Octava en Munich
+6
Todtenfeier
Moreno
Ignorante
gustavo
carlos pareja obregon
Psanquin
10 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Octava en Munich
Pues aquí está la prometida crónica músico-festiva de la Octava de Munich… concierto que no aparece en esta primera entrega pues antes del mismo sucedieron una serie de azares dignos de ser contados y que nos hacen creer definitivamente en la existencia de las meigas. No cabe duda, haberlas hainas.
El primero fue el encontrarnos al mismísimo Gustav Mahler en la línea del S-Bahn que va del aeropuerto al centro. Lo digo con toda la naturalidad del mundo porque así sucedió todo. Desde el primer momento que le vimos tomar asiento en el tren tuvimos la certeza de que se trataba de él.
En un momento dado me miró fijamente con una expresión angustiada; parecía invitarme a que le fotografiara para el foro y así lo hice. Su expresión no dejaba lugar a la duda.
Sin darnos cuenta al poco estábamos a su lado. Nos dijo brevemente que había venido a Munich –probablemente desde Toblach pues estaba leyendo el Corriere della Sera- a celebrar el centenario del estreno de la Octava.
Boquiabiertos no dábamos crédito a lo que oíamos. No sabíamos que preguntarle. Le invitamos a venir a Galicia. Nos dijo que había estado hace poco en Santiago de Compostela: que había ido a saludar a Del Río para agradecerle lo mucho que hacía por popularizar su música pero que al ver la horda de peregrinos que había en la ciudad decidió dejar la visita para más adelante. Ya nos contarás DR..
Repentinamente tuvo que apearse en Odeonplatz. Al bajar del tren nos señaló el anuncio que se veía en un Süddeutsche Zeitung abandonado sobre un asiento.
Sólo entonces amagó una sonrisa mientras nos recomendaba calurosamente esta retransmisión de la Primera que Chailly había dirigido la noche anterior a la Bayerischen Rundfunk. Sin duda su tiempo había llegado!
Llegamos a nuestro hotel sin quitarnos su imagen de la cabeza. Pues más casualidades nos esperaban. En la mesilla de la habitación alguien había dejado un ejemplar de una de las muchas revistas gratuitas de clásica que en Alemania se editan. Para nuestra sorpresa Mahler nos observaba desde la portada
La siguiente casualidad surgió al asomarnos a la ventana y ver lo que había en el bajo del edificio de enfrente:
… efectivamente era una tienda de…
…CDs clásicos. Se trataba de Die Zauberflöte una pequeña pero coqueta tienda abarrotada de un auténtico caos de CDs. Harían falta horas para explorar todo lo que había allí. Además de los CDs, incontables fotografías dedicadas de ilustres músicos y cantantes. 27 años de existencia llevaba funcionando nos dijo su amable dueño quien por cierto nos dijo que estaría esa noche en la Octava de Thielemann; el concierto más esperado de la temporada.
Algunas instantáneas:
Con gran pena, sobre todo mía, hubo que dejar la tienda para comer. Nos dirigimos al célebre Viktualienmarket donde Martín haría amistad con una curiosa tocaya de la novia del viento.
Son muchos los monumentos de esta exuberante ciudad. Ya los conocíamos de una anterior visita; aun así no había excusa para desviar nuestra mirada de ellos hacia …
...los almacenes Ludwig Weck cuya quinta planta atesora una sección de clásica también inabarcable.
Una alegría ver en la lista de best sellers clásicos a uno de los habituales del foro:
Nuestro bambino caro Beppo que con su integral mahleriana competía codo con codo con los Horowitz, Netrebko, Gabetta, Bartoli…
Hasta aquí esta primera entrega; la jornada no dio más de sí en lo musical que la octava de Thielemann de la Philharmonie (to be continued)
El primero fue el encontrarnos al mismísimo Gustav Mahler en la línea del S-Bahn que va del aeropuerto al centro. Lo digo con toda la naturalidad del mundo porque así sucedió todo. Desde el primer momento que le vimos tomar asiento en el tren tuvimos la certeza de que se trataba de él.
En un momento dado me miró fijamente con una expresión angustiada; parecía invitarme a que le fotografiara para el foro y así lo hice. Su expresión no dejaba lugar a la duda.
Sin darnos cuenta al poco estábamos a su lado. Nos dijo brevemente que había venido a Munich –probablemente desde Toblach pues estaba leyendo el Corriere della Sera- a celebrar el centenario del estreno de la Octava.
Boquiabiertos no dábamos crédito a lo que oíamos. No sabíamos que preguntarle. Le invitamos a venir a Galicia. Nos dijo que había estado hace poco en Santiago de Compostela: que había ido a saludar a Del Río para agradecerle lo mucho que hacía por popularizar su música pero que al ver la horda de peregrinos que había en la ciudad decidió dejar la visita para más adelante. Ya nos contarás DR..
Repentinamente tuvo que apearse en Odeonplatz. Al bajar del tren nos señaló el anuncio que se veía en un Süddeutsche Zeitung abandonado sobre un asiento.
Sólo entonces amagó una sonrisa mientras nos recomendaba calurosamente esta retransmisión de la Primera que Chailly había dirigido la noche anterior a la Bayerischen Rundfunk. Sin duda su tiempo había llegado!
Llegamos a nuestro hotel sin quitarnos su imagen de la cabeza. Pues más casualidades nos esperaban. En la mesilla de la habitación alguien había dejado un ejemplar de una de las muchas revistas gratuitas de clásica que en Alemania se editan. Para nuestra sorpresa Mahler nos observaba desde la portada
La siguiente casualidad surgió al asomarnos a la ventana y ver lo que había en el bajo del edificio de enfrente:
… efectivamente era una tienda de…
…CDs clásicos. Se trataba de Die Zauberflöte una pequeña pero coqueta tienda abarrotada de un auténtico caos de CDs. Harían falta horas para explorar todo lo que había allí. Además de los CDs, incontables fotografías dedicadas de ilustres músicos y cantantes. 27 años de existencia llevaba funcionando nos dijo su amable dueño quien por cierto nos dijo que estaría esa noche en la Octava de Thielemann; el concierto más esperado de la temporada.
Algunas instantáneas:
Con gran pena, sobre todo mía, hubo que dejar la tienda para comer. Nos dirigimos al célebre Viktualienmarket donde Martín haría amistad con una curiosa tocaya de la novia del viento.
Son muchos los monumentos de esta exuberante ciudad. Ya los conocíamos de una anterior visita; aun así no había excusa para desviar nuestra mirada de ellos hacia …
...los almacenes Ludwig Weck cuya quinta planta atesora una sección de clásica también inabarcable.
Una alegría ver en la lista de best sellers clásicos a uno de los habituales del foro:
Nuestro bambino caro Beppo que con su integral mahleriana competía codo con codo con los Horowitz, Netrebko, Gabetta, Bartoli…
Hasta aquí esta primera entrega; la jornada no dio más de sí en lo musical que la octava de Thielemann de la Philharmonie (to be continued)
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Octava en Munich
Psanquin escribió:
Sin darnos cuenta al poco estábamos a su lado.
Disculpa Psanquin, lo que no entiendo es ¿como no te sentó de un castañazo?
Pero no te amilanes con mi pregunta, ¡¡¡más crónica, más crónica que está buena!!!
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Re: Octava en Munich
Sigue, sigue, Psanquin: esto se pone pero que muy interesaaaante........... Oye, qué pena no haber podido invitar al reencarnado Gustav a una charla para el foro!!!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Octava en Munich
Cierto, cierto, eso me temía en un principio, pero al momento me di cuenta de que la reencarnación de Mahler realmente estaba posando de una forma consciente.carlos pareja obregon escribió:Disculpa Psanquin, lo que no entiendo es ¿como no te sentó de un castañazo?
Sii, gustavo, que pena que se marchase tan pronto. También una pena que Alma no se hubiese reencarnado en una buena teutona en vez de semejante cochinillo; hubiese sido una visión deslumbrante. Al final cada uno tiene lo que se merece.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Octava en Munich
Mientras esperamos novedades, podemos leer una entrevista realizada a Thielemann unos días antes del concierto. Chris dice varias cosas interesantes:
-- Nunca he dicho que Mahler no me guste. Sólo he dicho que estoy en contra de que lo dirijan mal.
-- He dirigido poca música de Mahler no por una decisión personal, sino porque las circunstancias lo han querido así.
-- Algunas cosas de la música de Mahler me resultan extrañas.
-- En la Octava apenas hay pasajes depresivos; es una obra alegre, incluso popular.
-- El final es ideal para directores como yo: “Das ist ein Thielemann-Schluss. Ich kann das ganz gut”.
-- Al interpretar la música de Mahler hay que procurar no exagerar el contenido emocional.
http://www.sueddeutsche.de/kultur/im-interview-christian-thielemann-gesponnen-haben-alle-1.1012068
-- Nunca he dicho que Mahler no me guste. Sólo he dicho que estoy en contra de que lo dirijan mal.
-- He dirigido poca música de Mahler no por una decisión personal, sino porque las circunstancias lo han querido así.
-- Algunas cosas de la música de Mahler me resultan extrañas.
-- En la Octava apenas hay pasajes depresivos; es una obra alegre, incluso popular.
-- El final es ideal para directores como yo: “Das ist ein Thielemann-Schluss. Ich kann das ganz gut”.
-- Al interpretar la música de Mahler hay que procurar no exagerar el contenido emocional.
http://www.sueddeutsche.de/kultur/im-interview-christian-thielemann-gesponnen-haben-alle-1.1012068
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Octava en Munich
Manuel; mala suerte. Lo del papa creo que le va a hacer descartar a Santiago y más aun con la poca atención que se le ha hecho al aniversario en estos lares. Pero si te sirve de consuelo: me olvidé de contar que me dijo que intentaría estar en Grinzig en el aniversario de mayo. Si estás allí con tu cámara seguro que no tiene inconveniente en posar.
Ignorante, gracias por el link. Me ahorras escanear el periódico. Lo compramos ese día pues el encargado de Die Zauberflöte nos avisó de la entrevista. Se la había leído a fondo pues se acordaba perfectamente de que Thielemann dice que sólo ha dirigido Segunda, Adagio de la Décima y lieder.
Ignorante, gracias por el link. Me ahorras escanear el periódico. Lo compramos ese día pues el encargado de Die Zauberflöte nos avisó de la entrevista. Se la había leído a fondo pues se acordaba perfectamente de que Thielemann dice que sólo ha dirigido Segunda, Adagio de la Décima y lieder.
Suena prepotente pero lo cierto es que el final del Chorus Mysticus le salió bordado. Resulta difícil de entender como el público aguantó unos diez segundos sin aplaudir -hasta que Thielemann se levantó de un amago de genuflexión que prolongó el acorde final.El final es ideal para directores como yo: “Das ist ein Thielemann-Schluss. Ich kann das ganz gut”.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Octava en Munich
[quote="Psanquin"]
Muy bueno, como se nota que te ha salido del A/alma, Psanquin.
Estoy esperando ansiosamente la segunda entrega de vuestro espectacular fin de semana
carlos pareja obregon escribió:También una pena que Alma no se hubiese reencarnado en una buena teutona en vez de semejante cochinillo; hubiese sido una visión deslumbrante. Al final cada uno tiene lo que se merece.
Muy bueno, como se nota que te ha salido del A/alma, Psanquin.
Estoy esperando ansiosamente la segunda entrega de vuestro espectacular fin de semana
Última edición por Moreno el 19/10/2010, 14:37, editado 1 vez
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Octava en Munich
Uno que es desalmado
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Octava en Munich
No atosigueis a Psanquin que 'encounters of the third kind' no ocurren todos los días, tómate tu tiempo ya que nos has brindado un aperitivo de lujo
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
Re: Octava en Munich
Gracias Todt!! Esta semana ando fatal; tengo ahora cuatro horas de un curso; pero esta madrugada espero poder escribir la segunda entrega
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Octava en Munich
Robertino Bergamasco escribió:
Estos muñequitos palomiteros son de lo más monos, por qué no los añadís a la lista de smileys? Psanquin, no te preocupes, no hay prisa: tenemos palomitas para dar y vender...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Octava en Munich
Anoche lo intenté pero caí en los brazos de Morfeo. Pero dejé casi hecho lo del concierto. A ver si lo subo antes de comer
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Octava en Munich
Aquí estoy otra vez. Terminaba la entrega anterior con Beppo y empiezo ésta con él. Y es que se ve que su integral, por fin a un precio asequible, está haciendo furor en Alemania. Nos volvía a aparecer en una lista de Bestseller; en este caso la del Spiegel. Alucinante; su tiempo ha llegado; el del Mahler de Sinopoli claro ;-)
Pero por fin llegaba el momento tan esperado; la Octava de Thielemann en la Philharmonie de Gasteig:
La expectación era máxima; larguísimas colas en las taquilla con gente buscando entradas desesperadamente. El mejor ejemplo este simpático alemán que reflejaba el interrogante generalizado sobre qué haría Thielemann con la obra.
El público era bastante encopetado y ciertamente madurito; llenó la sala hasta el último asiento:
El impresionante escenario...
...en seguida se fue llenando.
Esta es la imagen de la sala en la espectacular foto publicada en la web de la orquesta:
Curiosamente la totalidad de las voces masculinas se situaban al fondo del escenario, mientras que las mujeres ocupaban los balcones, con lo que al abrirse estos hacia los inmensos laterales de la sala sus voces quedaban enormemente distanciadas del escenario
cuatro arpas, todo un lujo
En cuanto a los solistas como es habitual las mujeres se situaban a la izquierda del director y los hombres a la derecha, pero curiosamente Thielemann situó al tenor como extremo derecho y a la soprano I como extremo izquierdo.
Esta es la foto de la alineación en la web de la M.P.:
Albert Dohmen, Roman Trekel, Burkhard Fritz
Ricarda Merbeth, Manuela Uhl que reemplazaba a Adrianne Pieczonka, Lioba Braun y Birgit Remmert
Y el brillantísmo Tölzer Knabenchor que fue sin duda uno de los platos fuertes de la noche:
Sobre la interpretación escribiré una reseña para la web espero que la semana que viene. Ahora reiterar lo que comentaba el otro día; la acústica frustrante de esta sala lastró una interpretación seria, enérgica de principio a fin, sin concesiones a la galería. La disposición de los coros, evidentemente obligada por la geometría de la sala, tampoco ayudó a lograr un sonido cohesionado. Los solistas vocales tuvieron que luchar contra las limitaciones acústicas llegando siempre su voz de forma velada. Trekel fue sin duda el más destacado y entre las mujeres Ricarda Merbeth.
La Filarmónica de Munich estuvo a un nivel bastante bueno; lo que menos me gustó fue la sección de trompetas con un sonido un tanto áspero. Evidentemente se colaron deslices pero eso es lo de menos. Thielemann en los momentos que todos imaginamos pedía las máximas dinámicas y la orquesta le respondió muy bien.
El éxito aunque notable no fue especialmente duradero. Curiosamente el público aguardó unos diez segundos para aplaudir tras el acorde final - está muy mal esta gente- y a partir de ahí estalló una abrumadora ovación pero que no se prolongó excesivamente, o eso me pareció porque realmente me distraje en esos momentos hablando con la persona que estaba a mi lado.
No, no era Mahler... que ya estaréis pensando cosas raras.
Las mayores ovaciones fueron para Thielemann quien incluso salió en solitario a recibir los aplausos del público.
La conversación con mi vecino surgió antes de empezar el concierto cuando éste saco descaradamente un inventito alucinante; una grabadora Olympus LS-10, y la colocó a su vera.
Como disculpándose me dijo; lo grabo para mi trabajo. Me contó que trabajaba en la Deutschland Radio, ¿la Kultur le pregunté? Me dijo, "no, en la emisora hermana, Deutschlandfunk". Me explicó que estaba radicada en Colonia; de allí venía. Al día siguiente haría un comentario en su programa de radio. Me dio su nombre; Christopher Schmitz para que lo buscase sin dificultad.
Al terminar comentamos el concierto; le había parecido muy metronómica la primera parte, poco flexible; le había gustado más la segunda muy especialmente el Chorus Mysticus; coincido con él. Yo pensaba que grabó con el aparatito para tener más información pero resulta que en la emisión de radio utiliza el material grabado por él. Es interesante escucharla –es muy breve- pues refleja perfectamente la impresión acústica que salía del escenario. Aunque me imagino que en la radio el sonido está comprimido sobre su grabación –el aparatito permite grabar en WAV- me parece muy representativo lo que se escucha.
Esta es la web de su programa:
http://www.dradio.de/dlf/sendungen/kulturheute/1297816/
Haciendo clic en Kultur heute vom 16.10.2010 aparece una parrilla: su crónica es la de las 17.31. Ignorante, Parte, tengo curiosidad en sus comentarios sobre todo sobre la interpretación más que sobre la obra ¿me echáis una mano? Supera de sobra mi alemán de escuela de idiomas.
Nos despedimos cordialmente y fui al hall donde me esperaban Martín y Gabriela que esta vez no ha podido ir al concierto
Para compensar fuimos a un mexicano que Gabriela había visto en la guía Joe Peña’s muy recomendable por su ambiente de lo más marchoso y desenfadado, sus cocktails y también por la comida mexicana.
Mañana más
Pero por fin llegaba el momento tan esperado; la Octava de Thielemann en la Philharmonie de Gasteig:
La expectación era máxima; larguísimas colas en las taquilla con gente buscando entradas desesperadamente. El mejor ejemplo este simpático alemán que reflejaba el interrogante generalizado sobre qué haría Thielemann con la obra.
El público era bastante encopetado y ciertamente madurito; llenó la sala hasta el último asiento:
El impresionante escenario...
...en seguida se fue llenando.
Esta es la imagen de la sala en la espectacular foto publicada en la web de la orquesta:
Curiosamente la totalidad de las voces masculinas se situaban al fondo del escenario, mientras que las mujeres ocupaban los balcones, con lo que al abrirse estos hacia los inmensos laterales de la sala sus voces quedaban enormemente distanciadas del escenario
cuatro arpas, todo un lujo
En cuanto a los solistas como es habitual las mujeres se situaban a la izquierda del director y los hombres a la derecha, pero curiosamente Thielemann situó al tenor como extremo derecho y a la soprano I como extremo izquierdo.
Esta es la foto de la alineación en la web de la M.P.:
Albert Dohmen, Roman Trekel, Burkhard Fritz
Ricarda Merbeth, Manuela Uhl que reemplazaba a Adrianne Pieczonka, Lioba Braun y Birgit Remmert
Y el brillantísmo Tölzer Knabenchor que fue sin duda uno de los platos fuertes de la noche:
Sobre la interpretación escribiré una reseña para la web espero que la semana que viene. Ahora reiterar lo que comentaba el otro día; la acústica frustrante de esta sala lastró una interpretación seria, enérgica de principio a fin, sin concesiones a la galería. La disposición de los coros, evidentemente obligada por la geometría de la sala, tampoco ayudó a lograr un sonido cohesionado. Los solistas vocales tuvieron que luchar contra las limitaciones acústicas llegando siempre su voz de forma velada. Trekel fue sin duda el más destacado y entre las mujeres Ricarda Merbeth.
La Filarmónica de Munich estuvo a un nivel bastante bueno; lo que menos me gustó fue la sección de trompetas con un sonido un tanto áspero. Evidentemente se colaron deslices pero eso es lo de menos. Thielemann en los momentos que todos imaginamos pedía las máximas dinámicas y la orquesta le respondió muy bien.
El éxito aunque notable no fue especialmente duradero. Curiosamente el público aguardó unos diez segundos para aplaudir tras el acorde final - está muy mal esta gente- y a partir de ahí estalló una abrumadora ovación pero que no se prolongó excesivamente, o eso me pareció porque realmente me distraje en esos momentos hablando con la persona que estaba a mi lado.
No, no era Mahler... que ya estaréis pensando cosas raras.
Las mayores ovaciones fueron para Thielemann quien incluso salió en solitario a recibir los aplausos del público.
La conversación con mi vecino surgió antes de empezar el concierto cuando éste saco descaradamente un inventito alucinante; una grabadora Olympus LS-10, y la colocó a su vera.
Como disculpándose me dijo; lo grabo para mi trabajo. Me contó que trabajaba en la Deutschland Radio, ¿la Kultur le pregunté? Me dijo, "no, en la emisora hermana, Deutschlandfunk". Me explicó que estaba radicada en Colonia; de allí venía. Al día siguiente haría un comentario en su programa de radio. Me dio su nombre; Christopher Schmitz para que lo buscase sin dificultad.
Al terminar comentamos el concierto; le había parecido muy metronómica la primera parte, poco flexible; le había gustado más la segunda muy especialmente el Chorus Mysticus; coincido con él. Yo pensaba que grabó con el aparatito para tener más información pero resulta que en la emisión de radio utiliza el material grabado por él. Es interesante escucharla –es muy breve- pues refleja perfectamente la impresión acústica que salía del escenario. Aunque me imagino que en la radio el sonido está comprimido sobre su grabación –el aparatito permite grabar en WAV- me parece muy representativo lo que se escucha.
Esta es la web de su programa:
http://www.dradio.de/dlf/sendungen/kulturheute/1297816/
Haciendo clic en Kultur heute vom 16.10.2010 aparece una parrilla: su crónica es la de las 17.31. Ignorante, Parte, tengo curiosidad en sus comentarios sobre todo sobre la interpretación más que sobre la obra ¿me echáis una mano? Supera de sobra mi alemán de escuela de idiomas.
Nos despedimos cordialmente y fui al hall donde me esperaban Martín y Gabriela que esta vez no ha podido ir al concierto
Para compensar fuimos a un mexicano que Gabriela había visto en la guía Joe Peña’s muy recomendable por su ambiente de lo más marchoso y desenfadado, sus cocktails y también por la comida mexicana.
Mañana más
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Octava en Munich
Espectacular fin de semana, Psanquin. Ya no solo por esa Octava sino por lo bien que lo habéis pasado
Bueno, pero quién te entiende Robertino, hace unos meses, antes de que saliera la noticia de esa caja renovada del Mahler de Sinopoli, decías que los de DG estaban dejando de reeditar todo el Sinopoli porque supuestamente nadie daba un duro por él, y ahora insinúas justamente lo contrario, que vende mucho porque… La cruda realidad es que, cada día que pasa después de su muerte, todos vemos con más claridad el gran vacío que ha dejado, todos necesitamos más de Sinopoli. Yo incluso he tenido sueños en los que he creído vislumbrar lo que hubiera sido su Mahler tardío. Con el adiós de Sonopoli todos hemos perdidoRobertino Bergamasco escribió:Hombre, si encabezando la lista está David Garrett, no me extraña que Peppino esté también... es algo natural, lo que me extraña es que no esté en primer lugar...
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Octava en Munich
Muy bien esta segunda entrega de esa Octava de Thielemann! Ya se ve que no ha sido una Octava para enmarcar, pero que ninguno de nosotros habríamos rechazado si hubiéramos tenido la oportunidad... Eso sí, vaya sala!!! Pero la colocación de las cantantes en los palcos laterales no parece ideal: una pena! El efecto habrá sido bastante raro, no?
Por lo demás, vaya gozada de viaje!
Por lo demás, vaya gozada de viaje!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Octava en Munich
Te adelanto que el de la Deutschlandfunk le pareció lo de Thielemann muy de ingeniería y no orgánico.
Luego a ver si lo resumo un poco más.
Luego a ver si lo resumo un poco más.
parte- Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010
Re: Octava en Munich
Muchas gracias parte. La verdad es que lo que me traduces es de lo poco que entendí Todo lo que me puedas decir será bienvenido.
Gustavo y Moreno; sí, ha sido una escapada muy bien aprovechada; una gozada, pero la necesitábamos que llevamos unos meses de locos; bueno, más locos de lo normal. A ver si en noviembre podemos hacer otra aunque no creo que sea musical.
Gustavo, el efecto era extrañísimo y muy poco justificado. No creo que esa fuese la idea polifónica que Mahler tenía en mente. No se corresponde con la foto de su ensayo general. Lo comentaba con Gabriela y ella precisamente opina que lo ideal -más bien utópico- es hacer unidades de un miembro de cada cuerda.
Sobre la lista de los best sellers es absolutamente increíble que una integral de Mahler de una docena de CDs; no una selección de Adagios o pasajes célebres, sino una caja de una docena de CDs pueda vender más ejemplares que CDs tan publicitadísimos y con un público potencial mucho más amplio como los de Netrebko, Bartoli, etc.
Creo que el mérito es sobre todo de Mahler y del interés que despierta su música pero también que Sinopoli es una figura con especial carisma, atractiva para el gran público o que al menos despierta su curiosidad.
Gustavo y Moreno; sí, ha sido una escapada muy bien aprovechada; una gozada, pero la necesitábamos que llevamos unos meses de locos; bueno, más locos de lo normal. A ver si en noviembre podemos hacer otra aunque no creo que sea musical.
Gustavo, el efecto era extrañísimo y muy poco justificado. No creo que esa fuese la idea polifónica que Mahler tenía en mente. No se corresponde con la foto de su ensayo general. Lo comentaba con Gabriela y ella precisamente opina que lo ideal -más bien utópico- es hacer unidades de un miembro de cada cuerda.
Sobre la lista de los best sellers es absolutamente increíble que una integral de Mahler de una docena de CDs; no una selección de Adagios o pasajes célebres, sino una caja de una docena de CDs pueda vender más ejemplares que CDs tan publicitadísimos y con un público potencial mucho más amplio como los de Netrebko, Bartoli, etc.
Creo que el mérito es sobre todo de Mahler y del interés que despierta su música pero también que Sinopoli es una figura con especial carisma, atractiva para el gran público o que al menos despierta su curiosidad.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Octava en Munich
del Río escribió:[En fin... no exageremos, el principal motivo por el que ese ciclo se está vendiendo tan bien es porque es el ciclo mahleriano más barato que hay en el mercado, 12 CDs por sólo 21€!!!!!! ... ese es el verdadero "carisma" que atrae a la gente.
¿Alguien me puede aclarar porque en AMAZON lo estoy viendo a 69,99 US?
Psanquin, muy ilustrativa tu concepción de la 8va y tu paseo por Munich
Te cuento que en la 8va que estuve en SEPT en La Plata se había construído una campana acústica especial sobre el escenario para esa ocasión. Esto permitía que las voces tuvieran su espacio adecuado con los instrumentos y no quedara ningún sonido disperso fuera del lugar que debía mantenerse. ¿Saben si lo han hecho en otras ocasiones, o es algo fuera de lo común esta ayuda a los coros?
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Re: Octava en Munich
Del Río, nada más lejos de mi intención que comparar el ciclo Sinopoli con el resto de ciclos Mahler de Universal, enfoques todos personales e intransferibles que personalmente prefiero no contraponer sino disfrutar.
La valoración que tienen los aficionados de dichos ciclos la desconozco pues habría que especificar qué se entiende por aficionados. El aficionado medio a la clásica no creo que tenga un conocimiento fundamentado de estos ciclos como para enjuiciarlos y los que los han escuchado a fondo y con objetividad deben ser los primeros que deberían huir de rankings, categorías, clasificaciones, principalmente por lo citado, por sus heterogéneas idiosincrasias. Y aun así, entendiendo por aficionados mahlerianos los conocedores mahlerianos, basta leer a un entendido como Lebrecht que nos recomienda una Segunda de Kaplan o una Novena de Norrington para darse cuenta de lo imposible que es intentar establecer una conclusión que merezca una aprobación general.
El hecho importante es que ahí está Sinopoli elevando a Mahler al chart de los best-sellers. El precio desde luego influye pues a los 70 dolares que pide amazon.com nunca podrá figurar en un ranking de ese estilo, o tal como se vendía la integral en su edición original difiicilmente podría entrar en una clasificación de best sellers. Pero una vez cumplida esta condición necesaria -un precio accesible para la mayoría de los bolsillos- obviamente ésta no es suficiente. Las tiendas alemanas virtuales y de carne y hueso están plagadas de auténticas gangas a menos de 20 o 30 euros; que la integral de Sinopoli se haya impuesto a todas ellas es un dato yo creo digno de ser resaltado.
Carlos en cuanto a lo que comentas de la campana acústica; no lo había advertido en tus fotos de la Octava. Me parece todo un acierto desde luego. El Symphony Hall de Birmingham tiene un dispositivo similar y en el KKL de Lucerna los paneles de las galerías y del fondo del escenario son movibles para adecuarse al volumen sonoro; pero en esta inmensa sala de Munich cualquier estructura de ese estilo sería una labor de ingeniería; aun así habría problemas insolvibles como el de la ubicación de los coros.
Os mando en un ratito más fotos para cerrar la crónica
La valoración que tienen los aficionados de dichos ciclos la desconozco pues habría que especificar qué se entiende por aficionados. El aficionado medio a la clásica no creo que tenga un conocimiento fundamentado de estos ciclos como para enjuiciarlos y los que los han escuchado a fondo y con objetividad deben ser los primeros que deberían huir de rankings, categorías, clasificaciones, principalmente por lo citado, por sus heterogéneas idiosincrasias. Y aun así, entendiendo por aficionados mahlerianos los conocedores mahlerianos, basta leer a un entendido como Lebrecht que nos recomienda una Segunda de Kaplan o una Novena de Norrington para darse cuenta de lo imposible que es intentar establecer una conclusión que merezca una aprobación general.
El hecho importante es que ahí está Sinopoli elevando a Mahler al chart de los best-sellers. El precio desde luego influye pues a los 70 dolares que pide amazon.com nunca podrá figurar en un ranking de ese estilo, o tal como se vendía la integral en su edición original difiicilmente podría entrar en una clasificación de best sellers. Pero una vez cumplida esta condición necesaria -un precio accesible para la mayoría de los bolsillos- obviamente ésta no es suficiente. Las tiendas alemanas virtuales y de carne y hueso están plagadas de auténticas gangas a menos de 20 o 30 euros; que la integral de Sinopoli se haya impuesto a todas ellas es un dato yo creo digno de ser resaltado.
Carlos en cuanto a lo que comentas de la campana acústica; no lo había advertido en tus fotos de la Octava. Me parece todo un acierto desde luego. El Symphony Hall de Birmingham tiene un dispositivo similar y en el KKL de Lucerna los paneles de las galerías y del fondo del escenario son movibles para adecuarse al volumen sonoro; pero en esta inmensa sala de Munich cualquier estructura de ese estilo sería una labor de ingeniería; aun así habría problemas insolvibles como el de la ubicación de los coros.
Os mando en un ratito más fotos para cerrar la crónica
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Octava en Munich
Termino ya la crónica, ahora ya más turística-anecdótica que musical ¡Aun teníamos día y medio por delante! Únicamente fuimos a la tienda de zweitausendeins.de en la zona de la Universidad LM; una decepción pues está en horas bajas. De hecho el catálogo es la mitad de lo que era. Sólo me llevé una biografía de Levine; un buen complemento a la caja de celebración de su 60 cumpleaños en DG que comprara el día anterior en Ludwig Beck. Precisamente ahora escucho su Quinta de Prokofiev.
En esa zona hay muchas tiendas de libros de segunda mano pero Gabriela no me dejó explorarlas; quería ir de tiendas en el centro.
La mañana había sido agotadora con la visita al inabarcable Deutsches Museum. Horas divertidas para los tres pero también agotadoras.
Para el foro puede se interesante la sala de música con el estudio Siemens de música electroacústica y todo tipo de pianos mecánicos, entre ellos el de Welte-Mignon. En un armario tenían una buena selección de rollos de pianola pero nada de Mahler.
Como ya contamos en la cronología, el Museo del transporte es una rama del Deutsches Museum que se ubica en el mismísimo edificio del estreno de la Octava. Algo alejada, en el suroeste de la ciudad, la dejamos para otra ocasión.
La cena fue en la cervecería más antigua de Munich de las que están todavía en funcionamiento. Las jarras de litro se bajaban como cañas; nosotros nos centramos en la carne y las salchichas, sabrosísimas.
A la salida, en un soportal nos sorprendieron unos virtuosos músicos callejeros que hasta habían trasladado un piano a la calle.
Su éxito era bien grande, pero no tanto como para justificar que alguien les dejase un billete de cien euros, pero eso hizo un tipo peculiar que resultó ser ruso; iba con unos amigos que también apoquinaron lo suyo. Los efectos de tanto alcohol tenían que hacerse notar.
El domingo por la mañana aprovechamos para visitar la Residenz; la residencia de los emperadores de Baviera justo al lado de la Bayerischestaatsoper.
En la sala del tesoro de la Residenz admiramos el fastuoso gusto por el lujo de los emperadores bávaros.
También de su gusto por los decorados fantasiosos
y su pasión por la música que se reflejaba en las salas de conciertos de la Residenz.
o muy especialmente la fantasía rococó del Teatro Cuvilliés dónde Mozart estrenó su Idomeneo.
Me quedé con las ganas una vez más de visitar la Herkulessaal aunque sí recorrimos sus alrededores especialmente sus jardines que presentaban un hermoso aspecto otoñal..
El tiempo se nos echaba encima y antes de partir hacia el aeropuerto cumplí el rito de tocar las garras de los leones de la Residencia, famosos por ser portadores de la buena suerte. Que sus buenos deseos se cumplan, de momento es ya una buena fortuna estar aquí compartiendo estas experiencias con vosotros.
En esa zona hay muchas tiendas de libros de segunda mano pero Gabriela no me dejó explorarlas; quería ir de tiendas en el centro.
La mañana había sido agotadora con la visita al inabarcable Deutsches Museum. Horas divertidas para los tres pero también agotadoras.
Para el foro puede se interesante la sala de música con el estudio Siemens de música electroacústica y todo tipo de pianos mecánicos, entre ellos el de Welte-Mignon. En un armario tenían una buena selección de rollos de pianola pero nada de Mahler.
Como ya contamos en la cronología, el Museo del transporte es una rama del Deutsches Museum que se ubica en el mismísimo edificio del estreno de la Octava. Algo alejada, en el suroeste de la ciudad, la dejamos para otra ocasión.
La cena fue en la cervecería más antigua de Munich de las que están todavía en funcionamiento. Las jarras de litro se bajaban como cañas; nosotros nos centramos en la carne y las salchichas, sabrosísimas.
A la salida, en un soportal nos sorprendieron unos virtuosos músicos callejeros que hasta habían trasladado un piano a la calle.
Su éxito era bien grande, pero no tanto como para justificar que alguien les dejase un billete de cien euros, pero eso hizo un tipo peculiar que resultó ser ruso; iba con unos amigos que también apoquinaron lo suyo. Los efectos de tanto alcohol tenían que hacerse notar.
El domingo por la mañana aprovechamos para visitar la Residenz; la residencia de los emperadores de Baviera justo al lado de la Bayerischestaatsoper.
En la sala del tesoro de la Residenz admiramos el fastuoso gusto por el lujo de los emperadores bávaros.
También de su gusto por los decorados fantasiosos
y su pasión por la música que se reflejaba en las salas de conciertos de la Residenz.
o muy especialmente la fantasía rococó del Teatro Cuvilliés dónde Mozart estrenó su Idomeneo.
Me quedé con las ganas una vez más de visitar la Herkulessaal aunque sí recorrimos sus alrededores especialmente sus jardines que presentaban un hermoso aspecto otoñal..
El tiempo se nos echaba encima y antes de partir hacia el aeropuerto cumplí el rito de tocar las garras de los leones de la Residencia, famosos por ser portadores de la buena suerte. Que sus buenos deseos se cumplan, de momento es ya una buena fortuna estar aquí compartiendo estas experiencias con vosotros.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Octava en Munich
Psanquin escribió:Sobre la lista de los best sellers es absolutamente increíble que una integral de Mahler de una docena de CDs; no una selección de Adagios o pasajes célebres, sino una caja de una docena de CDs pueda vender más ejemplares que CDs tan publicitadísimos y con un público potencial mucho más amplio como los de Netrebko, Bartoli, etc.
Creo que el mérito es sobre todo de Mahler y del interés que despierta su música pero también que Sinopoli es una figura con especial carisma, atractiva para el gran público o que al menos despierta su curiosidad.
Eres un idealista. Evidéntemente el mérito no es de Mahler en sí sino del "año Mahler" y su evidente carga publicitaria. Si fuera Mahler no estaría una integral en esa lista sino versiones sueltas. Antes era "ninguna casa sin una enciclopedia" y ahora es "ninguna casa sin una integral de Mahler". Y mucho me temo que el mérito de Peppino consiste básicamente en que será la integral más barata que haya en los comercios alemanes.
Desde luego, esta lista de best sellers clásicos alemanes me congratula y me reconcilia con el aficionado español: Classic romance, los 3 tenores y Mahler entre la Netrevko y la Bartoli. ¡Toma ya!. Me parece que habria que revisar ese hilo en el que os dio por despotricar del estado de la música en España.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: Octava en Munich
Fabuloso reportaje Gracias por compartirlo con nosotros. Y aunque por aquí hemos tenido también experiencias mahlerianas de alto voltaje, no dejo de sentir envidia por un concierto y una escapada tan apetecibles
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Octava en Munich
Ya, ya. Las cervecitas ....Ludovyk escribió:... no dejo de sentir envidia por un concierto y una escapada tan apetecibles
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Página 1 de 2. • 1, 2
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.