TEMPORADA 2010/11
+3
gustavo
carlos pareja obregon
Psanquin
7 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 3 de 3.
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
Re: TEMPORADA 2010/11
carlos pareja obregon escribió:Anton Webern: Passacaglia
Wolfgang A. Mozart: Sinfonía No. 36 en Do mayor, K. 425, “Linz”
Gustav Mahler: Sinfonía No. 1 en Re mayor, “Titán”
De momento el programa es de lo más interesante, sobre todo con esa sinfonía 36 de Mozart que prepara magníficamente los oídos para la Primera: muy buena elección!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
gustavo escribió:De momento el programa es de lo más interesantecarlos pareja obregon escribió:Anton Webern: Passacaglia
Wolfgang A. Mozart: Sinfonía No. 36 en Do mayor, K. 425, “Linz”
Gustav Mahler: Sinfonía No. 1 en Re mayor, “Titán”
Vaya sorpresa!
Sin ningún anuncio previo me encuentro con un programa diferente.
¡Menos mal que no habían sacado la 1era de Mahler!
Teatro Colón 20,30 espera para entrar de media hora
Y Mehta finalmente llega. Estaba frente a nuestros ojos en el Teatro Colón. Una sala abarrotada con un público ansioso de ver nuevamente al maestro indio que ya es un clásico en los abonos anuales en estas tierras. El programa finalmente se desarrolló con “La forza del destino” de Verdi y el excelente Concierto para violín de Bruch, que me estimula para meterme más en la música de este compositor por mi un poco olvidada desde hace mucho, con una muy buena y estimulante interpretación de la solista Mayuko Kamio.
Y finalmente el plato fuerte para nosotros. La Sinfonía 1 de Mahler.
Y ahí estaba Mehta en el escenario.Con una ovación por el exigente público del Colón en la función del Abono Bicentenario (apenas me pudieron conseguir un lugar en“gallinero”, lejísimo, muy arriba, pero donde el sonido brilla en todo su esplendor).
Un Mehta que domina totalmente los tempos desde su inicio, entrando en escena firme, seguro, desafiante,hasta el último saludo de sala que lo reclamaba con infinitos aplausos.
Me sorprendió gratamente que realizara La Sinfonía Titán en toda su extensión. Con los 5 movimientos,incluído el andante Blumine. Pero para mi se presentó una novedad.No lo hizo al final, sino como segundo movimiento, a forma de intermedio entre los los otros movimientos más complejos.
¿Es esta una decisión musicológica correcta?
Podremos discutir si se debe respetarla decisión de Mahler de eliminar esta parte de su obra en una forma definitiva está bien o si incluirla está en el derecho de nuestra época y cada director.
Personalmente creo que Blumine es hermoso y vale la pena siempre estar, pero, ¿en un segundo movimiento? Mehta lo hizo y quedó bien a mi modesto gusto.
El maestro, decía maneja los tempos y la altura e intensidad que manifiesta en cada detalle de la interpretación de Mahler lo ubica en este ámbito en uno de los grandes de esta época, aunque no siempre ha gozado de mi simpatía interpretativa.
Mi visión en un concierto en vivo es totalmente diferente a cuando lo hago en mi sala de escucha en casa,con otros oídos y otros ojos. En el concierto en vivo se disfruta hasta el accidente del concertino cuando al comienzo del último movimiento se le rompe una cuerda del violín, y tras mirar a sus compañeros lo aprueban para que le alcancen un juego de cuerdas,mientras la música sigue. Él se toma unos 3 ó 4 minutos para reparar su instrumento, mientras se lo pone a prueba al contrabajo solista. Magnífico, y solo en una ocasión así uno disfruta estos percances.
Por último algo no muy habitual.
Luego de los largos saludos, e interminables pedidos de bises, nos regala una encantadora danza eslava de Dvorak fuera de programa.
Y el domingo nos quedamos en Buenos Aires al Concierto en vivo en plena avenida 9 de Julio en el Centro de la ciudad.
Pero esa será otra crónica...
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Carlos, vaya conciertazo!! Felicidades!!
Sobre el Blumine, Mahler efectivamente lo concibió como segundo tiempo de la obra. Y en esa ubicación siempre se interpreta cuando no se hace de forma independiente.
Musicológicamente lo más correcto es sin embargo no interpretarlo en el seno de la Primera sino como parte del "Titán; poema sinfónico con forma de sinfonía", o lo que se conoce como la versión de Hamburgo de la primera sinfonía. Pero en la versión definitiva lo correcto es no incluirlo, pues el propio Mahler lo excluyó.
Sobre el Blumine, Mahler efectivamente lo concibió como segundo tiempo de la obra. Y en esa ubicación siempre se interpreta cuando no se hace de forma independiente.
Musicológicamente lo más correcto es sin embargo no interpretarlo en el seno de la Primera sino como parte del "Titán; poema sinfónico con forma de sinfonía", o lo que se conoce como la versión de Hamburgo de la primera sinfonía. Pero en la versión definitiva lo correcto es no incluirlo, pues el propio Mahler lo excluyó.
Última edición por Psanquin el 5/10/2010, 18:11, editado 1 vez
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Enhorabuena, Carlos, por el conciertazo!!! Eso sí, qué poca seriedad en cuanto al programa! No es que el programa B fuera menos interesante, pero creo que la sinfonía de Mozart quedaba en la primera parte superbien.
La 8va ahora en el LUNA PARK
Los tiempos y las temporadas son diferentes en Europa y Argentina
Nosotros estamos entrando al verano, y nuestras vacaciones nos apremian.
Mientras tanto Alejo Perez, no se conformó solo con las 2 representaciones que había hecho en el Teatro Argentino de La Plata.
Las críticas del estreno hace 2 meses fueron muy buenas, y hechó manos a la obra, para que también Mahler le llegara a los porteños.
Mudó todo lo que pudo del Teatro Argentino a Buenos Aires y repite ahora 2 nuevas representaciones de la misma 8va con los mismos intérpretes.
En un principio temimos por la acústica, pero vemos que quedó muy aceptable lo realizado.
En el link presente la perlita del ensayo.
https://www.youtube.com/watch?v=PJ3F46CPKas&feature=fvsr
Nosotros estamos entrando al verano, y nuestras vacaciones nos apremian.
Mientras tanto Alejo Perez, no se conformó solo con las 2 representaciones que había hecho en el Teatro Argentino de La Plata.
Las críticas del estreno hace 2 meses fueron muy buenas, y hechó manos a la obra, para que también Mahler le llegara a los porteños.
Mudó todo lo que pudo del Teatro Argentino a Buenos Aires y repite ahora 2 nuevas representaciones de la misma 8va con los mismos intérpretes.
En un principio temimos por la acústica, pero vemos que quedó muy aceptable lo realizado.
En el link presente la perlita del ensayo.
https://www.youtube.com/watch?v=PJ3F46CPKas&feature=fvsr
Sí, una perlita Carlos. Se me ha puesto la carne de gallina (que decimos por aquí) de la emoción viendo el youtube. Es curioso el tiempo tan lento en la intervención de la Mater Gloriosa, nada habitual pero funciona bastante bien.
Psanquin- administrador
Sí, Carlos, la Octava te pone siempre la piel de gallina, como dice Psanquin. El Veni Creator me ha parecido una carrera de Formula 1, pero la segunda parte me ha sonado a gloria, empezando por esa sensacional Mater Gloriosa!!!
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Si el sonido fuese el único problema de esa OctavillaRobertino Bergamasco escribió:¿...y todo eso sois capaces de sacarlo de un video casero colgado en el youtube, requetecomprimido?... yo debo tener zapatillas, en vez de oídos... ¡¡Y luego hay quién tiene la osadía criticar LA Octava de Mitropoulos en ORFEO por su calidad de sonido... ayyy, en fin Pilarín.
Psanquin- administrador
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Mientras me duchaba pensaba en estos mensajes, no en el flagelo, sino en el de Mitropoulos y me acordaba de como en Scherzo, en el reciente artículo dedicado a este director recomendaban su Tercera de Nueva York. No daba crédito; soy el primer fan de Mitropoulos pero no todo lo que nos ha llegado de él invariablemente merece la pena y esta Tercera es para olvidar.
Psanquin- administrador
Última edición por carlos pareja obregon el 27/11/2010, 19:34, editado 2 veces
Página 3 de 3. • 1, 2, 3