Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía)

+2
K
Hades
6 participantes

Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Empty Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía)

Mensaje  Hades 8/6/2008, 12:43

Para continuar con esta serie dedicada a reseñar y valorar discos, le toca el turno a la Tercera. Una obra en la que, por cierto, hay ausencias destacadas (Walter y Klemperer, el primero se que llegó a interpretarla, el segundo lo ignoro).

Se abre la sesión Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) 552758
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía)

Mensaje  K 8/6/2008, 18:46

Hola Hades, por mi parte te estoy recomendando versiones que a mi particularmente me encantan pero teniendo en cuenta que son recomendaciones para alguien que empieza, para formar una base solida de la obra de Mahler. Asi podras participar en las catas Twisted Evil y poder degustar cosas mas particulares como la version de Sinopoli del otro dia.


Bernard HAITINK
Maureen FORRESTER Groot Omroepkoor,
Sint Willibrord Kinderkoor,
Koninklijk Concertgebouworkest, Amsterdam
May.10-14.1966

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Haitink-3.1966


Simon RATTLE
Birgit REMMERT Ladies of Birmingham Symphony Orchestra Chorus,
City of Birmingham Symphony Youth Chorus,
City of Birmingham Symphony Orchestra
Oct.1997

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Rattle-3.1997


Pierre BOULEZ
Anne-Sofie von OTTER Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor,
Wiener Sängerknaben,
Wiener Philharmoniker
Feb.25.2001

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Boulez-3.2001


Riccardo CHAILLY
Petra LANG Koninklijk Concertgebouworkest, Amsterdam,
Prazsky Filharmonicky Sbor,
Nationaal Jeugdkoor
May.5-9.2003

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Chailly-3.2003
K
K

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía)

Mensaje  Invitado 11/6/2008, 00:11

Tercera Sinfonía:

(***) Charles Adler; Hilde Rössl-Majdan, Konzertvereining Wiener Staatsopenchor, Niños Cantores de Viena, Orquesta de la Ópera del Estado de Viena (1951) Conifer
(*(*)) Dimitri Mitropoulos; Beatrice Krebs, Westminster Choir, Orquesta Filarmónica de Nueva York (1956) Hunt (en inglés)
(**) Carl Schuricht; Ruth Seiwert, Sündfunk Chor, Coro de Niños del Eberhard Ludwig Gymmnaisum, Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart (1960) Hänssler
(**) Dimitri Mitropoulos; Lucretia West, Coro de la Radio de Colonia, Coro de Niños de la Radio de Colonia, Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (1950) Tahra
(***) Bernard Haitink; Maureen Forrester, Groot Omroepkoor, Sint Willibrord Konderkoor, Concertgebouw Amsterdam (1966) Philips
(***) Jean Martinon; Regina Resnick, Coro de la Sinfónica de Chicago, Coro de Niños de la Sinfónica de Chicago, Orquesta Sinfónica de Chicago (1967) CSO
(***) Rafael Kubelik; Marjorie Thomas, Frauenchor des Bayerisches Rundfunk Chor, Tölzer Knabenchor, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (1967) Audite (Vivo)
(***) Rafael Kubelik; Marjorie Thomas, Frauenchor des Bayerisches Rundfunk Chor, Tölzer Knabenchor, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (1967) DG (Estudio)
(**) Sir John Barbirolli; Kerstin Meyer, Ladies ofr The Hallé Choir, Boys of Manchester Grammar School, Orquesta Hallé (1969) BBC Legends
(Ex) Jascha Horenstein; Norma Procter, The Ambrosian Singers, Wandsworth School Boys, Orquesta Sinfónica de Londres (1970) Unicorn-Brilliant
(***) Leonard Bernstein; Christa Ludwig, Konzertvereinigung Wiener Staatsopenchor, Niños Cantores de Viena, Orquesta Filarmónica de Viena (1974) DG-DVD
(*) Pierre Boulez, Yvonne Minton, Camerata Singers, Little Church Around the Corner Boys Chor, Trintity Church Boys Chor, Orquesta Filarmónica de Nueva York (1976) NYP Broadcast
(**) Klaus Tennstedt; Ortrund Wenkel; London Philharmonic Chor, Southend Boys Chor, Orquesta Filarmónica de Londres (1979) EMI
(***) Claudio Abbado; Jessye Norman, Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Niños Cantores de Viena, Orquesta Filarmónica de Viena (1980) DG
(**(*)) Vaclav Neumann; Christa Ludwig, Cesky Filharmonicky Sbor, Suhnuv Smiseny Sbor, Orquesta Filarmónica Checa (1981) Supraphon
(**) Sir Georg Solti; Helga Dernesch, Glenn Ellyn Children´s Chorus, Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago (1982) DECCA
(***) Bernard Haitink; Carolyn Watkinson, Groot Omroepkoor, Noord-Hollands Jongeskoor, Concertgebouw Amsterdam (1983) Philips
(**) Gary Bertini; Gwendollyn Killebrew, Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia WDR (1985) EMI
(**) Eliahu Inbal; Doris Soffel, Frankfurter Kantorei, Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt (1985) Denon-Brilliant
(*(*)) Lorin Maazel; Agnes Baltsa, Konzervereinigung Wiener Staatsopernchor, Niños Cantores de Viena, Orquesta Filarmónica de Viena (1985) CBS-Sony
(**) Leonard Bernstein; Christa Ludwig, New York Choral Artists, Brookyn Boys Chorus, Orquesta Filarmónica de Nueva York (1987) DG
(*) Emil Tabakov; Brigitte Pretschner, Bulgarian National Choir, Orquesta Filarmónica de Sofía (1990) Capriccio
(**) Bernard Haitink; Jard van Nes, Mujeres del coro Erns Senff, Tölzerknabenchor, Orquesta Filarmónica de Berlín (1990) Philips
(**) Bernard Haitink; Florence Quivar, Mujeres del coro Erns Senff, Tölzerknabenchor, Orquesta Filarmónica de Berlín (1990) Philips-DVD
(**) Seiji Ozawa; Jessye Norman, Tanglewood Festival Chorus, American Boys Choir, Orquesta Sinfónica de Boston (1993) Philips
(*) Giuseppe Sinopoli; Hanna Schwarz, New London Children´s Choir, Coro y Orquesta Philharmonia (1994) DG
(***) Esa-Pekka Salonen; Anna Larsson, Women of the Los Angeles Master Chorale, Paulist Boys Choristers, Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (1997) Sony
(**) Sir Simon Rattle, Birgit Remmert, Coro y Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham (1997) EMI
(*) Glen Cortese; Mignon Dunn, The Riverside Women´s Choir, Manhattan School of Music Symphony Orchestra (1998) Titanic-DVD
(*(*)) Kent Nagano, Dagmar Peckova, Coro de la Radio de Berlín, Coro de Niños de Hannover, Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín (1999) Warner
(**) Claudio Abbado; Anna Larsson, Coro de la Sinfónica de Londres, Coro de Niños de la Sinfónica de Birmingham, Orquesta Filarmónica de Berlín (1999) DG
(**) Pierre Boulez; Anne Sofie von Otter, Wiener Singveirein, Niños Cantores de Viena, Orquesta Filarmónica de Viena (2001) DG
(**) Riccardo Chailly, Petra Lang, Coro Filarmónico de Praga, Coro Infantil de Holanda, Concertgebouw de Amsterdam (2003) DECCA
(***) Bernard Haitink; Michelle DeYoung, Chicago Children´s Choir, Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago (2006) CSO Resound

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 19/6/2008, 09:58

Esta es mi selección de recomendaciones para La Tercera: Salonen, Bernstein (CBS), Segerstam y Zinman

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) 116
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía)

Mensaje  Hades 25/7/2008, 21:39

Psanquin, ¿esta clasificación va de más a menos, de menos a más, o es aleatoria? Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) 822842

Siguiendo con la Tercera, ¿qué parte del Adagio con el que se cierra la obra os gusta más?
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 28/7/2008, 00:52

Psanquin, ¿esta clasificación va de más a menos, de menos a más, o es aleatoria?

Sí, el orden de las cuatro versiones es el que salió al azar. Para mi las cuatro extraordinarias, son tan distintas -mientras escribo escucho la de Salonen una vez más, con su frialdad inquietante- que no podría ordenarlas en preferencia.

Siguiendo con la Tercera, ¿qué parte del Adagio con el que se cierra la obra os gusta más?

Laughing Esa pregunta si que me es imposible responderla. Es uno de mis movimientos mahlerianos favoritos, para mi perfecto de principio a fin. Desde el comienzo un impactante contraste con el desenfadado -aunque también con un punto siniestro- es sungen drei Engel previo; comienzo sublime de una belleza que evoca a un Adagio clásico pero que en seguida se muestra como un ente mucho más complejo en el que la melodia se desenvuelve y suspende por más de veinte minutos. Tras el Langsam inicial, qué decir del cristalino Nicht mehr so breit que nos transporta al mundo de Parsifal, es desde luego uno de esos puntos de inflexión emotivos, como también la aparición de las flautas y el crescendo subsiguiente.

¡Y qué decir de los climax sucesivos, siempre marcados por las trompas, gritos de rabia tan distintos a los que Mahler plantea al final de su vida, en la Décima! ¡Y el Etwas bewwegter, de lo más evocador y que retrotrae a los grandes adagios brucknerianos con su nostalgia y ansiedad por no se sabe que pero con la que todo ser humano se identificará necesariamente! Y así todo el movimiento... hasta llegar al crescendo final que se abre con la melodia de las flautas en pianissimo... que alcanza un clímax con el orgásmico golpe de platillos... ¡que puntua la resolución triunfante del movimiento que también me vence y convence!... aunque en finales hay opiniones para todos los gustos y sensibilidades reacias a este tipo de afirmaciones triunfales. Para estos les recomiendo la versión de Salonen con unos resonantes golpes de timbal que son como preguntas sin respuesta.

Un final asombroso que creo que demuestra claramente como Mahler ya en esa etapa había resuelto eso que se ha dado en llamar "el problema del final".
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía)

Mensaje  Moreno 8/11/2009, 01:08

Mejor tarde que nunca, para simplificarlo he decidido escoger cinco interpretaciones que considero como básicas en una discografía mahleriana, expuestas sin ningún tipo de orden de preferencia, ni de fechas, ni de orquestas, ni de directores. También animo a los que ya han participado en el hilo a ir agregando versiones que consideren importantes y que hayan salido recientemente, esto pensando en todas las personas nuevas que nos visitan a diario en busca de información y ayuda para una posible elección de alguna interpretación en cuestión, aunque al final salgan del foro más confundidos que como entraron debido a la disparidad de elecciones Rolling Eyes, que cada quien saque sus conclusiones. Así pues vamos con la Tercera Sinfonía:

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Mahler+3+horenstein+LSO+
Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) 028947575641_300
Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Mahler3_Gielen
Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Boulez+mahler+3_
Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Mahler3_chailly
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía)

Mensaje  Beyle 22/6/2014, 13:04

Rescato este hilo de entre las páginas del foro. Entiendo que este es un tipo de mensaje un tanto absurdos, ya que en el fondo son mera explicitación de hechos de un neófito en Mahler, pero quizá sirvan para animar de alguna manera un poco.

En fin, en mi devenir por los torrentes mahlerianos y brucknerianos, ha sucedido que he desembocado en el descubrimiento (lo que son las cosas) estas semanas de la Tercera. Hasta ahora, si bien Titán fue la que más escuché al principio de todo, me había llamado mucho más la atención la Quinta, Sexta y Séptima, las cuales, en lo que a Mahler se refiere, son las únicas a las que acudía con asiduidad, quedando las demás en una absoluta sombra de casi indiferencia por mi parte.

Pero el momento para la Tercera ha llegado, y me tiene, como no podía ser de otra manera, subyugado. Por dejar caer un par de notas al respecto, comentar que curiosamente, a diferencia de lo que leo por aquí, es precisamente el último tiempo y el tercero los que menos me "atrapan" de momento. Seguramente es porque me falta aún tiempo para apreciarlo bien. Los que sin embargo más me fascinan son el cuarto y el quinto. El cuarto, especialmente, me parece muy sugestivo, Nietzsche mediante. Una verdadera joya. Del primer movimiento, por resaltar algo en concreto, me resulta totalmente fascinante ese pasaje en el que suenan como marchas de fondo y a la vez parece soplar un vendaval en las cuerdas. Del segundo me sorprende lo tranquilo o grácil que comienza, y cómo, sin embargo, logra alcanzar momentos de una fuerza o garra muy interesantes.

En cuanto a grabaciones, de momento me ajusto a una dupla entre la reconocida de Horenstein, y la de Nott (que me gusta mucho lo bien que se oye).

Aprovecho para agradecer al conforero Hades que abriera todos estos hilos correspondientes a cada sinfonía y a aquellos que se animaron a comentar en ellos.
Beyle
Beyle

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía)

Mensaje  sátántangó 22/6/2014, 15:40

Beyle escribió:Pero el momento para la Tercera ha llegado, y me tiene, como no podía ser de otra manera, subyugado.
...cuando uno descubre una sinfonía de Mahler queda subyugado durante una buena temporada.

Beyle escribió:Por dejar caer un par de notas al respecto, comentar que curiosamente, a diferencia de lo que leo por aquí, es precisamente el último tiempo y el tercero los que menos me "atrapan" de momento. Seguramente es porque me falta aún tiempo para apreciarlo bien. Los que sin embargo más me fascinan son el cuarto y el quinto. El cuarto, especialmente, me parece muy sugestivo, Nietzsche mediante. Una verdadera joya. Del primer movimiento, por resaltar algo en concreto, me resulta totalmente fascinante ese pasaje en el que suenan como marchas de fondo y a la vez parece soplar un vendaval en las cuerdas. Del segundo me sorprende lo tranquilo o grácil que comienza, y cómo, sin embargo, logra alcanzar momentos de una fuerza o garra muy interesantes.

En cuanto a grabaciones, de momento me ajusto a una dupla entre la reconocida de Horenstein, y la de Nott (que me gusta mucho lo bien que se oye).
Es comprensible que el último movimiento no te haya atrapado todavía. La versión de Horenstein es un callo muy duro de roer (Nott ídem). Para solucionar eso y más, te recomiendo vivamente las siguientes 5 versiones (sobre todo las dos primeras, las otras tres por las excelentes tomas de sonido).

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) 612bbZpUukL._SY450_

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) 91Tz1AMgiPL._SL450_

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) 51YMvudTJhL._SY450_

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) 51RBT6F9S3L._SY450_

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) 61asdXi4dpL._SY450__PJautoripBadge,BottomRight,4,-40_OU11__
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía)

Mensaje  Beyle 25/6/2014, 23:02

Muchas gracias Sátántangó por las sugerencias. A ver si estos días puedo echarles una escucha.
 brindis 
Beyle
Beyle

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía)

Mensaje  Beyle 5/7/2014, 13:51

Indigando un poco, he dado con la noticia de este libro sobre la tercera: Peter Franklin; Mahler: Symphony 3 , editado en la colección Cambridge Music Handbooks. ¿Alguien lo conoce? ¿Es interesante de leer? ¿Se puede adquirir por algún lado? Gracias !
Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) 9780521379472
Beyle
Beyle

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía)

Mensaje  Moreno 5/7/2014, 14:02

Beyle escribió:... ¿Se puede adquirir por algún lado? Gracias !
Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) 9780521379472

Y el envío es gratuito:

http://www.amazon.es/Mahler-Symphony-Paperback-Cambridge-Handbooks/dp/0521379474/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1404561595&sr=8-1&keywords=0521379474
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 5/7/2014, 15:18

Beyle, muy recomendable todo lo que escribe Franklin, aunque en Mahler yo empezaría por este otro libro suyo

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) 41erlKWlbAL._
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía)

Mensaje  Beyle 5/7/2014, 18:55

Muchas gracias Moreno. Voy a meditarlo a ver, pero es tentador.

Gracias Psanquin. De Mahler voy teniendo ya varias cosas por casa (el libro de Sopeña, el de Bruno Walter, y el de Vignal, amén de alguna cosa de Adorno), pero uno dedicado a una sinfonía concreta me atrae bastante, al igual que el de Korstvedt sobre la Octava de Bruckner. Me gusta la sensación de ir conociendo más en profundidad una obra concreta que llama la atención, e ir sabiendo un poco de sus intríngulis. No obstante, gracias por la indicación. En todo caso, me quedo con que es pues un autor a tener en cuenta.

 brindis
Beyle
Beyle

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Tercera Sinfonía)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.