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Claudio Abbado

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Mensaje  Psanquin 18/4/2008, 09:12

Artículo de Rubén Amón sobre Abbado en El Cultural de El Mundo con motivo de su visita a España:

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Mensaje  Invitado 19/4/2008, 22:18

... ¿y qué querrá decir con?: Abbado, que conste, no se ha reencarnado en Toscanini, pese a las esquivalencias objetivas entre ambos

No entender scratch
¿Seguimos con el manido tópico de la "objetividad" de Toscanini?
¿Qué tiene que ver el tocino, con la velocidad?
¿.....?

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Mensaje  Psanquin 9/8/2009, 03:04

En el Guardian de hoy larga entrevista/artículo sobre Abbado con muchas referencias mahlerianas

Claudio Abbado 86824477

http://www.guardian.co.uk/books/2009/aug/08/life-in-music-claudio-abbado
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Mensaje  Robertino Bergamasco 9/8/2009, 09:43

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Mensaje  Psanquin 18/8/2009, 00:49

En la web del canal arte podemos disfrutar ni más ni menos que la Primera de Abbado en Lucerna. Haciendo click sobre la imagen se accede a la web.

Claudio Abbado 37514532

Otra Primera, la de Dudamel con la Orquesta Filarmónica de R. Francia en este link:

http://liveweb.arte.tv/de/video/Lucerne-Festival__Claudio_Abbado_dirigiert_Mahler/
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Mensaje  Psanquin 18/8/2009, 02:59

He empezado a ver el concierto y me ha enganchado, a pesar de la hora -y de algunos mails pendientes, sorry. Arrediós con la pianista china, Yuja Wang, una ametralladora del teclado y por encima muy guapa –eso al menos dice Maga, yo mejor me callo. ¡Y vaya dos propinas!

No sé si hacer una Primera de Mahler con Rattle entre el público le ha pesado a Don Claudio. Bromas aparte, no ha sido una versión espectacular (en los tres primeros movimientos). Aunque magnífica la orquesta de Lucerna, no tan precisa como acostumbra a aparecer en los DVDs. El fallo más cantoso el del dúo de trompas al comienzo de la obra. Ah, muy agradable ver al ex-flautista de la Sinfónica de Galicia, Francisco Varoch a las ordenes de Abbado.

El primer movimiento me resultó demasiado leve, ensoñador, en ocasiones ligeramente afectado. En el segundo, directo y cuadriculado, imponente la orquesta. Y en el tercero Abbado aplica esa levedad del primer movimiento; muy desafortunada. Imposible no pensar en su Primera debut como titular en Berlín en la que la marcha fúnebre del tercer movimiento resulta amenazadora, hasta sádica; tal vez una alusión a la recién terminada era Karajan. Ahora en Abado esta misma marcha es todo ensoñación, paz y amor. Todo muy ordenadito, muy mono; debía haber subido Rattle al podio a poner algunas dosis de histrionismo.

Afortunadamente el final magnífico, sobrio pero muy intenso, a la altura de lo esperado. Ver la entrega física de Abbado en este movimiento pone la carne de gallina. Uno desea que concluya el movimiento, que no sufra más por Dios. Los músicos le respondieron y también todo el público que cada vez que Abbado le saludaba se volvía literalmente loco. Bueno, todos menos un inexpresivo Rattle, que aplaudía politely. Ah, a diferencia de Berlín Abbado esta vez si hizo levantarse a las ocho trompas en la coda.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 18/8/2009, 12:42

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Mensaje  Robertino Bergamasco 18/8/2009, 21:21

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Mensaje  Ignorante 19/8/2009, 08:38

En YouTube ya han colgado el vídeo del concierto de Lucerna. Tres comentarios superficiales:
1) Es verdad que Abbado no utiliza batuta, pero curiosamente coloca el dedo índice de la mano derecha como una batuta. Abbado es de los directores que sin batuta parece que esté desnudo.
2) Al acabar la interpretación, Abbado hace unos gestos de dolor impresionantes. Me pregunto si el realizador debería ocultarlos por piedad. ¿O eso equivaldría a mentir, a ocultar el lado triste de la vida?
3) Rattle apenas aplaude. ¿Será porque la emoción se lo impide o porque se considera muy superior a ese anciano?
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Mensaje  mrjansons 19/8/2009, 13:17

Ignorante escribió:
3) Rattle apenas aplaude. ¿Será porque la emoción se lo impide o porque se considera muy superior a ese anciano?

Hay algo que me dice que Rattle es mucho más humilde de lo que parece...

Sobre el concierto... la verdad estuve más atento al Prokofiev que a Mahler (uno que salió así) y pese a las pifias salió una intereptación extraordinaria, muy clara por Wang y más densa de lo acostumbrado por Abbado y diferente, por tanto si se atiende a sus registros previos... Como ya le comenté a Robertino, ando yo aburrido de la perfección orquestal y prefiero agarrarme a orquestas al borde de sus posibilidades para sentir el concierto como un viaje en montaña rusa, de forma que no sabes que puedes esperar...

A veces la excesiva suntuosidad de las orquestas o un mal día (el cansancio, "la calor") hace que el resultado no sea de lo más esperado. Y para muestra un botón, Jansons haciendo Le sacre en su última grabacion con el Concertgebouw... una total decepción, ni sombra de la de Oslo...
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Mensaje  Psanquin 24/8/2009, 22:13

En la web de arte ya está disponible el concierto de la Cuarta y los Rückertlieder del sábado. A disfrutarlo.

Claudio Abbado 66901120

http://liveweb.arte.tv/de/video/Lucerne_Festival_2009__Claudio_Abbado_dirigiert_Mahler/
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Mensaje  Psanquin 24/8/2009, 22:46

Por cierto Robertino ¿estaba presente entre el público el más grande?

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Mensaje  Robertino Bergamasco 24/8/2009, 23:42

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Mensaje  Psanquin 25/8/2009, 02:06

Una vez más Rattle entre el público, esta vez más sonriente, será por la presencia de la Kozena.

Claudio Abbado 38353761

Me ha resultado mucho más interesante que la Primera. Habrá que escucharla en mejores condiciones, en principio lo mejor el primer movimiento y el Ruhevoll, y me ha convencido menos el 2º y la Kozena. Aunque hay que esperar a los DVDs el Mahler de Lucerna de este año no lo he visto a la altura de los anteriores; aunque ya la Tercera en algunos momentos apuntaba hacia este Mahler apacible, domesticado, que Abbado nos ha ofrecido este año; eso sí, interpretado a un grandísimo nivel.
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Mensaje  Ignorante 25/8/2009, 08:05

Ayer sólo pude escuchar en Radio Clásica unos fragmentos del concierto de la Cuarta, y me sorprendió que al menos en una ocasión (al principio del tercer movimiento) la orquesta estuviera completamente descontrolada. Me imaginé que habían ensayado poco, y al leer esta mañana algunas críticas en la prensa se ha confirmado esta sospecha: el crítico de "Die Presse" (Viena) dice que Abbado no dirigió el ensayo general por problemas de salud.

http://diepresse.com/home/kultur/klassik/503602/index.do?from=gl.home_kultur
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Mensaje  Psanquin 25/8/2009, 09:12

En el video me llamó la atención lo pendientísimos que estaban algunos músicos de las entradas de Abbados; más de lo que es habitual. Lo que nos cuentas podría explicarlo. Lo cierto es que a Abbado este año se le ve en un estado físico lastimero Crying or Very sad
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Mensaje  Psanquin 25/8/2009, 16:12

Según parece la causa de que Abbado cancelase el ensayo general ha sido terrible: durante el mismo su hermano más joven, Gabriele, ha fallecido. Estaba embarcado en una lucha de tres años contra el cáncer Crying or Very sad

La larga pausa de reflexión de Abbado tras la conclusión de la obra cobra un especial significado. Un concierto que nunca se borrará de su memoria.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 26/8/2009, 21:31

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Mensaje  Psanquin 26/8/2009, 21:50

Robertino Bergamasco escribió: ¿quién es la solista?
Razz Pues la Kozena... que es el ensayo general de Lucerna Claudio Abbado 552758
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Mensaje  Robertino Bergamasco 26/8/2009, 21:58

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Mensaje  Psanquin 26/8/2009, 22:09

Pues es cierto como no hacían ningun primer plano de su cara no me había fijado Very Happy Menos mal que en el último segundo borré en mi mensaje anterior donde te llamaba abuelo Claudio Abbado 552758 Uno que ya no se fija en las chicas clown
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Mensaje  Robertino Bergamasco 26/8/2009, 23:28

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Mensaje  Moreno 26/6/2010, 00:54

PERFIL: EN PORTADA / Perfil Claudio Abbado
"Todas las sinfonías de Mahler suenan como óperas"


JESÚS RUIZ MANTILLA 26/06/2010
Tras la apertura con Fidelio, de Beethoven, dirigirá varias obras del compositor austriaco. En octubre actuará en Madrid.

Hoy sábado 26 de junio, Claudio Abbado (Milán, 1933) cumple 77 años. Las suyas han sido dos vidas. En la primera se convirtió en leyenda de la música en todo el mundo. La segunda se la tomó con más calma. La inició precisamente en Lucerna, en el verano de 2003, dirigiendo la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, que no por capricho se conoce como Resurrección. "Yo prefiero llamarlo continuación, en mi caso, no resurrección. Pero es verdad. Ahora dispongo de más tiempo para estudiar, para profundizar y meterme dentro del repertorio, desde el barroco a la música contemporánea". Abbado se repuso entonces de un cáncer que casi lo fulmina. Pero, como dice su amigo y colega Mariss Jansons, "la música lo salvó". Actualmente se recupera en Italia de una serie de actuaciones muy exigentes en Berlín que le han exigido un reposo decretado por los médicos. Quiere reaparecer como nuevo en Lucerna. Hace siete años retomó su actividad como director precisamente al frente de la orquesta del festival suizo. "La había creado Toscanini y la idea inicial era juntar a los mejores de otras orquestas, grupos de cámara y solistas para tocar allí en verano. Desde que hemos empezado he hecho grandes amigos", asegura Abbado. El clima funciona. "Confiamos mutuamente unos en otros, compartimos el amor y la pasión por nuestro trabajo y tenemos la misma filosofía acerca de cómo debemos escuchar la música. La ejecutamos en una formación grande pero prestamos atención a quien está al lado como si interpretáramos música de cámara. Es esencial". El método lo define. También a muchos de su generación y ha calado en varios líderes de las posteriores. Es una concepción del arte sinfónico que sin ir más lejos comparte su sucesor en la Filarmónica de Berlín, el británico Simon Rattle.

Desde su regreso a Lucerna, Abbado ha abordado principalmente a Mahler en el festival. Este año se estrena con Fidelio, de Beethoven, pero dedicará dos conciertos al compositor austriaco. "Es el gran revolucionario del siglo XIX y el XX. El puente entre el romanticismo y la escuela de Viena. Mahler jamás compuso una ópera, pero todas sus sinfonías suenan como óperas, lo mismo que las grandes obras de Wagner pueden entenderse como enormes poemas sinfónicos. Hoy él nos sigue enseñando a todos que no hay límites en la evolución de la música".

Lucerna no ha sido el único pilar en esta segunda vida de Abbado. También ha salido en busca de talentos fuera de Europa. Su colaboración con el sistema de orquestas de Venezuela, montado por José Antonio Abreu, premio Príncipe de Asturias de las Artes, ha sido otra de sus prioridades. Ha puesto en práctica un entendimiento activo con la juventud. "Las nuevas generaciones de músicos son mucho más abiertas que nosotros. Los más veteranos les podemos brindar experiencia. La interacción entre generaciones es fundamental para la música".

Eso lo aplica Abbado sobre el escenario. "Por ejemplo, los dos principales segundos violines de la orquesta de Lucerna son Hanns-Joachim Westphal y Raphael Christ. El primero es miembro de la Filarmónica de Berlín desde hace 50 años. Empezó su carrera con Furtwängler y siempre ha sido el alma de la orquesta. Se sienta con Christ uno de los músicos más jóvenes y miembro de la Orquesta Mozart de Bolonia".

Claudio Abbado dirigirá la Orquesta del Festival de Lucerna y la Mahler Chamber Orchestra los días 12, 15, 20, 21 de agosto en el Festival de Lucerna. Los días 17 y 18 de octubre dirigirá la Novena sinfonía de Mahler, con la Orquesta del Festival de Lucerna, en el Auditorio Nacional de Madrid, dentro del ciclo Ibermúsica. El 20 de octubre ofrecerá el mismo concierto en la Salle Pleyel de París.
http://www.elpais.com/articulo/portada/Todas/sinfonias/Mahler/suenan/operas/elpepuculbab/20100626elpbabpor_6/Tes
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Mensaje  Robertino Bergamasco 26/6/2010, 12:22

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Mensaje  Moreno 15/10/2010, 23:09

Adjunto los artículos que han salido publicados hoy en los distinto periódicos españoles:

Cultura
Abbado: «La Novena de Mahler es un puente a la música moderna»
El director italiano, que dirige en Madrid a la Orquesta de Lucerna, recibió ayer la Medalla de Oro del Círculo de Bellas
SUSANA GAVIÑA / MADRID
Día 15/10/2010


«Gracias por llamarme Maestro pero para los músicos soy Claudio», afirmaba ayer el director de orquesta Claudio Abbado (Milán, 1933) tras recibir la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de manos de su presidente, Miguel Hernández-León. Un premio con el que la institución madrileña quiso reconocer a quien «renovó la dirección y a una generación de músicos»; a un agitador cultural, «que ha abierto la música a otros públicos», y a un hombre «valiente y lúcido en sus propuestas, comprometido en especial con los jóvenes». Pero sobre todo, la medalla es un premio a «un músico apasionado». Una pasión que ha sabido transmitir desde el foso de la Scala de Milán, en el podio de la Filarmónica de Berlín o desde los atriles de las jóvenes orquestas que ha fundado, como la Mahler o la del Festival de Lucerna; o también aquellas que ha apoyado con fervoroso entusiasmo, como la Orquesta Juvenil Simón Bolivar de Abreu. «No hago distinción entre jóvenes y menos jóvenes. Todos deben tocar con la misma pasión y amor, no hacen falta más explicaciones a la hora de enseñar a hacer música», sostiene.

Abbado, de figura frágil pero de espíritu fuerte e intenso —lo saben aquellos que han trabajado con él—, no puede ocultar su extrema timidez. Algo intimidado, se refugió ayer en unas breves palabras de agradecimiento por el premio y hacia España, país por el que siente un entrañable cariño hasta el punto de reinventar el origen de su apellido. «Me gusta decir que viene de la palabra Abad, y que procede de Sevilla».

Incapaz de hablar de sus logros, lo hacen por él sus discípulos españoles que forman parte de la Orquesta del Festival de Lucerna, —«cuando empecé hace años no había tantos, ahora ha subido mucho el nivel», se congratula—. Unos jóvenes que han compartido «la magia de la música» con el director italiano. Ése es el caso de la flautista Julia Gallego, que coincidió con Abbado en 1998, en la Gustav Mahler, «e hice una gira con ellos por Venezuela, Cuba, Tanglewood. Fue mágico. Cambió mi vida». Para Lucas Macías, oboe, este encuentro de ahora en Madrid resulta muy especial pues interpretará la misma partitura con la que se inició con Abbado en 2004. ¿El secreto de Abbado? «Su carácter y su temperamento. Con pocas palabras es capaz de que alcancemos el máximo nivel. Nos ofrece la oportunidad de disfrutar al cien por cien de la música...». Si para José Puchades, viola, ha supuesto «una inspiración», al trompa José Vicente Castelló le ha hecho entender la música «como una forma de vida. El Maestro —perdón, a mí siempre se me escapa— nos hace fácil que saquemos de cada uno de nosotros el máximo para lograr que la música alcance toda su dimensión». ¿El objetivo de Abbado? Que una orquesta de 120 músicos suene como un cuarteto, donde todos los músicos «toquen juntos».

Ayer, el mejor regalo para Abbado fue la música, un breve concierto en el que varios de los jóvenes españoles interpretaron el primer movimiento del Trío para piano, oboe y trompa, de Reinecke. La proxima cita con Abbado será el domingo y el lunes, dentro del ciclo Ibermúsica. Dirigirá a la Orquesta del Festival de Lucerna en la «Novena sinfonía» de Mahler», partitura que representa «un puente a la música moderna. La última época de Mahler era más moderna que las primeras obras de Schoenberg. Es un paso a la modernidad», declaraba a ABC. Por último, una pequeña recomendación para los que asistan a sus conciertos, no aplaudan inmediatamente, sostengan la respiración al final de la interpretación y dejen que Mahler se funda con el silencio. Entonces Abbado culminará el milagro de la música.
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Abbado recibe la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes

BEATRIZ PORTINARI - Madrid - 15/10/2010

"Con siete años sentí algo muy profundo escuchando a Debussy en el teatro de La Scala de Milán, algo que me conmovió. Recuerdo que pensé: 'Esto es magia y yo quiero hacer magia como esta". Con estas palabras resumía ayer el director de orquesta Claudio Abbado (Milán, 1933) su pasión por la música, durante el acto de entrega de la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes que reconocía su trayectoria como director.

No es fácil ver al maestro en el centro de un homenaje. Esta vez accedió a recibir el premio arropado por sus músicos, cinco españoles que forman parte de la Orquesta del Festival de Lucerna. Todos coincidieron en definirle como el "ángel de la guarda de los músicos jóvenes". Desde su debut en 1960 al frente de la orquesta del teatro de La Scala en Milán hasta su compromiso con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar, Abbado ha destacado por el carácter humanista y técnico de sus interpretaciones, sus estudiados silencios y una carismática dirección.
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Claudio Abbado recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes
Por Agencia EFE – Hace 1 día

Madrid, 14 oct (EFE).- Claudio Abbado (Milán, 1933) es un director comprometido y renovador, además de un "mago" y un "ángel de la guarda" para los jóvenes músicos, que hoy, en la entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid, han cubierto de piropos a su "maestro" aunque él rechace el apelativo.

En un acto presidido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Abbado ha recibido la Medalla de manos del presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, quien ha resaltado la "valentía" de las propuestas del premiado, que ha sido director de La Scala de Milán, la Ópera de Viena, la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Berlín.

Abaddo creó además, en 2003, la Orquesta del Festival de Lucerna (Suiza), ha fundado la Joven Orquesta Gustav Mahler y apadrina la Simon Bolivar, en su propósito, ha subrayado el presidente del CBA, de contagiar ese "entusiasmo", esa "magia" que él descubrió cuanto tenía 7 años y escuchó a Debussy.

El galardonado ha recordado, en presencia de cuatro de los seis músicos españoles que forman parte de la Orquesta del Festival de Lucerna, con los que tocará este fin de semana la Novena de Mahler en el Auditorio Nacional, que "hace unos años" no había tantos músicos españoles y que, por tanto, "la mejoría ha sido notable".

Le encanta, ha dicho, viajar a España y más desde que descubrió en una columna del Alcázar de Sevilla que "abad" se escribía "abbad", "así, con dos bes", y desde entonces le dice "a todo el mundo" que su familia procede de la capital hispalense.

Abbado ha destacado que lo más importante para los jóvenes que empiezan en esta profesión es "hacer música juntos", que disfruten de tocar y vivir esa experiencia "como si fueran un cuarteto" y no 120.

"Tener la pasión y el amor por la música que tienen ellos, eso es la magia, la que me convenció cuando tenía 7 años de que yo quería hacer aquello que estaba escuchando, aunque es verdad que unas veces hay mucha magia y otras muy poca", ha bromeado.

Por su experiencia, ha dicho, es tan "fantástico" dirigir a los músicos jóvenes como a los veteranos de la Filarmónica de Berlín: "si alguien tiene un valor y algo que decir, si tiene pasión por la música y da todo lo que tiene que dar, es igual de maravilloso".

"Sus" músicos españoles, Lucas Macías (oboe), José Vicente Castelló (trompa), Julia Gállego (flauta travesera) y Josep Puchades (viola) han coincidido con el presentador del acto, el crítico Juan Ángel Vela del Campo, en que el "maestro" es un "seductor", "dentro y fuera" de la orquesta.

Gállego ha destacado que el magnetismo de Abbado reside en que es capaz de "contagiar, de compartir la alegría" de estar juntos cada día, por eso, ha dicho, es "un sueño hecho realidad" trabajar a su lado.

Para Macías, el músico italiano es "un ángel de la guarda" que les da constantemente "oportunidades de crecer" y para Puchades "una inspiración para todos".

"Si Abbado no es el más grande sí es el responsable de que vivamos así la música, que toma el poder cuando se acaban las palabras", ha resaltado Castelló.

Castelló y Macías han interpretado junto con el pianista Sergio Cabrera, en homenaje al premiado, el primer movimiento para el trío con trompa, oboe y piano de Carl Reinecke.

En el homenaje han estado también el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, y los embajadores de Italia y Suiza, entre otras personalidades.
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