Octava Sinfonía - Una consulta
4 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 1.
Octava Sinfonía - Una consulta
Abro este hilo porque al escuchar el final de la Octava en el bonito video que subió El Reyes en el hilo sobre el lamentado Lorin Maazel (que reproduzco aquí) me asaltó una duda.
En más de una ocasión he hablado sobre mi aversión a la Octava, pero este sublime pasaje (o, más bien, desde un poco antes--a partir de "Blicket auf!", también por razones muy personales y emotivas ) en mi opinión hace que la larga espera valga la pena ...
...pero, ¿qué pasa con las frase de la trompeta en esta especie de éxtasis musical (justo al principio del vídeo)? ¿Es endiabladamente difícil de tocar (la tesitura de a entender que es así)? Porque aquí, y en otros registros (por ejemplo, Boulez con la Staatskapelle de Berlín), me suena desafinado (en el vídeo, entre el segundo 12 y el 15) . ¿O es que hay algún problema con la escritura? ¿Con el contrapunto, quizás? (tiemblo al escribir esto ) ¿O es mi oído?
No sé si alguien más ha tenido esta impresión en alguna ocasión..
En más de una ocasión he hablado sobre mi aversión a la Octava, pero este sublime pasaje (o, más bien, desde un poco antes--a partir de "Blicket auf!", también por razones muy personales y emotivas ) en mi opinión hace que la larga espera valga la pena ...
...pero, ¿qué pasa con las frase de la trompeta en esta especie de éxtasis musical (justo al principio del vídeo)? ¿Es endiabladamente difícil de tocar (la tesitura de a entender que es así)? Porque aquí, y en otros registros (por ejemplo, Boulez con la Staatskapelle de Berlín), me suena desafinado (en el vídeo, entre el segundo 12 y el 15) . ¿O es que hay algún problema con la escritura? ¿Con el contrapunto, quizás? (tiemblo al escribir esto ) ¿O es mi oído?
No sé si alguien más ha tenido esta impresión en alguna ocasión..
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Octava Sinfonía - Una consulta
La trompeta en fa, tiene que llegar hasta un La agudo, y está sola ante el orquestón. Casi todos desafinan. Mahler compondría para los directores, pero no para los interpretes:
En este .PDF en las páginas 204-205, o dos compases antes del 196 de ensayo, ahí empieza:
http://imslp.org/wiki/Special:ImagefromIndex/02060
En este .PDF en las páginas 204-205, o dos compases antes del 196 de ensayo, ahí empieza:
http://imslp.org/wiki/Special:ImagefromIndex/02060
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Octava Sinfonía - Una consulta
O sea, que la respuesta a mi pregunta sería un poco "D: todas las anteriores"
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Octava Sinfonía - Una consulta
Hay directores que no lo piden tan fuerte a la trompeta para que no se estrelle, interpretes que lo ligan todo para no "picar" todas las notas y así rajar el sonido... esa docena de notas se las debe traer, pienso que son más comprometidas que el inicio de la Quinta, más que nada por la parte de la sinfonía en la que están...
... sin la técnica que hay hoy en día, no quiero pensar como sonaría en el estreno... seguramente Mahler intentaría integrarla en el conjunto...
... sin la técnica que hay hoy en día, no quiero pensar como sonaría en el estreno... seguramente Mahler intentaría integrarla en el conjunto...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Octava Sinfonía - Una consulta
Sí, anoche me puse con Tennstedt (la versión en EMI) y la trompeta está en un piano muy blandengue y descafeinado ...casi prefiero que esté desafinado a que se difumine de esta manera...Robertino Bergamasco escribió:Hay directores que no lo piden tan fuerte a la trompeta para que no se estrelle, ......
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Octava Sinfonía - Una consulta
Sí, en más de una ocasión lo hemos tratado en el foro ¿Qué no habremos tratado aquí ?Ritter escribió:...pero, ¿qué pasa con las frase de la trompeta en esta especie de éxtasis musical (justo al principio del vídeo)? ¿Es endiabladamente difícil de tocar (la tesitura de a entender que es así)? Porque aquí, y en otros registros (por ejemplo, Boulez con la Staatskapelle de Berlín), me suena desafinado (en el vídeo, entre el segundo 12 y el 15) . ¿O es que hay algún problema con la escritura? ¿Con el contrapunto, quizás? (tiemblo al escribir esto ) ¿O es mi oído?
No sé si alguien más ha tenido esta impresión en alguna ocasión..
Mahler era absolutamente consciente de la dificultad de este pasaje. En su día, en la cronología, incluí esta carta al empresario Gutmann en la que hace referencia al tema. La extraje del libro Mahler's Unknown Letters
Es curioso que hoy, volviendo en el coche, escuchábamos la Octava de Nott -por cierto, decepcionante Octava, como en su día algún forero había comentado; creo que Moreno- en la que el director aborda este pasaje de una forma impecable. El sobreagudo de la trompeta en fa no sería tan problemático si los directores no le diesen un protagonismo que Mahler no pretendía. Éste -tal como sucede en la grabación de Nott- lo deben asumir los trombones en su fff
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Octava Sinfonía - Una consulta
Muchas gracias por la explicación, mein lieber Psanquin.
Me sigue pareciendo entonces que la respuesta a mi pregunta es más o menos "D: todas las anteriores"... Es que el pasaje se las trae, y hasta en las mejores orquestas la cosa se puede descarrilar...
Un abrazo,
Me sigue pareciendo entonces que la respuesta a mi pregunta es más o menos "D: todas las anteriores"... Es que el pasaje se las trae, y hasta en las mejores orquestas la cosa se puede descarrilar...
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Octava Sinfonía - Una consulta
Volviendo al tema del pasaje de la trompeta al final de la Octava, Ritter, recuerdo que hace como cinco años (¡¡¡cómo pasa el tiempo!!!) hicimos una cata justamente de ese fragmento, te apunto el enlace de la cata, el problema es que la tabla de resultados ha desaparecido, no sé si Psanquin pueda recuperarla... ah, y también están los respectivos cortes de Robertino, de cuando agarró una rabieta. A gusto personal Gielen, en su segunda Octava, lo hace de maravilla, no en balde en la cata quedó entre los tres primeros.
https://gustav-mahler.foroactivo.com.es/t195-cata-octava-parte-ii?highlight=cata
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Octava Sinfonía - Una consulta
Siempre apasionante viajar en el tiempo por los archivos del foro Moreno aunque sea de una forma fragmentaria. En estos casos lo más lamentable es que las imágenes de Imageshack se hayan perdido
No estoy seguro de que conserve la tabla. Pero cuando volvamos por Lugo la busco.
No estoy seguro de que conserve la tabla. Pero cuando volvamos por Lugo la busco.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Temas similares
» Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
» Octava en Vietnam
» Octava de Zinman
» INTERCAMBIOS
» Octava en Munich
» Octava en Vietnam
» Octava de Zinman
» INTERCAMBIOS
» Octava en Munich
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.