LUDWIG VAN BEETHOVEN
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Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Y como anillo al dedo, tras esta crítica del Beethoven de Víctor Pablo, esta novedad discográfica:
http://www.sinfonicadegalicia.com/sale-a-la-venta-el-disco-con-el-triple-concierto-y-el-concierto-para-piano-no-4-de-beethoven-con-la-sinfonica-de-galicia-y-el-trio-ludwig-bajo-direccion-de-victor-pablo-perez/
http://www.sinfonicadegalicia.com/sale-a-la-venta-el-disco-con-el-triple-concierto-y-el-concierto-para-piano-no-4-de-beethoven-con-la-sinfonica-de-galicia-y-el-trio-ludwig-bajo-direccion-de-victor-pablo-perez/
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Ritter escribió:Por si alguien está interesado, acabo de ver que el sábado 15 de marzo, a las 19:30, Levinas dará un recital en el Palacio del Marqués de Salamanca (sede de la fundación BBVA) de Madrid, con el siguiente programa:
Ludwig van Beethoven
Sonata n. 2 op. 2
Sonata n. 4 op. 7
Michaël Levinas
Études
Tristan Murail
Territoire de l’oubli
Levinas aparentemente ha cambiado la primera parte del programa a esto:
Beethoven:
Sonata Nº 14 en So sostenido menor, op. 27 Nº 2
Sonata Nº 32 en Do menor, op. 111
Mejor aún....
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
No sabía ni que existiese esto. Al igual que el Beethoven de Giulini con La Scala, le falta la Novena:
Symphonies Nos.1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 : Barshai / Moscow Chamber Orchestra (5CD)
Symphonies Nos.1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 : Barshai / Moscow Chamber Orchestra (5CD)
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
... creo que son los mismos que aparecieron en la colección SARPE en Lps y cassettes. Por lo demás, excelente colección con el mejor Gershwin que he oído en disco... mucho de Europa del este jamás pasado a CD.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Pues no tenía ni idea de que existiese... habrá que catarla...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Esa colección la tenía mi tío (en cassette), y gracias a ella descubrí no poca música. Como indica El Reyes, con una gran presencia de Europa del Este. ¿Alguien conoce el conjunto de música barroca Ars Rediviva?
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
He empezado a ver el ciclo Beethoven que este año ha hecho Ivan Fischer (*) con la Orquesta del Concertgebouw, por ahora sólo Primera, Segunda y Quinta. Y me ha llamado la atención como hace sonar Fischer a los trombones, los hace tocar atrás del todo, ¡¡y de pie!!, no es original en él este tipo de soluciones a modo de nuevo Stokowski, por ejemplo en la Quinta de Schubert colocar los vientos delante de las cuerdas, o en la Cuarta de Mahler situar la trompa al lado del primer violín en el segundo movimiento.
No he encontrado nada en la partitura que lo indique, pero es que estas soluciones, en la Quinta de Beethoven en particular, empiezan a ser recurrentes, por ejemplo en el mediocre ciclo Beethoven de Barenboim en los PROMS con la WEDO de hace dos años, en este último movimiento también hace tocar de pie al flautín en determinados momentos. ¿Hay alguna razón filológica para estas soluciones, o son meramente efectivas/decorativas?
(*) Mi candidato como futuro titular para esta orquesta, hace dos años, le encomiendan la PSsM de Bach -obra destinada al titular-, este año le encomiendan el ciclo Beethoven, ciclo destinado casi siempre a su titular, o director asociado, el año que viene repite de nuevo el ciclo. Y ya son años de servicio a la orquesta... quizás...
No he encontrado nada en la partitura que lo indique, pero es que estas soluciones, en la Quinta de Beethoven en particular, empiezan a ser recurrentes, por ejemplo en el mediocre ciclo Beethoven de Barenboim en los PROMS con la WEDO de hace dos años, en este último movimiento también hace tocar de pie al flautín en determinados momentos. ¿Hay alguna razón filológica para estas soluciones, o son meramente efectivas/decorativas?
(*) Mi candidato como futuro titular para esta orquesta, hace dos años, le encomiendan la PSsM de Bach -obra destinada al titular-, este año le encomiendan el ciclo Beethoven, ciclo destinado casi siempre a su titular, o director asociado, el año que viene repite de nuevo el ciclo. Y ya son años de servicio a la orquesta... quizás...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Casualmente tengo a Fischer por aquí en mayo con la Budapest interpretando Dvorak...
http://www.concertgebouw.be/en/agenda/budapest-festival-orchestra-1
http://www.concertgebouw.be/en/agenda/budapest-festival-orchestra-1
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Me encanta el Dvorak de Fischer, fresquísimo pero no trivial. Sobretodo estos dos discos:
Veo que en Brujas también os hace la Rusalka. También en Mayo -pero del año que viene- un ciclo Brahms:
http://www.bfz.hu/en/events/event-20150521-1930-en/
http://www.bfz.hu/en/events/event-20150522-1930-en/
... a la BFO casi la tenéis como orquesta en residencia.
Veo que en Barcelona hace este precioso programa Mahler/Strauss, a ver si lo pasea por más ciudades:
http://www.bfz.hu/en/events/event-20141014-1930-en/
Veo que en Brujas también os hace la Rusalka. También en Mayo -pero del año que viene- un ciclo Brahms:
http://www.bfz.hu/en/events/event-20150521-1930-en/
http://www.bfz.hu/en/events/event-20150522-1930-en/
... a la BFO casi la tenéis como orquesta en residencia.
Veo que en Barcelona hace este precioso programa Mahler/Strauss, a ver si lo pasea por más ciudades:
http://www.bfz.hu/en/events/event-20141014-1930-en/
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Robertino Bergamasco escribió:...También en Mayo -pero del año que viene- un ciclo Brahms:
http://www.bfz.hu/en/events/event-20150521-1930-en/
http://www.bfz.hu/en/events/event-20150522-1930-en/
... a la BFO casi la tenéis como orquesta en residencia.
Estamos encantados de que Fischer vuelva a Brujas cada año: un lujazo!!!
Supongo, Robertino, que no te querrás perder ese ciclo Brahms... Por cierto, leyendo la biografía de Mahler de La Grange (Volumen 2), veo que Mahler no tenía a Brahms demasiado en estima, quitadas algunas obras. Claro que tampoco Bruckner era uno de sus ídolos...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
A Fischer ya le he visto la Segunda con la BFO, este verano hace Tercera y Cuarta en San Sebastián, a ver si puedo acercarme... sólo me faltaría la Primera.
Mahler sólo se tenía en estima a sí mismo, estaba encantado de haberse conocido, nos lo recordaba en una sinfonía sí, y en otra también. A Bach, Mozart, Beethoven, Schumann, Bruckner... intentó enmendarlos -producto de la época por un lado, y de su de su vanidad por otro, ya que debía considerarlos inferiores- mutilándolos en algunos casos, reorquestándolos en otros, y añadiendo de más en los de allá.
gustavo escribió:veo que Mahler no tenía a Brahms demasiado en estima, quitadas algunas obras. Claro que tampoco Bruckner era uno de sus ídolos...
Mahler sólo se tenía en estima a sí mismo, estaba encantado de haberse conocido, nos lo recordaba en una sinfonía sí, y en otra también. A Bach, Mozart, Beethoven, Schumann, Bruckner... intentó enmendarlos -producto de la época por un lado, y de su de su vanidad por otro, ya que debía considerarlos inferiores- mutilándolos en algunos casos, reorquestándolos en otros, y añadiendo de más en los de allá.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
gustavo escribió:veo que Mahler no tenía a Brahms demasiado en estima, quitadas algunas obras. Claro que tampoco Bruckner era uno de sus ídolos...
Y lo que diga Mahler va a misa, no te digo yo... Mahler el ombliguista, que se la pasaba por un lado recortando, reorquestando cosas de los demás, y por el otro, como quien no quiere la cosa, plagiando de lo lindo.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Todos los grandes genios han sido individualistas pues ellos debían llevar a cabo una misión para la cual habían nacido. Y claro que han sido muchos los ejemplos de ombliguismo y de canibalismo en el mundo del arte, pero el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. Pero si hay 2 compositores que Mahler tenía como referencia fundamental éstos eran Bach y Beethoven. Mozart no quedaba a la zaga. La reorquestación que hizo de las sinfonías beethovianas fue -de forma más o menos acertada- pensando en así reforzar la transmisión del mensaje beethoviano con los medios instrumentales de la época. Pero la esencia de la música permanece intacta.
Otra cosa son los recortes que aplicó a las sinfonías brucknerianas que dirigió y que ahora nos parecen detestables.
Otra cosa son los recortes que aplicó a las sinfonías brucknerianas que dirigió y que ahora nos parecen detestables.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Hola Gus ¿En qué capítulo aparecen esos comentarios sobre la obra de Brahms?
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
gustavo escribió:Todos los grandes genios han sido individualistas pues ellos debían llevar a cabo una misión para la cual habían nacido.
Como Hitler. Todo eso está muy bien, pero por lo menos yo, no lo he cuestionado.
gustavo escribió:Pero si hay 2 compositores que Mahler tenía como referencia fundamental éstos eran Bach y Beethoven. Mozart no quedaba a la zaga.
Tampoco he cuestionado yo eso, ¡¡Dios me libre!!. Pero eso sí, en cuanto pudo adulterarlos, los adulteró, ahí están las pruebas.
gustavo escribió:La reorquestación que hizo de las sinfonías beethovianas fue -de forma más o menos acertada- pensando en así reforzar la transmisión del mensaje beethoviano con los medios instrumentales de la época.
Sí, sí, y la orquestación de los Cuartetos, para que así los pudiese escuchar más gente . Cuando uno piensa en "reforzar el mensaje beethoveniano" entiende que el mensaje no está claro o no llega con claridad, ergo Beethoven no sabía comunicar... por ejemplo.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Psanquin escribió:Hola Gus ¿En qué capítulo aparecen esos comentarios sobre la obra de Brahms?
Capítulo 16, página 707.
At the piano, he played most of Brahms's chamber works and "found them unfortunately often sterile and contrived... If I hadn't suddenly discovered a marvellous Sextet in Bflat (the Op.18), I would have lost all hope in Brahms, as I do in myself these days(1904)". Several days later, he added:
I've now been through most of the Brahms. I must say he's a tiny little fellow with a rather puny chest. Lord! When you think of the absolute gale that blew from Richard Wagner's lungs! How carefully Brahms has to husband his scarce resources in order to make ends meet! I don't mean any offence to him! But where he really falls down -and you won't believe me when I tell you, is in his so-called 'developments'. His themes are often beautiful, but only very rarely does he know what to do with them. In any case, Beethoven and Wagner are the only ones who knew how to go about it.
Seguro que hay otras citas sobre Brahms, pero ésta es la más incisiva.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Robertino Bergamasco escribió:gustavo escribió:La reorquestación que hizo de las sinfonías beethovianas fue -de forma más o menos acertada- pensando en así reforzar la transmisión del mensaje beethoviano con los medios instrumentales de la época.
Sí, sí, y la orquestación de los Cuartetos, para que así los pudiese escuchar más gente . Cuando uno piensa en "reforzar el mensaje beethoveniano" entiende que el mensaje no está claro o no llega con claridad, ergo Beethoven no sabía comunicar... por ejemplo.
Me temo que no te has leído bien mi frase: ... con los medios instrumentales de la época. Tampoco afirmo que esa reinstrumentalización sea siempre acertada, cuidado. El mensaje queda, desde mi punto de vista, intacto.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Gracias Gus ¡Fantástica cita!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Creo que la he leído bien, otra cosa es que la haya entendido... ¿Qué medios orquestales son, dos trompas en Beethoven, son dos trompas, no? ¿Dónde pone trompa es trompa, no es trombón, no? Si el mensaje pone dos trompas, son dos trompas, no cuatro, el mensaje, por muy aleccionador que sea, se altera. No es lo mismo un hombre pobre, que un pobre hombre.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Y qué me dices de las posibilidades técnicas de los instrumentos? O es la misma trompa la que Beethoven conocía o la que Wagner consideró en sus composiciones? Lo mismo se puede decir de la mayoría de los metales. Tampoco existía el piano como ahora lo conocemos en tiempos de Bach, no?
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Psanquin escribió:Gracias Gus ¡Fantástica cita!
No hay de qué. Apasionante esta biografía de La Grange!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Las posibilidades técnicas están muy bien, de hecho, hoy salvo los HIP, casi todo se toca con instrumentos que no conoció Beethoven.
Pero el caso no es ese, Mahler no solo no respetó dos trompas naturales, añadió cuatro trompas de válvulas... y en eso ni estaba pensando Beethoven, ni creo fuese su mensaje. Ya no hablemos de alteraciones de tiempo, dinámicas, fraseo... etc, etc.
Pero el caso no es ese, Mahler no solo no respetó dos trompas naturales, añadió cuatro trompas de válvulas... y en eso ni estaba pensando Beethoven, ni creo fuese su mensaje. Ya no hablemos de alteraciones de tiempo, dinámicas, fraseo... etc, etc.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Robertino Bergamasco escribió:Las posibilidades técnicas están muy bien, de hecho, hoy salvo los HIP, casi todo se toca con instrumentos que no conoció Beethoven.
Pero el caso no es ese, Mahler no solo no respetó dos trompas naturales, añadió cuatro trompas de válvulas... y en eso ni estaba pensando Beethoven, ni creo fuese su mensaje. Ya no hablemos de alteraciones de tiempo, dinámicas, fraseo... etc, etc.
Menudo melón que acabas de abrir, Robertino! Pero no es eso lo que los directores de orquesta hacen continuamente???
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Hoy en día no conozco a ningún director que añada trompas de más, flautines de más, platillos donde no los hay... y que encima lo deje por escrito, y con afán aleccionador.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Tomaré algunas velas en este entierro...
Quizá se deba a las precariedades del Tercer mundo... en Chile he oído Séptimas de Bruckner sin tubas wagnerianas, pero con cornos o Turangalilas sin Martenot, pero con sintetizador... ¿entran en esta categoría las duplicaciones? Recuerdo una Séptima de Beethoven con todo doblado (salvo la cuerda) por Roberto Abbado... o cómo Georg-Ludwig Jochum hacía tocar los cornos en forte cuando la partitura marcaba piano... el efecto era muy teatral y magnífico...
Quizá el asunto no era tan mal visto en la época de Mahler... quizá Mahler intentaba hacer sonar las obras del modo más adecuado en los espacios reales en los que tocaba, en una época en que no había acondicionamiento acústico. En ese sentido se entienden sus orquestaciones de obras de formato menor... era para que se oyeran en grandes salas... no olvidemos que Mahler también hizo lo contrario, redujo bastante en sus época de director de provincias, ya que no había tantos músicos o no habrían entrado en unos fosos enanos.
Hoy nos parece extraño, pero Mahler venía de una época que todavía heredaba la creencia de que el músico se adecuaba a los espacios y públicos (la época dorada para el músico según Gould)... La música era un arte, pero por sobre todo era un espectáculo que debía producirse, me temo que muchas veces a costa de las intenciones originales de un compositor. Pensaba que mejoraba las partituras, quizá sí, pero para que sonaran o destacaran ciertos aspectos que según él no se oirían bien en determinados espacios o no serían bien recibidos por el público si se mantuvieran en su formato original.
Quizá se deba a las precariedades del Tercer mundo... en Chile he oído Séptimas de Bruckner sin tubas wagnerianas, pero con cornos o Turangalilas sin Martenot, pero con sintetizador... ¿entran en esta categoría las duplicaciones? Recuerdo una Séptima de Beethoven con todo doblado (salvo la cuerda) por Roberto Abbado... o cómo Georg-Ludwig Jochum hacía tocar los cornos en forte cuando la partitura marcaba piano... el efecto era muy teatral y magnífico...
Quizá el asunto no era tan mal visto en la época de Mahler... quizá Mahler intentaba hacer sonar las obras del modo más adecuado en los espacios reales en los que tocaba, en una época en que no había acondicionamiento acústico. En ese sentido se entienden sus orquestaciones de obras de formato menor... era para que se oyeran en grandes salas... no olvidemos que Mahler también hizo lo contrario, redujo bastante en sus época de director de provincias, ya que no había tantos músicos o no habrían entrado en unos fosos enanos.
Hoy nos parece extraño, pero Mahler venía de una época que todavía heredaba la creencia de que el músico se adecuaba a los espacios y públicos (la época dorada para el músico según Gould)... La música era un arte, pero por sobre todo era un espectáculo que debía producirse, me temo que muchas veces a costa de las intenciones originales de un compositor. Pensaba que mejoraba las partituras, quizá sí, pero para que sonaran o destacaran ciertos aspectos que según él no se oirían bien en determinados espacios o no serían bien recibidos por el público si se mantuvieran en su formato original.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
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