7 JULIO 2010

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Ignorante el 7/7/2009, 09:33

¿Qué habría sido de nosotros si hace 149 años no hubiera nacido Mahler? ¿Habríamos llegado a interesarnos por la música (clásica)? Me atrevo a aventurar que yo no.

Ignorante

Cantidad de envíos : 263
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  monca el 7/7/2009, 10:05

Ignorante escribió:¿Qué habría sido de nosotros si hace 149 años no hubiera nacido Mahler? ¿Habríamos llegado a interesarnos por la música (clásica)? Me atrevo a aventurar que yo no.

Me atrevo a aventurar que yo tampoco. El entusiasmo adolescente por Bach, Mozart y sus amigotes decayó hasta el aburrimiento, hasta que un día llegó Mahler. En mi caso, además de su valor intrínseco, fue el catalizador para seguir con lo que vino después.

Felicidades, Gustav. Estás hecho un chaval. brindis

monca
administrador

Cantidad de envíos : 800
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Ignorante el 8/7/2009, 16:50

Hay quien dice que Mahler nació el 8 de julio de 1864.


Ignorante

Cantidad de envíos : 263
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Invitado el 8/7/2009, 17:14

¿Qué entenderá también el "Aguijón Musical" por empezar a componer a edad muy avanzada? Si nació en 1864 y murió en 1911 -o tal vez no- con 46 años, vamos, que también murió a una edad muy avanzada... Razz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Psanquin el 8/7/2009, 17:20



Para el astropedia es el 1 de Julio Razz pero esta es una confusión más justificada. En el documental de Winter&Winter lo tratan a fondo.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Psanquin el 8/7/2009, 17:50

A mi también me maravillan las palabras de monca e Ignorante Shocked Vaya declaración de amor mahleriana. Aunque Mahler es con diferencia el compositor que más me mueve y conmueve no podría vivir sin la música de tantísimos otros, Pettersson incluido

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  gustavo el 7/7/2010, 09:26

Pues me uno a las felicitaciones!!! Qué sería de este foro si nuestro amigo Gustav no hubiera existido? Razz Razz Razz

Retransmiten en algún sitio uno de los conciertos conmemorativos en directo? En Medici, creo? confused

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  parte el 7/7/2010, 09:41

Festivamente: Buenos Días!!




parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Moreno el 7/7/2010, 09:44

Me uno a las felicitaciones, a estas alturas ya solo me queda agradecerle todo lo que me ha dado, un millón de gracias Mahler!!!

Aprovecho también para adjuntar un breve artículo que ha salido hoy en el Diario de Sevilla.

La construcción del mundo
Hoy se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Gustav Mahler, compositor y director de orquesta centroeuropeo fundamental en el desarrollo de la música sinfónica durante el siglo pasado.
Pablo Bujalance / Málaga | Actualizado 07.07.2010 - 08:51

Aunque disponía de un coche con chófer a su servicio a cualquier hora, Gustav Mahler (Kalište, actual República Checa, 1860-Viena, 1911) prefería el Metro para desplazarse por Nueva York y acudir a los ensayos y conciertos mientras fue director del Metropolitan Opera House primero y de la Orquesta Filarmónica de la ciudad después, pocos años antes de su muerte. No resultaba extraño por tanto encontrárselo en las estaciones de costumbre, vestido con levita y con toda la parafernalia, las noches que se preparaba para someterse al dictamen del público y especialmente de los feroces críticos. Sin embargo, su puntualidad llegó a ser legendaria, así como otras manías y las duras sesiones en que convirtió sus ensayos, a prueba de músicos melindres y en plena competencia con Toscanini. Hoy miércoles se cumplen 150 años del nacimiento de este judío abrazado a todas las modalidades de exilio que cambió decididamente la historia del siglo XX, aunque aún no queda claro si lo hizo más como compositor, dado el enorme caudal de su influencia, o como batuta, a partir de la liturgia que impuso, aún respetada, por la cual acudir a un concierto o a una ópera dejó de ser una práctica social de chafardeo y vano lucimiento para convertirse en la ceremonia respetuosa que es hoy día.

En realidad, pretender escindir el Mahler director del Mahler compositor es una tarea improbable y por tanto inútil. El alumbramiento de una partitura como la de su Sinfonía nº6, la Trágica, implica un conocimiento profundo de la orquesta no sólo como conjunto de timbres sino como instrumento, para lo que el ejercicio de la tarima resulta esencial. Es en sus diez sinfonías, incluida la última inacabada, donde Mahler se exhibe de manera más integral y rotunda, en todo su esplendor y magisterio. Superados los postulados del Romanticismo, el músico amplió los resortes del género hasta introducir en él elementos dispares e incluso considerados antagónicos, ya que, en sus propias palabras, componer una sinfonía era "construir un mundo con todos los medios posibles". La inicial (y perdurable) conjugación de la propia sinfonía con el lied abrió las puertas a nuevas e inesperadas incorporaciones, aunque, como afirma el crítico e historiador Alex Ross, lo que Mahler estaba haciendo era precisamente devolver a la sinfonía a su aspiración integradora original, sólo que en el marco preciso de su tiempo.

Lo paradójico es que Mahler, segundo hijo de los quince de un posadero que empleaba las palizas con frecuencia para dejar constancia de su autoridad en casa y de una madre abnegada que vio cómo nueve de sus vástagos morían sin cumplir los seis años (lo que influyó de manera decisiva en el propio músico, que perdió a su primogénita a causa de la escarlatina y la difteria), se dedicó a la dirección de orquesta casi por casualidad, o más bien por un capricho del destino. A sus 20 años, después de haber estudiado en Praga y Viena junto a maestros como Alfred Epstein y Anton Bruckner, se presentó a un concurso de composición con su cantata La canción del lamento; de haber ganado, podría haberse garantizado el sustento económico durante una buena temporada dedicándose únicamente a la composición. Pero el premio se le escapó y aquel mismo año comenzó a trabajar con algunas orquestas locales de la Bohemia antes de instalarse definitivamente en Viena, donde le fue ofrecida la dirección del Teatro de la Ópera en 1897. Durante toda su vida, Mahler se dedicó a componer únicamente en los veranos, en una cabaña que mandó construir cerca de su casa en Viena y en la que se enclaustraba tras prohibir a sus allegados que se aproximaran a su madriguera. Nada podía interrumpir su cita con las musas.

El músico mantuvo con la capital austriaca una relación de amor y odio que se prolongó incluso durante su etapa final en Nueva York. Ya cuando cruzó el charco advirtió de que cuando llegara "el fin del mundo" quería estar en Viena "porque allí todo llega 25 años más tarde". Pero su condición de judío le hizo pasar más de un mal trago en una sociedad en la que las posturas antisemitas se extendían como la pólvora tanto entre la alta burguesía como entre los sectores proletarios (llegó a recibir abucheos y amenazas en la tarima por esta cuestión, de la que admitió sentirse liberado en Estados Unidos). Por ello llegó a afirmar: "Soy tres veces extranjero: un bohemio entre austriacos, un austriaco entre alemanes y un judío ante el mundo". Cuando la Ópera de Viena le impuso como condición que abrazara la fe católica para acceder a su dirección, él aceptó como si se tratase "de un cambio de vestido". Sin embargo, sus orígenes, para bien y para mal, habrían de pesar en su conciencia hasta el final.

Tanto en Europa como en Estados Unidos, Mahler impuso normas estrictas al público y a los músicos de la orquesta: ningún espectador podía acceder a la sala una vez comenzado el concierto o representación de ópera, y en los ensayos ningún maestro podía salir antes de que lo hiciera él, por mucho que se hubiese cumplido el horario establecido (lo que, sobre todo en Nueva York, le granjeó no pocos problemas con los sindicatos). Hoy, la interpretación de la Sinfonía nº 1 Titán supone un reto para cualquier instrumentista. Pero Mahler nunca ha sido de tantos.

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/742174/la/construccion/mundo.html

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Ignorante el 7/7/2010, 10:57

¡¡ Felicidades a todos y muchas gracias a todos los que lo han hecho posible !!

Ignorante

Cantidad de envíos : 263
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  ahdezdf el 7/7/2010, 13:21

Felicidades, ¡maestro Mahler!

ahdezdf

Cantidad de envíos : 28
Edad : 31
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Robertino Bergamasco el 7/7/2010, 21:06

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 00:36, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Psanquin el 7/7/2010, 21:09

Robertinooo! Ahora mismo a apoyar a España!!! Ya está bien de tanto Mahler clown

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Robertino Bergamasco el 7/7/2010, 21:15

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 00:36, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  parte el 7/7/2010, 21:20

Maravilloso silencio en la calle.
Perfecto para Mahler-Lied

parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Psanquin el 7/7/2010, 21:31

Bueno, Gustav, estamos en el descanso del partido de España, semifinal histórica para los que estamos aquí. Desde nuestra infancia, cuando aun no conocíamos tu música cada mundial ha significado decepción tras decepción. Es emocionante pensar que hoy podemos vivir el paso a nuestra primera final.

¿Con quién vas tú? Por afinidad cultural estás más cerca de Alemania; pero claro, por la incomprensión con que la crítica y la musicología alemana recibió tu música, no así el público, imagino que no tendrás buen recuerdo de ese país. Por encima, cuando tú música en los años veinte se propagaba y cosechaba éxito tras éxito por todos los auditorios europeos llegó el nacionalsocialismo y con el no sólo la prohibición sino también el escarnio. Por todo esto espero que estés apoyándonos en tu himmlischen Leben y que hayas retrasado la cena de ese buey que ha sacrificado Sanct Lucas y de esas delicatessen que habitualmente cocina Sanct Martha y hasta que hayas convencido a las once mil vírgenes para que dejen sus bailes y estén sonando en las vuvuzuelas los mejores temas de tus obras para animar a España. Qué bonito sería recordar que el mismo día de tu 150 cumple españa llegase a la primera final de su historia.

En fin, no me gustan mucho los cumpleaños, lo único bueno que significan es que todavía seguimos aeróbicos, pero en cualquier caso felicidades por esos ciento cincuenta!!!

Empieza la segunda parteeeeeeeeeeeeeeeeee!! por cierto, parte ¿con quien vas?

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  parte el 7/7/2010, 21:36

Que ganen los mejores.
Me temo que va a ser Alemania.
Que no se les suba la victoria a la cabeza!!! que sepan festejar (que no es su fuerte)

Aquí con la segunda parte de Mahler : 'despedida' de Lied von der Erde

Gerhaher canta bien! No tan atormentadamente como Bostridge, pero con sentimiento y calidad de sonido.
Con piano. (Huber)

Por lo demás: Todos somos La Roja

parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Psanquin el 7/7/2010, 21:44

parte escribió:Que ganen los mejores.
Ojalá aciertes parte. España está bordando el futbol!!

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  parte el 7/7/2010, 21:49

Hace dos años en el europeo sí. Ahora mismo puede que los alemanes sean mejores.

Me preguntan si tengo el corazón partío.
El corazón lo tengo en otras cosas. No el fútbol y la cosa patriotera me parten.

parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Moreno el 7/7/2010, 22:00

GOOOOOOOOOLLLLLLLLLL!!!!!!!! DE PUYOOOOOOLLLLL!!!!!!!

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Psanquin el 7/7/2010, 22:00

Qué golaaaazoo!! Gracias Gustav!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  parte el 7/7/2010, 22:23

La Roja somos todos

parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Psanquin el 7/7/2010, 22:44

¡Ha sido emocionante! Sad Sad Sad Sad Sad Sad

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Hades el 7/7/2010, 23:52

Pues a mi el fútbol mirad... poco, o nada. Pero en ocasiones como ésta suelo hacer una excepción. El encuentro, muy disfrutado y al borde del sofá. La gente por las calles, loca, esperemos que la locura se repita el domingo. Y qué curioso, la Roja uniendo lo que muchos - y no voy a dar nombres - se empeñan en desunir o en dejar patas arriba. Que tome nota quien tenga que tomarla: estos tíos cumplen con su trabajo - que consiste en meter goles y evitar que se los metan a ellos -, a ver si no se queda todo en la resaca del mundial y cunde el ejemplo.

Y para Gustav, pues mira, estás en racha, he perdido la cuenta del número de orquestas que van a montar un ciclo con todas tus sinfonías, la gente te reclama en las salas de conciertos. ¿Te esperabas esto cuando decidiste ser músico? ¿Y unos años mas tarde? Sí, sabemos que confiabas plenamente en la música que salía de tu pluma - cómo no ibas a hacerlo - y que, probablemente, pensabas que lo justo era hacerte un hueco entre el olimpo de compositores. Que había mucha música por comunicar, y mucho "mahleriano" en potencia, capaz de conectar con tus ideas musicales. Algunos, fíjate, te han llegado a interpretar en clave cuasi metafísica, como si fueses una especie de profeta. ¿Han ido demasiado lejos? Seguramente. En fin, disfrútalo hombre, que te lo has ganado .

Hades

Cantidad de envíos : 782
Edad : 28
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  gustavo el 8/7/2010, 00:19

Pues nada, enhorabuena a la Roja, enhorabuena a ese país continuamente en entredicho, o sea, enhorabuena a España!!!

Y en cuanto a Gustav, pues aunque el día ya ha terminado y "la canción de la noche" ya ha comenzado, muchas felicidades porque a muchos de nosotros nos has dado, nos das y nos seguirás dando muchísimas alegrías, nos ayudarás en los malos momentos y nos darás la esperanza en tiempos oscuros...... Sí, querido Gustav, este aniversario lo tienes más que merecido y todos tus discípulos intentarán llevar el mensaje de tu música en el corazón para que los demás mortales puedan decir: "efectivamente, ese Mahler debió de ser un gran hombre!".

Me ha quedado bastante poético, no?

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: 7 JULIO 2010

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 01:05


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.