Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Klaus Tennstedt

+5
Robertino Bergamasco
gustavo
Todtenfeier
Psanquin
Ritter
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Klaus Tennstedt

Mensaje  Ritter 11/1/2013, 13:37

Hoy hace exactamente quince años que falleció Klaus Tennstedt (Merseburg, Alemania - 6 de junio de 1926 - Kiel, Alemania -11 de enero de 1998)...es un nombre cuya obra conozco poco, he de confesar, y los trozos sueltos que he oído de su Mahler o me han impresionado (un Der Abschied de DLvdE con Agnes Baltsa) o me han dejado indiferente (el pasaje del finale de la Sexta de la reciente cata). Sea como fuere, es un nombre importante de la interpretación mahleriana de finales del siglo pasado, y bien merece un recuerdo en esta fecha.



Saludos,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Psanquin 11/1/2013, 13:52

¡Fantástico! Merecía un hilo propio. Muy interesante el vídeo, Ritter. No lo conocía; sí tengo el audio de ese concierto; ojalá algún día suban el vídeo de la sinfonía completa.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Todtenfeier 11/1/2013, 20:00

Pues Ritter te estás perdiendo un fuera de serie. Vale la pena enterarse de su odisea de cómo salió del Berlín oriental y yendo a parar entre otros sitios a los Estados Unidos, en Londres lo veneraban, incluso los hippies. Puedes comprarte su ciclo que debe estar ahora en unos cuantos eurillos Very Happy

Sus mejores versiones EN VIVO siempre han sido las mejores. No te pierdas su Octava en DVD con la London Philharmonic que viene acompañada con la Primera con la BSO, it is a must!!!

Slds

Por este foro, se me olvidaba, hay quien dice que su ciclo es detenstable Twisted Evil


Última edición por Todtenfeier el 11/1/2013, 21:55, editado 2 veces
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Ritter 11/1/2013, 21:38

Todtenfeier escribió: Puedes comprarte su ciclo que debe estar ahora en unos cuantos eurillos Very Happy

Sus mejores versiones siempre han sido las mejores. No te pierdas su Octava en DVD.

Slds

Por este foro, se me olvidaba, hay quien dice que su ciclo es detenstable Twisted Evil

Gracias, Psanquin y Todtenfeier por vuestros comentarios...Pronto podré opinar con conocimiento de causa...ya está encargado a ese antro de perdición llamado amazon.es Laughing el ciclo "oficial" en EMI...16 CDs por ¡¡¡18,65€!!! ... A ver si todo el hype es justificado Klaus Tennstedt 552758 . También ha caído, en un ataque de completismo, el intrigante álbum "Boulez conducts Zappa - The perfect stranger", que se acaba de reeditar Smile
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Psanquin 12/1/2013, 02:28

¡Gran compra Ritter! Y que ganga a ese precio. Ya de paso te recuerdo que el ciclo Abbado sigue a 35 € en amazon.es. Si Karlheinz te lo permite... Klaus Tennstedt 552758

La caja de Tennstedt incluye tanto el ciclo de estudio como las grabaciones Live de 5ª, 6ª y 7ª. Lo mejor sin duda. No se entiende muy bien por qué en ese apartado Live no se incluye la Primera de Chicago que EMI sí ofrece en su caja The Great EMI Recordings de Tennstedt.

Todt, coincido contigo en tu apreciación de su Octava. Extraordinaria! como también tu memoria. Sí, un buen amigo -con el que comeremos el domingo por cierto- acuñó ese término; el detenstable, pues no le gustó nada su ciclo de estudio que yo le había recomendado. Desde aquella ya no hago recomendaciones Razz
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Ritter 14/1/2013, 11:41

Psanquin escribió:¡Gran compra Ritter! Y que ganga a ese precio. Ya de paso te recuerdo que el ciclo Abbado sigue a 35 € en amazon.es. Si Karlheinz te lo permite... Klaus Tennstedt 552758 [ ... ]
Mañana llegará, según amazon.es, mi chollo-integral de Tennstedt, la cual espero impaciente Very Happy ...Karlheinz deberá permitir otras adquisiciones, pues tras el relativo "pinchazo" de Montag aus Licht, hemos acordado mutuamente darnos un respiro Klaus Tennstedt 552758 .

En cualquier caso, Claudio sí deberá esperar: me he impuesto un límite de máximo una intergal mahleriana por mes Razz Razz
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  gustavo 14/1/2013, 19:21

En cualquier caso, Ritter, las grabaciones de Tennstedt no te dejarán indiferente porque fue claramente uno de esos pocos privilegiados directores que consiguieron leer las partituras mahlerianas más allá de las notas.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Robertino Bergamasco 14/1/2013, 23:00

...pues empezar por el ciclo en estudio no se si es lo más ¿acertado?- scratch scratch
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  gustavo 15/1/2013, 10:22

Robertino Bergamasco escribió:...pues empezar por el ciclo en estudio no se si es lo más ¿acertado?- scratch scratch

No es lo mejor, pero tampoco está tan mal...
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Psanquin 15/1/2013, 10:24

Ritter escribió:En cualquier caso, Claudio sí deberá esperar: me he impuesto un límite de máximo una intergal mahleriana por mes Razz Razz
¿Y mínimo Klaus Tennstedt 552758 ?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Robertino Bergamasco 15/1/2013, 15:04

gustavo escribió:
Robertino Bergamasco escribió:...pues empezar por el ciclo en estudio no se si es lo más ¿acertado?- scratch scratch

No es lo mejor, pero tampoco está tan mal...

Tildarlo de mediocre sería piropearlo, ¡¡si hasta Tennstedt renegó de él!! Algunas de las sinfonías las dirigió por primera vez para grabarlas...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Ritter 15/1/2013, 16:20

Robertino Bergamasco escribió:
gustavo escribió:
Robertino Bergamasco escribió:...pues empezar por el ciclo en estudio no se si es lo más ¿acertado?- scratch scratch

No es lo mejor, pero tampoco está tan mal...

Tildarlo de mediocre sería piropearlo, ¡¡si hasta Tennstedt renegó de él!! Algunas de las sinfonías las dirigió por primera vez para grabarlas...
¡Pero qué forma de quitarle a uno la ilusión! Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Razz Razz Razz Ahora va a resultar que para conocer el Mahler de Tennstedt hay que hacerse con el legendario registro de la 5ª con la Stätdtische Philharmonie de Osnabrück, primer concierto que dirigió D. Klaus tras escapar de la DDR, y que sólo se consigue en un álbum de 10 CDs (2 para la sinfonía, 5 de ensayos y tres de entrevistas) que ofrece la Fundación Tennstedt al precio de 227 €...

Y después os sorpendéis que apostemos por valores sólidos, seguros y poco volátiles como por ejemplo Pier... B........
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  gustavo 15/1/2013, 16:30

Ritter, no te dejes desanimar por ese derrotero de Robertino. Por supuesto que las grabaciones en directo siguen siendo las mejores de Klaus, pero de ahí a tirar el resto a la basura... Y lo de que P.B. es valor seguro, en cuanto a Mahler es mucho decir! Razz
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Psanquin 15/1/2013, 18:30

Ritter escribió:Ahora va a resultar que para conocer el Mahler de Tennstedt hay que hacerse con el legendario registro de la 5ª con la Stätdtische Philharmonie de Osnabrück, primer concierto que dirigió D. Klaus tras escapar de la DDR, y que sólo se consigue en un álbum de 10 CDs (2 para la sinfonía, 5 de ensayos y tres de entrevistas) que ofrece la Fundación Tennstedt al precio de 227 €...
Me temo que el remasterizado en CD de esa caja no hace justicia a los acetatos originales. Una pena que sean innencontrables pues es el que no haya escuchado esa Quinta Osnabrückiana en condiciones no puede decir que conoce la obra pale
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Ritter 15/1/2013, 18:35

Me acaba de llegar al despacho el paquete de Seur con la cajita de Tenstedt...No sé cómo hacer para devolverla sin abrir...me imagino que citar el "Tildarlo de mediocre sería piropearlo, ¡¡si hasta Tennstedt renegó de él!! Algunas de las sinfonías las dirigió por primera vez para grabarlas... " de Robertino no será aceptado por amazon como excusa para la devolución...bueno, sólo eran 18 €...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Psanquin 15/1/2013, 18:38

Ya, menudo bajón ¿Y ahora que haces con eso? pale Casi mejor que te llegase una multa de tráfico. Al menos hacienda te agradecería el gasto.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Ritter 15/1/2013, 18:52

Psanquin escribió:Ya, menudo bajón ¿Y ahora que haces con eso? pale .
La solución habitual: ¡posavasos!
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Tennstedt 7a

Mensaje  Beyle 8/1/2014, 11:34

¡Hola ForoMahler!

Soy Beyle, un nuevo novato en Mahler que se adentra por estos foros. Revisando cierto hilo de otro foro clásico he tenido la fortuna de enterarme de este otro, y dada mi desconcertante fiebre mahleriana (nunca antes me había venido), me he decidido a sumarme por aquí para tratar de ir aprendiendo más de éste gran universo musical.

Les confieso de entrada que he estado toda la vida lleno de prejuicios con respecto a Mahler hasta hace poco. Apenas lo escuchaba, por no decir nada, y lo tenía encasillado como compositor de obras demasiado extensas y demasiado ruidosas (mucho metal). Prácticamente nada de él ocupaba espacio alguno ni en mi ordenador ni en mi estantería. Pero ¡qué equivocado estaba! ¡Ahora mi oído ya ve!

Por no alargarme, comentar que llevaré como varios meses, quizá ya un año, descubriendo a Mahler, y me queda mucho. Empecé con la Primera sinfonía, autoprogramándome una especie de curso progresivo de conocimiento sobre las sinfonías. Me enganchó mucho Titán, y no sé si porque fue la primera versión que escuché, pero la versión a cargo de W. Bruno sigue siendo una de mis preferidas al respecto. Después traté de seguir con la Segunda, dándole oídas, la Tercera...

Pero, habiendo hecho ya un cierto acopio de material, caí casi directamente en la Sexta, que me atrapó con sus martillazos, la Quinta, que es la única que tenía un poco escuchada de antes de todo esto, y estos días especialmente la Séptima. Ésta, la Septima, me ha golpeado fuerte. El primer tiempo me fascina, aunque no menos que los siguientes.

Aquí viene el por qué resucito un poco este hilo. Me falta mucho (muchísimo) conocimiento sobre directores, versiones, incluso contextos de la obra respecto a la propia biografía de Mahler (he ido leyendo alguna cosa, como el librito de Vignal, o el de Bruno Walter, pero no de una manera exhaustiva). El asunto es que para ésta Séptima una de las grabaciones que he podido conseguir (desgraciadamente aún no en material físico) que más me gusta es una de este director, Tennstedt el cuál desconocía y desconozco aún totalmente más allá de este trabajo. Se trata de una versión en vivo, que parece que fue editada por la BBC (en esa serie de "Legends"), con la Londres Philarmonic Orchestra.

¡Un saludo a todos!
Beyle
Beyle

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Psanquin 8/1/2014, 11:57

¡Hola Beyle! Bienvenido al foro mahleriano. Muchas gracias por tu simpática presentación. No sé si alegrarme o compadecerte por tu fiebre mahleriana pues me temo que no tiene cura  Klaus Tennstedt 552758 

Sobre versiones en este o cualquier otro foro podrás leer todo tipo de opiniones. Es lógico y natural, cada persona tiene en la cabeza su Mahler ideal, siempre personal e intransferible. Es algo que pasa con todos los compositores, pero es curioso como en algunas catas no mahlerianas que hemos hecho aquí se está mucho más cerca de un consenso en preferencias. Pero en Mahler no hay manera, las divergencias siempre son brutales.

En ese contexto existe sin embargo bastante unanimidad positiva sobre el Mahler de Tennstedt muy especialmente sobre su Mahler grabado en vivo ¡La Séptima que citas es un perfecto ejemplo de esto!

Será un placer seguir leyéndote por aquí  brindis


Última edición por Psanquin el 8/1/2014, 12:36, editado 1 vez
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  gustavo 8/1/2014, 12:27

Bienvenido, Beyle!  brindis  Como dice Psanquin, una vez abiertos los oídos a la música de Mahler, ya no podrás vivir sin escucharla más o menos a menudo. Hasta la silbarás sin darte cuenta. No te preocupes: no estás loco, pero tampoco hay cura...  No  De hecho, para qué quieres curarte de algo tan fantástico! Te lo dice alguien que ya lleva enganchado más de 30 años.

Respecto a la Séptima, creo que Tennstedt es una muy buena elección desde mi punto de vista. De hecho existe una lista de versiones preferidas por obra mahleriana, realizada por varios foreros, que puedes encontrar en http://www.gustav-mahler.es/articulos.22.pdf

Aparte de esta lista, también destacar un directo de Gielen del 2010 que Robertino consiguió enlatar. A ver si todavía lo tiene por ahí y te lo puede conseguir.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Ritter 8/1/2014, 15:57

¡Bienvenido al foro, Beyle! Muy interesante tu post de presentación...y creo que haces bien en ir descubriendo las obras poco a poco, cronológicamente.... Klaus Tennstedt 367260 Klaus Tennstedt 367260 

Si bien fui yo el que abrí este hilo sobre D. Klaus, he de confesar que lo que he escuchado con detenimiento de su Mahler me ha dejado más bien frío...pero lo que tengo es prácticamente todo en estudio (la caja de EMI con el ciclo competo, aumentado coin varias tomas en directo), y los conocedores del tema insisten en que las versiones en vivo son muy superiores...la 7ª de BBC Legends no la conozco....

Esperamos leerte mucho...

Saludos,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Robertino Bergamasco 8/1/2014, 16:11

No había leído tu presentación Beyle, ¡¡bienvenido!!... que dure el entusiasmo...  Klaus Tennstedt 552758 
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Robertino Bergamasco 8/1/2014, 18:54

gustavo escribió:Aparte de esta lista, también destacar un directo de Gielen del 2010 que Robertino consiguió enlatar. A ver si todavía lo tiene por ahí y te lo puede conseguir.

...estoy espeso hoy. No te había leído gustavo... no hay ningún problema en volverla a subir si interesa, guardo todo lo que emiten de Gielen desde el 2009. Tengo esa del 2010, y otra anterior del 2008 con la NDR Sinfonieorchester. Este año vuelve a hacer la Séptima con la NDR... a ver si la emiten.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Beyle 8/1/2014, 21:01

¡Muchísimas gracias a todos por la bienvenida! Así da gusto hollar estas orillas.

Gracias por darme a conocer ese documento, Gustavo, sin duda cristalización de mucha escucha atenta. Veo que Klemperer es especialmente recomendado. Les confesaré que aún no he escuchado ninguna cosa de Klemperer. Tengo que poner remedio pronto a esto. De Gielen he oído un par de veces la grabación con la SWR SO Baden-Baden und Freiburg (vaya nombre más largo para una orquesta). y ciertamente, me gusta también. Desconocía que hubiera grabaciones en vivo, y me sentiría un poco incómodo el que nada más llegar aquí ya estuviera dando faena. Así que quizá más adelante,  Robertino, cuando haya hecho más oído y pueda apreciarlo mejor, le solicitaré esa versión live. ¡Porque eso lo tengo claro, Mahler me ha llegado para quedarse!

Haciendo memoria, Psanquin, y no sé si es correcto nombrarlo por aquí, he de decir que esa versión de Tennstedt la conocí gracias a la serie de entradas dedicadas a la Séptima de Mahler en OídoFino. Ojala continuaran con las últimas sinfonías. A mí me han ido sirviendo para empezar a caminar un poco por el mundo mahleriano.  Creo que aún seguirá viable, Ritter, si se anima a darle una escucha.

Ritter escribió:Muy interesante tu post de presentación...y creo que haces bien en ir descubriendo las obras poco a poco, cronológicamente....

Parecía buena idea, ciertamente. Pero he tenido el problema de que me dio por ponerme la Sexta antes de tiempo y... ¡todo se ha ido al traste! Quinta, Sexta y Séptima son ahora mismo mi día a día. La Cuarta, Tercera y Segunda apenas las he oído. Octava Novena y Décima, nada de nada. Me queda mucho por recorrer aún, me temo.

¡No puedo dejar de dar otra vez las gracias!  brindis



Última edición por Beyle el 8/1/2014, 21:08, editado 1 vez (Razón : complementar con un comentario añadido)
Beyle
Beyle

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  javier 8/1/2014, 21:32

Beyle, aunque últimamente no me he dejado caer mucho por el foro, te doy mi más sincera bienvenida, creo que vas a encontrar un sitio de lo más interesante.
En cuanto a tu acercamiento cronológico a la música de Mahler, he de decir que de alguna manera me recuerda mis no tan lejanos inicios en Mahler. A mi lo que me cautivó en su momento fueron los primeros compases de la Segunda y con Klemperer precisamente. A partir de ahí también me propuse iniciar una exploración cronológica y creo recordar que lo conseguí de manera bastante fiel, con la honrosa-ejem- excepción de la Octava, todavía no la he escuchado entera, y de momento puedo dormir sin su globalidad…

Que disfrutes de su música, sin prisa, todo llegará, e incluso después de muchas escuchas, se le sacan detalles inéditos.

Un saludo
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Klaus Tennstedt Empty Re: Klaus Tennstedt

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.