Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las orquestas españolas

+17
sátántangó
ramonrapaz
batuhsai
maigr3t
Oclock
José María
javier
monca
Robertino Bergamasco
Moreno
Ignacio
gustavo
Ludovyk
Paco Yáñez
Todtenfeier
Hades
Psanquin
21 participantes

Página 3 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

¿Cuál es la mejor orquesta española?

Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap33%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 33% 
[ 1 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap33%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 33% 
[ 1 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap33%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 33% 
[ 1 ]
Las orquestas españolas - Página 3 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 3 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 3
 
 
Sondeo cerrado

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  monca 6/6/2011, 13:41

Pues yo no estoy tan seguro de que internet no sirva para 'enganchar'. Es más, creo que si algún medio tiene posibilidad de enganchar a alguien, el que más papeletas tiene es internet y no la tele o la radio.

Recordemos primero que, para muchas de las nuevas generaciones, ya 'nativos digitales', toda su información mediática llega a través de internet. Casi es mi caso (ni periódicos ni tele, sólo radio e internet), y disto mucho de ser nativo digital. Como decís, internet, la radio o la tele solo son el medio. Es necesaria la chispa, el estímulo, la curiosidad. Y desde luego, satisfacer esa curiosidad es siempre más posible donde más estímulos se produzcan. No creo que un concierto televisado en horario de máxima audiencia sirva para enganchar a nadie que no esté ya enganchado (igual que un mitin político). A mí desde luego la tele no me enganchó nada. Recuerdo cuando por la UHF (aún no se llamaba 'La 2') echaban óperas creo que los sábados por la tarde/noche. Horripilante para un niño de 8-10 años. A mi me enganchó un profesor de quinto de EGB, que nos puso un día las 4 estaciones de Vivaldi y nos explicó lo que era.

Evidentemente, llegar navegando desde el Marca a la Séptima de Mahler es muy complicado, pero no creo que ninguno de vosotros haya empezado sus andares musicales con la Séptima de Mahler. Yo empecé con Vivaldi, la Quinta de Beethoven y El Lago de los Cisnes. De ahí a la Séptima de Mahler hubo un camino bien largo. Si leyendo en el Marca los últimos entuertos de Mourinho veo al lado, casualmente, un banner con aquel famoso anuncio de British Airways donde salía el dueto de las flores de Lakmé, y voy y pincho, tal vez llegue, algún día y si la curiosidad y el interés me llaman, a la Séptima de Mahler.

del Río escribió:Yo voy en pantalones vaqueros a los auditorios. Te puedo asegurar que en A Coruña puede haber conciertos en los que no haya nadie con pantalón vaquero.

Pues yo te puedo asegurar que, apesar de la evidente senectud de gran parte del público, es una aseveración gratuita e innecesaria. Mad
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 6/6/2011, 14:18

Hades escribió:que el grado de cultura musical de un país podía medirse por el número de personas que acudían a los auditorios en pantalones vaqueros
Siento quedarme en lo más anecdótico de tu mensaje Hades, pero es que la frasecita resulta polémica. Yo creo que el uso de los vaqueros está tan aceptado que ha perdido ese significado que citas. Yo miraría el número de personas que llevan piercings, tatuajes, rastas, crotales... Las orquestas españolas - Página 3 552758

Y ya en el fondo de la cuestión pues coincido bastante con lo que Monca plantea. Iba únicamente a sugerir que un programa en la tele introductorio a la música clásica podría enganchar a muchos niños (me acuerdo de El mundo de la música con García Asensio el siglo pasado) pero leyendo el mensaje de Monca me doy cuenta de que realmente no tengo ni idea del uso que hacen los niños / adolescentes de la televisión. En nuestra época era la principal ventana al mundo; fundamental ¡Qué faena cuando nos ponían toros y no había nada alternativo que ver! Pero cierto, ahora los niños llegarán a casa y se sentarán directamente delante del PC.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  monca 6/6/2011, 15:32

del Río escribió:
monca escribió:Pues yo te puedo asegurar que, apesar de la evidente senectud de gran parte del público, es una aseveración gratuita e innecesaria. Mad
¿Pero llevan pantalones vaqueros en A Coruña?... puede ser... lo observaré más detenidamente la próxima vez que me acerque por allí. Las orquestas españolas - Página 3 552758

Pues claro que llevan! Si precisamente es la última moda: abrigo de visón y debajo vaqueros y un top. pale
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  monca 6/6/2011, 15:37

del Río escribió:Todavía las estadísticas dicen que los niños entre 1 y 15 años pasan al menos dos horas al día viendo la TV.

Me temo que la tendencia va a ser la contraria. Así que si los gestores culturales quieren tener futuro ya pueden ir generando más contenido multimedia interactivo. Rolling Eyes
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  gustavo 6/6/2011, 16:12

Os estáis olvidando todos del medio más importante para descubrir la cultura: la escuela. Ahora que los niños (lo digo por mi propia experiencia con mis hijas) tienen tantas actividades extraescolares, no estaría mal que la música fuera una de ellas. Aquí desde luego hay muchísimos niños que van al Conservatorio o a las Academias de música y las clases no están masificadas, de forma que realmente aprenden y se divierten. Pero también en la escuela oficial debería existir una asignatura de música para aprender lo básico y, sobre todo, para "escuchar" obras clásicas con explicaciones adaptadas a la edad de los receptores. En mis tiempos no había ni una cosa ni otra y, desde luego, la televisión no fue la causa de mi afición. Mi padre sí que era un amante de la zarzuela, del jazz y de ciertas obras clásicas. Supongo que eso pudo ayudar, pero sobre todo la atracción que la música siempre ha ejercido sobre mí, desde mis primeros cassettes con The sound of Philadelphia, pasando por Glenn Miller, etc hasta llegar a Tchaikovsky, Beethoven, Brahms... Lo que está claro es que la música, como cualquier otro arte, nunca puede imponerse sino que ha de llegar a la persona de una forma natural y fluída.

A los conciertos voy con la ropa de diario, sean vaqueros o no, entre otras cosas porque la moda me importa un pito y porque No voy a un concierto para ser visto sino para ver y -fundamentalmente- para escuchar.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  gustavo 7/6/2011, 12:54

Ya, del Río, ya lo sé: sigue habiendo mucho exhibicionismo en los teatros y salas de conciertos. Mientras no tosan demasiado! Rolling Eyes
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 7/6/2011, 13:08

gustavo escribió:Os estáis olvidando todos del medio más importante para descubrir la cultura: la escuela
Se me pasó tu mensaje de ayer. Totalmente de acuerdo; sin duda el más importante. No sé si el nivel de la enseñanza es malo en España. Imagino que sí, ¿somos buenos en algo que nos ea deportes?, pero es innegable que la enseñanza musical ha mejorado muchísimo en las últimas décadas. Hasta hay profesores de primaria que le ponen a sus alumnos música concreta instrumental; algo impensable hace unos años Las orquestas españolas - Página 3 552758 Bromas aparte, mi impresión es que tanto los niños como las familias le conceden mucha más atención y valor a la enseñanza musical en las escuelas e institutos.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  monca 7/6/2011, 13:20

gustavo escribió:Ya, del Río, ya lo sé: sigue habiendo mucho exhibicionismo en los teatros y salas de conciertos. Mientras no tosan demasiado! Rolling Eyes

Me has recordado lo que me sucedió en uno de los últimos conciertos de abono.

Mi compañera (es un decir) de asiento, en pleno ppppppppp va, abre el bolso y saca el típico caramelo de eucalipto mentolado balsámico con esencias de camomila, ese que todos siempre llevamos encima.

Se pone a desenvolverlo, haciendo más ruido que el hammer blow de la Sexta.

La miro.

Me mira.

La sigo mirando.

Me sonrie. Abre el bolso y me ofrece uno.

La estrangulo. Mad Mad Mad
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  gustavo 7/6/2011, 22:16

Hombre, monca, al menos te sonrió... Las orquestas españolas - Página 3 958637
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 7/6/2011, 23:00

gustavo escribió:Hombre, monca, al menos te sonrió... Las orquestas españolas - Página 3 958637
No sé si era precisamente su tipo Razz

Las orquestas españolas - Página 3 FunnyHorse
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 8/6/2011, 12:24

No sabía que había desaparecido el Canal Clásico. Esto es increíble.

Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Hades 8/6/2011, 20:59

Psanquin escribió:No sabía que había desaparecido el Canal Clásico. Esto es increíble.

Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Más increíble aún:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/rtve-responde/rtve-responde-buzon-desaparecido-canal-clasico/924995/

De todas formas, no entiendo cómo una televisión pública tenía un canal de pago. ¿Acaso no supone esto que el ciudadano tenga que pagar dos veces? Por lo demás, he ojeado programaciones y lo cierto es RTVE tiene en su haber conciertos muy interesantes, que ahora mismo estarán guardados en un cajón criando telarañas.

Propongo que quien pillase algo especialmente interesante de este canal lo comparta con el resto en la medida de lo posible.

PD: edito para copy-pastear, a modo de ejemplo, la programación de la temporada 1991-1992.

Programa 1
31 octubre y 1 noviembre 1991

Sergiu Comissiona Director

Alexander Borodin
Danzas polovstianas de “El Príncipe Igor”
Sophie Leclerc
Syzygies
Hector Berlioz
Sinfonía Fantástica



Programa 2
7 y 8 noviembre 1991

Sergiu Comissiona Director
Raphael Oleg Violín

Alexander Glazunov
Concierto para violín y orquesta
Gustav Mahler
Sinfonía No. 5



Programa 3
14 y 15 noviembre 1991

Jorge Mester Director
Maria Antonia Rodríguez Flauta
Marisa Robles Arpa

John Adams
The Chairman Dances (de la ópera Nixon in China)
Wolfgang Amadeus Mozart
Concierto para flauta y arpa
Sergei Prokofiev
Sinfonía No. 5



Concierto 4
21 y 22 noviembre 1991

Luis Antonio García Navarro Director
Alison Hargan Soprano
Anne Howells Mezzosoprano
Thomas Randle Tenor
Stafford Dean Bajo

Antonin Dvorak
Requiem
(Centenario de su estreno y CL aniversario del compositor)



Programa 1 (Ciclo C)
29 noviembre 1991

David Shallon Director
Ángeles Rentería y Jacinto Matute Piano
Javier Benet y Juan Pedro Ropero Percusión

Igor Stravinsky
Sinfonía para instrumentos de viento
Bela Bartok
Concierto para dos pianos y percusión
Modest Mussorgsky – Maurice Ravel
Cuadros de una exposición



Programa 5
5 y 6 diciembre 1991

Sergiu Comissiona Director
María Orán Soprano
Gabriela Dragusín Mezzosoprano
Manuel Cid Tenor
Harald Stamm Bajo

Cuatro divertimentos para Mozart:
Gerhard Wimberger
Allegro giocoso
Luciano Berio
Variaciones sobre el aria de Papageno
Peter Racine Fricker
Fantasia
Hans Werner Henze
Finale

Wolfgang Amadeus Mozart
Requiem



Programa 6
12 y 13 diciembre 1991

Sergiu Comissiona Director
Steven Isserlis Violonchelo

Aulis Sallinen
Shadows (Preludio para orquesta)
Edward Elgar
Concierto para violonchelo y orquesta
Josep Vicent Bàguena i Soler
El mar de las sirenas
Claude Debussy
El mar



Programa 7
19 y 20 diciembre 1991

Antoni Ros-Marbá Director
Susan Hinshaw Soprano

Ludwig van Beethoven
Sinfonía No. 2
Richard Strauss
Salomé (Danza de los siete velos y escena final)



Programa 8
16 y 17 enero 1992

Sergiu Comissiona Director
Barry Douglas Piano

Samuel Barber
Vanesa (Intermezzo)
Sergei Rachmaninov
Concierto para piano No. 1
Johannes Brahms
Sinfonía No. 1



Programa 9
23 y 24 enero 1992

Enrique García Asensio Director
Maria Luisa Cantos Piano
Carmen González Mezzosoprano

Manuel Enríquez
Sonatina
Joaquín Nin-Culmell
Concierto para piano y orquesta
Manuel de Falla
El amor brujo
Silvestre Revueltas
Sensemayá



Programa 2 (Ciclo C)
14 febrero 1992

Luis Aguirre Director
Francisco Comesaña Violín

Antonin Dvorak
Carnaval (obertura)
Alfred Schnittke
Concierto para violín y orquesta No. 4
Manuel Seco
Sac-xib-chac (suite americana)
Igor Stravinsky
El pájaro de fuego (suite)



Programa 10
20 y 21 febrero 1992

Sergiu Comissiona Director
Frans Helmerson Violonchelo

Gerardo Gombáu
Don Quijote velando las armas
Robert Gerhard
Don Quijote
Richard Strauss
Don Quijote



Programa 11
27 y 28 febrero 1992

Sergiu Comissiona Director
Pamela Coburn Soprano
Kimbal Wheeler Mezzosoprano
Douglas Ahlstedt Tenor
Peter Linka Bajo

Marius Constant
Brevissima (sinfonía en 4 movimientos)
Isaac Albéniz
Corpus Christi en Sevilla (orquestación Fernández-Arbós)
Gioacchino Rossini
Stabat Mater



Programa 12
5 y 6 marzo 1992

David Zinman Director

Edgar Varèse
Amériques
Antonin Dvorak
Sinfonía No. 9, El nuevo mundo



Programa 13
19 y 20 marzo 1992

Lothar Zagrosek Director
Jesús Zazo Narrador

Johannes Brahms
Canción del destino
Arnold Schönberg
Salmo moderno
Bedrich Smetana
Sinfonía Festiva



Programa 14
26 y 27 marzo 1992

Sir Peter Maxwell-Davies Director
Gyorgy Pauk Violín
George MacIlwham Gaita escocesa

Wolfgang Amadeus Mozart
Las bodas de Fígaro (obertura)
Sir Peter Maxwell-Davies
Concierto para violín y orquesta
Wolfgang Amadeus Mozart
Sinfonía No. 38, Praga
Sir Peter Maxwell-Davies
An Orkney Wedding, with Sunrise



Programa 15
2 y 3 abril 1992

Franz-Paul Decker Director

Jordi Cervelló
Anna Frank, un símbolo
Anton Bruckner
Sinfonía No. 7



Programa 4 (Ciclo C)
24 abril 1992

Meir Minsky Director
Ernesto Bitetti Guitarra

Piotr Ilyich Tchaikovsky
Suite No. 5, Mozartiana
Leo Brouwer
Concierto para guitarra No. 3, Elegíaco
Bohuslav Martinu
Sinfonía No. 5



Programa 16
30 abril y 1 mayo 1992

Sergiu Comissiona Director
Joaquín Achúcarro Piano

Johannes Brahms
Obertura académica
Ludwig van Beethoven
Fantasía coral
José Luis Turina
El arpa y la sombra
Maurice Ravel
Bolero
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Robertino Bergamasco 14/6/2011, 17:32

By myself:



Rossini: Ob. de "Guillermo Tell" Orq. de RTVE - Igor Markevitch



Beethoven: Sinfonía Nº 5 (Final) Orq. de RTVE - Sergiu Celibidache



Arriaga: Obertura de "Los esclavos felices" Orq. de Cámara Freixenet - Rudolf Barshai



Mahler: Sinfonía Nº 7 (1er mov. I) Orq. de RTVE - Lorin Maazel



Mahler: Sinfonía Nº 7 (1er mov. II) Orq. de RTVE - Lorin Maazel



Berio: Folk Songs ( Azerbaijan Love Song) - Cathy Berberian - Orq. de RTVE - Luciano Berio
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Ignacio 15/6/2011, 17:40

Robertino Bergamasco escribió:Berio: Folk Songs ( Azerbaijan Love Song) - Cathy Berberian - Orq. de RTVE - Luciano Berio
Uno de esos conciertos que nunca olvidaré. ¡Grande Cathy Berberian!.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Hades 16/6/2011, 08:33

Buceando por la red me he encontrado esto.



Parece de finales de los ´80. ¿Alguien sabe cuándo y donde es?
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  gustavo 16/6/2011, 10:50

No tengo ni idea, pero la obra me recuerda primero a Vaughan-Williams y luego a un Haendel contemporáneo.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Ludovyk 16/6/2011, 13:08

Ignacio escribió:
Robertino Bergamasco escribió:Berio: Folk Songs ( Azerbaijan Love Song) - Cathy Berberian - Orq. de RTVE - Luciano Berio
Uno de esos conciertos que nunca olvidaré. ¡Grande Cathy Berberian!.

Ya eres un poco carrocilla...

¿No asistirías por casualidad al estreno de la Octava en Munich?

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Hades 16/6/2011, 14:13

del Río escribió:
Hades escribió:Parece de finales de los ´80. ¿Alguien sabe cuándo y donde es?
Viendo a Ros Marbà diría que la grabación es entre 1990-1994.

De 1994 no es, seguro. Tengo vídeos de 1995 en los que algunos músicos ya no están, y otros pintan más canas. Al propio Ros Marbà también se le ve más jóven de lo que yo le recuerdo.

¿Puede ser 1988 y el Suntory Hall?
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Ignacio 16/6/2011, 14:19

Ludovyk escribió:Ya eres un poco carrocilla...

¿No asistirías por casualidad al estreno de la Octava en Munich?
Si, claro que estuve. Y allí conocí al insigne escritor Vyk Ludo. ¡Cuantos recuerdos!
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  gustavo 16/6/2011, 16:43

Ignacio escribió:
Ludovyk escribió:Ya eres un poco carrocilla...

¿No asistirías por casualidad al estreno de la Octava en Munich?
Si, claro que estuve. Y allí conocí al insigne escritor Vyk Ludo. ¡Cuantos recuerdos!

Qué tiempos aquéllos! Aun recuerdo con emoción cuando Gustav salió al escenario entre un silencio absoluto hasta que el público rompió en una ovación que puso la piel de gallina... Sad
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Todtenfeier 24/6/2011, 21:40

El ABC, edición Galicia, publica hoy lo siguiente:

Veinte años y un futuro musical
La Sinfónica de Galicia está a punto de cumplir dos décadas de existencia, una trayectoria jalonada de éxitos dentro y fuera de España, y que ha valido para ser una de las orquestas más respetadas y reputadas

La Orquesta Sinfónica de Galicia cumplirá el próximo 2012 veinte años de existencia, nada si se compara con el tiempo «humano», pero todo un periodo de madurez si se tiene en cuenta el crono para este tipo de formaciones. Desde que el consistorio herculino abordara su creación a principios de los noventa, el camino recorrido por este conjunto de 84 músicos ha escrito su propia historia, llegando a ser una de las formaciones españolas de mayor prestigio y cosechado el reconocimiento internacional.
Fue creada en 1992 por el Ayuntamiento de La Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene la sede, en respuesta a un interés cultural —y especialmente musical— que parece existir en el ADN de la gente que habita las tierras gallegas, pues no hay comunidad autónoma que pueda competir con tal aluvión de eventos musicales a lo largo del año. La financiación de la orquesta reside tanto en fondos municipales como los que desde la autonomía aporta la Xunta.
Su director actual y hasta 2012 —fecha en la que se incorporará a la ORCAM madrileña—, es Víctor Pablo Pérez, que ha conseguido un nivel de virtuosismo y técnica en los músicos que sitúan a la formación en la cabeza de las orquestas nacionales. Donde interviene la OSG el éxito está garantizado. Víctor Pablo, Jesús López Cobos —su principal director invitado— o cualquiera de las batutas que se acerquen a ella consiguen sacar unos sonidos y una calidad de ejecución que difícilmente dan otras formaciones nacionales.
La evolución
La OSG ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de La Coruña desde su creación en 1998. Ha realizado varias giras por Alemania, Austria –incluyendo su presentación en la histórica sala del Musikverein de Viena- y América del Sur, con conciertos en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay o Montevideo. Tiene ediciones discográficas con los sellos Emi, Decca, Koch, Naïve, BMG y Arts. Ha sido nominada al Grammy 2007 por el mejor álbum clásico del año y premiada con la Medalla de Oro de la Real Academia Galega de Belas Artes. La Orquesta está gestionada por el Consorcio para la Promoción de la Música, que cuenta con el mecenazgo de la Fundación Caixa Galicia y la Diputación Provincial, así como con un grupo de patrocinadores pertenecientes a la empresa privada.
Entre las tarjetas de visita que guarda la OSG se incluyen nombres como Pollini, Zimerman, Sokolov, Kavakos, Volodos, Maria Joao Pires, Zimmermann o Maisky, por citar algunos de los más importantes solistas en el panorama internacional en las diferentes disciplinas, ya sean violín o piano, por referir alguna.
Respecto a las voces, apellidos como el de Kraus, Berganza, Domingo o Bayo –entre otros, del panorama nacional -han sido acompañados por estos músicos, y referente al ámbito internacional hay que señalar los de Flórez, Estes, Freni, Murray, Marton, Langridge o Chausson, por citar algunos. Las batutas también han tenido su apartado: Rozdestvenski, Pollini, Skrowaczeski, Pesek, Maag, Vänskä, Leppard o Zedda –quizá el mejor especialista en Rossini- han pasado por su estrado.
Su director titular, Víctor Pablo Pérez, la ha dotado en este tiempo de la madurez artística y técnica que la hacen ser una de las mejores, con una disciplina de trabajo –a veces no compartida por algunos de sus componentes- que ha demostrado su eficacia consiguiendo un nivel de calidad de primer orden y pudiendo competir sin complejos con las grandes orquestas europeas.
La familia
La OSG ha dado a luz diversos vástagos musicales a los largo de todos estos años de existencia. Artemisa Ensemble se funda en Viena en 1990, renaciendo y fundiéndose con diferentes conjuntos clásicos, en colaboración con artistas invitados. Su repertorio se mueve desde lo clásico hasta nuestros días, e incluye piezas compuestas por la propia formación.
Actualmente la integran cuatro músicos de la OSG, a la manera del cuarteto de cuerdas clásico, con una importante labor didáctica y divulgativa. Estos músicos entienden el arte como un servicio a la sociedad y está comprometido con el bienestar de los más desfavorecidos. Por eso, una parte importante de sus ingresos va como donativo a una aldea infantil en Redondela (Pontevedra).
Landelle-Walker Dúo nace en 1996 —arpa y flauta— y han sido numerosos los conciertos que han ofrecido hasta el momento. El Cuarteto Ginastera —dos violines, una viola y un chelo— ve la luz en 2008, con la intención de abarcar un amplio programa en el que se incluyan las obras más convencionales —incluso las dirigidas a los más pequeños— y pone una mirada especial en los compositores gallegos. Contrabajísimo —dos contrabajos— nace en 2010, debutando como tal en el Festival Mozart de ese mismo año.
Voces y orquestas
Al amparo de la OSG nace la Orquesta Joven de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que en poco más de 10 años ha permitido la formación de jóvenes instrumentistas bajo el magisterio de Víctor Pablo, Alberto Zedda, Pietro Rizzo o Joan Company, por citar algunos. Esta OJOSG ha participado en el Festival Mozart con «Los amores de Apolo y Dafne», que está publicada por el sello Naxos, y ha compartido escenario con su hermana mayor (OSG) en la «Sinfonía nº 8» de Gustav Mahler. También ha ofrecido conciertos sinfónicos en diversos puntos del Estado. Se trata de uno de los proyectos educativos más originales del panorama musical español, donde los jóvenes reciben una completa formación musical por medio del trabajo al lado de los profesores instrumentistas de la orquesta titular.
La Orquesta de Cámara de la OSG surgió en 1995 como una iniciativa de la propia OSG. Desde entonces, y bajo la dirección artística del violinista italiano Massimo Spadano —concertino de la OSG desde 1994—, la agrupación camerística se nutre de músicos del conjunto sinfónico gallego. Su repertorio intenta cubrir el espacio de la música para pequeña orquesta que la programación de la OSG no puede atender, centrándose especialmente en Barroco y Clasicismo.
En 1998 nace el coro de la OSG, integrado por más de setenta voces procedentes de toda la geografía autonómica, siendo Joan Company su director artístico. En su extenso y variado repertorio hay que destacar su dedicación a la música sinfónico-coral así como al género operístico. La creación de los Niños Cantores —en el año 2000— y del Coro Joven —en 2005— obedece a la intención de un proyecto pedagógico-coral más extenso y serio, con vistas a un futuro vocal no sólo para la Orquesta sino para toda Galicia. El Coro Joven ofrece con regularidad conciertos a capella en diferentes localidades de la comunidad gallega.
Los Niños Cantores de la OSG hicieron su presentación musical interpretando la «Sinfonía nº 3» de Gustav Mahler al lado de su Orquesta. Está formado por unos 50 componentes de entre 10 y 14 años y dirigido, desde su creación, por José Luis Vázquez, y posteriormente podrán formar parte del Coro Joven o del Coro de la OSG.
J. J. PONCE
Día 24/06/2011


Hacía tiempo que esto que se dice en este artícula ya lo decía yo, que era una de las mejores orquestas de España. Y en la encuesta tiene 0% Rolling Eyes le doy un 10.
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 25/9/2011, 23:46

Seguro casi todos conocéis la noticia pues ya ha aparecido en varios medios; una de las orquestas de la lista ve en serio peligro su futuro No La Orquesta de Extremadura.

Ahora subo las declaraciones del Consejero de Economía extremeño al respecto; sin comentarios.

Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Hades 26/9/2011, 05:20

El director no es extremeño, los músicos no son extremeños.... sólo falta decir que solistas, directores, e incluso los compositores programados tampoco lo son. Laughing

Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  monca 26/9/2011, 11:25

Sería aún más gracioso si no fuese porque este tipo de razonamientos tan simples sirven tanto para cargarse una orquesta como para cerrar una planta de un hospital. No
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  gustavo 26/9/2011, 11:46

Por qué no prescindir antes de tantos politiquillos y amiguetes con sueldos exhorbitados para funciones sin (apenas) contenido? Twisted Evil
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 3 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.