Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

+11
Ignacio
Ritter
gustavo
Robertino Bergamasco
Moreno
El Reyes
ahdezdf
Todtenfeier
Ludovyk
Psanquin
Hades
15 participantes

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Invitado 16/12/2008, 20:37

Ya nos contará Robertino el significado de su nuevo avatar (¿la madre de Peppino?).

OFF TOPIC: No, no, del Río, es Philip Langridge, el tenor inglés, tan serio y formal, al que uno está acostumbrado... aunque no lo parezca.
Ahí está caracterizado, como La Bruja, de "Hänsel und Gretel" de Humperdinck (ópera que creo, dirigió el propio Mahler, y muy apropiada para estas fechas) cuando suele ser un papel que cantan las mezzosopranos.
Me lo he pasado pipa, porque ayer me he visto esta producción del MET, que acaba de editar EMI, en DVD... el único "pero", es que está cantado en inglés, pero la puesta en escena, los cantantes, y la dirección, son inolvidables, yo me lo he pasado pipa viéndola. Ya teneis un regalo para estas Navidades.

Aquí os dejo a La Bruja, preparandole la "comidita" al pobre de Hänsel Razz

http://es.youtube.com/watch?v=X1elUvZauBk

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Hades 18/1/2009, 18:10

Página del Festival Sinopoli de Taormina, Sicilia.

http://www.sinopolifestival.it/home.asp?lang=1
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Psanquin 19/1/2009, 01:44

Muchas gracias Hades por el link del festival que este año aun no lo había mirado. Gracias a él me entero que hay un documental sobre Sinopoli que en su día emitió la RAI2; que pena que se me pasó. Se titula I Tre Cuori dell'Omo. Un botón de muestra aquí (es la voz del propio Sinopoli):

http://www.rai.tv/mpplaymedia/0,,RaiDue-Palcoscenico^7^59707,00.html
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Psanquin 19/1/2009, 02:52

Pues me ha parecido de una gran lucidez la idea del pánico a la soledad, especialmente a la soledad del hombre burgués ejemplificado en Strauss. Es el temor de aquel que utiliza su arte como cimientos materiales que sostienen el aparente bienestar de una vida burguesa y acomodada, pero detrás de la cual sólo se esconde un gran vacío y en consecuencia un inmenso miedo a la soledad. En Mahler es justo lo contrario; ni en él la composición es un medio -sólo es un fin-, ni nunca escondió en su obra ni sus temores ni sus sueños. En su obra es tan fiel a si mismo como Strauss en la suya a los gustos del público.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Ludovyk 23/2/2009, 18:19

Animado por Psanquin, saco a flote este tema para dejar mis impresiones sobre la Octava de Sinopoli, que el mismo Psanquin tuvo la amabilidad de pasarme.

Directamente copio y pego de un MP:

lamentablemente no rescato a tu admirado Sinopoli del purgatorio en el que le tengo desde el primer día… Acabo de escuchar la Octava, a la que he dedicado tres audiciones, y mi opinión sobre ella es negativa. Me parece que maneja bien las masas en el Veni Creator, de hecho en el final de esta parte encuentro el único atisbo de emoción en toda la interpretación; el arranque también es muy bueno… pero se pierde, se va por las ramas en gran parte del movimiento (Imple superna gratia, por ejemplo…), con esa tendencia a la lentitud casi enfermiza que estoy notando en sus grabaciones, quizá porque la lentitud le permitía ese bucear en la partitura, y esa calidad casi “relamida”, y quizá porque él se gustaba así .. lo cual en sí no me parece del todo mal, pero en este Veni Creator encuentro muy poco calado…La parte del Fausto, la más maravillosa y espiritual, sinceramente la encuentro fuera de mi sintonía; creo que aquí Sinopoli está, de nuevo, más atento a la letra que al espíritu… lo cual está muy bien para cazar todos los temas que unen ambas partes, en definitiva siempre el texto, la letra, pero no el maravilloso impulso de ascensión que tiene esta parte…la obra no termina de despegar con él, es de una horizontalidad tediosa, en mi opinión, da la sensación que levantada aplicadamente compás a compás, pero sin mirar nunca hacia arriba… Tosco, de brocha gorda, también en lo estrictamente sonoro: la aparición de la Mater Gloriosa, el breve interludio orquestal que cierra el Blicket auf! y prepara el Alles Vergängliche… Por cierto, el tenor aburre con el Blicket auf.. Me acuerdo, o te entendí mal, que me dijiste que te parecía una interpretación libre de los caprichos y originalidades de los que se achacaban a Sinopoli.. Si es así, no estoy de acuerdo: encuentro licencias, vamos a llamarlas, a cada paso, y a mí personalmente me distraen mucho..

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Psanquin 25/2/2009, 01:46

Gracias Ludovyk por aportar al foro tus impresiones sobre esta Octava que tanto admiro. Aunque obviamente mi valoración global de la obra no coincide con la tuya creo que es de lo más enriquecedor que aquí consten cuantas más opiniones y más variadas mejor, sobre todo cuando se exponen de forma tan razonada y seria como tú lo has hecho brindis .

He intentado que expulsaras a Sinopoli de tu nada santísima trinidad de directores nefastos con Cuarta y Novena de Dresde y 8ª y Adagio de la 10ª de Philharmonia, pero no ha podido ser Sad

Ahí seguirá Sinopoli, perfectamente acompañado por N.N. y N'.N'. No desvelo sus identidades; dejo que lo digas tú Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 822842
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Hades 26/3/2009, 14:46

He encontrado esto en la página web de la Philharmonia:


1983
13 February Giuseppe Sinopoli makes his Philharmonia debut

Position of Principal Conductor is offered to Sinopoli on 5 March 1983


De acuerdo con este dato, Sinopoli no fue nombrado titular de la Philharmonia (al menos, no de manera oficial) sin antes haberla dirigido.

¿Un dato valioso para sus fans? M. Green


Fuente:

http://www.philharmonia.co.uk/thephilharmoniaorchestra/orchestra/orchestratimeline/
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Invitado 26/3/2009, 16:39

De acuerdo con este dato, Sinopoli no fue nombrado titular de la Philharmonia (al menos, no de manera oficial) sin antes haberla dirigido.

Lo de dirigir, será un decir ¿no? Razz

¿Un dato valioso para sus fans?

Lo que los fans esperan, es que lo canonicen Razz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Psanquin 26/3/2009, 23:47

Hades escribió:He encontrado esto en la página web de la Philharmonia:

1983
13 February Giuseppe Sinopoli makes his Philharmonia debut

Position of Principal Conductor is offered to Sinopoli on 5 March 1983

De acuerdo con este dato, Sinopoli no fue nombrado titular de la Philharmonia (al menos, no de manera oficial) sin antes haberla dirigido.

¿Un dato valioso para sus fans? M. Green
Fuente:
http://www.philharmonia.co.uk/thephilharmoniaorchestra/orchestra/orchestratimeline/

scratch No fue nombrado sin antes haberla dirigido; entiendo que lo dices por que alguien afirmó lo contrario, que fue nombrado sin haberla dirigido. Una calumnia más sobre Sinopoli Sad

Es curioso que el timeline -interesante link Hades Very Happy- no dice que accede a la titularidad en el 1984.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Ludovyk 3/4/2009, 21:17

Me gustaría dejar constancia por aquí de que escuché, hace ya algún tiempo, el Adagio de la Décima de DG. ¿Será el más lento de la discografía? Creo recordar que unos 33 minutos, que es mucho para esta obra… A pesar de ello, esta interpretación no me “sublevó”, como sí lo hicieron la Octava, o la Novena de Dresde. Si Sinopoli buscaba claridad con esta lentitud extrema, la consiguió… pero a cambio le salió, EMHO, una interpretación con pocos grados, muy tibia en la parte emocional (sé que los sinopolistas del foro disentirán en esto, les parecerá que ello es imposible Razz ).

Recuerdo otra interpretación lentísima, aunque un poco menos, la de Tennstedt con la WP en el festival de Salzburgo del ¿82? (alguien la colgó en intercambios), pero aquí la lentitud se traduce en una grandísima intensidad, Tennstedt parece que se juega la vida. Sinopoli da mucho menos, aunque tengo que reconocer que me ha sorprendido positivamente porque me esperaba bien poco.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Invitado 4/4/2009, 17:56

Creo recordar que unos 33 minutos, que es mucho para esta obra…

Vaya manera de malgastar 33 minutos Ludovyk, podrías haberlos aprovechado, por ejemplo, en una sinfonía de Beethoven, por Schuricht, y cosas con más sustancia Razz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Ludovyk 4/4/2009, 18:44

Me acuerdo ahora de algo que dice Lebrecht en su libro, que me hizo mucha gracia. Son palabras de un crítico del Times, sobre Sinopoli: "Si Mahler hubiera querido que su Cuarta sinfonía durara más de una hora, habría escrito muchas más notas."

Tienes toda la razón del mundo, Robertino, ya paro con Sinopoli, a quien he dedicado demasiado tiempo últimamente, y no me ha aprovechado gran cosa.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Invitado 4/4/2009, 18:47

Tienes toda la razón del mundo, Robertino, ya paro con Sinopoli, a quien he dedicado demasiado tiempo últimamente, y no me ha aprovechado gran cosa.

Los experimentos, con gaseosa, los oídos tienen que durarte una temporada Razz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Psanquin 4/4/2009, 18:58

Tienes toda la razón del mundo, Robertino, ya paro con Sinopoli, a quien he dedicado demasiado tiempo últimamente, y no me ha aprovechado gran cosa.
Sad Hala, hala, ni que mi Peppino fuese el hombre del saco. No seais así que el pobre hombre tenía su corazoncito y como os esté leyendo en su himmlischen Leben se me va a deprimir Crying or Very sad
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Moreno 3/4/2011, 01:23

Santa Cecilia dedica Nona di Mahler a Sinopoli nei 10 anni da scomparsa
Ultimo aggiornamento: 01 aprile, ore 20:28

Roma, 1 apr. - (Adnkronos) - Il 20 aprile 2001 scompare Giuseppe Sinopoli, stroncato da un infarto mentre dirige l'Aida di Giuseppe Verdi alla Deutsche Oper di Berlino. A dieci anni dalla morte del grande direttore d'Orchestra - massimo interprete del repertorio mahleriano - Antonio Pappano, l'Orchestra di Santa Cecilia (di cui Sinopoli e' stato direttore musicale dal 1983 al 1987), l'Accademia, gli vuole dedicare il concerto di domani (repliche 4 e 5 aprile) in cui sara' eseguita la Nona di Mahler. Nel 1983 sul podio dell'Orchestra di Santa Cecilia c'era Giuseppe Sinopoli che dirigeva proprio la Sinfonia n. 9 in re maggiore di Gustav Mahler.

La Nona Sinfonia, scritta nei pacifici silenzi dolomitici della Val Pusteria nel 1909 da un compositore consapevole della propria malattia e della fine imminente, e' l'autentico testamento spirituale di Gustav Mahler, la summa della sua intera poetica e congedo dalla vita e dal mondo. Fu eseguita per la prima volta a Vienna il 26 giugno del 1912 - un anno dopo la morte dell'autore - diretta da Bruno Walter al quale Mahler nell'agosto del 1909 scrisse: ''L'opera e' un arricchimento assai felice della mia piccola famiglia. Vi si dice qualcosa che da molto tempo ho sulle labbra…''.

Rispetto alle opere precedenti, la Nona e' quasi un'opera di impronta classica che evita gli estremi e ripiega su uno sviluppo ordinato dei quattro movimenti. La Sinfonia costituisce una sorta di grandiosa meditazione interiore sul senso e sul mistero della vita: due dolenti Adagio racchiudono e avvolgono due movimenti rapidi, brevi e visionari.
http://www.adnkronos.com/IGN/News/Spettacolo/Musica-Santa-Cecilia-dedica-Nona-di-Mahler-a-Sinopoli-nei-10-anni-da-scomparsa_311857362668.html
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Robertino Bergamasco 20/4/2011, 13:31

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 10:37, editado 2 veces
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Ludovyk 20/4/2011, 14:53

Robertino, siempre atento a las grandes efemérides Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 552758 . Yo también me sumo a este recuerdo al director a quien debo algunos de los conciertos más desagradables de mi vida. Ahí queda la pregunta de lo que habría podido llegar a hacer como músico, si hubiera vivido más Rolling Eyes ..

Editando: obsérvese en primer plano de la bonita composición.. ¡la mítica colección de posavasos!

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  gustavo 20/4/2011, 16:33

Qué detalle, Robertino! Me uno a tan señalada efeméride... M. Green
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Robertino Bergamasco 20/4/2011, 21:53

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 10:36, editado 2 veces
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Hades 21/4/2011, 00:32

Creo que en el pasaje más agitado del Tercer movimiento añade notas al viento-metal. Shocked
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  El Reyes 21/4/2011, 14:55

Hades escribió:Creo que en el pasaje más agitado del Tercer movimiento añade notas al viento-metal. Shocked

Se trata de la sinopolización. Me explico. Yo la experimenté en una Séptima de Bruckner con Dresden. Tras un inicio increíble que ubicaba a Sinopoli al lado de Celibidache o Schuricht, viene la parte del metal y ahí estaba: la famosa pedorrea de metales "alla Sinopoli".

No obstante Sinopoli se equivocaba por intentar hacer algo... al lado de los metrosexuales de la batuta, Sinopoli sería el mejor director de su generación. Sinopoli me merece respeto... además, murió en acto de servicio, lo que no es poco.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Psanquin 21/4/2011, 15:03

Hades escribió:Creo que en el pasaje más agitado del Tercer movimiento añade notas al viento-metal. Shocked
¿En qué momento exacto Hades?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Robertino Bergamasco 21/4/2011, 16:00

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 10:36, editado 2 veces
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Hades 21/4/2011, 17:15

Psanquin escribió:
Hades escribió:Creo que en el pasaje más agitado del Tercer movimiento añade notas al viento-metal. Shocked
¿En qué momento exacto Hades?
Me ha parecido que la nota grave en 07:50 (en la que a simple oído se escuchan básicamente los trombones y la tuba) era un añadido para comenzar esa línea melódica. Sin embargo, he comparado con otra grabación (Tilson-Thomas) y me parece que también la escucho, luego no se trata de ningún añadido. Sinopoli opta por resaltar la melodía de los bajos, nada más.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Psanquin 21/4/2011, 19:14

Gracias Hades por la aclaración. Después de escuchar el movimiento estaba intrigado scratch

Parece que esta Seamana Santa toca crucifixión a Peppino Razz Razz Razz Razz
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado? - Página 2 Empty Re: Giuseppe Sinopoli, ¿sobrevalorado o infravalorado?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.