Mahler en América del Sur
+5
Mahleriano
FGT
Hades
El Reyes
Psanquin
9 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 4 de 5.
Página 4 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Re: Mahler en América del Sur
Otro comentario desde El Mercurio
http://www.elmercurio.com/blogs/2013/07/31/13958/alvaro-albiach-y-la-sinfonica-el-talento-para-sufrir.aspx
Gonzalo Saavedra
Mahler comenzó a despedirse de la vida en 1907, cuando su hija María sucumbió a la escarlatina antes de cumplir los cinco y a él le diagnosticaron una enfermedad cardíaca mortal. Por eso las tres composiciones que siguieron -"La canción de la Tierra", la Novena Sinfonía y lo que alcanzó a componer de la Décima- muestran a un artista turbado entre el desespero y la resignación, entre la enorme soledad del hombre en medio de un universo indiferente y el sentido pleno de sentirse parte de él antes, durante y después de la breve existencia humana.
El director valenciano Álvaro Albiach y la Sinfónica abordaron, el viernes pasado, dos de esas obras postreras. Las violas estuvieron firmes y sobrias en el tema desnudo, misterioso, con el que comienza el Adagio de la Sinfonía Nº 10 (1910) y que impone el carácter trágico a todo el movimiento. El encuentro con el segundo tema, arrebatado de romanticismo, pilló frío al resto de la orquesta. Las sucesivas variaciones sobre uno y otro tuvieron luego muchos mejores momentos, y Albiach y los músicos les dieron una buena factura a los acordes densos, exquisitamente expresionistas, que interrumpen el discurso antes de un final extinguido. Mahler es aquí ineludible: su "talento para sufrir", como lo describía el director alemán Bernard Haitink, hace una exploración musical que sacude los cimientos del arte de hacer y de escuchar música.
En la segunda parte, Pilar Díaz (contralto) y Gonzalo Tomckowiack (tenor), con director, orquesta y público más entregados, dieron cuenta de "La canción de la Tierra", un ciclo sinfónico de seis canciones con textos de poesía china antigua. Con un timbre muy bonito y un volumen lleno de carácter, Tomckowiack sirvió notablemente las necesidades expresivas de la partitura. El vibrato de Pilar Díaz sonó siempre atractivo, aunque los pasajes en que Mahler escribe en el registro más bajo siempre son un difícil desafío contra las fuerzas de la orquesta. La última canción, "La despedida", es un verdadero recital para la contralto, para cada solista y sección, y Albiach y la Sinfónica produjeron un resultado conmovedor. El oboísta estadounidense Jeremy Kesselman llevó su protagonismo con un fraseo natural, consciente, muy musical, y Díaz cantó inspiradamente los poemas de una vida que dice adiós, pero que al mismo tiempo saluda a la primavera que vuelve a engendrarla.
http://www.elmercurio.com/blogs/2013/07/31/13958/alvaro-albiach-y-la-sinfonica-el-talento-para-sufrir.aspx
Miércoles 31 de julio de 2013
Álvaro Albiach y la Sinfónica: El talento para sufrir
Álvaro Albiach y la Sinfónica: El talento para sufrir
Gonzalo Saavedra
Mahler comenzó a despedirse de la vida en 1907, cuando su hija María sucumbió a la escarlatina antes de cumplir los cinco y a él le diagnosticaron una enfermedad cardíaca mortal. Por eso las tres composiciones que siguieron -"La canción de la Tierra", la Novena Sinfonía y lo que alcanzó a componer de la Décima- muestran a un artista turbado entre el desespero y la resignación, entre la enorme soledad del hombre en medio de un universo indiferente y el sentido pleno de sentirse parte de él antes, durante y después de la breve existencia humana.
El director valenciano Álvaro Albiach y la Sinfónica abordaron, el viernes pasado, dos de esas obras postreras. Las violas estuvieron firmes y sobrias en el tema desnudo, misterioso, con el que comienza el Adagio de la Sinfonía Nº 10 (1910) y que impone el carácter trágico a todo el movimiento. El encuentro con el segundo tema, arrebatado de romanticismo, pilló frío al resto de la orquesta. Las sucesivas variaciones sobre uno y otro tuvieron luego muchos mejores momentos, y Albiach y los músicos les dieron una buena factura a los acordes densos, exquisitamente expresionistas, que interrumpen el discurso antes de un final extinguido. Mahler es aquí ineludible: su "talento para sufrir", como lo describía el director alemán Bernard Haitink, hace una exploración musical que sacude los cimientos del arte de hacer y de escuchar música.
En la segunda parte, Pilar Díaz (contralto) y Gonzalo Tomckowiack (tenor), con director, orquesta y público más entregados, dieron cuenta de "La canción de la Tierra", un ciclo sinfónico de seis canciones con textos de poesía china antigua. Con un timbre muy bonito y un volumen lleno de carácter, Tomckowiack sirvió notablemente las necesidades expresivas de la partitura. El vibrato de Pilar Díaz sonó siempre atractivo, aunque los pasajes en que Mahler escribe en el registro más bajo siempre son un difícil desafío contra las fuerzas de la orquesta. La última canción, "La despedida", es un verdadero recital para la contralto, para cada solista y sección, y Albiach y la Sinfónica produjeron un resultado conmovedor. El oboísta estadounidense Jeremy Kesselman llevó su protagonismo con un fraseo natural, consciente, muy musical, y Díaz cantó inspiradamente los poemas de una vida que dice adiós, pero que al mismo tiempo saluda a la primavera que vuelve a engendrarla.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mahler en América del Sur
La Filarmónica de Medellín, Colombia, estrena hoy viernes 29 de noviembre la IX de Mahler.
El director es el chileno Francisco Rettig.
http://m.elcolombiano.com/article/210528
El director es el chileno Francisco Rettig.
http://m.elcolombiano.com/article/210528
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mahler en América del Sur
Otra reciente interpretación colombiana. En este caso la Sexta por la OSN Colombiana dirigida por Felipe Aguirre, completa en Youtube:
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mahler en América del Sur
Un seminario en Chile.
Uno de sus panelistas es el excelente poeta Armando Roa Vial.
Creo que lo iré a oír.
Armando Roa Vial es de los grandes poetas chilenos... si sus conferencias son como sus poemas, entonces la cosa promete.
... acá sus poemas de Zarabanda de la Muerte Oscura:
1
ES EL VIEJO PHILLIPUS
empañado en el espejo,
ensayando en el silencio el sendero más estrecho,
cuando razones y palabras
ya no arden de su boca.
¿Para qué?
¿Para quién?
Apenas un jadeo.
La noche como un río que se curva.
El húmedo cuchillo de la luna
raspando las tinieblas.
La escritura sin rostro de la muerte.
La espesa neblina de la sangre.
Saturada la esperanza,
Phillipus de Arimatea
emerge de un sueño entrecortado
sin desplomarse todavía,
como un fúnebre acróbata,
en la cuerda más frágil del corazón,
donde ya sólo vibran para él amargos estertores.
El hombre, según Phillipus,
es un pensamiento nihilista en la mente de Dios.
2
SIEGA CADA IMAGEN.
Haz del lenguaje tu propio patíbulo.
Asciende pesadamente sus escalinatas.
Sé el verdugo. Cancela pronto la representación.
3
EN VANO HE LUCHADO CONTRA EL TENAZ INSOMNIO
de mi muerte.
La vida es una asamblea de sombras
Que se inmolan unas a otras.
4
¿CON CUAL DE TODOS MIS AMORES
habré de sobornar a la muerte?
La carne trama y conspira
desde lo hondo: la flema,
el grumo atiborrado de grasa,
el furor del polvo por volver al polvo.
¿Con cuál de todas mis herrumbres
habré de oxidarle la guadaña?
5
SIN ROSTROS NI MIEMBROS VA QUEDANDO.
Las colinas de mi cuerpo se enfrían.
Mi voz se hunde vacilante
en el pantanoso corazón de Dios.
Uno de sus panelistas es el excelente poeta Armando Roa Vial.
Creo que lo iré a oír.
Armando Roa Vial es de los grandes poetas chilenos... si sus conferencias son como sus poemas, entonces la cosa promete.
... acá sus poemas de Zarabanda de la Muerte Oscura:
1
ES EL VIEJO PHILLIPUS
empañado en el espejo,
ensayando en el silencio el sendero más estrecho,
cuando razones y palabras
ya no arden de su boca.
¿Para qué?
¿Para quién?
Apenas un jadeo.
La noche como un río que se curva.
El húmedo cuchillo de la luna
raspando las tinieblas.
La escritura sin rostro de la muerte.
La espesa neblina de la sangre.
Saturada la esperanza,
Phillipus de Arimatea
emerge de un sueño entrecortado
sin desplomarse todavía,
como un fúnebre acróbata,
en la cuerda más frágil del corazón,
donde ya sólo vibran para él amargos estertores.
El hombre, según Phillipus,
es un pensamiento nihilista en la mente de Dios.
2
SIEGA CADA IMAGEN.
Haz del lenguaje tu propio patíbulo.
Asciende pesadamente sus escalinatas.
Sé el verdugo. Cancela pronto la representación.
3
EN VANO HE LUCHADO CONTRA EL TENAZ INSOMNIO
de mi muerte.
La vida es una asamblea de sombras
Que se inmolan unas a otras.
4
¿CON CUAL DE TODOS MIS AMORES
habré de sobornar a la muerte?
La carne trama y conspira
desde lo hondo: la flema,
el grumo atiborrado de grasa,
el furor del polvo por volver al polvo.
¿Con cuál de todas mis herrumbres
habré de oxidarle la guadaña?
5
SIN ROSTROS NI MIEMBROS VA QUEDANDO.
Las colinas de mi cuerpo se enfrían.
Mi voz se hunde vacilante
en el pantanoso corazón de Dios.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
MAHLER 2014 / Teatro Colón / Bs.As.
Estimado Psanquin y amigos de estas latitudes.
Si me lo permiten trataré pues de ayudar, a los que puedan andar por nuestras cercanías en las fechas pertinentes, con los programas de conciertos de obras de Mahler.
Trataré de hacerlo con la suficiente antelación, como para que puedan intentar acercarse en alguna de las ocasiones.
Para empezar lo anunciado para el Teatro Colón en el mes de Octubre.
Si me lo permiten trataré pues de ayudar, a los que puedan andar por nuestras cercanías en las fechas pertinentes, con los programas de conciertos de obras de Mahler.
Trataré de hacerlo con la suficiente antelación, como para que puedan intentar acercarse en alguna de las ocasiones.
Para empezar lo anunciado para el Teatro Colón en el mes de Octubre.
OFBA - TEMPORADA 2014
JUEVES 30 DE OCTUBRE A LAS 8:30 PM
Director
Roberto Paternostro
Solista
Fernando Chiappero, corno
Jonathan Boyd, tenor
Barbara Dever, mezzosoprano
Benjamin Britten: Serenata para tenor, corno y cuerdas, Op. 31
Gustav Mahler: La canción de la tierra
JUEVES 30 DE OCTUBRE A LAS 8:30 PM
Director
Roberto Paternostro
Solista
Fernando Chiappero, corno
Jonathan Boyd, tenor
Barbara Dever, mezzosoprano
Benjamin Britten: Serenata para tenor, corno y cuerdas, Op. 31
Gustav Mahler: La canción de la tierra
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
MAHLER 2014 / Teatro Municipal / Santiago de Chile
Pues acá voy agregando algo de Chile, más cercano a los argentinos para que vayamos agendando
TEATRO MUNICIPAL SANTIAGO de CHILE
Concierto N.3
Programa:
Gustav Mahler
Sinfonía Nº 2 en do menor "Resurrección"
Solistas :
Verónica Villaruel - soprano
Evelyn Ramirez - mezzosoprano
Coro del Teatro Municipal
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director Musical: R.Calderón
25 y 26 de marzo - 19 hs
Gustav Mahler
Sinfonía Nº 2 en do menor "Resurrección"
Solistas :
Verónica Villaruel - soprano
Evelyn Ramirez - mezzosoprano
Coro del Teatro Municipal
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director Musical: R.Calderón
25 y 26 de marzo - 19 hs
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Re: Mahler en América del Sur
Estaremos pendientes de estos conciertos!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mahler en América del Sur
Aparte de esa Resurrección...
en Chile se hará la Sinfonía 4. En la parte solista estará Claudia Pereira, La orquesta será la Sinfónica de Chile y el director será su titular, el excelente Leonid Grin.
Será el 26 y 27 de septiembre en un flamante y nuevo teatro: El Corpartes. El primer teatro diseñado con los estándares más exigentes para la música en Santiago. Eso ya amerita ir a oír este concierto.
El proyecto del teatro se puede apreciar en: http://www.corpartes.cl/centro-cultural
en Chile se hará la Sinfonía 4. En la parte solista estará Claudia Pereira, La orquesta será la Sinfónica de Chile y el director será su titular, el excelente Leonid Grin.
Será el 26 y 27 de septiembre en un flamante y nuevo teatro: El Corpartes. El primer teatro diseñado con los estándares más exigentes para la música en Santiago. Eso ya amerita ir a oír este concierto.
El proyecto del teatro se puede apreciar en: http://www.corpartes.cl/centro-cultural
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Mahler 2014 / Teatro Provincial de Salta / Salta
A confirmar
Última edición por carlos pareja obregon el 8/1/2014, 02:30, editado 3 veces
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Re: Mahler en América del Sur
El Reyes escribió:
en Chile se haránuevo teatro: El Corpartes.
Sinfonía 4. Gustav Mahler
Solista: Claudia Pereira,
Orquesta: Sinfónica de Chile
director titular: Leonid Grin.
26 y 27 de septiembre
Estmado El Reyes, esta puede ser una excelente oportunidad para cruzar la coordillera por el evento en general, incluído conocer este hermoso teatro nuevo. Si los mahlerianos mendocinos se suman y animan llegar a hacer algún pequeño encuentro/ reunión de amistad por Santiago post evento...
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Re: Mahler en América del Sur
Carlos,
con mucho gusto oficiamos de anfitrión por estos lados...
En Chile existe un solo teatro con estándar acústico de nivel mundial. Se trata del impresionante Teatro del Lago en Frutillar (a 1000 kilómetros al sur de Santiago). En ese lugar he podido oír una Titán y una Quinta...
El Corpartes será más pequeño, pero prometen una acústica excepcional.
con mucho gusto oficiamos de anfitrión por estos lados...
En Chile existe un solo teatro con estándar acústico de nivel mundial. Se trata del impresionante Teatro del Lago en Frutillar (a 1000 kilómetros al sur de Santiago). En ese lugar he podido oír una Titán y una Quinta...
El Corpartes será más pequeño, pero prometen una acústica excepcional.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
FRUTILLAR
Distinguido El Reyes.
Veo las fotos de la Sala de Frutillar.
Me parecen sencillamente un lujo para el Sur de vuestra estimada patria
Evidentemente debe ser un lugar con muy pocos años.
Estuve en una visita que hice al Sur chilena en los principios de los 90 por Frutillar, Pucón, Villarica, Puerto Montt, Puerto Varas... y no existía esa maravilla
Veo que tu país se ha preocupado por el desarrollo de estos espacios culturales.
En Argentina hace rato que no veo inauguraciones de este tenor.
Por ello debeis estar orgullosos con lo que vienen haciendo en estos últimos años, más allá de los retrasos que los grandes desastres naturales han ocasionado.
Igual, veo que los gobiernos, con sus virtudes y falencias se han preocupado por devolver algo al pueblo, y tu sabrás si es mucho o poco, pero al menos es algo que deja satisfacciones culturales
Mis saludos, y esperamos poder hacer algún intercambio por Santiago
Veo las fotos de la Sala de Frutillar.
Me parecen sencillamente un lujo para el Sur de vuestra estimada patria
Evidentemente debe ser un lugar con muy pocos años.
Estuve en una visita que hice al Sur chilena en los principios de los 90 por Frutillar, Pucón, Villarica, Puerto Montt, Puerto Varas... y no existía esa maravilla
Veo que tu país se ha preocupado por el desarrollo de estos espacios culturales.
En Argentina hace rato que no veo inauguraciones de este tenor.
Por ello debeis estar orgullosos con lo que vienen haciendo en estos últimos años, más allá de los retrasos que los grandes desastres naturales han ocasionado.
Igual, veo que los gobiernos, con sus virtudes y falencias se han preocupado por devolver algo al pueblo, y tu sabrás si es mucho o poco, pero al menos es algo que deja satisfacciones culturales
Mis saludos, y esperamos poder hacer algún intercambio por Santiago
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Re: Mahler en América del Sur
Carlos,
en realidad se trata de inversiones privadas que merecen todo el apoyo. El Teatro del Lago lleva unos 4 años a plena capacidad y tiene una temporada internacional de primer nivel y a precios menores a los que he podido experimentar en Santiago o en Buenos Aires. Ahí se pudo ver a Nott y Bamberg en la Cuarta de Bruckner hace un par de años.
El estado chileno no invierte en teatros nuevos (con suerte ayuda a sustentar los municipales). La inversión se ha hecho en estadios nuevos y modernos, lo que está muy bien, Pero la deuda con el patrimonio cultural sigue siendo enorme.
en realidad se trata de inversiones privadas que merecen todo el apoyo. El Teatro del Lago lleva unos 4 años a plena capacidad y tiene una temporada internacional de primer nivel y a precios menores a los que he podido experimentar en Santiago o en Buenos Aires. Ahí se pudo ver a Nott y Bamberg en la Cuarta de Bruckner hace un par de años.
El estado chileno no invierte en teatros nuevos (con suerte ayuda a sustentar los municipales). La inversión se ha hecho en estadios nuevos y modernos, lo que está muy bien, Pero la deuda con el patrimonio cultural sigue siendo enorme.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mahler en América del Sur
¡Espectacular sala! Sorprendente que haya sido una iniciativa privada. Por estos lares impensable.
Sin embargo los políticos chilenos parecen estar algo más interesados en la música que los nuestros. Casualmente ayer me encontraba en esta página del Senado chileno la emisión de la Quinta de Abbado en Lucerna y una disertación de un senador sobre el Adagietto y Muerte en Venecia. Algo tópica, pero ojalá nuestros políticos pudiesen moverse en estos registros con tanta soltura.
http://www.senado.cl/prontus_senado/site/edic/base/port/tv_senado.html?filler=0.0507315120404606
Sin embargo los políticos chilenos parecen estar algo más interesados en la música que los nuestros. Casualmente ayer me encontraba en esta página del Senado chileno la emisión de la Quinta de Abbado en Lucerna y una disertación de un senador sobre el Adagietto y Muerte en Venecia. Algo tópica, pero ojalá nuestros políticos pudiesen moverse en estos registros con tanta soltura.
http://www.senado.cl/prontus_senado/site/edic/base/port/tv_senado.html?filler=0.0507315120404606
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mahler en América del Sur
http://humanidades.udd.cl/ver-seminario/seminario-musica-y-errancia-seminario-sobre-gustav-mahler/
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mahler en América del Sur
http://www.biobiochile.cl/2014/03/27/filarmonica-de-santiago-ofrece-imponente-version-de-la-sinfonia-resurreccion-de-mahler.shtml
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mahler en América del Sur
Yo no fui... Cero interés en ir a ese teatro y oír a ese director en Mahler.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
La 6ta en El Salvador
Aquí os dejo un artículo sobre las dificultades que tiene la orquesta de El Salvador para salir airosa en cada presentación.
En este ciclo 2014 irán con la 6ta.
Pues un gran estímulo será darse una vueltita por la sala el día de la cita, y aceptar con gran donaire cualquier inconveniente que uno perciba
http://www.elfaro.net/es/201405/el_agora/15300/
En este ciclo 2014 irán con la 6ta.
Pues un gran estímulo será darse una vueltita por la sala el día de la cita, y aceptar con gran donaire cualquier inconveniente que uno perciba
http://www.elfaro.net/es/201405/el_agora/15300/
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Re: Mahler en América del Sur
Una alegría leerte Carlos
Impactante el artículo... e interesante link el repertorio de orquestas americanas
Impactante el artículo... e interesante link el repertorio de orquestas americanas
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mahler en América del Sur
Asistí al concierto de la Segunda en el municipal de Santiago, y la verdad, fue estremecedor.
No era la primera vez que escuchaba a Mahler en concierto (había asistido a un arrollador adagio de la décima con la Sinfónica de Chile), pero era mi primera vez con la Segunda en vivo.
Ciertamente no se esperaba mucho de Rani. Mi profesor de violín (ex tutti de la filarmónica) me comentó que no era alguien a quien los músicos de la orquesta añoraran.
Tal y como se comenta en el artículo el punto débil de la noche fue la falta de emotividad, especialmente en los momentos serenos y reflexivos (el Urlicht fue rescatado únicamente por la gran musicalidad de Ramírez, que junto a su colega fueron quienes se robaron el protagonismo del concierto).
Hubo una horrible pifia en una trompeta fuera de escena antes de la entrada del coro, la llegada al clímax
careció del sentido de luminosa redención que exuda el texto, el coro sonó homogéneo pero áspero y falto de potencia en la entrada del órgano, y éste último brilló por su ausencia -imperdonable!- restando impacto al cierre de la sinfonía.
A pesar de todo esto, la experiencia fue sumamente emocionante. La orquesta estuvo en extremo precisa (Rani usó con maestría las pausas y silencios entre los pasajes), la percusión: apabullante, y los solos de orquesta y en particular las solistas vocales aportaron gran belleza y emotividad al concierto.
Dicen que ni siquiera un mal director puede arruinar la música de Mahler, al final de todo estaba llorando como un chiquillo, y en el teatro no era el único.
No era la primera vez que escuchaba a Mahler en concierto (había asistido a un arrollador adagio de la décima con la Sinfónica de Chile), pero era mi primera vez con la Segunda en vivo.
Ciertamente no se esperaba mucho de Rani. Mi profesor de violín (ex tutti de la filarmónica) me comentó que no era alguien a quien los músicos de la orquesta añoraran.
Tal y como se comenta en el artículo el punto débil de la noche fue la falta de emotividad, especialmente en los momentos serenos y reflexivos (el Urlicht fue rescatado únicamente por la gran musicalidad de Ramírez, que junto a su colega fueron quienes se robaron el protagonismo del concierto).
Hubo una horrible pifia en una trompeta fuera de escena antes de la entrada del coro, la llegada al clímax
careció del sentido de luminosa redención que exuda el texto, el coro sonó homogéneo pero áspero y falto de potencia en la entrada del órgano, y éste último brilló por su ausencia -imperdonable!- restando impacto al cierre de la sinfonía.
A pesar de todo esto, la experiencia fue sumamente emocionante. La orquesta estuvo en extremo precisa (Rani usó con maestría las pausas y silencios entre los pasajes), la percusión: apabullante, y los solos de orquesta y en particular las solistas vocales aportaron gran belleza y emotividad al concierto.
Dicen que ni siquiera un mal director puede arruinar la música de Mahler, al final de todo estaba llorando como un chiquillo, y en el teatro no era el único.
alex alfaro- Cantidad de envíos : 5
Edad : 31
Localización : Viña del Mar, Chile
Fecha de inscripción : 20/02/2014
Re: Mahler en América del Sur
Muchas gracias Alex por contribuir al foro con tu crónica, muy sentida y que transmite perfectamente las emociones del momento. Da gusto leer experiencias así con Mahler.
Las pifias de los metales fuera del escenario antes del inicio del Auferstehen son habituales incluso en las mejores orquestas. Y en muchas grabaciones de radio, sin trampa ni cartón, de incluso orquestas de primera fila, se las encuentra uno. Es un pasaje muy comprometido y no siempre se tienen a mano refuerzos que puedan ejecutarlo con todas las garantías. Me acuerdo de unos ensayos de la obra con la orquesta de aquí en los que el director perdió los estribos con los pobres metales. Hizo salir al trompeta principal para que enseñase como había que tocarlo. De lo más violento.
Pues eso es todo. Que sigáis disfrutando con tanta pasión la música de Mahler en Chile y a ver cuando os llega la Octava que ya va siendo hora
Las pifias de los metales fuera del escenario antes del inicio del Auferstehen son habituales incluso en las mejores orquestas. Y en muchas grabaciones de radio, sin trampa ni cartón, de incluso orquestas de primera fila, se las encuentra uno. Es un pasaje muy comprometido y no siempre se tienen a mano refuerzos que puedan ejecutarlo con todas las garantías. Me acuerdo de unos ensayos de la obra con la orquesta de aquí en los que el director perdió los estribos con los pobres metales. Hizo salir al trompeta principal para que enseñase como había que tocarlo. De lo más violento.
Pues eso es todo. Que sigáis disfrutando con tanta pasión la música de Mahler en Chile y a ver cuando os llega la Octava que ya va siendo hora
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mahler en América del Sur
Hoy concierto extraordinario... y a 200 metros de mi casa. Después les digo cómo estuvo. Izquierdo ya había dirigido la Cuarta en versión de cámara y muy bien. También la grabó para el sello MODE, pero todavía no se lanza.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mahler en América del Sur
¡Qué lo disfrutes!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mahler en América del Sur
Pues todo estuvo muy bien. La Parroquia estaba llena.
Lo primero que se oyó fueron fragmentos de Egmont muy bien dirigidos y muy bien tocados por una orquesta de 30 músicos.
la Cuarta en versión de Cámara ya la había hecho Juan Pablo Izquierdo hace años. Esta vez no estuvo a esa altura, quizá porque era el primer concierto en que iba a reponer la obra.
La gran sorpresa fue que me encontré con el director español Josep Caballé-Domenech (me lo presentó un buen amigo), quien se encuentra en Chile realizando un par de conciertos. El tipo es muy simpático y amable. Al finalizar el concierto, conversamos un poco. Le gustó la orquesta (Orquesta de Cámara de Chile) y el director, aunque reconoció que Izquierdo dirige "muy fuerte", lo que es cierto, particularmente en esta Cuarta de cámara con cuerda doblada. Su enfoque es lúcido y dramático, aunque las imprecisiones en maderas anduvieron desarmando el logro general. Lo mejor, la dirección del final con una buena Claudia Pereira como soprano y el desempeño de una cuerda que con Izquierdo está alcanzando una altura internacional en este tipo de conjuntos...
para la estadística:
Izquierdo ha dirigido Mahler en Chile en:
1967: Primera
1969: Primera
1982: Cuarta
1983: Quinta y Segunda.
1984: Tercera
1985: Sexta
1986: Primera
1991: Canciones de un camarada (versión de cámara)
2000: Tercera
2002: Canciones de un camarada (versión de cámara)
2009: Canciones de un camarada (versión de cámara), Canción de la Tierra (versión de cámara), Sinfonía 4 (Versión de cámara)
Algunos videos con Izquierdo
Una entrevista
Lo primero que se oyó fueron fragmentos de Egmont muy bien dirigidos y muy bien tocados por una orquesta de 30 músicos.
la Cuarta en versión de Cámara ya la había hecho Juan Pablo Izquierdo hace años. Esta vez no estuvo a esa altura, quizá porque era el primer concierto en que iba a reponer la obra.
La gran sorpresa fue que me encontré con el director español Josep Caballé-Domenech (me lo presentó un buen amigo), quien se encuentra en Chile realizando un par de conciertos. El tipo es muy simpático y amable. Al finalizar el concierto, conversamos un poco. Le gustó la orquesta (Orquesta de Cámara de Chile) y el director, aunque reconoció que Izquierdo dirige "muy fuerte", lo que es cierto, particularmente en esta Cuarta de cámara con cuerda doblada. Su enfoque es lúcido y dramático, aunque las imprecisiones en maderas anduvieron desarmando el logro general. Lo mejor, la dirección del final con una buena Claudia Pereira como soprano y el desempeño de una cuerda que con Izquierdo está alcanzando una altura internacional en este tipo de conjuntos...
para la estadística:
Izquierdo ha dirigido Mahler en Chile en:
1967: Primera
1969: Primera
1982: Cuarta
1983: Quinta y Segunda.
1984: Tercera
1985: Sexta
1986: Primera
1991: Canciones de un camarada (versión de cámara)
2000: Tercera
2002: Canciones de un camarada (versión de cámara)
2009: Canciones de un camarada (versión de cámara), Canción de la Tierra (versión de cámara), Sinfonía 4 (Versión de cámara)
Algunos videos con Izquierdo
Una entrevista
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Mahler en América del Sur
Séptima en Uruguay
http://www.teatrosolis.org.uy/uc_2581_1.html
http://www.teatrosolis.org.uy/uc_2581_1.html
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Página 4 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Temas similares
» INTERCAMBIOS
» Too much Mahler
» Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
» Why Mahler?
» Mahler en los samplers
» Too much Mahler
» Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
» Why Mahler?
» Mahler en los samplers
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 4 de 5.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.