Claudio Abbado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Claudio Abbado

Mensaje  Psanquin el 18/4/2008, 08:12

Artículo de Rubén Amón sobre Abbado en El Cultural de El Mundo con motivo de su visita a España:

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos: 4902

Re: Claudio Abbado

Mensaje  Invitado el 19/4/2008, 21:18

... ¿y qué querrá decir con?: Abbado, que conste, no se ha reencarnado en Toscanini, pese a las esquivalencias objetivas entre ambos

No entender scratch
¿Seguimos con el manido tópico de la "objetividad" de Toscanini?
¿Qué tiene que ver el tocino, con la velocidad?
¿.....?

Invitado
Invitado

Mensaje  del Río el 27/4/2008, 19:09

http://www.elpais.com/articulo/cultura/llamo/Claudio/maestro/elpepucul/20080427elpepicul_1/Tes

del Río
administrador

Cantidad de envíos: 3682

http://www.gustav-mahler.es/

Mensaje  Psanquin el 9/8/2009, 02:04

En el Guardian de hoy larga entrevista/artículo sobre Abbado con muchas referencias mahlerianas

http://www.guardian.co.uk/books/2009/aug/08/life-in-music-claudio-abbado

Psanquin
administrador

Mensaje  Robertino Bergamasco el 9/8/2009, 08:43

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 16:12, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos: 2562

Mensaje  del Río el 9/8/2009, 12:07

Muy bueno el artículo, he disfrutado. A Claudio Abbado, mahleriano ilustre donde los haya, sólo le pediría un favor, ya saben a qué me refiero... (Das Lied von der Erde).

del Río
administrador

Mensaje  Psanquin el 17/8/2009, 23:49

En la web del canal arte podemos disfrutar ni más ni menos que la Primera de Abbado en Lucerna. Haciendo click sobre la imagen se accede a la web.

Otra Primera, la de Dudamel con la Orquesta Filarmónica de R. Francia en este link:

http://liveweb.arte.tv/de/video/Lucerne-Festival__Claudio_Abbado_dirigiert_Mahler/

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 18/8/2009, 01:59

He empezado a ver el concierto y me ha enganchado, a pesar de la hora -y de algunos mails pendientes, sorry. Arrediós con la pianista china, Yuja Wang, una ametralladora del teclado y por encima muy guapa –eso al menos dice Maga, yo mejor me callo. ¡Y vaya dos propinas!

No sé si hacer una Primera de Mahler con Rattle entre el público le ha pesado a Don Claudio. Bromas aparte, no ha sido una versión espectacular (en los tres primeros movimientos). Aunque magnífica la orquesta de Lucerna, no tan precisa como acostumbra a aparecer en los DVDs. El fallo más cantoso el del dúo de trompas al comienzo de la obra. Ah, muy agradable ver al ex-flautista de la Sinfónica de Galicia, Francisco Varoch a las ordenes de Abbado.

El primer movimiento me resultó demasiado leve, ensoñador, en ocasiones ligeramente afectado. En el segundo, directo y cuadriculado, imponente la orquesta. Y en el tercero Abbado aplica esa levedad del primer movimiento; muy desafortunada. Imposible no pensar en su Primera debut como titular en Berlín en la que la marcha fúnebre del tercer movimiento resulta amenazadora, hasta sádica; tal vez una alusión a la recién terminada era Karajan. Ahora en Abado esta misma marcha es todo ensoñación, paz y amor. Todo muy ordenadito, muy mono; debía haber subido Rattle al podio a poner algunas dosis de histrionismo.

Afortunadamente el final magnífico, sobrio pero muy intenso, a la altura de lo esperado. Ver la entrega física de Abbado en este movimiento pone la carne de gallina. Uno desea que concluya el movimiento, que no sufra más por Dios. Los músicos le respondieron y también todo el público que cada vez que Abbado le saludaba se volvía literalmente loco. Bueno, todos menos un inexpresivo Rattle, que aplaudía politely. Ah, a diferencia de Berlín Abbado esta vez si hizo levantarse a las ocho trompas en la coda.

Psanquin
administrador

Mensaje  del Río el 18/8/2009, 11:30

Psanquin escribió:En la web del canal arte podemos disfrutar ni más ni menos que la Primera de Abbado en Lucerna.

Great!!! Very Happy

[...una hora y pico después...]

Le he echado un buen vistazo al video. Resulta muy curioso ver a Claudio Abbado dirigir sin batuta. Sería más que sorprendente que renegase de ella a estas alturas de su carrera.

Psanquin escribió:Ah, a diferencia de Berlín Abbado esta vez si hizo levantarse a las ocho trompas en la coda.

Sí, es curioso, en el ensayo con la Berliner Philharmoniker de hace 20 años, que era el primero (de los primeros) que dirigía Abbado como titular de la orquesta berlinesa, se sorprende cuando de repente se levantan las ocho trompas, sonríe y les pide (con su calmado estilo) que no hace falta que se levanten, que llega con inclinar hacia arriba las trompas. En esta ocasión en Lucerne puede que se hayan levantado porque en los ensayos ni siquieran llegaron a esa parte. M. Green

En definitiva, el único interés que a día de hoy tengo sobre el Mahler de Abbado es la imaginaria posibilidad de que algún día se anime a dirigir el Das Lied von der Erde.

del Río
administrador

Mensaje  Robertino Bergamasco el 18/8/2009, 11:42

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 16:12, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Mensaje  del Río el 18/8/2009, 11:49

Robertino Bergamasco escribió:Conseguir lo que se consigue en ese movimeinto, sin ningún ensayo, no lo consigue Chailly en el Concertgebouw, ni con cincuenta M. Green

Sí, es cierto, y es que Chailly lo ensaya 100 veces para que todo salga redondo. M. Green

del Río
administrador

Mensaje  Robertino Bergamasco el 18/8/2009, 20:21

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 16:11, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Mensaje  Ignorante el 19/8/2009, 07:38

En YouTube ya han colgado el vídeo del concierto de Lucerna. Tres comentarios superficiales:
1) Es verdad que Abbado no utiliza batuta, pero curiosamente coloca el dedo índice de la mano derecha como una batuta. Abbado es de los directores que sin batuta parece que esté desnudo.
2) Al acabar la interpretación, Abbado hace unos gestos de dolor impresionantes. Me pregunto si el realizador debería ocultarlos por piedad. ¿O eso equivaldría a mentir, a ocultar el lado triste de la vida?
3) Rattle apenas aplaude. ¿Será porque la emoción se lo impide o porque se considera muy superior a ese anciano?

Ignorante

Cantidad de envíos: 242

Mensaje  mrjansons el 19/8/2009, 12:17

Ignorante escribió:
3) Rattle apenas aplaude. ¿Será porque la emoción se lo impide o porque se considera muy superior a ese anciano?

Hay algo que me dice que Rattle es mucho más humilde de lo que parece...

Sobre el concierto... la verdad estuve más atento al Prokofiev que a Mahler (uno que salió así) y pese a las pifias salió una intereptación extraordinaria, muy clara por Wang y más densa de lo acostumbrado por Abbado y diferente, por tanto si se atiende a sus registros previos... Como ya le comenté a Robertino, ando yo aburrido de la perfección orquestal y prefiero agarrarme a orquestas al borde de sus posibilidades para sentir el concierto como un viaje en montaña rusa, de forma que no sabes que puedes esperar...

A veces la excesiva suntuosidad de las orquestas o un mal día (el cansancio, "la calor") hace que el resultado no sea de lo más esperado. Y para muestra un botón, Jansons haciendo Le sacre en su última grabacion con el Concertgebouw... una total decepción, ni sombra de la de Oslo...

mrjansons

Cantidad de envíos: 165

Mensaje  del Río el 20/8/2009, 11:24

Ignorante escribió:2) Al acabar la interpretación, Abbado hace unos gestos de dolor impresionantes. Me pregunto si el realizador debería ocultarlos por piedad. ¿O eso equivaldría a mentir, a ocultar el lado triste de la vida?

Lo cierto es que en los últimos años, de lo que yo he podido ver, siempre termina así, con esos gestos de "asfixia". La enfermedad lo dejó demacrado y no le queda mucho para cumplir los 80.

del Río
administrador

Mensaje  Psanquin el 24/8/2009, 21:13

En la web de arte ya está disponible el concierto de la Cuarta y los Rückertlieder del sábado. A disfrutarlo.

http://liveweb.arte.tv/de/video/Lucerne_Festival_2009__Claudio_Abbado_dirigiert_Mahler/

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 24/8/2009, 21:46

Por cierto Robertino ¿estaba presente entre el público el más grande?

Psanquin
administrador

Mensaje  Robertino Bergamasco el 24/8/2009, 22:42

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 16:10, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Mensaje  del Río el 24/8/2009, 22:56

Robertino Bergamasco escribió:
A mi se me parece más a Roberto Benigni, que a El Más Grande.

Es que tiene toda la pinta de ser Roberto Benigni.

del Río
administrador

Mensaje  Psanquin el 25/8/2009, 01:06

Una vez más Rattle entre el público, esta vez más sonriente, será por la presencia de la Kozena.

Me ha resultado mucho más interesante que la Primera. Habrá que escucharla en mejores condiciones, en principio lo mejor el primer movimiento y el Ruhevoll, y me ha convencido menos el 2º y la Kozena. Aunque hay que esperar a los DVDs el Mahler de Lucerna de este año no lo he visto a la altura de los anteriores; aunque ya la Tercera en algunos momentos apuntaba hacia este Mahler apacible, domesticado, que Abbado nos ha ofrecido este año; eso sí, interpretado a un grandísimo nivel.

Psanquin
administrador

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba