Regresa el Natalia Ensemble con más Mahler
+5
Todtenfeier
sátántangó
Paco Yáñez
batuhsai
Psanquin
9 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Regresa el Natalia Ensemble con más Mahler
Un millón de gracias Ritter por tu input y por tus cariñosas impresiones. Sois unos benditos. Aquí me tienes con una sonrisa de oreja a oreja
Cuando tenga un hueco prometo subir las imágenes de la presentación ya que en el vídeo no se ven del todo bien.
Mil perdones por la imperdonable omisión. Para compensar, en la próxima charla el santo patrón será protagonista absoluto. I promise!! Abrazos!!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Regresa el Natalia Ensemble con más Mahler
Hoy MC publica la noticia del concierto del Natalia Ensemble en Madrid:
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=e28edede-9814-4260-ba71-5f7423fa2201
Habrá charla de nuestro ilustre conferenciante?
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=e28edede-9814-4260-ba71-5f7423fa2201
Habrá charla de nuestro ilustre conferenciante?
Re: Regresa el Natalia Ensemble con más Mahler
Si todo va bien allí estaremos disfrutando, únicamente de estos cracks
Por cierto, las entradas están ya agotadas
Por cierto, las entradas están ya agotadas
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Regresa el Natalia Ensemble con más Mahler
Yo creo que si escuchara (incluso) a Chailly dirigir a la Berliner Philharmoniker una Quinta de Mahler en Santiago y Coruña, ya no iría a Madrid...
...lo tuyo es devoción
Re: Regresa el Natalia Ensemble con más Mahler
Bueno, no es sólo por la música. Ya hacía tiempo que no visitábamos la capital. También es una oportunidad para saludar amigos, familia... y escapar del San Froilán
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Regresa el Natalia Ensemble con más Mahler
¡Y ya de vuelta a casa! Nos reciben la lluvia y el frío Ya los echábamos de menos.
Mereció y mucho la pena asistir al concierto del Natalia Ensemble, conmemoración del aniversario de la JONDE. Si sus conciertos de este verano habían sido de lujo, en este caso ya no hay palabras. Y es que se notó y mucho que tras Los Reyes Católicos y el Ágora por fin los Natalios hacían su Quinta en una verdadera sala de conciertos.
Musicalmente la versión no ha dejado de crecer -incluso con mejoras en la instrumentación; una genuina work in progress- y lógicamente con cada interpretación se nota la experiencia acumulada. Los músicos lo dieron todo ante una sala de cámara con muy buena entrada y una acústica muy agradecida que nos permitió disfrutar matices hasta entonces inauditos. Fue un merecido éxito en todos los sentidos.
Los avezados y exigentes mahlerianos Ludovyk e Ignacio nos acompañaron y lo cierto es que también disfrutaron y se sorprendieron con el éxito del arreglo y la calidad de los miembros del Ensemble.
Por compromisos laborales no pudo participar en esta ocasión el trompeta Jonathan Müller de la Gewandhaus, pero su sustituto fue, como Jonathan, un joven genio de la trompeta, el húngaro Víktor Spath, alumno de Tamás Velenczei a cuyo lado lo podemos ver en unos cuantos vídeos de la Filarmónica de Berlín. Hasta ahora ha estado tocando en la Staatskapelle de Dresde con Thielemann - del cual me contó sus cosillas - pero ahora busca nuevos aires. A la orquesta que se lo lleve le habrá tocado la lotería. Asombroso su sonido, facilidad, seguridad y la forma en que con apenas ensayos se cohesionó con el grupo y entendió el sentido de esta versión de cámara.
Un par de fotos que hice con el móvil y que reflejan el éxito de público:
Todo hace pensar que no será su última Quinta ¡Sería una pena! Ah, que me olvidaba; fue grabada para Radio Clásica!!
Por cierto, ya podemos ver en su canal de Youtube dos jugosas muestras de sus Quintas en Santiago y Coruña:
Siguiendo con la crónica del finde, el sábado disfrutamos de la hospitalidad de Ignacio, Ana y Alicia Además de un opíparo ágape pudimos apreciar el equipo de sonido y asombroso sistema de digitalización que Ignacio ha puesto a punto en su casa. Entre múltiples gadgets destacan unas pantallas extraordinarias, que sonaban como la gloria y que permiten disfrutar la música con un realismo espectacular -por desgracia inasequibles para un servidor- , un amplificador ¡hecho por él mismo! y su alucinante sistema de digitalización de toda su colección. En resumen LA OBRA
¡Lo analizamos y disfrutamos a conciencia durante un par de horas, en distintos tipos de estilos y combinaciones instrumentales, de esta guisa!
Finalmente por la noche Ana me cedió gentilmente su entrada en primera fila para un apasionante concierto-conferencia en torno a la Sonata en Si menor con ni má sni menos que Alfred Brendel de maestro de ceremonias.
Disertación de lujo sobre la obra de la mano de Brendel -quien tocó unos ejemplos a un nivel asombroso- y la interpretación de la obra por Louis Lortie y finalmente una interesante creación de Sotelo inspirada en la propia Sonata -y en palabras de Brendel más difícil incluso que la propia Sonata- magistralmente interpretada por Juan Carlos Garvayo.
Y en lo musical hubo el lunes un pequeño hueco para tiendas, que aprovechamos para visitar por vez primera La Quinta de Mahler, que nos entusiasmó. De Mahler me llevé esta novedad con la cantante de moda, Romberger:
En fin que dan ganas de volver a Madrid lo antes posible.
Una pena no poder coincidir con Todt y Ritter el primero en Madrid y el segundo en Bruselas.
Mereció y mucho la pena asistir al concierto del Natalia Ensemble, conmemoración del aniversario de la JONDE. Si sus conciertos de este verano habían sido de lujo, en este caso ya no hay palabras. Y es que se notó y mucho que tras Los Reyes Católicos y el Ágora por fin los Natalios hacían su Quinta en una verdadera sala de conciertos.
Musicalmente la versión no ha dejado de crecer -incluso con mejoras en la instrumentación; una genuina work in progress- y lógicamente con cada interpretación se nota la experiencia acumulada. Los músicos lo dieron todo ante una sala de cámara con muy buena entrada y una acústica muy agradecida que nos permitió disfrutar matices hasta entonces inauditos. Fue un merecido éxito en todos los sentidos.
Los avezados y exigentes mahlerianos Ludovyk e Ignacio nos acompañaron y lo cierto es que también disfrutaron y se sorprendieron con el éxito del arreglo y la calidad de los miembros del Ensemble.
Por compromisos laborales no pudo participar en esta ocasión el trompeta Jonathan Müller de la Gewandhaus, pero su sustituto fue, como Jonathan, un joven genio de la trompeta, el húngaro Víktor Spath, alumno de Tamás Velenczei a cuyo lado lo podemos ver en unos cuantos vídeos de la Filarmónica de Berlín. Hasta ahora ha estado tocando en la Staatskapelle de Dresde con Thielemann - del cual me contó sus cosillas - pero ahora busca nuevos aires. A la orquesta que se lo lleve le habrá tocado la lotería. Asombroso su sonido, facilidad, seguridad y la forma en que con apenas ensayos se cohesionó con el grupo y entendió el sentido de esta versión de cámara.
Un par de fotos que hice con el móvil y que reflejan el éxito de público:
Todo hace pensar que no será su última Quinta ¡Sería una pena! Ah, que me olvidaba; fue grabada para Radio Clásica!!
Por cierto, ya podemos ver en su canal de Youtube dos jugosas muestras de sus Quintas en Santiago y Coruña:
Siguiendo con la crónica del finde, el sábado disfrutamos de la hospitalidad de Ignacio, Ana y Alicia Además de un opíparo ágape pudimos apreciar el equipo de sonido y asombroso sistema de digitalización que Ignacio ha puesto a punto en su casa. Entre múltiples gadgets destacan unas pantallas extraordinarias, que sonaban como la gloria y que permiten disfrutar la música con un realismo espectacular -por desgracia inasequibles para un servidor- , un amplificador ¡hecho por él mismo! y su alucinante sistema de digitalización de toda su colección. En resumen LA OBRA
¡Lo analizamos y disfrutamos a conciencia durante un par de horas, en distintos tipos de estilos y combinaciones instrumentales, de esta guisa!
Finalmente por la noche Ana me cedió gentilmente su entrada en primera fila para un apasionante concierto-conferencia en torno a la Sonata en Si menor con ni má sni menos que Alfred Brendel de maestro de ceremonias.
Disertación de lujo sobre la obra de la mano de Brendel -quien tocó unos ejemplos a un nivel asombroso- y la interpretación de la obra por Louis Lortie y finalmente una interesante creación de Sotelo inspirada en la propia Sonata -y en palabras de Brendel más difícil incluso que la propia Sonata- magistralmente interpretada por Juan Carlos Garvayo.
Y en lo musical hubo el lunes un pequeño hueco para tiendas, que aprovechamos para visitar por vez primera La Quinta de Mahler, que nos entusiasmó. De Mahler me llevé esta novedad con la cantante de moda, Romberger:
En fin que dan ganas de volver a Madrid lo antes posible.
Una pena no poder coincidir con Todt y Ritter el primero en Madrid y el segundo en Bruselas.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Regresa el Natalia Ensemble con más Mahler
Los rumores se han confirmado ¡Klaus Simon estaba realizando su propia versión de la Quinta!
Será estrenada inminentemente, pero los chicos del Natalia Ensemble fueron los primerísimos en demostrar la viabilidad de esta versión, realizarla y estrenarla ¡¡en Galicia!!
Curiosamente la instrumentación es similar (una trompa más en Simon y acordeón en vez de armonio). Se ve que no tiene un trompa tan extraordinario como Maciej
http://holst-sinfonietta.de/programme/treibhaus-wien-mahler-berg-arr-simon.html
Será estrenada inminentemente, pero los chicos del Natalia Ensemble fueron los primerísimos en demostrar la viabilidad de esta versión, realizarla y estrenarla ¡¡en Galicia!!
Curiosamente la instrumentación es similar (una trompa más en Simon y acordeón en vez de armonio). Se ve que no tiene un trompa tan extraordinario como Maciej
http://holst-sinfonietta.de/programme/treibhaus-wien-mahler-berg-arr-simon.html
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Regresa el Natalia Ensemble con más Mahler
Me informa Ignacio que hoy en Radio Clásica retransmiten la Quinta del Natalia en el Auditorio Nacional
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Regresa el Natalia Ensemble con más Mahler
http://www.verkami.com/projects/13852-mahler-5-grabacion-de-la-version-de-camara-natalia-ensemble
Nueva magnífica noticia procedente de los entusiastas chicos del Natalia Ensemble. Van a grabar su versión de cámara de la Quinta en Zaragoza
Un pequeño gran hito en la discografía mahleriana, no sólo por la calidad de su interpretación sino también por el hecho de que sería la primera grabación de la obra en ese formato. Referencia obligada.
Un proyecto así debería tener un apoyo institucional inmediato, máxime teniendo en cuenta que una vez más los chicos del Natalia no obtienen ningún beneficio económico; bastante tendrían con cubrir gastos, pero me temo que This is Spain.
Por suerte gracias al crowfunding se les abre una vía para poder intentar cubrir los costes del proyecto 9000€. Hay muchas modalidades de apoyo. La clásica, 18€ incluiría recibir el CD en casa. Es decir, realmente sería como una compra anticipada. Pero por supuesto contribuciones más generosas seguro que serán más que agradecidas y conllevan opciones más amplias que el CD (como sabéis no se carga nada hasta que el proyecto se ponga en marcha; sólo se haría en caso de conseguirse la suma).
Pues nada; animaos a colaborar por una gran causa artística.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Regresa el Natalia Ensemble con más Mahler
Ayer recibí mi CD del Natalia Ensemble:
http://nataliaensemble.com/index.html#home
Los músicos han hecho un trabajo espectacular, primero escribiendo la versión y después interpretándola. No tengo mucha experiencia escuchando versiones de cámara de sinfonías, pero sospecho que este tipo de versiones funcionan mucho mejor en vivo que en CD. Al fin y al cabo, toda grabación de una obra musical es en cierto sentido una versión de cámara, aunque hayan participado varias decenas o incluso centenares de intérpretes, pues la escuchamos en unas condiciones espaciales y acústicas completamente diferentes al concierto.
El booklet contiene un artículo de nuestro Psanquin que le pone la guinda al pastel. ¡Por fin alguien es capaz de hablar de la Quinta de Mahler sin mencionar a Visconti! Lo que sí menciona es la evocación de la Quinta de Beethoven en los primeros compases de la Quinta de Mahler. Yo debo de ser más vulgar, porque ahí no oigo a Beethoven, sino a Mendelssohn:
http://nataliaensemble.com/index.html#home
Los músicos han hecho un trabajo espectacular, primero escribiendo la versión y después interpretándola. No tengo mucha experiencia escuchando versiones de cámara de sinfonías, pero sospecho que este tipo de versiones funcionan mucho mejor en vivo que en CD. Al fin y al cabo, toda grabación de una obra musical es en cierto sentido una versión de cámara, aunque hayan participado varias decenas o incluso centenares de intérpretes, pues la escuchamos en unas condiciones espaciales y acústicas completamente diferentes al concierto.
El booklet contiene un artículo de nuestro Psanquin que le pone la guinda al pastel. ¡Por fin alguien es capaz de hablar de la Quinta de Mahler sin mencionar a Visconti! Lo que sí menciona es la evocación de la Quinta de Beethoven en los primeros compases de la Quinta de Mahler. Yo debo de ser más vulgar, porque ahí no oigo a Beethoven, sino a Mendelssohn:
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: Regresa el Natalia Ensemble con más Mahler
¡Ya te ha llegado! ¡Menuda primicia! Nosotros todavía no lo hemos recibido :-( ¡Qué ganas!
Justo esta noche se está presentando en Zaragoza
https://www.facebook.com/nataliaensemble/photos/a.310991982364114.1073741828.309631119166867/920833664713273/?type=3&theater
Gracias por tus comentarios sobre mis notas :-)
También nos puede sonar a Haydn :-)
https://youtu.be/M0GlkqRIHQ4?t=12m53s
Justo esta noche se está presentando en Zaragoza
https://www.facebook.com/nataliaensemble/photos/a.310991982364114.1073741828.309631119166867/920833664713273/?type=3&theater
Gracias por tus comentarios sobre mis notas :-)
También nos puede sonar a Haydn :-)
https://youtu.be/M0GlkqRIHQ4?t=12m53s
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Regresa el Natalia Ensemble con más Mahler
Psanquin escribió:
Justo esta noche se está presentando en Zaragoza
Hola.
¡Estuve en aquel concierto de presentación de la 5ª! He de decir que fue toda una delicia. En la primera parte interpretaron el Totenfeier, que también sonó estupendamente en versión de cámara. Una de las cosas que más me agradó fue ver el entusiasmo que transmitían los músicos, creo que disfrutaron más que el propio público .
Y aunque entonces no lo sabía, reviso ahora el programa de mano del concierto y compruebo que quien lo firmaba es el mismo Psanquin del foro Mahler, qué grata sorpresa.
Un saludo.
Oroel- Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 31/01/2017
Re: Regresa el Natalia Ensemble con más Mahler
El CD ya se puede comprar en Amazon:
https://www.amazon.es/Mahler-V-Natalia-Ensemble-Gustav/dp/B01N5AD96I/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1486409243&sr=8-1&keywords=mahler+natalia
https://www.amazon.es/Mahler-V-Natalia-Ensemble-Gustav/dp/B01N5AD96I/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1486409243&sr=8-1&keywords=mahler+natalia
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Página 2 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Too much Mahler
» Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
» Why Mahler?
» INTERCAMBIOS
» Mahler en América del Sur
» Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
» Why Mahler?
» INTERCAMBIOS
» Mahler en América del Sur
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|