Conciertos interesantes.
+18
parpignols
Ritter
javier
Pablo Hernández
Maga
monca
Moreno
José María
Hades
Paco Yáñez
Caius Cornelius Agricola
Todtenfeier
Ignorante
Ludovyk
gustavo
Ignacio
Robertino Bergamasco
Psanquin
22 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 31 de 40.
Página 31 de 40. • 1 ... 17 ... 30, 31, 32 ... 35 ... 40
Re: Conciertos interesantes.
¡¡Genial que se cumpliesen las previsiones !!
Es un valor seguro Fischer y su BFO. Seremos todo ojos a tu crónica
Es un valor seguro Fischer y su BFO. Seremos todo ojos a tu crónica
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Ya tengo algo de tiempo para escribir mi crónica. Cuando dije que el concierto fue impresionante, me quedé hasta corto. No ocurre tantas veces que una obra tan compleja, con tantos estados de ánimo, colorido y variaciones rítmicas, con esos solos instrumentales (trompeta y trompa, fundamentalmente) propios de un equilibrista en la cuerda floja, se ofrezca en directo sin ningún fallo, de manera que el oyente puede entrar de lleno dentro del universo mahleriano, esa música que fluye -tal y como el mismo Fischer recalcó en su prólogo- y nos arrastra en la vorágine de sentimientos del compositor.
Comenzó Fischer su charla antes del concierto hablando de "quién era Mahler". Y lo hizo de una forma muy cómica, algo que consigue siempre captar la atención de los oyentes. Comentó su forma extraña de andar, su nerviosismo al conversar, sus tics, pero también lo definió como una persona con unas metas muy claras. Después habló de su composición en los meses de verano, donde se mezclaban en su cabeza las partituras de las obras que había estado dirigiendo y los recuerdos de su niñez, así como su amor por la naturaleza. Para ilustrar el primer movimiento de la sinfonía se trajo la grabación hecha por el mismo Mahler al piano (un magnífico golpe de efecto). Y sí, Psanquin, definió el solo de trompeta como una PROFECIA del dolor que esperaba al pueblo judío en años posteriores: y casi me convenció! Insistió en la tremenda influencia judía en esta obra, refiriéndose al segundo tema del primer movimiento como una típica melodía yiddish. Luego pasó directamente a hablar del Adagietto, indicando que el tempo no tiene tanta importancia: es una música que fluye y una descripción del amor espiritual: Mahler consigue llevarnos más allá, como (palabras del mismo Fischer) ningún otro compositor en la Historia. Beethoven es el único que se acerca algo, según él. En cuanto a la explosión del Finale, Fischer la definió como la alegría de la inocencia, la simplicidad, lo naïf.
Decir que la disposición de la orquesta no fue la convencional, colocando los contrabajos atrás del todo, entre la percusión. El arpa la colocó en el centro, por delante de maderas y metales. Los cellos los colocó a la izquierda, después de los violines primeros. Esto no hizo sino resaltar las secciones de manera muy eficaz.
Tras una pausa de 15 minutos, escuchamos las escalofriantes y perfectamente ejecutadas notas en la trompeta: carne de gallina! Fischer mantuvo en general un tempo lento (la sinfonía duró alrededor de 80 minutos) pero en ningún momento cansino, siempre manteniendo la tensión. El segundo tema tuvo una enorme intensidad, con la orquesta en pleno luciéndose y dando la constante sensación de empaste y fluidez que Fischer ha imbuido a la hora de interpretar a Mahler. El enlace con el primer tema fue perfecto, para terminar con un final espectacular. Sí, Fischer consigue aunar la profundidad de las ideas mahlerianas con su maravilloso envoltorio de espectacular colorido orquestal.
El segundo movimiento lo encaró Fischer de manera trágica en su comienzo, haciendo de enlace con la Marcha fúnebre anterior. Sin embargo, al llegar a la parte intermedia ofreció una música de gran sedosidad -un poco, recordando el reino celestial de la Cuarta-, con una sección de cellos fenomenal. El clímax final fue de lo más apasionado, preparándonos para la continuación.
Y qué continuación!!! Siempre he sido un fan de este Scherzo, pero no es fácil escucharlo con la perfección y sensibilidad que los músicos de la BFO ofrecieron. Un para todos ellos, pero especialmente para el solista de trompa. Además Fischer lo hizo bajar para ponerse delante frente al público. Hizo una interpretación memorable, además girándose hacia el público en momentos de más intensidad y quedándose en la posición normal en los más íntimos. Las secciones sonaron absolutamente empastadas dejándonos escuchar el corazón que late debajo de la orquesta. Los diálogos entre cuerdas, pizzicato incluído, oboe, clarinete, trompeta... fueron preciosos. En resumidas cuentas, un verdadero despliegue de energía manteniendo en todo momento el pulso que Fischer ejerce en la dirección.
El Adagietto sólo sirvió para llevarnos aun más al mundo espiritual y soñador que Fischer tiene como concepto en la obra mahleriana. Fue un Adagietto claramente contemplativo, donde la música se recrea en la belleza inalcanzable tan bien recreada por Visconti en su "Muerte en Venecia".
Sin pausa, enlazó Fischer con el Rondo-Finale. No lo convirtió Fischer en un correcalles, sino que manejó la dinámica a la perfección para ir paulatinamente incrementando el tempo hasta llegar al clímax. Ver a Fischer dirigir este movimiento fue un espectáculo en sí mismo, manteniendo el pulso pero disfrutando, casi bailando en el podio. Un gran hombre, todo sencillez!!!
La ovación final, con el público puesto en pie, me pareció hasta corta para lo que habíamos presenciado: una obra maestra en manos de verdaderos artistas! Espero que Fischer vuelva el año que viene, con Mahler o sin él, porque no me lo pienso perder.
Terminamos la velada con la consiguiente cerveza, en este caso una Straffe Hendrik -producida en Brujas- que nos ayudó a volver al mundo terrenal...
Comenzó Fischer su charla antes del concierto hablando de "quién era Mahler". Y lo hizo de una forma muy cómica, algo que consigue siempre captar la atención de los oyentes. Comentó su forma extraña de andar, su nerviosismo al conversar, sus tics, pero también lo definió como una persona con unas metas muy claras. Después habló de su composición en los meses de verano, donde se mezclaban en su cabeza las partituras de las obras que había estado dirigiendo y los recuerdos de su niñez, así como su amor por la naturaleza. Para ilustrar el primer movimiento de la sinfonía se trajo la grabación hecha por el mismo Mahler al piano (un magnífico golpe de efecto). Y sí, Psanquin, definió el solo de trompeta como una PROFECIA del dolor que esperaba al pueblo judío en años posteriores: y casi me convenció! Insistió en la tremenda influencia judía en esta obra, refiriéndose al segundo tema del primer movimiento como una típica melodía yiddish. Luego pasó directamente a hablar del Adagietto, indicando que el tempo no tiene tanta importancia: es una música que fluye y una descripción del amor espiritual: Mahler consigue llevarnos más allá, como (palabras del mismo Fischer) ningún otro compositor en la Historia. Beethoven es el único que se acerca algo, según él. En cuanto a la explosión del Finale, Fischer la definió como la alegría de la inocencia, la simplicidad, lo naïf.
Decir que la disposición de la orquesta no fue la convencional, colocando los contrabajos atrás del todo, entre la percusión. El arpa la colocó en el centro, por delante de maderas y metales. Los cellos los colocó a la izquierda, después de los violines primeros. Esto no hizo sino resaltar las secciones de manera muy eficaz.
Tras una pausa de 15 minutos, escuchamos las escalofriantes y perfectamente ejecutadas notas en la trompeta: carne de gallina! Fischer mantuvo en general un tempo lento (la sinfonía duró alrededor de 80 minutos) pero en ningún momento cansino, siempre manteniendo la tensión. El segundo tema tuvo una enorme intensidad, con la orquesta en pleno luciéndose y dando la constante sensación de empaste y fluidez que Fischer ha imbuido a la hora de interpretar a Mahler. El enlace con el primer tema fue perfecto, para terminar con un final espectacular. Sí, Fischer consigue aunar la profundidad de las ideas mahlerianas con su maravilloso envoltorio de espectacular colorido orquestal.
El segundo movimiento lo encaró Fischer de manera trágica en su comienzo, haciendo de enlace con la Marcha fúnebre anterior. Sin embargo, al llegar a la parte intermedia ofreció una música de gran sedosidad -un poco, recordando el reino celestial de la Cuarta-, con una sección de cellos fenomenal. El clímax final fue de lo más apasionado, preparándonos para la continuación.
Y qué continuación!!! Siempre he sido un fan de este Scherzo, pero no es fácil escucharlo con la perfección y sensibilidad que los músicos de la BFO ofrecieron. Un para todos ellos, pero especialmente para el solista de trompa. Además Fischer lo hizo bajar para ponerse delante frente al público. Hizo una interpretación memorable, además girándose hacia el público en momentos de más intensidad y quedándose en la posición normal en los más íntimos. Las secciones sonaron absolutamente empastadas dejándonos escuchar el corazón que late debajo de la orquesta. Los diálogos entre cuerdas, pizzicato incluído, oboe, clarinete, trompeta... fueron preciosos. En resumidas cuentas, un verdadero despliegue de energía manteniendo en todo momento el pulso que Fischer ejerce en la dirección.
El Adagietto sólo sirvió para llevarnos aun más al mundo espiritual y soñador que Fischer tiene como concepto en la obra mahleriana. Fue un Adagietto claramente contemplativo, donde la música se recrea en la belleza inalcanzable tan bien recreada por Visconti en su "Muerte en Venecia".
Sin pausa, enlazó Fischer con el Rondo-Finale. No lo convirtió Fischer en un correcalles, sino que manejó la dinámica a la perfección para ir paulatinamente incrementando el tempo hasta llegar al clímax. Ver a Fischer dirigir este movimiento fue un espectáculo en sí mismo, manteniendo el pulso pero disfrutando, casi bailando en el podio. Un gran hombre, todo sencillez!!!
La ovación final, con el público puesto en pie, me pareció hasta corta para lo que habíamos presenciado: una obra maestra en manos de verdaderos artistas! Espero que Fischer vuelva el año que viene, con Mahler o sin él, porque no me lo pienso perder.
Terminamos la velada con la consiguiente cerveza, en este caso una Straffe Hendrik -producida en Brujas- que nos ayudó a volver al mundo terrenal...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
¡¡Apasionante la crónica Gus!! ¡¡Está claro lo abrumador que debió ser el concierto!! De esos en los que desde el escenario llega una sensación que va más allá de lo sonoro. Vamos, que nos llevan más allá
También la presentación fue jugosa. Pues sí que salió el tema de Mahler pitoniso. Te debió dar la risa Caray, le echó imaginación esta vez. Yo lo de los holocaustos lo veo pero sin embargo nunca había vinculado el solo de trompeta con la historia del pueblo judío. Tendré que escucharlo con buenos ojos
Muy interesante lo que comenta del tiempo en el Adagietto; totalmente de acuerdo, y gran acierto la disposición de arpa y trompa. Aunque en este último caso es algo arriesgado; se necesita un solista infalible. Pero por lo que cuentas el de la BFO iba sobrado. Desde luego contásteis con una orquesta de campanillas, de las que además se vuelcan en las obras; aunque nunca la he escuchado en vivo bien se percibe en sus CDs. No me sorprende que esté entre las diez primeras en la famosa lista de las orquestas del mundo.
Y ya de la cerveza, que decir. Os debió saber a gloria! Una curiosidad; ¿fue Monique? ¿Qué le pareció? Y ya más en broma ¿Estaba el equipo de Lady Gaga? Igual estaban interesados en conocer vuestro sponsor
También la presentación fue jugosa. Pues sí que salió el tema de Mahler pitoniso. Te debió dar la risa Caray, le echó imaginación esta vez. Yo lo de los holocaustos lo veo pero sin embargo nunca había vinculado el solo de trompeta con la historia del pueblo judío. Tendré que escucharlo con buenos ojos
Muy interesante lo que comenta del tiempo en el Adagietto; totalmente de acuerdo, y gran acierto la disposición de arpa y trompa. Aunque en este último caso es algo arriesgado; se necesita un solista infalible. Pero por lo que cuentas el de la BFO iba sobrado. Desde luego contásteis con una orquesta de campanillas, de las que además se vuelcan en las obras; aunque nunca la he escuchado en vivo bien se percibe en sus CDs. No me sorprende que esté entre las diez primeras en la famosa lista de las orquestas del mundo.
Y ya de la cerveza, que decir. Os debió saber a gloria! Una curiosidad; ¿fue Monique? ¿Qué le pareció? Y ya más en broma ¿Estaba el equipo de Lady Gaga? Igual estaban interesados en conocer vuestro sponsor
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Sí, de hecho el solo de trompeta lo identificó con el de un funeral militar: más claro, agua!
Desde luego que es arriesgado poner al solista de trompa delante, pero es que estos músicos no sólo son profesionales como la copa de un pino sino que también viven la música que interpretan: un 10 para ellos!!!
Sí, Monique también vino y le gustó mucho; y eso que estaba -como un servidor- bastante cansada y abriendo la boca antes del concierto! Esto dice mucho y bueno de la interpretación, no?
El equipo de Lady Gaga en el Concertgebouw??? No, estaban en Amberes: allí daba la Gaga un (des)concierto, con un monumental Palacio de Deportes lleno hasta la bandera. Bueno, al menos, también hubo casi lleno para Mahler y, eso, después de 100 años de su muerte...
Desde luego que es arriesgado poner al solista de trompa delante, pero es que estos músicos no sólo son profesionales como la copa de un pino sino que también viven la música que interpretan: un 10 para ellos!!!
Sí, Monique también vino y le gustó mucho; y eso que estaba -como un servidor- bastante cansada y abriendo la boca antes del concierto! Esto dice mucho y bueno de la interpretación, no?
El equipo de Lady Gaga en el Concertgebouw??? No, estaban en Amberes: allí daba la Gaga un (des)concierto, con un monumental Palacio de Deportes lleno hasta la bandera. Bueno, al menos, también hubo casi lleno para Mahler y, eso, después de 100 años de su muerte...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
El Concertgebouw de Amsterdam ensayando esta mañana la Novena de Mahler... ¿Quien dirige...? Gatti
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Una pregunta ¿Alguien del foro asistirá a DLVDE de Zinman y la Tonhalle del próximo viernes y/o domingo?
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Conciertos interesantes.
Moreno escribió:Una pregunta ¿Alguien del foro asistirá a DLVDE de Zinman y la Tonhalle del próximo viernes y/o domingo?
Lamentablemente no ...y mira que tiene buena pinta...aunque no es un secreto mi poco entusiamo por DLvdE (salvo Der Abschied), me intriga que la mezzo sea Susan Graham, que en principio se me antoja un poco liviana para este cometido...pero es una magnífica artista, muy convincente en el repertorio francés (mélodies de Reynaldo, La noches de estío, etc). Y la obra telonera, la Berceuse élgiaque de Busoni, es una verdadera joya--de hecho, una de mis obras musicales "de cabecera"... ¿Tú vas, Moreno?
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Conciertos interesantes.
Guau! ¿Lo de cabecera lo dices por ser una canción de cuna? Es brooma, a mi también me encanta No está de menos recordar que formaba parte del último concierto dirigido por Mahler.Ritter escribió:...me intriga que la mezzo sea Susan Graham, que en principio se me antoja un poco liviana para este cometido...pero es una magnífica artista, muy convincente en el repertorio francés (mélodies de Reynaldo, La noches de estío, etc). Y la obra telonera, la Berceuse élgiaque de Busoni, es una verdadera joya--de hecho, una de mis obras musicales "de cabecera"...
Sí, curioso lo de Graham quien hasta la fecha no ha grabado nada de Mahler salvo los Rückert con Tilson Thomas.
Y siguiendo con conciertos interesantes la semana mahleriana cuenta con la Segunda que lleva en gira Pittsburgh y que será editada en CD. Estas son las etapas de su European Tour:
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Psanquin escribió:Guau! ¿Lo de cabecera lo dices por ser una canción de cuna?
Bueno...realmente es "la canción de cuna del hombre ante el feretro de su madre"... , o sea que su punto patético tiene...yo prefiero el original pianístico (que también, en una época pasada de mi vida, tocaba relativamente bien--ya no )...
¡Qué mareo sólo ver el periplo--en espiral--de los pitsburgueses por Europa !
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Conciertos interesantes.
No, Ritter, quería ir pero finalmente no podréRitter escribió:¿Tú vas, Moreno?
Un abrazo,
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Conciertos interesantes.
...esperemos que Zinman esté más inspirado que el viernes pasado... su Cuarta de Bruckner con la Wiener Symphoniker fue de lo más aséptico y simplón que se pueda imaginar...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Conciertos interesantes.
Más fotos del face del Concertgebouw de Gatti ensayando la Novena en Amsterdam
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
¡Que me esperen sentaditos...!Psanquin escribió:Más fotos del face del Concertgebouw de Gatti ensayando la Novena en Amsterdam
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: Conciertos interesantes.
¡Cuanta náusea! ¿No estarás embarazado?
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Y por fin el concierto:
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Se acerca el retorno de Abbado a la Scala con la Sexta:
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Psanquin escribió:Se acerca el retorno de Abbado a la Scala con la Sexta:
Esto sí que es una pena no poder vivirlo en directo!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Conciertos interesantes.
Como era de espera, los holandeses tiene buen gusto. Que en el Concertgebouw haya tanto hueco en una 9ª de Mahler y gente yéndose a la carrera lo dice todo.Psanquin escribió:Y por fin el concierto:
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: Conciertos interesantes.
Una crítica de la Resurrección de Pittsburgh en Barcelona. Una Segunda en sensurround y technicolor
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Y un vídeo casero de un momento del ensayo general:
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Y más información también de su paso por Madrid en el Face de la orquesta:
https://www.facebook.com/PittsburghSymphonyOrchestra
https://www.facebook.com/PittsburghSymphonyOrchestra
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Más fotos de la gira de la PSO; ya en Viena:
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
El próximo día 16, en el Teatro Real de Madrid (dentro del ciclo "Las noches del Real"), la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo Teodor Currentzis ofrece un programa Mahler: 11 lieder de Des Knaben Wunderhorn (con Matthias Goerne) y la Primera. Bastante apetecible, la verdad...recuerdo aún hoy un Viaje de invierno con Goerne en el ciclo lied del Teatro de la Zarzuela, hace más de 10 años, que fue sublime--no encuentro otra palabra...me encantaría volver a ver a este hombre de nuevo en directo....
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Conciertos interesantes.
Vivir para ver; el público de Chicago está que trina con los trompas de la orquesta, muy especialmente con el principal, el veterano Dale Clevenger que no debe estar en su mejor momento
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Conciertos interesantes.
Los comentarios de los lectores son demoledores para con la orquesta!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Página 31 de 40. • 1 ... 17 ... 30, 31, 32 ... 35 ... 40
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 31 de 40.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|