Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Filarmónica de Berlín en casa

+12
El Reyes
Moreno
Ignacio
Nico1
Robertino Bergamasco
sátántangó
Todtenfeier
Ritter
Paco Yáñez
Hades
gustavo
Psanquin
16 participantes

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  El Reyes 22/1/2013, 20:30

Estimado Paco,

como suele pasar, llevas toda la razón,

suena retrógrado quizá porque el arte orquestal es retrógrado en sí mismo. Es más creo que juntar a 1500 personas a oír música en vivo es retrógrado y retógrados nosotros sus oyentes, particularmente yo. No veo que ser retógrado sea un defecto. Así como van las cosas puede que sea virtud.

Por otra parte, no digo que nuevos repertorios los asuman segundones, sino que no titulares. Si me piden un titular para la OFB prefiero al hiperbóreo de Thielemann, que ya los nibelungos saben hacer su música degenerada muy bien...

... Quizá uno ve las cosas con el matiz de la distancia geográfica. Para mí es impensado cruzar el charco -como lo he hecho- para oír una orquesta tocando obras que no están en su ADN. En ese sentido, un Requiem Alemán dirigido por Thielemann me hace ilusión, que para oír repertorios nuevos, quizá lo hagan muy bien en Sao Paulo o en Pittsburgh.

... No creo que el concepto de director evolucione, sino que cambia, creo sinceramente para mal. La mayoría de los concierto son rutina pura. El mercado vestido de democracia le ha hecho mal al arte orquestal. Así están las cosas: Si quieren oír un nuevo Beethoven muy bien tocado, esperen la publicación de un inédito de un gran maestro del pasado, ¿o van a esperar el aporte de Nelsons, Rattle o Dudamel? Ellos deben dedicarse a ampliar repertorios y no a martirizarnos con sus clásicos...

La amplitud de repertorio y las nuevas obras me interesan mucho. De hecho, acá en Chile a los únicos conciertos que asisto son los de nuevos repertorios... pero si la OFB quiere seguir posicionada, debe tener una identidad. La OFB ha sido reaccionaria, fascistoide y conservadora. Eso ha restringido su repertorio, pero le ha permitido -junto con un par de orquestas más- ser el graal del extinto sonido de las orquestas del S. XIX.

Por último, lo más probable es que no tenga nada de razón... pero no lo puedo evitar. En mi naturaleza está esta sensación de ocaso de los dioses en el arte orquestal y -por cierto- la crisis de un público para el cual la música no pasa de ser una banda incidental para sus cotidianas banalidades.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Paco Yáñez 22/1/2013, 22:52

Tengo 'mis razones', Reyes; no 'la' razón... No me arrogo más...

...pero pensemos en Erich Kleiber estrenando Wozzeck, en Walter estrenando la Novena de Mahler, o en Klemperer dando a conocer a su coetáneo Stravinsky, entre cientos de ejemplos... Seguro que hubo muchos que pusieron el grito en el cielo y clamaban por la tradición y todo eso. Hoy ellos mismos y esas obras son la tradición. Yo quiero como próximo director de la BP a alguien así, a un director de su tiempo, y que también sepa abordar la tradición. Abbado lo ha sido, Rattle lo ha sido; Thielemann, no lo sería. Chailly, sí; Salonen, también.
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  El Reyes 23/1/2013, 01:46

Estimado Paco,

Kleiber, Walter, Klemperer leyeron a Goethe y Marcial, igual que Mahler. Tenían formación humanista pre-Adorniana. Abbado y Rattle son diferentes. Abbado es Adorniano, no se le nota el Liceo. Tienen mentes tan abiertas que a veces les entra un aire muy liviano -particularmente Rattle-... y uno a un concierto no va a oír aire... esa es la sensación. Simplemente, Thielemann tiene ese concepto alemán del sonido, en bloque... nada de aire como diría Celibidache. Si la OFB quiere conservar esa tradición sonora, el alemán es un gran candidato... y no creo ser el único que apoyaría esa moción.

Ahora, claro que tienes razón, si una orquesta se mide por su versatilidad, amplitud y proyección, existen otros candidatos, pero a mí particularmente no me interesan esos aspectos en una orquesta que vio florecer la que quizá sea la manifestación más refinada del arte occidental: la dirección de orquesta de la tradición postromántica y que ahora se muere. Asumo que no es racional mantener una orquesta para mantener un sonido y un concepto. Pero es que ese sonido y ese concepto es de lo más grande que ha producido la música.

Por cierto... citando a Bruno Walter: en los adagios de Mahler vemos la misma espiritualidad de Mozart. No creo que el aspecto "adelantado" haya significado un escándalo en un ambiente tan cultivado como el de entonces, ya que siempre se veían las conexiones con el pasado. Hay mucho mito en eso del rechazo a las nuevas obras. El escándalo con Mahler es que la crítica y el público consideraban su música muy mala y ordinaria, no muy adelantada.


El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Hades 23/1/2013, 06:10

Variando un poco el tema, si Afkham llegase a ser elegido no dentro de veinte años, sino para 2018, no sería más joven que Celibidache en 1945 ¡¡¡con 33 años!!!

Por cierto, dado que no conozco en profundidad la biografía del rumano, me gustaría preguntar a alguno de sus fans si durante los años previos a ese nombramiento padeció algún tipo de persecución por parte del régimen nazi debido a su origen étnico (tengo entendido que era gitano, y ciertamente lo parecía). De ser así, imagino que ser nombrado titular nada menos que de la Filarmónica de Berlín resultaría, además de una gratísima satisfacción personal y profesional, un oportuno y merecido desquite.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Paco Yáñez 23/1/2013, 10:15

¿Quién te ha dicho, querido Reyes, que Abbado o Rattle no lean a Goethe, a Novalis, a Kleist, a Büchner, o a todo el orbe del romanticismo alemán?, ¿quién dice que Adorno, o un Metzger -en el ámbito de la musicología-, no sean la misma tradición que Goethe, pero actualizada?... Heinz Klaus Metzger ha hablado de ello en repetidas ocasiones: la búsqueda de esa esencia, por ejemplo, romántica al interpretar el romanticismo, a Beethoven, por ejemplo... A él le chirriaba el Beethoven de Karajan, lo consideraba un ultraje al sonido del de Bonn, al origen mismo de la tradición, a la partitura. En ese sentido, creo que si escuchara el Beethoven de Chailly o de Paavo Järvi estaría mucho más satisfecho...

Recuerdo que cuando Abbado fue elegido director de la BP, y ya venía de la Ópera de Viena, se decía que hablaba mejor alemán que los propios alemanes, que su cultura germánica era enciclopédica, que su campo semántico era formidable, que su profundidad de pensamiento digna de un filósofo teutón... Dudo mucho, muchísimo, que Thielemann tenga la altura intelectual, artística, musical o filosófica de Abbado; es más, hasta su sapiencia en profundidad de lo que el alma germánica significa. No niego que la dé a conocer a través de sus Wagner, Strauss y demás, pero si de lecturas y reflexión se trata, no veo a Thielemann a la altura de un Abbado. Es más, la mayor amplitud de miras del milanés creo que hace de él alguien con más transversalidad a la hora de conocer el mundo, un hombre más actual, más poliédrico, más vivo... No creo que en el futuro inmediato veamos reinados en Berlín como los de Furtwángler o Karajan: mitrados de decenios... ¿Cómo repercutirá ello en la orquesta? Quizás en hacerla más versátil... Y por cierto, ya que estamos con ello, ¿deberían ser los músicos, igualmente, preferiblemente germánicos? Ya que ellos producen el sonido, ¿no deberían comulgar de forma unívoca también con la tradición?... ¿Y cuánto no se perdería de reducir el contacto con los creadores que SON AHORA esa tradición actualizada, qué diría el futuro de nosotros, cuánto no habríamos detenido la historia, cuán culpables no seríamos ante ella? Sabido es que Rattle no es santo de mi devoción, pero por no ir más allá. El que apenas haya dado lugar en su reinado a un Lachenmann, por ejemplo, y que sólo lo haya hecho con una pieza de tecera categoría en el catálogo del de Stuttgart, para mí dice muy poco de él, sobre todo en paralelo a lo mucho que ha hecho por compatriotas suyos de tercera fila. Conclusión: la BP debe reflejar la buena música, especialmente de su tiempo; es así como la orquesta evolucionará y servirá a la propia música, siendo su instrumento, fertilizando la composición, dándonosla a conocer en sus mejores condiciones... De lo contrario, sería un simple museo de momias; todo, menos un ente vivo...

¿"Liceos"? Qué rancio me suena todo eso, qué académico en el peor sentido del término, cómo me retrotrae a las aulas cerriles del Retrato del artista adolescente de Joyce: esas fábricas de pensamiento enquistado, de visados otorgados en tantas ocasiones por mediocres que ni a los pies llegan de los supuestos disidentes que son los que hacen avanzar el pensamiento, los 'heterodoxos', los 'espurios', los condenados por unos liceos que décadas después les erigirán monumentos y ofrendas florales... Hay que ser muy conscientes de que la tradición está hasta en lo que la rompe; ya lo decía Gadamer: hasta el que está en contra de la tradición es parte de ella, pues se define en función de la misma... Hasta un Cage lo es, que pudiera parecer lo más 'ahistórico' en la historia de la música... Créeme que cuanto más charlas, y he tenido ocasión de hacerlo horas y horas, con los más importantes compositores de nuestro tiempo (de Nunes a Lachenmann, de Verdú a Ferneyhough, de Kagel a Halffter, etc.), más eres consciente de hasta qué punto se consideran parte de la tradición. La de veces que he tratado esto, sea en conversaciones informales o en entrevistas. Creo que tú te refieres estrictamente al romanticismo y posromanticismo, porque si más atrás nos retrotraemos, tampoco aceptaría que la BP fuese la orquesta idónea para hacer Bach, por ejemplo; para eso hay grupos maravillosos especializados en criterios historicistas... ¿Qué, entonces: hacer de la BP una orquesta historicista del siglo XIX y primer XX? ¡Rotundamente, no! La Filarmónica de Berlín fue vanguardia de su tiempo en multitud de ocasiones, haciendo ya fuere Chaikovski como Schönberg, ya Strauss como Nono, ya Hindemith como Rihm, ya Sibelius como Kurtág... ¿Dónde ponemos el corte, en el año de fundación de la orquesta, en que defienda el periodo que le es cronológicamente coetáneo...? Para mí es poner puertas al campo, no tiene sentido... La BP debe ser una orquesta de su tiempo, y su tiempo es, como todos los presentes, un palimpsesto de épocas que se superponen, un rizoma que llega a los orígenes del arte musical, de ahí que deba dar cuenta de diferentes estadios de la música, pero creo que especialmente del tiempo que vive, porque ése, al fin y al cabo, sí es su tiempo; querer perpetuar todos los que fueron es imposible físicamente, y priorizar unos u otros sería de ardua elección...


Última edición por Paco Yáñez el 23/1/2013, 10:23, editado 1 vez
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  gustavo 23/1/2013, 10:20

A mí me gustan los Beatles y Frank Sinnatra y Paco de Lucía y Oscar Peterson y Mahler ........ En resumen, me gusta la música en general. Algunos me pondrán en el grupo de los talibanes mahlerianos, pero estoy seguro de que hay en este foro -y fuera de él- muchos que me superan con creces. Por cierto, el DKL me parece bastante infumable, pero lo mismo se puede decir de la sinfonía 0 de Bruckner o de algunas sinfonías mozartianas. O es que los grandes compositores clásicos son infalibles como el Papa? También fueron personas de carne y hueso, con sus mejores y peores momentos.

En cuanto a posible sustituto para la FB yo me inclino por Dudamel: joven y con buena imagen mediática. Razz
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Psanquin 23/1/2013, 11:09

Hades escribió:Por cierto, dado que no conozco en profundidad la biografía del rumano, me gustaría preguntar a alguno de sus fans si durante los años previos a ese nombramiento padeció algún tipo de persecución por parte del régimen nazi debido a su origen étnico (tengo entendido que era gitano, y ciertamente lo parecía). De ser así, imagino que ser nombrado titular nada menos que de la Filarmónica de Berlín resultaría, además de una gratísima satisfacción personal y profesional, un oportuno y merecido desquite.
No he leído ninguna biografía del rumano con lo que mi información me llega de otras fuentes menos sesudas (artículos, entrevistas, documentales, notas o sobre este tema concreto que planteas libros sobre la orquesta; sin ir más lejos la lectura hace meses de La orquesta del Reich), pero me impresión es que su nombramiento efectivamente a una edad temprana no fue tan satisfactorio como a priori parecería, pues fue un nombramiento de conveniencia, una interinidad a plazo fijo a la espera de que Furtwängler -el verdaderamente deseado- pudiese asumir la dirección de la orquesta. No creo que a Celi le gustase ese papel de hombre de paja.


Última edición por Psanquin el 23/1/2013, 11:42, editado 1 vez
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Psanquin 23/1/2013, 11:19

gustavo escribió:A mí me gustan los Beatles y Frank Sinnatra y Paco de Lucía y Oscar Peterson y Mahler ........ En resumen, me gusta la música en general. Algunos me pondrán en el grupo de los talibanes mahlerianos, pero estoy seguro de que hay en este foro -y fuera de él- muchos que me superan con creces.
Gus, ehi, ¿no te estarás desmarcando de los talibanes? Es broooooomaa; yo no le daría vueltas a la palabreja. Personalmente no me gusta su uso pues establece innecesariamente una conexión con uno de los fanatismos religiosos más brutales de nuestro tiempo. Fue introducida en el foro hace ya mucho tiempo, imagino que fruto de la confianza que existe entre todos; ya se sabe que a veces la confianza da lugar a que las susceptibilidades se hieran y muchos ejemplos se podrían poner en este pacífico foro que ya se ve está sembrado de mensajes X, en blanco, Invitados, etc Very Happy No va a ser mi caso; me río del tal Iván ese.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Psanquin 23/1/2013, 11:34

Paco Yáñez escribió:¿Quién te ha dicho, querido Reyes...
¡¡Y ayer decías que la inspiración te ha abandonado Paco!! Vaya mensaje, para enmarcar, y también vaya intercambio de pareceres más interesante brindis

Da casi miedo intervenir en vuestro intercambio pero de eso se trata el foro. Bueno, realmente pensaba anoche en contesar a Reyes en la línea de varias de las ideas que expones. Thielemann ni por formación ni por lo que transmite en sus muchas entrevistas disponibles, artículos ni declaraciones -sin olvidar hechos como la elección de repertorio- se puede considerar un paradigma o heredero de una determinada intelectualidad; mas bien todo lo contrario. En todas sus entrevistas transmite una imagen simple ¡en el buen sentido!, cercana, básica (todavía no hijo del ipad y de las consolas. que diría reyes, pero sí de una sociedad de consumo, no precisamente de libros de filosofía).

La prensa alemana y foránea hambrienta por encontrar un sucesor a Karajan y Furtwängler lo ha querido emparentar de forma artificial con esa tradición de la que Paco ha hablado con contundencia. Pero es que ni siquiera esos vínculos existen.

Y conste que me gusta el Thielemann director. He visto todos sus conciertos de estos últimos años con la Filarmónica de Berlín nunca me decepciona. Hasta su esperada Octava que le pude ver en Munich fue bastante aceptable. Su repertorio con la FB: Brahms, Bruckner, Verdi, Strauss, Liszt... nunca decepcionan, pero eso sí, concepciones de lo más convencional, aunque con obras como las cuatro piezas sacras, los interludios de Arabella por no hablar de la marcha festiva straussiana tampoco se peude pedir mucho más.

Pero la Filarmónica de Berlín -que afortunadamente ya es una entidad multinacional con españoles, venezolanos de titulares- no debe aspirar a ser una anacrónica imitación de un tiempo perdido. Necesita algo más que un gran director romántico y postromántico. Como digo, si se compara lo que Rattle ha dirigido estos años con el repertorio de Thielemann da miedo pensar en el hipotético salto hacia atrás que supondría.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  monca 23/1/2013, 11:41

Psanquin escribió: me río del tal Iván ese.

Pues no debieras...

monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Psanquin 23/1/2013, 11:47

Very Happy me la pongo de deberes para el fin de semana; ¿no hay una versión abreviada?

Otro tal Iván es el gran maestro de ajedrez Ivanchuk, el jugador de ajedrez más espectacular de las últimas décadas. Aquí lo vemos -juega con las negras-... perdiendo Sad

Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  El Reyes 23/1/2013, 14:43

Paco Yáñez escribió:¿Quién te ha dicho, querido Reyes, que Abbado o Rattle no lean a Goethe, a Novalis, a Kleist, a Büchner, o a todo el orbe del romanticismo alemán?, ¿quién dice que Adorno, o un Metzger -en el ámbito de la musicología-, no sean la misma tradición que Goethe, pero actualizada?

Estimado Paco, no se trata de leerlos así no más. Se trata de comulgar con su visión de mundo. Esa visión de mundo trae un sonido que no se le oye a estos directores. Arrau señalaba que la lectura de los clásicos (Arrau era un formidable lector solamente equiparable a Erdmann en el ámbito de la música) le enseñó el concepto de "lo sublime". Cuando el periodista le pide que se explaye. Arrau le contestó: No vale la pena, no entendería nada. Queriendo decir con esto, que eso no se explica, que no se puede explicar.

Paco Yáñez escribió:Dudo mucho, muchísimo, que Thielemann tenga la altura intelectual, artística, musical o filosófica de Abbado; es más, hasta su sapiencia en profundidad de lo que el alma germánica significa. No niego que la dé a conocer a través de sus Wagner, Strauss y demás, pero si de lecturas y reflexión se trata, no veo a Thielemann a la altura de un Abbado. Es más, la mayor amplitud de miras del milanés creo que hace de él alguien con más transversalidad a la hora de conocer el mundo, un hombre más actual, más poliédrico, más vivo... No creo que en el futuro inmediato veamos reinados en Berlín como los de Furtwángler o Karajan: mitrados de decenios...

A Thielemann se le notan sus clásicos bien digeridos y cuando habla (bien notables sus videos explicativos de las sinfonías de Beethoven con Kayser), claramente dice cosas más interesantes que Rattle y -me temo- que el mismo Abbado. Pero sí estoy muy de acuerdo en que Thielemann carece de la amplitud de miras y reflexión que sí posee cualquier otro candidato. Eso es evidente. Yo discuto otra cosa: Que la visión arcaica y derechista -si se quiere- de Thielemann es capaz de leer el repertorio tradicional de modo superior a cómo lo hacen las nuevas legiones de directores abiertos de mente.


Paco Yáñez escribió:¿deberían ser los músicos, igualmente, preferiblemente germánicos? Ya que ellos producen el sonido, ¿no deberían comulgar de forma unívoca también con la tradición?

No es requisito ser alemán para comulgar con el mundo germánico. Es más creo-como creía Celibidache (qué inteligente era el rumano)- que hoy los alemanes habitan en Japón o en Brasil. Los alemanes de Alemania parecieran querer ser cualquier cosa, les pesa mucho la corrección política.


Paco Yáñez escribió:¿"Liceos"? Qué rancio me suena todo eso, qué académico en el peor sentido del término, cómo me retrotrae a las aulas cerriles del Retrato del artista adolescente de Joyce: esas fábricas de pensamiento enquistado, de visados otorgados en tantas ocasiones por mediocres que ni a los pies llegan de los supuestos disidentes que son los que hacen avanzar el pensamiento, los 'heterodoxos', los 'espurios', los condenados por unos liceos que décadas después les erigirán monumentos y ofrendas florales... Hay que ser muy conscientes de que la tradición está hasta en lo que la rompe

Como educador, creo firmemente que si existieran los liceos (y uso más el término como una metáfora de otro paradigma educativo, que literalmente) no existiría la crisis educativa actual, ni las estandarizaciones sobre la base de habilidades vacías, sin contenido que se esfuerzan en imponer a las nuevas generaciones. El liceo miraba a los clásicos. Los clásicos dan libertad. Las nuevas generaciones miran a Friedman y se encaminan muy bien a ser consumidoras acríticas de cuanta lesera les quieran vender.

Estimado Paco, como ves, esto no se trata de ser más racional o no. Si fuera por racionalidad, Thielemann no es candidato. Simplemente quiero dar a entender que Thielemann tiene sus valores y son los valores de un mundo que ya no existe, que no vende, que es antipático y que quisiéramos borrar, porque para bien o para mal, ese fue el mundo que ocasionó las dos grandes guerras y la locura nazista... Pero sabe Dios qué bien sonaba aquello en una sala de conciertos.

El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Moreno 23/1/2013, 17:38

El Reyes escribió:...no se trata de leerlos así no más. Se trata de comulgar con su visión de mundo. Esa visión de mundo trae un sonido que no se le oye a estos directores. Arrau señalaba que la lectura de los clásicos (Arrau era un formidable lector solamente equiparable a Erdmann en el ámbito de la música) le enseñó el concepto de "lo sublime". Cuando el periodista le pide que se explaye. Arrau le contestó: No vale la pena, no entendería nada. Queriendo decir con esto, que eso no se explica, que no se puede explicar.
El Reyes, sin ánimos de polémica, pero es que al leerte me ha costado contenerme en escribirte, te repito, sin ánimos de ofender, pero es que esto que dices me parece absurdo ¿En qué te basas para hacer semejante afirmación? ¿Sabes tú realmente lo que han leído todos los que conforman el “ámbito de la música”? ¿Ha leído más "clásicos" Arrau que, por poner un caso, Sinopoli (personaje supuestamente culto, poliédrico, en el "ámbito de la música"), o que Herreweghe (por hablar de algún director actual que, según lo que comentas más adelante, no debe gustarte ¿incluso en Bach?), o que Chailly, o que cualquier otro? ¿En cuales parámetros te basas para decirlo? ¿Es posible que, acaso, existan personas que no tienen que ir demostrando lo que leen? ¿Qué te garantiza que la persona que lee mucho quiera “comulgar su visión del mundo” con las demás personas gracias a lo leído?

Eso de que, según Arrau, no se puede explicar, no me vale, lo mismo dicen todos los que hablan de misterios inexplicables, de milagros y de qué sé yo, desde el Papa hasta un babalawo.
El Reyes escribió:A Thielemann se le notan sus clásicos bien digeridos y cuando habla (bien notables sus videos explicativos de las sinfonías de Beethoven con Kayser), claramente dice cosas más interesantes que Rattle y -me temo- que el mismo Abbado. Pero sí estoy muy de acuerdo en que Thielemann carece de la amplitud de miras y reflexión que sí posee cualquier otro candidato. Eso es evidente.

Sinceramente, te sigo desde hace años en diferentes foros, muchas de tus opiniones sobre versiones me han servido de ayuda para conocer e informarme, recuerdo tus opiniones en el blog del cuervolopez, por ejemplo. Pero te tengo que confesar que en cuanto sale aquí o en cualquier otro foro el nombre de Rattle, ¡te pierdes!, pareciera más fuerte que tu gran capacidad de análisis. De verdad, sin ánimos de ofender, mírate ese tema de Rattle que no es muy sano que digamos. Entiendo que no te guste, que incluso no lo soportes, pero...
El Reyes escribió:Yo discuto otra cosa: Que la visión arcaica y derechista -si se quiere- de Thielemann es capaz de leer el repertorio tradicional de modo superior a cómo lo hacen las nuevas legiones de directores abiertos de mente.
Otra perla, El Reyes, no lo entiendo ¿Me lo podrías explicar?
El Reyes escribió:Los alemanes de Alemania parecieran querer ser cualquier cosa, les pesa mucho la corrección política.
¡Vaya generalización!
Por cierto ¿Y cuál sería el problema de “querer ser cualquier cosa”? ¿Es peyorativo ese “cualquier cosa”?
El Reyes escribió:Simplemente quiero dar a entender que Thielemann tiene sus valores y son los valores de un mundo que ya no existe, que no vende, que es antipático y que quisiéramos borrar, porque para bien o para mal, ese fue el mundo que ocasionó las dos grandes guerras y la locura nazista... Pero sabe Dios qué bien sonaba aquello en una sala de conciertos.
Shocked Ya esto me supera
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  El Reyes 23/1/2013, 21:30

Moreno escribió:
sin ánimos de polémica, pero es que al leerte me ha costado contenerme en escribirte, te repito, sin ánimos de ofender, pero es que esto que dices me parece completamente absurdo ¿En qué te basas para hacer semejante afirmación? ¿Sabes tú realmente lo que han leído todos los que conforman el “ámbito de la música”? ¿Ha leído más "clásicos" Arrau que, por poner un caso, Sinopoli (personaje supuestamente culto, poliédrico, en el "ámbito de la música"), o que Herreweghe (por hablar de algún director actual que, según lo que comentas más adelante, no debe gustarte ¿incluso en Bach?), o que Chailly, o que cualquier otro? ¿En cuales parámetros te basas para decirlo? ¿Es posible que, acaso, existan personas que no tienen que ir demostrando lo que leen? ¿Qué te garantiza que la persona que lee mucho quiera “comulgar su visión del mundo” con las demás personas gracias a lo leído?]

Estimado Moreno. Claro que lo que digo es absurdo, porque -como señalé- nace de mi puro prejuicio, pero a pesar de la incorrección política, es lo que creo... no obstante, bastaría oír hablar a Chailly -si se compara con Arrau- para advertir el espesor cultural de ambos. Sinopoli es otra cosa y siempre me ha parecido un genio (otra incorrección política). Lo de Herreweghe no cuenta porque mi discusion se centra en el repertorio romántico. Y claro que me gusta, no soy sordo... aunque sus Vísperas de Monteverdi las regalé por insufribles.


Moreno escribió: en cuanto sale aquí o en cualquier otro foro el nombre de Rattle, ¡te pierdes!, pareciera más fuerte que tu gran capacidad de análisis. De verdad, sin ánimos de ofender, mírate ese tema de Rattle que no es muy sano que digamos. Entiendo que no te guste, que incluso no lo soportes, pero...

Tranquilo Moreno, no tengo nada contra Rattle y si viniera a Chile soy el primero en ir a verlo. Mi rechazo es al cargo que ocupa. La OFB tenía una tradición en un repertorio en el que me parece que Rattle anda perdido. Pero si Rattle dirige Stravinsky o Gershwin o Sibelius me gusta mucho, incluso el Brahms suyo es muy bueno. En Mahler no me gusta, en Beethoven no me gusta. Es un asunto de tiempo y lugar para mí, no de cuestionamiento a su innegable talento... como tampoco cuestiono el talento de Dudamel o Harding.

Moreno escribió:
El Reyes escribió:Yo discuto otra cosa: Que la visión arcaica y derechista -si se quiere- de Thielemann es capaz de leer el repertorio tradicional de modo superior a cómo lo hacen las nuevas legiones de directores abiertos de mente.
Otra perla, El Reyes, no lo entiendo ¿Me lo podrías explicar?

Con mucho gusto: Los modos de Thielemann, asociados a maneras epigonales del arte de la dirección se vienen bien con el repertorio centroeuropeo del romanticismo y los modos románticos que asociamos a la dirección y que hoy son casi tabú: Usa orquestas generosas en número, se da libertades inauditas de tiempo, confía en su intuición y no intenta en absoluto modernizar sus concepciones del repertorio señalado. Es -esto es una apariencia por cierto- como si estuviese desfasado en al menos medio siglo con respecto a los modos de sus colegas. Pareciera que un admirador de Furtwängler hubiese salido del salón de su casa a dirigir una orquesta de verdad.

Moreno escribió:
El Reyes escribió:Los alemanes de Alemania parecieran querer ser cualquier cosa, les pesa mucho la corrección política.
¡Vaya generalización!.

Sí. Es un recurso nada más, no lógica aristotélica. Se trata de epatar, nada más.

Moreno escribió:[Por cierto ¿Y cuál sería el problema de “querer ser cualquier cosa”? ¿Es peyorativo ese “cualquier cosa”?


el problema es que suena mal... la mentira en música suena mal de inmediato... y sí, claro que es peyorativo.

Moreno escribió:
El Reyes escribió:Simplemente quiero dar a entender que Thielemann tiene sus valores y son los valores de un mundo que ya no existe, que no vende, que es antipático y que quisiéramos borrar, porque para bien o para mal, ese fue el mundo que ocasionó las dos grandes guerras y la locura nazista... Pero sabe Dios qué bien sonaba aquello en una sala de conciertos.
Shocked Ya esto me supera [/justify]

Estimado Moreno, el argumento de base no es mío. Es de Alejo Carpetier. En su maravillosa novela: "Los pasos perdidos", el protagonista concluía que la misma cultura que hacía que los obreros alemanes vayan en masa a oír la Novena de Beethoven tenía la toxina del totalitarismo y del fanatismo. Al parecer lo sublime tiene un componente religioso que lleva a perder a los hombres. Sobre música, filosofía romántica y totalitarismo existe más de un libro.

Moreno, creo que se me está tomando demasiado en serio. Yo intentaba simplemente un divertimento algo macabro -de esos que un foro admite-, pero quizá no carente de cierto sentido, al fin y al cabo, somos nosotros y nuestros prejuicios.

El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Paco Yáñez 25/1/2013, 10:03

Hades, perdona el retraso, pero con respecto a tu pregunta sobre Celibidache, te pego este enlace a una reseña que escribí hace meses:

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=5d214be1-98e1-499b-99d5-759edd8c85fa

No trata específicamente aspectos 'étnicos' con respecto al origen y carrera de Celibidache, pero sí hablo algo de su llegada al podio de Berlín, debida a lo precario del momento y a que el rumano 'estaba por allí', recién salido de la academia. Como dicen varios de los músicos de la Filarmónica: en condiciones normales, nunca se le habría dado el puesto, pero más por una cuestión de edad y falta de experiencia que de origen; de eso nadie deja caer nada. Claro que, si fuese así, ¿lo harían? confused

Sea como fuere, parece que su rotunda personalidad pronto se impuso... Pero como ha pasado con otros egos semejantes, con el tiempo surgieron los problemas...


Reyes, no sé, tienes una visión ya no sólo en lo referido a la BP, sino en otros ámbitos de lo artístico y lo musical que difiere mucho de cómo yo veo las cosas. En fin, cada uno con su cosmovisión... Yo sí he leído a Goethe; no sé si lo entiendo en el sentido que tú crees debe nutrir un alma germánica; tampoco sé si nos ayudará a comprendernos mejor... Por cierto, escucha más entrevistas o documentales sobre Riccardo Chailly (en el sello Juxtapositions tienes varios), porque creo que lo tienes infravalorado, y mucho.

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  El Reyes 25/1/2013, 15:45

Paco Yáñez escribió:
Reyes, no sé, tienes una visión ya no sólo en lo referido a la BP, sino en otros ámbitos de lo artístico y lo musical que difiere mucho de cómo yo veo las cosas. En fin, cada uno con su cosmovisión... Yo sí he leído a Goethe; no sé si lo entiendo en el sentido que tú crees debe nutrir un alma germánica; tampoco sé si nos ayudará a comprendernos mejor... Por cierto, escucha más entrevistas o documentales sobre Riccardo Chailly (en el sello Juxtapositions tienes varios), porque creo que lo tienes infravalorado, y mucho.

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 552758

Estimado Paco. No creo que tengamos tantas diferencias. Nadie tiene tantas diferencias. No somos tan originales. Son énfasis: entiendo perfectamente tu postura sobre la Filarmónica de Berlín y su misión. Lo único que yo intento enfatizar es que esa orquesta no puede perder un modo de hacer música que la ha posicionado a nivel histórico y mundial, un modo que, además, responde a un modo de entender el mundo y el sonido. En ese sentido, la caída en la calidad de sus lecturas del repertorio romántico ha sido evidente. Que amplíen repertorios es condición para cualquier orquesta de cualquier época, que incorporen nuevos modos de entender la música es obvio, pero si descuidan lo primero se corre el riego de que la OFB siga siendo una gran orquesta, pero con otro perfil y con otra proyección en el mundo. En ese contexto, la titularidad de Thielemann surge como un modo de recuperar cierto perfil en las lecturas del repertorio romántico y de romanticismo tardío.

Con respecto a si leemos igual a Goethe. Claro que no lo leemos igual. Nadie lo lee igual. La premisa básica de Goethe -para mí- es que todo en el mundo es símbolo (frase por cierto que está en Mahler). Goethe cree en que el poeta capta ese símbolo. La diferencia con Adorno -pese a que tiene bases goethianas, tanto como Chomsky se inspira en San Agustín- es que este último concibe el el arte como espacio de simbolización de lo social, como alegoría de época. El mecanismo es similar, pero mientras Goethe ve una correspondencia entre conciencia y verdad, Adorno ve una entre conciencia y condiciones materiales de producción. Goethe cree en lo sublime: aquello que no se conceptualiza, el horror ante la inmensidad de la naturaleza. Adorno no cree en lo sublime, lo ve como un espejismo de la conciencia. Goethe mira al pasado porque la conciencia es eterna. Adorno ve al futuro porque la conciencia se educa.

Es probable que exagere, pero la OFB nace dentro de ese marco cultural goethiano. Abbado, como buen postmarxista, cree en el mito del progreso (en eso -claro- tiene base goethiana) y en que las nuevas simbolizaciones son más acordes a los nuevos tiempos, lo que parece de sentido común, pero no es tan así, a veces el sentido está en la nostalgia, en la provincia de la conciencia, en el paraíso perdido...es curioso, pero Abbado no dirige Sibelius (compositor detestado por Adorno por reaccionario)... Desde la era Abbado, la OFB se moderniza para bien y para mal. Para bien, está a la vista: repertorios ampliados, asociaciones con la vanguardia, programas educativos. Para mal: basta oír lo que opina Abbado de las sinfonías de Beethoven. Se dedica a ver las cosas del metrónomo (la diferencia con Thielemann es -lamentablemente- escandalosa en este aspecto)

Querer mantener un sonido y un repertorio en lo más alto de una tradición de excelencia, más que intento de museo asociado a políticas culturales de derechas (que admito, lo son en gran parte), obedece en el caso de OFB a un imperativo de tradición en el más noble sentido del término, sin el cual todo intento ulterior se desperfila.

Ahora, con esto no quiero decir que esa tradición sea la más sana en sentido político, simplemente señalo la paradoja de que grandes genios de la dirección ejercieron al alero de ese concepto: se hizo música con un nivel inaudito, quizá -acá la paradoja- porque las condiciones de trabajo eran propias de un campo de concentración. Las personas eran secundarias si se las relacionaba con los "ideales" para los cuales trabajaban. La época dorada de la dirección orquestal era época de totalitarismos. Eso ha cambiado para el bien político, para las condiciones de los músicos, para ampliar repertorios, para tener relaciones laborales más sanas, pero no necesariamente para hacer música con ese sentido de fervor propio de los fanatismos religiosos que se nota en las grandes lecturas del repertorio romántico hasta la mitad del siglo XX... y eso a mí al menos me gusta mucho. ¿Cómo hacían -como se preguntaba Cortázar- para que los leones berlineses atacaran así un solo acorde en el concierto para violín de Beethoven bajo la dirección de Furtwängler? La respuesta está, quizás, en Goethe

Con respecto a Chailly no he escrito nada sobre él. En el contexto actual es de los grandes. Su último concierto en Berlín fue estupendo con una bellísima Sinfonía Italiana y con una Sexta de Bruckner muy competente. Sería un buen candidato para Berlín. Creo que es mejor que Rattle en ese sentido. Por cierto, su VI de Mahler -esa de lentitud extrema- es mi favorita.

Estimado Paco... no intento defenderme. Me defendería si estuviera absolutamente convencido de algo. Como no estoy convencido de nada, salvo quizá de que adoro a mi familia y de que las convicciones extremas producen muchas muertes, simplemente intento poner en regla ciertas intuiciones. Es lo que creo sobre la titularidad de Berlín, pero supongo que hay gente más competente y visionaria -por suerte- para tomar esas decisiones.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  José María 2/2/2013, 20:33

Ignacio escribió:....

Los Beatles eran muy buenos. Y su éxito ya lo hubiera querido Mahler para sí. Me parece demasiado tendencioso sospechar de plagio de la 3ª en Yesterdey. Yo no lo veo por ningún lado. Creía que ya habíamos aparcado el talibanismo mahleriano...


Sí? ¿Dónde? Shocked Shocked Shocked Shocked
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Psanquin 24/4/2013, 18:46

Ya tenemos la programación de la Filarmónica de Berlín para la temporada próxima. Bastante Mahler: Kindertotenlieder con Gerhaher/Rattle, la 10ª Cooke con Harding, 4ª con Nézet-Séguin y 3ª con Jansons Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  maigr3t 2/7/2013, 20:59

quinielas sucesorias

http://blogs.elpais.com/el-concertino/2013/07/berlin.html
maigr3t
maigr3t

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  sátántangó 3/7/2013, 23:14

Yo me sacaría un abono en el "Digital Concert Hall" si el elegido fuese Riccardo Chailly.
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Psanquin 6/7/2013, 15:32

Genial! Un abonado más... el problema sería los que se diesen de baja por la misma razón scratch La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 552758 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Psanquin 6/7/2013, 15:32

Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  sátántangó 9/7/2013, 17:52

Psanquin escribió:Genial! Un abonado más... el problema sería los que se diesen de baja por la misma razón scratchLa Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 552758 
Lo sentiría mucho por ellos, pero por mí no hay problema que se diesen de baja. Razz 
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Psanquin 9/7/2013, 18:25

De momento no hay peligro La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 552758 Ha prolongado su contrato en Leipzig hasta el 2020

http://www.gewandhaus.de/medien/riccardo-chailly-bleibt-bis-2020/nachrichten-a-3735.html

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Ynl5



Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Ritter 9/7/2013, 18:44

Psanquin escribió:De momento no hay peligro La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 552758 Ha prolongado su contrato en Leipzig hasta el 2020
Sí, lo he visto esta mañana....¿la probabilidad de una "Orquesta Filarmónica Bolivariana de Berlín" Rolling Eyes va en aumento? Razz Razz Razz 

¿Es esto un aperitivo? scratch 

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 4791041
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

La Filarmónica de Berlín en casa - Página 3 Empty Re: La Filarmónica de Berlín en casa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.