Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

7 JULIO 2010

+7
ahdezdf
Moreno
parte
gustavo
Psanquin
monca
Ignorante
11 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Psanquin 8/7/2010, 00:24

Impresionante tu mensaje Hades 7 JULIO 2010 - Página 2 367260 7 JULIO 2010 - Página 2 367260 7 JULIO 2010 - Página 2 367260 7 JULIO 2010 - Página 2 367260 7 JULIO 2010 - Página 2 367260 tanto en lo futbolístico como en lo musical. Yo tampoco soy nada futbolero, pero momentos como éste que probablemente no se repitan en nuestras vidas hay que disfrutarlos. Muy bien dicho "que tome nota quien tenga que tomarla". En medio esta crisis que nos han montado de la noche a la mañana la selección es un ejemplo a seguir, sobre todo por la clase política.

Pero es que por egoísmo como nación incluso nos interesa que españa gane. Cuando empezaba el mundial le decía a unos amigos que el hecho de que España ganase podía significar un incremento del 1% en el PIB. Se reían, pero ayer leía en un periódico holandés -Telegraaf- que si ganaban el mundial sería un incremento del 0,5 % del PIB. Es tal la influencia del futbol que un triunfo de este estilo puede reactivar no sólo la economía sino también el decaído ánimo de un país.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Psanquin 8/7/2010, 00:29

Gustavo, se han cruzado nuestros mensajes. También muy lúcido el tuyo 7 JULIO 2010 - Página 2 367260 7 JULIO 2010 - Página 2 367260 7 JULIO 2010 - Página 2 367260 7 JULIO 2010 - Página 2 367260

"efectivamente, ese Mahler debió de ser un gran hombre!"
Chapeau, lo que dices es algo que también me dijo La Grange y que nunca olvidaré: "Mahler no sólo era un gran compositor, sino también una gran persona". A La Grange leerte le llenaría de alegría, lo que has dicho es el mejor tributo en su aniversario 7 JULIO 2010 - Página 2 367260 7 JULIO 2010 - Página 2 367260 7 JULIO 2010 - Página 2 367260 7 JULIO 2010 - Página 2 367260
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  gustavo 8/7/2010, 00:37

Bien, Psanquin, se nota que estamos en la misma onda!!! Me encanta saber que La Grange pensaba lo mismo que nosotros: también un gran hombre! bounce bounce bounce

A ver cuándo lo podemos celebrar en persona! brindis
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Psanquin 8/7/2010, 00:49

Todo llegará gustavo; hay que compartir nuestras experiencias místicas mahlerianas. Si está Robertino, mejor que mejor; cuando nos vea levitar por fin nos creerá.

Very Happy Sí, La Grange es también una persona fuera de lo normal. Se podría escribir tanto y bueno sobre él. Por no hablar de mi experiencia personal en los días que pasamos en Toblach -ejem, no fue con Maga; aun no la conocía; sino con una vallisoletana con la compartí tantísimas cosas durante tres años, curiosamente también muy aficionada a la música y hasta le gustaba Mahler- su hospitalidad y su cariño fur abrumador, y eso que no nos conocía de nada. Sólo nos unía la pasión por Mahler.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Moreno 8/7/2010, 00:56

Tampoco es España el único país en donde los nacionalismos y los separatismos desestabilizan, sin ir más lejos, he visto noticias muy alarmantes de Bélgica, Gustavo ¿Qué me puedes informar?. Respecto al caso español en concreto, esto no hay quien lo entienda, cada día dicen cosas más alucinantes. Precisamente ayer estuve hablando con un amigo periodista que hace algunos años era un nacionalista empedernido, para mi sorpresa me comentó que ya no quiere saber nada de eso, que desde que le encargaron cubrir las noticias de la Generalitat se enteró de la autentica realidad: puro oportunismo, poder y euros.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  gustavo 8/7/2010, 01:00

Psanquin escribió:Todo llegará gustavo; hay que compartir nuestras experiencias místicas mahlerianas. Si está Robertino, mejor que mejor; cuando nos vea levitar por fin nos creerá.

Pues yo creo que ni aun así......... No No No
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Moreno 8/7/2010, 01:02

Por no hablar de mi experiencia personal en los días que pasamos en Toblach -ejem, no fue con Maga; aun no la conocía; sino con una vallisoletana con la compartí tantísimas cosas durante tres años, curiosamente también muy aficionada a la música y hasta le gustaba Mahler
Cuidado Psanquin, cuidado que se puede poner ciumentiña la maga Razz Razz Razz
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Psanquin 8/7/2010, 01:04

No problem. Si es por "exes" me gana por golaverage de 13 contra 1 Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  gustavo 8/7/2010, 01:05

Moreno escribió:
Tampoco es España el único país en donde los nacionalismos y los separatismos desestabilizan, sin ir más lejos, he visto noticias muy alarmantes de Bélgica, Gustavo ¿Qué me puedes informar?. Respecto al caso español en concreto, esto no hay quien lo entienda, cada día dicen cosas más alucinantes. Precisamente ayer estuve hablando con un amigo periodista que hace algunos años era un nacionalista empedernido, para mi sorpresa me comentó que ya no quiere saber nada de eso, que desde que le encargaron cubrir las noticias de la Generalitat se enteró de la autentica realidad: puro oportunismo, poder y euros.

Sí, Moreno, también cuecen habas por aquí! Pero el caso belga es bastante diferente al español. Ten en cuenta que Bélgica no deja de ser un país bastante artificial donde hay 2 pueblos totalmente diferentes conviviendo: los flamencos y los valones. Si no fuera por el poder que ejerce y atrae Bruselas, creo que ya haría tiempo que viviríamos en 2 países distintos. Rolling Eyes
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  parte 12/7/2010, 12:01

He visto parte del concierto en la 'tele mía' (Honneck hablaba inglés para ARTE, pero dijo lo mismo que en este 'spot') antes del partido.... Sobre todo 'Ich bin der Welt.....por Th. Hampson. No sonaba mal!
parte
parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Robertino Bergamasco 12/7/2010, 16:12

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 00:35, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  parte 12/7/2010, 16:40

Sí, supongo que fue la misma actuación. Estaba tb. la von Otter. Ciertamente pensaba que no sabía cantar Hampson. Será predisposición mía hacia 'Ich bin..' Pero sorprendentemente no me disgustó del todo. Peor el Gerhaher, la verdad. Claro que no fue como la Ferrier! Ni Christa Ludwig.
parte
parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  gustavo 12/7/2010, 23:50

A mí, la verdad, que no me impresionó demasiado la interpretación en Kalishte: vamos, que coincido -sin que sirva de precedente- con Robertino. Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Robertino Bergamasco 13/7/2010, 20:51

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 00:35, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  parte 14/7/2010, 08:01

He intentado volver a ver este concierto. Pero no se me abre. Será por la banda no suficientemente ancha? Por las cosas en marcha en mi PC? El caso es que..

Este tipo de conciertos es lo que tiene: muy pensaos para el momento, el lugar, la ocasión. En este caso sí quedó mínimamente entrañable por tratarse del lugar de nacimiento de Mahler y la gente del lugar.
La gala de Viena en honor a Holender que deja la ópera... fue casi peor, por muy en la mismísima ópera de Viena que fue. Y todos los hiperestrellas cantaron y dirigieron. (cuatro cosinas de 'clásicos populares' )... Es un acto social más que un acontecimiento de la Historia Musical.

De Hampson repito: Su 'Ich bin...' no me pareció ni gritado ni desafinado..El resto no lo he oído.

Como dijo mi vecino de butaca en Bayreuth en el Parsifal del verano pasado (por el que hice 6 horas de cola para conseguir entrada, legal, sin reventa...), cuando yo me estrañé por lo mucho que aplaudía a un cantante que a mí no me había parecido tan allá...."Cada uno oye distinto y a su manera" . Él estaba llorando a lágrima viva durante casi todo este Parsifal (excepto el rato en el primer acto que él, como médico que resultó ser, se saltó la fila para socorrer a una desmayada que había intentado salir, pero no llegó al final de la fila y se desplomó justo detrás de nosotros), conmovido, emocionado, y todo le parecía bueno. Otro caso de 'Berliner Luft'? En este caso Bayreuther Luft? (Los wagnerianos, en todo caso, saben mucho, o mejor dicho, están sometidos a esas irracionalidades) . Pero el 90% de nuestras existencias es irracional (e inconsciente).
Robertino, majete (¿a que suena mejor que 'darling'?), es todo tan relativo....!!!


parte
parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Psanquin 14/7/2010, 10:52

parte escribió:Como dijo mi vecino de butaca en Bayreuth en el Parsifal del verano pasado (por el que hice 6 horas de cola para conseguir entrada, legal, sin reventa...)
Parte, ¡vaya alegría acabas de darme! Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked ¿Se pueden comprar entradas para Bayreuth el día de la representación? Y yo que pensaba que la única forma era la famosa cartita y entrar en una lista de espera de años. Y pensar que estuve allí y ya di por hecho de antemano que no había ninguna posibilidad. Seis horas además no me importarían nada; hace un mes hice cinco para mejorar dos filas en el abono a la Sinfónica. Por una más un Parsifal en Bayreuth ¿Qué es, el mismo día o el anterior?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  parte 14/7/2010, 12:42

Sí, todo es posible...
Estuve allí porque mi hermana tenía entrada para el Tristán (después de 7 años de espera) y nos enteramos (el día antes) de la posibilidad... de entradas devueltas. Me fui a las 8.30 a la taquilla (el mismo día). Abre a las 13.30 todos los días del Festival. La función es a las 16.00 como sabemos. Y fui la tercera. Delante de mí : una pareja 40añera de roqueros bávaros (él: batería) con silla de camping que contaban que todos los años hacían eso y normalmente conseguían entradas. Durante la mañana hubo PELÍCULAS alrededor. Un tío en bicicleta que ofrecía reventa... y el bávaro contaba que era un tipo conocido que tenía prohibido pisar ni la acera!! Ayudantes suyos que se postaban en lugares estratégicos para interceptar posibles personas que devolvían entradas. Las entradas son nominales y en taquilla cambian el nombre de las legalmente devueltas. La reventa es ilegal. Las entradas sin cambiar el nombre son ilegales. Tb. pasó Thielemann en pantalones cortos... y nos deseó suerte.....Un chaval 15añero trajeado como para entrar al Festspielhaus con un cartel que decía: estudiante busca entrada, es decir despertando compasión para un 'estudiante interesado en Wagner' , pero resultó ser otro reventa.. Total: cuando por fin llegó un señor hasta la taquilla ((14.30) para devolver su entrada y la taquillera anuncia (Antes había anunciado otras varias para otros días) : Parsifal, hoy, 120 euros , los roqueros delante de mí van y dicen: no la queremos , demasiado cara!!!! Y fue para mí!! Iba a compartila con mi hermana, quedamos en el descanso, pero ella, exhausta de la mañana, no se presentó en el descanso y TODO el Parsifal para mí. Este Parsifal!! del siglo!!
En Dresden (donde fui en Semana Santa con una tropa de 35 personas, viaje organizado por mí) vi otro Parsifal (Schukoff) que fue como una misa.. En el liceo veré el de marzo 2011 con Vogt.
Lo de las entradas de Bayreuth es bastante escandaloso por poco democrático. El 60% de las entradas las reparte la asociación de los amigos de Wagner. Te haces socio, y cuanto más 'donativo' sueltes por año más garantizado tienes lo de las entradas. El resto: 10 años de espera (Aunque parece que ya forma parte del ritual.... de la subida a la colina....) . Pero en Salzburgo las entradas valen directamente 370 pavos... Pues...
parte
parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Psanquin 14/7/2010, 13:12

¡Vaya odisea parte! Emocionante y angustioso pero tuviste tu premio. Tampoco es una opción sencilla; hay que ser el primero como sea. Pero creo que es mejor esperar diez horas que diez años.

Un año lo intentamos, que las colas además son muy divertidas.

En Salzburgo con un poco de antelación no hay problemas para conseguir entradas para ningún concierto y en general con un amplio rango de precios para elegir aunque claro, las mejores, a precio de oro.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  gustavo 14/7/2010, 13:41

Pues a mí ya me pueden esperar en Bayreuth, ya! Porque Evil or Very Mad tengo la menor intención de gastarme esos 120 euros y hacer la cola de 6 horas. Está claro que lo mío no son las óperas y menos las wagnerianas........ Sorry, wagnerianos!
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  parte 14/7/2010, 13:52

Teniendo en cuenta que lo de Wagner NO se llama ópera, y el Parsifal menos.

Como buen mahleriano hay que conocer Wagner.
Por otra parte, dicen, que las sinfonías de Mahler son como óperas.
parte
parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  gustavo 14/7/2010, 15:30

Perdona, parte, si he ofendido tu sensibilidad wagneriana. Embarassed No es que rechace la música de Wagner, al contrario, me parece un compositor fundamental en la historia de la música: sobre todo, como mahleriano! Sin embargo, no soy capaz de resistir una "epopeya" de las suyas hasta el final...... o me entra el Sleep. Alguien me puede explicar por qué?
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  parte 14/7/2010, 21:57

Nada que perdonar. Cada uno es cada uno.

Cómo llegaste a Mahler?

Siempre es enigmático cómo llega uno a las cosas.
Nuchos factores. Te lo acercan de pequeño... en el cole tienes suerte con algún profe.... algún/a amigo/amiga te mete el gusanillo en la cabeza. ...
Ves algún drama musical de Wagner en la tele, o donde sea. Cualquier cosa te llama la atención. Empiezas a 'documentarte' y te entra la fiebre..... o no....Eso es así.
parte
parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  gustavo 14/7/2010, 23:13

Tienes razón, parte. Cada uno tiene su propia personalidad y sensibilidad: por qué te gusta más una cosa que otra? La música de Mahler se identifica totalmente conmigo y con mi forma de ver la realidad, es compañera inseparable. Sin embargo, la música de Wagner tiene una sensibilidad y filosofía que -salvo ciertos pasajes- me repele. Es francamente misterioso...... confused
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  parte 15/7/2010, 08:18

Sensibilidad y filosofía de la música de Wagner?
No es la música la que tiene sensibilidad. Eres tú el que tiene que tener sensibilidad para sentirla.
La música de Wagner no tiene una filosofía. Wagner tiene una manera de ver el mundo, influido , a lo mejor, por determinada filosofía. Te refieres a Schopenhauer?

Wagner como persona, creo que era bastante insoportable, un trastornado, egocéntrico...aprovechado...etc... Y aún así escribió una música sensacional.

Y luego, 100 años después, W. tuvo la mala suerte de que a Adolf Hitler (ese pintor de brocha gorda, como lo llamaba Brecht), ese dictador, tirano, encarnación del mal, desgracia más grande de la humanidad, le gustara la música de Wagner.

Mahler como persona, creo que tb. se las traía. Claro, tampoco lo tuvo fácil. El trauma infantil de presenciar la violación de su madre por su padre, enamorarse de la bastante bruja Alma, la muerte de su hija... cualquiera acaba depresivo, y sin embargo clarividente trepador.
Escribió una música ma-ra-vi-llo-sa!! que me gusta cada vez más.
parte
parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Psanquin 15/7/2010, 11:38

En este hilo conmemorativo nos hemos ido por los cerros de Úbeda; en parte entono el mea culpa, pero las conversaciones son interesantes y animadas y eso es lo importante. Supongo que a Mahler no le importará; al fin y al cabo pasó su 50 cumpleaños en soledad absoluta; en este 150 seguro que lo ha pasado mejor en su himmlischen Leben.

Pues no quería entrar al trapo del mensaje de gustavo por que basta que uno haga un amago de criticar a una vaca sagrada de la historia de la música y ya se lo anotan a uno en el debe, y sobre todo se cree que hay un desprecio hacia la obra de esos compositores; nada más lejo de la realidad, con las alegrías que a uno le han dado... Lo he hecho con Strauss y con Brahms y ahora no quería hacerlo con Wagner pero realmente comulgo bastante ¡qué raro Laughing! con el mensaje de gustavo sobre Wagner. Igual no soy tan radical, pues creo que podría disfrutar una ópera de Wagner en vivo sin problemas (por desgracia aun no he tenido ocasión). De hecho sí he podido escuchar las tres primeras de la Tetralogía en versión de concierto y en agosto escucharé Parsifal y en octubre el ocaso y sólo puedo decir que son experiencias apasionantes. No sé gustavo si ya has tenido oportunidad; imagino que viviendo en Europa sí has tenido más de una oportunidad y el resultado no ha sido bueno; pero no sé, tal vez y curiosamente, en versión de concierto descubres aspectos que te estimulan (peregrina en agosto a Compostela y podrás comprobarlo Very Happy ).

Pero dicho esto y por supuesto reconociendo la trascendentalísima aportación de Wagner a la historia de la música, su obra no me despierta ninguna afinidad. Que le voy a hacer. La disfruto por su calidad y por su inspiración pero siento como si hubiese una barrera entre nosotros; exactamente lo mismo que me pasa con Strauss y con Brahms.

Es interesante lo que dices parte de Wagner como persona; sí, los hechos de su vida no dejan duda sobre que tipo de persona fue. Yo tengo la teoría ¡absurda pero que le voy a hacer! de que para ser un gran artista, un gran creador, hay que ser también una gran persona. No sé, tal vez es eso lo que un sexto sentido me hace percibir en la música de Wagner, su esencia personal y me hace distanciarme de ella.

Y en cuanto a la sensibilidad, no estoy de acuerdo parte. La música de Wagner rebosa sensibilidad. Su obra está llena de cátedras de sensibilidad (para mí sublimes el final de la Walquiria, el encuentro de Tristan e Isolda en el segundo acto con la presencia de Brangane...).

Parte, ay, no me compares a Mahler con Wagner; Mahler tenía un caracter difícil (bueno, la mayor parte de anécdotas negativas son relacionadas con su exigencia en el trabajo, para él una palabra sagrada) pero como persona fue un santo. Pero no habíamos quedado en que lo iban a beatificar Laughing
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

7 JULIO 2010 - Página 2 Empty Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.