Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Furtwängler o la pesadilla de su discografía

+7
gustavo
Tur
Psanquin
sátántangó
Ritter
Robertino Bergamasco
El Reyes
11 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Furtwängler o la pesadilla de su discografía - Página 3 Empty Re: Furtwängler o la pesadilla de su discografía

Mensaje  Tur 17/2/2014, 15:28

Efectivamente si es de 1951 no sería por asunto de tropas. Se agradece mucho la información proporcionada al respecto, ojalá alguien llegue a subir esa tercera egipcia.

Saludos

Tur

Cantidad de envíos : 180

Furtwängler o la pesadilla de su discografía - Página 3 Empty Re: Furtwängler o la pesadilla de su discografía

Mensaje  Robertino Bergamasco 17/2/2014, 16:44

Furtwängler o la pesadilla de su discografía - Página 3 1950_furtwangler_egypt

Tur escribió:¿alguien podría echar algo más de luz sobre esta grabación en particular y/o en general sobre las grabaciones disponibles de Furtwangler realizadas fuera del territorio europeo?

De esos conciertos de Egipto, a parte de esa Tercera de la que habláis -yo tampoco la escuchado-, y de lo que publicó la DG en su día-Séptima de Bruckner, Patética de Chaikovski -una de las referencias absolutas de la obra-, y Encantamientos del Viernes Santo- existe grabación que ha circulado por grupos reducidos, sociedades Furtwängler y of course Japón de: una obertura de El cazador furtivo de Weber, un Concierto para orquesta de Hindemith, y una Marcha Húngara de La Condenación de Fausto de Berlioz... creo que no se me olvida nada. Ojalá algún día saliese oficialmente, o por lo menos oficiosamente.
Por cierto Edward Said, en Música al límite cuenta que asistió a esos conciertos de Furtwängler -a los de El Cairo, no Alejandría- y la impresión que le causó siendo aun un adolescente.
... y enlazando más, esta gira terminaba en Roma, allí Visconti les escucho la Séptima de Bruckner, y según declaró posteriormente, fue tan grande la impresión que le causó, que tomó la decisión de que esa música -el Adagio- formase parte de su película Senso. Esa Séptima romana, la editó Tahra también.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479

Mensaje  Ritter 17/2/2014, 17:54

Una pregunta a los expertos: ¿algún forero es miembro de la Wilhelm-Furtwängler-Gesellschaft? No es que yo sea un furtwängleriano de pro ni mucho menos, pero sí me ha llamado la atención (por razones "territoriales"  Furtwängler o la pesadilla de su discografía - Página 3 552758 ) ese concierto de Caracas, y la WFG lo ofrece en su página a miembros (y me imagino que será una edición de más calidad que la de Golden Melodram  Rolling Eyes ). Lo que no encuentro en la página de la Gesellschaft es cómo hacerse miembro... confused confused (o cuánto cuesta la afiliación)...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298

Mensaje  El Reyes 17/2/2014, 18:23

Ritter,

Los discos de dicha sociedad -y otras sociedades- se pueden encontrar acá:

http://www.furtwangler.org/

La sociedad en cuestión, acá: http://www.furtwaengler-gesellschaft.de/
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914

Mensaje  Ritter 17/2/2014, 18:31

El Reyes escribió:Ritter,

Los discos de dicha sociedad -y otras sociedades- se pueden encontrar acá:

http://www.furtwangler.org/

La sociedad en cuestión, acá: http://www.furtwaengler-gesellschaft.de/

¡Gracias, El Reyes! La página alemana la conocía, y era ahí donde no encontraba ninguna referencia a cómo hacerse socio. La francesa que me indicas es mucho más user-friendly   Very Happy  Y ahí aparece disponible el concierto de Caracas que has recomendado... bounce 

Un saludo,
Ritter
Ritter

Mensaje  El Reyes 17/2/2014, 23:16

Por lo que me han dicho,

la sociedad francesa vendría a ser la más importante de todas... mi amigo es socio de esa sociedad y más allá del honor de pertenecer a ella, tiene algunas regalías menores, pero para discos, cualquiera los puede comprar en muy buenos reprocesados.

El Reyes
El Reyes

Mensaje  gustavo 18/2/2014, 12:05

Esa Séptima de Bruckner (Roma 1951) está en youtube.

A pesar de la pobre calidad del sonido, una gran versión, sin duda! El espíritu wagneriano es más que evidente, sobre todo en el primer movimiento.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368

Mensaje  Kandaules 19/2/2014, 21:17

El Reyes escribió:Por lo que me han dicho,

la sociedad francesa vendría a ser la más importante de todas... mi amigo es socio de esa sociedad y más allá del honor de pertenecer a ella, tiene algunas regalías menores, pero para discos, cualquiera los puede comprar en muy buenos reprocesados.

Corroboro. No soy miembro, pero un íntimo amigo, furtwangleriano de pro, siempre nos dice que en Francia hay muchos más seguidores que en Alemania, y que de asociarse a una, mejor a la francesa
Kandaules
Kandaules

Cantidad de envíos : 35

Mensaje  Ritter 20/2/2014, 10:06

Bueno, por el momento dejo de lado a la Sociedad Furtwängler, y me he hecho con esto. ¿Qué tal el sello Archipel?

Furtwängler o la pesadilla de su discografía - Página 3 51LULE9PaJL._SX450__PJautoripBadge,BottomRight,4,-40_OU11__
Ritter
Ritter

Mensaje  Kandaules 20/2/2014, 11:21

Hace tiempo que no compro nada de Archipel, bueno en general hace tiempo que compro pocos discos. En tiempos tenía peor sonido que Tahra, pero... En genreal se oían bien. De este sello tengo la famosa 9a de Beethoven del 42 o 43 en que Goebbels le dio la mano al acabar y Furti se limpio la mano con el pañuelo, y sonaba bastante bien
Kandaules
Kandaules

Mensaje  Psanquin 20/2/2014, 11:40

Hola! En los CDs que tengo de Archipel -tienen mucho Mahler- me temo que hay de todo pero en general es un sello del que se debe huir cuando hay otra laternativa. Sus fuentes son grabaciones piratas -no grabaciones propias -adquiridas a emisoras u orquestas- que comercializan tal cual, a lo bruto, sin ningún tipo de procesado o mejora. Pero en muchos casos son la única opción disponible. En esos casos, bienvenidas sean.

También es cierto que según la barrera de los derechos de autor va ascendiendo, la calidad de sus registros aumenta inevitablemente.

Kandaules, nos dices que cada vez compras menos discos. Hablamos de este tema hace unas semanas. ¿Nos das más datos? ¿Un cierto desencanto hacia el formato CD? ¿Saturación? ¿Competencia de formatos digitales más cómodos?... Somos todo oídos.

Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413

Mensaje  El Reyes 20/2/2014, 13:33

Archipel tiene dos etapas. En la primera fue sello pirata a secas, en la segunda hasta edita material inédito (están sacando los Celibidache en Venezuela por ejemplo) y contó (¿cuenta?) con sus propios ingenieros (¿refreidores?). Ahí están sus reprocesados de la Tetralogía con Furtwängler en La Scala, reseñados como los mejores... doy fe de ello. Quizá estén refritos de las matrices de la Sociedad Furtwängler, pero las reseñas especializadas se los atribuyen al sello mismo.

No obstante contar con material inédito por otras casas discográficas, Archipel sigue conservando de su etapa pirata la mala datación de sus registros. Por ejemplo, con Arrau tienen un verdadero desastre con fechas, orquestas y directores.

Si logramos superar la prueba de la datación de los registros, de que sus reprocesados que pueden estar pirateados, Archipel suena muy bien.
El Reyes
El Reyes

Mensaje  Psanquin 20/2/2014, 14:14

Gracias por la importante aclaración Reyes brindis 
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Ritter 20/2/2014, 17:58

Gracias a todos por vuestro comentarios  brindis ...me llegará en breve (espero) este concierto caraqueño de Furtwängler. Al menos, por lo que he podido investigar, Archipel pone lo que parece que fue la fecha exacta del concierto e identifica bien a la orquesta (la Orquesta Sinfónica de Venezuela, no "de Caracas"). Lo que si, lamentablemente, falta en el CD es la obertura de Tannhäuser, que se interpretó ese mismo día. En cuanto al sonido, ya veremos, pero como el concierto fue al aire libre (en la "Concha Acústica de Bello Monte", también conocida como "Anfiteatro José Ángel Lamas"), así que el material "de partida" no creo que pueda ser muy allá, en cualquier caso... Vediamo  Furtwängler o la pesadilla de su discografía - Página 3 552758
Ritter
Ritter

Mensaje  Kandaules 22/2/2014, 14:43

Psanquin escribió:

Kandaules, nos dices que cada vez compras menos discos. Hablamos de este tema hace unas semanas. ¿Nos das más datos? ¿Un cierto desencanto hacia el formato CD? ¿Saturación? ¿Competencia de formatos digitales más cómodos?... Somos todo oídos.

Hola Psanquin, perdona por el retraso pero como la cosa es compleja, preferí esperar a tener el ordenador a mano porque la tableta es menos cómoda.

En mi caso es verdad que compro menos discos. El tema es sencillo. No es lo mismo cuando estas construyendo tu discoteca que cuando tienes mas de 3000 referencias, mas unas 700 en LP (con esto os doy una pista de lo viejo que soy  Very Happy . En cualquier caso, siempre he sido mas de concierto que de grabación. En el concierto hay verdad, buena o mala, pero verdad. En la grabación no siempre. Evidentemente no podemos vivir sin grabaciones, pero a mi me encontrarás más en una sala de conciertos o en un teatro de ópera, que en una tienda de discos.

Luego está también el tema de la saturación. Hasta hace unos 25-30 años, las grabaciones eran "rara avis". Prácticamente, con un poco de interés podías seguirlas todas. Al menos del tipo de música que te interesaba. Desde que internet entró en juego, el tema se multiplicó. Cuando yo empecé en esto, de la sinfonías de nuestro amado Gustav, podías en la práctica elegir entre las de Bernstein en NY o las de Kubelik con la Radio Bávara. Había muchas mas "individuales" tipo Horenstein o Walter, pero poco mas. Ahora debe haber 150 ciclos y los que siguen cayendo. Yo la verdad, después de haber elegido "mi ideal de perfección", ya no le veo sentido a seguir comprando todos los nuevos ciclos que salen. Ademas todo lo que sale en DVD o Blue Ray. En su día yo solo veía en la tele operas, pero desde hace tiempo cada vez me interesa mas el ver conciertos en vivo en la tele con buena calidad de emisión y de sonido. Y sé que me perderé muchas cosas, pero el día tiene 24 horas, y no da mas de si.

Y por ultimo, es evidente lo que comentas de otros formatos digitales. Yo me paso la vida conectado a BBC3 y a France Musiques, y.... con toda la variedad que tienes de conciertos en directo, no te da el tiempo para mas. Iniciativas como medici.tv o el digital concert hall te permiten acceder a conciertos impensables hace 5 años. Súmale lo que te digo de mas de 3000 grabaciones, y.... ahí esta el por qué de comprar cada vez menos. Sé que me pierdo muchas cosas, pero.... no doy mas de si  Rolling Eyes 

Kandaules
Kandaules

Mensaje  gustavo 22/2/2014, 15:16

No puedo estar más de acuerdo contigo, Kandaules!  Furtwängler o la pesadilla de su discografía - Página 3 552758  De no ser maníaco-compulsivo, no tiene sentido acumular versiones y versiones. Yo también siempre he sido defensor a ultranza del concierto en vivo y en directo, aunque esto tiene sus limitaciones. En fin, el año pasado pude estar en la sala de la Filarmónica de Berlín, dentro de dos semanas estaré en el Concertgebouw de Amsterdam, no me puedo quejar.
gustavo
gustavo

Mensaje  Psanquin 22/2/2014, 15:42

Gracias por detallar tus impresiones que como ves muchos compartimos. Reflejas muy bien esa mezcla de entusiasmo por toda la música que en grabaciones, retransmisiones de conciertos, documentales, DVDs, descargas, emisoras radiofónicas de todo el mundo... está al alcance de la mano, y al mismo tiempo una cierta angustia por no disponer de tiempo para disfrutarla

¡Cómo envidio a los jóvenes de ahora que tienen tanta formación e información gratuitamente y sin salir de casa! Ojalá la sepan aprovechar.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Kandaules 22/2/2014, 16:53

gustavo escribió:?...dentro de dos semanas estaré en el Concertgebouw de Amsterdam, no me puedo quejar.

Que vas a ver? Aun recuerdo cuando debuté  Laughing alli con una romántica de Bruckner y el concierto para piano de Lutowslaski con Zimerman y Jansson. Y la última vez, este mismo noviembre pasado con la Resurrección. Increible. El sonido, el ambiente que respiras. El ir a rendir pleitesía al retrato de Mahler que está detrás del órgano. Es una sala que marca.... Very Happy
Kandaules
Kandaules

Mensaje  Kandaules 22/2/2014, 16:59

Psanquin escribió:

¡Cómo envidio a los jóvenes de ahora que tienen tanta formación e información gratuitamente y sin salir de casa! Ojalá la sepan aprovechar.

Tienes toda la razón. Hace 20 años tenías que buscar las temporadas en revistas especializadas. Luego pedir las entradas por correo o llamando a telefonos donde nadie o muy pocos hablaban inglés....ahora, abres la pantalla. 7 clicks y ya tienes las entradas.... Que tiempos aquellos...que diría mi amado Pablo Sorozabal  Very Happy Surprised
Kandaules
Kandaules

Mensaje  gustavo 22/2/2014, 17:44

Kandaules escribió:
gustavo escribió:?...dentro de dos semanas estaré en el Concertgebouw de Amsterdam, no me puedo quejar.

Que vas a ver? Aun recuerdo cuando debuté  Laughing alli con una romántica de Bruckner y el concierto para piano de Lutowslaski con Zimerman y Jansson. Y la última vez, este mismo noviembre pasado con la Resurrección. Increible. El sonido, el ambiente que respiras. El ir a rendir pleitesía al retrato de Mahler que está detrás del órgano. Es una sala que marca.... Very Happy

Ya estuve hace un par de años para la Octava: sí, menuda experiencia!!! Ahora tengo la segunda de Beethoven y la Fantástica de Berliioz en el programa.
gustavo
gustavo

Mensaje  Moreno 22/2/2014, 21:05

Kandaules escribió:... Yo la verdad, después de haber elegido "mi ideal de perfección", ya no le veo sentido a seguir comprando todos los nuevos ciclos que salen...
Hola Kandaules, por simple curiosidad ¿Cuál es tu “ideal de perfección" en Mahler? Así podríamos compartir opiniones... Very Happy 
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407

Mensaje  Kandaules 23/2/2014, 01:06

Me alegra que me hagas esa pregunta Furtwängler o la pesadilla de su discografía - Página 3 2284966122 Furtwängler o la pesadilla de su discografía - Página 3 2284966122 Es un poco tarde ahora. En cuanto tenga un rato vuelvo con ello
Kandaules
Kandaules

Mensaje  Kandaules 24/2/2014, 18:58

Moreno escribió:
Hola Kandaules, por simple curiosidad ¿Cuál es tu “ideal de perfección" en Mahler? Así podríamos compartir opiniones... Very Happy 
Buena pregunta Moreno, sobre el ideal de perfección mahleriana. Lo primero creo que es como es mi ideal, es totalmente subjetivo. Y como todo lo subjetivo digamos que va evolucionando en el tiempo. Mi primer contacto con Mahler fue con 13 años. Y ahora casi tengo 50, por lo que en 37 años te puedes imaginar cómo ha podido cambiar todo.
Por partir de algo, digamos que en general, y en Mahler en particular, siempre he sido más partidario de las interpretaciones con el corazón que con la cabeza. Siempre me he sentido más cerca de Bernstein o Kubelik, que de Boulez o de Gielen.  Y también como he comentado en algún comentario anterior soy más de concierto que de grabación.
Con estas premisas, mi ideal mahleriano pasa por grabaciones como la 1 ª de Kubelik en Audite, la 5ª de Barbirolli con Philarmonia o la 9 ª de Giulini con Chicago. Por directores como Tenstedt que cada cosa nueva que oigo de él, me quedo de piedra.  Lo cual no quiere decir que no disfrute enormemente con Gielen, Boulez, Inbal o Bertini.

Sin embargo cuando vamos a la sala de conciertos, el tema cambia. Ahí cuenta mucho más el nivel de la interpretación. En obras de repertorio, y Mahler afortunadamente lo es, no vale con que alguien venga y te haga una lectura buena de una obra. Tiene que haber chicha. Tiene que contarte su versión, y luego podrás estar de acuerdo o no con ella, pero ahí no hay ni trampa ni cartón. Si un director te dice algo y es capaz de ejecutarlo, bien. Si no, lo dejamos.  Le vi a Welser-Most una 3ª en los Proms de película con una orquesta excepcional como la de Cleveland. ¿Resultado? Nada de nada. Solo sonido. Ni alma, ni corazón ni vida parafraseando el bolero.
En mi caso, mi relación con Mahler podría titularse mi vida con Inbal. A él le he visto 11 conciertos. A él le he visto mis dos primeras sinfonías mahlerianas y a él le visto todas las sinfonías salvo 4ª, 7ª y 8ª, incluyendo la versión ejecutable de la 10ª de Derrick Cooke. Y él fue el que a final de los 70 me descubrió a Mahler, el que en los 90 me descubrió todo lo que de él había en la Escuela de Viena, y el que aun ahora me dejó de piedra hace menos de 2 años con una 3ª impresionante.

Luego hay obras que por lo que sea, salen mejor y otras peor. O en unas tenemos el listón más alto y en otras no. Por ejemplo, para mí, la primera nunca sale bien. La he visto 14 veces. Las que más se han acercado “al ideal” fueron dos grandes directores, pero a los que nadie calificaría de mahlerianos como Belohlavek o Termirkanov. Y quizás las mayores decepciones fueron Abbado, de quien esperaba todo (y quien me dio todo en las otras 4 sinfonías que le vi) y Sinopoli. Entre ellos, de lo mediocre (Gatti, Cristobal Haffter, Izquierdo, Morlot) a lo bueno (Inbal 3 veces, Comissiona, Edo de Waart) pasando por lo correcto (Yoav Talmi).
Sin embargo la 2ª, o la 9ª suelen salir bien o muy bien. Mi 2ª “ideal” está encabezado por la histórica de Vaclav Neumann en el Auditorio de Madrid en 1992, pero tanto Inbal como Janssons me han dado versiones excelentes. Por no hablar de la de Tugan Shokiev con la Orquesta de Toulouse y el Orfeón Donostiarra en Paris hará un par de años. La 9ª es un caso parecido, con Inbal, Salonen, o un increíble Svetlanov un año antes de morir. No me enrollo más con otras porque nos podían dar las uvas.

Por ultimo referirme a un tema que “he descubierto” hace relativamente poco. Siempre ha estado ahí, pero para mí, los DVDs eran para operas, no conciertos. Craso error. Tengo ya el lector destrozado con 3 ciclos o cuasi-ciclos que veo y veo sin cesar. El clásico y  maravilloso de Bernstein con Viena, el de Abbado con Lucerna y uno que es curiosísimo. Nunca fui muy Haitinkniano, y de hecho no me dice mucho su ciclo clásico en Philips. Pero por casualidad descubrí uno de sus conciertos de las kernstenmatinees. El ciclo que durante más de 10años hizo todos los días de Navidad entre mitad de los 70 y finales de los 80. Yo lo compré en Amsterdam y me dijeron que es muy difícil conseguir fuera de Holanda. Que diferencia!!!  Es realmente increíble como un hombre bastante “sieso” (dicho con todo el cariño) se transforma en un auténtico ciclón. Y te llega. Ves verdad en la interpretación. Muy pero que muy bueno.

Y lo dejo ya que te voy a aburrir. Perdona el rollo, pero es lo que tiene hablar de “ideal mahleriano”
Kandaules
Kandaules

Mensaje  Ritter 24/2/2014, 19:59

¡Maravilloso mensaje, Kandaules!  brindis  brindis Aunque (en general) parece que estamos en las antípodas en lo que a nuestros respectivos "ideales mahlerianos" se refiere (manifestación que hay que tomar con cierta cautela, porque por lo que te leo no tengo ni de lejos las credenciales malherianas que puedes presentar tú  Furtwängler o la pesadilla de su discografía - Página 3 367260 ), da gusto leer una exposición tan fundamentada de tus preferencias....

Un abrazo,
Ritter
Ritter

Mensaje  Psanquin 24/2/2014, 23:44

Me sumo a las birras de Ritter  Furtwängler o la pesadilla de su discografía - Página 3 367260 Furtwängler o la pesadilla de su discografía - Página 3 367260 Furtwängler o la pesadilla de su discografía - Página 3 367260 Furtwängler o la pesadilla de su discografía - Página 3 367260 ¡Vaya bagaje concertístico mahleriano más envidiable! Muchas gracias por narrarlo ¡De aburrido nada de nada!

No me enrollo más con otras porque nos podían dar las uvas
 Crying or Very sad Qué pena Furtwängler o la pesadilla de su discografía - Página 3 552758 

Puestos a pedir, cuando tengas otro ratito ¿nos cuentas tu experiencia en concierto con la Octava? Siempre problemática tanto en vivo como enlatada.

El ciclo de las Kersmatinee de Haitink nos entusiasma a muchos. Para algunos atesora el mejor Mahler de Haitink. Aunque efectivamente es difícil de encontrar, hace unos años, una tienda holandesa, creo que ya desaparecida, Kuijpers Klassieks, lo puso a la venta por internet a un precio módico. Ni que decir tiene que todos los foreros de esa época lo debimos comprar.
Psanquin
Psanquin
administrador

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente