Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conciertos interesantes.

+7
mrjansons
maigr3t
batuhsai
Ignorante
Moreno
Todtenfeier
Psanquin
11 participantes

Página 1 de 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 27/9/2016, 14:25

Moreno escribió:
Yo cada vez aprecio mas esas obras de Mahler que se han ido "dejando" en el camino, sea  Das klagende Lied que me parece ya de una orquestación tremendamente audaz, como también el Blumine de la Primera, magnifica versión la de Kocsis y la orquesta húngara que recomendaba Psanquin hace meses, toda esa primera adictiva y tremendamente planificada. No estoy de acuerdo con Gus de que es una obra de ensayo, no creo que Mahler así lo concibiera en el proceso de composición,  y si estoy de acuerdo en que sería  mas atractiva apoyada en una representación...

Moreno, cuando llamo al DKL un gran ensayo no lo digo de manera peyorativa, puesto que Mahler está claramente presente a lo largo de toda la obra. Pero sería un poco comparable con la Sinfonía 0 de Bruckner, por poner el ejemplo de uno de sus maestros.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 28/9/2016, 14:07

Y esta semana el Concertgebouw hace más Mahler, esta vez de la mano de Jansons. Ni más ni menos que la Séptima!!

Aquí tenemos el solo de Tenor horn por el músico de la orquesta Nico Schippers, grabación de hace años

Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 28/9/2016, 17:35

Sí, quedaremos a la espera del video del concierto. Conciertos interesantes. 552758 A ver por dónde se decanta Janssons en su nueva interpretación de la Séptima. Os dejo su versión con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks.

gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 8/10/2016, 00:27

Me recuerda Hades que mañana en horario de máxima audiencia Laughing tenemos el Klagende Lied de la ORCAM y VPP
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Todtenfeier 8/10/2016, 19:22

En estos momentos Haitink y los Berliner Interpretan la Incompleta de Schubert (favorita mía), después interpretan La Canción de la Tierra.
Estoy hablando del Digital Concert Hall.
El realizador se ha pasado el ff de los trombones por ahí, es como si siguiera los consejos del ínclito Strauss que decía que no había que mirar a los trombones porque se nos venían arriba😅😅😅😅
Espero verlos en El Adiós en el DLVDE de Mahler.
Con sus 87 tacos Haitink hecho un chaval😎

Best rgds to you all
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 9/10/2016, 12:36

No pude verla en directo Todt, pero la veré tan pronto la suban al archivo del Concert Hall ¿Pudiste seguir la segunda parte? ¿Qué te pareció?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Todtenfeier 9/10/2016, 18:52

Excelente interpretación de la Incompleta de Schubert que la llevo dentro de mi desde mi adolescencia que la interpretaba.

En la Canción de la Tierra el amigo Haitink estuvo de lujo. Parece mentira que a sus 87 años mantenga el tipo como lo hizo. Tenía la posibilidad de sentarse pero lo hizo durante poco tiempo. Los músicos se entregaron totalmente y realizaron una interpretación estupenda.

Hubo una peguilla, por asi decirlo, para mi y es que en lugar de una contralto cantó un barítono (Christian Gerhaher) excelente pero que nunca antes había oído el DLVDE por un barítono y echaba en falta la voz de la contralto, especialmente en el último movimiento que en ese inteludio musical siempre me pone la carne de gallina, especialmente en la parte final que terminan los trombones en esa séptima posición concluyendo el mismo.

No te pierdas esta obra por Haitink que fue aplaudido por todos, se le reconoció el esfuerzo que a esa edad comporta ponerse frente a una orquesta y público tan especial. Slds
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Moreno 16/10/2016, 17:06

Dentro de unos días me pilla la Primera en Leipzig, Gewandhausorchester con Alan Gilbert, ya tengo entradas para el 27 y dependiendo de como vayan las cosas intentaré ir también al día siguiente. Por casualidad alguien de por aquí estará por allá?
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 17/10/2016, 09:39

Curioso. Ese fin de semana estuvimos barajando la posibilidad de ir a Alemania, aunque algo lejos de Leipzig. A Bochum, donde me invitaron a la inauguración de una nueva sala de conciertos. Entre los dos programas que hay, una Primera, dirigida por Steven Sloane. Pero las fechas no nos vienen nada bien, con lo que va a ser muy complicado (aparte de que en Coruña toca la Pires con la OSG). Será retransmitida por arte, de todos modos.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Moreno 18/10/2016, 15:10

A ver que nos espera (familia incluida Very Happy) en esa Primera de Lepzig, después de los palos que le di al buenos de Gilbert en la reseña de su Novena de hace unos años Conciertos interesantes. 4143846344 Laughing Estos días le he escuchado una interesante Sexta con la NYP que tienen en Spotify. Cuál es el programa con la Pires, Psanquin?
Junto con esa Primera en Leipzig abre el segundo concierto para violín de Hillborg, nada más y nada menos que con la Batiashvili! A ver que tal Conciertos interesantes. 552758

Volviendo al hilo de lo que comentábamos días atrás sobre el Blumine, cada vez le echo más en falta cuando no está, de hecho me parece que tiene un papel de peso como continuidad entre los pasajes lentos del primer movimiento y los sucedáneos del último. Recientemente he vuelto a escuchar sea la de Jurowski, como esa de Kocsis, Judd y Zinman también pero lo tiene separado no ubicado directamente en segundo lugar, pero sin ninguna duda sería una gratísima sorpresa que en Leipzig a Gilbert le diera por incluirlo.

Saludos a todos por aqui!

Por cierto, han podido escuchar la Tercera de Raiskin?
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 18/10/2016, 17:41

Seguro que no os decepciona. Una Primera con Leipzig no puede ser corrientucha Pontifex

El programa son los 2 conciertos de Chopin, aunque la Pires sólo hace uno de ellos.

Suene muy interesante el concierto de Hillborg y con una gran solista Conciertos interesantes. 367260 Conciertos interesantes. 367260 Conciertos interesantes. 367260  

Siii, tengo aquí a mi lado al bueno de Daniel Raiskin. No he comentado nada pues aun no la he escuchado completa. He ido directamente al Adagio final y con eso ha sido suficiente para ver que su Mahler es muy muy personal. Espero poder pronto escuchar el resto, pero ya te adelanto que comprendo y comparto tu entusiasmo. Menudo Langsam se marca  Conciertos interesantes. 367260  Conciertos interesantes. 367260  Conciertos interesantes. 367260  Conciertos interesantes. 367260 Es muy difícil por no decir imposible en una lectura tan estática y contemplativa que el discurso musical no se venga abajo. Sólo grandes como Maazel o Levine lo consiguen... y a ellos habría que sumar a Raiskin que hace un Final sobrecogedor, de corazón en un puño de principio a fin. Hay algún momento que le falta una pequeña dosis de intensidad para rozar la gloria pero es sin duda todo apunta a que será una Tercera de culto Cool Cool Cool
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 20/10/2016, 11:40

Y hoy la OIB se lanza a la Tercera dirigida por Pablo Mielgo

Conciertos interesantes. Zwj3ty
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Ignorante 22/10/2016, 22:01

La orquesta de la radio de Baviera y Mariss Jansons han interpretado la Novena Sinfonía de Mahler los días 20 y 21 de octubre en la Philharmonie de Múnich. Podéis escuchar la grabación del día 21 (que además será emitida por Radio Clásica el día 31 a las ocho de la tarde) aquí: https://www.br-klassik.de/programm/radio/ausstrahlung-829880.html

Yo acudí a los dos conciertos. Evidentemente, la impresión que me causaron es muy diferente de la impresión que la grabación os va a causar a vosotros ahora. Estuve sentado las dos veces en primera fila: el día 20 a la izquierda (bloque D); el día 21 a la derecha (bloque A). Se suele hablar muy mal de la acústica de la Philharmonie de Múnich: a mí me pareció magnífica. El día 20 tenía enfrente a los primeros violines, que en varios ocasiones me parecieron escalofriantes. Oía menos de lo que me habría gustado a los violoncellos y a los contrabajos. No veía a los instrumentos de madera y de metal, pero los oía muy bien, sin confusión. El día 21 tenía enfrente a los contrabajos, que (como sabéis) participan mucho en esta sinfonía. Es una experiencia inolvidable seguir el primer movimiento al ritmo que marcan los contrabajos.

La orquesta es simplemente maravillosa. En cuanto a Jansons, hizo lo que sabe hacer muy bien: no exagerar. El primer movimiento no sonó demasiado moderno, los movimientos centrales no sonaron demasiado brutales, el último movimiento no sonó demasiado sentimental. Estoy escuchando ahora la grabación y todo me parece demasiado controlado, demasiado perfecto. En vivo no pude analizar lo que estaba sucediendo: me entregué a disfrutar y a sufrir con el espectáculo visual y auditivo.

La mayoría del público era de edad avanzada o muy avanzada. Abundaban los bastones y las muletas, y los jóvenes brillaban por su ausencia (tal vez, entre otras razones, porque las entradas eran caras). Dentro de diez años, no creo que ni la mitad de los asistentes puedan (o podamos) acudir a un concierto. Casi todos iban muy bien vestidos; me temo que yo era uno de los menos elegantes.

No voy a menudo a conciertos porque no me gusta escuchar música inmóvil y rodeado de personas que no conozco. En estos conciertos no tenía a nadie delante, por lo que estuve más a gusto. Además, escuché una obra maestra en una interpretación magistral. Felicidad completa.
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 24/10/2016, 01:46

Gracias querido Ignorante por tu crónica ¡Todo un lujo para el foro!

Estos días escucharé la grabación que por lo que nos cuentas responde a lo que se espera de Jansons. En la línea de lo que le hemos escuchado en su Séptima del Concertgebouw.

Muy interesante lo que cuentas de la acústica de una sala que como seguramente sabrás ha dado lugar a varias propuestas para demolerla -¡a pesar de ser relativamente moderna!- y construir una nueva sala de cero en Gasteig.

He estado tres veces en ella. La primera vez vimos una 10ª Shostakovich y un concierto de Mozart. Estábamos en una de las zonas más alejadas; el sonido inevitablemente era discreto. Tuve ya mejores entradas para una Quinta de Mahler y años después la Octava de Thielemann. En la Quinta el sonido fue aceptable, pero no para recordar. En la Octava terriblemente decepcionante. Bueno, en cierto modo era previsible por las dificultades que plantea la obra.

Pienso que tu posición era ideal para las circunstancias de la sala. El no recibir una proyección directa de maderas y metales es por supuesto un problema acústico, pero pasa a un segundo plano ante la discreta acústica de las filas más centradas de esa sala.

Estoy escuchando ahora la grabación y todo me parece demasiado controlado, demasiado perfecto. En vivo no pude analizar lo que estaba sucediendo: me entregué a disfrutar y a sufrir con el espectáculo visual y auditivo.

Muy importante esto que comentas. Es mi gran problema en los conciertos. Habitualmente escribo reseñas con lo que normalmente no me queda más remedio que seguirlos de una forma analítica; sin poder dejarme llevar por la música tal como describes en tu caso. Aunque me niego a tomar notas -algo que en Coruña hacen los dos críticos de prensa actuales, ambos de forma continua- es algo que me condiciona la escucha Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 24/10/2016, 14:18

Enhorabuena, Ignorante!!! bounce bounce bounce brindis

Sí, vaya suerte poder estar en ese concierto con una orquesta y director de lujo! Escucharé con atención esta Novena, a ver si me transmite la misma sensación que la Séptima de Amsterdam.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 26/10/2016, 09:56

Pues sí, idénticas sensaciones que la Séptima: todo está en su sitio. Para una Novena quizás demasiado "perfecta", le falta ese pelín de sentimiento (que no sentimentalismo) sobre todo en el Adagio final. Los tres movimientos anteriores son para enmarcar! El primero y el tercero, sobre todo. Jansons en estado puro! Conciertos interesantes. 367260 Conciertos interesantes. 367260 Conciertos interesantes. 367260
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Moreno 2/11/2016, 16:37

Volviendo de un buen maratón musical en Leipzig en el que he podido escuchar Bach, Telemann, Mahler, Beethoven, Haydn, Hillborg. Cuatro conciertos en seis días (mi hijo de 8 años estaba hasta los... Conciertos interesantes. 4143846344  Conciertos interesantes. 236101 ). En resumen sobre los dos primeros, los mahlerianos del 27 y 28, con el segundo concierto para violín de Hillborg y la Primera de Mahler como plato fuerte, Gewandhausorchester con Alan Gilbert en el podio y Lisa Batiashvili como solista. Al llagar a Leipzig solo había comprado entradas para el primero de los dos conciertos mahlerianos, en la segunda fila central, dos puestos hacia la izquierda, vamos a 5 metros de la Batiashvili y de Gilbert. Como en el caso de Ignorante de hace unos días, este puesto me permitía tener vision sobre todo de violines, chelos y violas, en este caso si que escuchaba con todas claridad todos los demás grupos de instrumentos, me pareció fantástica la acústica de la Gewandhaus, sobre todo, ya les contaré, por mi ubicación en el concierto de las siguiente noche. Ahora bien, definitivamente no es el Mahler de Gilbert, o al menos el que le he podido escuchar hasta ahora, el que más me entusiasma. Como en el caso de Ignorante, me pareció un Mahler muy límpido, muy preciso (esta orquesta es un portento en precisión! intuyo que con los ciclos de Beethoven, Brahms y Mahler tan "metronometrados" de Chailly la orquesta ha ganado al menos en esta parcela Conciertos interesantes. 552758 ). Un Mahler juvenil, cosa que no va mal en esta sinfonía, pero me pareció sobre todo en la primera noche demasiado happy, me hubiera gustado mas sangre y mas sustancia. Lo mejor fue el ultimo movimiento, lo cual también es lógico siendo este en mi opinión el movimiento, junto con el primero, más logrado de la sinfonía. La orquesta está en un estado de forma fenomenal en absolutamente todas sus secciones, con un buen solo del contrabajo en el inicio del tercer movimiento, SOLO (nada de toda la sección), cosa que aplaudo porque en mi opinión es así como debe hacerse, un buen a "toda vela" en el segundo movimiento, con un poco de contención para dar ese efecto de empuje, pero lo dicho, me dio la sensación de que le faltaba garra, por ejemplo el atronador inicio del ultimo movimiento no lo fue tanto, fue mas bien contenido, mesurado. Así fue la primera noche, en cuanto a la segunda, pues como no tenía estrada y tampoco quedaban muchas y tampoco quería gastarme una pasta, pues fui a dar al puesto opuesto, esto es, primera fila detrás de la orquesta, a un metro por encima entre los metales ubicados a mi izquierda y los timbales a mi derecha, se veía todo perfectamente pero obviamente a la espalda de la orquesta, y cuando decía lo de la acústica de la Gewandhaus era porque se escuchaba tremendamente bien en esta ubicación, pero tremendamente! Fue muy interesante escuchar y observar todo desde esta ubicación como un trompetista más  de la orquesta. En esta segunda noche Gilbert y la orquesta fueron en mi opinión más agresivos y resultó una interpretación de más peso. Respecto al segundo concierto para violín de Hillborg, pues muchas sombras y pocas luces en el sentido que Hillborg es un poliestilista con cierta tendencia, me pareció a mi, a componer mas pensando en el publico que en la composición per se, es un poliestilismo en el que se percibe mucha influencia de Vasks y Gubaidulina pero mezclado con ese recurso muy utilizado por Furrer de glissandi en sforzato, solo que Furrer es un grandísimo compositor en el que estos recursos forman parte de la dialéctica interna y esencial de sus obras, mientras que en este caso resulta un recurso para lucir apariencia. Luego la segunda sección tiene un patrón rítmico que me recordó a Yanni... Shocked en fin, melódico y nada transgresivo. Las luces del concierto para violín en mi opinión son dos, la introducción en el primer movimiento, que en este sentido podría tener relación con la Primera de Mahler, con una "naturaleza" que despierta, tipo un bosque despertando... y la parte solista del violín que es obviamente virtuosa y la Batiashvili que es una violinista muy sensible y, como decirlo, bella! Conciertos interesantes. 2284966122 Cool

Bueno, de momento hasta aquí llego, de los otros conciertos puedo decir que han sido inolvidables, uno de cámara con el Gewandhaus-Quartett + Andreas Ottensamer en el clarinete, con un alegre cuarteto de Haydn, una bellísima interpretación del quinteto para clarinete de Mozart y un magistral y maravilloso "Razumovsky n.1" de Beethoven, este si, MARAVILLOSO, qué cuarteto! Conciertos interesantes. 367260 Conciertos interesantes. 367260 Conciertos interesantes. 367260

Por ultimo, como no podía faltar en Leipzig, una magnifica "Die Himmel erzählen die Ehre Gottes" de Bach en plena Thomaskirche. Pontifex

Mis disculpas por errores de escritura pero entre el cansancio del viaje, el poco tiempo que tengo para escribir ahora y el teclado para otro idioma que no es el nuestro, pues eso.

Saludos a todos por aquí! Very Happy
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Ignorante 3/11/2016, 08:46

Moreno, muchas gracias por el relato de tu viaje a Leipzig. La Gewandhaus y la iglesia de Santo Tomás son dos maravillas que espero conocer algún día.

Nunca estaremos contentos: cuando la mayoría de las orquestas no sabían tocar bien la música de Mahler, nos enfadábamos; y ahora que muchas orquestas la tocan de maravilla, tenemos la impresión de que nos están escamoteando el carácter salvaje y desgarrador de la música de Mahler. ¿Habrá pasado ya el tiempo de Mahler?
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 3/11/2016, 15:41

Igualmente gracias Conciertos interesantes. 367260 Conciertos interesantes. 367260 Conciertos interesantes. 367260 Conciertos interesantes. 367260

Fantástico y envidiable relato, Moreno. Aunque el disfrute mahleriano no ha sido pleno, menuda experiencia!!

Gran verdad lo que nos dice Ignorante. Cada vez somos mucho más exigentes los mahlerianos Very Happy Very Happy Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 3/11/2016, 18:36

Sensacional, Moreno!!! brindis brindis brindis Como dice Psan yo también espero algún día tener la oportunidad de conocer esa fantástica sala de conciertos. En cuanto a lo que dice Ignorante, quién nos lo iba a decir a los que íbamos mendigando conciertos sinfónicos en los años 70, incluso 80... Rolling Eyes
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Moreno 3/11/2016, 22:29

Así es, la  Gewandhaus es no solo una sala de conciertos con una estupenda acústica, es fantástica en todos los sentidos, el enorme "fresco" de Gille pone la piel de gallina ya no solo visto desde fuera a través de los cristales, sobretodo al entrar es verdaderamente sobrecogedor, de dimensiones mastodónticas dedicado a la música, todo en esta sala es maravilloso y toda la ciudad en general no lo es menos, sobre todo para los que amamos la música, es un joyero!, en cada esquina se encuentra algo relacionado con música, obviamente Bach y su Thomaskirche, pero también Wagner, Mendelssohn y Schuman son símbolos de la ciudad, también en lo literario obviamente Goethe, y Schiller... En Leipzig hay arte por los cuatro costados, pero por sobre todo hay MUSICA. Buenos, eso, que es sin lugar a dudas una ciudad a la que hay que ir al menos una vez en la vida.

Respecto a lo que comentáis sobre el virtuosismo general de las orquestas en la actualidad y las interpretaciones mahlerianas, pues "curiosamente" ha estado en mi mente la cuestión desde hace días y me pregunto: Ahora que se podría interpretar a placer Mahler sin el riesgo de desarmar la orquesta, por qué tantas interpretaciones "conservadoras" desde el podio? Por qué un Mahler tan estandarizado? No sería lo suyo interpretaciones más personales, particulares? Pienso en Maazel y su último ciclo live con la Philharmonia, llevando a la orquesta al límite, qué maravilla! Hay ya suficientes versione en disco como para ir a un conciertos y encontrarnos con interpretaciones que tan solo sigan en modo estándar y conservador las instrucciones de la partitura, happy, todo bellamente ejecutado, y sin correr riesgos, si! si! se escucha todo y se escucha con claridad, brillo e históricamente informado, pero, y el contenido? Y donde quedan esos "sonidos feos y brutales" que la caracterizan (esto en propias palabras de Mahler)? Y la ironía y la mordacidad (dos características también en boca del mismo Mahler, no es un invento ni un capricho, no se debe tomar como algo extramusical, es esencial!)? Y la sustancia de esa musica maravillosamente emocionante y emocional? Entonces si, volveremos a nuestras interpretaciones de Lenny, Klemperer, Horenstein, Barbirolli, Mitro, Giuliani (cuya belleza está años luz a la belleza estéril y estandarizada, "es la belleza de Giuliani la de quien habita dentro de la sinfonía", esto no lo digo yo, lo dice La Grange respecto a DLvdE de Giuliani), Solti, Tennstedt, Sinopoli, Kubelik, del ultimo Maazel... De todos modos quedan Eschenbach, Nott... Ignorante, el tiempo de Mahler nunca pasará Cool

Psanquin, que tal ha ido con la Pires?
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Ignorante 14/11/2016, 17:33

Hoy empieza la gira por España de Christoph Eschenbach y la nueva orquesta de la SWR, que van a tocar la Quinta de Mahler en San Sebastián, Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. Con anterioridad a la gira han actuado en Mannheim y Dortmund; aquí tenéis una crítica entusiasta del concierto de Dortmund:
http://www.derwesten.de/kultur/mahlers-weltenmusik-triumphiert-ueber-ravel-aimp-id12356008.html

El Diario vasco ha publicado una entrevista con Eschenbach:
http://www.diariovasco.com/culturas/201611/14/christoph-eschenbach-director-orquesta-20161114004501-v.html

Esta otra entrevista, que se publicó hace unos meses, es mucho más interesante:
https://www.codalario.com/christoph-eschenbach/rss/christoph-eschenbach--director-una-vida-sin-musica-es-un-error_4181_39_11965_0_1_in.html
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 14/11/2016, 19:36

¡Qué grande Eschenbach! Qué pena que no llegue hasta aquí. Para el que lo pueda ver de lo más recomendable Very Happy Su Quinta con la Sinfónica de Galicia fue abrumador!

Very Happy Very Happy Very Happy Gracias por el comentario sobre mi entrevista Ignorante brindis brindis También fue inolvidable compartir esa conversación ¡Qué gran persona!

Ando estas semanas más liado de lo habitual, con lo que no he podido entrar en varios hilos.

Añado a este de conciertos interesantes la Tercera que Hannu Lintu dirigió a la orquesta de la Radio Finlandesa.

El vídeo está disponible en este link. Muy interesante:

http://yle.fi/aihe/tapahtuma/2016/11/11/1111-perjantaisarja-5
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 15/11/2016, 18:34

Escuchada esa Tercera de Hannu Lintu. Va de menos a más, desde mi punt de vista. El primer movimiento se queda un poco corto de chicha (como le gusta decir a Robertino), le falta más arrojo en determinados momentos y se hace un pelín largo. Mejora la situación con el segundo, pero sobre todo lo borda en el tercero, con un precioso solo de corneta. La especialista wagneriana Michelle De Young no me ha subyugado especialmente: lo que vale para Wagner no vale necesariamente para Mahler... El Adagio, fantástico, con una desaceleración del tempo espectacular hacia el final.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Ignorante 18/11/2016, 20:46

Ayer acudí al concierto de Eschenbach y la orquesta de la SWR en Valencia: Quinta de Mahler. Por desgracia, el lugar que ocupé en el auditorio me impidió disfrutar de la música. Estaba sentado a la derecha del escenario, en alto, más cerca del fondo del escenario que de la primera fila de músicos. Los instrumentos que tenía más cerca eran las trompetas y los trombones: debido a la acústica especialmente agresiva del Palau de la Música, estos instrumentos sonaban a un volumen altísimo y no se integraban en el conjunto de la orquesta. (En Valencia lo que más gusta de la música es el ruido, así que supongo que los que diseñaron el Palau pensaron: "¡Que la música suene muy fuerte!"). Fue una lástima, porque la orquesta es muy buena y Eschenbach dio todo un recital de esas "ideas propias" que lo caracterizan y que en más de una ocasión llevaron a los músicos a sus límites.

Dos críticas del concierto de San Sebastián dicen que los metales estuvieron sublimes. No lo dudo, pero yo no pude oírlos bien:

http://www.plateamagazine.com/entrevistas/1593-christoph-eschenbach-dirige-mahler-y-ravel-en-su-gira-por-espana

http://rememberingstars.com/es/cronica-christoph-eschembach-kursaal-14-11-2016/

Por cierto, los vídeos de Eschenbach y la Orquesta de París tocando todas las sinfonías de Mahler siguen disponibles. No os los perdáis:

http://www.christoph-eschenbach.com/mahler/
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.