Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Hades 29/5/2008, 04:18

Buenas a todos.

De un tiempo a esta parte estoy descargándome casi todo lo que me voy encontrando en cuanto a música de Mahler se refiere, bien sea en este foro (en Intercambios, los Pioneros -este último lo estoy siguiendo paso por paso- ), sitios webs de descarga directa o programas como el Ares. También puedo decir que tengo todas las sinfonías y el DLVDE en disco (aunque comprados hace mucho tiempo y sin más criterio que la marca), si bien, ante tal acumulación de versiones, no he podido prestarle atención a todas. Incluso algún que otro movimiento de alguna sinfonía se me escapa de las manos ahora mismo (segundo nachmusik de la Séptima, segundo movimiento de la Octava) de manera que, si bien los he llegado a escuchar, no me he hecho aún una idea de ellos.

Pensando en estas cuestiones, se me ha ocurrido abrir este post para que los que aún somos inexpertos en la materia podamos empaparnos de los consejos de los más avezados acerca de versiones. De manera colateral, esto puede dar lugar a sanas y entretenidas discusiones cuando dos o más mahlerianos discrepen acerca de la genialidad de tal o cual versión, discusiones con las que también se puede aprender otro tanto (lo que a un miembro del foro puede parecerle sublime de una versión X puede ser la razón por la que otro forero la tenga como posavasos). Tal vez saquemos algo como una "lista para no iniciados", o bien un "catálogo para mahlerianos exigentes". Depende del éxito que tenga este post con vocación de ser didáctico.

Saludos.


Última edición por Hades el 2/6/2008, 10:13, editado 1 vez
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Invitado 30/5/2008, 17:51

Bueno, yo creo que voy a utilizar el "método Arteaga", voy a sacer todos mis .txt,, de las versiones que tenga anotadas, para revisarlos, y les pondré estrellitas. Empiezo por la Primera... a ver si para este fin de Semana. Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Hades 30/5/2008, 18:39

Muchas gracias, Robertino Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) 552758

Seguro que traes en primera línea a viejas glorias que las nuevas generaciones del DDD sólamente conocemos por el post de "Los Pioneros" M. Green
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 30/5/2008, 18:59

Hola Hades, laberíntico terreno este de las recomendaciones discográficas; exactamente ¿lo que buscas es que cada uno de una lista de versiones favoritas o hablar / discutir sobre versiones particulares en concreto?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Hades 30/5/2008, 22:02

Bueno, Psanquin, realmente no busco nada en concreto, simplemente enriquecernos mutuamente con nuestras aportaciones. Se puede ofrecer una lista por puntos, clasificar según estilos de interpretación, plantear una versión para discutirla, escoger dos versiones de cada sinfonía...... no se, las posibilidades pueden ser infinitas. De todas formas, el hecho de plantear una versión como buena o favorita va a dar lugar al acuerdo o desacuerdo de los demás foreros, de ahí saldrán las consiguientes discusiones, con la posibilidad de aprender que conllevan.

Un saludo Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) 552758
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  K 31/5/2008, 12:14

Rafael KUBELIK
Symphonie-Orchester des Bayerischen Rundfunks
Oct.20-23.1967

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) B000001GX9.01.MZZZZZZZ


Karel ANCERL
Ceska Filharmonie
Dec.19-21.1964

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Mahler


Bruno WALTER
COLUMBIA SYMPHONY ORCHESTRA
Jan.14-21 - FEB. 4-6. 1961

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Mahler1brunowalter
K
K

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Invitado 31/5/2008, 16:12

A ver, según lo que he encontrado en .txt, y en post it, en los libretos de los cds, aquí van mis "valoraciones"
Sólo son de registros oficiales, editados. No he puesto ni grabaciones radiofónicas, ni intercambios, ni producciones propias. Alguna se me ha olvidado seguro.

Primera Sinfonía

(**) Bruno Walter; Orquesta Sinfónica de la NBC (1939) Gramophono 2000
(**) Dimitri Mitropoulos; Orquesta Sinfónica de Minneapolis (1940) CBS-Sony
(**) Bruno Walter; Concertgebouw de Amsterdam (1947) Tahra
(***) Jascha Horenstein; Orquesta Sinfónica de Viena (1952) VOX
(Ex) Bruno Walter; Orquesta Filarmónica de Nueva York (1954) Columbia-Sony
(**) Hermann Scherchen; Orquesta Filarmónica de Londres (1954) Westminster/DG
(*(*)) Hans Rosbaud, Orquesta Filarmónica de Berlín (1955) Memories
(**) Sir Georg Solti, Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (1957) Archipel
(**) Sir John Barbirolli;Orquesta Filarmónica de Nueva York (1959) Broadcast New York Philharmonic
(***) Dimitri Mitropoulos; Orquesta Filarmónica de Nueva York (1960) Hunt
(***) Paul Kletzki; Orquesta Filarmónica de Viena (1961) EMI
(**(*) Bruno Walter; Orquesta Sinfónica de Columbia(1961) Columbia-Sony
(***) Bernard Haitink; Concertgebouw de Amsterdam (1962) Philips
(***) Sir Georg Solti; Orquesta Sinfónica de Londres(1964) DECCA
(**) Karel Ancerl; Orquesta Filarmónica Checa (1964) Supraphon
(**) Willen van Oterloo; Orquesta del Festival de Viena (1964) Salvat
(*) Leonard Bernstein; Orquesta Filarmónica de Nueva York (1966) Columbia-Sony
(***) Rafael Kubelik; Orquesta de la Radio de Baviera (1967) DG
(Ex) Jascha Horenstein; Orquesta Sinfónica de Londres (1969) Unicorn
(Ex) Carlo Maria Giulini; Orquesta Sinfónica de Chicago (1971) EMI
(***) Bernard Haitink, Concertgebouw de Amsterdam (1972) Philips
(***) Leonard Bernstein; Orquesta Filarmónica de Viena (1974) DG
(*) Klaus Tennstedt; Orquesta Filarmónica de Londres (1977) EMI
(**(*)) Vaclav Neumann; Orquesta Filarmónica Checa (1979) Supraphon
(*) Zubin Mehta; Orquesta Filarmónica de Nueva York (1980) CBS-Sony
(**) Claudio Abbado; Orquesta Sinfónica de Chicago (1981) DG
(***) Kirill Kondrashin, Orquesta Sinfónica de la NDR (1981) EMI
(*) Herbert Kegel, Orquesta Filarmónica de Dresde (1981) Berlin Classics
(**) Sir Georg Golti; Orquesta Sinfónica de Chicago (1983) DECCA
(*) Riccardo Muti; Orquesta de Filadelfia (1984) EMI
(*) Lorin Maazel; Orquesta Filarmónica de Viena (1985) CBS-Sony
(**) Eliahu Inbal; Orquesta Sinfónica de la Radio de Franckfurt (1985) Denon-Brilliant Classics
(**) Bernard Haitink; Orquesta Filarmónica de Berlín (1987) Philips
(*) Zubin Mehta; Orquesta Filarmónica de Israel (1987) EMI
(*(*)) Leonard Bernstein; Concertgebouw de Amsterdam (1987) DG
(**) Seiji Ozawa; Orquesta Sinfónica de Boston (1987) Philips
(**(*) André Vandernoot, Orquesta Sinfónica de la RadioTelevisión de Bélgica (1988) Weitblick
(*) Giuseppe Sinopoli; Orquesta Philharmonia (1989) DG
(**) Emil Tabakov; Orquesta Filarmónica de Sofía (1989) Capriccio
(*) Christoph von Dohnanyi; Orquesta de Cleveland (1989) DECCA
(***) Claudio Abbado; Orquesta Filarmónica de Berlín (1989) DG
(***) Gary Bertini; Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (1991) EMI
(*) Sir Simon Rattle; Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham (1991) EMI
(*) Michael Halasz; Orquesta de la Radio de Polonia (1993) Naxos
(*) Yuri Simonov; Royal Philharmonic (1994) Brilliant
(*) Bernard Haitink, Orquesta Filarmónica de Berlín (1994) Philips-DVD
(*(*)) Riccardo Chailly; Concertgebouw de Amsterdam (1995) DECCA
(**) Pierre Boulez; Orquesta Sinfónica de Chicago (1998) DG
(***) Michael Gielen; Orquesta Sinfónica de la Radio de Baden-Baden (2002) Hänssler
(**) Mariss Jansons; Concertgebouw de Amsterdam (2006) RCO
(**) Valery Gergiev; Orquesta Sinfónica de Londres (2008) LSO Live


Última edición por Robertino Bergamasco el 16/5/2009, 13:02, editado 7 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Hades 31/5/2008, 17:01

Parece que las de Giulini y Horenstein están pisando fuerte. No conozco ninguna de las dos, igual caen en alguna escapadita que me haga al Corte Inglés Twisted Evil

Dos Primeras que no se han mencionado y que tengo en mi poder:

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Ad48272134941

Mi primer Mahler.

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Nott-1.2007

No tengo la versión "definitiva", sino una de las grabaciones radiofónicas que seguramente se utilizaron para grabar el dico.

¿Qué opiniones suscitan?
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Invitado 31/5/2008, 17:07

La de Kondrashin, no la conozco.
Y de Nott, conozco la grabación radiofónica... le daría (**(*)) pero prefiero comprarme el cd, a ver como es el resultado definitivo Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) 552758

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Hades 31/5/2008, 17:25

Me olvidaba de la versión Walter/New York/Sony, tambien muy valorada. Hasta ahora la que tengo es la de 1939 con la NBC, colgada en el post de "Los Pioneros". ¿Siguen el mismo concepto o hay diferencias importantes entre ambas?

Robertino, la de Kondrashin está en: http://www.elcuervolopez.blogspot.com/, surtidor mahleriano de la red por excelencia. Es una versión de tempi ligeros y algo "dura", el inicio "cómo en la naturaleza" bien podría llamarse "como en la naturaleza terrestre en formación". Estos sonidos fueron los que me dieron a conocer a Mahler, tiempo hace de eso ya.

En cuanto a la de Nott yo tambien trataré de ir a por el cd, a ver qué tal. Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) 552758
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 1/6/2008, 02:43

Significativo que un chaillyniano como Del Río haya elegido la Primera de la Mahlerfest en vez de la oficial del ciclo DECCA y lo comprendo pues es una mejora sobre la oficial a la que, por cierto Robertino le da un *(*) con el que coincido. A la de la Mahlerfest le quitaría el paréntesis. A pesar de esta discrepancia hay interesantes coincidencias especialmente sobre todo en Horenstein, Haitink, Giulini y Abbado. Entre estas cuatro mis preferencias se inclinan por Giulini, una versión muy personal, por no decir personalista que a mi me emociona especialmente pero que entiendo que sea polémica. Es llamativo en este sentido que Arteaga no le llega a conceder las tres estrellas completas, solo un **(*)

La Primera de Nott sólo la conozco en su versión radiofónica, como dije en su día es una Primera de buen nivel, muy idiomática y de gran madurez. Una primera personal, pero sin extravagancias ni extremismos. La sutileza es desde luego la palabra que la define de principio a fin. El tercer movimiento, lento y perezoso, es sin duda el momento más problemático, pero siempre transmitiendo una imagen de coherencia. Ahora Del Río nos dice que el SACD de Nott no es precisamente una versión recomendable. Tal vez estemos ante uno de esos casos en los que la grabación comercial desmerece a la retransmisión, y es que a veces las ediciones hechas en estudio posteriormente al concierto roban el alma de la interpretación.

¡¡Kondrashin!! Soy bastante escéptico con el Mahler soviético en general, pero Hades, te puedo decir que en la Primera de Kondrashin tuviste una impresionante introducción a la obra. Y es que en esta obra KK siempre brilla a grandísima altura; también para mi magnífica la de la NDR; demoledora:

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Borram39

Otras tres Primeras para mi sobresalientes son las de Gielen, James Judd y Boulez, de la cual di mis opiniones en www.gustav-mahler.es

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Borram36 Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Borram37 Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Borram38

http://www.elcuervolopez.blogspot.com/, surtidor mahleriano de la red por excelencia.

Gracias por el link Hades, apasionante blog, Kylie Minogue, escoltada por un lado por Redención de Cesar Franck y por otro por las Cinco piezas para orquesta de Webern!! Tan vasto como una sinfonía mahleriana!!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Hades 1/6/2008, 03:28

Tremenda la comparación del blog de elcuervolopez con una sinfonía mahleriana!! Twisted Evil Twisted Evil

Lo cierto es que con Kylie Minogue el blogger se ha "sofisticado" demasiado. Otras veces te puedes encontrar con una sinfonía de Mahler escoltada por una miss playboy TV del 95 (acompañada por las correspondientes fotos de oficio) y una breve historia de cómo, tras conocer el éxito, pasó una temporada en el hoyo acompañada de toda clase de sustancias estupefacientes, hasta que un honorable productor, con el que está ahora felizmente casada, la seleccionó como protagonista de una telenovela de éxito "mundial". Por supuesto, el nombre de la chica lo conocerán en su país, además de los asíduos a este tipo de publicaciones. Un tipo curioso y polifacético ha de ser este cuervolopez. Smile

He escuchado casi al completo la Primera de la Mahlerfest y, ciertamente, los adjetivos con los que me la ha presentado del Río no podrían retratarla mejor. Es una versión "lujosa", técnicamente portentosa y en la que se escucha de todo. Quizás eche en falta algo de mordacidad y arrebato, o bien algo de suspensión e hiperrealismo..... pero de todas formas, estas primeras impresiones pueden cambiar o afianzarse conforme vaya escuchando otras interpretaciones. Desde luego, y ya que hablamos de Kondrashin, vaya dos opciones más distintas: Chailly parece de seda y Kondrashin, de hierro.

Por cierto, hay un pasaje en concreto del Sturmisch Bewegt que me tiene bastante intrigado. Para no liar demasiado con descripciones tipo "cascadas sonoras" y demás, colgaré un vídeo como muestra:

http://es.youtube.com/watch?v=uANP1BdWoVQ

Es el pasaje que va desde 02:41 hasta 02:49, correspondiente a la reexposición del tema de las trompetas. Bien, este fragmento, en la versión de Kondrashin que yo tengo, está acompañado por la sección de trompas, las cuales parecen "imitar" a los violines, e incluso en tres notas descendentes los duplican. Detalle que no encuentro en otras versiones, es más, en la de Chailly, que se escucha todo de lujo, ni rastro de estas trompas, acompañamiento de bajos "tan-tatatán-tatatán-tatatán....." y poco más. Ahora bien, en el anterior foro descargué una Titán en la versión original de poema sinfónico, con la Sinfónica de Norrkoping y Ole Kristian Rudd, y el pasaje de las trompas aparece idéntico a la de versión de Kondrashin. ¿Tendría algun anacronismo la partitura del director soviético, o bien añadió ese detalle de su cosecha?

Un saludo. Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) 552758
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 1/6/2008, 03:40

Quizás eche en falta algo de mordacidad y arrebato, o bien algo de suspensión e hiperrealismo.....

Esto escribí en su día sobre ella que concuerda bastante con lo que dices:

Mayoritariamente serena y reposada se pone el énfasis en los elementos más líricos de la obra. En contadas ocasiones Chailly se suelta la melena con figuraciones más osadas como las exclamaciones del viento a 3’47” en I o algún que otro retardando inesperado. El balance global no es convincente. El final sin embargo a pesar de surgir de la indefinición anterior es mucho más acertado y con mayor frescura sin duda que en la versión enlatada.

Por cierto, hay un pasaje en concreto del Sturmisch Bewegt que me tiene bastante intrigado. Para no liar demasiado con descripciones tipo "cascadas sonoras" y demás, colgaré un vídeo como muestra:

http://es.youtube.com/watch?v=uANP1BdWoVQ

Es el pasaje que va desde 02:41 hasta 02:49, correspondiente a la reexposición del tema de las trompetas. Bien, este fragmento, en la versión de Kondrashin que yo tengo, está acompañado por la sección de trompas, las cuales parecen "imitar" a los violines, e incluso en tres notas descendentes los duplican. Detalle que no encuentro en otras versiones, es más, en la de Chailly, que se escucha todo de lujo, ni rastro de estas trompas, acompañamiento de bajos "tan-tatatán-tatatán-tatatán....." y poco más. Ahora bien, en el anterior foro descargué una Titán en la versión original de poema sinfónico, con la Sinfónica de Norrkoping y Ole Kristian Rudd, y el pasaje de las trompas aparece idéntico a la de versión de Kondrashin. ¿Tendría algun anacronismo la partitura del director soviético, o bien añadió ese detalle de su cosecha?

Interesante cuestión Hades; más deberes para mañana Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 2/6/2008, 02:27

¡Buenas madrugadas! Muchas cuestiones; yendo por orden.

Por cierto, hay un pasaje en concreto del Sturmisch Bewegt que me tiene bastante intrigado. Para no liar demasiado con descripciones tipo "cascadas sonoras" y demás, colgaré un vídeo como muestra:

http://es.youtube.com/watch?v=uANP1BdWoVQ

Es el pasaje que va desde 02:41 hasta 02:49, correspondiente a la reexposición del tema de las trompetas. Bien, este fragmento, en la versión de Kondrashin que yo tengo, está acompañado por la sección de trompas, las cuales parecen "imitar" a los violines, e incluso en tres notas descendentes los duplican. Detalle que no encuentro en otras versiones, es más, en la de Chailly, que se escucha todo de lujo, ni rastro de estas trompas, acompañamiento de bajos "tan-tatatán-tatatán-tatatán....." y poco más. Ahora bien, en el anterior foro descargué una Titán en la versión original de poema sinfónico, con la Sinfónica de Norrkoping y Ole Kristian Rudd, y el pasaje de las trompas aparece idéntico a la de versión de Kondrashin. ¿Tendría algun anacronismo la partitura del director soviético, o bien añadió ese detalle de su cosecha?

Ya he hecho los deberes Very Happy Una vez más planteas una interesantísima cuestión Hades; lo primero decir que he ido a la partitura y me encuentro con que las trompas sí deben sonar y además de forma clarísima pues tienen la indicación ff. Aquí está la página de la partitura. Es justo al comienzo del número 11 (haciendo click sobre la imagen se puede ver a más resolución en una ventana nueva)::

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Gm1b10

Pero en la versión que citas de Chailly ni rastro de ellas, tampoco en otra moderna que he elegido para comparar, la de Sinopoli. En la de Kondraschin que tienes, efectivamente se escuchan aunque a mi juicio no de una forma muy prominente. En la de Kondraschin de la NDR sin embargo las trompas brillan por su ausencia.

Como apuntas hacia la versión de Budapest he escuchado la versión de Hermus y ahí si que se oyen perfectamente en primer plano. Puede haber una relación por tanto. Sin embargo no entiendo por que en las grabaciones citadas se oyen poco o nada pues en la partitura no hay lugar a la duda. Todo un misterio. habría que ver la edición crítica; creo que monca la tiene scratch

Segunda cuestión, volviendo al frente discográfíco:

Bueno, la elección ha sido simplemente por variar un poco, quizá el concierto en vivo suene "más humano" e incluso creo que el sonido es más convincente que la grabación de la DECCA. En cuanto a la interpretación es evidente que son dos versiones muy similares, lo cual es no es de extrañar ya que sólo están separadas por poco más de dos semanas.
Crying or Very sad gracias por la aclaración Del Río; confiaba en que tu elección fuese por algo más que por variar, pues para mi si hay diferencias significativas más allá del sonido.

Por cierto Psanquin, ¿también estás de acuerdo con Robertino al concederle * estrella a las versiones de Giuseppe Sinopoli y Sir Simon Rattle? ...
Sí, por supuesto es valiosísima para mi la valoración de Robertino. Aunque quede feo eso de tirarse flores públicamente, tengo que decir que es de las pocas personas que he conocido que es crítica con Sinopoli habiendo realmente escuchado a fondo y con conocimiento sus grabaciones. Cuando tratamos la cuestión en su día, en Clasiforo, ya hace años se lo dije: es evidente que has estudiado a fondo su integral, pues la retahíla de objeciones que me presentaba efectivamente respondían a la realidad. Pero claro, lo que para él eran reparos para mi eran virtudes, y es que con Sinopoli, todos lo sabemos, no hay término medio, o lo admiras o lo condenas. Si no me equivoco la cata de Das Lied von der Erde será un buen ejemplo con notas para su versión de lo más extremas, del sobresaliente al suspenso sin paliativos, y es que de hecho es una lectura de ese interludio de lo más particular.

Respondiendo a tu pregunta, por lo dicho anteriormente no tengo nada que objetar con que alguien le de una estrella a esa Primera de Sinopoli pero al mismo tiempo estoy totalmente de acuerdo con el que se le den tres estrellas a esta versión como hace Arteaga.

Sobre Rattle no te puedo contestar pues por increíble que parezca no la conozco. Tengo 57 Primeras oficiales en CD, más un buen número de radiofónicas, pero entre ellas no está esta grabación de Rattle. La verdad es que las críticas que he leído sobre ella –a críticos fiables claro- nunca me han animado a comprarla. A ver si hay suerte y la graba con la Filarmónica de Berlín.

Y para completar la intervención; ya que hablamos de recomendaciones de la Primera -creo que tal vez habría que cambiarle el nombre al hilo y abrir uno para cada sinfonía- ésta es la lista de versiones de la Primera recomendadas por Arteaga con ***

MITROPOULOS 1940
HORENSTEIN 1952
ADLER 1952
STEINBERG 1953
BARBIROLLI 1959
WALTER 1961
LEINSDORF 1962
SOLTI 1964
ANCERL 1964
KEMPE 1965
BERNSTEIN 1966
KUBELIK 1967
HORENSTEIN 1969
BERNSTEIN 1974
HAITINK 1977
NEUMANN 1979a
NEUMANN 1979b
FARBERMAN 1979
KUBELIK 1979
LEINSDORF 1983
INBAL 1985
HAITINK 1987
BERNSTEIN 1987
VANDERNOOT 1988
SINOPOLI 1989
ABBADO 1989
TENNSTEDT 1990
BERTINI 1991
NEUMANN 1992
SEGERSTAM 1993
MAAZEL 1993
DE WAART 1993
HAITINK 1994
CHAILLY 1995
ESCHENBACH 1997
JANSONS 1999
TILSON THOMAS 2001
MAAZEL 2002
GIELEN 2002
ESCHENBACH 2002
HERBIG 2003
ESCHENBACH 2004
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Hades 2/6/2008, 10:33

Muchas gracias por tu respuesta, Psanquin. Los deberes, para matrícula directamente. Very Happy

Pues sí, la partitura constituye la prueba del delito. Seis trompas en fortissimo y con notas acentuadas, que a mi entender deberían escucharse perfectamente (en eso estamos de acuerdo) y sin embargo, en cuanto a las versiones definitivas sólamente las percibo en la de Kondrashin. Uno de los motivos, así pensándolo rápido, podría ser la preeminencia de las cuerdas en este pasaje tenida en cuenta por la toma de sonido; si bien es cierto que en varias versiones, demasiadas a mi entender, se escucha el timbal en primera línea de fuego, causando un efecto sonoro, para mí, no especialmente favorecido.

La versión de Rattle, si no recuerdo mal, se encontraba a punto de descarga en la web de elcuervolopez.Yo, de momento, tampoco la conozco, aunque mi opinión en este caso tendría menos fundamento. En cuanto a la reacción amor/odio frente a Sinopoli, tampoco puedo decir mucho de momento, pero la cuestión se me antoja del máximo interés. Tan solo conozco una versión radiofónica de la Novena con la Filarmónica de Los Ángeles, y mi primera impresión no fue precisamente buena. El tiempo dirá hacia cual de los dos extremos me inclino.

PD: de acuerdo con la propuesta de cambiarle el nombre al hilo, ya está hecho. M. Green
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  K 2/6/2008, 14:51

Psanquin, escucha la 1º de Rattle. Creo que te llevaras una agradable sorpresa. Yo me la lleve hace tiempo.

Respecto a Chailly, yo tambien le daria *** a la version oficial. La que recomienda del Rio no la he escuchado; ¿podrias mandarme a mi tambien un privado para saber donde comprarla?


Hades abre un hilo con la segunda cuando quieras. Very Happy

¿Que os parece si solo recomendamos tres versiones por miembro? Asi no volvemos loco a Hades y nostros hacemos examen de conciencia.

Respecto a las versiones Hades, ¿que prefieres?. ¿Versiones basicas teniendo en cuenta que van para alguien que se inicia?, o ¿las preferidas de cada uno de nosotros?
K
K

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 3/6/2008, 01:50

Psanquin, escucha la 1º de Rattle. Creo que te llevaras una agradable sorpresa. Yo me la lleve hace tiempo.

Bueno, tendré que hacerme con ella pues. Una pena pues hace años se vendía por ocho euros y ahora vuelve a estar full price.

Hades abre un hilo con la segunda cuando quieras.

Eso, eso

¿Que os parece si solo recomendamos tres versiones por miembro? Asi no volvemos loco a Hades y nostros hacemos examen de conciencia.

Me parece bien, o como mucho cinco Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  K 6/6/2008, 15:33

Gracias del Río por el link.

La disfrutare en cuanto tenga algo de tiempo.
K
K

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 18/6/2008, 20:35

Ayer aproveché que tuve que hacer unos cuantos kilómetros para escuchar a ciegas los cuatro primeros CDs que tenía a mano que resultaron ser cuatro Primeras de intercambios. Sin ser grabaciones disponibles discográficamente -salvo la de Walter- son cuatro interesantes visiones de la obra de libre acceso en la red que en su conjunto dan una buena muestra de los distintos planteamientos a los que la Titán está abierta.Estas son mis impresiones:

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) 115

Esta Primera de Walter es un documento histórico de la postguerra único. La orquesta no brilla a gran nivel, pero el protagonismo es de Walter que ofrece una versión de lo más peculiar. Los dos primeros movimientos son de una vitalidad desbordante en el sentido literal de la palabra, pues Walter no se concede apenas respiro. No hay lugar para meditaciones de camarada errante. El tercer movimiento sigue en esta línea pero en esta caso Walter se permite una mayor sutileza; de hecho pocas versiones he escuchado que expriman al máximo la ironía de este movimiento. Y el final también uno de los más peculiares que nunca he escuchado; se podría denominar el antifinal por su sobriedad y sobre todo por la censura de cualquier tipo de triunfalismo. Es la coda más lenta y paradójica que se pueda imaginar. Merece la pena conocerla como ejemplo de la anti-versión. ¿Explicación? Tal vez el drama de lo vivido en la Segunda Guerra Mundial estaba muy vivo en las retinas de director y músicos como para entregarse a apoteosis triunfales.

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) 214

Sinopoli con la RAI en 1997 presenta una Primera memorable. La Primera era una de las especialidades del italiano y ésta desde luego es un buen ejemplo. Versión preciosista que deslumbra por su sutileza y refinamiento. La RAI toca a un nivel que pocas veces se encuentra en las orquestas italianas; no hay duda de que los músicos están entregados a su director. Es probablemente la Primera más refinada y sutil que nunca he escuchado. Sinopoli deja a un lado interpretaciones psicoanalíticas y se limita a recrearse en la belleza de esta música. La contención y la elegancia convierten el primer movimiento en una auténtica pastoral. La sensualidad del Scherzo deja paso a un tercer movimiento que huye de histrionismos. Expuesto con tanta simplicidad adquiere una profundidad que para muchos seguro resultará, como para mi, todo un descubrimiento.

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) 315

Georges Sebastian, un director fundamental en la popularización de Mahler en Francia en los 60, ha sido un gran descubrimiento. Sorprende lo cuidado de la interpretación, sobre todo tratándose de una orquesta televisiva a principios de los sesenta, desde luego sin tradición en este repertorio. Los diálogos entre instrumentos por ejemplo el viento en el primer movimiento están recreados con un especial cuidado. Es una lectura predominantemente elegante, pero sin que por ello deje de estar exenta de energía. El tercer movimiento, de forma curiosamente similar a la versión de Sinopoli citada es más evocador que irónico. De lo más interesante sin duda el final. Es una lectura de tremenda energía, casi maquinista. Electrizante de principio a fin, se concluye sin embargo en una coda extrañamente no todo lo afirmativa que se esperaba ¿tal vez la orquesta acusa el cansancio? En este movimiento desde luego algunas pifias ya son evidentes.

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Untitl37

Y ya finalmente la Primera de Welser-Möst con su orquesta de Cleveland de gira por Florida. A pesar de su regular sonido nos muestra una orquesta magnífica con una cuerda de cine y unos solistas no sólo impecables en la ejecución sino que por encima saben como infundirle vida a las notas. La dirección de Welser-Möst es eficaz. Es una lectura correcta, un tanto leve, probablemente a la medida del público de Florida. En el scherzo la levedad ya empieza a ser preocupante, pero afortunadamente la segunda parte de la obra es mucho más recomendable. Esencialmente lírico el tercer movimiento, es una aproximación infrecuente pero que descubre aspectos nuevos de la pieza. El final es una progresión imparable hacia una coda triunfal con la orquesta deslumbrante de principio. Es una versión claramente para la galería, con todo lo bueno y malo que esto significa.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Invitado 17/7/2008, 17:11

(**) Valery Gergiev; Orquesta Sinfónica de Londres (2008) LSO Live


Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) 185_large

Después de una muy notable Sexta, le toca el turno, a una Primera "extremista"
Gergiev no se anda con medias tintas, ni retóricas (claro seguidor de Kondrashin), y su interpretación de la "Titán" está tocada desde el borde. Tiempos extremos, resoluciones extremas... no apta para todos los públicos. Nuevas licencias se vuelve a dar Gergiev, al abordar el arranque de el Tercer movimiento, con toda la sección del contrabajos, tocando. Y nuevos recursos "tímbricos" como la inclusión del clarinete, en la progresión del primer tema, al segundo, en el Primer movimiento, o "el coral de borrachos" del tiempo judío, del Tercero.
El arranque del Cuarto mov. es virtuosístico, igual que su final, la Sinfónica de Londres más desmelenada que nunca (¡¡Gracias a Dios!!), y con una resolución técnica, que deja a uno, al borde del asiento.
Concevida la obra, más como un poema sinfónico, que como una sinfonía en sí.
No me gustó, la elección del tempo, en el Tercer movimiento, al igual, que cierto encorsetamiento, en el Segundo.
Primeros y Cuartos, tanto en respuesta orquestal, resoluciones tímbricas yexpresivas, da gusto escucharlos.

Mahler, que por lo leido, y visto, tiene tantos detractores, como defensores. Por fin un ciclo, que para bien, o para mal, no dejará indiferente. Uno ya se empezaba a cansar de los "Mahler estandar"

¡¡Quiero más!! Razz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 17/7/2008, 19:38

Uno ya se empezaba a cansar de los "Mahler estandar"

Quizás es entonces éste el mejor el momento para desempolvar tus posavasos sinopolinianos Laughing

Tengo pendiente de escucha esta Primera de Gergiev. Me alegra que tus impresiones sean positivas. Que el modelo sea Kondraschin es una magnífica carta de presentación.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Hades 17/7/2008, 19:56

Robertino, tengo una Primera de Gergiev con la London Symphony, radiofónica, muy reciente y bajada de esta misma web. Imagino que se utilizaría para la grabación oficial, así que le echaré un oído.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Invitado 17/7/2008, 19:58

Quizás es entonces éste el mejor el momento para desempolvar tus posavasos sinopolinianos

Donde están, están bien... empiezas a mover trastes, y salen cucarachas, y bichos raros, quita, quita.


Me alegra que tus impresiones sean positivas.

Hay de todo en ella, cosas buenas, y cosas no tan buenas. Está por debajo de su Sexta. Pero lo que más me interesa, es que no es lo mismo de siempre, y eso se agradece. Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) 552758

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Invitado 17/7/2008, 20:04

Robertino, tengo una Primera de Gergiev con la London Symphony, radiofónica, muy reciente y bajada de esta misma web. Imagino que se utilizaría para la grabación oficial, así que le echaré un oído.

El cd, pone Enero de 2008, pero serán diferentes tomas.
No me bajé la retrasmisión radiofónica... no será tarde.
Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) 552758

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Hades 8/2/2009, 16:29

Estoy escuchando esto en la web de Naxos:

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) 9.80480

Según pone, la grabación data de 1957, por lo que no debe ser la misma que la registrada en 1954 para Decca. Recientemente me he encontrado con otra Primera por el mismo intérprete y orquesta en El Corte Inglés de Sevilla-Nervión, no recuerdo a qué sello pertenecía ni tampoco la fecha de grabación, así que bien podría tratarse de ésta misma, de la de Decca o bien de otra diferente....... ¿cuantas llevamos? Razz

La estoy escuchando por encima -tengo un examen el próximo miércoles y quiero sacar matrícula- y de momento estoy quedando bastante convencido. El primer movimiento posee alguna de las características que alababa de la versión de Kondrashin -agilidad, algo de aristas, carácter inhóspito-, mientras que en el último me encuentro con la primera versión centroeuropea que escucho en la que suenan los cornos!! bounce bounce
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.