Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conciertos interesantes.

+18
parpignols
Ritter
javier
Pablo Hernández
Maga
monca
Moreno
José María
Hades
Paco Yáñez
Caius Cornelius Agricola
Todtenfeier
Ignorante
Ludovyk
gustavo
Ignacio
Robertino Bergamasco
Psanquin
22 participantes

Página 29 de 40. Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30 ... 34 ... 40  Siguiente

Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 5/6/2012, 15:03

Hola, anoche me puse con ello y ahora antes de salir a comer he seguido un poquillo. Ya sé que tenéis ganas de ver las fotos y alguno hasta curiosidad de leerse la chapa, pero no doy abasto Embarassed pero de hoy no pasa Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Robertino Bergamasco 5/6/2012, 15:30

Bueno, ya de vuelta en casa, después de un fin de semana maratoniano, lleno de emociones, de encuentros y reencuentros, parece que supo a poco... uno siempre quiere más, pero bueno crónica social no es lo mio, así que dejaré a plumas más inspiradas dicha tarea.

Pude asistir al concierto del sábado y al concierto del domingo -Urlicht se llevaría el titulo al más persistente, puesto que asistió finalmente a los tres conciertos- entre los dos conciertos no hubo mayores diferencias de interpretación, como por otra razón sería de esperar; en mi caso sí de apreciación, el sábado al estar en el primer anfiteatro lateral, tenía la sensación de estar formando parte del coro, en ocasiones tuve que taparme el oído dada la cantidad decibélica que me rodeaba, y por encima contar con el refuerzo metalero, justo a mis espaldas... puedo decir que ya se lo que es sentir el dolor físico del sonido. El domingo al estar en el patio de butacas, la percepción fue otra, más nítida y disfrutable. Poco que añadir a las críticas aquí expuestas ya, coincideiremos todos -creo- en que la segunda parte fue mejor que la primera; por otra parte diferiremos en que los coros podrían haber sido en ocasiones más sutiles o menos; que en el reparto hubo de todo, en mi caso a destacar Skhovus, Hellenkant, Kaune; y otros que podían haber estados más finos, como la veterana McMaster y Dean Griffey.
La lineal dirección de Pons en el Veni Creator, respiró poesía en la escena final de Fausto. Muy interesantes, aunque algo limitado por el espacio, los movimientos de los solistas en la segunda parte, le dan más ¿dramatismo? a la obra, más vitalidad.
Del ciclo de Pons, he podido escuchar en vivo y en este orden, la Quinta, Tercera, DLvdE y esta Octava, ciclo que por lo escuchado ha ido de menos a más; para mi la más emocionante fue la Tercera, esta Octava, junto con el DLvdE ocuparían un segundo lugar. Muy digno broche final a la titularidad de Pons, que el público supo agradecer -en pie- en los conciertos.


Conciertos interesantes. - Página 29 Scaled.php?server=443&filename=dscf4299w

Conciertos interesantes. - Página 29 Scaled.php?server=215&filename=dscf4296w

Conciertos interesantes. - Página 29 Scaled.php?server=823&filename=dscf4300a

Conciertos interesantes. - Página 29 Scaled.php?server=11&filename=dscf4309i

Más cosas, os dejo por aquí la retransmisión del concierto del Domingo, en formato .wav. Por duración no entraba en un sólo cd, así que he dejado los comentarios de Arteaga también:

CD1:
https://rapidshare.com/files/431556689/MAHLER-8-PONS_CD1.rar

CD2:
https://rapidshare.com/files/1352799336/MAHLER-8-PONS_CD2.rar



Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Ignacio 5/6/2012, 16:51

Hablando de la transmisión por la radio, estuve escuchándola el domingo por la tarde y me pareció una toma sonora horrorosa. Espero que la toma de la Deutsche Grammophon sea mejor, porque si no.... Suspect

Por cierto, para cuando se publique el DVD, propongo el juego de buscar a foreros entre el público...
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 6/6/2012, 00:25

Gracias por el audio Robertino y por las fotos y comentarios brindis
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 6/6/2012, 01:04

Pues allá voy con mi contribución a la crónica de la Octava de la ONE / Macro-Quedada Internacional Mahleriana Madrid-2012. Viajamos por carretera desde Coruña el mismo día del concierto Maga y un servidor. Como prolegómeno mahleriano únicamente contar que para amenizar el recorrido y meternos en acción escuchamos en el camino cuatro sinfonías de Mahler, incluso tomando notas. Empezó la cosa en broma pensando que sería insoportable y sin embargo no fue mayor esfuerzo; no voy a decir que fuese como escucharse cuatro sonatas de Beethoven seguidas pero casi. Las versiones eran la Primera de Kubelik con Viena, la Segunda de Klemperer con el Concertgebouw, la Tercera de Boult con la BBC y el Adagio de la Décima de Scherchen con la Sinfónica de Viena. A la vuelta fueron Cuarta de Reiner, Quinta de Walter y Sexta de Mitropoulos con Nueva York. Nos quedamos a tres de la integral ;-)

Llegamos a la capital con tiempo para descansar de semejante tute de asfalto y ya en el Auditorio unos minutos antes de entrar nos reunimos todos los que íbamos a la interpretación de esa noche: César que ya la había disfrutado en la primera entrega, Robertino, Gustavo, Jan, Nico, Ritter, Graham. Muchas caras nuevas, presentaciones y todos expectantes e ilusionados con lo que se avecinaba.

Conciertos interesantes. - Página 29 P1440911

Conciertos interesantes. - Página 29 P1440910

Personalmente era mi séptima Octava; cada una de las anteriores había sido diferente en no pocos aspectos así que cualquier cosa podía pasar esta noche.

Conciertos interesantes. - Página 29 P1440989

Al entrar en la sala impactaba la disposición de los coros ocupando en su totalidad el fondo del escenario, incluidos los laterales a ambos lados del órgano, desde la primera a la última fila. La escolanía en primera fila. Su número estaba claramente en desventaja en proporción a los coros de adultos y esto se notó en sus intervenciones más importantes.

Conciertos interesantes. - Página 29 P1440963

Conciertos interesantes. - Página 29 P1440970

La disposición de la orquesta era la habitual y los solistas estaban agrupados a la izquierda del fondo del escenario, entre orquesta y primera línea de coros. Esta disposición es similar por ejemplo a la de mi Octava en Salzburgo, pero Pons introdujo un interesante aspecto que según nos comentó Urlicht, ya había seguido en su Octava de la ONE de hace unos años: los solistas en la segunda parte en cada una de sus intervenciones clave desfilaban hasta la izquierda del director. Me pareció una idea magnífica pues aparte de concederles un mayor protagonismo visual y acústico este hecho introduce aunque sea mínimamente una puesta en escena apropiada desde luego al carácter narrativo del texto. Seguro que cuando los directores lo vean en el DVD de DG será una idea que tenga seguidores. A esto se unía otro aspecto; unos juegos de luces, que seguían una progresión elemental y que por lo que contó José Luis Pérez de Arteaga en la retransmisión del domingo –escuchamos la primera parte- fueron ideados por el equipo de la DG; se supone que en el DVD adquirirán mayor protagonismo del que tuvieron en el concierto.

Y ya entrando en la interpretación pues lo que más llamativo me resultó fue lo apabullante de la misma desde el punto de vista sonoro; sin duda la más apoteósica de todas las que he podido escuchar, lo cual para una obra de esa naturaleza no es un aspecto desdeñable. Cuando las voces del Veni creator cayeron desde el fondo de la sala sobre el patio de butacas aquello fue como si se abriesen las puertas del cielo. El número de cantantes era importante, unos 300, pero sobre todo las dimensiones y la configuración de la sala hacían que el sonido se concentrase de una forma brutal. En mis Octavas en salas tan inmensas como la Philharmonie de Gasteig, el Palacio de la Ópera de Coruña y el más que grande Grosser Festpielhaus de Salzburgo era imposible reproducir este efecto aunque el número y la calidad de los coristas era similar. Sí podría haber sucedido en mi reciente Octava de la Philharmonie de Berlín –auditorio más reducido y con mayor proximidad del público- pero en ella como conté en su día el número de cantantes –la mitad que en Madrid- era más propio de una Octava camerística. Sólo la Octava de la KKL de Lucerna se acercó a esta sensación acústica apabullante, pues también es una sala de dimensiones reducidas y además parte de los coros se disponían en los laterales. Pero aun así la aplastante sensación no fue comparable. Y es que los cantantes se dejaron las cuerdas vocales cantando a voz en cuello. En fin, fue una sensación que creo que no volveré a experimentar en muchas Octavas.

En cuanto al sonido de la orquesta, el patio no era la mejor ubicación para disfrutarlo. Se notaba que los músicos estaban lidiando con una masa coral imponente, y desde luego en las secciones puramente orquestales estuvieron a a gran altura, incluso sin apenas pifias, con unos metales extraordinarios; muy especialmente trompetas y trompas, que como dice Arteaga en su crítica demuestran que Pons cede la ONE a un gran nivel técnico.

En cuanto a la dirección de Pons éste prolongó la magnífica sensación que nos había causado en la Canción de la tierra de abril. Siempre concentrado, preciso, atento a coros, solistas, multiplicando entradas. Tras estos años de escuchar su Mahler con la Nacional mi sensación es que ha ido madurando y que cierta fogosidad o nerviosismo que transmitían algunas de sus primeras entregas ha dado paso a una concepción más sólida, más centrada en el resultado sonoro, en resaltar los incontables matices, cuidando al máximo al las transiciones pero a la vez buscando una consistencia global en el discurso.

A estas alturas está claro que se mueve como pez en el agua en las partituras de Mahler. Sabe perfectamente donde están sus momentos claves, aquellos que Mahler sabiamente repartía en su partitura. Y es que en mi opinión, como buen director de teatro, Mahler escribía claramente con el público en mente. No, no me refiero a que Mahler escribiese para la galería o basase su discurso en efectismos, sino justo lo contrario; su intención era llegar al público, moverlo y conmoverlo y esto lo hacía en base a un discurso ameno, rico en matices, en extremos dinámicos, en cambios de atmósfera inesperados y sobre todo creando progresiones movimiento a movimiento, eso sí, no monótonas sino salpicadas de clímax –no necesariamente fortes, sino también delicados pianissimos.

Pons -ya lo hizo en la canción de la tierra- muestra una perfecta empatía con esos momentos clave mahlerianos. Así en la primera parte se podría citar lógicamente la entrada del Veni creator, Allegro impetuoso que tantos directores asombrosamente transforman en un decepcionante Allegro moderato; el sutil crescendo orquestal que preludia el Accende lumen sensibus; el propio ataque del coro con la pausa tras la primera vocal, muy truculenta –no pocas grabaciones lo demuestran. Otro momento para mi de los más impactantes en toda la obra mahleriana es la transición a la reexposición del Veni creator, de la que siempre cuento como un mismísimo Bernstein es incapaz de explotar en sus tres grabaciones de la Parte I.

Todos estos momentos fueron magníficamente tratados por Pons, apurando al máximo como digo su capacidad de estremecer al público. Únicamente me falló un momento mágico que es menos llamativo que los citados y que siempre me ha fascinado: la disolución orquestal antes de la entrada de los niños en el inicio del Gloria. En la reciente octava de Berlín me puso la carne de gallina, pero también en la octava de Coruña. Otro ejemplo sería la grabación de Boulez radiofónica en vivo en Viena. Es el único momento en la primera parte en el que le diría a Pons; aquí has dejado de acariciar uno de esos puntos G mahlerianos. Sí es cierto que con los veinte minutos a tope que llevaba la orquesta encima no era un momento como para virtuosismos sonoros, ni por supuesto el relativamente escaso número de niños favorecía un mayor protagonismo; pero creo que se podía haber explotado mejor ese momento.

Pero además de ese pasaje puntual –debido más a mi fijación con él- sí hubo un reparo importante en el que creo todos coincidíamos a la salida. La dinámica había sido uniformemente extrema en toda la interpretación de la Parte I. En parte es disculpable pues imagino que teniendo la oportunidad de conseguir un despliegue acústico de ese calibre es difícil renunciar a ella. Al fin y al cabo la sinfonía está escrito para casi el triple de voces. Pero lo cierto es que todos los fortissimos de la partitura cantados a plena voz pudieron resultar excesivos. O incuso sin serlo, el problema llegó con la apoteosis del movimiento, el triunfal Gloria, en el que ya no había de donde sacar más decibelios. Supo a poco, pero no es que a Pons se le hubiese ido de las manos este truculento final- sólo hay que escuchar el churro que hace Rattle en su Octava- pues a mi juicio acertó con el tiempo y con los énfasis, sino que no pudo conseguir el impacto esperado, pues tras veinticinco minutos deslizándonos en la cresta de la ola, la culminación del movimiento transmitió una cierta sensación de deja vu.

Y ya que hablo de decibelios vuelvo realzar mi pasaje favorito de la primera parte; el pasaje que da paso a la reexposición del veni creator; pues éste fue absolutamente abrumador. Dudo que pocas veces vuelva a sentir semejante ola de fuerza y de sonido en una sala de conciertos; pero insisto, no sólo decibelios, sino también magnífica conducción por parte de Pons.

Con la segunda parte llegó el Adagio caritas que así Mahler calificaba la primera sección de esta segunda parte. Olvidados ya los excesos dinámicos repito los mismos elogios que en la primera parte para el director. Como curiosidad, llamativo como en las primeras páginas del movimiento marcaba Pons con una insistencia desmedida, jadeando audiblemente, los pizzicati y sforzandi de la cuerda. A la salida comentaba Nico que los músicos no necesitan semejante insistencia; bien saben lo que tienen que hacer.

Sea como fuera el resultado mereció la pena, aunque es cierto que este inicio de la segunda parte lo tengo que escuchar otra vez; pues después del terremoto de la primera parte todavía estaba uno palpándose el esqueleto, las fascias, el peluquín, etc. a ver si todo seguía en su sitio. En el coro de Anacoretas volví a sintonizar. Aquí yo prefiero más mordacidad de la que hubo; más juego con los ecos de las voces, pero a partir de los solistas fue una vez más una magnífica Octava

Excelente Skovhus como Pater Ecstaticus, mucho más dramático de lo habitual. También Dohnen como Profundus con una voz auténticamente tief aunque en este caso eché en falta más volumen. Tras los primeros coros de vírgenes y ángeles hacia aparición Dean Griffith con su difícil papel. El mismo tenor que en la Octava de Lucerna; eramos pues conscientes de su limitación, el reducido volumen de voz, en comparación por ejemplo con un Botha -habitual en este papel. Pero sin embargo Griffith aporta un timbre hermoso, sensual y tremendamente musical. Ya se sabe que Mahler buscaba un tenor heroico para este rol, pero personalmente voces como las de Griffith creo que proporcionan una magia, un hechizo, que casa perfectamente con sus emotivas intervenciones. Su Jungfrau, Mutter, Königin, antes del Adagissimo –éste sublimente dirigido- o su Blicket auf hicieron que se me empañasen los ojos. En cuanto a las féminas su nivel medio fue más que notable. Las más sufridas Una poenitentium y Mater gloriosa salieron perfectamente airosas del reto. Y para no extenderme mucho decir que en el interludio orquestal antes del coro místico la ONE volvió a demostrar su buen nivel y -ya finalmente- el propio coro fue modélico, tanto en la parte coral como en la conclusión orquestal. Magníficos tanto el imposible hiperpianissimo inicial –sobrecogedor, sobre todo teniendo en cuenta las alturas a las que los coros nos habían llevado en la primera parte- como la una vez más apoteósica en el buen sentido culminación coral –que por cierto, a Maga siempre le sabe a poco. Y de la coda orquestal; pues fue un milagro que no se cayeran las paredes del Auditorio Nacional. El público reaccionó de la única forma posible, estallando en atronadores aplausos y bravos. Nada de esos silencios de eternos segundos que uno ha vivido sin dar crédito a sus ojos en Munich o Berlín. Repetidas salidas agradecieron el entusiasmo del público puesto en pié entre el que se encontraba entusiasmado nuestro querido Arteaga –y él sí que habrá vivido Octavas- y al que no pudimos saludar pero que seguro que surgirán futuras ocasiones.

Una Octava con sus luces y con sus sombras pero que recordaré mucho tiempo pues junto con la Lucerna es de las pocas interpretaciones que he podido escuchar en vivo que han hecho honor a la obra. Que pena no haber estado en Amsterdam No

Conciertos interesantes. - Página 29 P1450067

Conciertos interesantes. - Página 29 P1450106

Conciertos interesantes. - Página 29 P1450009

Conciertos interesantes. - Página 29 P1450045

Conciertos interesantes. - Página 29 P1450117n

Conciertos interesantes. - Página 29 P1450038

Conciertos interesantes. - Página 29 P1450115
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Ritter 6/6/2012, 09:31

Gracias a Gustavo, Robertino Bergamasco y Psanquin por vuestras magníficas reseñas del concierto que tanto nos gustó Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Conciertos interesantes. - Página 29 367260

Yo poco tengo que añadir a lo que se ha dicho...Ésta siendo mi primera Octava en directo, no puedo hacer comparaciones con otros conciertos, pero sí pienso que el efecto sobrecogedor buscado por Mahler en la obra se obtuvo perfectamente, tanto en la 1ª parte--que a mi no me gusta particularmente--como en la segunda, donde desde el adagio inicial, pasando por los coros e intervenciones solistas y llegando a ese momento de "música de la esferas" que comienza con la interevención de la Mater Gloriosa, el "Blicket auf!" del tenor, y el coro del "Alles Vergängliche" para acabar con la coda orquestal, Pons y sus huestes hicieron un trabajo portentoso, construyendo los clímax perfectamente. La orquesta, en mi opinión, muy bien en todo momento y en todas las secciones...creo haber percibido que los músicos estaban disfrutando de cada momento del concierto... Igual para los coros: sí, quizás la escolanía estaba en desventaja con respecto a los otros coros (pero yo creo que no había espacio físico para más cantantes), y destacar que con tanto coro, en ningún momento se oyó alguna pronunciación del alemán de la segunda parte que no sonara correcta (no sé si hubo un language coach común para todos los coros).

Yo pienso que el nivel de los solistas fue muy alto; me gustó bastante Manuela Uhl (muy extática y digna al mismo tiempo), impresionante voz la de la Kaune, y bella, muy bella la intervención de Karg como Mater Gloriosa arriba en el órgano (creo que, a pesar de la endiablada tesitura--que convierte este pasaje en un "punto negro" de varias garabaciones, lo bordó ¡brava!). Quizás, como ya se ha dicho, a Dean Griffith en algún momento le faltara volumen, pero derrocha musicalidad, y su "Blicket auf!" fue conmovedor. Skokhus y Dohmen de lujo ambos...Bonito también el acercar a los solistas al frente del escenario para sus intervenciones más largas (si bien en algún momento hubiera venido bien un semáforo para controlar el tráfico Laughing ).

Yo salí muy, muy contento del concierto, y espero el DVD con impaciencia...

Un saludo,




Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 6/6/2012, 10:05

Extraordinaria crónica del concierto, Psanquin! Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Coincido bastante en tus comentarios, aunque vuelvo a resaltar que el muro sonoro de la primera parte fue -para mi gusto- excesivo, perdiéndose así matices y rebajando la magnificencia del clímax final (en el Veni). Aun así, nos podemos sentir satisfechos del nivel que exhibió la ONE y del gran trabajo de Pons al frente.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 8/6/2012, 22:04

Muy bueno el concierto de ayer en Bruselas, tanto el concierto de Elgar como la Primera de Mahler! Le faltó muy poco para el sobresaliente porque la orquesta aun puede dar más de sí, pero está claro que de la mano de de Waart esta deFilharmonie va a escalar altas cimas!!! bounce bounce bounce Una vez tenga algunas fotos, os daré mi impresión general del concierto.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 9/6/2012, 13:45

Conciertos interesantes. - Página 29 367260 Buenas noticias. Ojalá pronto graben algo de Mahler. Por lo que veo en internet la orquesta tiene su propio sello en el que ha hecho una Alpina con el propio De Waart. Y también son habituales en Pentatone.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Bruselas 7/06/12

Mensaje  gustavo 11/6/2012, 19:05

Aquí va la crónica del concierto.

No venía con unas altas expectativas a este concierto, a pesar del atractivo programa y la dirección de una figura legendaria como Edo de Waart, por cierto con una alta dosis de energía a pesar de sus 71 años. Había asistido hace un par de meses a una Octava de Bruckner con los mismos protagonistas y, si bien la dirección de de Waart fue modélica, deFilharmonie mostró bastantes lagunas tanto a nivel individual como colectivo.

No pudo comenzar mejor la velada con un inspiradísimo y muy profesional Paul Watkins, acariciando el cello en el concierto de Elgar, sobre todo en un primer movimiento sublime, lleno de sentimiento y ritmo. Tuvimos la suerte de estar a pocos metros del escenario y así apreciar la delicadeza y, al mismo tiempo, energía que Watkins derrochó. Ello unido al perfecto acompañamiento orquestal -siempre manteniéndose en un segundo plano- consiguió que el público hiciera salir 3 veces al solista para recibir una cerrada ovación.

Tras la pausa, el plato fuerte. Desde los primeros compases se apreció el interés de de Waart por hacer una lectura clara, sin exageraciones fuera de tono para la galería, de la partitura y a buena fe que lo consiguió. La música fluyó desde el pianissimo al fortissimo de forma natural: un verdadero amanecer en el bosque. Las maderas destacaron sin apenas pifias y los metales lo bordaron en general. La cuerda no sonó con suficiente rotundidad, pero sí fue cálida. Gran episodio intermedio (yo siempre pienso en un cuadro de "naturaleza muerta"), sin prisa, dejando los sonidos fluir para llegar por fin a las trompetas lejanas que anuncian el estampido de la vida. Maravillosas las llamadas de las trompas! Y así, sin descanso, concluir esta lección magistral de orquestación.

El Kräftig bewegt cumplió las expectativas de lo que de esta danza popular enérgica cabe esperar. A mí me recuerda mucho al regocijo antes de la tormenta en la Pastoral de Beethoven. Muy bien la orquesta aquí, sonando robusta pero también elegante y delicada en el vals intermedio.

De Waart optó por el contrabajo solista para iniciar el tema de Frère Jacques en menor, uniéndolo con precisión al tema judío que otorga un punto de ironía a esta marcha fúnebre. Magnífica la conversación entre cuerda, arpa y madera en la parte intermedia hasta llegar a las notas del "Die zwei blauen Augen" de los Fahrenden Gesellen para volver a los temas iniciales.

Pero fue en el Stürmisch bewegt donde deFilharmonie mostró su clara linea ascendente. Muy bien conseguida la mezcla de dramatismo y lirismo que impregna este movimiento. De Waart mantiene la tensión en la parte intermedia -que sirve de nexo de unión con el principio de la sinfonía- para llegar al clímax romántico, que se desvanece poco a poco en el pasaje de violas y violines que termina en la llamada de las trompas desde donde construye Mahler su glorioso Finale. Muy bien la percusión, en su dosis justa. Y grandiosa la sección de trompas (9), que terminó -como Mahler indica- puestos en pie. Aplausos y merecidos "bravos" -entre otros de un servidor- para un enorme director y una gran orquesta en ciernes.

Conciertos interesantes. - Página 29 Img00036201206072152

Conciertos interesantes. - Página 29 Img00039201206072153
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 12/6/2012, 01:46

Gracias por la jugosa crónica Gustavo.

Aquí hoy también concierto mahleriano en la Ciudad de la cultura de Santiago. El TAC ofrecía un interesante programa con el Pierrot Lunaire y los LEFG en el arreglo de Schönberg (en el que el acordeón sustituye al harmonio). Sin mucho tiempo para extenderme decir únicamente que fue una grata velada, en la que el barítono Josep Miguel Ramón nos ofreció unos magnífico Lieder mahlerianos.

Conciertos interesantes. - Página 29 56198676

Conciertos interesantes. - Página 29 39600819
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Moreno 12/6/2012, 21:20

Programma
Settimane Musicali Gustav Mahler 2012
ultimo aggiornamento: gennaio 2012 - con riserva di modifiche

Sabato, 14 luglio 2012
ore 18:30 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Bundesjugendorchester
Nicolas Altstaedt, violoncello
Mario Venzago, direttore
Gustav Mahler: Totenfeier, poema sinfonico in do min.
Robert Schumann: Concerto per violoncello e orchestra in la minore
Maurice Ravel: Daphnis et Chloé - Suite n. 2
Maurice Ravel: La Valse
Ingresso: 35 | 25€
Grand Hotel CultureCard: 17,50€

Domenica, 15 luglio 2012
ore 16:00 Heinfels, Castello Heinfels
ore 21:00 Villabassa, Chiesa S. Maddalena
Wolfgang David, violino
Yushan Li, viola
Wolfgang Panhofer, violoncello
W. A. Mozart: Divertimento in mi bemolle magg. K563
Ernst v. Dohnanyi: Serenata op. 10
Ingresso a Heinfels: 15 | 11€ (prevendita)
Ingresso a Villabassa: 20 | 15€

Lunedì, 16 luglio 2012
ore 20:30 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Gustav Mahler Piano Quartet
Joaquin Turina: Quartetto per archi e pianoforte
Christian Gamper: "Des Gesellen liebste Tänze" (prima assoluta)
Armin Kofler: Nocturne "Frühlingsnacht" (prima assoluta)
Rainer Bischof: Quartetto per pianoforte
Johannes Brahms: Quartetto per pianoforte n.1 in sol min., op. 25
Ingresso: 20 | 15€
Grand Hotel CultureCard: 10€
In collaborazione con l'Associazione Artisti Sudtirolesi

Martedì, 17 luglio 2012
ore 15:00 Dobbiaco, Sala degli Specchi
IX edizione dei Colloqui mahleriani di Dobbiaco: L'universalità spirituale di Mahler
Margarete Wagner (Vienna): Storia della lettura
Stefan Schmidl (Vienna): Vienna intorno al 1900, storia della cultura, scienze naturali
Anton Seljak (Laufen/Svizzera): filosofia, teodicea, romanticismo, modernismo
Moderatore: Erisch Wolfgang Partsch (Vienna)

ore 20:30 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Mihaela Ursuleasa, pianoforte
L. v. Beethoven: 32 Variazioni in do min. WoO 80
Olivier Messiaen: Préludes
Franz Schubert: Sonata in si bemolle magg. D960
Ingresso: 20 | 15€
Grand Hotel CultureCard: 10€

Mercoledì, 18 luglio 2012
ore 20:30 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Ian Bostridge, tenore
Julius Drake, pianoforte
Lieder di Johannes Brahms e Gustav Mahler
Ingresso: 20 | 15€
Grand Hotel CultureCard: 10€

Giovedì, 19 luglio 2012
ore 20:30 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Tatjana Vassiljeva, violoncello
Anna Gourari, pianoforte
Robert Schumann: „Fantasiestücke“ op. 73
Franz Schubert: Sonata in la min. per arpeggione (violoncello) e pianoforte
Robert Schumann: Adagio e Allegro in la bemolle magg.
Dimitri Scostacovich: Sonata per violoncello e pianoforte
Ingresso: 20 | 15€
Grand Hotel CultureCard: 10€

Venerdì, 20 luglio 2012
ore 17:00 Dobbiaco, Sala degli Specchi
XXII edizione del Protocollo Mahler
Conferenza Hubert Stuppner, Bolzano:
"Che biricchinata insieme ad un profondo misticismo!"
A proposito della scrittura visionaria di Mahler.
(in lingua tedesca con traduzione simultanea)

ore 20:30 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Quartetto d’Archi ACIES
Joseph Haydn: Quartetto per archi op. 74/3
Leos Janacek: Quartetto per archi n.1 “Kreutzersonate“
Anton Webern: Sei Bagatelle per quaretto d'archi
Felix Mendelssohn: Quartetto n. 1 in mi bemolle magg. op. 12
Ingresso: 20 | 15€
Grand Hotel CultureCard: 10€

Sabato, 21 luglio 2012
ore 11:00 Dobbiaco, Sala degli Specchi
XXII edizione del Protocollo Mahler
Conferenza Michael Schwalb, Colonia:
Eroizzazione postuma - il ritratto di Mahler di Thomas Mann e Max Oppenheimer
(in lingua tedesca con traduzione simultanea)

ore 17:00 Dobbiaco, Sala degli Specchi
Premio discografico "Casetta di composizione di Dobbiaco" 2012
Presentazione delle incisioni premiate
Giuria: Lothar Brandt, Zurigo; Rémy Franck, Lussemburgo;
Thomas Schulz, Monaco di Baviera; Michael Schwalb, Colonia
Presidente: Attila Csampai, Monaco di Baviera

18.30 Uhr Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Zagreb Soloists
Lucia Duchonová, mezzosoprano
Dominik Wortig, tenore
Martina Filjak, piano
Franc Kosem, tromba
Uros Lajovic, direttore
Dimitri Schostakowitsch: Concerto n.1 in do min. op. 35 per pianoforte, tromba e orchestra d'archi
Gustav Mahler: "Das Lied von der Erde"
Ingresso: 35 | 25€
Grand Hotel CultureCard: 17,50€

Mercoledì, 25 luglio 2012
ore 20:30 Sillian, Kulturhaus
Neue Philharmonie München
Florian Huber, violino
Yoel Gamzou, direttore
George Enescu: Prelude a l'unisson dalla suite n.1 op.9
Jean Siberius: Valse Triste da Kuolema op.44
Franz Schubert: Sinfonia n.6 in do magg. D.589
Karl Amadeus Hartmann: Concerto Funèbre per violino e orchestra d'archi
Franz Schubert: Fantasia in do magg., D.934 (adattamento per orchestra)
Ingresso: 15 | 11€ (prevendita)

Giovedì, 26 luglio 2012
ore 20:30 Dobbiaco, Chiesa parrocchiale
Chamber Choir of Europe
Daniel Sans, direttore
Opere di Giovanni Palestrina, Johann S. Bach,
Felix Mendelssohn, Anton Bruckner,
Vytautas Miskinis, Morten Lauridsen
Ingresso: 20 | 15€

Sabato, 28 luglio 2012
ore 18:30 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Giuliano Carmignola, violino
Accademia d’Archi Bolzano
W. A. Mozart: Sinfonia in la magg. KV 201
Joseph Haydn: Concerto per violino in sol magg. Hob. Vlla:4
Joseph Haydn: Concerto per violino in do magg. Hob. Vlla:1
W. A. Mozart: Concertone per 2 violini e orchestra in do magg. KV 190
Ingresso: 20 | 15€
Grand Hotel CultureCard: 10€

Lunedì, 30 luglio 2012
ore 20:30 San Candido, Collegiata
Amit Chatterjee, tabla
Rupam Ghosh, violino
Jan v. Klewitz, sassofono
Dietrich Oberdörfer, organo & canto
"Unio Mystica"
Ingresso: 20 | 15€

Venerdì, 3 agosto 2012
ore 18:30 Dobbiaco, Sala Gustav Mahler
Wiener Jeneusse Orchester
Ursula Langmayr, soprano
Herbert Böck, direttore
Gottfried v. Einem: Rondó danzante op. 27
Richard Strauss: „Vier letzte Lieder“
Gustav Mahler: Sinfonia n.1
Ingresso: 35 | 25€
Grand Hotel CultureCard: 17,50€

direttore artistico:
Dr. Josef Lanz

Protocollo Mahler e Premio discografico:
Attila Csampai

Colloqui mahleriani di Dobbiaco:
Erich Wolfgang Partsch

http://www.gustav-mahler.it/it/it_programm_gustav_mahler_toblach_dobbiaco.asp?MAID=152&APP=8&LG=2&NKey=program
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 15/6/2012, 15:12

Foto de una Octava esta semana en Toronto:

Conciertos interesantes. - Página 29 Tso

Crítica en:

http://arts.nationalpost.com/2012/06/14/concert-review-tso-presents-mahlers-eighth-symphony-3/
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 17/6/2012, 23:58

Me comenta Monca que los del TAC han subido a youtube el vídeo del concierto del lunes pasado. Aquí está el link a los LEFG:



Toma de sonido discreta y últimos compases cercenados; lamento no haberlo grabado Conciertos interesantes. - Página 29 552758

Y mañana a las 20.00 horas un concierto interesante en el conservatorio de Lugo en el que dos buenos amigos; el profesor de trombón Bernardo Méndez y Alfrdo López al piano me van a dedicar Embarassed su interpretación de la curiosa versión para trombón y piano de estos Lieder bounce
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 25/6/2012, 11:39

Ya tengo las entradas para el Mahler 5 del 28 de septiembre en Brujas (Fischer y la Budapest Festival) bounce bounce bounce Eso sí, la velada posterior será corta pues tendré que trabajar en el fin de semana... Mad
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 25/6/2012, 12:25

Va a ser un concierto para recordar ¡Me juego lo que sea! bounce
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Moreno 25/6/2012, 13:45

Hablando de Fischer, me ha gustado esta breve nota que ha escrito el mismo director para la carpetilla de su Primera mahleriana que saldrá a la venta a principios del próximo mes:

'In full sail' (his original title for the second movement) could be a motto for the whole symphony. Here is the young Mahler, full of optimism. We hear his love of nature and beauty, and his childhood memories. Fragments of distant military music, birdsong and Yiddish folk tunes come to his yet untormented mind. These episodes are real jewels, especially the Viennese trio in the second movement, the brief Klezmer music, then the Schubert-like Lied (did he have the Lindenbaum in mind?) in the third; and the poetic, gentle melody that interrupts the stormy final movement. Admirable too is the architecture, as the composer completes his journey from hell to paradise - dall inferno al paradiso - in the footsteps of his idol Beethoven. Mahler was in his late twenties when the world made acquaintance with his first symphony. It was in the Hungarian capital Budapest, and circumstances were difficult. In the diffuse acoustics of the Vigadó Hall, surrounded by hatred and mistrust, Mahler experienced his first major flop. Since then, at each performance I feel that we Hungarians have a moral duty to convince audiences that this is a perfect and exceptionally beautiful masterpiece.
Iván Fischer
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 25/6/2012, 16:13

Vaya guiño de ojo a los mahlerianos! Bravo por Fischer! Conciertos interesantes. - Página 29 367260 brindis
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 25/6/2012, 22:03

Siii, muy emotiva declaración de mahlerianismo por parte de Fischer.

Me gusta especialmente la referencia al título original del Scherzo: Mit vollen Segeln. Aunque Mahler la descartó es una muy buena pista de por donde van los tiros de la interpretación. Sin embargo el problema nace de que el tema de éste "a toda vela" sea un Ländler. Inevitablemente es interpretado por muchos directores de forma rústica; muy alejada de la idea que comenta Fischer; un joven Mahler rebosante de optimismo. A ver como efectivamente lo plasma en esta grabación.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Robertino Bergamasco 2/7/2012, 12:05

La siempre interesante y refrescante programación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León... este año, sin titular, sube tres Mahler a los atriles:

- Primera con el Bycho
- Quinta con Oue
- Camarada con Maltman/Afkham

http://www.auditoriomigueldelibes.com/assets/PROGRAMA_OSCYL_2012-2013_web.pdf
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 9/7/2012, 11:10

Probable despedida de la OEX con una Sexta de Mahler. Debió ser auténticamente trágica.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/la-oex-se-reivindica-en-que-podria-ser-su-ultimo-concierto-en-badajoz_665225.html

Conciertos interesantes. - Página 29 Sinttulo1qd
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  gustavo 9/7/2012, 11:24

La crisis está acabando con muchas cosas, salvo con los cargos políticos. Es más, estos no hacen más que aumentar, sea a nivel nacional o europeo... Sí, la Sexta le va a la situación como anillo al dedo! Rolling Eyes
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 14/7/2012, 19:10

Manuel ha publicado en la web un listado preliminar de los (escasos) conciertos mahlerianos para la temporada 2012-13 en España. Se puede consultar aquí:

http://www.gustav-mahler.es/conciertos.calendario.htm

No están sin duda todos los conciertos con lo que cualquier aportación será bienvenida brindis
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Hades 15/7/2012, 01:39

ROSS - Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Sevilla * 16 y 17 de mayo 2013 - Teatro de la Maestranza
Sinfonía No. 6
Pedro Halffter
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Psanquin 15/7/2012, 11:01

Cierto Hades. Ya nos lo habías comentado. Se lo envío a del Río.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Conciertos interesantes. - Página 29 Empty Re: Conciertos interesantes.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 29 de 40. Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30 ... 34 ... 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.