YOUTUBE
+29
mahlery
1277
Nico1
soltirolli
batuhsai
sátántangó
El Reyes
Ritter
javier
carlos pareja obregon
José María
Pablo Hernández
Puga
Todtenfeier
Ignacio
AFF
Moreno
gustavo
Robertino Bergamasco
Paco Yáñez
monca
SS
Ignorante
FGT
Tur
Ludovyk
Psanquin
Hades
ahdezdf
33 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 28 de 42.
Página 28 de 42. • 1 ... 15 ... 27, 28, 29 ... 35 ... 42
Re: YOUTUBE
Psanquin escribió:Segundo movimiento de la Quinta de la JORCAM con Martín Jorge, de septiembre pasado
Mola
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: YOUTUBE
La ROSS ha subido unas breves secuencias del ensayo de la Cuarta que Halffter dirigió este fin de semana
Este último grabado desde los metales distorsiona tiene un sonido chapucero, ditorsionado, sesgado, que parece increíble que la orquesta lo suba.
Este último grabado desde los metales distorsiona tiene un sonido chapucero, ditorsionado, sesgado, que parece increíble que la orquesta lo suba.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: YOUTUBE
No es un vídeo de Youtube, pero no he encontrado un hilo mejor para colgarlo. Carlos Kalmar ensaya y comenta la Segunda de Mahler al frente de su orquesta americana, la Oregon Symphony.
http://www.opb.org/television/programs/artbeat/segment/conductor-carlos-kalmar/
http://www.opb.org/television/programs/artbeat/segment/conductor-carlos-kalmar/
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: YOUTUBE
¡Fantástico! Sí, desde luego es intervencionista. Casi algo plasta ;-) Yo le vi hace años ensayos aquí, con la consagración, no era tan peliculero ;-) Pero un gran director y comunicador.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: YOUTUBE
Ahora completa aunque en una grabación casera la Cuarta de la JONDE
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: YOUTUBE
Es cierto. Él no es así, al menos en los ensayos en que yo le he visto. Aquí se nota que se gusta. Le pasa a mucha gente. Les ponen en la cintura el pequeño transmisor de FM para el micro inalámbrico, y empiezan a hablar para la audiencia y no para la orquesta. Pero al lado de algunas obviedades hay cosas interesantes. Me gusta el interés con el que pide mit dem Bogen geschlagen. No todos los directores lo reclaman y muchas orquestas se resisten. Cuando uno ha ahorrado durante años para tener un sartory o un peccatte, se le hace muy cuesta arriba saber que su joya de arco se puede devaluar muchos euros en cada golpe. Y es una pena, porque cuando se hace bien, y lo hacen todos, el efecto es formidable.Psanquin escribió:¡Fantástico! Sí, desde luego es intervencionista. Casi algo plasta ;-) Yo le vi hace años ensayos aquí, con la consagración, no era tan peliculero ;-) Pero un gran director y comunicador.
Nico1- Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012
Re: YOUTUBE
Nico1, imagino que te referirás al pasaje en el que los instrumentistas de cuerda percuten el instrumento con su arco (mientras el timbalero hace lo propio con una baqueta provista de cerdas, cuyo nombre desconozco). Desde luego el resultado es impactante. Nunca me había planteado que aquello pudiese resultar lesivo para el arco. Imagino que los violinistas tendréis vuestros recursos para acometer esta clase de pasajes sin poner en riesgo excesivo vuestra herramienta de trabajo.
Por lo demás, recuerdo haber leído críticas muy positivas acerca de la Segunda que Kalmar dirigió a la ONE hace unos años. Imagino que en próximas temporadas hará lo propio con la RTVE, orquesta que, dicho sea de paso, reinauguró el Monumental con esta obra. De aquel concierto no circula ningún vídeo por la red (que yo sepa) pero sí he podido localizar un extracto de otra Segunda bajo la batuta de Comissiona, de la temporada 93-94, con algún montaje de dudoso gusto por parte de realización. Capítulo XX:
http://www.luisdelabarrera.com/documentos/acercarse-a-la-m%C3%BAsica-segunda-etapa/
Por lo demás, recuerdo haber leído críticas muy positivas acerca de la Segunda que Kalmar dirigió a la ONE hace unos años. Imagino que en próximas temporadas hará lo propio con la RTVE, orquesta que, dicho sea de paso, reinauguró el Monumental con esta obra. De aquel concierto no circula ningún vídeo por la red (que yo sepa) pero sí he podido localizar un extracto de otra Segunda bajo la batuta de Comissiona, de la temporada 93-94, con algún montaje de dudoso gusto por parte de realización. Capítulo XX:
http://www.luisdelabarrera.com/documentos/acercarse-a-la-m%C3%BAsica-segunda-etapa/
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: YOUTUBE
Nunca había pensado en esa problemática y menos que algunos músicos se escaqueasen; aunque es comprensibleNico1 escribió:Me gusta el interés con el que pide mit dem Bogen geschlagen. No todos los directores lo reclaman y muchas orquestas se resisten. Cuando uno ha ahorrado durante años para tener un sartory o un peccatte, se le hace muy cuesta arriba saber que su joya de arco se puede devaluar muchos euros en cada golpe. Y es una pena, porque cuando se hace bien, y lo hacen todos, el efecto es formidable.
Hades, sí , es ese pasaje que describes. El instrumento es el Rute http://www.bellperceducation.co.uk/BellPercussion/PAGES/Rute%20or%20ruthe.html Muy interesante tener localizados esos vídeos. Y no suena nada mal la OSRTVE en esta Segunda.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: YOUTUBE
Efectivamente, es la indicación de col legno battuto en la notación tradicional, lo que pasa es que Mahler ponía casi todas las indicaciones en alemán. Lo que hace que este pasaje sea especialmente ingrato (menos mal que solo son dos compases), es que no se trata de repetir batiendo una sola nota, sino de arpegios y saltos entre diferentes cuerdas, con lo que el desequilibrio es mayor, y para colmo Mahler pide una f. Como bien explica Kalmar en el vídeo, se puede girar la muñeca para que el arco entre en contacto con la cuerda fifty-fifty, mitad cerdas, mitad madera. Las notas se perciben mejor, y aunque se pierde parte del efecto percutivo, el golpe y los riesgos se atenúan. Pero el control absoluto no existe si de verdad se toca f. Pueden quedar marcas para siempre sobre ese delicado barniz que lleva ciento cincuenta años sobre una carísima vara de pernambuco. Se pueden hacer los ensayos con arcos de peor calidad, incluso yo he hecho grabaciones de música contemporánea con un lápiz , y puedo asegurar que el resultado era muy bueno. Pero a la hora del concierto, todo el mundo quiere tocar con lo mejor que tiene. Y si es Mahler, no digamos.
Hades, el rute, en efecto es ese instrumento que dice Psanquin, pero no suena en el primer movimiento, sino en el tercero, In ruhig fliessender Bewegung. En este es otro percusionista el que golpea ese haz de varillas sobre madera, generalmente el aro del bombo. A veces, en otras obras, he visto golpeándolo contra la palma de la mano. Como la caña rociera , pero con menos arte .
Hades, el rute, en efecto es ese instrumento que dice Psanquin, pero no suena en el primer movimiento, sino en el tercero, In ruhig fliessender Bewegung. En este es otro percusionista el que golpea ese haz de varillas sobre madera, generalmente el aro del bombo. A veces, en otras obras, he visto golpeándolo contra la palma de la mano. Como la caña rociera , pero con menos arte .
Nico1- Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012
Re: YOUTUBE
He tenido que buscar en Youtube para ver qué narices es una caña rociera. Creo que me quedo con la botella de anís .
Muy interesantes y enriquecedoras tus explicaciones, Nico1. Si, como he entendido, el riesgo del pasaje se debe en buena medida a las repeticiones, imagino que los dos ""legnazos"" (o uno, dependiendo de la versión) del scherzo de la Séptima resultarán mucho menos ingratos. De todos modos, Mahler como director de orquesta que era debía estar al tanto de las consecuencias que este pasaje puede tener para los arcos. Supongo que, tal y como él lo concibió, el pasaje debía ejecutarse de esta forma para lograr el efecto deseado. En caso contrario, este primer movimiento perdería parte de su carácter y, por qué no decirlo, de su atractivo.
Muy interesantes y enriquecedoras tus explicaciones, Nico1. Si, como he entendido, el riesgo del pasaje se debe en buena medida a las repeticiones, imagino que los dos ""legnazos"" (o uno, dependiendo de la versión) del scherzo de la Séptima resultarán mucho menos ingratos. De todos modos, Mahler como director de orquesta que era debía estar al tanto de las consecuencias que este pasaje puede tener para los arcos. Supongo que, tal y como él lo concibió, el pasaje debía ejecutarse de esta forma para lograr el efecto deseado. En caso contrario, este primer movimiento perdería parte de su carácter y, por qué no decirlo, de su atractivo.
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: YOUTUBE
Minimalista versión de la Segunda en Ciudad Real. Parece pensada para una grabación eléctrica de la obra
Y un amplio video sobre los ensayos
Y un amplio video sobre los ensayos
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: YOUTUBE
Versión de metales de la marcha fúnebre de la Quinta
Y este ensayo de la Novena de Valencia. Que pena, por unos días me la pierdo
Y este ensayo de la Novena de Valencia. Que pena, por unos días me la pierdo
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: YOUTUBE
El director Carlos Miguel Prieto habla largo y tendido sobre Mahler (al menos hasta el minuto 12, que es por donde voy )
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: YOUTUBE
¿Mahler el primer compositor que incluye la mandolina en una orquesta?... entonces, por ejemplo ¿Vivaldi era churrero?, ¿Mozart ingeniero?
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: YOUTUBE
Cotilleando los vídeos del japonés que colgó el Wand que ha puesto gustavo, me he encontrado con estos dos Mahler. Lástima de la calidad de sonido, e imagen.
Una Segunda con Andrew Davis en los PROMS:
Y una Octava de Owain Arwel Hughes:
Una Segunda con Andrew Davis en los PROMS:
Y una Octava de Owain Arwel Hughes:
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: YOUTUBE
Una Primera por Iván Fischer... curioso, utiliza la Ed. Universal en el último movimiento... con el refuerzo de las trompas, pero no la utiliza en el tercero. Por cierto, que a las trompas levantadas las hace tocar de lado...
...la colocación orquestal, rarísima.
...la colocación orquestal, rarísima.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: YOUTUBE
Moreno escribió:Mahler auf der Retrete
Je, je, je, ........
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: YOUTUBE
A ver si me escucho esa Primera de Fischer. Precisamente hace poco me ponía el blu-ray de la Cuarta de Fischer con la Concertgebouw en Amsterdam y me sigue pareciendo extraordinaria. Por no hablar de la Quinta que tuve el privilegio de escuchar en directo aquí hace ya unos cuantos meses: qué gozada!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: YOUTUBE
Vídeo del primer movimiento completo de la Cuarta que el Natalia Ensemble interpretó en Coruña este verano:
Edito par añadir el segundo movimiento
Y ahora el Ruhevoll
Himmlischen Leben
Edito par añadir el segundo movimiento
Y ahora el Ruhevoll
Himmlischen Leben
Última edición por Psanquin el 29/1/2014, 01:24, editado 2 veces
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: YOUTUBE
Una Quinta con Zubin Mehta / Fil. Israel (2001) en Santiago de Chile. Yo estuve ahí...
sonido e imagen muy buenos.
sonido e imagen muy buenos.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 57
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: YOUTUBE
El no va mas en reducciones mahlerianas. El Final de la Titán en versión de dos órganos electrónicos y cuatro percusionistas. Versión electrizante
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: YOUTUBE
sátántangó escribió:espantoso...
calamitoso...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: YOUTUBE
Desde Seúl una Quinta de Jarvi y su orquesta de Frankfurt en su gira asiática del 2012.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Página 28 de 42. • 1 ... 15 ... 27, 28, 29 ... 35 ... 42
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 28 de 42.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.