Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

5 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Invitado 9/2/2009, 19:29

Recientemente me he encontrado con otra Primera por el mismo intérprete y orquesta en El Corte Inglés de Sevilla-Nervión, no recuerdo a qué sello pertenecía ni tampoco la fecha de grabación, así que bien podría tratarse de ésta misma, de la de Decca o bien de otra diferente....... ¿cuantas llevamos?

Seguramente la que has visto en el ECI, haya sido esta:

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 Bril93188

que es la misma que esta:

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 SYM-03283_s

Hasta donde yo sé, Kubelik tiene 6 "Titán": 1954 con Viena, 1956 con la RAI de Turín, 1967 con la Radio de Baviera, 1975 con la Sinf. de Londres, 1979 con la Radio de Baviera, 1980 con la Radio de Baviera (en DVD)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Hades 9/2/2009, 19:41

Confirmado, es esa Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 552758

En la misma web de Naxos hay otra primera por Sinopoli y la World Philharmonic Orchestra* en la que en una primera escucha no he encontrado nada "raro". Del resto de las del catálogo conozco la de Michael Halász, que fue mi primera Primera en CD y que hace eones que no escucho.

Por cierto, ¿qué tal con la de Adler? Tengo Tercera y Sexta pendientes de escuchar, y no me importaría ir a por otra mas...

* en esta versión también aparece el tema de los cornos, cada vez estoy mas intrigado.....
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Invitado 9/2/2009, 22:11

Por cierto, ¿qué tal con la de Adler? Tengo Tercera y Sexta pendientes de escuchar, y no me importaría ir a por otra mas...

Pues muy buena, por lo que pudimos escuchar el otro día, está claro que hoy ya no se dirige así-por desgracia-tiene un aroma muy "vienés", muy disfrutable, aun así habrá que escucharla en mejores condiciones.
Poco más tiene Adler, a parte de lo que mencionas, el Adagio y el Purgatorio de la Décima.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 10/2/2009, 01:34

La Primera de Kubelik la habia comprado hace poco, en su versión de Retrospective, tres euros costaba. No esperaba mucho y fue sin embargo una muy grata sorpresa; sonido aceptable, extraordinaria la orquesta y un Kubelik mucho más mesurado y pulido que el del ciclo en DG.

Aunque lo comentas en otro hilo, me alegra que te haya gustado la primera de la NDR de Kondrashin hades. La de Adler también la tengo que volver a escuchar. La escuché otra vez en el regreso a casa pero prefiero escucharla con más calma antes de dar mi opinión. También me pareció una versión interesantísima, nada convencional, llena de matices en algún que otro caso probablemente excesivos. El sonido es aceptable y la orquesta discretita.

Dice Rubén "está claro que hoy ya no se dirige así-por desgracia-". No lo dudo pero que me temo que si algún director dirigiese así ya hubiese sido condenado a la hoguera ¡Pero si hace Eschenbach un rubato de más y ya le cortáis una mano!

Suerte hades con el examen que imagino que será de las cuatrimetsrales. A por la matrícula; en el foro te la damos desde luego; no sé si esto podrá hacer media con tu examen Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Hades 10/2/2009, 06:19

Gracias por la matrícula jeje, aunque siendo la asignatura que es -Historia Contemporánea- creo que con el examen tendré suficiente Cool

Lo del rubato y Eschenbach da para una discusión interesante. Desde luego, me ha animado a seleccionar algún fragmento de cualquier sinfonía -uno proclive a rubatos, se entiende- y hacer una escucha comparada con varias versiones. Estoy pensando ahora mismo momento que quizá llegamos a considerar el sonido
-mono, estéreo, digital- como parte de la interpretación, de manera que algo que nos encaja perfectamente en una versión monofónica podría llegar a espantarnos en una de nuestros días. Si algún director de nuestros días interpretase el primer movimiento de la Cuarta a la manera de Mengelberg, posiblemente le lloviesen las críticas de forma torrencial. Sin embargo, sabiendo que se trata de una versión de 1939, y datando su antigüedad relativa mediante su escucha -esos chasquidos que parece que alguien estaba friéndose unos boquerones en el Concertgebouw..... - uno llega a tolerar, cuando no a valorar e incluso a admirar esta particular forma de rubatear. También hay que tener en cuenta la clase con la que Mengelberg lo hace, pero ¿estaríamos dispuestos a escuchar algo semejante en nuestros días? Probablemente no.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Invitado 10/2/2009, 14:18

Dice Rubén "está claro que hoy ya no se dirige así-por desgracia-". No lo dudo pero que me temo que si algún director dirigiese así ya hubiese sido condenado a la hoguera ¡Pero si hace Eschenbach un rubato de más y ya le cortáis una mano!

Seguramente. Pero este tema ya lo discutimos precisamente el Viernes, después del concierto de Eschenbach, el ejemplo no era al rubato, era los rallentandos que se sacó de la manga. Donde Adler con sus rubatos es coherente en el segundo mov. de la Primera de Mahler (aire rustico, aroma vienés, bla, bla, bla), los rallentandos de Eschenbach en la Grande de Schubert, aun sigo sin saber de donde venían... pero para algunos si tenían coherencia... yo no se la encontré.
Siempre han dicho que las comparaciones son odiosas, pero yo tenía un profesor de química, que decía que era necesario comparar para medir las magnitudes. En este caso la comparación, no sería justa, ni Eschenbach tiene los conocimientos de Adler, y ni Adler tiene una orquesta todo terreno como la que pudiese tener Eschenbach... también hay que decir que hay 50 años de diferencia, ni la técnica es la misma, ni los conceptos son los mismos... y nosotros tenemos diferente forma de acercarnos a la música, que los oyentes de hace 50 años...aunque esto ya sería praxis musical... esto ya sería tema para los expertos en la materia.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Ludovyk 10/2/2009, 20:58

Quizá cuando hayáis escuchado en condiciones la Primera de Adler podamos dedicarle algunos comentarios algo más detallados. Para mí, es una versión predilecta de esta obra, como lo es todo el Mahler que nos dejó Adler.

Estoy de acuerdo con Robertino en lo de la coherencia: lo único que en mi opinión puede justificar cualquier.. vamos a llamar "exceso", "capricho" u "originalidad" del director de turno.

Hay una diferencia enorme entre:

a) una "genialidad" que el director se inventa para maquillar sus carencias, o simplemente hacer creer que tiene algo distinto que decir, cuando no tiene absolutamente nada que decir (hoy en día, y también en el pasado reciente, hay nombres ilustres en esta disciplina, y Mahler parece ser un campo de experimentos especialmente atractivo para estos tiparracos). A este respecto, recuerdo unas palabras de Chailly en las que decía que no pasa nada por hacer tú mismo lo que han hecho ya otros: basta que lo hagas con tu propia convicción. Parecen palabras salidas de otra época que no la nuestra, y que ennoblecen a un director.

y b) un rubato, un rallentando, un accelerando... cosecha del director, de acuerdo; pero que convencen plenamente: dan y no quitan nada. No me importa el paso precipitado con el Adler camina hacia el final de la Primera, ni su manera de “arrastrar” el tema lírico del último movimiento: de acuerdo que nadie dirige así ya esto, pero no chirría y todo es Mahler.

Yo no cortaría las manos a Eschenbach por un rubato, pero sí que un rubato mal hecho debería ser delito M. Green . ¿Quién tiraría la primera piedra contra un Knappertsbusch por todo lo que se inventa en la Novena de Schubert? Sin embargo, qué triste resultado el de Eschenbach cuando en esa misma obra se aparta de una gris corrección, y recurre al triste rallentando que dice Robertino...

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Invitado 11/2/2009, 01:10

¿Quién tiraría la primera piedra contra un Knappertsbusch por todo lo que se inventa en la Novena de Schubert? Sin embargo, qué triste resultado el de Eschenbach cuando en esa misma obra se aparta de una gris corrección, y recurre al triste rallentando que dice Robertino...

Yo no tiraré la primera piedra contra Hans, aunque bien es cierto que su Novena de Schubert, no es el canon de la ortodoxia, y que los puristas interpretativos, seguramenten se escandalicen por tanta licencia, que sí, que seguramente suene más a Bruckner que a Schubert. Pero vaya interpretación.
En cambio Eschenbach recurre a las "originalidades", resalto un viento madera por acá, ralentizo aquí más el tiempo para "que vean cuanto lo siento", no abuso de las dinámicas, para que no me acusen de amigo de los decibelios, etc, etc. Pero ¿dónde quedó la transición del andante-allegro?, ¿dónde quedó el ländler del scherzo?, del regulador final, ya ni hablamos...
... esto mismo se le puede aplicar a su Mahler, y como bien dices Ludovyk, Mahler es un campo fecundo para todo eso, hago una Octava megalomaniaca, una Quinta desquiciada, una Sexta austera... y ohhh, que gran visionario soy... como diría el Sr. Scrooge: "paparruchas" al fin y al cabo Razz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Psanquin 11/2/2009, 01:58

Justo ayer veía la Octava de Eschenbach, gentileza de Robertino, veía y disfrutaba debo añadir. Curioso documento. Todos los elementos se reunían en contra de Eschenbach: una realización digna de Operación Triunfo; unos solistas -sobre todo los masculinos- de juzgado de guardia, un coro de bajos caótico, un estridente órgano amplificado, una toma de sonido que engulle a la orquesta... y sin embargo confieso que me emocioné ¿El artífice? Eschenbach. Su comprensión de la obra le permite superar todos los imponderables citados y hacer que la interpretación enganche de principio a fin.

Incluso añadiría una limitación más: el propio Eschenbach. Hay cantidad de eschenbachismos que personalmente no entiendo de donde los saca, pero es que también dan igual. A pesar de sus propios ticks sigue siendo una versión -y tomo la palabra de Ludovyk- coherente y que hace justicia a lo queuno modestamente uno entiende debe ser la obra. Por supuesto nada megalomaníaca; una versión que derrocha toneladas de sensibilidad, que emociona no por la cantidad sino por la calidad; ojalá Zinman en firme una Octava de ese nivel en Lucerna.

Entre esos eschenbachismos el más fuerte -que ya comenté en su día cuando se colgó el audio de su Octava de Filadelfia en intercambios- es esa Luftpause que hace en el coro místico final. Es al único director al que se la he escuchado. Es imposible que él y sólo él sea el único que ve en la partitura aquello que los demás no ven. Pero y que más da, al Cesar lo que es del Cesar, no le demos tanta importancia a las dinámicas, los acentos, los reguladores.. y sí a la COHERENCIA. Y en ese sentido le doy un 10 al Mahler de Eschenbach.

Hablando de estas cuestiones textuales; un ejemplo sencillo de lo resbaladizas que son. La habitual indicación en las partituras mahlerianas Pesante. A simple vista de significado evidente y más para nosotros que hablamos un idoma latino, pero poniéndonos en la piel del director: ¿A qué demonios se refiere esa indicación? ¿A una cuestión de tiempo? ¿de intensidad? ¿de articulación? Se haga lo que se haga estaremos siempre en el terreno de la conjetura.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Hades 28/2/2009, 22:51

Aquí va una pequeña lista de versiones que he escuchado en las que las trompas duplican, total o parcialmente, a la cuerda aguda al final de la primera sección del Sturmisch Bewegt:

Rafael Kubelik - Wiener Philharmoniker. 1957. NAXOS
Rafael Kubelik - Orchestra della Rai de Torino. 1959. ?
Kirill Kondrashin - Filarmónica de Moscú. 1969. MELODYIA
Eugene Ormandy - Philadelphia Orchestra. 1969. RCA
Gary Bertini - Kölner Rundfunk Sinfonie Orchester. 1991. EMI
Giuseppe Sinopoli - World Philharmonic Orchestra. ? WPO
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Invitado 4/4/2009, 18:15

Últimas escuchadas:

(*(*)) Hans Rosbaud, Orquesta Filarmónica de Berlín (1955) Memories
(**) Sir Georg Solti, Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (1957) Archipel
(***) Bernard Haitink, Concertgebouw de Amsterdam (1972) Philips
(***) Kirill Kondrashin, Orquesta Sinfónica de la NDR (1981) EMI
(*) Herbert Kegel, Orquesta Filarmónica de Dresde (1981) Berlin Classics
(**(*) André Vandernoot, Orquesta Sinfónica de la RadioTelevisión de Bélgica (1988) Weitblick
(*) Bernard Haitink, Orquesta Filarmónica de Berlín (1994) Philips-DVD

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Moreno 8/11/2009, 00:59

Mejor tarde que nunca, para simplificarlo he decidido escoger cinco interpretaciones que considero como básicas en una discografía mahleriana, expuestas sin ningún tipo de orden de preferencia, ni de fechas, ni de orquestas, ni de directores. También animo a los que ya han participado en el hilo a ir agregando versiones que consideren importantes y que hayan salido recientemente, esto pensando en todas las personas nuevas que nos visitan a diario en busca de información y ayuda para una posible elección de alguna interpretación en cuestión, aunque al final salgan del foro más confundidos que como entraron debido a la disparidad de elecciones Rolling Eyes, que cada quien saque sus conclusiones. Así pues vamos con la Primera Sinfonía:

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 649E
Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 20070704
Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 Giulini-1.1971
Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 Haitink-1.1972
Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 Gielen-1.2002
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía) - Página 2 Empty Re: Discografía mahleriana básica (Primera Sinfonía)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.