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El Rincón del Ignorante

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Mensaje  Robertino Bergamasco 2/8/2011, 11:36

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Mensaje  Psanquin 2/8/2011, 11:39

Robertino Bergamasco escribió:Y rectifico, no son ocho trompas, son cuatro trompetas a la derecha y cuatro trompas a la izquierda.
Entonces es casi correcto; la edición crítica especifica que las cuatro trompas y dos de las cuatro trompetas in der Ferne se pueden incorporar al escenario.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 2/8/2011, 11:43

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Mensaje  Psanquin 2/8/2011, 11:45

No había visto el mensaje de Monca sorry por el cruce de información. Esto dice la partitura:

El Rincón del Ignorante - Página 4 Sinttulorl

Ya puestos a sacar la trompetería para que quedarse a medias Very Happy
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Mensaje  Psanquin 2/8/2011, 12:02

De todos modos habría que comprobar si alguna trompeta de las seis salió del escenario para completar por ejemplo a dos refuerzos. De tal manera aunque hubiesen vuelto a entrar cuatro sólo realmente serían dos a mayores, como indica la partitura clown ... pero ya veo en el vídeo que son 6 + 4 trompetas y 6 + 4 trompas.

Por cierto, extarordinario final, como ya lo había sido el de la versión de Birmingham.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 2/8/2011, 15:10

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Mensaje  Robertino Bergamasco 3/8/2011, 13:08

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Mensaje  Psanquin 3/8/2011, 14:06

Los solos en ese concierto están tocados en un flügelhorn, aunque ya hace tiempo que aclaramos que este instrumento fue tras algunas dudas descartado por Mahler, el solista de la Filarmónica en esas Terceras, el húngaro Tamás Velenczei prefiere su sonido para estos solos de la Tercera.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 3/8/2011, 14:20

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Mensaje  José María 4/8/2011, 12:21

Realmente, la diferencia entre una trompeta y un fliscorno es que la primera tiene el tubo cilíndrico, excepto la campana, y el fliscorno es de tubo cónico. Tienen la misma tesitura, solo varía el tímbre, lo que pasa que algunas formas de construcción del fliscorno disponen la bomba general de forma más circular que la trompeta y parece un instrumento de mayor tamaño, pero realmente tienen la misma longitud de tubo, solo que al ser este, de tipo cónico, el sonido es más velado y sombrío que el de la trompeta. Por eso veo una catetada el que una orquesta como la B.P. use un fliscorno en lugar de un "post horn", este instrumento dispone de un tubo mucho más estrecho y una campana cuya abertura es menos pronunciada, por lo que el sonido es muy distinto al del fliscorno, el cual, si bien comparten un tubo cónico, el de este es proporcionalmente más ancho y la campana mucho más abierta y pronunciada. Además de tratarse de un instrumento, el post horn, cuyo rango está algo más alto que el fliscorno.
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Mensaje  José María 4/8/2011, 12:24

Además de que los fliscornos usados normalmente por tierras latinas son fliscornos en si bemol, osea que son un tono más largos, puesto que los que se usan por el norte están en do, lo que implica un tubo más corto
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Mensaje  Psanquin 4/8/2011, 12:46

Muy interesante información. Gracias y bienvenido al foro José María brindis

¿Nos cuentas algo sobre ti y tu afición por Mahler a modo de presentación?
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Mensaje  José María 4/8/2011, 12:59

hola a todos, que tal? Bueno, me llamo José María, como ya sabeis Smile , y nada soy violonchelista, mucho antes ya era un gran melómano por iniciativa propia, desde muy pequeñito, gracias a Bach y Stokowsky, una campaña contra el fuego de tve, más una madre de mente muy abierta y cultivada. y bueno y primer contacto con Mahler fue la cabecera de un programa de televisión, cuya fanfarria me fascinaba. Con el tiempo, y una colección por fascículos, descubría que dicha fanfarria, estoy hablando de casi 10 años de diferencia, era la Traurmarchs de la quinta de Mahler, y desde entonces Mahler es alguien y algo muy especial en mí vida. Aunque tengo que admitir que hubo una época en la que dejé de escucharlo porque no había versión que no me estuviera diciendo: no lo hacen del todo bien, me parece muy plano, tanto rubato es excesivo, las secciones instrumentales no se oyen bien o no se respeta el color tímbrio, poca expresividad, o muchos conceptos de fraseo son penosos y desfasados. Bueno gracias a dios, o a quien sea, descubrí por fín, alguien, que almenos, cuando lo oigo, pienso, es Mahler, se oye todo, está muy bien hecho y toca toda clase de sentimientos en su interpretación
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Mensaje  Psanquin 4/8/2011, 13:08

Pues muchas gracias por tu apasionada y apasionante presentación. Bienvenido; seguro que pronto nos desvelas quien es ese director que te ha permitido volver a disfrutar la música de Mahler plenamente.
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Mensaje  José María 4/8/2011, 13:21

jejejej muchas gracias por todo, la verdad que este foro me está gustando, se aprende un montón y es muy interesante, y el hecho de compartir información es algo muy constructivo que se debería hacer mucho más en todas las facetas de la vida
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Mensaje  Robertino Bergamasco 4/8/2011, 17:27

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Mensaje  José María 4/8/2011, 17:42

Robertino Bergamasco escribió:Bienvenido José María, y gracias por la aclaración, siempre asocié el fliscorno al de las bandas o al de la Sinfonía Fatástica de Berlioz por ejemplo, nunca me imaginé un fliscorno tan estilizado. Os pongo por aquí unas capturas del video:

El Rincón del Ignorante - Página 4 Trompeta1800x600
El Rincón del Ignorante - Página 4 Trompeta3800x600
El Rincón del Ignorante - Página 4 Trompeta2800x600

Es totalmente comprensible, de hecho es que casi no se diferencia de una trompeta, si no me fijo, alertado del detalle, hubiese pensado, de primeras, en una trompeta.
De todas formas si nos ponemos a simplificar la mecánica del instrumento, y lo dejamos en su tubo general, hay muy pocas diferencias entre instrumentos de metal. Los parámetros, básicos,que los diferencian son: longitud, para afinación; conicidad, o cilindrez del tubo, para cuestiones de armónicos y por tanto de timbre;
y tamaño del a campana que influye en ciertos armónicos y proyección del sonido.

Por lo tanto hay dos familias claras, cónicos, que son las trompas, tubas fliscornos etc. y cilíndricos que son trompetas y trombones. Como vereis dichos grupos tienen su diferencia tímbrica bien diferenciada. el resto de diferencias son más bien típicas de la ejecucíon, que de alguna forma influyen en el timbre final del instrumento, pero son características que no llegan a definirse como familias propiamente dichas, pero matizan interesantemente el tímbre de estos instrumentos, y que son recursos interesantes, según para que momentos, que si se usan bien dan un color muy interesante, y si no se usa con suficiente sensibilidad, pierde su sentido.
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Mensaje  javier 9/10/2011, 14:32

Saludos,

Tengo unas preguntitas, las dejo por aquí por si alguien se anima

1.- "Blumine": he estado leyendo (y ahora mismo no encuentro dónde) que parece que en su origen era el 2º movimiento de la Primera y que Britten lo interpreta en 1967 en el Festival de Aldeburgh. ¿Se puede escuchar este movimiento en algún sitio?, ¿qué saben ustedes del mismo?
2.- También he leído (esto está en el libro Recuerdos y Cartas de Alma Mahler) que Mahler puso en su primer contrato para New York una claúsula por la cual no interpretaría Parsifal para no dañar así el testamento de Wagner. ¿Alguién puede explicarme esto?
3.- Ésta es de carácter mucho más general y me animo a exponerla dado que intuyo que hay buena parte de los usuarios de este foro con sobrada experiencia y conocimiento, vamos que podrían doblarme la edad perfectamente silent Smile . El tema es que estoy interesado en la Historia de la Orquesta de RTVE, más concretamente en su creación y en los primeros años de andadura. He estado buscando en internet pero no he podido encontrar mucho. Si alguién pudiera referirme a algún libro, archivo, comentario, revista o lo que sea, y sí es opinión personal mejor que mejor, se lo agradecería para siempre, eternamente y estaría en deuda con él.

Muchas gracias de antemano y perdón por el avasallamiento de preguntas dominguero
saludos y buen día
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Mensaje  javier 9/10/2011, 14:58

Muchas gracias por el enlace y los datos discográficos de "Blumine" del Río, lo pongo en cola para escucharlo como se merece.
En cuanto a la Orquesta, gracias de nuevo por el dato del libro de Enrique Franco, voy a ver si lo encuentro por ahí, y a ver si da algún dato de la ORTVE. La que usted nombra, la Nacional de España, viene de la ORTVE?, se dividieron o algo así?...

saludos
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Mensaje  javier 9/10/2011, 15:50

Gracias. Entiendo que la primera en nacer fue la de RTVE. Esto es lo que viene publicado en su web:

"El 27 de mayo de 1965 nace como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director Fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven.

Tras Markevitch desempeñarían ese puesto Antoni Ros-Marbà (1965-1967), Enrique García Asensio (1965-1984), Odón Alonso (1968-1984), Miguel Angel Gómez Martínez (1984-1987), Arpad Joó (1988-1990), Sergiu Comissiona (1990-1998), Enrique García Asensio (1998-2001) y Adrian Leaper (2001-2010). A partir de septiembre de 2011, ejercerá las funciones de director titular el maestro Carlos Kalmar".


A mi me interesan principalmente sus inicios, desde Markevitch a Odón Alonso y García Asensio, que según parece por las fechas que dan, compartieron dirección...

saludos
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Mensaje  Robertino Bergamasco 9/10/2011, 16:03

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Mensaje  javier 9/10/2011, 16:39

Gracias por esta detallada respuesta Bergamasco!!

saludos
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Mensaje  javier 9/10/2011, 17:50

Sí, creo que no me expresé bien.

Ahora ya me queda más claro, la historia es más o menos así: según la wiki la Orquesta Sinfónica de Madrid fue fundada en 1904 bajo la dirección de Alonso Cordelás que a su vez sucedía a la Sociedad de Conciertos de Madrid, fundada en 1866 por Barbieri y que tras una crisis económica importante e irreconciliables desavenencias entre los maestros, quedó disuelta en 1903. Por lo que la Orquesta Filarmónica de Madrid, es fundada en 1915 por el maestro murciano Bartolomé Pérez Casas.
Después, una Orden Ministerial de 10 de julio de 1940 creaba la Orquesta Nacional con una plantilla de 176 profesores por la fusión de las dos orquestas madrileñas anteriormente citadas (entiendo de wiki que son éstas, la Orquesta Filarmónica de Madrid y la Orquesta Nacional de Conciertos, creada por Orden Ministerial de 24 de julio de 1937).
Y finalmente, la ORTVE, nacida en 1965, que es por la que yo tengo interés y no encuentro datos. Sí, conozco la página del Río, no tienen mail pero sí teléfono, mañana les llamo!! Very Happy

gracias y saludos
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Mensaje  José María 10/10/2011, 00:13

Robertino Bergamasco escribió:Otra prohibición de Parsifal era la de aplaudir después del primer acto, puesto que lo que se representaba en escena era un oficio religioso... prohibición que se pasó por el Arco del Triunfo Boulez, en su primer Parsifal en Bayreuth.

uhm interesante dato, supongo que con lo correctisimo que es el abuelete boulez se la pasaría por alto, aunque es de extrañar eso, vete a saber cual fue su motivo, hay algún dato, comentario, o cotilleo que explique este hecho?.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 10/10/2011, 00:55

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