Why Mahler?
+10
El Reyes
Paco Yáñez
carlos pareja obregon
monca
parte
Moreno
Hades
gustavo
Psanquin
Todtenfeier
14 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 3 de 4.
Página 3 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: Why Mahler?
Pues me parece más interesnate tu opinión que la de Webern. La segunda escuela de Viena estaba obsesionada con que se la integrará en tan ilustre pasado musical.del Río escribió:Ahora si doy mi opinión creo que Mahler puede considerarse un razonable revolucionario, no en las formas, sino la manera de llegar al límite con ellas consiguiendo un carácter muy original, extraordinariamente expresivo. Su música parece abrir paso -inspirador- a nuevos caminos en el arte. De ahí que se pueda entender que con él se llega a la época moderna de entonces.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Lo que dice Webern es cierto hasta Mahler...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Yo aun diría más Gus; Mahler desde ese genial arranque pone música al mundo; Wagner en ese Vorspiel pone música a su mundo.gustavo escribió:Mahler crea una melodía a partir de la polifonía de sonidos aislados
Psanquin- administrador
Psanquin escribió:Yo aun diría más Gus; Mahler desde ese genial arranque pone música al mundo; Wagner en ese Vorspiel pone música a su mundo.gustavo escribió:Mahler crea una melodía a partir de la polifonía de sonidos aislados
¡Haaaaalaaaaaaaa! ¡Ya nos estamos saliendo del tiesto!Psanquin escribió:Yo aun diría más Gus; Mahler desde ese genial arranque pone música al mundo; Wagner en ese Vorspiel pone música a su mundo.gustavo escribió:Mahler crea una melodía a partir de la polifonía de sonidos aislados
Yo lo diría exactamente al revés. Sorry.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Psanquin escribió:Yo aun diría más Gus; Mahler desde ese genial arranque pone música al mundo; Wagner en ese Vorspiel pone música a su mundo.gustavo escribió:Mahler crea una melodía a partir de la polifonía de sonidos aislados
¡¡¡¡Por eso si que no paso!!!!! ¡Habrase visto! El preludio del Oro es una creación más allá del espacio y del tiempo...lo que el perro de Goya a la pintura...
Pensad que de ese mi bemol mayor sale las 14 horas del Anillo... un mundo que no es "su" mundo (el de Wagner), sino "el" mundo...
Un afectuoso saludo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Nos hemos cruzado, Ritter. Opino como tú.Ritter escribió:¡¡¡¡Por eso si que no paso!!!!! ¡Habrase visto! El preludio del Oro es una creación más allá del espacio y del tiempo...lo que el perro de Goya a la pintura...
Pensad que de ese mi bemol mayor sale las 14 horas del Anillo... un mundo que no es "su" mundo (el de Wagner), sino "el" mundo...
Un afectuoso saludo,
Es que a estos mahlerianos, como les des cuerda .....
Sin acritud, pues yo sí paso por vuestro punto de vista; no estoy de acuerdo, pero me parece muy respetableRitter escribió:Psanquin escribió:Yo aun diría más Gus; Mahler desde ese genial arranque pone música al mundo; Wagner en ese Vorspiel pone música a su mundo.gustavo escribió:Mahler crea una melodía a partir de la polifonía de sonidos aislados
¡¡¡¡Por eso si que no paso!!!!!
¡Viva la diversidad de opiniones !
Psanquin- administrador
¡Caramba! ¡Menuda fiesta!. Veo que estamos conectados casi todos. Psanquin, reparte unos ribeiros, please....
Lo que me parece sospechoso es que Psanquin no aparece en la lista de conectados y sí aparece Maga...., y los mensajes aparecen a nombre de Psan....
Lo que me parece sospechoso es que Psanquin no aparece en la lista de conectados y sí aparece Maga...., y los mensajes aparecen a nombre de Psan....
¡El tío de la vara mahleriana!del Río escribió:Es que os habéis topado con Psanquin, que no es mahleriano, sino ultra-mahleriano.Ignacio escribió:Es que a estos mahlerianos, como les des cuerda .....
Pues a mi me aparecen los dos conectados, ella y yo. Se ve que me está o estuvo vigilando. A ver que CD mahleriano me regala hoy Que vaa; su último regalo ha sido un DVD de Intermezzo de Strauss
El Ribeiro sí que es una sublimación del mundo: (también Albariños, Mencías, Rosales...) Qué vergüenza brindar con cerveza
El Ribeiro sí que es una sublimación del mundo: (también Albariños, Mencías, Rosales...) Qué vergüenza brindar con cerveza
Última edición por Psanquin el 14/2/2012, 13:53, editado 1 vez
Psanquin- administrador
Tanto Wagner como Mahler son revolucionarios: Wagner, con su espectáculo total (llevado posteriormente al cine espectacular de nuestros días, pero que proviene de la mente wagneriana) y Mahler, con su universo musical total, que sobrepasa todas las cortapisas de la escuela clásica y romántica para abrir nuevos campos a la música.
Uy, no debería hablar de vinos estando aquí Gus
Psanquin- administrador
Me voy al gimnasio -ya sabeis....- y a comer. Que ya me habéis tirado de la lengua hoy.
Y tú La vieja al visillo mahleriano, que para no ser mahleriano no pierdes ripioIgnacio escribió:¡El tío de la vara mahleriana!
Psanquin- administrador
Psanquin escribió:Pues a mi me aparecen los dos conectados, ella y yo. Se ve que me está o estuvo vigilando. A ver que CD mahleriano me regala hoy Que vaa; su último regalo ha sido un DVD de Intermezzo de Strauss
Esperemos que el Valentín nos siente a todos bien...
En cuanto a brindar con cerveza, hombre depende de qué cerveza!
Qué aproveche. Yo sólo me alimento con Mahler
Psanquin- administrador
Ignacio escribió:Me voy al gimnasio -ya sabeis....- y a comer. Que ya me habéis tirado de la lengua hoy.
Pues hala, a hacer musculatura! Yo ya he hecho hoy mi carrerita por el bosque...
Que Del Río me lo perdone. Te lo dedico Ignacio
Psanquin- administrador
Psanquin escribió:Que Del Río me lo perdone. Te lo dedico Ignacio
Psan, ya me has alegrado el día!
del Río escribió:Supongo que con una Brauerei Wagner vale, ¿no?gustavo escribió:En cuanto a brindar con cerveza, hombre depende de qué cerveza!
No, me quedo con una buena trapista Orval...
gustavo escribió:A Wagner lo que es de Wagner y a Mahler lo que es de Mahler! El comienzo del Oro es, como dice Ignacio, el desarrollo de una célula primaria, evidentemente revolucionaria para su época (a pesar de ese comienzo fantástico, pero corto, de la Novena de Beethoven). Mahler crea una melodía a partir de la polifonía de sonidos aislados: eso ya es revolucionario. Pero es que luego hace de la sinfonía un verdadero viaje sin encasillamientos tradicionales, aunque partiendo evidentemente de la tradición germana. Esto lo explica Lenny estupendamente en el documental Mahler: crónica de un genio, altamente recomendable sobre todo para quienes se inician en el universo sonoro mahleriano.
Bueno la clasificación de célula motívica y tema puede llevar un hilo aparte, más que nada porque aveces la frontera entre una y otra , incluso con frase musical , puede ser muy fina. Nada más hay que ver el tema principal de la 5ª de Beethoven. Una célula que es una semi frase y un tema, todo en uno.
Lo de que la 1ª sinfonía de Mahler es una forma libre sin encasillamientos, a ver, ya sea lenny o quien querais, yo veo una movimiento de sonata con su intro, un scherzo con su trio, un movimiento lento en tempo de marcia, con cierta forma de Rondó, muy típico de los movimientos lentos, y un Rondó-sonata. si esto no es un forma clásica, no se que lo será, lo digo Lenny o lo diga quien lo diga. Otra cosa es la comodidad en la que se mueva Mahler en dicha forma y los efectos y recursos compositivos que use, pero la esctructura es de lo más clásico dle mundo, solo Blumine sacaba dicha sinfonía de la estructura clásica y la quitó de enmedio precisamente por eso.
José María- Cantidad de envíos : 1567
Sí, José María, por eso su música tiene como base la escuela germánica pero las fronteras se van a lo largo de su vida compositiva alargando cada vez más hasta salirse del tiesto clásico
Ignacio escribió:José María escribió:Beethoven en su tiempo también fue una hipertrofia temporal de la forma sonata con respecto a sus contemporaneos.
no se3 de que te extrañas cuando cualquier otro escribía una coda en 5 ó 6 compases Beethoven usaba 32, o cuando una sinfonía clásica duraba entre 15 y 20 minutos de media, las de Beethoven duraban casi una hora, si eso no es una hipertrofia temporal de la forma sonta, qué lo es?
sí estoy de acuerdo, ya lo comenté, que apartir de entonces empezó rompiendo ese esquema tan formal y cuando se le parecía buscaba la forma de evolucionarlo o "mejorarlo".gustavo escribió:Sí, José María, por eso su música tiene como base la escuela germánica pero las fronteras se van a lo largo de su vida compositiva alargando cada vez más hasta salirse del tiesto clásico
Página 3 de 4. • 1, 2, 3, 4