Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La JOSC y Gustav Mahler

2 participantes

Ir abajo

La JOSC y Gustav Mahler Empty La JOSC y Gustav Mahler

Mensaje  Elgo2004 16/4/2008, 03:07

Hola, éste es mi primer mensaje en este nuevo foro y lo primero es saludaros a todos. Contestando a Psanquin sobre el interés que depositó en la JOSC, haré un pequeño post explicando, por encima, las vicisitudes de esta orquesta.

Bien, por dónde empezar... La orquesta, según creo, fue fundada en 1995, pero no es hasta 2002, coincidiendo con la llegada del aún actual director Sergio Alapont, cuando la agrupación empieza a crecer de nivel considerablemente. El sistema de funcionamiento es como el de cualquier orquesta joven, trabajando por encuentros. Se hacen 3 encuentros por temporada: Navidad, Pascua y Verano. Los de Navidad y Pascua son muy cortos, de diez días máximo, pero no por eso nos hemos atrevido con poca cosa (recuerdo que en Pascua de 2007 nos atrevimos con la 9ª de Beethoven). Los encuentros de Verano suelen ser de una duración en torno a las 4 semanas.
La edad media de los músicos ronda los 21 o 22 años, diría yo, siendo notablemente inferior la media de edad de la cuerda que la del viento. Hay estudiantes de Grado Profesional (antiguamente Grado Medio), de Superior, los hay ya con el título (nadie de cuerda, como curiosidad)... No hay ningún músico que supere los 25 años (bueno, contadísimas excepciones), y, aunque hay músicos con la carrera terminada, se ha de hacer un trabajo técnico muy específico al principio del encuentro, por secciones y con profesores y solistas de renombre. Estamos, por lo general, dos días con los seccionales, de 6 a 8 horas al día. Luego, dependiendo del tiempo que haya de encuentro, se programan más o menos ensayos generales, parciales de viento, de cuerda, etc.
La orquesta ha grabado 5 CDs desde 2003, y uno de ellos os gustaría, jeje.
Hemos hecho cuatro giras internacionales en 4 años, siendo la última este verano pasado, la más larga (10 países, la mayoría de ellos en Europa del Este) y, lo más importante de todo, es que disfrutamos con todo esto, viajando miles y miles de kilómetros en autobús, conociendo lugares, gente nueva, música nueva...
En cuanto a Mahler, hemos abordado la Primera (la cual quedó registrada en CD) y la Quinta (la grabación de la cual habéis visto varios de vosotros), y estas Pascuas se iba a intentar hacer la Segunda, pero al final no fue posible por los tremendos problemas que supone encontrar un coro en condiciones para cantar la Segunda. Queda en la lista de tareas, cuando se haga lo sabréis.
Termino ya este pequeñísimo post con la web de la orquesta: http://www.joveorquestracastello.com/

Saludos!! Podéis preguntar cuanto queráis, estaré encantado de responder.

Elgo2004

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

La JOSC y Gustav Mahler Empty Re: La JOSC y Gustav Mahler

Mensaje  Psanquin 16/4/2008, 09:22

Elgo2004, muchas gracias por contestar a la consulta que había quedado en el aire en el anterior foro. Muy interesante lo que nos cuentas del funcionamiento de la orquesta. Parce increíble que con encuentros tan cortos hayáis podido conseguir un resultado tan magnífico. Pero está claro que por Castellón los buenos músicos deben proliferar tanto como los centollos por aquí ;) De hecho en la Sinfónica de Galicia hay un número significativo de músicos castellonenses, incluido un buen amigo de la Vall d'Uixo. Le he preguntado más de una vez por la enseñanza musical allí y sin embargo en ese sentido es bastante crítico, así que supongo que, exagerando un poco, sucederá como con el marisco por aquí, los músicos crecéis solos ¿Estás de acuerdo?

También me llama la atención el nivel de las obras que abordais. Veo que recientemente habéis hecho la Leningrado y ahora los Cuadros de Mussorgsky. Seguro que pronto cae más Mahler. Una pena la Segunda, iba a ser uan experiencia inolvidable. Hombre no sé si conseguir un coro es tan complicado, salvo en lo económico. Ahí al lado tenéis el coro de la Generalitat valenciana que hizo la Segunda el año pasado con Mehta. Por cierto, formaba parte de el gosxicotet, un viejo amigo del foro.

Muchos saludos!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La JOSC y Gustav Mahler Empty Re: La JOSC y Gustav Mahler

Mensaje  Elgo2004 16/4/2008, 22:58

La verdad es que la enseñanza en la provincia de Castellón, si nos paramos a compararla con Barcelona, Zaragoza, Madrid, etc., deja bastante que desear, en cuanto a profesorado, infraestructura... Yo, por ejemplo, curso primero en la ESMUC, en Barcelona, y hay varios músicos en la orquesta que estudian en Salamanca, Valencia, Zaragoza, etc. También hay que decir que no todos somos de la provincia de Castellón, ni mucho menos, hay una buena representación de músicos de Teruel, Zaragoza y Valencia.
Refiriéndome al repertorio, hemos abordado obras de la talla de Muerte y Transfiguración, de R. Strauss, El Pájaro de Fuego, de Stravinsky y La Mar, de Debussy, dignísimamente, creo yo. Mucha gente de fuera nos dice que en muy pocas orquestas jóvenes se tocan programas de estas dimensiones, y es algo que nos halaga mucho.
Los músicos crecemos solos... Jeje, es bastante ambiguo. Lo que marca las diferencias, bajo mi punto de vista, es coger el instrumento a una muy temprana edad y crecer con él, al mismo tiempo que también crece tu amor por la música. Todo esto independientemente del talento natural que tenga cada uno (a más talento, más fácil). Y tener un buen pedagogo ayudándote desde el principio es muy importante.
Espero que pronto caiga la Segunda o la Tercera, tranquilos que os tendré al corriente...

Saludos!!

Elgo2004

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

La JOSC y Gustav Mahler Empty Re: La JOSC y Gustav Mahler

Mensaje  Psanquin 17/4/2008, 10:47

Gracias por tus comentarios, siempre interesantes, Elgo2004. No dejes de mantenernos informados de nuevos conciertos vuestros, sean mahlerianos o no!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La JOSC y Gustav Mahler Empty Re: La JOSC y Gustav Mahler

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.