Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ANTON BRUCKNER

+21
Kalikatre
Tur
Beyle
maigr3t
javier
sátántangó
julius
Ritter
José María
Ignacio
Moreno
Matutano
Paco Yáñez
El Reyes
Ludovyk
Psanquin
Robertino Bergamasco
monca
FGT
carlos pareja obregon
gustavo
25 participantes

Página 13 de 18. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14 ... 18  Siguiente

Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  maigr3t 7/2/2014, 23:15

a mí me costó bastante entrar en Bruckner y aún hay alguna sinfonía que se me resiste.

creo que vi la luz con la octava que viene en esta caja:

http://www.amazon.es/Art-Carlo-Maria-Giulini/dp/B008BEDSFG/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1391811283&sr=8-1&keywords=the+art+of+giulini
maigr3t
maigr3t

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  El Reyes 7/2/2014, 23:25

Robertino Bergamasco escribió:

hasta la delirante pero fascinante de Peter Jan Marthé-

Robertino, yo compré su descabellada completación de la IX. El tipo dirige bien. Estoy muy tentado con su Tercera... ¿alguna pista más antes de ponerla en un carrito?
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Moreno 8/2/2014, 08:56

Un Bruckner que me fascina hoy por hoy, un Bruckner con garra, orgánico, emocionante, revelador, lo recomiendo con los ojos cerrados (la Octava es de reclinatorio):

ANTON BRUCKNER - Página 13 Fgyd ANTON BRUCKNER - Página 13 1q8e

ANTON BRUCKNER - Página 13 Q0ei ANTON BRUCKNER - Página 13 Xfys

Y de la Sexta, sin dudarlo un segundo, la de Jochum de la antología RCO... ahhh y otra Octava brutal es la de Barbirolli BBC Legends. ANTON BRUCKNER - Página 13 552758
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  monca 8/2/2014, 12:22

Moreno escribió: ahhh y otra Octava brutal es la de Barbirolli BBC Legends. ANTON BRUCKNER - Página 13 552758

 Esa Octava es de otro planeta. bounce bounce bounce
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Robertino Bergamasco 8/2/2014, 13:27

El Reyes escribió:Robertino, yo compré su descabellada completación de la IX. El tipo dirige bien. Estoy muy tentado con su Tercera... ¿alguna pista más antes de ponerla en un carrito?

Bueno, pues es igual de descabellada que la Novena, o más. Como experimento es disfrutable. Originalidades: utiliza las versiones de 1873, 1877 y 1889 a modo de collage en todos los movimientos, menos en el Adagio que incluye una nueva versión de 1876. Como punto discutible, permuta el orden del Adagio-Scherzo, quedando el Scherzo en segundo lugar, y el Adagio en tercero, como lo que hacía Colin Davis en la Séptima. La orquestación la mantiene igual, sólo en algunos pasajes incluye la tuba contrabajo, que Bruckner no utilizó.
Y bueno, para todo este experimento, necesita casi 90 min. Así que hasta donde yo conozco creo que es la única Tercera de Bruckner que ocupa dos discos.  Shocked 
Aun así, la escucha se hace muy amena.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Beyle 8/2/2014, 18:48

Esto parece un poco una emoción pasajera, pero creo que en el fondo no lo es (como me empezó a pasar con don Gustav). Y resulta un tanto sonrojante para mí venir a decirlo a un foro dedicado al gran Mahler. Pero no escapo estos días de Bruckner. Nunca lo hubiera imaginado. Si la semana pasada me fue dado el empezar a revelárseme Bruckner a través de su Tercera, ayer y hoy llevo escuchadas ya unas cuantas veces su Octava, que me tiene atrapadísimo. No sabría concretar qué tiempo de los cuatro me gusta más. Pero todas las veces que ha empezado en mi reproductor el adagio, me he sentido sobrecogido, y todas las veces que luego ha venido el finale, me he sentido martilleado por ese comienzo tan brutal, escalofrío nuca-espalda incluido. Quizá sea que estos días ando más sensiblero.

¡Muchas gracias por la sugerencia Gustavo! Sin duda seguiré su recomendación cuando logre ir superando un poco estos primeros encuentros. No dejaré de comentarlo por aquí llegado el momento.

Vaya maraña pues de la que no nos despegados, Robertino. Es como una matriz matemática donde hay que conjugar ya no sólo director y grabación, amén de orquesta, sino también versión. ¡Como todos casos resulten como el que me mostró de la Cuarta, vamos buenos! A mí esas cosas experimentales de tratar de rearmar la partitura... no me acaba de convencer nada.

¡Es que la Octava, Maigr3t, madre mía, es potentísima! Precisamente me pude acercar a la biblioteca de mi localidad ayer por la tarde y encontré que tenían (dentro de lo poco que había de Bruckner), ¡esa Octava de Giulini con Viena!

¡Muchas gracias Moreno por sus recomendaciones! Me ocurre precisamente que la Octava la he descubierto por medio de esa grabación de Tennstedt con la LSO (creo que enlacé a un vídeo de youtube donde esta subida, aunque también la he conseguido en lossless). Estas grabaciones de Tennstedt con la LSO son muy valiosas (lo digo por esta y por la Séptima de Mahler, que también me gustó muchísimo). Me anoto esa Tercera de Tennstedt, que no he encontrado por ningún lado de momento; y esa noticia de que hay una gran Octava por Barbirolli me deja con muchas ganas de oírla también, pero tampoco la logro encontrar.
Beyle
Beyle

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Psanquin 10/2/2014, 16:34

Hoy lanzamiento oficial. Después de su grandísima Novena mahleriana a ver que hace el sobrevalorado Haitink con la bruckneriana

ANTON BRUCKNER - Página 13 Vn5g
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Moreno 10/2/2014, 20:56

Psanquin escribió:Hoy lanzamiento oficial. Después de su grandísima Novena mahleriana a ver que hace el sobrevalorado Haitink con la bruckneriana

ANTON BRUCKNER - Página 13 Vn5g
Aunque yo no considero a Haitink sobrevalorado, yo creo honestamente que la responsabilidad de esa fabulosa Novena mahleriana recae al menos en un 65% en la orquesta... y además, en el fondo, el enfoque de esa Novena se parece mucho más a la anterior de Jansons (con Oslo) que a las de Haitink... no sé, pero yo creo que en el fondo ha sido un golpe de fortuna lo que sucedió finalmente. ANTON BRUCKNER - Página 13 552758 
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Beyle 18/2/2014, 19:54

Paso de nuevo por lo campos del querido hilo de Bruckner para comentar que me está costando adentrarme en otras sinfonías más allá de la Tercera y Octava.

Como bien me indicaba Gustavo, he intentado acercarme a la Sexta, pero me cuesta, no le encuentro la fuerza de las dos que nombraba. Empiezo a apreciar mejor el primer tiempo, pero no sé qué me pasa que en ciertas grabaciones acabo desconectando y en otras no tanto. Me llega más cuando se toca con mayor viveza. Por ejemplo, la que posteó de Eschenbach, no me acabó de despertar, digamos, pero otras como ésta o ésta otra las he seguido mejor. Los siguientes tiempos de la obra todavía se mantienen para mí algo insípidos, sin matices. Tengo que darle más escuchas.

Intenté también ponerme la Quinta, y sí que le encontré más sustancia, pero tampoco me ha atrapado todavía.

No sé si es porque han sido las primeras que he escuchado, pero como la Tercera y la Octava las demás no acaban de desvelarme. Sobre todo la Octava. Ha sido un tremendo descubrimiento para mí. La sigo escuchando a menudo y ¡cada vez me gusta más! Además es que la encuentro muy compacta, y es algo que me ha pasado con pocas obras de este tipo. Hay motivos del primer tiempo que me parece que ya hacen alusión al motivo que va a aparecer en el cuarto, y en general me parece que recorre una misma línea argumental.

¡Seguiré intentando ir descubriendo a Bruckner!
Beyle
Beyle

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  maigr3t 18/2/2014, 21:29

Beyle escribió:Paso de nuevo por lo campos del querido hilo de Bruckner para comentar que me está costando adentrarme en otras sinfonías más allá de la Tercera y Octava.

¡Seguiré intentando ir descubriendo a Bruckner!

Yo probaría con la cuarta y la séptima.
maigr3t
maigr3t

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  sátántangó 18/2/2014, 23:07

Beyle escribió:¡Seguiré intentando ir descubriendo a Bruckner!
Pues tienes que intentarlo con su mejor sinfonía, la Novena.

Versiones: Furtwängler (BP), Giulini (CSO, RCO o WP), Barenboim (BP), Bernstein (WP).
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Beyle 18/2/2014, 23:57

¡Muchísimas gracias por las sugerencias, Maigr3t y Sátántangó! La Séptima andaba ya mirándola de reojo. Sé que la Cuarta, por lo que tenía entendido, es más conocida, o difundida. Creo que en el programa de radioClásica "Música y Significado" le dedicaron un programa. La novena suena a palabras mayores, por lo que he ido leyendo. La razón por la que todavía no voy a ella es el tema del última tiempo, versiones, reconstrucciones.... temo que sea un lío dar con la versión atinada. Claro, que ello no quita para hincarles el diente a los tiempos que sí que están dados. Así pues, más gracias aún por las orientaciones discográficas. ¡Todo se andará!

Releyendo mi mensaje anterior parece que desprecie de infantil manera, burdamente las sinfonías que nombro a las que todavía no me he hecho. No quisiera que se viese tan así, como si uno fuera un cliente dirimiendo y exigiendo lo que a él le apetece. Sé que no es el punto de vista que hay que tener con este asunto.

Sigo dándole vueltas a la Sexta, y, con total sinceridad, el primer tiempo me empieza a maravillar totalmente. He dado con esta versión, de la que no tengo ninguna otra referencia (de hecho reconozco que desconocía a este director, Sawallisch), pero me gusta mucho como suena, y poco a poco voy empezando a disfrutarla.

Muchas gracias una vez más brindis 
Beyle
Beyle

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Ritter 19/2/2014, 09:47

Como sátántangó, creo que la sinfonía más maravillosa de D. Anton es la Novena...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Psanquin 19/2/2014, 10:13

Yo voto por la Octava ¡Maravilla del mundo bruckneriano!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Ritter 19/2/2014, 10:34

Bueno...sólo falta que alguien le recomiende a nuestro amigo Beyle la Primera y la Segunda, y así se queda igual a como estaba antes de preguntar  Razz Razz Razz 
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Psanquin 19/2/2014, 10:41

eso me recuerda la última vez que vino Barenboim a Galicia nos hizo las dos de una tacada  Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Fue como mezclar vino con vinagre. Por separado tienen sentido; mezclados le dejan a uno peor de lo que estaba.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  sátántangó 19/2/2014, 12:49

Ritter escribió:Como sátántangó, creo que la sinfonía más maravillosa de D. Anton es la Novena...
Me emociono solo de pensar en esa sinfonía. Para mí es una de las 10 obras musicales que más admiro.
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Ritter 19/2/2014, 15:02

sátántangó escribió:
Ritter escribió:Como sátántangó, creo que la sinfonía más maravillosa de D. Anton es la Novena...
Me emociono solo de pensar en esa sinfonía. Para mí es una de las 10 obras musicales que más admiro.
 Very Happy  (aunque la Octava también está ahí, ahí, en mi opinión)
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  El Reyes 19/2/2014, 15:18

Yo voto por la Novena...

pero para ser bruckneriano hay que entrarle al Te Deum... y con Celibidache, luego con Karajan-Viena en vivo Salzburg.

El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  sátántangó 19/2/2014, 15:19

Ritter escribió:Very Happy  (aunque la Octava también está ahí, ahí, en mi opinión)
Sí, está ahí, es la siguiente de mis sinfonías preferidas de Bruckner (y después la Séptima), pero considero que la Novena es su obra más lograda en todo aquello en lo que se empecinaba una y otra vez el bueno de Bruckner. Puede sonar mal lo que voy a decir, y sinceramente no creo totalmente en ello, pero hay algo de verdad en que "Bruckner compuso la misma sinfonía nueve veces".
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Ritter 19/2/2014, 15:22

sátántangó escribió:
Ritter escribió:Very Happy  (aunque la Octava también está ahí, ahí, en mi opinión)
Sí, está ahí, es la siguiente de mis sinfonías preferidas de Bruckner (y después la Séptima), pero considero que la Novena es su obra más lograda en todo aquello en lo que se empecinaba una y otra vez el bueno de Bruckner. Puede sonar mal lo que voy a decir, y sinceramente no creo totalmente en ello, pero hay algo de verdad en que "Bruckner compuso la misma sinfonía nueve veces".
Así, con la boca pequeña, digo lo mismo  ANTON BRUCKNER - Página 13 552758 ...pero con la Octava y la Novena, al final consiguió algo cercano a la perfección......
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  gustavo 19/2/2014, 16:00

Os doy la razón en cuanto a la perfección de la Octava y Novena, incluso la Sexta y Séptima salvo el Finale.  Beyle, aunque habrá quien me fusilará por recomendarte esta versión de la Sexta, fue mi primera versión y le tengo especial cariño...

https://www.youtube.com/watch?v=DQSOhJgdtqc


Por cierto, que tengo una Séptima en la programación de conciertos, con Nott y la Bamberger dentro de un mes!  bounce bounce bounce
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Robertino Bergamasco 19/2/2014, 16:52

gustavo escribió:Por cierto, que tengo una Séptima en la programación de conciertos, con Nott y la Bamberger

...¡¡curioso!! esta semana Nott sustituye a Jansons por enfermedad, al frente de la Bayerischen Rundfunks, y hace también la Séptima. A ver si la pasan por radio.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Tur 19/2/2014, 18:36

También soy un gran admirador de la 9ª de Bruckner, es una obra en verdad tremenda y de una inmensa belleza, pero al ser una obra inconclusa no puedo calificarla tan alto como otras del mismo compositor....digamos que me falta ese final que le de un sentido tanto interno como estructural "total" a la obra que me otorgue la perspectiva suficiente como para poder valorar el conjunto como tal. O en todo caso, considerar la novena como una obra totalmente aparte dentro del mundo de las composiciones brucknerianas. Lo de acoplarle el Te Deum como movimiento final, al estilo de Karajan, nunca me convenció demasiado. Decir que la obra está ya de hecho completa y en si misma puede considerarse sin ningún problema como una obra perfectamente íntegra, tampoco. Por otra parte las versiones completadas por musicólogos o similares, como la última versión de Rattle con Berlín, ciertamente suenan agradables al oído y no ofenden especialmente, pero no "cuelan" en absoluto....me refiero solo al último movimiento, claro.

Dejando por tanto la 9ª como caso aparte, y considerando lo que he dicho en mis primeras lineas, en mi percepción las grandes sinfonías de Bruckner son en verdad la 4ª, la 5ª y especialmente la 8ª.
La 7ª también entiendo que podría haberlo sido pero algo debió fallar en su desarrollo que en su finale bruckner no consigió "cerrar" la obra de una manera tan perfecta como en las tres últimas que cito. Con esta obra siempre me ha dado la impresión de que bruckner se pilló los dedos y tuvo que acabarla, digamos, de cualquier manera.

Saludos


Tur

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  sátántangó 20/2/2014, 12:59

Tur escribió:También soy un gran admirador de la 9ª de Bruckner, es una obra en verdad tremenda y de una inmensa belleza, pero al ser una obra inconclusa no puedo calificarla tan alto como otras del mismo compositor....digamos que me falta ese final que le de un sentido tanto interno como estructural "total" a la obra que me otorgue la perspectiva suficiente como para poder valorar el conjunto como tal.
No puedo estar de acuerdo con tu opinión cuando los tres movimientos de los que se compone la sinfonía están totalmente finalizados por el autor y tienen la suficiente entidad para valorarse plenamente sin la necesidad de un cuarto. Como ejemplo, lo contrario sería el caso de la 10ª sinfonía de Mahler en donde sí podríamos hablar de obra inconclusa, sin un todo o estructura definitiva del compositor, por lo tanto en este caso sí sería más lógico hablar de una obra aparte dentro de las composiciones mahlerianas.
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 13 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 13 de 18. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14 ... 18  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.