Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
+2
sátántangó
El Reyes
6 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Bernard Haitink-RCO (1962-1971)Philips (7.6 / 8.7)
Así quedó la Novena después de pasar por las manos del primer Haitink
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Robertino Bergamasco escribió:Yo el problema que tengo -y hablo desde el recuerdo, he de volver a escucharla- es que Haitink lo exagera todo, lo sobreactúa todo, como si lo que está haciendo no se lo creyese ni él, y lo deformase. Pensé que flaco favor le hacía a esa música. Me irritó ese posado de Haitink, por salirse de su línea le sale una caricatura grotesca -como Olivier haciendo Hamlet- insincera. Puro efecto... pero del malo, cartón piedra.
Robertino,
De primer interés saber tus calificaciones, pues, sería primera crítica -profesional o aficionada- en que leo que a Haitink se le trata de exagerado.
Jamás pensé en que la misma lectura de una misma obra pudiera calificarse como sosa, exagerada, sensacional y pobre por partes iguales... aunque, hay que decirlo: la crítica oficial tiende a tratarlo bien; en realidad, muy bien.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Moreno escribió:Así quedó la Novena después de pasar por las manos del primer Haitink
¿y qué nota le pondrías a este Bonsai?
El Reyes escribió:Robertino Bergamasco escribió:Yo el problema que tengo -y hablo desde el recuerdo, he de volver a escucharla- es que Haitink lo exagera todo, lo sobreactúa todo, como si lo que está haciendo no se lo creyese ni él, y lo deformase. Pensé que flaco favor le hacía a esa música. Me irritó ese posado de Haitink, por salirse de su línea le sale una caricatura grotesca -como Olivier haciendo Hamlet- insincera. Puro efecto... pero del malo, cartón piedra.
Robertino,
De primer interés saber tus calificaciones, pues, sería primera crítica -profesional o aficionada- en que leo que a Haitink se le trata de exagerado.
Jamás pensé en que la misma lectura de una misma obra pudiera calificarse como sosa, exagerada, sensacional y pobre por partes iguales... aunque, hay que decirlo: la crítica oficial tiende a tratarlo bien; en realidad, muy bien.
Ya te digo que debería volver a escucharla. Haitink cuando quiere es exagerado, hace no mucho puse el final de la Séptima de Beethoven con el Concertgebouw de 2009 en su hilo... y es tremendamente exagerado... viniendo de su sempiterna anodinia, se entiende.
Esgrimir la crítica oficial como Sagradas Escrituras, me da grima, con el 80% de la crítica oficial me limpio yo el culo, me creo mucho más a gente que escribe en los foros, o blogs... por lo menos se han molestado en escuchar algo, y no en justificar una firma.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
El Reyes escribió:¿y qué nota le pondrías a este Bonsai?
Siempre he sido un admirador y defensor de Don Bernardo, con sus Novenas, y por eso aclaré lo del "primer Haitink", en mi opinión su concepción y maduración de la obra, si se escuchan sus tres Novenas (con la European Community Youth Orchestra nunca le he escuchado), es de una evolución a pasos agigantados. Su primera Novena está exageradamente domesticada, la recuerdo muy edulcorada, muy chic, recuerdo que me pareció un poco cursi incluso. Hablo de memoria. Luego vino la de los kerstmatinee que la primera vez que vi en vídeo, tengo los DVDs no los CDs, me dejó impactado, ya desde el inicio la concepción era radicalmente opuesta, acercándose al expresionismo, conciso, sin tantas florituras... y ya en la última, con la BRSO, es ya completamente sabio, una versión que por aquí saben de sobra lo que en su día alabé, una maravilla, la versión que más acerca la Novena al expresionismo, de una precisión, una garra, una plasticidad y con un movimiento final que da toda la razón a la tesis expuesta por La Grange. A muchos no les gustará porque, entre otras cosas, no es preciosista en el sentido de la palabra de un Chailly o un Giulini, pero es una versión aplastante y única, es casi la culminación de esa linea en la que se apuntaron en su día un Kubelik o un Bertini, y que luego Boulez, Salonen, + - Abbado intentaron aferrar... pero que con Haitink, y con la orquesta que está que se sale, cobró auténtica vida. Bueno, mi puntuación para esa primera Novena: Interpretación: 6. Sonido: 9
Última edición por Moreno el 30/10/2014, 21:00, editado 2 veces
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Robertino Bergamasco escribió:
Esgrimir la crítica oficial como Sagradas Escrituras, me da grima, con el 80% de la crítica oficial me limpio yo el culo, me creo mucho más a gente que escribe en los foros, o blogs... por lo menos se han molestado en escuchar algo, y no en justificar una firma.
Robertino,
calma, que esta Novena a mí me sonó así... y al parecer a un trío de críticos sordos también. Ya sabes, un consuelo en la desdicha de la sordera.
Dices 80% ¿Existe alguna crítica oficial que crucifique el Bonsai de Haitink? Digo yo, para encontrar el 20% confiable.
El Reyes escribió:Robertino,
calma, que esta Novena a mí me sonó así... y al parecer a un trío de críticos sordos también. Ya sabes, un consuelo en la desdicha de la sordera.
Dices 80% ¿Existe alguna crítica oficial que crucifique el Bonsai de Haitink? Digo yo, para encontrar el 20% confiable
Yo no he mentado a ningún bonsái, ni he hecho audiometrías a nadie para valorar el grado de sordera que tiene. Yo sólo digo que me da grima que se esgrima la crítica oficial como Sagrada Escritura. Que yo sólo me guio por lo que YO escucho, sin falta de que venga Gutiérrez, o Fernández a decirme qué he de escuchar y cómo. No se si existe un 20% que desapruebe la versión de Haitink, habría que buscar, que yo salve un 20% no quiere decir que comparta sus opiniones -¡¡ni muchísimo menos!! a Arteaga lo integraría en ese 20% por ejemplo, pero no comparto el 80% de sus valoraciones mahlerianas-, vuelvo a decir que no me sirve la crítica oficial, no me sirve para nada.
Robertino Bergamasco escribió:
vuelvo a decir que no me sirve la crítica oficial, no me sirve para nada.
A mí me sirve. La leería y contrastaría con mis propias opiniones, que para papel higiénico, las propias me bastan.
Eso es, cada uno que haga de su capa un sayo... o un rollo de papel higiénico.
... o un bonsái... claro que ojalá no lo confundan con papel higiénico.
Moreno escribió:El Reyes escribió:¿y qué nota le pondrías a este Bonsai?Siempre he sido un admirador y defensor de Don Bernardo, con sus Novenas, y por eso aclaré lo del "primer Haitink", en mi opinión su concepción y maduración de la obra, si se escuchan sus tres Novenas (con la European Community Youth Orchestra nunca le he escuchado), es de una evolución a pasos agigantados. Su primera Novena está exageradamente domesticada, la recuerdo muy edulcorada, muy chic, recuerdo que me pareció un poco cursi incluso. Hablo de memoria. Luego vino la de los kerstmatinee que la primera vez que vi en vídeo, tengo los DVDs no los CDs, me dejó impactado, ya desde el inicio la concepción era radicalmente opuesta, acercándose al expresionismo, conciso, sin tantas florituras... y ya en la última, con la BRSO, es ya completamente sabio, una versión que por aquí saben de sobra lo que en su día alabé, una maravilla, la versión que más acerca la Novena al expresionismo, de una precisión, una garra, una plasticidad y con un movimiento final que da toda la razón a la tesis expuesta por La Grange. A muchos no les gustará porque, entre otras cosas, no es preciosista en el sentido de la palabra de un Chailly o un Giulini, pero es una versión aplastante y única, es casi la culminación de esa linea en la que se apuntaron en su día un Kubelik o un Bertini, y que luego Boulez, Salonen, + - Abbado intentaron aferrar... pero que con Haitink, y con la orquesta que está que se sale, cobró auténtica vida. Bueno, mi puntuación para esa primera Novena: Interpretación: 6. Sonido: 9
Agregado... atrévete con las otras.
Mi valoración de la Cuarta de este ciclo Haitink:
Interpretación: 8
Hay que esperar al Ruhevoll para encontrar el gran momento de esta versión. Hasta entonces, un primer movimiento muy claro de líneas, muy limpio, pero poco imaginativo, en el que Haitink no arriesga con los tempi y que no coge altura en ningún momento. Tampoco va más allá para mi gusto el segundo movimiento, en el que falta un punto de acidez, y bastante lirismo. Sin embargo, como digo, en el tercer movimiento las cosas cambian completamente. Servido por una orquesta que deslumbra, Haitink consigue aquí uno de los grandes Ruhevoll que yo conozca, de esos que literalmente dejan a uno a las puertas del cielo. Los tempi aquí son los justos, los fraseos impecables, el control sobre las gradaciones dinámicas es total, la música respira y vuela, el espacio entre las líneas es diáfano y todo se escucha, y de qué manera. Inagotables los matices que salen de las cuerdas de este Concertgebouw. Después de todo eso, hace falta una voz que esté a la altura, y esta versión cuenta con ella: una gran Elly Ameling, perfecta en lo vocal y en la expresión, además de poseer un timbre de voz (gusto personal) ideal para este Lied. En definitiva, una interpretación que no es redonda, pero que en los dos últimos movimientos compensa por una cierta parsimonia inicial.
Sonido: 8,5
Creo que los ingenieros de la Philips hicieron un gran trabajo aquí. La grabación es ventilada y diáfana. Escuchada con auriculares, se pueden ubicar perfectamente los instrumentos, y se aprecian nítidamente ocasionales ruidos parásitos captados con precisión, que para mi gusto aportan veracidad a la grabación. Como única pega, quizá, una dinámica algo corta por arriba (clímax del Ruhevoll).
Edito para dejar constancia de que esta fue la primera Cuarta que tuve, y que, obviamente, le tengo un cariño especial.
Interpretación: 8
Hay que esperar al Ruhevoll para encontrar el gran momento de esta versión. Hasta entonces, un primer movimiento muy claro de líneas, muy limpio, pero poco imaginativo, en el que Haitink no arriesga con los tempi y que no coge altura en ningún momento. Tampoco va más allá para mi gusto el segundo movimiento, en el que falta un punto de acidez, y bastante lirismo. Sin embargo, como digo, en el tercer movimiento las cosas cambian completamente. Servido por una orquesta que deslumbra, Haitink consigue aquí uno de los grandes Ruhevoll que yo conozca, de esos que literalmente dejan a uno a las puertas del cielo. Los tempi aquí son los justos, los fraseos impecables, el control sobre las gradaciones dinámicas es total, la música respira y vuela, el espacio entre las líneas es diáfano y todo se escucha, y de qué manera. Inagotables los matices que salen de las cuerdas de este Concertgebouw. Después de todo eso, hace falta una voz que esté a la altura, y esta versión cuenta con ella: una gran Elly Ameling, perfecta en lo vocal y en la expresión, además de poseer un timbre de voz (gusto personal) ideal para este Lied. En definitiva, una interpretación que no es redonda, pero que en los dos últimos movimientos compensa por una cierta parsimonia inicial.
Sonido: 8,5
Creo que los ingenieros de la Philips hicieron un gran trabajo aquí. La grabación es ventilada y diáfana. Escuchada con auriculares, se pueden ubicar perfectamente los instrumentos, y se aprecian nítidamente ocasionales ruidos parásitos captados con precisión, que para mi gusto aportan veracidad a la grabación. Como única pega, quizá, una dinámica algo corta por arriba (clímax del Ruhevoll).
Edito para dejar constancia de que esta fue la primera Cuarta que tuve, y que, obviamente, le tengo un cariño especial.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Gracias, Ludovik.
Veo que coincidimos bastante.
¿Podrías redondear la puntuación del sonido? Por ejemplo, un 8 o un 9. Esto para que después no sea tan engorroso promediar si es que llegaran a existir muchas votaciones.
Veo que coincidimos bastante.
¿Podrías redondear la puntuación del sonido? Por ejemplo, un 8 o un 9. Esto para que después no sea tan engorroso promediar si es que llegaran a existir muchas votaciones.
Por supuesto, déjalo en 8 en ese caso.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Página 2 de 2. • 1, 2
Página 2 de 2.