De todo un poco...
+22
ramonrapaz
sátántangó
Nico1
javier
Ritter
José María
Ignacio
El Reyes
Paco Yáñez
Jascha
julius
Matutano
monca
Ignorante
Ludovyk
carlos pareja obregon
Hades
Psanquin
mrjansons
Robertino Bergamasco
gustavo
Moreno
26 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 33 de 43.
Página 33 de 43. • 1 ... 18 ... 32, 33, 34 ... 38 ... 43
Re: De todo un poco...
se hablaba por aquí últimamente de las programaciones de nuestras orquestas, no recuerdo en qué hilo
pues bien, llevo tres conciertos de la OCNE este año, los tres en domingo así que puedo comparar:
1 War Requiem, 3 cuartos de entrada
2 Turangalila, media entrada (siendo generoso)
3 Concierto violín de Brahms, suite escita y mandarín maravilloso. Lleno hasta la bandera.
Y eso en Madrid, con varios millones de habitantes, con precios populares... y esto es lo que hay.
pues bien, llevo tres conciertos de la OCNE este año, los tres en domingo así que puedo comparar:
1 War Requiem, 3 cuartos de entrada
2 Turangalila, media entrada (siendo generoso)
3 Concierto violín de Brahms, suite escita y mandarín maravilloso. Lleno hasta la bandera.
Y eso en Madrid, con varios millones de habitantes, con precios populares... y esto es lo que hay.
maigr3t- Cantidad de envíos : 153
¡Vaya! ¡Qué pena! Y eso que el público de la ONE del domingo es menos conservador -en gustos musicales, claro- que el de viernes y sábado
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
El sábado estábamos en familia. Yo creo que no llegaba a un 25% de ocupación...maigr3t escribió:2 Turangalila, media entrada (siendo generoso)
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Lamentables cifras las que dáis. Poco interés en la música clásica? No descubrimos nada, teniendo en cuenta la paupérrima educación cultural y el gran negocio que supone la música de usar y tirar. Crisis? También, aunque habláis de precios populares...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Me inclino más por lo segundo. Viernes y sábado son días de abonados en la ONE, la caída en ventas de abonos por lo visto ha sido considerable. Hace 10 años le veía a Pons también con la ONE la Turangalila, y el Auditorio estaba lleno hasta la bandera, no es una obra infrecuente ni para la orquesta - entre el 2003 y 2013 se ha programado 3 veces- ni para el público.
Aunque también es cierto que me sorprendió ver abandonar el Auditorio, a gente -mucha gente joven por otra parte, no solo mayores- entre los movimientos de la sinfonía.
... Brahms siempre llena, por algo será
Aunque también es cierto que me sorprendió ver abandonar el Auditorio, a gente -mucha gente joven por otra parte, no solo mayores- entre los movimientos de la sinfonía.
... y Prokofiev y Bartok??? Buen intento, Robertino, pero se te ha visto el plumero!Robertino Bergamasco escribió:
... bueno, eso es en la segunda parte del programa Recuerdo también otro concierto en el Auditorio, con el Concertgebouw, la gente sólo iba a la primera parte -¡¡por qué tocaba la Jansen!! como en este caso- una inmensa mayoría se fue en el descanso, y eso que en la segunda parte tocaban la Segunda de Rachmaninov...
...quizás tengas razón, quizás no sea Brahms, ni Bartok, ni Prokofiev... sino la Jansen...
...quizás tengas razón, quizás no sea Brahms, ni Bartok, ni Prokofiev... sino la Jansen...
Ahí no puedo estar más de acuerdo!
Cell phone killed the Haydn star...
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Vaya móvil de lo más escandaloso Al final va a tener razón satantango y donde mejor se disfruta la música es en casita
Psanquin- administrador
Harnoncourt se despide de los músicos del Concertgebouw tras el que será su último concierto con la orquesta; una Quinta de Bruckner.
Psanquin- administrador
Aquí dejo el concierto:gustavo escribió:Ahí no puedo estar más de acuerdo!
http://www.rtve.es/alacarta/audios/fila-cero/fila-0-orquesta-coro-nacionales-espana-27-10-13/2102354/
En la pausa, Pons le comenta a Arteaga que grabará más Mahler, los lieder orquestados por Berio, junto con Matthias Goerne... acompañando a la Sinfonía del propio Berio con la BBC Symphony.
Estaremos atentos....ese disco puede tener su aquelRobertino Bergamasco escribió:
En la pausa, Pons le comenta a Arteaga que grabará más Mahler, los lieder orquestados por Berio, junto con Matthias Goerne... acompañando a la Sinfonía del propio Berio con la BBC Symphony.
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
El otro día, en la agradabilísima y extendida tertulia tras el concierto de la Turangalila (con la ONE bajo Pons)--junto a Robertino, Urlicht, mrjansons y otro amigo no miembro del foro--, inevitablemente me vi en la (para mí siempre agradable ) posición de tener que defender a Boulez ante los ataques furibundos de algunos de los presentes (estoy exagerando, claro ). Esgrimí como argumentos que para mi justifican los para algunos tan censurables ataques de Boulez a otros compositores de su generación, a parte de la necesidad de Boulez de hacer llegar "su" mensaje de hacia dónde tenía que ir la música tras la 2ª guerra mundial, la palabra "responsabilidad" y "disciplina" de los compositores, y la respuesta que se me dio fue "¿Entonces, por qué se metía tanto con Dutilleux?" (o algo así). Yo entiendo por qué Boulez no pueda soportar la música de Dutilleux, pero comento todo esto porque se acaba de publicar a muy buen precio (yo lo acabo de conseguir en Berlín por unos 16 €) este álbum homenaje de 4 CDs en Erato:
Profundizaré en la obra de este compositor para ver si encuentro virtudes que hasta ahora no haya podido apreciar .
Profundizaré en la obra de este compositor para ver si encuentro virtudes que hasta ahora no haya podido apreciar .
Seguro que al autor no le molesta:
http://www.filomusica.com/filo37/dutilleux.html
http://www.filomusica.com/filo38/dutilleux2.html
... y si le molesta, que se aguante
Gracais por los links....No veo porque había de molestarle, que sólo estás apoyano su labor divulgativa (me imagino que el autor es quien pienso que es )...lo que pasa es que, mientras escribo esto, escucho The Shadows of time y sigo unconviced ...disfrutable, sí, pero entre cute y efectista...¡a seguir exporando!Robertino Bergamasco escribió:
Como hablamos de esto aquí hace unos meses, pues os comento que ahora está anunciada una edición europea (de "sólo" 40 CDs) . El contenido aún no lo encuentro (pero mencionan a a Haskil, Rodzinski, Scherchen, Jurinac--los sospechosos habituales, vamos --y a Mozart, Händel, Beethoven, Tchaikovsky, etc. entre los compositores)...Robertino Bergamasco escribió:
Nuevo cajotón (pesa 4 kgs.) interesante: Westminster Legacy. Indica el Vol.2... yo no recuerdo ningún Vol. 1.
www.jpc.de lo pone a 100 € ( http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Westminster-The-Legacy/hnum/3759632 )
Ah, y el Vol. 1, por el que preguntaba Robertino, es de música de cámara. Ambos volúmenes estaban hace poco a la venta en "La Boîte à Musique" de Bruselas por unos 190 € c/u.
Saludos,
Que raquítica la europea.
¿Alguien sabe como se compra aquí... desde fuera de Nueva York? Era para hacer un regalo...
http://www.rgrossmusicautograph.com/index.HTML
... lo mejor será mandarles un mail...
No, he visto mil veces la página, pero nunca les he comprado nada...sorryRobertino Bergamasco escribió:¿Alguien sabe como se compra aquí... desde fuera de Nueva York? Era para hacer un regalo...
Sí, yo la sigo desde hace mucho, pero nunca me había animado. A ver si me entero...
Bueno. No me molesta, pero me ruboriza. Parece mentira que esto lo escribiera ya hace 10 años. Visto ahora con perspectiva solo me parecen un cúmulo de paridas iteradas sin solución de continuidad, muy típicas de la edad. Aquello lo escribí con 22 años. Olé por vuestros estómagosRobertino Bergamasco escribió:Seguro que al autor no le molesta:
Pero bueno. No ha sido la primera vez que he sentido rubor sobre esto. Recuerdo cuando un día en el Cercanías iba leyendo la monografía que editó la OCNE sobre Dutilleux cuando se hizo su Carta blanca. Para mi estupor Justo Romero me citó textualmente... Imagino que no debe estar tan mal, pero es que me da tanta vergüenza leerme eso de hace tantos años...
En fin...
Sobre lo que apunta Ritter, acerca de lo cute en Dutilleux. Pues sí, es cierto, es música tres mignon a una primera escucha. Y ese es su problema, que los árboles no nos dejan ver el bosque. Un bosque cuyo poder subyuga escondiendo tras las atmósferas que evoca, recursos como las escalas diatónicas, la brillantísima orquestación, un refinado gusto sobre las formas, y sobre todo la clara continuación del simbolismo de Debussy y Ravel, bifurcado bajo mi punto de vista en dos líneas, una más objetiva, oficial pero no más verdadera. Aquí lo de objetivo, lo relaciono con los objetos, en clara relación al serialismo, desde sus formas más libres al integral, y como el uso brillante de sus reglas dio grandes obras, si bien en otros casos resultan de factura artificiosa, al igual que un gran mecano musical. Por otro lado, quedaría esa otra línea más subjetiva, y posiblemente más armónica que rítmica en la que se encuadraría Dutilleux, y que se emparentaría de forma lejana con Ohana, Varèse, Jolivet y Derbès o el mismo Ligeti, (sólo en el aspecto armónico), llegando después a los compositores espectrales.
Dutilleux se quedó ahí, a medio camino de la línea simbolista subjetiva, por así llamarlo, y desde ahí supo fraguar su lenguaje, unico, irrepetible y misterioso como el Debussy de los Nocturnos.
mrjansons- Cantidad de envíos : 231
Gracias por estas apreciaciones, mrjansons Muy interesantes...Pero claro, para algunos , apartarnos en esa "bifurcación" que mencionas del camino "objetivo", y tomar la ruta "subjetiva", pues se nos hace muy cuesta arriba . Y sí, puedes tener razón en que algunas obras de la vía "oficial" pueden ser artificiosas (o hasta estériles, diría)--aquí, con la boca pequeña, admito que, por ejemplo, las Structures del Santo Patrón son una obra que quizás no compensen del todo el esfuerzo que requieren del oyente --pero en mi caso, conozco pocas obras que sean herederas tan "plenas" del mundo de Debussy y Ravel como Pli selon pli . Pero tampoco se trata de insistir en la dicotomía "Boulez vs. Dutilleux", sino de tratar de apreciar a cada uno en sí mismos...
El otro día me puse con Mystère de l'instant, y sí me pareció más interesante, con la compleja escritura para cuerdas y el sugerente sonido del címbalo... ésta sí que no es très mignonne ...
Un abrazo,
El otro día me puse con Mystère de l'instant, y sí me pareció más interesante, con la compleja escritura para cuerdas y el sugerente sonido del címbalo... ésta sí que no es très mignonne ...
Un abrazo,
Gracias por la corrección! Très mignonne!! Això mateixRitter escribió:Gracias por estas apreciaciones, mrjansons Muy interesantes...Pero claro, para algunos , apartarnos en esa "bifurcación" que mencionas del camino "objetivo", y tomar la ruta "subjetiva", pues se nos hace muy cuesta arriba . Y sí, puedes tener razón en que algunas obras de la vía "oficial" pueden ser artificiosas (o hasta estériles, diría)--aquí, con la boca pequeña, admito que, por ejemplo, las Structures del Santo Patrón son una obra que quizás no compensen del todo el esfuerzo que requieren del oyente --pero en mi caso, conozco pocas obras que sean herederas tan "plenas" del mundo de Debussy y Ravel como Pli selon pli . Pero tampoco se trata de insistir en la dicotomía "Boulez vs. Dutilleux", sino de tratar de apreciar a cada uno en sí mismos...
Un abrazo,
Recuerdo que en la retertulia turangalítica saqué a Castiglioni a relucir, junto con su concierto para orquesta de 6 minutos:
Helo aquí:
Aunque a mi me gusta muchísimo más su colección de poesías musicales: Inverno - In-ver:
http://www.mixcloud.com/JstnLsd/castiglioni_inverno/
Os lo dejo en enlace porque me es muy difícil embeber el código de esto...
Helo aquí:
Aunque a mi me gusta muchísimo más su colección de poesías musicales: Inverno - In-ver:
http://www.mixcloud.com/JstnLsd/castiglioni_inverno/
Os lo dejo en enlace porque me es muy difícil embeber el código de esto...
Página 33 de 43. • 1 ... 18 ... 32, 33, 34 ... 38 ... 43