Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NO SÓLO MAHLER

+21
parte
julius
Todtenfeier
Matutano
gustavo
yanago
mrjansons
Ignacio
Robertino Bergamasco
FGT
El Reyes
Paco Yáñez
Ludovyk
Mahleriano
Maga
monca
SS
Ignorante
Hades
Psanquin
Moreno
25 participantes

Página 30 de 33. Precedente  1 ... 16 ... 29, 30, 31, 32, 33  Siguiente

NO SÓLO MAHLER - Página 30 Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Robertino Bergamasco 7/10/2010, 15:33

Lo desconozco, que yo sepa, no se conserva nada más en lo referente a Bruckner. Lo otro que le conozco es una "Nuevo Mundo" que durante mucho tiempo se le atribuyó a Furtwängler, y al final acabó siendo de Kabasta... muy impetuosa-demasiado-.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479

Mensaje  Robertino Bergamasco 9/10/2010, 01:30

Rectificanding Oswald Kabasta sí tiene más Bruckner -grabado- una Cuarta también con Munich:

NO SÓLO MAHLER - Página 30 236308

Os dejo por aquí la Novena de von Hausegger:

http://www.megaupload.com/?d=CPQPTI1I

Anton Bruckner:
Sinfonía Nº 9 (ed. Orel)
Münchner Philharmoniker
Siegmund von Hausegger
IV.1938
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  El Reyes 9/10/2010, 04:46

Más respeto niños...

Kabasta es uno de mis directores favoritos. Su IX de Bruckner es para mí insuperable. Solamente Furtwängler logró ese mismo sentido apocalíptico y angustiado. Escuchen el Scherzo más demoníaco de la discografía. Todo lo grabado por Kabasta es tremendo, aunque su 4 de Bruckner no alcanza esa altura. Mis dos discos favoritos la IX acá mencionada y la más ácida Eroica de Beeethoven que haya oído... Gloria a Kabasta y respeto por su trágica figura.

Saludos
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914

Mensaje  Ludovyk 9/10/2010, 10:40

El Reyes escribió:...la más ácida Eroica de Beeethoven que haya oído...

Esto sí que me gustaría conocerlo. Gracias por el apunte.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008

Mensaje  gustavo 10/10/2010, 18:30

gustavo escribió:Hace un tiempo hablábamos de Wagner y de sus óperas larguísimas y yo comentaba que no podía tragarlas de un tirón. Pues bien, voy a hacer un esfuerzo y este sábado me voy a ver lo siguiente en el cine:

http://www.kinepolis.com/be-fr/index.cfm?PageID=301&coufid=43996

Ya os contaré si he logrado resistir hasta el final, pero seguro que no me va a dejar indiferente... NO SÓLO MAHLER - Página 30 552758

Extraordinaria la nueva versión de Das Rheingold que ayer pudimos presenciar........ en el cine! Sí, en directo desde el Metropolitan en Nueva York. Dirección musical a cargo de James Levine y dirección teatral a cargo de Robert Lepage. Impresionantes los efectos que consigue Lepage sobre el escenario a base de una combinación de "tablas" rotantes y usando poleas para mover a los artistas sobre las tablas, de forma que consigue dar la impresión de movimiento y con sensaciones tridimensionales espectaculares, evidentemente con la ayuda de las luces: absolutamente genial!!!

En cuanto a la ópera en sí, pues qué voy a decir que no se haya dicho ya antes: una gran epopeya, con momentos musicales sensacionales y con un texto que te engancha como en una película de aventuras! Para mi gusto, Wagner abusa excesivamente de los recitativos lo que puede provocar el aburrimiento alguna vez, pero la combinación de música, canto, escenario y luces hace que te quedes pegado al asiento.
Sí, debo admitir que esta interpretación me ha gustado y me ha hecho descubrir las grandes ideas teatrales de Wagner, realmente de película tipo El Señor de los Anillos. Y, claro, esos maravillosos momentos musicales, como el inicio partiendo de un único acorde, como cuando Wotan y Loge llegan a las profundidades de la Tierra donde residen los Nibelungos (con ese sonido de los yunques intercalado), como claro está el espectacular final de la obra... La orquesta sonó a un grandísimo nivel y Bryn Terfel (Wotan) y Eric Owens (Alberich) tuvieron una magnífica actuación. Fantástico también el comienzo con las ninfas y Alberich. Pero ese paseo de Wotan y Loge hacia las profundidades de la Tierra para hacerse con el oro y el anillo fue algo realmente ESPECTACULAR!!!

A ver qué os pareció a vosotros: aquéllos que pudieron verlo, claro! Razz
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368

Mensaje  Robertino Bergamasco 10/10/2010, 19:03

Wagner abusa excesivamente de los recitativos

¿Ein? confused confused ¡¡ComoRRRrrrrRRR!! confused ¡¡PecadoRRRRrrrr de la Prrraaaaderaaaa!! ¿Recitativos en Wagner? Estoooo... ¿es un nuevo descubrimiento musicológico? ¡¡JaaaarrRRr!! scratch scratch scratch

descubrir las grandes ideas teatrales de Wagner, realmente de película tipo El Señor de los Anillos.

Ese cabaaaaallo que vieneeeee de Bonaaaaaanza...... ¡¡Virgencita, si Wagner lee esto, le da un pampurrio!! Razz Razz

La orquesta sonó a un grandísimo nivel y Bryn Terfel (Wotan) y Eric Owens (Alberich) tuvieron una magnífica actuación.

¡¡Esto sí que tiene que ser bueno!! Bryn Terfel teniendo una magnífica actuación. ¡¡Yo esto no me lo pierdo, la primera vez en su vida!!... aun recuerdo su Wotan de La Walkiria del Convent Garden en 2006, ¡¡dónde no llegó al final!!... no podía con el papel. ¿No sería otro el que cantaba gustavo? NO SÓLO MAHLER - Página 30 552758
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  monca 10/10/2010, 21:33

Robertino Bergamasco escribió:
¿Ein? confused confused ¡¡ComoRRRrrrrRRR!! confused ¡¡PecadoRRRRrrrr de la Prrraaaaderaaaa!! ¿Recitativos en Wagner? Estoooo... ¿es un nuevo descubrimiento musicológico? ¡¡JaaaarrRRr!! scratch scratch scratch
Juas, juas!!! Laughing Laughing Hice prácticamente el mismo comentario que Gustavo a la salida de la ¿opera?/¿cine?. Para los que no somos musicólogos ni tenemos estudios musicales, ¿cómo se llaman esos cuartos de hora de las óperas de Wagner donde, por lo menos aparentemente, pasa poca cosa (es decir, donde la probabilidad de dormirse aumenta exponencialmente)?

descubrir las grandes ideas teatrales de Wagner, realmente de película tipo El Señor de los Anillos.
Ese cabaaaaallo que vieneeeee de Bonaaaaaanza...... ¡¡Virgencita, si Wagner lee esto, le da un pampurrio!! Razz Razz
Pues no debería ni siquiera sonrojarse, pues tanto Wagner como Tolkien beben de las sagas nórdicas e islandesas para construir sus historias. Similitudes temáticas (anillos dominadores, fortalezas inexpugnables, complicadas relaciones familiares), de personajes (Freia y sus manzanas/Yavanna y sus frutos) y hasta de nombre (Mime/Mîm, ambos enanos y mezquinos).

Por lo demás, la retransmisión bastante recomendable, impresionante la puesta en escena, el Levine cada vez más pocho (casi no puede ni salir a saludar) y fatal el sonido del cine: altísimo el volumen cual película de acción. Para lo que cobran podían tener un poquito más de interés que en sonase bien. No
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805

Mensaje  Robertino Bergamasco 10/10/2010, 21:45

¿cómo se llaman esos cuartos de hora de las óperas de Wagner donde, por lo menos aparentemente, pasa poca cosa (es decir, donde la probabilidad de dormirse aumenta exponencialmente)?

Escenas. ¿Pero recitan?... muy malos debían de ser los cantantes, todo eso tiene que ser cantado como un lied, tienen que narrar la historia con la voz, los matices, inflexiones... ¡¡¿¿El Wotan de Han Hotter "recitaba" o "cantaba"??!!

Pues no debería ni siquiera sonrojarse, pues tanto Wagner como Tolkien beben de las sagas nórdicas e islandesas para construir sus historias. Similitudes temáticas (anillos dominadores, fortalezas inexpugnables, complicadas relaciones familiares), de personajes (Freia y sus manzanas/Yavanna y sus frutos) y hasta de nombre (Mime/Mîm, ambos enanos y mezquinos).

Touché! NO SÓLO MAHLER - Página 30 552758
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  gustavo 10/10/2010, 21:47

Robertino Bergamasco escribió:

Esto no son palabras mías, eh? Pero Wagner utiliza estos "como-recitativos" constantemente para centrarse más en el texto que en la música.

Wagner's "Der Ring des Nibelungen"
.............................................
The music is continuous throughout each act, not formally divided into recitatives, arias, and other set numbers. The continuity is not completely unbroken though; broad scene divisions remain, and with orchestrwithin the scenes a distinction is still evident between recitative-like passages al punctuation and others of arioso melody with continuous orchestra. Moreover, the unfolding of the drama is occasionally interrupted, or adorned, with interwoven scenes of decidedly operatic character that are not always strictly necessary to the plot.

Hombre, Robertino, que no quería igualar una epopeya a la otra, pero sigue siendo una epopeya, no???

La orquesta sonó a un grandísimo nivel y Bryn Terfel (Wotan) y Eric Owens (Alberich) tuvieron una magnífica actuación.

¡¡Esto sí que tiene que ser bueno!! Bryn Terfel teniendo una magnífica actuación. ¡¡Yo esto no me lo pierdo, la primera vez en su vida!!... aun recuerdo su Wotan de La Walkiria del Convent Garden en 2006, ¡¡dónde no llegó al final!!... no podía con el papel. ¿No sería otro el que cantaba gustavo? NO SÓLO MAHLER - Página 30 552758

Pues era él, de verdad, lo juro por la Virgen del Pilar! Y aguantó, ya lo creo que aguantó hasta el final: fantástico! bounce
gustavo
gustavo

Mensaje  gustavo 10/10/2010, 21:52

monca escribió: Por lo demás, la retransmisión bastante recomendable, impresionante la puesta en escena, el Levine cada vez más pocho (casi no puede ni salir a saludar) y fatal el sonido del cine: altísimo el volumen cual película de acción. Para lo que cobran podían tener un poquito más de interés que en sonase bien. No

En todo esto te doy la razón, monca. Y añadiría que hubo -por lo menos en Bélgica- algunos fallos de sonido en la retransmisión: problemas con el satélite? NO SÓLO MAHLER - Página 30 822842
gustavo
gustavo

Mensaje  gustavo 10/10/2010, 22:05

Por cierto, algo enormemente chocante fue que al salir estaba el público esperando para ver en esa sala la película Wall Street 2....... No es el tema que Wagner propone en su epopeya ? Razz Razz Razz : las ansias de poder y oro corrompen al ser humano!
gustavo
gustavo

Mensaje  Jascha 10/10/2010, 22:25

Hola a todos los miembros de este gran foro al que sigo con gran interés desde hace tiempo.

Veo que en este hilo han comenzado a comentar acerca de la nueva producción de "El Oro del Rin" del Met. He tenido la fortuna de poder asistir a una de las proyecciones hechas en el cine, debo de decir que en efecto la puesta en escena ha sido espectacular, una muy bien realizada mezcla de elementos escénicos tradicionalistas e innovadores, con un uso de luces e imágenes bastante atractivo y eficiente (y discreto, a diferencia del "Das Rheingold" de la producción hecha en Valencia). Las caracterizaciones de los personajes en general me parecieron buenas, con excepción de Wotan que me pareció demasiado burda, una extraña mezcla de Atila y soldado romano.

En cuanto a las voces, y en un punto de vista personal, el que mas me decepcionó (aunque tampoco guardaba muchas esperanzas que lo hiciera extraordinariamente) fue Terfel, creo que el papel de Wotan le queda demasiado grande, se le notaba el nerviosismo, demasiado deficiente en las partes agudas del papel, el resto del reparto creo que al menos cumplió. La orquesta me pareció que tuvo una destacada participación, y el director, pues siendo Levine no se puede pedir más, una dirección algo ligera y falta de la grandeza con que se debe afrontar la obra wagneriana.

Un saludo a todos y espero en la medida de lo posible participar más en este excelente foro.
Jascha
Jascha

Cantidad de envíos : 14

Mensaje  julius 10/10/2010, 23:25

Jascha escribió:Hola a todos los miembros de este gran foro al que sigo con gran interés desde hace tiempo.

Veo que en este hilo han comenzado a comentar acerca de la nueva producción de "El Oro del Rin" del Met. He tenido la fortuna de poder asistir a una de las proyecciones hechas en el cine, debo de decir que en efecto la puesta en escena ha sido espectacular, una muy bien realizada mezcla de elementos escénicos tradicionalistas e innovadores, con un uso de luces e imágenes bastante atractivo y eficiente (y discreto, a diferencia del "Das Rheingold" de la producción hecha en Valencia). Las caracterizaciones de los personajes en general me parecieron buenas, con excepción de Wotan que me pareció demasiado burda, una extraña mezcla de Atila y soldado romano.

En cuanto a las voces, y en un punto de vista personal, el que mas me decepcionó (aunque tampoco guardaba muchas esperanzas que lo hiciera extraordinariamente) fue Terfel, creo que el papel de Wotan le queda demasiado grande, se le notaba el nerviosismo, demasiado deficiente en las partes agudas del papel, el resto del reparto creo que al menos cumplió. La orquesta me pareció que tuvo una destacada participación, y el director, pues siendo Levine no se puede pedir más, una dirección algo ligera y falta de la grandeza con que se debe afrontar la obra wagneriana.

Un saludo a todos y espero en la medida de lo posible participar más en este excelente foro.

Bienvenido Jasha, me suenas, no será que estuvimos muy cerca en Das Rheingold??
muy de acuerdo contigo, Terfel estuvo de pena, es lastimoso en su entrada y nada bello su timbre, en fin. La puesta concuerdo con todos, muy buena, y de Levine vamos por lo menos hay que agradecerle que no estuvo tan aburrida como años antes en el dvd, aún así añoramos un mejor director.
julius
julius

Cantidad de envíos : 28

Mensaje  Psanquin 11/10/2010, 00:06

Hola! Ayer a la tarde fui a verla en Coruña con Monca ¿Eráis muchos en tu cine gustavo? Aquí unos 30. Ya veo que en México también la habéis seguido (bienvenido al foro Jascha; todos agradecidos por tus generosas palabras... no hace falta que me digas cual es tu Octava de Mahler favorita).

Fascinante que en todo el mundo se pueda seguir en directo una representación del Met y más si es tan espectacular como esta. Mereció la pena desde luego y eso que el sonido no era nada del otro mundo y la imagen tenía poco de alta definición. Hay cines en Coruña mucho mejores que Los Rosales donde se emitió; una sala ya con veinte años.

Muy muy imaginativa e impactante la puesta en escena de Le Page. Un deleite continuo. Uno de los momentos más espectaculares el descenso al Nibelheim. Sin embargo he leído por curiosidad varias críticas neoyorquinas y hay división de opiniones. Nunca llueve a gusto de todos. Tampoco con las voces como era de esperar. De todos modos en el cine tienen la ventaja de ser amplificadas; se escuchaban con una presencia absoluta, probablemente nada que ver con lo que pasaba en el Met; al menos por lo que se desprende de las críticas.

Emotivo también asistir a la reaparición de Levine meses después de sus problemas de salud.

En cuanto al término recitativo que emplea Gustavo, no me parece nada incorrecto usar ese término en las óperas de Wagner, de hecho es habitual. Basta con hacer una búsqueda sobre recitativo wagneriano en internet, pero doctores tiene la iglesia.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

Mensaje  gustavo 11/10/2010, 08:10

En nuestro caso, Psanquin, estábamos alrededor de 200 personas en la sala. Y con nuestra copita de champán antes de empezar la función........ brindis A lo mejor es por eso que a mí Terfel me sonó estupendamente! Razz O sería gracias a los amplificadores??? El sonido puede mejorar, pero la imagen fue perfecta. Yo, desde luego, pienso repetir en cuanto pueda.
gustavo
gustavo

Mensaje  Robertino Bergamasco 11/10/2010, 18:10

... no tiene nada que ver con Mahler, y con Wagner muy poquito -aunque su carrera la empezó cantando sus papeles- pero nos ha dejado una de las más grandes, La Stupenda:

NO SÓLO MAHLER - Página 30 Joan-sutherland-292x469

Sad Sad
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Psanquin 11/10/2010, 18:58

Sad Sad Precisamente el otro día compré su Rigoletto Neutral
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Jascha 11/10/2010, 23:10

Cantando precisamente algo de Wagner:

Wagner - The Mastersingers of Nuremburg - Act III
Quintet
5 May 1957
Joan Sutherland - Jon Vickers - James Pease - Noreen Berry - John Lanigan
Orchestra and Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden
Conductor: Rafael Kubelik

Descanse en paz.
Jascha
Jascha

Cantidad de envíos : 14

Mensaje  Ludovyk 12/10/2010, 18:23

Este disco es una pura delicia:

NO SÓLO MAHLER - Página 30 51qgjauxplsl500aa300

Antonini viene a dirigir la ONE esta temporada... Tengo ganas de escucharle la 102 de Haydn. La hizo en Barcelona la semana pasada, la dio Radio Clásica, y me gustó mucho.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008

Mensaje  Robertino Bergamasco 12/10/2010, 19:19

¡¡Ya son casualidades!!

El otro día nos reunimos para hacer una sesión de grabaciones comparadas -tanto en cd, como en imagenes- de la 102 de Haydn (una de mis favoritas junto con la "Oxford")... ¿y a qué no sabeis quién quedó peor parado? ¡¡¡jajajaja!!!... sí, sí, también tiene apellido italiano empieza por: S y termina por: i creo que anda por youtube el video... ¡¡no tiene desperdicio!! ¡¡una 102 con efectos laxantes!! Lo del último movimiento no tiene nombre, ¿se puede dirigir Haydn sin sentido del humor, de forma mazacote, unicamente ligando las notas, y sin estilo clasicista? ¡¡Pues sí, ÉL puede, unicamente ÉL puede hacer que Haydn suene marciano!! Razz Razz Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Moreno 12/10/2010, 20:01

Robertino Bergamasco escribió:El otro día nos reunimos para hacer una sesión de grabaciones comparadas -tanto en cd, como en imagenes- de la 102 de Haydn (una de mis favoritas junto con la "Oxford")... ¿y a qué no sabeis quién quedó peor parado? ¡¡¡jajajaja!!!... sí, sí, también tiene apellido italiano empieza por: S y termina por: i
Robertino ¿Te refieres a Sicuri, Vittorio Sicuri? Rolling Eyes
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407

Mensaje  Robertino Bergamasco 12/10/2010, 20:14

No, no...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Mensaje  Matutano 12/10/2010, 20:58

Robertino Bergamasco escribió:¡¡Ya son casualidades!!

El otro día nos reunimos para hacer una sesión de grabaciones comparadas -tanto en cd, como en imagenes- de la 102 de Haydn (una de mis favoritas junto con la "Oxford")... ¿y a qué no sabeis quién quedó peor parado? ¡¡¡jajajaja!!!... sí, sí, también tiene apellido italiano empieza por: S y termina por: i creo que anda por youtube el video... ¡¡no tiene desperdicio!! ¡¡una 102 con efectos laxantes!! Lo del último movimiento no tiene nombre, ¿se puede dirigir Haydn sin sentido del humor, de forma mazacote, unicamente ligando las notas, y sin estilo clasicista? ¡¡Pues sí, ÉL puede, unicamente ÉL puede hacer que Haydn suene marciano!! Razz Razz Razz

¿Nos puedes comentar alguna de las versiones que quedaron mejor paradas? En mi exigua discoteca solo cuento con la de Harnoncourt. Sus versiones con la orquesta del Concertgebouw tienen muy buena prensa, pero nunca me han terminado de convencer.

¡Saludos!

Matutano

Cantidad de envíos : 51

Mensaje  Psanquin 12/10/2010, 21:00

Matutano escribió:¿Nos puedes comentar alguna de las versiones que quedaron mejor paradas?
Razz Razz Razz Buena pregunta, yo también me la estaba haciendo; pero parecía que eso era lo de menos NO SÓLO MAHLER - Página 30 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Robertino Bergamasco 12/10/2010, 21:23

NO SÓLO MAHLER - Página 30 Klemperer3

NO SÓLO MAHLER - Página 30 51YB-bKSTJL._SL500_AA300_

NO SÓLO MAHLER - Página 30 41S6eH8YsYL._SL500_AA300_

NO SÓLO MAHLER - Página 30 Bernstein-Haydn-Ravel-Portada

NO SÓLO MAHLER - Página 30 51qUeZouvML._SL500_AA280_

NO SÓLO MAHLER - Página 30 UCCD-4296