Conciertos interesantes.
+18
parpignols
Ritter
javier
Pablo Hernández
Maga
monca
Moreno
José María
Hades
Paco Yáñez
Caius Cornelius Agricola
Todtenfeier
Ignorante
Ludovyk
gustavo
Ignacio
Robertino Bergamasco
Psanquin
22 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 40.
Página 2 de 40. • 1, 2, 3 ... 21 ... 40
Re: Conciertos interesantes.
El viernes pasado acudí al concierto en el que la Orquesta de Valencia, dirigida por Hartmut Haenchen, interpretó la Quinta Sinfonía de Mahler. Disfruté mucho, pero al leer la crítica demoledora de este concierto que ha publicado un sabio he comprendido que nunca llegaré a nada. Confieso que yo fui uno de los que aplaudieron.
http://www.levante-emv.com/sociedad/2011/04/18/maquina-mal-engrasada/799861.html
http://www.levante-emv.com/sociedad/2011/04/18/maquina-mal-engrasada/799861.html
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Conciertos interesantes.
¡Menos mal que otro crítico dice que el concierto de la Orquesta de Valencia fue maravilloso! Ya me siento mejor.
http://www.abc.es/20110419/local-comunidad-valenciana/abci-critica-201104191013.html
Por cierto, Haenchen es muy listo: ha publicado en su página web la crítica favorable, pero no la crítica desfavorable, que podéis leer en la página anterior de este hilo.
http://www.haenchen.net/flash.html
http://www.abc.es/20110419/local-comunidad-valenciana/abci-critica-201104191013.html
Por cierto, Haenchen es muy listo: ha publicado en su página web la crítica favorable, pero no la crítica desfavorable, que podéis leer en la página anterior de este hilo.
http://www.haenchen.net/flash.html
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Conciertos interesantes.
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 01:06, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
No sabía que el crítico ese de Brotons es un sabio, “todavía no han hecho un monumento al crítico musical”, alguien dijo esta frase pero ahora no me acuerdo, la dijo un compositor.
El viernes pasado acudí al concierto en el que la Orquesta de Valencia, dirigida por Hartmut Haenchen, interpretó la Quinta Sinfonía de Mahler. Disfruté mucho, pero al leer la crítica demoledora de este concierto que ha publicado un sabio he comprendido que nunca llegaré a nada. Confieso que yo fui uno de los que aplaudieron
Solo hay que leer su relamida crítica para deducir que se trata de un gran concierto. Si tenemos en cuenta a la orquesta y al Director llego a la conclusión que el concierto tuvo que ser bastante bueno.
Es que más relamido no se puede ser cuando nos dice:
La frasecita no tiene desperdicio pero él queda muy bien ante los lectores, aunque si lo lee un músico no creo que entienda nada de lo escrito por este ‘sabio’ de la crítica.y el mínimo rubato excepcionalmente aplicado a las anacrusas no sirvió más que para perder pie rítmico
Sigue, sigue el amigo:
Linguísticamente tampoco tiene desperdicio la frase. Se podía incluso haber lucido más si indica a sus lectores que la solista no marcó el sforzando que sigue al primer tresillo con que arranca la sinfonía, pero que ese solo inicial está lleno de sforzandos que, dicho sea de paso, nadie los hace, pero es que el músico siempre busca, si puede, la comodidad, y ese acento que hay que hacer a continuación del primer tresillo, repito, nadie lo hace, pero eso no tiene importancia pero si el amigo lo escribe como que le queda así como lo de las anacrusas. Sigue diciéndonos el ‘crítico’La del trompeta solista en el mismo arranque no fue más la primera de las muchas pifias que se oyeron en esta versión de la Quinta de Mahler
nada que reprochar a los solistas (con María Rubio a la trompa como figura destacada no sólo ahí); sí y mucho al resultado conjunto, es decir, al director.
Nos dice que “sí y mucho al resultado conjunto”, ¿que es un resultado conjunto?????, nada menos que el MAESTRO HAENCHEN constituye un resultado conjunto. Y ¿quien este Brotons, como cantaba aquél, ¿y como es él?, lo que está claro es que es un remilgado relamido.
Le tengo oída una Quinta a este personaje mahleriano con la Netherlands Philharmonic Orchestra grabada en SACD en el Concertgebow que es de campanillas. Y viene este ahora poniéndolo a parir. De acuerdo que no es lo mismo ir en un Rover 216 GTI que en un Masarati, pero la orquesta valenciana la conozco y tal vez sea de las mejores de España, y a este Maestro alemán le tengo vista en DVD una Sexta que tal vez sea la mejor oído y vista incluso en vivo.
Amigo ignorante no prestes nunca atención a las críticas sino a tu propia sabiduría. El otro crítico creo que debe acercarse más a la verdad cuando nos dice cosas como estas:
Creo que el Sr. Guzman se aproxima más a lo que debistes de oir en Valencia. Sir John Barbirolli decía que nunca jamás leía las críticas, sigue su consejo y si las lees no te las creas. A lo peor es que son críticas objetivamente subjetivasEl ciclo mahleriano vivió el pasado viernes una de sus jornadas de gloria con una deslumbrante «Quinta» protagonizada por la Orquesta de Valencia, sus enormes músicos y por un especialista como es Hartmut Haenchen
La versión del maestro Haenchen es incendiaria. Cargada de voltaje e intensidad
Un saludo
Todtenfeier- Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008
SEGUNDA EN LONDRES
Por fin me pongo con la reseña: más vale tarde que nunca! Realmente emocionante el poder asistir en el centro de Londres...
...cerca del London Eye...
...al lado del Támesis...
...a un gran concierto. Extraordinaria sala ésta del Royal Festival Hall, grande pero no desproporcionada. No tiene la reverberación del Concertbebouw en Amsterdam pero la acústica es bastante buena.
En cualquier caso, estando en segunda fila del patio de butacas pudimos empaparnos totalmente del ambiente y de la interpretación de una fabulosa Philharmonia Orchestra. Eso sí, no sin antes tomarnos uno de los platos más típicos de la isla: fish and chips!
La sala estaba prácticamente llena, el público muy respetuoso -quizás también tras el anuncio por megafonía de que el concierto sería grabado para la radio de la BBC- . A mi lado, un par de treintaañeros claramente mahlerianos, bien pertrechados con su catálogo completo del ciclo de Maazel, catálogo que un servidor no pudo adquirir: suspenso! Pero bueno, al menos tuve las hojas del concierto:
Y por fin -15 minutos pasada la hora- ahí estaba Lorin Maazel, subiendo despacio al podio (lógico a sus 80 años) pero en buena forma, relajado y dispuesto a dirigir de memoria. Su economía de gestos al dirigir se agradece, pero sus movimientos de batuta son precisos y consiguen el efecto deseado. El Allegro maestoso me dio la pista de por dónde iba a moverse su versión: elegancia y perfecto fraseo. El tempo, alargado hasta el máximo, preocupado por hacernos escuchar hasta la última nota en cada instrumento. El reverso de la medalla, sobre todo en este primer movimiento, la falta de dramatismo y contrastes tan característicos en Mahler. El sonido de la Philharmonia fue inmaculado en todas sus secciones, especial mención para las cuerdas. Muy bien los tuttis, nunca dando sensación de mazacote. Musicalidad perfecta pero sin duende. Y ya se sabe lo que Mahler decía: lo más importante de la música no se encuentra en las notas... Al final del movimiento Maazel se bajó del podio para beberse medio vaso de agua, previamente preparado encima de una mesita, y se tomó una pausa de 3 minutos siguiendo aproximadamente las indicaciones del compositor. El Andante moderato fue de una belleza deslumbrante. Las cuerdas volvieron a lucirse, sobre todo en el pizzicato. Con el Scherzo consiguió Maazel una pieza grácil, estupendos los col legnos de las cuerdas, sobre todo en cellos y contrabajos. En la parte final eché en falta algo más de garra. Menos mal que el Urlicht sonó a gloria gracias a una magnífica y para mí desconocida Michelle Deyoung: voz potente y con mucho sentimiento que me puso la carne de gallina. Y llegamos al Finale... Aquí Maazel manejó magistralmente la tensión y la dinámica de forma que los distintos clímax fueron progresivamente en aumento. Lucimiento general de toda la orquesta -sólo alguna pifia en la segunda intervención de la banda off-stage. El coro de la BBC junto con las dos solistas (también muy buena actuación de la soprano Sally Matthews), simplemente extraordinarios, llevándonos a un clímax grandioso de la obra. Aplauso unánime, aunque la frialdad inglesa lo dejó en tan sólo unos 8 minutos... En resumen, una Segunda de lujo a la que sólo le faltó la garra de un Nott o de un Nézet-Séguin...
...cerca del London Eye...
...al lado del Támesis...
...a un gran concierto. Extraordinaria sala ésta del Royal Festival Hall, grande pero no desproporcionada. No tiene la reverberación del Concertbebouw en Amsterdam pero la acústica es bastante buena.
En cualquier caso, estando en segunda fila del patio de butacas pudimos empaparnos totalmente del ambiente y de la interpretación de una fabulosa Philharmonia Orchestra. Eso sí, no sin antes tomarnos uno de los platos más típicos de la isla: fish and chips!
La sala estaba prácticamente llena, el público muy respetuoso -quizás también tras el anuncio por megafonía de que el concierto sería grabado para la radio de la BBC- . A mi lado, un par de treintaañeros claramente mahlerianos, bien pertrechados con su catálogo completo del ciclo de Maazel, catálogo que un servidor no pudo adquirir: suspenso! Pero bueno, al menos tuve las hojas del concierto:
Y por fin -15 minutos pasada la hora- ahí estaba Lorin Maazel, subiendo despacio al podio (lógico a sus 80 años) pero en buena forma, relajado y dispuesto a dirigir de memoria. Su economía de gestos al dirigir se agradece, pero sus movimientos de batuta son precisos y consiguen el efecto deseado. El Allegro maestoso me dio la pista de por dónde iba a moverse su versión: elegancia y perfecto fraseo. El tempo, alargado hasta el máximo, preocupado por hacernos escuchar hasta la última nota en cada instrumento. El reverso de la medalla, sobre todo en este primer movimiento, la falta de dramatismo y contrastes tan característicos en Mahler. El sonido de la Philharmonia fue inmaculado en todas sus secciones, especial mención para las cuerdas. Muy bien los tuttis, nunca dando sensación de mazacote. Musicalidad perfecta pero sin duende. Y ya se sabe lo que Mahler decía: lo más importante de la música no se encuentra en las notas... Al final del movimiento Maazel se bajó del podio para beberse medio vaso de agua, previamente preparado encima de una mesita, y se tomó una pausa de 3 minutos siguiendo aproximadamente las indicaciones del compositor. El Andante moderato fue de una belleza deslumbrante. Las cuerdas volvieron a lucirse, sobre todo en el pizzicato. Con el Scherzo consiguió Maazel una pieza grácil, estupendos los col legnos de las cuerdas, sobre todo en cellos y contrabajos. En la parte final eché en falta algo más de garra. Menos mal que el Urlicht sonó a gloria gracias a una magnífica y para mí desconocida Michelle Deyoung: voz potente y con mucho sentimiento que me puso la carne de gallina. Y llegamos al Finale... Aquí Maazel manejó magistralmente la tensión y la dinámica de forma que los distintos clímax fueron progresivamente en aumento. Lucimiento general de toda la orquesta -sólo alguna pifia en la segunda intervención de la banda off-stage. El coro de la BBC junto con las dos solistas (también muy buena actuación de la soprano Sally Matthews), simplemente extraordinarios, llevándonos a un clímax grandioso de la obra. Aplauso unánime, aunque la frialdad inglesa lo dejó en tan sólo unos 8 minutos... En resumen, una Segunda de lujo a la que sólo le faltó la garra de un Nott o de un Nézet-Séguin...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Estupendo!! Y gracias por la reseña. Una Segunda bien tocada, y con un figurón como Maazel al frente, es siempre una experiencia apetecible para un mahleriano. Leyendo tu critica hay que pensar que Maazel se tomó en serio el concierto. También veo que tuvisteis un tiempo espléndido... o sea, que os salió una escapada perfecta . Genial!!
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 01:05, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
Ludovyk escribió:Leyendo tu critica hay que pensar que Maazel se tomó en serio el concierto.
Así es, Ludo, Maazel estaba en forma y parece que esta integral se la toma muy en serio. Y eso que con el buen tiempo que hacía fuera podía estar pensando en una barbacoa...
Michelle DeYoung, tiene grabado muchísimo Mahler, la Segunda por ejemplo con Boulez en su ciclo; aunque a mi su timbre me parece que no tiene ninguna personalidad, demasiado marciano.
Pues Robertino, en esta ocasión sonó de lo más terrícola: una intervención de lo más sentida!
Muchas gracias gustavo, ¿cual es la siguiente?
La siguiente salida? Ojalá fuera Berlín! El próximo concierto mahleriano es la Sexta de MTT en Bruselas el mes que viene.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Por cierto, y siguiendo con el Anillo wagneriano, el mes que viene tenemos otra vez Opera en el cine y ahora toca Die Walkure
http://www.kinepolis.com/be-fr/opera-die-walkure/
Otra vez Levine y Terfel!
http://www.kinepolis.com/be-fr/opera-die-walkure/
Otra vez Levine y Terfel!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 01:05, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
gustavo escribió:.... Extraordinaria sala ésta del Royal Festival Hall, grande pero no desproporcionada. No tiene la reverberación del Concertbebouw en Amsterdam pero la acústica es bastante buena.
No he estado en el RFH después de la remodelación, pero fui mucho por allí antes y siempre me pareció una sala con una acústica muy pobre. La última vez que estuve tenían expuesta una maqueta de la remodelación que empezaría en breve. La verdad es que si que he leido que la acústica ha mejorado, pero no excesivamente.Robertino Bergamasco escribió: .... la última vez que estuve en el Royal Festival Hall en el 2008, también escuchando a la Philharmonia, comentaban que la acústica había ganado con la remodelación... a saber como sería antes; eso sí, una sala mucho mejor -en cuanto acústica, y comodidad- al Barbican Center
En lo que seguro que ha mejorado es en la comodidad, pues antes estaba vieja y cutre pero, Robertino .... eso de que tiene mejor acústica que el Barbican ¿no será otra de tus interpretaciones semánticas de "acústica"?. Me creo que haya mejorado, pero no creo en los milagros
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: Conciertos interesantes.
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 01:04, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
Ignacio escribió:
No he estado en el RFH después de la remodelación, pero fui mucho por allí antes y siempre me pareció una sala con una acústica muy pobre. La última vez que estuve tenían expuesta una maqueta de la remodelación que empezaría en breve. La verdad es que si que he leido que la acústica ha mejorado, pero no excesivamente.
La acústica de antes no la conozco pues era mi primer concierto allí, pero ahora está francamente bien. Digamos que le daría un 8/10
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Robertino Bergamasco escribió:... pero sí, tienes razón, si he de compara el Barbican acusticamente, con el Teatro Jovellanos de Gijón, el londinense tiene una acústica portentosa.
No te quejes, no te quejes. Que otros sufren peores engendros como el Euskalduna, el Kursaal, el Escorial, la Maestranza .....
¿Un 8 sobre 10?. ¡Milaaagroooo!¡Milaaaaaaaaagroooooooo!. .gustavo escribió:La acústica de antes no la conozco pues era mi primer concierto allí, pero ahora está francamente bien. Digamos que le daría un 8/10
¡Gustavo!, ¡por Dios!, ¡qué has estado hace nada en el Concertgebouw!.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: Conciertos interesantes.
Ignacio escribió:¿Un 8 sobre 10?. ¡Milaaagroooo!¡Milaaaaaaaaagroooooooo!. .gustavo escribió:La acústica de antes no la conozco pues era mi primer concierto allí, pero ahora está francamente bien. Digamos que le daría un 8/10
¡Gustavo!, ¡por Dios!, ¡qué has estado hace nada en el Concertgebouw!.
El Concertgebouw es 12 sobre 10!!!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 01:04, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
Robertino Bergamasco escribió:A ver galleguiños que estais dormidos...
¡Que hoy he madrugado para ir al dentista !
Que decir de la programación de esta temporada, todavía más decepcionante que la que acaba de terminar que a su vez ya era más decepcionante que la anterior ¿Pero se han compuesto tan pocas obras en la historia de la música para que haya que recurrir por enésima vez a las sinfonías de Brahms, a sus conciertos para piano -nuevo miniciclo Brahms en apenas tres temporadas- a las Sinfonías de Tchaikovsky, a su 1812, a su concierto Nº1, a las de Dvorak o a su concierto para chello, a Scherezade, a la 5ª de Prokofiev, a los dos conciertos del Lisztillo en un solo programa (para cortarse las venas), por no hablar de los montes pelados, mercados persas, carnavales varios, peer gynts...
Incluso Mahler, aunque la Segunda Victor Pablo la hace de maravilla, la ha repetido infinidad de veces ¿Cuándo hará Klagende Lied, o en Coruña los Lieder del Wunderhorn?
Pero en fin, tal como están los tiempos, que nos quedemos como estamos que como haya un cambio político en el ayuntamiento la orquesta pasará a manos del crítico-programador-justificador-publicista regional .
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 01:04, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
Sería una gran ideaRobertino Bergamasco escribió:Me imagino que si en tres temporadas hubieran programado tres ciclos Mahler, no refunfuñariamos tanto.
Ayer Víctor Pablo se expresaba en la prensa muy claramente sobre su criterio a la hora de hacer semejante programación:
El director titular argumentó que «sería fácil hacer un programa solo para los melómanos y presentar un programa muy intelectual, con nombres relumbrantes».
Iba a decir pobres madrileños, pero imagino que las cosas son más complejas y la responsabilidad de VPP es parcial; por ejemplo injerencias de la gerencia habrán pesado lo suyo. Seguro que en la Comunidad tiene más libertad de maniobra. Casualmente en el libro que estoy leyendo "Understanding Toscanini" se recogen unas cartas del manager de la Filarmónica de Nueva York a Barbirolli introduciendo "sugerencias" sobre la programación que el director le había presentado para la temporada venidera. Son de película de terror, y sin embargo sir John las aceptó sumisamente.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 01:04, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
El jueves que viene en Bruselas, la Sexta con MTT. Esperemos que ponga el broche de oro a tan magna temporada mahleriana! Os mantendré informados y podremos contrastar opiniones pues MTT también va a España con la Sexta, no?
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 01:03, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
X
Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 01:03, editado 1 vez
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
Gracias por la reseña, Robertino. Muy, pero que muy triste la situación musical en Asturias por lo que cuentas. Lo que venimos diciendo en este foro: mucho fútbol (Madrid y Barcelona, por supuesto), mucha basura comercial, pero poca cultura con C mayúscula. Esto, Robertino, es fundamentalmente un problema de educación, mejor dicho por la falta de educación y la falta de (buen) ejemplo de las instancias superiores... éstas sólo interesadas en el aborregamiento del populacho.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Esta tarde, en el Auditorio de Madrid, la Filarmónica de Viena con Gatti interpretan la Novena. ¿Tenéis idea si se da en directo por alguna televisión? Me suena que Arteaga en la retransmisión del concierto de Año Nuevo apuntó algo en ese sentido... puedo estar equivocado... El caso es que ayer en el escenario se veía mucho cablerío, multitud de micrófonos, y cámaras... No estaría mal que TVE contribuyera, aunque sea de una manera tan escueta, al centenario... Por cierto, ¿han hecho algo al respecto?
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Página 2 de 40. • 1, 2, 3 ... 21 ... 40
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 40.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.