Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio

3 participantes

Ir abajo

Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio Empty Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio

Mensaje  Psanquin 11/2/2009, 13:42

Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio 83894893pa0

http://www.bbc.co.uk/iplayer/episode/b00hd27b/b00hd1l6/Robert_Winstons_Musical_Analysis_Mahler/

Apasionante reportaje más por los temas que plantea que por sus respuestas al mismo. Los primeros veinte minutos se centran en las experiencias de Mahler con la mortandad infantil tanto en su propia infancia como posteriormente como padre. Estelar la aparición de Lebrecht tan vehemente como siempre y de Benjamin Zander tan lúcido y pedagógico como en sus disertaciones, aunque en la voz se le nota mayorcito; de hecho ya tiene 70 años. No sé si algún día terminará su ciclo. Interesante la analogía que establece Lebrecht entre el andar de Mahler y su forma de tocar el piano tal como los rollos de piano –si les damos credibilidad- muestran.

Los últimos 10 minutos ya se centran expresamente en las causas que desencadenaron la visita a Freud y aquí ya se arma con la participación de dos psicoterapeutas M. Green. El primero, un neozelandés cuyo nombre no acabo de desentrañar –suena algo así como Manuel García Shocked – se centra en el famoso gatillazo –en las simpáticas palabras de nuestra amiga Almudena- "episode of impotence" en las palabras del experto que lanza esta especulación: “Alma herself was very destroyed when she found that Mahler was impotent” ¿Sería para tanto? Embarassed

El segundo psicoterapeuta es no menos lapidario: ¡¡desde su experiencia clínica sólo puede sentir “compassion” por Alma, una mujer que “quiere ser amada”!! Pues amantes no le faltaron incluso en vida de Mahler.

Bueno, imagino que habrá opiniones para todos los gustos ¿Alma víctima o culpable? Ni que decir tiene que nos morimos de ganas de leer las conclusiones de Almudena al respecto.

Volviendo a Freud, no menos interesante la conclusión que extraen vinculando el éxito del encuentro con Freud (la “curación” con Mahler) con la sequía compositiva de Mahler. Mahler recuperó su confianza y estabilidad emocional pero al precio de no escribir una sola nota tras el encuentro con Freud –si bien es cierto que sólo le restaron 9 meses vida para ello.

Termina por tanto el documental con la pregunta que parece ocupar y preocupar a los psiquiátras: ¿Se anula la creatividad cuando se llega a un conocimiento auténtico de uno mismo?

Sublime escuchar en medio de estos debates el final del primer movimiento de 10ª. También interesante el ejemplo del tercer movto de la Primera con el que se evoca las influencias judías en la música de Mahler. Me gusta especialmente la versión ¿Cuál será?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio Empty Re: Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio

Mensaje  Invitado 11/2/2009, 17:10

El primero, un neozelandés cuyo nombre no acabo de desentrañar –suena algo así como Manuel García

Robert investigates Gustav Mahler, and the crisis in his marriage that drove him to consult Sigmund Freud in the final year of his life. Psychotherapist Dr Emanuel Garcia tells Robert that the meeting with Freud, while curing Mahler of his impotence, robbed him of his creativity. Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio 552758

Me gusta especialmente la versión ¿Cuál será?

Por los manierismos del "tema judío" yo me inclinaría por Lenny o Rattle... pero hablo de oído Razz
Aunque podrían darse dos variantes: Lebrecht es uno de los invitados, luego sería alguna de las de Tennstdet, de hecho su último libro "Maestros, Masterpieces and Madness" está dedicado a la memoria de Klaus.
El otro invitado es Zander, podría ser su propia versión.

Interesante documental, como todo lo de la BBC.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio Empty Re: Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio

Mensaje  Psanquin 11/2/2009, 17:34

Gracias Robertino, no se me ocurrió mirar en el Show information Very Happy Sí, podría ser perfectamente Lenny; sea el que fuere la versión está muy bien escogida.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio Empty Re: Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio

Mensaje  Todtenfeier 11/2/2009, 20:17

Bueno, imagino que habrá opiniones para todos los gustos ¿Alma víctima o culpable? Ni que decir tiene que nos morimos de ganas de leer las conclusiones de Almudena al respecto.

No se si Almudena escribirá algo al respecto, debería hacerlo ya que bastante más que nosotros sabrá, pero un servidor acaba de entrar de nuevo por el foro y agradezco, una vez más, a Psanquin, el link que me ha facilitado la escucha de tan interesante charla.

Claro la he oído en un portátil y algo se me ha escapado, ya lo grabaré y oiré con lupa. No obstante, la culpa del gatillazo no es de Mahler sino de Alma y de la afección cardíaca que a la sazón tenía, pero es curioso ver la relación que existe entre el subconsciente y el susodicho gatillazo, pero a tenor de lo que se habla no solo no era impotente sino que sus love affairs los conocía toda Viena, no llegaba a ser un Klemperer Smile , pero algo hacía. Cool

Culpable: Alma. Twisted Evil

Creo que la versión, mi opinión sin contrastar, es Abbado y los Philharmonikers del año 1991, esos tresillos cuarteleros al principio son típicos de esa orquesta.
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio Empty Re: Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio

Mensaje  Todtenfeier 11/2/2009, 21:53

Sin pretender estar aquí de juez, he de decir que no es la versión de Abbado

Pues entonces mira a ver si es la de M. Inoue que es clavadita. Este japonés realiza una versión de una extraordinaria tensión y belleza sin par. El que la quiera escuchar y grabar la tienen chez elcuervolopez Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio 367260 Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio 367260 Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio 367260 a quien desde aquí le quedo profundamente agradecido por lo mucho que viene haciendo en el mundo Mahler.
----------------------------------------------------------------------
He metido la pezuña; me estaba refiriendo a una Quinta que acabo de oir. sorry estamos con la Primera.

Pero también he oído la de SINOPOLI con la RAI y por ahí van los tiros Suspect
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio Empty Re: Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio

Mensaje  Psanquin 12/2/2009, 10:24

Me autocito:

Benjamin Zander tan lúcido y pedagógico como en sus disertaciones, aunque en la voz se le nota mayorcito; de hecho ya tiene 70 años. No sé si algún día terminará su ciclo
Lo mío es el don de la oportunidad Embarassed Ya estaba jubilando al bueno de Zander y justo al día siguiente me encuentro con que acaba de sacar un nuevo CD en Telarc. Se ha pasado a Bruckner; el CD también se acompaña de sus habituales disertaciones.

Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio 1060457
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio Empty ..

Mensaje  Mahleriano 13/2/2009, 23:39

..


Última edición por Mahleriano el 1/5/2009, 02:51, editado 1 vez

Mahleriano

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio Empty Re: Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio

Mensaje  Psanquin 15/2/2009, 17:43

¿Pero no lo puedes descaragar de forma gratuita mahleriano?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio Empty Un nuevo reportaje de la BBC

Mensaje  Psanquin 29/9/2009, 13:18

Durante unos días está disponible la emisión del programa Building a Library dedicada a La canción de la tierra. Muy interesante.

Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio 42432494

http://www.bbc.co.uk/iplayer/episode/b00mvd9l/CD_Review_Building_a_Library_Mahler_Das_Lied_von_der_Erde/
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio Empty Re: Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio

Mensaje  Psanquin 7/11/2010, 13:24

Breve entrevista con Alsop titulada

A Composer On The Couch: Mahler Meets Freud

http://www.wbur.org/npr/128192566

En Listen Now
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio Empty Re: Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio

Mensaje  Todtenfeier 7/11/2010, 13:49

Gracias Psanquin por el link con la entrevista que creo que es la única fémina que se atreve con Mahler, que no es poco!!!!!.

Ahora no puedo escucharla pero más tarde sí que la oiré a fondo y si hay algo que me llame la atencón vuelvo por aquí, thanks.
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio Empty Re: Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio

Mensaje  Todtenfeier 8/11/2010, 14:03

Interesantísima donde las haya la charla de la newyorquina, pero lo que mas me ha llamado la atención es justo al final cuando dice que cada sinfonía de Mahler constituye para ella una aventura y que cada una de ellas es distinta a las demás; que siempre que termina de dirigir una sinfonía de Mahler es como si su vida -de algún modo u otro- hubiese cambiado un poco.

El entrevistador se queda flipado. Quien conozca la música de Mahler conoce a fondo lo que siente esta joven mujer que veía en Leonard Bernstein como a un Dios y que gracias a él ella se ‘convirtió’ en Directora de Orquesta y actualmente dirige nada menos que la orquesta de Baltimore.
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio Empty Re: Mahler y Freud: un reportaje de BBC Radio

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.