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David Zinman-Tonhalle (2006-2010) RCA (8,3 / 8,9)

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Mensaje  Psanquin 5/11/2014, 00:09

SinfoníaSolistasCorosFechaInterpretaciónSonido
12006.VIII.28 & XI.177,3 (3)9 (3)
2Juliane Banse, Anna LarssonSchweizer Kammerchor2006.II.10-126,8 (3)9 (3)
3Birgit RemmertSchweizer Kammerchor, Zürcher Sängerknaben2006.II.27 a III.19,3 (2)9 (2)
4Luba Orgonásová2006.XI.13-157,8 (2)9 (2)
52007.IV.17-198,5 (2)9 (2)
62007.V.14-1699
72008.IX.22-2599
8Melanie Diener, Juliane Banse, Lisa Larsson, Yvonne Naef, Birgit Remmert, Anthony Dean Griffey, Stephen Powell, Askar AbdrazakovSchweizer Kammerchor, WDR Rundfunkchor Kóln, Zürcher Sängerknaben, Kinderchor Kaltbrunn2009.II.27 a III.37 (2)8 (2)
92009.IX.28-X.199
102010.II.1-399
Complementos
ObraOrquestasolistas / coros
Fecha
InterpretaciónSonido
DLVDESusan Graham, Christian Elsner2012.X.30 & XI.18,59
PROMEDIO: 8,3/8,9


Última edición por Psanquin el 7/1/2015, 12:36, editado 10 veces
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Mensaje  Psanquin 5/11/2014, 00:13

Por fin encuentro tiempo para empezar a contribuir a tu interesante proyecto Reyes. Lo hago con el Mahler de Zinman con la Tonhalle. Salvo mínimas excepciones en su inicio es un ciclo grabado siguiendo el orden cronológico, dejando transcurrir un prudencial tiempo entre cada grabación. La orquesta se encuentra en su mejor momento bajo la batuta del americano. La concepción mahleriana de Zinman es bien conocida, una decidida apuesta por la objetividad. Mahler no es sólo emociones dice Zinman y a esto se adhiere férreamente de principio a fin del ciclo (a pesar de los reveses críticos.)

Es un Mahler en el que el director renuncia a cualquier protagonismo; su misión es hacer que la partitura brille por si sola, sin adición de edulcorantes ni acidulantes. Mahler Bio que nunca gozará del apoyo de las masas.

La Primera -con la inclusión de Blumine- es arquitectónicamente impecable; en lo expresivo una lectura sin concesiones, de una sobriedad y austeridad infrecuente. Pocos directores consiguen tanto con tan poco. El trío del Scherzo o los momentos más transgresores del tercer movimiento son los únicos que se resienten en semejante aproximación. (8/9)

La Segunda es una lectura clara y diáfana que resulta especialmente reveladora en el Auferstehen. En los cinco movimientos previos es asombroso como el dramatismo brilla por su ausencia de una forma inusitada. Es difícil encontrar un héroe mahleriano más circunspecto. (8/9)

La Tercera es uno de los grandes momentos del ciclo. Lectura inspiradísima tanto en lo macroscópico como en lo microscópico. El momento clave es el sublime y electrizante Langsam final. Sin recurrir a un sentimentalismo gratuito, ni a una grandilocuencia fuera de lugar; únicamente  jugando a la perfección con el tiempo y las dinámicas y manejando perfectamente las transiciones; Zinman consigue que la dialéctica entre el intelecto y la pasión que impulsa a este movimiento cobre vida de una forma que acerca al oyente al compositor como pocos antes habían conseguido. (9/9)
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Mensaje  El Reyes 5/11/2014, 00:46

Muy interesante Psanquin... Este ciclo lo tengo fresco ya que terminé de oírlo hace un par de meses. Apenas pueda iré contrastando mis opiniones con las tuyas y las de los foreros que se atrevan. Recuerdo una Novena fenomenal y una Quinta que me gustó tanto que la oí tres veces seguidas. Sin duda, interesante lo que hace Zinman.
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Mensaje  sátántangó 5/11/2014, 01:17

El Mahler de Zinman, al menos en lo que suena en este ciclo, es muy cortés, limpio, afable, como si no quisiera hacer daño a nadie. El sonido es sobresaliente, con un buen trabajo de estudio detrás.

Primera: junto a los ya comentados planteamientos de Zinman, al escuchar esta Primera es posible soltar un bostezo de vez en cuando. El director norteamericano con su contenida discreción carece de profundidad emocional. Zinman tampoco parece exigir demasiado a sus músicos*, una pena, porque teniendo en cuenta la calidad de la Tonhalle, muchos de los solos de viento madera y metal son mediocres, y aquí la competencia discográfica te degüella en nada. Conclusión: tibieza. (6/9).

*Nott si lo hace en su ciclo. A la Bamberger la hace parecer mucho mejor de lo que realmente es.
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Mensaje  Psanquin 6/11/2014, 00:54

En la Cuarta Zinman traza un problemático primer movimiento. Ni rastro de la frescura y espontaneidad de los Kletzki o Reiner. La lectura de Zinman puede llegar a resultar tan artificiosa como las de los intervencionistas pero ¡por su desapego! Nos compensa con un Scherzo en el que Zinman juega de forma atractiva con las diferentes emociones que este movimiento concita. Y el momento estelar un bellísimo Ruhevoll, lento, sereno, sin abusar de la sacarina; dejando siempre hablar a las notas por si solas. El Final es orquestalmente impecable pero está lastrado por la elección de Orgonasova, una cantante cuyo timbre no es especialmente adecuado para este Lied y que por si fuera poco, apenas tiene credenciales mahlerianos.

Nota (8/9)
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Mensaje  Psanquin 11/11/2014, 12:49

Quinta: 9/9
Con la acostumbrada calidad en este ciclo en términos de interpretación y dirección. Es una interesante aportación a la amplia lista de sobresalientes Quintas Sinfonías. Una primera parte muy dramática, llena de matices entre los que no se encuentra el sentimentalismo; un Scherzo luminoso, un Adagietto sorprendentemente leve y lento, y un canónico final que sin embargo es resuelto con una caricaturesca coda.

Sexta: 9/9
Una interpretación que demuestra que el orden de los movimientos centrales no es tan importante como la relación que se establezca entre ellos y los extremos. Un primer movimiento enérgico, decidido, sin reticencias; alla Bernstein pero sin amaneramiento. Se trata de una auténtica Vida de Héroe mahleriana. A él le siguen un contrastante circunspecto Andante y un Scherzo sereno. El Final descaradamente pesimista es demolador. Hace justicia al título del documental incluido en el ciclo: Going against the Fate
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Mensaje  gustavo 11/11/2014, 19:24

Psanquin escribió:Sexta: 9/9
Una interpretación que demuestra que el orden de los movimientos centrales no es tan importante como la relación que se establezca entre ellos y los extremos. Un primer movimiento enérgico, decidido, sin reticencias; alla Bernstein pero sin amaneramiento. Se trata de una auténtica Vida de Héroe mahleriana. A él le siguen un contrastante circunspecto Andante y un Scherzo sereno. El Final descaradamente pesimista es demolador. Hace justicia al título del documental incluido en el ciclo: Going against the Fate

Esa Sexta la podría firmar sin duda alguna! David Zinman-Tonhalle (2006-2010) RCA (8,3 / 8,9) 367260 David Zinman-Tonhalle (2006-2010) RCA (8,3 / 8,9) 367260 David Zinman-Tonhalle (2006-2010) RCA (8,3 / 8,9) 367260 brindis
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Mensaje  sátántangó 11/11/2014, 20:34

Segunda: La escuché el otro día, después de la de Haitink en la Mahler-Feest. Creo que no fue una buena idea, a nivel orquestal fue como haber cambiado de conducir un Audio A8 a un Citroën C15. He escuchado tantas y tantas veces esta sinfonía que no sabría decir la barbaridad de horas que me he pasado admirándola. Grandes orquestas, grandes instrumentistas han deleitado mis oídos en infinidad de ocasiones. Para mí ha sido como recibir una patada en el culo el escuchar esta sinfonía en manos de los músicos de la Tonhalle. Casi me da un soponcio al escuchar el timbal en la entrada del In ruhig fliessender Bewegung, y si a esto añadimos la increíble tibieza de Zinman. ¿En qué hemos convertido a Mahler? ¿En un aristócrata?... una de las más insulsas Segundas que he escuchado nunca.

Interpretación: 5
Sonido: 9
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Mensaje  El Reyes 7/12/2014, 03:40

La Octava

¿Hay algo que esté mal en esta lectura?. No
¿El sonido es malo? No. De hecho es muy bueno.

Unos solistas más entusiastas que virtuosos, un coro de niños suficiente. Muy buenos coros adultos y una orquesta con una falta de personalidad preocupante, secundan a un literal director. El resultado es una corrección casi antológica entre los registros de la Octava.

Una Octava muy distante que suena muy bien (la oí como SACD: una toma bien equilibrada y natural, aunque sigue mezclando lejanía y cercanía de los solistas).

Paso.

Interpretación: 5
Sonido: 9
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Mensaje  Psanquin 7/12/2014, 10:51

Gracias por tu aportación Reyes. Por mi parte el viernes dejé atrás unas semanas sin apenas tiempo libre, así que ya puedo ir retomando mis votaciones. Me había quedado en la Sexta, le doy un par de empujoncitos a la cosa.

Séptima: 9 / 9  La claridad y transparencia que define a lo que podríamos llamar el sonido Zinman resulta especialmente adecuado para la obra, realzando su modernidad. Grabación cuidadísima, una orquesta brillante, especialmente en los pasajes camerísticos, la acostumbrada excelente toma de sonido.

Octava: 9 / 7  A mi juicio curiosamente la toma de sonido me resulta muy muy problemática pues está por debajo de la mayoría de Octavas contemporáneas. Es un sonido opaco, poco brillante. A mi frustración se añade el hecho de haberla escuchado en vivo en la platea del KKL. Es irreproducible esa sensación, pero es que se quedó muy lejos de conseguirlo.Interpretativamente fue la mejor de mis siete Octavas en vivo; sin diferencia. Enlatada me siguió fascinando. En una partitura tan propensa a excesos o efectismos el distanciamiento de Zinman es agua de mayo. Es una lectura eminentemente transparente; rigurosa y dócil en su seguimiento de las indicaciones de Mahler.

Novena: 9 / 9 Toda una sorpresa. En la Novena Zinman da un cambio de rumbo y se vuelve mucho más enfático, especialmente en los movimientos lentos. Énfasis más centrado en la búsqueda de la belleza de la partitura que en sus aspectos más expresionistas. Los dos centrales son más fieles a la tónica de todo el ciclo.
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Mensaje  El Reyes 7/12/2014, 14:15

Psanquin escribió:A mi juicio curiosamente la toma de sonido me resulta muy muy problemática pues está por debajo de la mayoría de Octavas contemporáneas. Es un sonido opaco, poco brillante. A mi frustración se añade el hecho de haberla escuchado en vivo en la platea del KKL. Es irreproducible esa sensación, pero es que se quedó muy lejos de conseguirlo.Interpretativamente fue la mejor de mis siete Octavas en vivo; sin diferencia. Enlatada me siguió fascinando. En una partitura tan propensa a excesos o efectismos el distanciamiento de Zinman es agua de mayo. Es una lectura eminentemente transparente; rigurosa y dócil en su seguimiento de las indicaciones de Mahler. 


Puede ser. El sonido me gustó oído en un reproductor SACD. Me sorprendió que se oyera mejor que los archivos WAV con unos auriculares de calidad. Por último, me sonó más congestionada en el reproductor de CD. Me gusta ese tinte un tanto opaco que efectivamente posee, preferible al brillo, por ejemplo, del SACD de Gergiev y me parece más natural que Boulez.... 

debo aclarar que jamás he oído la Octava en vivo, pero sí bastantes Segundas. Lo que me sorprende de estas tomas enlatadas es la insistencia en destacar a los solistas, cosa que no le habría gustado a Mahler. Además, la escritura orquestal de esta obra es magnífica y a veces se oyen más detalles en las prehistóricas tomas de Scherchen que en estos SACD. 

Me gustan las tomas que asuman un lugar en un hipotético escenario real. Por ejemplo, que suenen en una real primera fila o que suenen como grabadas desde 50 metros, pero sin alterar los equilibrios cuando intervienen los solistas.
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Mensaje  Psanquin 7/12/2014, 20:44

Muy interesante lo que planteas Reyes  David Zinman-Tonhalle (2006-2010) RCA (8,3 / 8,9) 367260  Sí, yo también la escucho en un reproductor de SACD tanto la capa estéreo como la Multicanal. Mi sensación es la que te describo pero sí es cierto que es un tema que da mucho juego y en el que la experiencia personal puede condicionarme sin duda.

En mi caso, como tal vez sabes, tuvimos la la suerte -fue una suma de azares increíbles- de asistir a la grabación en directo en la Tonhalle. Fue un momento para recordar toda la vida (¡Cuantas cosas le debe uno a la pasión por Mahler David Zinman-Tonhalle (2006-2010) RCA (8,3 / 8,9) 552758 !). Fascinante el sonido en la sala de producción. Fue un momento mágico cuando entraron los solistas, el director y escucharon la grabación del coro místico. El sonido era en su equipo sobrecogedor. Por supuesto en la percepción influyó la emoción del momento pero estaba fuera de crítica el sonido.

Me acuerdo que al terminar la sesión y despedirnos del productor le dije "¡Va ser una gran grabación!" Sin embargo, cuando recibí el SACD me lleve un chasco tremendo. De hecho estaba tan preocupado que incluso pensé seriamente en escribirle para saber que podía estar pasando ¡No daba crédito! Al final no lo hice; me parecía irreverente hacerlo.

Sigo pensando que algo está fallando -no soy el único crítico con el sonido de la grabación. Sí, es cierto que el aspecto que alabas, el balance, es modélico; lo cual no siempre es habitual. Me acuerdo que en esa época salió la de Tilson Thomas con un sonido abrumadoramente  BRILLANTE. Al momento pensé; esto es lo que me hubiese gustado. Sin embargo al poco de escucharla me di cuenta que esa Octava de MTT es penosa en cuanto a la toma. Justo peca de lo que comentas. Los solistas están grabados en primerísimo plano en detrimento de coros y orquesta. Una chapuza.

Aun así, el tema del balance en la Octava da mucho juego. Una cosa es que le metan el micrófono en la garganta a los solistas -como a los de San Francisco- y otra que no se les pueda intensificar artificialmente. Por una parte; el cantante se puede imponer a toda la masa Coral y orquestal. De hecho Mahler contaba con ello -como contaba en el primer Lied de DLVDE que el tenor pueda con la orquesta. El caso es que hace falta un solista que pueda hacerlo. Y no es cuestión de pulmones, de volumen de voz, sino de técnica. Saber emitir en las frecuencias a las que el sonido orquestal no puede llegar. Por otra parte; el oyente que se sienta en la sala en la primera fila primera fila va a poder escuchar perfectamente a los cantantes, aunque por supuesto con un sonido orquestal y coral más pobre. Pero si alguna ventaja tienen las grabaciones es el poder aspirar a un ideal en el que se combinen las ventajas de varias ubicaciones, así como compensar las carencias acústicas de la sala... y de los cantantes. Una grabación es un artificio y como tal, a mi juicio, es lícito jugar con todos los medios técnicos posibles para conseguir el mejor resultado posible.

Sólo añadir que la grabación de Gergiev que citas está al margen de estas consideraciones. La enorme reverberación de San Pablo hace que en cuestión de sonido ese SACD esté fuera de cualquier comparación.

Saludos, Pablo brindis
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Mensaje  Moreno 8/12/2014, 14:25

Ciclo Zinman:

En general me gusta este ciclo, es un Mahler cerebral, transparente, claro, que no por ello carece de emotividad, poco efectista, equilibrado, podría parecer muy distante, sobre todo si uno está habituado a un Mahler dramático como el del último Lenny, o a un Mahler súper refinado y "afeminado" como el de Chailly Decca, o a un Mahler tan ácido como el de Klemperer... Creo que de los "objetivistas" es el más constante y persistente en su enfoque en el transcurrir del ciclo. Aquí mi puntuación de las primeras cuatro en pocas palabras:

Primera:
Versión clara, fluida, luminosa, concisa, poco efectista como es la tónica del resto del Mahler de Zinman, pero no por esto deja de tener una plasticidad y, hasta cierto punto, sobre todo en el primer movimiento, una similitud con las primeras de Kubelik, sobre todo en esa capacidad que tiene el director checo de hacer que la música fluya, cante por si sola, con un ligero toque rústico. Por cierto, el Blumine de Zinman es de los mejores que he escuchado, ensoñación, nostalgia. Si se le coloca en "su lugar", como segundo movimiento, ya que en el disco está apartado, es realmente interesante.

Interpretación: 8
Sonido: 9

Segunda:
Aquí empiezan los problemas para entender y disfrutar del Mahler de Zinman, es una Segunda a contracorriente, poco dramática, muy poco efectista. Realmente he podido disfrutar a fondo de esta Segunda luego de escuchar la de Kempe, la recomiendo encarecidamente. Y es que esa Segunda de Kempe es el límite de lo que podría ser una versión reposada, diáfana, pero intimista hasta la médula. Discreta, intima, reflexiva, clara, precisa, es casi una ironía de la ironía.

Interpretación: 7,5
Sonido: 9

Tercera:
En mi opinión es de lo mejor del ciclo y es de las Terceras que más me gustan de la discografía. El primer movimiento es de una fuerza tremenda, oscuro, dramático, con acantilados enormes, abismos, todo lo contrario a lo que podría ser la Tercera de Jansons, por ejemplo. El Langsam final es maravilloso, con una sección central en suspensión, contenida. Preciso pero en ningún momento anodino, sin rastros de los amaneramientos habituales. Un poco a lo Salonen, fuego que hiela, que para mi gusto se ha convertido en una característica esencial de este gran movimiento.

Interpretación: 9,5
Sonido: 9

Cuarta:
Buena Cuarta, también aquí con una tendencia a la oscuridad, poco alegre, poco haydniana, introvertida. Zinman es muy bueno en los tiempos lentos.

Interpretación: 7,5
Sonido: 9
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Mensaje  Psanquin 8/12/2014, 16:13

Tabla actualizada :-)
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Mensaje  El Reyes 6/1/2015, 15:27

La Quinta,

es extraña esta Quinta. 

Tiene un aire de antiguos modos. Eso me gusta. 

Mientras la mayoría crispa el discurso y lo hace decir su expresionista feísmo, Zinman aborda esta partitura con una calma pasmosa y buscando la línea de los bellos afectos. Esto puede hacernos pensar que está tocada por encima, pero es todo lo contrario. Todos los detalles están ahí, dichos a paso quedo, de modo ceremonioso, a veces ciclópeo, siempre generoso y emocional. Quizá esta Quinta se relacione con la línea de Barbirolli, quizá.

Insisto... me gusta. Muy coherente, sentida y muy bien tocada, pese a que la orquesta tiene sus limitaciones.

el sonido es excelente.

Interpretación: 8
sonido: 9
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Mensaje  Psanquin 7/1/2015, 02:03

Ahora actualizo Reyes.

Aprovecho y concluyo mi periplo por el ciclo Zinman con la Décima (9/9) que comenté su día en extenso en http://www.gustav-mahler.es/discografia.76.htm. Una versión que por fin dignifica y da credibilidad a la versión de Carpenter.

Y como extra mi valoración para La canción de la Tierra (8,5/9). En principio la escala no contemplaba decimales pero como quiera que como resultado de las medias estos son inevitables, si te parece bien Reyes, los voy a emplear, tal como hizo Moreno en sus valoraciones.

Una Canción con 3 patas muy buenas (Elsner, Zinman y la Tonhalle) pero que cojea en la más importante, la mezzo Susan Graham. Flaquea vocalmente en el solitario en otoño aunque afortunadamente en los recitativos del Abschied sale mucho más airosa, aunque en personalidad no está a la altura de tantos ejemplos vocales que están en mente de todos. Elsner fantástico. Seguro que le ayuda la grabación, pero consigue la rara cualidad de estar atinado en su tres Lieder.

Zinman supera uno de los test más complejos del ciclo, demostrando que esta música no necesita de aditamentos y subterfugios para emocionar como pocas que se hayan nunca compuesto. Hay muchos ejemplos; espero poder sacar tiempo para comentarla más a fondo en la web.
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Mensaje  El Reyes 7/1/2015, 02:20

Excelente, Pasanquin David Zinman-Tonhalle (2006-2010) RCA (8,3 / 8,9) 367260 ,

queremos promedios bounce . Sería el tercer ciclo revisado completo.
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Mensaje  Psanquin 7/1/2015, 12:37

Eso está hecho Very Happy Pronto empiezo con otro ciclo Very Happy
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