Richard Wagner
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Re: Richard Wagner
Siiii, envidiable tu retorno a Bayreuth que ya es habitual Si Mahler hubiese vivido unas décadas más tal vez hubiese creado su propio templo y festival
A tu vuelta te leemos y disfrutamos las fotos. Será todo un lujo. Te dejamos seguir disfrutando las vacaciones
A tu vuelta te leemos y disfrutamos las fotos. Será todo un lujo. Te dejamos seguir disfrutando las vacaciones
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Richard Wagner
Por cierto, increíble (!!!!!!!!!!!!!!!) que Mahler nunca hubiese dirigido en Bayreuth
Re: Richard Wagner
Sí, estuve escuchando varios pasajes del Ring mientras conducíamos algunos cientos de kilómetros por las autovías españolas y me pareció bastante bien a nivel instrumental. En cuanto a voces, también bien pero no tan covincentes. En fin, tampoco puedo dar una opinión demasiado fundamentada. Ritter seguro que nos dará pelos y señales: vaya suerte!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Richard Wagner
No tan increíble Paco La cuestión racial, o más bien racista lo explica todo.Paco Yáñez escribió:Por cierto, increíble (!!!!!!!!!!!!!!!) que Mahler nunca hubiese dirigido en Bayreuth
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Richard Wagner
Ya, es lo que apunta La Grange y lo que se sabe/supone... Qué trisste, y qué pérdida para la historia de Bayreuth
Re: Richard Wagner
Un nuevo Anillo... pero si todo el mundo lo esperaba en imágenes... ¡¡pues no!! en audio. Una lástima, las imágenes del mismo, son preciosas, un Anillo naturalista:
... por desgracia el Sigfrido es Stefan Vinke
... por desgracia el Sigfrido es Stefan Vinke
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
He leído la crítica de Paco Yáñez del Mahler de La Grange ( ), y he visto que se trató aquí, y no me di cuenta, sobre la relación entre Mahler y Bayreuth, subo aquí un vídeo breve, sobre lo que opinaba una ilustre miembro de la familia Wagner, la nuera de Richard, Winifred, encarga de los designios del Festival, desde la muerte de su marido Sigfried, hasta el final de la IIGM. Está extraído de ese megadocumental (5 horas) que es Winifred Wagner und die Geschichte des Hauses Wahnfried von 1914-1975 de Hans-Jürgen Syberberg, donde esta señora se despacha a gusto sobre todo:
También mete pulla a Alma, aunque se confunde, Alma no tuvo hijos con Werfel. Atención sobretodo a la risa sardónica cuando se refiere a Gustav.
También mete pulla a Alma, aunque se confunde, Alma no tuvo hijos con Werfel. Atención sobretodo a la risa sardónica cuando se refiere a Gustav.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Interesante documento, Robertino, No me acordaba de este pasaje (vi el documental enterito en DVD hace unos años--Graham perguntaba que quién era esa señora que no paraba de hablar ).
Pero bueno, cuando Winifred llegó a Bayreuth, ya Mahler había fallecido. Y Winifred, tras la muerte de su marido, lo que hizo fue delegar la dirección artística del festival en Heinz Tietjen, y francamente nunca mostró tener una sensibilidad artística especial que digamos. Lo que dice de Mahler lo hubiera podido decir de Starvinsky, de Debussy, de Schoenberg o de cualquiera.
El problema de Mahler era con Cósima (o viceversa, más bien). De eso se ha escrito mucho. Es una pérdida histórica que Mahler no haya dirigido en Bayreuth, pero tampoco hay que exagerar este episodio. Otras grandes batutas de su época tampoco lo hicieron; por ejemplo, Ernst von Schuch (uno de los candidatos a GMD de Viena que competían con Mahler--el otro era Mottl) nunca dirigió en Bayreuth (un Bayreuth en el que a partir de la consolidación de Cósima como directora, aparecían sólo un puñado de directores año tras año). El final de la era Siegfried abrió un poco el espectro con la sonada invitación a Tosacnini, y la era Winifred / Tietjen vio algunos grandísimos nombres com Sabata, Furtwängler y Abendroth), pero la riqueza en batutas realmente sólo se multiplica tras la guerra, creo...
Pero bueno, cuando Winifred llegó a Bayreuth, ya Mahler había fallecido. Y Winifred, tras la muerte de su marido, lo que hizo fue delegar la dirección artística del festival en Heinz Tietjen, y francamente nunca mostró tener una sensibilidad artística especial que digamos. Lo que dice de Mahler lo hubiera podido decir de Starvinsky, de Debussy, de Schoenberg o de cualquiera.
El problema de Mahler era con Cósima (o viceversa, más bien). De eso se ha escrito mucho. Es una pérdida histórica que Mahler no haya dirigido en Bayreuth, pero tampoco hay que exagerar este episodio. Otras grandes batutas de su época tampoco lo hicieron; por ejemplo, Ernst von Schuch (uno de los candidatos a GMD de Viena que competían con Mahler--el otro era Mottl) nunca dirigió en Bayreuth (un Bayreuth en el que a partir de la consolidación de Cósima como directora, aparecían sólo un puñado de directores año tras año). El final de la era Siegfried abrió un poco el espectro con la sonada invitación a Tosacnini, y la era Winifred / Tietjen vio algunos grandísimos nombres com Sabata, Furtwängler y Abendroth), pero la riqueza en batutas realmente sólo se multiplica tras la guerra, creo...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
... sí, sí, por eso escribí: sobre lo que opinaba una ilustre miembro de la familia Wagner. Aunque Winifred fue la confidente de Cósima hasta su muerte, ese cariño a Mahler lo debió mamar desde que entro en esa casa con 17 años. De otros compositores también habla... dice de todo... .... hasta habla de unos franceses encargados de la Tetralogía del centenario, incluso dice que los franceses -en general- son los que mejor entendieron la obra de Wagner... ¡¡cómo se nota que aun no había visto el resultado!!
Me imagino que te referirás a los primeros años del nuevo Bayreuth, porque lo que vino luego con Wolfgang en solitario....
Ritter escribió:
pero la riqueza en batutas realmente sólo se multiplica tras la guerra, creo...
Me imagino que te referirás a los primeros años del nuevo Bayreuth, porque lo que vino luego con Wolfgang en solitario....
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Por lo que he leído, sí que lo vio, y quedó horrorizada, claro. Friedelind Wagner relata que Chéreau tenia mucho interés en conocer a Winifred, y coincidiendo con ella en una recepción, le pidió a Friedelind que los presentara. Winifred trató de escabullirse sin éxito, y entonces, de forma muy elegante, le dijo a Chéreau: "Bueno, mejor estar furioso que estar aburrido"Robertino Bergamasco escribió:...... hasta habla de unos franceses encargados de la Tetralogía del centenario, incluso dice que los franceses -en general- son los que mejor entendieron la obra de Wagner... ¡¡cómo se nota que aun no había visto el resultado!!
Imaginas mal, caro Robertino con Wolfgang en solitario continuó Böhm muchos años, volvieron Kempe y Jochum, Boulez hizo historia con el Anillo , un tal Carlos Kleiber hizo Tristán, y hubo los años en los que Barenboim, Levine y Sinopoli, respectivamente, fueron una presencia constante en el foso (que a uno le gusten o no esos nombres, es otra cosa, pero desde luego son un poco el who's who de la dirección wagneriana de la época)...y luego Wolfgang traería a Thielemann, y en la etapa posterior (actual) vendrían Nelsons, Petrenko, etc... Creo que sobre Bayreuth se podrá decir lo que se quiera, pero en términos de batutas, ha estado muy bien servido en los últimos años...Me imagino que te referirás a los primeros años del nuevo Bayreuth, porque lo que vino luego con Wolfgang en solitario....
Esta señora era poco más que una Hausfrau, a mi modesto entender..Paco Yáñez escribió:Menuda luminaria, la ínclita ésta...
Última edición por Ritter el 16/9/2014, 14:55, editado 2 veces
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Re: Richard Wagner
Ritter escribió:Por lo que he leído, sí que lo vio, y quedó horrorizada, claro. Friedelind Wagner relata que Chéreau tenia mucho interés en conocer a Winifred, y coincidiendo con ella en una recepción, le pidió a Friedelind que los presentara. Winifred trató de escabullirse sin éxito, y entonces, de forma muy elegante, le dijo a Chéreau: "Bueno, mejor estar furioso que estar aburrido"
Sí, sí, la vio. Pero lo de Syberberg es anterior al estreno. Se despacha a gusto con el Tannhäuser de Friedrich, que estaba en escena aquellos años.
Lo de Friedelind, lo recuerdo en The Making of the Ring:
Ritter escribió:Imaginas mal, caro Robertino
Yo creo que imagino bien... a parte de los Peppino, Boulez, Borenboim -¿los who is who... me entero ahora que eran los únicos que dirigían Wagner por aquellas fechas y que encima fuese sinónimo de calidad- (años 80s y 90s después de la guerra, ¿qué guerra?) no hay que olvidar esa grandes batutas, que se prodigaron por Bayreuth -y en algún caso no esporádicamente como Jochum o Kempe o Kleiber que citas- como los Woldemar Nelsson, Carl Melles, Berislav Klobucar, Silvio Varviso, Otmar Suitner...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Es verdad...no había leído bien: "[Winifred] aún no había visto el resultado"... Muy acertado con el timing, Robertino
Oye, que hay gente que pone a Suitner por la nubes (quizás sea una caso agudo de Ostalgie ), y yo al menos considero los Maestros de Varviso francamente buenos (ya sé, no es una opinión universalmente aceptada )...
Pero claro, como Knappertsbusch ya había muerto cuando Wolfgang asumió el solitario la dirección artística, el mundo se había acabado...
Un abrazo,
Oye, que hay gente que pone a Suitner por la nubes (quizás sea una caso agudo de Ostalgie ), y yo al menos considero los Maestros de Varviso francamente buenos (ya sé, no es una opinión universalmente aceptada )...
Pero claro, como Knappertsbusch ya había muerto cuando Wolfgang asumió el solitario la dirección artística, el mundo se había acabado...
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Ritter escribió:Pero claro, como Knappertsbusch ya había muerto cuando Wolfgang asumió el solitario la dirección artística, el mundo se había acabado...
...sí, y Furtwängler, y Krauss, y a Keilberth le quedaban dos añitos... un Götterdämmerung en toda regla
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
O una Erlösung, depende de cómo se mire...Robertino Bergamasco escribió:Ritter escribió:Pero claro, como Knappertsbusch ya había muerto cuando Wolfgang asumió el solitario la dirección artística, el mundo se había acabado...
...sí, y Furtwängler, y Krauss, y a Keilberth le quedaban dos añitos... un Götterdämmerung en toda regla
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
... con la iglesia hemos topado...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Primera ópera que saca RCO Live... creo.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Subiendo a la Verde Colina (foto tomada por Ritter jr .)
Por fin, casi mes y medio tras la bajada del telón final del Ocaso , al acabar el segundo ciclo del Anillo en Bayreuth, me animo a compartir mis recuerdos e impresiones, inevitablemente fragmentarios y subjetivos.
Este Anillo puede gustar más o menos, puede irritar a algunos, se le pueden encontrar pegas e incoherencias, pero es una experiencia teatral de primer orden, técnicamente impresionante, y difícil de olvidar.
En algunos aspectos, la puesta en escena se podría describir como caótica, pero en eso quizás radique parte de su interés. Pasan muchas, muchísimas cosas en el escenario: la historia como tal (a veces de una literalidad casi pedante, otras con muy poco respeto a las indicaciones del compositor), tramas paralelas relacionadas con la historia, acciones completamente inconexas, etc. De hecho, hay un figurante que aparece a lo largo del ciclo (en el Oro regenta el bar de la gasolinera de la Route 66 que es uno de los decorados, en Sigfrido es primero el oso que caza el protagonista y luego un camarero que atiende a Erda y al Viandante en su (libidinoso) reencuentro, y en el Ocaso está a cargo de un Döner Kebab que frecuentan los hombres de Hagen—una pandilla de hooligans bebedores de cerveza), y es casi el protagonista absoluto de la producción .
El hilo conductor del oro como alegoría del petróleo, el anunciado Konzept de la producción, va perdiendo fuelle a lo largo de las cuatro jornadas, y al final es casi anecdótico. Quizás hasta esto esté pensado, o es simplemente un error del regisseur (pero, la verdad, poco importa).
Cuarta escena de Das Rheingold ("Weiche, Wotan, weiche!...")
Un ritmo frenético en El Oro del Rin (tipo película de Tarantino), un acercamiento mucho más sosegado en La Valquiria (quizás el punto más flojo de la producción), y luego una mayor coherencia entre Sigfrido y el Ocaso, ambas óperas con decorados impresionantes (del serbio Aleksander Denic ). El famoso Mount Rushmore comunista, que domina Sigfrido, creo que encaja perfectamente con el Anillo, como recordatorio de la gran utopía fracasada del siglo XX.
La Valquiria, Acto III: Walkürenritt
Hay momentos de impacto teatral asombroso: las muertes de Mime y Sigfrido en Siegfried y Götterdämmerung, respectivamente, son difíciles de olvidar, y de una fuerza expresiva fuera de lo común, de desolación absoluta. También hay un esfuerzo claro de Castorf de ahogar cualquier vestigio de romanticismo al uso, en La Valquiria y en Sigfrido (donde el dúo de amor final es ilustrado con unos cocodrilos copulando en escena, y con una clara falta de interés del protagonista por Brunilda). Luego hay referencias que vienen poco a cuento (por ejemplo, a El Acorazado Potemkin en el Ocaso ), y momentos que oscilan entre la belleza y la ironía (la inmolación de Brunilda en el Ocaso se convierte en un showcase para la soprano, vestida de largo con un vestido de lamé, al mejor estilo Hollywood —pero funciona).
Trasformación del Mount Rushmore por medio de la luz en el tercer acto de Sigfrido
El despertar de Brunilda en Siegfried ("Heil dir, Sonne! Heil dir, Licht!")
Y luego, momentos poéticamente bellos, como por ejemplo el encuentro entre Waltraute y Brunilda en el Ocaso, presidido por una proyección de un Wotan “acabado” sobre sus cabezas.
Las nornas en el prólogo al Ocaso, practicando la santería
Hagen y sus hombres en Götterdämmerung
También hay una clara intención de “reivindicar” a los perdedores, a los underdogs, a los oprimidos. Así, la marcha fúnebre de Sigfrido está ilustrada por una proyección de Hagen errando por un bosque.
Uso muy inteligente del vídeo (tanto pregrabado como en tiempo real), con los cámaras bien visibles sobre el escenario. El efecto se puede apreciar en la foto de la tercera escena del Oro (más arriba en este post).
La dirección de actores milimétrica, muy efectiva. El vestuario y la iluminación excelentes, y el uso de la escena giratoria magistral. Un error sí hay: algunos elementos del decorado no eran visibles de uno u otro lado de la sala.
Ninguno de estos comentarios puede reflejar lo vivido durante más de 15 horas en el teatro de Bayreuth, pero me aventuro a decir que (a pesar de sus excentricidades), este impactante Anillo se puede convertir con los años en un clásico. Desde luego, su estética trashy y su dramaturgia caótica son, creo, un acercamiento válido y a la postre, logrado, a la obra. Espero que se edite algún día en vídeo, pues merece estudiarse en detalle.
Musicalmente, Kirill Petrenko hizo un trabajo soberbio: un Anillo rápido, analítico, de bellas y trasparentes texturas, pero de gran empuje dramático. Por ejemplo, diría que no recuerdo haber oído el ebb and flow del preludio de La Valquiria manejado de manera tan magistral. Realmente, fuera de lo común .
El canto variable, pero mucho más efectivo en directo (con los "cantantes-actores") que en la radio. Wolfgang Koch un Wotan basto (acorde quizás con cómo se plantea el personaje en la producción), Norbert Ernst un Loge bastante plano, al igual que la Fricka de Claudia Mahnke (que, sin embargo, como Waltraute estuvo muy, muy bien en el Ocaso), Anja Kampe y Johan Botha ambos el punto álgido desde en cuanto al canto de refiere (no él desde el punto de vista actoral, como era de esperar ). Burkhard Ulrich un gran Mime, al igual que Nadine Weissmann como Erda.
Lance Ryan con los problemas que todos le conocemos, pero como me comentaba Urlicht, canta todas las notas y lo hace con arrojo. En cualquier caso, mejor que lo escuchado en el primer ciclo por la radio. Y Catherine Foster una Brünnhilde juvenil, entregada, con un espontaneidad deliciosa, con problemas puntuales obvios (el agudo final del dúo de Sigfrido sólo lo pudo esbozar brevemente), pero hizo una inmolación en el Ocaso que, a mí al menos, me pareció conmovedora y de altísimo nivel. La prensa alemana la tilda como la triunfadora de este Anillo, y yo coincido con ello (si bien estuvo contestada por una parte del público ).
"Starke Scheite schichtet mir dort..."
A medida que avanzaba el ciclo, el rechazo del público iba in crescendo, con vehementes abucheos tras Sigfrido y el Ocaso.
Me permito ahora una breve reflexión de qué es y qué representa Bayreuth. En esta mi tercera visita al festival, en compañía de mis hijos (que disfrutaron muchísimo ), me he convencido definitivamente que Bayreuth no es ni el lugar de peregrinación que algunos quieren hacer pensar que es, ni un teatro de ópera al uso. Es el sitio en el que, en condiciones muy especiales, se combinan dos ideas: la de la “representación festiva de la obra de Richard Wagner” (expresión utilizada por Siegfried Wagner en su testamento) y la del “taller Bayreuth” (“Werkstatt Bayreuth”, término acuñado por los nietos), que permite un acercamiento siempre renovado, una Ausseinandersetzung, con las obras del canon. En eso, este teatro no se parece a ningún otro del mundo, y estar ahí, es algo realmente especial. Se respiraba una alegría de estar ahí entre la mayor parte del público, y un gran entusiasmo, al margen de que les gustase o no lo que estaban viendo. Un cronista español con el que coincidimos en este Anillo publicó en un medio digital un artículo “desmitificando” el festival (tras esta su primera visita): yo creo que no ha entendido para nada what Bayreuth is all about.
No puedo acabar sin hacer una mención especial a nuestro co-forero Urlicht: fue un verdadero placer compartir este Anillo con él, y disfrutar en los intermedios y tras las funciones de su erudición wagneriana que, a pesar de ser inmensa, no deja nunca de estar repleta de auténtico entusiasmo. Un abrazo para él.
EDITADO (en 2015) para actualizar algunos links a imágenes que habían dejado de funcionar
Última edición por Ritter el 17/8/2015, 10:49, editado 4 veces
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Re: Richard Wagner
¡¡¡Impresionante Ritter!!! Vaya lujo de crónica que nos has hecho No creo que se pueda leer en internet nada parecido sobre el Festival, nada que refleje de una manera tan vívda y emocionante lo que representa el Festival para la música y para los que allí asisten ¡Envidiable experiencia! ¡Gracias por compartirla!
Psanquin- administrador
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Re: Richard Wagner
Gran crónica y emocionante experiencia en Bayreuth, Ritter! Una producción bastante moderna por lo que cuentas, lo cual a veces puede ser un acierto o un desastre. Pero en cualquier caso siempre interesante.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
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Re: Richard Wagner
Mark Berry aka Boulezian y amigo de gustav-mahler.es con su último libro
Psanquin- administrador
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Re: Richard Wagner
Muy buena pinta tiene ese libro:Psanquin escribió:Mark Berry aka Boulezian y amigo de gustav-mahler.es con su último libro
This book is both a telling of operatic histories ‘after’ Richard Wagner, and a philosophical reflection upon the writing of those histories. Historical musicology reckons with intellectual and cultural history, and vice versa. The ‘after’ of the title denotes chronology, but also harmony and antagonism within a Wagnerian tradition. Parsifal, in which Wagner attempted to go beyond his achievement in the Ring, to write ‘after’ himself, is followed by two apparent antipodes: the strenuously modernist Arnold Schoenberg and the æstheticist Richard Strauss. Discussion of Strauss’s Capriccio, partly in the light of Schoenberg’s Moses und Aron, reveals a more ‘political’ work than either first acquaintance or the composer’s ‘intention’ might suggest.
Then come three composers from subsequent generations: Luigi Dallapiccola, Luigi Nono, and Hans Werner Henze. Geographical context is extended to take in Wagner’s Italian successors; the problem of political emancipation in and through music drama takes another turn here, confronting challenges and opportunities in more avowedly ‘politically engaged’ art. A final section explores the world of staging opera, of so-called Regietheater, as initiated by Wagner himself. Stefan Herheim’s celebrated Bayreuth production of Parsifal, and various performances of Lohengrin are discussed, before looking back to Mozart (Don Giovanni) and forward to Alban Berg’s Lulu and Nono’s Al gran sole carico d’amore. Throughout, the book invites us to consider how we might perceive the æsthetic and political integrity of the operatic work ‘after Wagner’.
After Wagner will be invaluable to anyone interested in twentieth-century music drama and its intersection with politics and cultural history. It will also appeal to those interested in Richard Wagner’s cultural impact on succeeding generations of composers.
Pero barato no es (si bien se puede conseguir un descuento en el blog de Berry )...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Re: Richard Wagner
Una pregunta pa' los wagnerianos de pro' ¿qué tal este Parsifal de Kubelik?
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Richard Wagner
No sé si soy wagneriano de pro o lo que sea , pero aquí va mi granito de arena:
Pues es es una excelente grabación...
Los tiempos son distendidos (unas 4 horas y trece minutos), estamos ante un Parsifal solemne, pero no pesado, pues Kubelik está muy, muy atento a las texturas orquestales; sí hay algunos pasajes que para los amantes--como yo --de los Parsifal rápidos, pueden tender un poco a arrastrar, como por ejemplo la el diálogo de preguntas y respuestas entre Gurnemanz y Parsifal, así como la música de la trasformación (ambos en el primer acto).
Ya desde el preludio, que es deslumbrante en cuanto al sonido orquestal y a la superposición de los distinitos "momentos" musicales casi independientes entre sí que generan los motivos, podemos apreciar hacia dónde lleva la obra mi tocayo D. Rafael.
Vocalmente, destacaría el Gurnemanz de Kurt Moll, que es de los mejores que haya oído. Una voz de bajo firme, de bello timbre e impecable dicción. ¡Soberbio!
El Parsifal de King en esta ocasión me parece un poco anodino, inferior a sí mismo con Boulez (me imagino que el directo la da más vida a este cantante). Igual me pasa con Minton como Kundry, cantante que aprecio muchísimo: la veo poco idiomática aquí, por debajo de su trabajo con Armin Jordan (la banda sonora de la película de Syberberg). Weikl un Amfortas muy lírico, pero a mí me gusta (también soy parcial, porque el fue mi primer Amfortas en directo, al igual que Mazura como Klingsor).
Los coros muy bien también, y el sonido fantástico.
Pues es es una excelente grabación...
Los tiempos son distendidos (unas 4 horas y trece minutos), estamos ante un Parsifal solemne, pero no pesado, pues Kubelik está muy, muy atento a las texturas orquestales; sí hay algunos pasajes que para los amantes--como yo --de los Parsifal rápidos, pueden tender un poco a arrastrar, como por ejemplo la el diálogo de preguntas y respuestas entre Gurnemanz y Parsifal, así como la música de la trasformación (ambos en el primer acto).
Ya desde el preludio, que es deslumbrante en cuanto al sonido orquestal y a la superposición de los distinitos "momentos" musicales casi independientes entre sí que generan los motivos, podemos apreciar hacia dónde lleva la obra mi tocayo D. Rafael.
Vocalmente, destacaría el Gurnemanz de Kurt Moll, que es de los mejores que haya oído. Una voz de bajo firme, de bello timbre e impecable dicción. ¡Soberbio!
El Parsifal de King en esta ocasión me parece un poco anodino, inferior a sí mismo con Boulez (me imagino que el directo la da más vida a este cantante). Igual me pasa con Minton como Kundry, cantante que aprecio muchísimo: la veo poco idiomática aquí, por debajo de su trabajo con Armin Jordan (la banda sonora de la película de Syberberg). Weikl un Amfortas muy lírico, pero a mí me gusta (también soy parcial, porque el fue mi primer Amfortas en directo, al igual que Mazura como Klingsor).
Los coros muy bien también, y el sonido fantástico.
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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