Quinta de Pons con la ONE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Quinta de Pons con la ONE

Mensaje  Psanquin el 22/2/2009, 11:53

Una reseña de este concierto, al que seguro ha podido asistir Todtenfeier ¿Habrás hecho alguno de tus vídeos?


Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Quinta de Pons con la ONE

Mensaje  Psanquin el 22/2/2009, 12:02

¡Qué me olvidaba de decirlo! La tercera entrega de este concierto está siendo retransmitida en directo por Radio Clásica. Se puede escuchar igualmente en su web: http://www.rtve.es/radio/radioclasica/

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Quinta de Pons con la ONE

Mensaje  Ludovyk el 22/2/2009, 12:17

Concierto largo... A lo que voy, algunos siguen hablando de Muerte en Venecia, y del Adagietto Razz

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Quinta de Pons con la ONE

Mensaje  Psanquin el 22/2/2009, 12:28

Sí, muy acaramelada crítica clown

Por cierto, vaya Emperador ha hecho Achúcarro; ¡extraordinario!

Ahora disfrutando los comentarios de Arteaga -tan cercano a través de un micrófono como en vivo Very Happy - pronto empezará la segunda parte; una Quinta bastante dilatada de tiempos por lo que nos adelanta. Desde luego atípico en Pons.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Quinta de Pons con la ONE

Mensaje  Todtenfeier el 22/2/2009, 13:53

In extremis pues tengo que salir y luego vuelvo.

Sí allí estuve, un 10 para Achúcarro, pero un 6 para Pons y sus músicos. No me gustó la interpretación ni de Pons ni de sus músicos, le faltó mucho pero que mucho octanaje para describir la esquizofrénica sinfonía; no, no hubo magia ayer. Esto lo digo sin saber que dirá nuestro buen amigo JLPA, que no se si se mojará, habrá que ver lo que dice al término del concierto que está retransmitiendo. Pero él que es más que polite.....

Ha quedado reflejada mi opinión y en la radio se oye mejor que en la sala, hay que estar en la sala para poder opinar en su justa medida.

Todtenfeier

Cantidad de envíos : 562
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Quinta de Pons con la ONE

Mensaje  Todtenfeier el 22/2/2009, 14:04

Lo dicho señores, antes de irme a la rue acabo de oir los aplausos y término de la retransmisión de Arteaga y, como cabía prever, nuestro amigo no ha adjetivizado (vaya palabro) a la intepretación. Arteaga con todo su parafernálico discurso no ha dicho ni pio de si bien o si mal, eso sí los 72 minutos que le traen por la calle de la amargura. Que listo que és, cuando no le gusta algo simplemente no dice nada y no diciendo nada nos lo dice todo. Arteaga un 10 para tí; tu entrevista a Achúcarro nos supo a poco, bye

Opinen ahora Vdes, luego vuelvo de nuevo, amigo Psanquin me gustaría leer tu veredicto Cool

Todtenfeier

Cantidad de envíos : 562
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Quinta de Pons con la ONE

Mensaje  Psanquin el 22/2/2009, 20:05

Ya de vuelta; mis sensaciones escuchando la retransmisión esta mañana eran de que iba a disfrutar mucho más la obra si estuviese en la sala. Cuando uno escucha por unos altavoces cambia totalmente el registro; lo que es un concierto en vivo pasa inevitablemente a ser comparado con los registros discográficos que uno lleva años escuchando. No es una comparación justa; y digo todo esto por que mi recuerdo de la Nacional con la Quinta que en su día disfrutamos en vivo era muy superior a lo que hoy he escuchado, y tal vez la única expliación es esa.

Luego he leído tus comentarios sobre la Quinta, Todt, y veo que realmente en el propio auditorio no ha sonado muy convincente. Una pena. En cuanto a la dirección lo que más mé me ha gustado ha sido el Scherzo; el primer movimiento transpiraba una ansiedad que no me resultaba nada sutil; el segundo me resultó un tanto retraído; el Adagietto extrañamente -en Pons- muy acaramelado. El final estuvo más convincente. Sin embargo Pons en el gran coral del final ralentizó el tiempo de la misma forma que Jansons, injustificada.

En cuanto a la retransmisión de Arteaga, la he disfrutado de principio a fin; extraordinaria la entrevista a Achúcarro que también a mi se me ha hecho corta.

Arteaga no ha dicho ni pio de si bien o si mal,
Yo desde luego no espero que Arteaga haga su valoración de la interpretación. Desde que sigo Radio 2
nunca ha sido el papel de los presentadores hacer una crítica musical; sí informar sobre la obra, los intérpretes, hacer entrevistas y me imagino que mil cosas más previamente al concierto que a los oyentes se nos escapan. Pero ni en su día Rafael Taibo -que retransmitía estos conciertos del domingo-, ni Arteaga ahora, ni José Iges, ni Banús en las retransmisiones operísticas, ni tantos otros han emitido una valoración negativa sobre una retransmisión de la propia casa; lo cual por otra parte es razonable. No me imagino a Arteaga ni a ningún otro presentador diciendo algo así "hemos escuchado a la orquesta de esta casa, TVE, con su director titular ofrecernos una Quinta Sinfonía de Mahler, que no sé si es la peor que se puede escuchar pero si hay una peor doy gracias por no haberla escuchado" Laughing

Arteaga ejerce de crítico en sus reseñas en distintos medios, o en el programa de El Ojo Crítico, o incluso en su libro sobre Mahler, en el que se "moja" como nadie calificando por ejemplo con gran dureza el Mahler de directores ilustres a los que conoce en persona como Abbado y Chailly.

Dicho esto, rompo una lanza por Todtenfeier por que me consta que admira y sigue a la figura de JLPA con una intensidad y devoción insuperable, como consta en la reseña que hizo de la presentación de su libro.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Quinta de Pons con la ONE

Mensaje  Todtenfeier el 25/2/2009, 18:10

Bueno, antes de nada perdona Psanquin que no haya dado señales de vida pero es que estado fuera de Madrid y hoy, dia libre, me conecto y, afortunadamente, veo que no hay ninguna crítica a la que en su día hice dándole un 6 y criticando que Arteaga no se hubiera pronunciado sobre la misma sobre lo cual quiero volver más adelante. Dices


………mi recuerdo de la Nacional con la Quinta que en su día disfrutamos en vivo era muy superior a lo que hoy he escuchado, y tal vez la única expliación es esa.

Has puesto el dedo en la llaga. No es que fuera muy superior es que era las antípodas de la oída el sábado pasado, Y por qué era tan distinta. Pues yo creo que por dos motivos principales y por este orden.
La Quinta, que oímos juntos, allá por el 2004 tenía una plantilla sin músicos contratados ni invitados, era la plantilla que tenía la ONE en aquel momento y se conocían bien la obra.
En segundo lugar en el podio estaba G. Bertini y eso imprime carácter!!!!!. Debe ser verdad eso que dicen –a ver si luego pongo la cita—que los músicos tocamos en función de quien se encuentre en el podio.

El sábado pasado nos encontramos con una orquesta donde hay 31 músicos, repito, 31 músicos entre invitados para el presente concierto (17) y hasta 31 músicos contratados para la temporada 2008-2009, y ahí radica todo. El trompa solista es el mismo pero no el trompeta solista que si bien estuvo notable tampoco su estridente sonido era el más apropiado. Vamos algo así como si el Real Madrid juega con 3 jugadores del Albacete porque no hay más cera que la que arde Sad

Me di cuenta que aquella orquesta no sonaba bien cuando al término del impresionante solo de trompeta (que cada solista interpreta a su manera) con que se inicia la sinfonía y que desemboca en ese fortíssimo del ‘tutti’ orquestal, fue ahí donde me di cuenta del largo y cálido desierto que teníamos ante nosotros. El tutti era paupérrimo en sonido. (Me acordé, eso sí, de ese tutti orquestal en la interpretación del ’97 de Chailly con el Concertgebow), luego también me gustaría volver sobre esta grabación única en la Quintas, ganadora incluso en una encuesta realizada por una revista francesa y que todos recordamos y que para mi sigue siendo el ‘maillot amarillo en quintas de GM’.
Sigue esa tremenda Trauermarsch donde es imprescindible convertir la orquesta sinfónica en banda de música, cosa difícil que Pons no consigue. Pero lo que si podía haberse oído es a la caja, bombo y platillos en ese acompañamiento a la banda, imprescindibles para de alguna manera ir marcando el paso de esa procesión fúnebre. El bombo acariciaba la maza y el caja parecía tener unas batutas de cáñamo.

Es como si tuvieran miedo de percutir sus instrumentos. Luego pasaría lo mismo en ese tremendo gongazo casi al final del Sturmisch bewegt. El tercero le dura a Pons casi más de 20 minutos, el Adagietto muy acalambrado, como dices, y el final se escapa de milagro, estuvo algo mejor, creo que la sección de metal lo salvó.

Por lo expuesto y por bastantes cosas más que no vale la pena enumerar la versión que oímos con Bertini está a años luz de esta. En fin, que el sonido orquestal en esta ocasión no llenaba la sala que estaba totalmente a tope. Me acuerdo de la Filarmónica de Viena hace días en Las Palmas y si bien esa Séptima de Mahler bajo la batuta de Maazel no contenía la paleta de sonidos mahleriana SI que el sonido de la orquesta era mayestático.

Vamos ahora con nuestro querido amigo José Luis Pérez de Arteaga, manifiestas, entre otras cosas, lo siguiente

Tu dices

No me imagino a Arteaga ni a ningún otro presentador diciendo algo así "hemos escuchado a la orquesta de esta casa, TVE, con su director titular ofrecernos una Quinta Sinfonía de Mahler, que no sé si es la peor que se puede escuchar pero si hay una peor doy gracias por no haberla escuchado"

No, eso jamás lo diría él, pero le he oído bastantes retransmisiones de conciertos, recuerdo el Festival de Música de Granada del pasado año con Barenboim y la Staatskapelle de Berlín interpretando a Mahler y Arteaga sí que ponía algún que otro adjetivo a la interpretación que esa orquesta hizo de Mahler y eso él lo sabe.

Pero el sábado, que estuvo en el concierto, y el domingo también, transmitiéndolo para Radio Clásica, pues como que debería estar un poquillo así… con lo que estaba oyendo, aunque él nunca jamás lo manifiesta especialmente porque esta investido por lo que los ingleses denominan “the knack”. Y eso es precisamente lo que lo hace diferente a la totalidad de críticos de Radio Clásica y no clásica.

Su entrevista a Achúcarro fue un placer oírla como la que en su día le hizo a Pierre Boulez, etc. etc. Yo, de hecho, oigo los conciertos de Año Nuevo por sus comentarios, que la verdad no se su fuente de información, pero no es la fuente ni lo que dice sino como lo dice, el famoso knack que ahora pasamos a describir.

El knack, es la facultad, difícil de encontrar entre nuestros congéneres --es como un don que nos hace diferentes a los demás-- de saber explicarse con una sencillez que atrapa, es decir una habilidad muy difícil de adquirir, creo que debe ser genética.
Y por eso aunque hay muchos periodistas que dicen que valen más por lo que callan que por lo que dicen, en el caso de JLPA vale un potosí por lo que dice y otro por lo que calla porque lo que calla, conociéndolo, es como si lo dijera. Por eso sus palabras del domingo al término del concierto eran precisamente eso, que la orquesta no había estado a la altura que debiera haber estado, nada que ver con su director que el valor en Mahler lo tiene más que demostrado a lo largo de los años. El problema lo tiene la orquesta que no es ni sombra de lo que hace poco era.

Ya que estamos con JLPA y su knack concluyo con un ejemplo que resume todo.
Hace años, no muchos, el boletín de Radio Clásica realizó una encuesta a sus oyentes para conocer sus preferencias, que programas omitirían, etc. etc.

Pues bien, el resultado fue que El Mundo de la Fonografía de JLPA se clasificó en primer lugar nada menos con un 29.85% de los votos, seguido por el Fantasma de la Opera con un 21.26%, el tercero que era La Zarzuela sacó un 8%, luego el Rincón Barroco con un 6,58 y así en orden decreciente hasta incluso llegar a un 0,23 para Interludio.

Que conclusión se infiere de estos resultados, pues eso, el knack de JLPA; de no haber estado investido por esa facultad pues a lo peor hasta lo hubieran eliminado No , cosa harto improbable.

Cuando digo
Lo dicho señores, antes de irme a la rue acabo de oir los aplausos y término de la retransmisión de Arteaga y, como cabía prever, nuestro amigo no ha adjetivizado (vaya palabro) a la intepretación

Bueno he aclarado, aunque torpemente, mis pensamientos sobre los elocuentes silencios de Arteaga. Hace siglos que lo sigo y hasta nos conocimos en la presentación de su libro que constituyó para mi todo un honor realizar posteriormente la reseña de tan magno acontecimiento.

Y ya puestos, voy a aprovechar eso del Pisuerga para formular, ahora que vemos a Psanquin y compañía acompañados de Arteaga (con Gabi e incluso con Martincillo); la propuesta --con el mayor de los respetos—que desearía formular es que se abriera una especia de thread denominada “El Rincón de JLPA”, o “La Tribuna de JLPA” o “Todo lo que siempre quiso saber sobre GM y nunca se atrevió a preguntar” (este es muy largo), donde siempre tuviésemos como una especie de Googlecillo para intercambiar opiniones, siempre y cuando el tiempo libre del ‘encausado’ lo permitiese y aceptase la propuesta que de forma tan directa le propongo, aunque al final siempre será el webmaster el que tenga la última palabra.

También creo que resulta oportuno decir que hasta hace poco no en este foro sino en ningún otro nadie conocía la pasión de Arteaga por Mahler incluso habiendo escrito un libro, pero ahora después de ese segundo libro y los encuentros que ha tenido con los mandamases de este foro creo que la cosa ha quedado clara, si bien él siempre será un todoterreno. Ese podía ser un buen pseudónimo))

Hace tiempo me rondaba esto por la cabeza y he aprovechado la Quinta de Mahler para, de una forma un tanto descarada, hacer un upload histórico que, dicho de paso, nadie parecía querer hacerlo, vamos, como ese largo “todo lo que siempre quiso………..”

Bueno Psanquin solo desearte que la Octava en Lucerna con el extrovertido David Zinman no te salga rana como a mi la Quinta; que os hagáis muchas fotos con el maestro newyorkino y no se te olvide decirle eso de que su ciclo Beethoven “es como la lluvia fresca en un caluroso día de verano” aunque el de Mahler está pasando a la historia, solo hay que leer tu crítica de la Sexta que casi me temo desplaza a Haitink y sus CSO forces?¿?¿?¿; ah, y que perdone la extensión de esa interminable entrevista que se le hace que, después de ver su DVD, no me cabe la menor duda contestará. De cualquier manera esos tus 12 folios de Haitink no los ha disfrutado la Sexta de Zinman.

Ah, señores para terminar decirles que la Sexta de Haitink con la CSO un servidor no la oyó de rodillas, ni el de más allá del Atlántico tampoco, es un decir, yo sí que la oí en unos Sennheiser HD-650 y a las 2 de la mañana que es cuando mejor se oye la música y para mi constitye la referencia absoluta en Sextas. El maillot amarillo famoso ya en este foro.

Slds

Todtenfeier

Cantidad de envíos : 562
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Quinta de Pons con la ONE

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 06:44


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.