Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las orquestas españolas

+17
sátántangó
ramonrapaz
batuhsai
maigr3t
Oclock
José María
javier
monca
Robertino Bergamasco
Moreno
Ignacio
gustavo
Ludovyk
Paco Yáñez
Todtenfeier
Hades
Psanquin
21 participantes

Página 2 de 11. Precedente  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

¿Cuál es la mejor orquesta española?

Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap33%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 33% 
[ 1 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap33%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 33% 
[ 1 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap33%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 33% 
[ 1 ]
Las orquestas españolas - Página 2 Vote_lcap0%Las orquestas españolas - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 3
 
 
Sondeo cerrado

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Hades 7/2/2011, 13:37

Psanquin, hasta donde se los músicos están motivados, sólo hay que echarle un vistazo al grupo de Facebook que han montado, y que suple en todo lo posible a la muy mediocre web de RTVE. Precisamente por eso - porque son profesionales que reciben un trato muy por debajo del que les es debido, y pese a ello siguen al pie del cañón - el asunto resulta doblemente frustrante. La situación era algo distinta - al menos según muestra la prensa general y especializada - allá por los ´90, cuando se hablaba entre otras cosas de una nueva sede - a este respecto he leído varias cosas, desde el Palacio de Congresos hasta un auditorio en Torrespaña - y de sacar a la luz parte del patrimonio fonográfico. Pero claro, en estos temas imagino que los músicos tienen bien poco que decir, porque de lo contrario llevarían años fuera del Monumental y los conciertos se emitirían en un horario decente - poca difusión se puede hacer a las ocho de la mañana, está claro -. En cuanto a los directivos, imagino que estarán por enchufismo político y/o que no sabrán cómo se gestiona una orquesta. Una pena.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Paco Yáñez 7/2/2011, 14:48

Querido Hades,
no tengo ninguna duda de que si los músicos fuesen más consultados, generando una suerte de brainstorming, numerosas ideas aflorarían, muchas de ellas de gran utilidad: cambio de (ese nefasto) auditorio, publicación de archivos, propuestas interdisciplinares, retransmisión más eficiente y decente de los conciertos en horarios dignos... Ahora bien, esto hay que combinarlos con una mano firme en cuento a dirección artística, porque se podría caer en cierta comodidad de rutinas llegado el caso. Un comité artístico integrado por gente imaginativa, renovadora, creativa, abierta al arte actual...

Por otra parte, querido Ignacio,
sobre uno de tus últimos párrafos en el mensaje largo, te diré que es cierto que hemos avanzado una barbaridad en los últimos años, una barbaridad... Pero ello no es obstáculo para que se forme una opinión crítica entre el público (¡y nosotros somos también 'el público'!), una corriente muy sólida de pensamiento que demande crecimiento constante, nuevas rutas estilísticas, cierta imaginación... Paradojas de la vida, ocurre que, aunque músicos, directores y gerentes no deberían ser nuevos en esto (el público, si lo quieres, sí, pues todo este tinglado orquestal en Galicia apenas tiene 20 años), son ellos los que se muestran menos críticos, más rutinarios, menos imaginativos, más sectarios, menos renovadores... Y es una tendencia que se agudiza cada día más: el debate sobre la renovación artística es cada vez más fuerte entre amplios sectores del público, tanto en Santiago como en Coruña, ¡y eso es tremendamente saludable! Denota que se va creando un público que no por ser nuevo está 'dispuesto a tragar con todo', lo cual debería ser uno de los objetivos de las orquestas... Ahora bien, canalizar esas críticas en una masa tan informe como el público es muy complejo: no se consulta a ese ente de ningún modo, no hay asociaciones al respecto, apenas se mueve la opinión (la de veces que he estado apunto de repartir octavillas críticas en la entrada del Auditorio de Galicia -opción que sigo considerando-), etc.

Pero ahí estamos, con nuestra crítica: la piedra filosofal de la evolución...

Las orquestas españolas - Página 2 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Moreno 27/2/2011, 22:51

Publicado el 03 de febrero.

´No sobran orquestas en España, pero hay que cuidar su calidad´
Frühbeck de Burgos, elegido "director del año" en EE UU a sus 77 años, dirige mañana a la OV, que "ha mejorado mucho" en una década, dice

ALFONS GARCIA VALENCIA
Llega a la sala José Serrano del Palau de la Música recién salido de la ducha, después de tres horas de ensayo con la Orquesta de Valencia (OV) para preparar los conciertos de mañana y el sábado, en los que interpretarán la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler. Una partitura "difícil sin paliativos", afirma, pero se muestra satisfecho de los resultados tras tres días de ensayos con la formación del Palau, la Coral Catedralicia, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y la contralto Monica Groop. "Lo hacen francamente bien. La OV está en muy buen momento. Felicito a Ramón Almazán (subdirector de Música del Palau) y Yaron Traub (titular de la orquesta)", añade.
Rafael Frühbeck Frühbeck (artísticamente, Rafael Frühbeck de Burgos, donde nació en 1933) tiene autoridad y veteranía para opinar de casi todo. Sobre la Orquesta de Valencia, puede comparar, porque la dirigió en 1961 y en 2000. Ratifica lo que apunta Almazán: "En diez años ha mejorado mucho".
En 2010 estuvo también en el Palau, con motivo de la recepción de la Medalla de la institución, pero entonces al frente de la Dresdner Philharmonie, de la que es titular. Es también director emérito de la Orquesta Nacional de España y un habitual en los principales auditorios y festivales de Estados Unidos. Precisamente, la publicación Musical America lo ha elegido recientemente "director del año" en una ceremonia en el Carnegie Hall de Nueva York. "Lo importante del premio es que lo dan los profesionales", dijo ayer.
Frühbeck trabaja en la música desde 1947, cuando entró como concertino en la Orquesta de Burgos. "Con catorce años y carné sindical", sonríe. " ¡Dios sabe cómo sonaba!" No ha parado desde entonces "y no pienso hacerlo", sostiene. Más bien le falta tiempo para lo que le queda por realizar. "Ni aunque empezara otra vez con 14 años daría tiempo a hacer toda la música que me hubiera gustado. No da tiempo ni en dos vidas", asevera a Levante-EMV.
No es el único director veterano a pleno rendimiento, volando de un lado a otro del Océano Atlántico con sorprendente frecuencia. Sí, responde, la música es como un elixir de juventud. "Uno está cansado de los viajes, hace así en el ensayo [ejecuta el gesto de alzar la batuta] y la música lo lleva. Me levanto a las siete de la mañana todos los días y me encuentro en la gloria trabajando".
Los auditorios no se salvan de los recortes (en EE UU, de los mecenas privados; en Europa, de las instituciones públicas) y la crisis. ¿Sobran orquestas en España? ¿Es sostenible el panorama actual? ¿Hay que hablar ya de fusiones, como en los bancos? "Ojalá no se quiten orquestas -contesta Frühbeck de Burgos-, porque son bienes culturales importantes". "Y comparado con Alemania, no hay tantas -añade-. No veo que haya de más, pero lo que sí que habría que cuidar es la calidad de las orquestas". ¿Por el nivel de los músicos? "Y de los directores", replica.
Frühbeck ha cerrado estos días su regreso al Palau de la Música en 2012. Se pondrá de nuevo al frente de la OV para interpretar la Consagración de la Primavera de Stravinsky, la Mer de Debussy y una sinfonía de Schumann, adelantó ayer Almazán, que acompañó al músico junto con la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto.
En el Palau de les Arts no tiene nada en cartera. "No me han llamado", afirma con una sonrisa.
El veterano director desprende entusiasmo al hablar de música. "Hoy está de moda el último tiempo de la Novena de Mahler, que técnicamente es maravilloso, pero como melodía es más pobre que el último tiempo de la Tercera", reflexiona. "La inspiración es mejor, pero Mahler no sabía lo que sabía en la Novena". Con todo, defiende, esta última parte de la sinfonía que dirigirá en el Palau "es quizás, junto a algunos lieder, la mejor música que ha escrito Mahler".
¿Y el futuro? Será amarillo y femenino, opina Frühbeck: "En 25 años, el 75% de los miembros de las orquestas serán mujeres y, de ellas, el 75% asiáticas. Va a cambiar mucho el panorama". "Por suerte, directores chinos no salen muchos y no me hacen la competencia", bromea.
http://www.levante-emv.com/cultura/2011/02/03/sobran-orquestas-espana-hay-cuidar-calidad/779488.html
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Hades 4/3/2011, 22:37

Buceando por la red me he encontrado con este vídeo de la ORTVE. La fecha es febrero de 1999, es decir, poco después de la marcha del que, para muchos, ha sido el mejor titular de la orquesta en las últimas décadas. A ver qué os parece.

https://www.youtube.com/watch?v=070foil6bNo&feature=fvsr
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 5/3/2011, 02:05

Acabo de ver el youtube Hades. Es un precioso documento. Me cuesta valorar los youtube, sobre todo el sonido de las orquestas; el sonido comprimido desluce bastante, pero la impresión es buena y la solista magnífica. Pocos de esos músicos siguen en la actualidad. Y son sólo 12 años.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Hades 5/3/2011, 16:52

Y aquí la Tercera de Mahler con Kalmar:

http://www.rtve.es/alacarta/#1037281
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 5/3/2011, 17:00

Genial!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 5/3/2011, 18:32

Pues ya la he disfrutado. Un Tercera para estar orgullosos; la imagen nos acerca al concierto en vivo y sin duda hace que mis pequeños reparos pasen a un segundo plano. El Langsam final magníficamente dirigido e interpretado. Kalmar soberbio, nada protagonista, yo diría que hasta estoico en los momentos claves, y sin embargo extrae lo mejor de sus músicos. Un concierto realmente prometedor.

Ah, curiosa la realización; nada que hacer con las de hace 20 años, con unos primerísimos planos extremos, de las embocaduras de las trompetas, el puente de los chelos, etc. Muy curiosa pero me gusta desde luego.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Hades 13/4/2011, 15:38

Ya está la nueva temporada de la ONE:

http://ocne.mcu.es/
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Robertino Bergamasco 13/4/2011, 23:15

Una programación un tanto aséptica, aunque los forofos del impresionismo-expresionismo estarán encantados de la vida. Curioso volver a ver a López-Cobos al frente de la Nacional. ¡¡Me apunto a la Séptima de Mahler por Conlon!! La Pasión Según San Juan por Koopman tiene buena pinta, hace algún tiempo le vi otra por aquí, con sus chicos, y me encantó; o el Orfeo y Euridice en el arreglo de Berlioz, con super-repartazo...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Ignacio 14/4/2011, 10:20

Robertino Bergamasco escribió:...¡¡Me apunto a la Séptima de Mahler por Conlon!! La Pasión Según San Juan por Koopman tiene buena pinta, hace algún tiempo le vi otra por aquí, con sus chicos, y me encantó; o el Orfeo y Euridice en el arreglo de Berlioz, con super-repartazo...
Al final no se ha atrevido Pons a completar su ciclo con la 7ª. Una pena. En cuanto a Conlon, ¡miedo me da!: la última vez que le oí me pareció el director mas soso, aséptico y aburrido que he oido en mi vida.

Lo de Koopman, tras el fantástico oratorio de navidad del año pasado, tiene una pinta bárbara. Y el Orfeo de McCresh también.

Por lo demás, yo esperaba que esta programación nos diera alguna pista del futuro titular, pero nasti de plasti: aparte de Pons, los directores con más presencia son Cobos y Fruhbeck, con dos conciertos cada uno. ¡Válgame Dios!. ¡Prefiero no pensar!.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Robertino Bergamasco 14/4/2011, 17:40

En cuanto a Conlon, ¡miedo me da!: la última vez que le oí me pareció el director mas soso, aséptico y aburrido que he oido en mi vida.

Ignacio, hazme el el favor: ¡¡Quiéres dejar de quejarte!! Razz Razz Razz Razz Razz Razz , que si MTT no es Horenstein, que si vaya mierda de Mahler que se hace en Madrid, que si Conlon es un soso, que si el cielo es azul, que si en la playa tiene arena... ¡¡un poquito de por favor!! Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Ludovyk 14/4/2011, 19:19

Pues yo me apuntare sin dudar a la Pasion de Koopman. Estoy de acuerdo con Ignacio en que el Oratorio de Navidad que les dirigió hace un par de años fue algo fabuloso. También iré al concierto de Jarvi, y posiblemente tambien a la Octava de Mahler de Pons, que me gustó bastante en su anterior aparición...

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Ignacio 15/4/2011, 13:21

Robertino Bergamasco escribió:Ignacio, hazme el el favor: ¡¡Quiéres dejar de quejarte!! Razz Razz Razz Razz Razz Razz , que si MTT no es Horenstein, que si vaya mierda de Mahler que se hace en Madrid, que si Conlon es un soso, que si el cielo es azul, que si en la playa tiene arena... ¡¡un poquito de por favor!! Razz
Y eso que aun no he probado la fabada que haces. Ya verás, ya verás.......
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Robertino Bergamasco 15/4/2011, 18:35

Y eso que aun no he probado la fabada que haces. Ya verás, ya verás.......

Pues no se porque te ibas a quejar de mis fabes la verdad... como mucho unas ligeras flatulencias ahora con el calor... pero eso no es culpa mia Razz Razz Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Moreno 19/4/2011, 09:37

Las orquestas españolas - Página 2 Logov2

REPORTAJE: GALLEGOS EN LA ESCALERA Retratos de Xurxo Lobato
Orquesta Sinfónica, música de altura

MAXIMINO ZUMALAVE 17/04/2011
Recientemente asistí a un concierto en Santiago de Compostela en el que la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) tocaba la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler. ¡Qué importantes las partes de trombón, trompa, trompeta! En realidad, las enormes dificultades técnicas de esta obra representan una auténtica prueba de riesgo para cualquier solista de estos instrumentos. Por eso, me gustó mucho ver entre el público a jóvenes estudiantes, especialmente de instrumentos de metal, escuchando ávidamente una de las obras de referencia para ellos. En ese momento tuve claro, una vez más, el gran cambio que se produjo en la música en muy pocos años.

Pensé en lo afortunada que debería sentirse la generación de músicos gallegos que, por tener ahora entre 20 y 30 años, han crecido en paralelo a la OSG. Hoy pueden considerar que lo normal es tener una gran orquesta en su ciudad, pero hasta hace poco no era así. Lo cierto es que para formarse en Galicia tuvieron más suerte que las generaciones anteriores.

La idea de crear la OSG empezaba a estar clara a finales de la década de los ochenta. Haciendo memoria, resulta hoy gratificante haber seguido de cerca su nacimiento y evolución. No es necesario que ponga en marcha un botafumeiro que alabe las calidades técnicas de la orquesta. Esa labor ya la han realizado críticos y prensa especializada. Sí quiero, por justicia, reconocer la importancia de quienes se dieron cuenta previamente de las carencias musicales que teníamos en Galicia y de lo mucho que podría aportar al país -y especialmente a la ciudad que la tuviera como sede- una buena orquesta.

Hacían falta medios para llevar adelante el proyecto. Se buscaron, aparecieron, y, además, se supo explicar muy bien por qué era importante utilizar tantos recursos para este fin. El papel valiente de Francisco Vázquez y José Luís Méndez Romeu fue decisivo para superar las reticencias del momento.

De aquella idea, gestada con el cuidado de un cultivo in vitro, se pasó a la siembra. Y sucedió que las condiciones ambientales eran las adecuadas. La respuesta del entorno -admirable la reacción entusiasta del público- propició la floración y el fruto.

Al éxito contribuyeron muchas personas: su primer director Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez -director artístico en casi todos estos años-, los sucesivos gerentes y profesores, y el imprescindible personal que no está ante el público.

El trabajo de la OSG está a la vista: la orquesta ha tocado con brillantez el repertorio sinfónico más importante; Beethoven, Shostakovich... se escuchan en A Coruña de forma habitual. Se han encargado obras nuevas, algunas a compositores gallegos de varias generaciones que se han sentido motivados a escribir y acrecentaron nuestro patrimonio musical. Gradualmente fueron surgiendo con naturalidad un buen coro, una orquesta joven y, recientemente, una infantil.

Termino estas líneas, escritas desde la admiración y el cariño, recordando que en el concierto de presentación de la orquesta se estrenó Ultreia de Rogelio Groba. El título de esta obra serviría como eslogan para el camino que habría que recorrer en el futuro. Ultreia, es decir, Más allá.

En casi veinte años de labor la orquesta ha hecho mucho, pero se puede ir todavía más allá. Ad multos annos.

Peldaños
- Primer concierto el 15 de mayo de 1992 en A Coruña
- 1995 y 1998 Gira europea por Alemania y Austria.
- 1997 La OSG inaugura el ciclo de conciertos del reinaugurado Teatro Real de Madrid.
- 1999 Ofrece la primera ópera representada -El barbero de Sevilla- en la reinauguración del Palacio de la Ópera de A Coruña.
- 2000 Jesús López Cobos la escoge para dirigir por primera vez ópera en España.
- 2003 Orquesta residente en el Festival Rossini de Pésaro (Italia) en sus tres ediciones.
- 2009 Ofrece un concierto en la histórica sala del Musikverein, en Viena.
- 2010 Gana el Premio Cultura Galega da Música.
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Orquesta/Sinfonica/musica/altura/elpepiautgal/20110417elpgal_13/Tes
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 21/4/2011, 01:00

Alucinante este artículo. Encajaba perfectamente en el hilo de Paco, Retrógrados... Me ha dejado asombrado este panegírico de Maximino Zumalave hacia la orquesta que lo ha ninguneado desde hace varios lustros. Seguro que pronto tendremos más datos.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Hades 14/5/2011, 12:54

Según fuentes bien informadas, la ORTVE interpretará la próxima temporada la Séptima de Mahler bajo la dirección de Carlos Kalmar los días 8 y 9 de marzo de 2012.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Hades 2/6/2011, 18:40

Aunque parezca mentira, en un tiempo no muy remoto y en una galaxia no muy lejana, la 2 de TVE emitía los conciertos de los sábados ¡¡¡de 12:30 a 14:30!!!, dos horazas en las que, a las malas, en vez de distraerte con el crujir de la tostada podías hacerlo con el silbar de la olla express. Además, el presentador era ¡¡¡Pérez de Arteaga!!!, imagino que con presentaciones mucho más sustanciosas - tanto en tiempo como en contenidos - que aquellas a las que ahora acostumbramos. Lógicamente, tal empacho de música clásica a horas en las que ya pega el sol provocó sarpullidos y eritemas entre los escasos televidentes - porque todo el mundo sabe que esto no lo va a ver nadie, ya lo emitan a las 12:00 o a las 08:00 - lo que motivó a los reponsables de la cadena a ir relegando las emisiones a un horario mucho más decente. Al que le corresponde, vamos. Para emitir en hora punta ya está OT, que es mucho más guay y, además, se vende - o se vendía - merchandising variado. ¿O es que alguien iba a comprar cromos con la cara de Sergiu Comissiona? Ufff.....

Ironías aparte, no tuve la suerte de coincidir con retransmisiones tan tempranas, pero sí recuerdo horarios mucho más dignos que las 08:00, además de un presentador - José Luis Téllez - que se tomaba su tiempo y no hacía presentaciones-flash con risita tonta como últimamente hemos visto.

¿Algún forero sabría explicar este cambio radical respecto a la política de emisión de conciertos por parte de TVE?

La prueba de lo que digo:



http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1990/02/24/118.html
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  gustavo 3/6/2011, 23:32

Hades, será porque la cultura musical en España es ya excelente y no es necesario emitir esos conciertos por televisión... Y si te contara la programación de TVE Internacional te daría un ataque de diarrea continua! pale
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Hades 4/6/2011, 19:35

Diarrea contínua, o algo peor, nos podría entrar escuchando argumentos como: "el tiempo de esto ya pasó", "ésta música tiene muchos cambios de ritmo", "ésto no se puede bailar" - jajaja -, "ésto no tiene letra" - y al pop, que gira en torno a UN único tema, le sobra la letra en el 95% de los casos -, "ésto no es de lo que habla la gente" - lo dirán por este foro - e incluso algo como "ésta música transmite una actitud pasiva ante la vida" - este último para enmarcarlo -.

Con todo, soy de la opinión de que si se emiten conciertos a horarios decentes, y se les da algo de publicidad, alguien caerá. ¿O es que los que escribimos aquí no picamos en su día? M. Green
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 5/6/2011, 02:28

Hades, totalmente de acuerdo contigo, como yo creo que seguro que lo están todos los que nos dejamos caer por aquí. Pero me permito discrepar Las orquestas españolas - Página 2 552758

Desde que nacieron las televisones era un hecho indiscutible que éstas no sólo deberían tener la función de entretener sino también la de informar y formar a la sociedad. Pero estos objetivos se han ido diluyendo cada vez más y más. Cuando yo empecé a apreciar la música clásica, en los ochenta, los conciertos de la TVE eran en un horario de lujo; los sábados de la noche, tal vez siguiendo el modelo de los famosos conciertos radiofónicos de Toscanini y su orquesta de la NBC que reunían a las familias en torno a los aparatos de radio todos los sábados por la noche.

En casa yo era el único que veía estos conciertos de la segunda cadena. No tenían mucho éxito, pero para mi fueron impagables; no sólo fueron un divertimento sino también una gran escuela. Junto a Radio 2 y a una discreta colección de vinilos y casettes eran mi única opción de profundizar en esa pasión musical.

Afortunadamente ahora conciertos de ese estilo ya no son tan cruciales. Ahora todo, absolutamente todo, está al alcance de un teclado de ordenador. Ceo que preferiría dar mis primeros pasos en la música ahora, en 2010, que hace treinta años.

No sólo internet es una fuente inagotable de conocimiento sino también un medio fundamental para compartir la pasión por la música. Desde esa época, comienzos de los ochenta, tardé como diez años en hacer un amigo que pudiese considerarse realmente melómano. Gracias a internet pues que os voy a contar como son las cosas ahora.

En fin, que no echo nada de menos los ochenta. Por cierto, la tasa de paro era aun peor que la de ahora; del 25% (3 millones de parados en una población activa muy inferior a la actual).
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  gustavo 5/6/2011, 11:08

Pues no te digo nada de los 70, Psanquin! Es verdad que los 80 fueron años difíciles laboralmente, pero se respiraba otro ambiente... En lo que a clásica se refiere, qué te voy a contar yo porque los dos pertenecemos al extrarradio y por tanto la vida cultural era muy, muy reducida. En fin, para entonces ya estaba metido de lleno en la adquisición e intercambio de vinilos y cassettes: ay, parece que fue ayer... Rolling Eyes
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 5/6/2011, 13:45

Sí, si que eran tan distintos. Un vinilo era un tesoro, ahora un CD casi es un producto de usar y tirar.

gustavo escribió:ay, parece que fue ayer... Rolling Eyes
...pero que bonito tener esos recuerdos tan vivos Very Happy Lo triste es que, como decía creo que Rulfo, el tiempo nos hace y nos deshace Evil or Very Mad
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Hades 6/6/2011, 01:34

Totalmente de acuerdo con Psanquin. Tan sólo puntualizaré algo que no he especificado en mi anterior mensaje y que - claro está - nadia tiene la obligación de adivinar Razz

Es cierto que Internet es un medio mucho más útil para profundizar en la música que la radio o la televisión, al igual que supera a estos medios en cuanto a la difusión de otros fenómenos, incluso los deportes. Ahora bien, para profundizar es necesario partir de un mínimo conocimiento, haber entrado en contacto con el fenómeno en cuestión y contar con unas mínimas nociones para efectuar una búsqueda - no es lo mismo escribir "música clásica", sin más, que ir directos hacia una obra o un compositor en concreto -. En este sentido, no creo que una persona totalmente ajena a este mundillo pueda tener su primer contacto gracias a la red de redes, ya que normalmente la gente se conecta para tratar cuestiones que previamente han captado su interés, y dudo mucho que desde Marca o Youporn - por poner dos ejemplos cutres - un internauta pueda ser redireccionado hacia un vídeo de la Séptima de Mahler.

Por eso, mi impresión es que para enganchar a alguien de primeras, nada como la TV y unos buenos horarios de emisión. La radio también puede jugar un papel importante, aunque eso sí, dudo que muchas personas se detengan en Radio Clásica al cambiar de emisora. Respecto a Internet, aunque puedan existir fenómenos parecidos al zapeo, entiendo que éstos están determinados por enlaces, redirecciones... que rara vez conducen a un tema demasiado diferente a aquel que ocupa la consulta del internauta.

Con todo, también hay que ser consciente de que el papel de la TV ha cambiado y que - por mi experiencia personal - son precisamente los posibles futuros aficionados a la música clásica quienes más han renegado de este medio y recurren a Internet para casi todo. Resulta bastante llamativo ver los perfiles en las redes sociales y comprobar que aquellos que se muestran interesados por el arte, la literatura, la historia, la ciencia, etc, rara vez incluyen a algún compositor clásico en el apartado de música. ¿Es ésto más complicado que la literatura experimental? ¿Nos hemos acostumbrado demasiado al "texto", y la música "pura" nos resulta un galimatías? ¿Somos muy progres e identificamos música clásica con algo rancio, anticuado y de ricos? Hablo por los jóvenes, categoría a la que pertenezco de momento. Con todo, cada vez que voy al Maestranza encuentro bastante juventud, incluso con camisetas frikis y pantalones pirata - no se donde leí que el grado de cultura musical de un país podía medirse por el número de personas que acudían a los auditorios en pantalones vaqueros -. ¿Dónde se esconden el resto del tiempo? Son preguntas para las que no tengo una única explicación, y que lanzo al foro para ver qué dan de sí entre melómanos más curtidos.

Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas - Página 2 Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 11. Precedente  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.