (1973) DG-DVD
(*(*)) Claudio Abbado; Marilyn Horne, Carol Neblett, Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago (1976) DG
(**) Sir Georg Solti; Isobel Buchanan, Mira Zakai, Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago (1980) DECCA
(Ex) Vaclav Neumann; Eva Randova, Gabriela Benackova, Coro y Orquesta Filarmónica Checa (1980) Supraphon
(*) Klaus Tennstedt; Edith Mathis, Doris Soffel, Coro y Orquesta Filarmónica de Londres (1981) EMI
(*) Lorin Maazel; Eva Marton, Jessye Norman, Konzertvereinigung Wiener Staatsopenchor, Orquesta Filarmónica de Viena (1983) CBS-Sony
(**) Eliahu Inbal; Helen Donath, Doris Soffel, Coro y Orquesta de la Sinfónica de la Radio de Frankfurt (1985) Brilliant-Denon
(*) Giuseppe Sinopoli; Rosalind Plowright, Brigitte Fassbaender, Coro y Orquesta Philharmonia (1985) DG
(**) Simon Rattle; Arleen Auger, Janet Baker, Coro y Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham (1986) EMI
(*(*)) Seiji Ozawa; Marilyn Horne, Kiri Te Kanawa, Tanglewood Festival Chorus, Orquesta Sinfónica de Boston (1986) Philips
(*(*)) Hans Vonk; María Orán, Jard van Nes; Nederlands Theater Koor, Orquesta de la Residencia de la Haya (1986) Brilliant
(*(*)) Emil Tabakov; Tiha Genova, Vassela Zorova, Coro Nacional de Bulgaria, Orquesta Filarmónica de Sofía (1987) Capriccio
(**) Leonard Bernstein; Barbara Hendricks, Christa Ludwig, Westminster Chor, Orquesta Filarmónica de Nueva York (1987) DG
(*) Zubin Mehta; Florence Quivar, Sylvia Greenberg, National Chor "Rivat", Coro de la Filarmónica de Tel-Aviv, Orquesta Filarmónica de Israel (1988) Pickwick
(*(*)) Mariss Jansons; Felicity Lott, Julia Hamari, Coro Académico Nacional de Estonia, Orquesta Filarmónica de Oslo (1989) Chandos
(**) Gary Bertini; Kristina Laki, Florence Quivar, Coros de las Radios de Stuttgart y Colonia, Orquesta de la WDR (1991) EMI
(*) Claudio Abbado, Cheryl Studer, Waltraud Meier, Coro Arnold Schoenberg, Orquesta Filarmónica de Viena (1992) DG
(*) Bernard Haitink, Sylvia McNair, Jard van Nes, Coro Ernst Senff, Orquesta Filarmónica de Berlín (1993) Philips CD y DVD
(**(*)) Michael Gielen; Juliane Banse, Cornelia Kallisch; Europa Chor Akademie, Coro de la Radio de Berlín, Orquesta Sinfónica de la SWR Baden-Baden (1996)
(**) Riccardo Chailly; Melanie Diener, Petra Lang, Coro Filarmónico de Praga, Concertgebouw Amsterdam (2001) DECCA
(***) Kazushi Ono; Ssusan Chilcott, Violeta Urmana, Coro y Orquesta del Teatro de la Moneda de Bruselas (2002) Warner
(***) Claudio Abbado; Eteri Gvazava, Anna Larsson, Orfeón Donostiarra, Orquesta del Festival de Lucerna (2003) DG CD, TDK DVD
(***) Michael Tilson Thomas, Isabel Bayrakdarian, Lorraine Hunt-Lieberson, Coro y Orquesta Sinfónica de San Francisco (2004) SFS Media

... alguna se me queda.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

Mensaje  Hades 8/6/2008, 12:37

Estupenda lista Robertino, como en la primera Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) 552758

Me alegra ver que en la lista aparecen varias de las versiones que tengo en mi estantería y/o disco duro. Chailly, Rattle y Bernstein III se llevan solamente dos estrellas, mientras que otros las consideran de absoluta referencia......... uff, dudas, dudas M. Green

Toda una sorpresa las tres estrellas para Kazushi Ono, todo un desconocido para mi, al igual que la orquesta que dirige. Lo tendré en cuenta.

Abro el hilo de la tercera.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 13/6/2008, 11:20

Más vale tarde que nunca... estoy poniémdone al día en tantos hilos abiertos estos días.

Pues aquí van cinco Segundas que me apasionan, bien distintas entre sí y que recomiendo a todo el mundo encarecidamente Very Happy las de Lenny (la primera con Nueva York), Suitner, Abbado (Lucerna), Tilson Thomas y Fischer.

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Untitl36

La de Ono también te la recomiendo aunque la dejo en un notable alto.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

Mensaje  Hades 13/6/2008, 14:17

Hades escribió:
Me alegra ver que en la lista aparecen varias de las versiones que tengo en mi estantería y/o disco duro. Chailly, Rattle y Bernstein III se llevan solamente dos estrellas,

Error, la que tengo no es Bernstein III sino Bernstein I, justamente la que aparece en la lista, Psanquin. La de Tilson-Thomas tambien anda por ahí, y si la de Abbado es la misma que está en DVD, tambien. bounce
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

Mensaje  Moreno 8/11/2009, 01:04

Mejor tarde que nunca, para simplificarlo he decidido escoger seis interpretaciones que considero como básicas en una discografía mahleriana, expuestas sin ningún tipo de orden de preferencia, ni de fechas, ni de orquestas, ni de directores. También animo a los que ya han participado en el hilo a ir agregando versiones que consideren importantes y que hayan salido recientemente, esto pensando en todas las personas nuevas que nos visitan a diario en busca de información y ayuda para una posible elección de alguna interpretación en cuestión, aunque al final salgan del foro más confundidos que como entraron debido a la disparidad de elecciones Rolling Eyes, que cada quien saque sus conclusiones. Así pues vamos con la Segunda Sinfonía:
Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) 0854990001444langenuk
Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Mahler2klemp
Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) 5174gchzx3lss500
Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) U8888880003077
Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) 0723385235064
Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) 1356E
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Segunda Sinfonía)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.