Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ataulfo Argenta y Gustav Mahler

3 participantes

Ir abajo

Ataulfo Argenta y Gustav Mahler Empty Ataulfo Argenta y Gustav Mahler

Mensaje  Invitado 20/2/2009, 12:20

Leyendo el último libro de Juan González-Castelao "Ataulfo Agenta, claves de un mito de la dirección de orquesta" me encuentro con un escrito del director montañés, respecto a Mahler, pero no a Mahler como compositor, sino como direcctor, con alguna opinión discutible (año 1957), aunque muy propia de la época, el escrito pertenece al discurso de ingreso en la Real Academia de las Artes de San Fernando, discurso, que quedó inconcluso justamente en la parte de Mahler, por la prematura muerte de Argenta. El título de el discurso era: "Nacimiento y desarrollo técnico y artístico de la dirección de orquesta, a través de los grandes maestros" dejo aquí lo que quedó de lo concerniente a Mahler:

Gustav Mahler es contemporaneo de Nikisch. Este genial compositor y director de orquesta ha sido uno de los que más beneficio han hecho al arte musical de la ópera. Es una figura paralela en este aspecto a la de Toscanini. Mahler representó en la Ópera alemana la renovación de un arte caduco. El reino de los cantantes dejó de existir para someterse a la voluntad del director de orquesta. Sin embargo, la lucha entablada para lograr esta renovación no fue corata ni fácil. El teatro alemán de esta época valía más por la capacidad individual de los actores que por el conjunto. No era entonces la época de los directores de escena y de orquesta que habían de armonizar al servicio de la obra las diferentes personalidades de los actores. Estos les eclipsaban. A principios de este siglo todavía la Ópera de Viena indicaba el nombre de todos los cantantes y omitía el del director de orquesta. Y los directores de orquesta en Viena se llamaban Hans Richter y Gustav Mahler.
La evolución del teatro de la ópera hecha por Mahler por Mahler consistió en ordenar y subordinar todos los talentos individuales al servicio de una intención general, buscando siempre la perfecta conjunción de todos los valores que intervenían en la representación para entronizar la idea dominante del poeta o compositor, llevando a éste a ocupar su plaza legítima dentro del teatro, sitio que estaba siendo ocupado por el talento de los actores en general.
[...]
Wagner, desde Bayreuth, ejerció un saludable beneficio sobre los teatros de ópera alemanes. Allí creó un nuevo estilo interpretativo, que seguidores, primero su mujer y luego sus hijos, han continuado, conservándolo y desarrollándolo, hasta estos momentos. Pero no se debe olvidar, para poder dar a Mahler el homenaje que se merece, que Wagner tuvo en Bayreuth una autoridad omnipotente desde su fundación, a la que todos los cantantes que deseaban actuar tenían que doblegarse, y Mahler, por el contrario, luchó al principio sólo contra todos: directores del teatro, cantantes y público. El cual cerraba los ojos, ante el desbarajuste de la escena y los oídos a la mala interpretación musical, para solamente escuchar y deleitarse con la voz de los cantantes, no importándole lo que ocurría a su alrededor.
Con Mahler la ópera alemana, y especialmente la de Viena, llegó a su máximo esplendor, y si este maestro fue también un gran director en el género sinfónico, su contribución máxima al arte de la interpretación está en la ópera.


Ataulfo Argenta, sólo dirigió dos obras de Mahler en su corta carrera, los Lieder eines fahrenden Gesellen, en dos ocasiones, y la Cuarta sinfonía en tres ocasiones, una en 1955 con la ONE, y dos en 1957 en Granada con la ONE, y en Ginebra con la Suisse Romande, de esta última se conserva registro. La ONE por aquellas fechas tampoco había trabajado mucho a Mahler, la Primera con Heinz Unger en 1946, Jascha Horenstein y Paul Kletzki en 1956, la Cuarta con Heinz Unger y Paul van Kempen en 1948, más las dos de Argenta en 1955 y 1957, y la Canción de la Tierra, que no la debutaría la Nacional hasta 1957 con Jascha Horenstein de nuevo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ataulfo Argenta y Gustav Mahler Empty Re: Ataulfo Argenta y Gustav Mahler

Mensaje  Ludovyk 20/2/2009, 12:38

Robertino Bergamasco escribió:Ataulfo Argenta, sólo dirigió dos obras de Mahler en su corta carrera, los Lieder eines fahrenden Gesellen, en dos ocasiones, y la Cuarta sinfonía en tres ocasiones, una en 1955 con la ONE, y dos en 1957 en Granada con la ONE, y en Ginebra con la Suisse Romande, de esta última se conserva registro.

¿Dónde estará ese registro? Cómo me gustaría escucharlo...
¿La soprano era Pilar Lorengar?

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Ataulfo Argenta y Gustav Mahler Empty Re: Ataulfo Argenta y Gustav Mahler

Mensaje  Invitado 20/2/2009, 13:00

¿Dónde estará ese registro? Cómo me gustaría escucharlo...

En manos privadas, aunque el Ruhevol lo llegó a poner Fernando Argenta en su programa. Yo la he escuchado, el sonido es pauperrimo, por lo menos en la copia que yo la escuché.

¿La soprano era Pilar Lorengar?

No, era Consuelo Rubio. Pilar Lorengar es la que canta en la interpretación de 1955, con la ONE, donde también canta los Lieder eines fahrenden Gesellen. En la interpretación de 1957 en el Festival de Granada... es nada más, y nada menos que Victoria de los Ángeles!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ataulfo Argenta y Gustav Mahler Empty Re: Ataulfo Argenta y Gustav Mahler

Mensaje  Psanquin 21/2/2009, 00:53

Me acuerdo haber escuchado el Ruhevoll de Argenta en clásicos populares, pero ya fue hace mucho tiempo, todavía estaba descubriendo la obra, para mi era un Ruhevoll más. Increíble que no salga a la luz ninguna de esas Cuartas.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Ataulfo Argenta y Gustav Mahler Empty Re: Ataulfo Argenta y Gustav Mahler

Mensaje  Robertino Bergamasco 12/11/2013, 17:46

Por lo cercano que me toca el entrevistado, aunque no hable de Mahler, sino únicamente de Argenta como director, dejo aquí la interesante entrevista a Juan González-Castelao que le han hecho en "Grandes Ciclos", que esta temporada están dedicando al centenario del director cántabro:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/grandes-ciclos/grandes-ciclos-ataulfo-argenta-entrevista-juan-gonzalez-castelao-especialista-argenta-12-11-13/2137719/
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Ataulfo Argenta y Gustav Mahler Empty Re: Ataulfo Argenta y Gustav Mahler

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.