Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CATA CIEGA: TODTENFEIER

+5
ahdezdf
Psanquin
Ztgstrfhrr
monca
K
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  Psanquin 3/4/2008, 21:16

Ya he bajado los archivos Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  K 3/4/2008, 23:15

El sábado me pongo a ello, ya lo tengo todo listo.

Gracias del Río.

Very Happy
K
K

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  monca 4/4/2008, 01:02

Yo tambien estoy en pleno downloading, así que intentaré ponerme a ello en cuanto el tiempo y la autoridad lo permitan. study

Me resulta curioso lo extendido que está el término 'Todtenfeier', del que no encuentro justificación alguna. El término como tal no existe en alemán. Mis 'fuentes' (yo de alemán sé casi tanto como de búlgaro), me indican que el sustantivo Tod ('muerte') se convierte en tot al adjetivarse, y como tal acompaña al sustantivo feier (fiesta, festejo), formando la correcta Totenfeier (rito funerario, funeral).

Nuestro amigo Pérez de Arteaga lo indica también en su 'Mahler' (pág. 252): "[...] apuntemos que la referencia a esta pieza con el título 'Todtenfeier', que en ocasiones se emplea, no es gramaticalmente correcta ni sigue la rúbrica original de Mahler."
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Totenfeier

Mensaje  Ztgstrfhrr 4/4/2008, 10:08

¡Grasias Monca por la haclarasion! ...
es habsolutamente correcta;
Ztgstrfhrr
Ztgstrfhrr

Cantidad de envíos : 19
Edad : 61
Localización : México
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  Psanquin 4/4/2008, 10:57

Saludos Monca, también para tus fuentes, desde luego son de lo más fundamentadas...y simpáticas Very Happy

No parece pues que Todtenfeier sea un término gramaticalmente correcto. También lo corrobora el que en la Universal Edition la obra la titulan como Totenfeier, pero lo que sí es cierto es que Todtenfeier es el término que Mahler manejó, al menos originalmente. Por eso me sorprende la cita de Arteaga de que Todtenfeier "no sigue la rúbrica original de Mahler."

Stephen Hefling por ejemplo usa el término Todtenfeier en su trabajo sobre la obra citando una carta del propio Mahler, traducida al inglés, pero conservando el nombre original . También cita el título de la obra de Mickiewicz que inspira la obra como Todtenfeier.

CATA CIEGA: TODTENFEIER Todt112

CATA CIEGA: TODTENFEIER Todt210
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  ahdezdf 4/4/2008, 22:29

Yo también estoy descargándome los dos archivos y me pondré con ellos en cuanto estén descargados. Muchas gracias por la cata, del Río.


Saludos.
ahdezdf
ahdezdf

Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  monca 5/4/2008, 21:29

del Río escribió: Veamos por ejemplo como la prestigiosa asociacióm mahleriana (Internationale Gustav Mahler Gesellschaft) la sigue nombrado como "Todtenfeier"
Y sin embargo la misma IGMG, en las ediciones críticas de Universal Edition, usa el término Totenfeier, tanto en la propia edición del Totenfeier itself, como en los comentarios al mismo que hace en la partitura de la Segunda.

CATA CIEGA: TODTENFEIER Totenf101hs3

Sería interesante que algún ser humano pudiese arrojar algo, aunque sea luz, sobre este cacao histórico-gramatical. scratch
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  K 6/4/2008, 13:01

Menuda selección del Río, he disfrutado con cada una de las versiones, todas de primer orden.

0a - 8.75 - Equilibrio.
1a - 8.25 -
2a - 9 - Garra.
3a - 8.25 -
4a - 9.75 - Potencia, devastación. Bernstein DG (CD).
5a - 8 - Lenta pero segura.
6a - 8 - Detalle. Buenos metales.
7a - 7.5 -
8a - 9.75 - Cuerda ágil, profunda. Genial. ¿Quién es?
9a - 9 - Síííííí!!! Rattle (EMI)

0b - 8 - Equilibrio.
1b - 8.25 -
2b - 8.75 -
3b - 4 -
4b - 8.75 -
5b - 7 -
6b - 8 - Muy correcta.
7b - 8.5 - Textura y detalle buenos.
8b - 8 -
9b - 9.5 -

Tres versiones no hacen la "pausa entre las cascadas" ( ¿eran 2a, 4a, 6a? ) , 2 casi no la hacen ( creo recordar la 7a y 8a).

El pesante para todos los gustos, hasta una en la que parece mas rápido que el resto del fragmento (5a), y la 7 en al que es inapreciable.

Muy interesante la cata, y una selección de excelentes versiones con muchas diferencias interpretativas ( gracias Mahler por ser el Gran director que fuiste, y permitirnos coloccionar versiones con razón melómana y no neurótica-compulsiva-conductiva).

Saludos.
K
K

Cantidad de envíos : 55
Fecha de inscripción : 14/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  Psanquin 6/4/2008, 13:11

K, bravo por tus notas, claras y contundentes, y por tus comentarios que me llenan de ganas de hacer la cata, pero hasta mediados de la semana que viene no podrá ser.

gracias Mahler por ser el Gran director que fuiste, y permitirnos coloccionar versiones con razón melómana y no neurótica-compulsiva-conductiva

Ahí has hablado. Cita para enmarcar bounce
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  Todtenfeier 6/4/2008, 19:45

Pues que más quisiera yo que desvelar la profundidad de todo lo que rodea a nuestro Maestro. Puedo contar, por contar, que Gustav envía una carta a su amiguete Max Marschalk y le cuenta que ha llamado Todtenfeier a su primer movimiento y, por si estaba interesado, le cuenta que es el héroe de Titán a quien lleva en la 2ª a la tumba y cuya vida puede ver reflejada en un espejo desde un plano superior. Y sigue contándonos el maestro:

Al mismo tiempo está la gran pregunta, ¿porqué vivimos? ¿por qué sufrimos? ¿no será todo una gran y terrible broma? Debemos contestar estas preguntas si deseamos seguir viviendo, ¡inclusive si deseamos seguir muriendo! El hombre en cuya vida esta llamada ha resonado, debe dar una respuesta pues y yo la doy en el último movimiento. El segundo y tercer movimientos fueron concebidos como interludios. El segundo, ¡un recuerdo! Un rayo de sol, claro y pleno de vida de este héroe. Estoy seguro de que a Ud. le habrá ocurrido esto mientras estaba llevando a alguien hacia su tumba, alguien muy cercano a su corazón; tal vez en el camino de retorno apareció repentinamente la imagen de un momento de felicidad ocurrido.

Y quien no ha hecho, alguna vez, guardía en una de esas garitas?

De cualquier modo en tu cata, amigo Del Rio, Todtenfeier (b) es la llegada del héroe a Grinzig que yo llamo “Approaching Grinzig Gates”. Quien haya estado en ese mítico lugar podrá incluso saborear mejor ese TODTENFEIER.
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  Psanquin 8/4/2008, 18:58

Todtenfeier (b) es la llegada del héroe a Grinzig que yo llamo “Approaching Grinzig Gates”. Quien haya estado en ese mítico lugar podrá incluso saborear mejor ese TODTENFEIER.

Saludos Todtenfeier, como siempre tan expresivo y certero. Efectivamente todos hemos hecho y haremos guardia en esas garitas y sin embargo no por eso no nos consideramos maniaco depresivos como muchos han tildado a Mahler.

En cuanto al “Approaching Grinzig Gates” efectivamente hay que estar allí para sentirlo. En el 2002 tuve allí mi odisea del espacio y desde luego la sensación permancee imborrable.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  Psanquin 16/4/2008, 09:26

Anoche empecé con el fragmento a, las seis primeras versiones; hoy espero poder terminar de saborear formas tan distintas de abordar estos dos grandes momentos mahlerianos. Sí puedo adelantar que como a K de momento todos me han gustado mucho.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  Todtenfeier 16/4/2008, 20:43


FRAGMENTO A

0A) Muy buen inicio, en el cuarto compas realizan el accel. indicado como pocos lo hacen. Acostumbran a hacerlo siempre Rattle y Boulez, pero pocos se paran a realizarlo, siguen la carrerilla de los dos primeros compases. Tremendo tam tam. Buen timpanista. Excelente duo trompeta-trombón. Excelente el Molto riten. al igual que los tresillos de las trompetas. Excelente trompetería, que diría el ínclito Brahms, en esa mayestática escala descente, llegando al Molto pesante que hacen a la perfección, bien demarcados los tresillos cual cerezas hasta llegar al penúltimo compás que realizan a la perfección, esas cuatro corcheas y esos todavía más pesantes dos tresillos finales. Un 8.5

1A) Buena entrada sin accel. en cuarto compás. buena marcha del metal y buen Molto riten. todo bien hasta llegar al Molto pesante que lo aceleran y no delimitan ese ritenuto como en la anterior versión. Un 7

2A) Buena y agresiva entrada sin el accel. pero se le puede pasar, como digo, casi nadie lo hace, igual pasa con el comienoz de la sinfonía, es el mismo pasaje. Muy buen duo trompeta-trombón. De repente el dire ha cogido un ritmo cuasilegionario, menos mal que al llegar al Molto ritn lo respeta pensaba que se lo iba a pasar por ahí, como otros hacen!. No, lo respeta y lo clava justo en su lugar. Buenísimos tresillos del metal. Excelnte trompetereía, más no se puede pedir, todo con autoridad, acongojante escala descendente, buenísima percusión, Pero el ilustre dire, que lo debe ser, se pasa por ahí el Molto pesante y eso, para mi, es pecado mortal, menos mal que justo el último compás sí que lo retiene un poco. Te mereces un 7.5, si hubieras hecho lo escrito por el Maestro te daría un 9. Nota: 7.5

3A) Impecable empiece, excelente timbalista. Buen Molto riten. Excelente director, impecable metal, repito excelente timpanista. Han llegado al Molto pesante y no me ha gustado. Un 7

4A) Empiece fuguillas total, como si fuera el ilustre húngaro Solti. Muy buena cantinela trompeta-trombón. Diosss, llegan al Molto riten y lo bordan y además los tresillos de los trompetas son los más bien demarcados que hasta ahora llevo oídos. Brillantísima interpretación del metal. Diosss, han llegado a buen ritmo y pensaba que el Molto pesante iba a ir a.... a eso, pero el Director ha pisado el freno y hasta ahora ha realizado el mejor de todos los pesantes e incluso interpretación. Se merece un 9

5A) Empiece sin garra. Lectura algo cansina y sin gas. El ritenuto si que lo hacen e incluso recupera algo del gas necesario para seguir adelante, sigue perezósamente el discurso del metal, sin atraer hasta llegar al molto pesante cansino que a su modo de tocar lo bordan. Un 5 por corporativismo!, se que detrás de todo hay un buen director y buena orquesta, pero estamos en una comparativa y eso es lo que hay, sorry.

6A) Muy buen inicio con buen timbalista que respeta la gradación de sus golpes. Buen Molto riten, muy buenos instrumentistas que se pasan por ahí el Molto pesante. Un 6

7A) Bastante buen inicio. Todo discurre bien y hasta el Molto riten. lo respetan. Muy buena interpretación pero en su marcha furiosa llegan al final sin darse cuenta que en la partitura hay una indicación que dice Molto pesante y, a pesar de todo, les concedo el 7

8A) Inicio pasable sin llegar a impactar. Buen discurso musical y excelente M. riten. tremendo metal y percusión. Para no liarles más decir que han hecho una impecable interpretación con un Molto pesante de lujo, casi se merecen el 10 pero voy a darles un 9.

9A) Muy buen empiece con excelente timpanista. Ese duo trompeta-trombón con oboe incluido es de verdadero lujo oirlos. La cuerda se les acerca implacables como queriéndoles tapar pero el metal se resiste y saca pecho. Victoriosas suenan las trompetas acompañadas de un excelente platillazo, Diosss, llegan al ritenuto que bordan --van camino del 10-- brillantes tresillos de las trompetas, van camino de la gloría, escribo a medida que los oigo. Han llegado al Molto pesante y lo han BORDADO, un estilo cuasi klemperiano --mayestático, con autoridad-- ha hecho se me caiga la mandíbula, no sé si será el ilustre de Liverpool pero sea quien fuere se merece el 10. :cheers:


FRAGMENTO B

La acción tiene lugar justo en el repechito que hay antes de llegar a las puertas del cementerio de Grinzig. El inicio de la marcha se produce justo antes del repecho y el MOLTO CRESCENDO es justo al llegar a los gates, por eso le adjudico la calificación de "Approaching Grinzig Gates". Asumimos que estamos oyendo la música desde lo alto del repecho y observamos como avanza poco a poco la comitiva hasta que llega a la entrada de tan magno lugar.

Tempo Sostenuto

OB) Se inicia este magistral tempo con las arpas y contrabajos bastante bien en cuanto a tempo, sempre ppp y las trompas empiezan su cantinela de procesión llevando el paso bien marcado por cierto. Siempre aquí me ha llamado la atención esa especie de arabesco atresillado que nos hace el/la flauta solista, perfecto en este corte. Van progresando al poco a poco crescendo hasta llegar al molto crescendo que no culmina en lo que su nombre indica, MOLTO CRESCENDO, el aumento gradual de la sonoridad hasta llegar al fortísimo que tanto suspiraba Mahler hasta que llegó a Niágara y fué allí donde exclamo eso de: "Fortísimo at last". Aquí en este corte no lo hubiera dicho. Llegan al toque del trompeta segundo que implica: 'bajen el féretro' y luego la atípica (porque nadie la hace igual) escala cromática descendente de ocho tresillos que hacen a una velocidad mesurada y concluye el movimiento. Les doy un 6'5

1B) Empieza esta orquesta mejor que la anterior, su medición del tempo se ajusta más a las indicaciones de la partitura. Mejor arabesco de la flauta solista, y crescendo gradual. El director ha ido graduando bien la intensidad sonora. Muy buenos tresillos de la cuerda en esa marcación de sfpp --mira que es complicado don gustavo-- llegamos al suspense antes del toque del trompeta 2º y escala cromática bien. Mejor versión que la anterior. Un 7

2B) Discurso procesional muy contenido y correcto al mismo tiempo. Buen trombón y trompeta solistas. Muy buena gradación del crescendo. Hemos llegamos a los gates, mejor que la anterior sin llegar a lo que el Maestro quería. La cuerda recalca bien el sfpp, tan difícil de conseguir, especialmente el sf. Lacerantes llamadas de trompeta hasta que el segundo hace su toque final y tremebunda escala cromática que desciendo cansina cansina hasta el fondo de la tumba. Creo que es el de Liverpool. Se merece un 8

3B) Mal comienzo, empiezan al modo legionario!!!!, esto no es procesión al uso. Todo va echando leche.... el crescendo va que se pela y culminan el repecho y menos mal que en el corto espacio que queda hasta la tumba (véase mi avatar) se han contenido un poco. Lo han interpretado bien pero no me gusta en modo alguno. Un 6'5

4B) Mejor comienzo que la anterior. Estamos de nuevo en el paso procesional que Mahler quería. Poco a poco van ascendiendo el repecho y respetando las indicaciones de ir creciendo poco a poco. Buen metal, siempre el metal sacando pecho, por qué será?, llegan a las puertas de Grinzig y casi casi lo consiguen, espectacular anyhow! Se acercan a la tumba donde irá el héroe. Buen solo del oboe que nos pone los pelos de punta. Lacerantes llamadas de los trompetas, toque de atención del trompeta 2º no bien definido y final. Un 7'5

5B) Bastante buen comienzo, buen entrelazado metal-cuerda, buen crescendo aunque sin alcanzar el molto crescendo, les ha faltado garra. Fácil discurso que no dice mucho, escala descendente bien llevada. Un 6'5

6B) Esta interpretación viene a ser un clónico de la anterior, un poco peor, no nos detenemos en pormenores porque ya están indicados. Y para colmo han metido la directísima en los ocho tresillos finales. Un 5'5

7B) Buen ritmo de procesión, buena gradación del tempo, buenos solistas, buena culminación del repecho. Buena interpretación. Un 7'5

8B) Ritmo procesional algo ligero, veremos cómo lo llevan. Veo que bastante mal, han pasado del sempre ppp al poco a poco crescndo y molto crescendo en un pispás. El Director parece tener prisa en liquidarse el movimiento. La tónica ha sido de prisa, no me ha gustado. Un 5'5

9B) Muy buen inicio de la marcha a los gates. Buen tempo de las trompas y cuerda, buen arabesco del flauta, muy buen trompeta solista, van creciéndose poco a poco, tal y como figura en la partitura, Dioss ¡¡¡¡Molto crescendo at last!!!!!! Lo han bordado, desde ahora ya tienen el diez, vamos a ver como concluye su paso hasta la tumba. Han adoptado una marcha comedida como está indicado. Perfectos tresillos de la cuerda en sforzando pp, buen timbal, bellísima melodía del oboe que nos pone de nuevo los pelos de punta, solo del trombón solista con cuerda, lacerantes trompetas, toque inapelable del trompeta segundo y escala cromática descendente perfecta, luego el rit. con las dos paletadas de tierra sobre el féretro. Lo han conseguido, ¡¡¡un 10!!!. bounce bounce

Congratulations Del Rio, ha sido la cata con la que más he disfrutado. Aparte de ser mi sinfonía favorita de todas las escritas, no por él sino por todos los compositores, los dos fragmentos que has elegido llegan muy dentro de uno. Un 10 para ti también, que no se diga!!!


Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  Psanquin 17/4/2008, 10:33

Bueno, Mr. Caja de Sorpresas Todtenfeier, yo creo que sin duda tú también te mereces el 10 ¡¡Vaya comentarios nos has dejado!! Una auténtica guía de audición de estos dos pasajes para enmarcar. La verdad es que un día deberías ponerte a escribir una guía audición de las sinfonías mahlerianas. A su lado el libro de Hurwitz no le llegaría a la suela del zapato.
¡¡Cualquiera se atreve a escribir algo ahora!! Eso no se hace. Cualquier cosa sería redundante, y es que además coincido bastante con tus puntuaciones, aunque soy más maría con las notas. Y es que hay casos como el fragmento 7ª que a mi me parece una versión redonda, y que a ti se ve que también te convence, pero que al final se pasa el pesante por el forro de la chaqueta. En estos casos tu les penalizas bastante, yo soy más benévolo. Bueno, estas son mis puntuaciones:

0a - 9 Impecable
1a - 8.75 Más majestuosa y grandilocuente
2a - 8.25 Cataclísmica
3a - 8 Más reflexiva y cerebral
4a - 8.5 Más sofisticada y pretenciosa que las anteriores. Escuchando el Pesante peliculero me vino a la cabeza Lenny. Curioso, K también lo ha apuntado.
5a - 7 De ultratumba, también con su encanto.
6a - 6.75
7a - 8.5
8a - 9.5 Majestuosa, profunda, plena de personalidad
9a – 9.25 Muy similar a la anterior; algo más artificial, menos espontánea que la anterior, pero también extarordinaria.

0b - 8.5
1b – 8.5
2b - 8
3b – 6.75
4b - 8
5b - 7.75
6b - 7.75
7b - 8.25
8b - 6.75
9b - 8.75
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  Todtenfeier 17/4/2008, 20:17

A su lado el libro de Hurwitz no le llegaría a la suela del zapato.

Bueno, no es para tanto, el amigo Hurwitz hace excelentes críticas aunque de algunas no me fio en absoluto de lo que dice, a menos que posteriormente (posteriorly) lo verifique. Laughing Laughing

Lo que ha pasado con esta cata es que Del Rio ha dado de lleno en la diana, ha tocado mi fibra sensible con esa mítica sinfonía que un buen día dejó también flipado a Sir Simon Rattle y después de andar zombi varios años tomó la determinación de hacerse director de orquesta para dirigirla.

También dejó flipado a G. Kaplan que dejó sus multimillonarios contratos en el mundo de la publicidad y se dedicó a poderla dirigir, y así lo hizo. Creo que Sir G. Solti fue quien de alguna manera le dio clases de dirección de orquesta. Te figuras, sin tener ni idea de lo que es una partitura ni una orquesta, subirte al podio y dirigir la Resurrection, algo parecido como que el ShoeMaker te nombre Defense Minister!!!!!!!!

Mi querida mujer --que le importa un pito Mahler, aunque ya ha entrado en su mundo después de never ending escuchas-- al término de la interpretación que Kaplan hizo en Londres en el RFH que catapultó a toda la audiencia en una salva de aplausos descomunal, se me ocurre volver la cabeza para preguntarle si le había gustado y estaba casi llorando a moco tendido. Tal es el mensaje implacable que el bohemio nos envia con esta sinfonía. Por eso yo, haciendo de kaplancillo, y con partitura en mano (de hecho es la única que si puedo seguir en tiempo real) he sometido a las distintas orquestas y directores a un látigo al que no estoy acostumbrado a hacer, pero el “approaching Grinzig gates” es muy muy importante en esa sinfonía, pocos lo hacen bien. El copyright lo tiene Solti, si la memoria no me falla.

La orquesta que dirigió Kaplan en Londres fue la Philharmonia y en quel momento había salido su versión con los Wiener philharmonikers. Al término del concierto empezó a firmar autógrafos de esa versión del CD que estaba por todos sitios del RFH y había una cola kilométrica. Allí le hice las fotos que luego te envié donde parece un personaje holliwoodiense. A ver si las cuelgas por aquí para que vean al multimillonario que un dia dejó todo para seguir la doctrina mahleriana.

Que más hubiese querido Barenboim el año pasado –firmando su 9ª después del concierto-- en la Philharmonie de Berlín que tener esa cola que tenía Kaplan en Londres, y sin los asquerosos gorilas que tenía el argentino para que no le tirasen fotos!!!! Thats life!!.

Hay otro trozo que tambien sería implacable en su puntuación y es el interludio orquestal de La Canción de la Tierra. Nadie jamás ha llevado una música tan desgarradoramente bella y descarnada como lo ha hecho Mahler. Son unos tres minutos nada más pero su implacabilidad es total. Creo que en algún sitio de la versión de Oue hay escrito que si eres capaz de oir esa música y que no se te desgarra el alma es que eres un estoico.

Pues eso es lo que ha pasado. Si la próxima es de Lieders te cedo el teclado

A ver si siguen los potenciales catadores que no es tan difícil, especialmente los músicos que alguno creo que hay por este foro. Come on. :cheers:

Nuestros mahlerianos de más allá del atlántico están viendo ‘la corrida’ desde la barrera affraid
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  ahdezdf 17/4/2008, 23:49

0A – 8
1A – 8
2A – 7.5
3A – 8.5
4A – 8.75 Muy dramática e intensa. Me hace pensar a Rattle en vivo.
5A – 6 Drásticamente contrastante con la anterior. Muy estática. Demasiado para mi gusto, al menos tras la anterior, electrizante.
6A – 9 No tan intensa como a 4A, pero el sonido me parece redondísimo.
7A – 8.25
8A – 8.5 Me quedo con ganas de escuchar más de esta versión.
9A – 8.5 Más de lo mismo.

0B - 6
1B – 8.5 Muy depurado el sonido.
2B – 8
3B – 6
4B – 5
5B – 7
6B – 7
7B – 6
8B – 7 Muy ágil. Quizá demasiado.
9B – 8 Buen rango dinámico.

Me ha costado mucho valorar y puntuar las diferentes versiones porque todas tenían un nivel técnico estupendo. Y sin partitura poco puedo hacer más allá de apreciaciones altamente subjetivas y dependientes del humor del instante de cada escucha. Por tanto le doy muy poca “fiabilidad” o “interés” a mis valoraciones, pero siempre es interesante hacer este tipo de catas por las dudas y las reflexiones que provoca.


Saludos.
ahdezdf
ahdezdf

Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  Elgo2004 18/4/2008, 04:58

4A – 8.75 Muy dramática e intensa. Me hace pensar a Rattle en vivo.
ahdezdf, si el oído no me engaña, esta es Bernstein con Nueva York, al igual que la 9b... Publicaré mis notas mañana por la tarde si me da tiempo, pero adelanto que 4a y 9b tienen un 10 Smile .

Saludos!!

Elgo2004

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  Psanquin 18/4/2008, 09:31

Te figuras, sin tener ni idea de lo que es una partitura ni una orquesta, subirte al podio y dirigir la Resurrection, algo parecido como que el ShoeMaker te nombre Defense Minister!!!!!!!!

Razz ¡Vaya indirecta más directa! No comments

A ver si las cuelgas por aquí para que vean al multimillonario que un dia dejó todo para seguir la doctrina mahleriana.

Eso está hecho! Las tengo en casa pero bien localizadas. Parece que Kaplan una vez que ha cumplido su sueño no se ha planteado nuevas metas como director. Casi mejor.

Son unos tres minutos nada más pero su implacabilidad es total. Creo que en algún sitio de la versión de Oue hay escrito que si eres capaz de oir esa música y que no se te desgarra el alma es que eres un estoico.

Un pasaje intensísimo que también ha sido objeto de muy diversas interpretaciones. Sería intreresante hacer algún día una microcata.

A ver si siguen los potenciales catadores que no es tan difícil, especialmente los músicos que alguno creo que hay por este foro.

Empezando por ti, claro ;) Pues una alegría que haya podido hacer la cata ahdezdf y con un poco de suerte Elgo2004. Sí a ver si se anima german y desde mucho más cerca los amigos zayin, Paco y Hades que como dice K ha sido el desencadenante de la cata. Ah, y monca -incondicional de todas las catas- aunque me temo que el trabajo no se lo va a permitir.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  monca 18/4/2008, 10:25

Psanquin escribió:Ah, y monca -incondicional de todas las catas- aunque me temo que el trabajo no se lo va a permitir.

Efectivamente, por desgracia mi exilio temporal va a hacer que por primera vez me pierda una cata Sad Sad Sad
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  Psanquin 18/4/2008, 17:24

Monca, tenía la esperanza de que te hubieses llevado los archivos pale
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  Hades 19/4/2008, 02:56

Muy interesantes los resultados. Personalmente había reconocido uno de los cortes (el primero correspondiente a Rattle) y para la 5A había pensado en Klemperer, entre otras cosas por el sonido. Me había puesto a hacer la cata pero por varias razones la tuve que dejar a medias. Aprovecho para felicitar a del Río por su estupenda selección y agradecerle la atención por haber colgado los pasajes sobre los cuales planteé dudas en el hilo dedicado a la Segunda. Una pena que hayan participado tan pocas personas (mis "disculpas" por la parte que me toca scratch ).
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  Psanquin 19/4/2008, 11:58

... y llegamos al final. Desafortunadamente sólo han participado cuatro personas en la 'cata ciega' (K, Todtenfeier, Psanquin y ahdezdf), un número demasiado bajo para poder hacer una media plenamente satisfactoria. A pesar de todo aquí os paso los resultados finales:
_________________________

4a / 9b
CATA CIEGA: TODTENFEIER Bernsteiniidd0

LEONARD BERNSTEIN
NEW YORK PHILHARMONIC
16-21/IV/1987 (DG)

(a+b) = 9

(a) 9.75 / 9 / 8.5 / 8.75 / = 9
(b) 9.5 / 10 / 8.75 / 8 / = 9
_________________________
_________________________

9a / 2b
CATA CIEGA: TODTENFEIER Rattleiimt0

SIMON RATTLE
CITY OF BIRMINGHAM SYMPHONY ORCHESTRA
V & VI/1986 (EMI)

(a+b) = 8.6

(a) 9 / 10 / 9.25 / 8.5 / = 9.1
(b) 8.75 / 8 / 8 / 8 / = 8.1
_________________________
_________________________

8a / 7b
CATA CIEGA: TODTENFEIER Chaillyiigr8

RICCARDO CHAILLY
KONIKLIJK CONCERGEBOUWORKEST
XI/2001 (DECCA)

(a+b) = 8.3

(a) 9.75 / 9 / 9.5 / 8.5 / = 9.1
(b) 8.5 / 7.5 / 8.25 / 6 / = 7.5
_________________________
_________________________

2a / 1b
CATA CIEGA: TODTENFEIER 41W68DBTDNL._SS200_

SIR GEORG SOLTI
CHICAGO SYMPHONY ORCHESTRA
V/1980 (DECCA)

(a+b) = 8

(a) 9 / 7.5 / 8.25 / 7.5 / = 8
(b) 8.25 / 7 / 8.5 / 8.5 / = 8
_________________________
_________________________

0a / 5b
CATA CIEGA: TODTENFEIER 0044007431313

BERNARD HAITINK
BERLINER PHILHARMONIKER
20 & 22/I/1993 (PHILIPS)

(a+b) = 7.75

(a) 8.75 / 8.5 / 9 / 8 / = 8.5
(b) 7 / 6.5 / 7.75 / 7 / = 7
_________________________
_________________________

1a / 0b
CATA CIEGA: TODTENFEIER 51uEOJVT%2BML._SS200_

DAVID ZINMAN
TONHALLE-ORCHESTER ZÜRICH
10-12/II/2006

(a+b) = 7.6

(a) 8.25 / 7 / 8.75 / 8 / = 8
(b) 8 / 6.5 / 8.5 / 6 / = 7.25
_________________________
_________________________

3a / 6b
CATA CIEGA: TODTENFEIER Fischeriiti9

IVAN FISCHER
BUDAPESTI FESZTIVÁLZENEKAR
IX/2005 (CHANNEL CLASSICS)

(a+b) = 7.45

(a) 8.25 / 7 / 8 / 8.5 / = 7.9
(b) 8 / 5.5 / 7.75 / 7 / = 7
_________________________
_________________________

6a / 8b
CATA CIEGA: TODTENFEIER 51FEWPY13VL._SS200_

PIERRE BOULEZ
WIENER PHILHARMONIKER
28-29/I/2005 (DG)

(a+b) = 7.1

(a) 8 / 6 / 6.75 / 9 / = 7.4
(b) 8 / 5.5 / 6.75 / 7 / = 6.8
_________________________
_________________________

5a / 4b
CATA CIEGA: TODTENFEIER Ottoiibk0

OTTO KLEMPERER
NEW PHILHARMONIA ORCHESTA
16/V/1971 (ARKADIA)

(a+b) = 6.9

(a) 8 / 5 / 7 / 6 / = 6.5
(b) 8.75 / 7.5 / 8 / 5 / = 7.3
_________________________
_________________________

7a / 3b
CATA CIEGA: TODTENFEIER 31KUsrmQYRL._SS200_

RAFAEL KUBELIK
SYMPHONIE-ORCHESTER DES BAYERISCHEN RUNDFUNKS
08/IX/1982 (AUDITE)

(a+b) = 6.8

(a) 7.5 / 7 / 8.5 / 8.25 / = 7.8
(b) 4 / 6.5 / 6.75 / 6 / = 5.8
_________________________


Aquí está la tabla resumen y :cheers: para los cuatro entusiastas!

CATA CIEGA: TODTENFEIER Untitl16

Si no se ve muy bien, haciendo click sobre la tabla tenéis la imagen a más resolución.


Última edición por Psanquin el 31/5/2012, 09:53, editado 1 vez
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  Todtenfeier 19/4/2008, 13:31

Pena penita pena, que cantaban antes. Me refiero a los missing tasters. Muchos los llamados y pocos los participantes. Bueno, ya estamos hechos a la cosa. confused confused

Amigo Del Rio, a quien se le ocurre poner una versión del viejo KLEMPERER, grande donde los haya, del año 1971 existiendo las míticas versiones del año 1963 con la Philharmonia (versión de absoluta referencia) y luego otra del 1965 con los Bayerischen Rundfunks (the Klemperer legacy) que son auténticas joyas, especialmente la primera de ellas aunque a T. Duggan se decante por la segunda del 65.

Mi preferida es la del 63. Pero nos pones una versión donde mi querido amigo de Breslau como que ya no controla, si es que le faltaban meses para irse con los suyos. No conozco esa versión, menos mal que no nos pusistes la del 51!!!!!! (creo es la preferida de Psanquin o al menos lo era. Esa versión es pura dinamita. Por 1 euro la encontré un buen día creo que fue en Viena Rolling Eyes

Me duele que le haya dado un mísero 5 en el fragmento A a mi amigo del alma, peeeero el joio (como dicen los andaluces) Chailly sigue casi siempre por no decir siempre en la tete de la course!!!!!!!

Acabo de oir las dos versiones anteriores (’63 y ’65 y el viejo león se lleva un 10, aunque reconozco que Lenny se ha merecido ser el vencedor. Superesforzado de la arena mahleriana donde los haya habido.
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  Todtenfeier 19/4/2008, 15:21

...........sencillamente porque a mí me parece la mejor versión del gran Otto Klemperer (con diferencia), aunque la grabación suene a rayos, ciertamente

Pues me dejas un poco flipaillo ya que esa versión del de la pipa me parece que no la conozco, o sí Suspect . Estaba en en el former Intercambios. Me gustaría oirla a ver si es merecedora de “con diferencis” porque tal vez incluso fuese se última Segunda. Sad Sad

Puedes subirla?, please
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  Andreu 19/4/2008, 15:31

Todtenfeier escribíó:
luego el rit. con las dos paletadas de tierra sobre el féretro. Lo han conseguido, ¡¡¡un 10!!!.

Disculpad mi ignorancia, pero ¿donde puedo conseguir la descripciones de los pasajes de las obras de Mahler?, si es que las hay, pero deduzco que sí por los comentarios de Todtenfeier.

Mas o menos sé de que va cada sinfonía de Mahler (la 2ª y 5ª sé que empiezan con una marcha fúnebre), pero nó se a que se refiere en concreto cada momento orquestal de sus obras, seguro que vosotros sí.......me podeis ayudar? Embarassed

Andreu

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

CATA CIEGA: TODTENFEIER Empty Re: CATA CIEGA: TODTENFEIER

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.