Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Scherchen dirige Mahler

+9
monca
Robertino Bergamasco
Moreno
Todtenfeier
gustavo
Ritter
Psanquin
Ignacio
El Reyes
13 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  gustavo 3/9/2012, 10:56

Me uno a los aplausos! Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260 Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260 Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260 Magnífico trabajo investigador, Reyes! Esa Novena de Scherchen en youtube es realmente electrizante, para mi gusto demasiado, pero seguro que es una versión a tener en cuenta. Me está recordando un poco a la Séptima de Järvi (Chandos)...
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  Ritter 3/9/2012, 11:38

Yo también me uno a los aplausos a El Reyes Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260 Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260 Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260 ...¡un trabajo muy concienzudo, útil e interesante! A veces no comparto algunas de las opiniones sobre las grabaciones que conozco, pero desde luego el análisis de El Reyes es muy detallado, y vierte una valiosa luz sobre este rincón de la discografía mahleriana quizás aún demaisdo poco conocido, a pesar de su importancia histórica.


brindis brindis brindis

Un abrazo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  Psanquin 3/9/2012, 12:12

Me sumo a las renovadas felicitaciones a Reyes brindis brindis brindis brindis Y afortunadamente no es el primer trabajo de este estilo que brinda a los foros mahlerianos ¡¡Muchas gracias!!

A veces no comparto algunas de las opiniones sobre las grabaciones que conozco,
Creo que no es el caso de la Novena de Orfeo Scherchen dirige Mahler - Página 3 552758 . Leyendo la reseña de Reyes me acordé de ti, Ritter, pues precisamente en Madrid hablábamos de como, para mi sorpresa, te agradaba bastante este registro Scherchen dirige Mahler - Página 3 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  Ritter 3/9/2012, 12:24

Psanquin escribió:Creo que no es el caso de la Novena de Orfeo Scherchen dirige Mahler - Página 3 552758 . Leyendo la reseña de Reyes me acordé de ti, Ritter, pues precisamente en Madrid hablábamos de como, para mi sorpresa, te agradaba bastante este registro Scherchen dirige Mahler - Página 3 552758

En efecto, Psanquin... a mi esa 9ª me gusta.

La que no me convnece es....mmm....me vaís a matar, porque recibe elogios casi unánimes.....bueno, pero lo diré...¡la 2ª! Shocked Shocked Ahora no puede extenderme, pero quizás en otro moimento, os explico por qué...

Un abrazo,

Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  El Reyes 3/9/2012, 13:48

Gracias por los parabienes,

siempre me ha extrañado que Scherchen sea tan poco conocido y reseñado... Quizá sea mi condición tercermundista, pero las lecturas erróneas siempre me han gustado porque encuentran una nueva articulación, un modo de plantarse en el mundo generando algo a veces descabellado, pero nuevo, auténtico y vivo. En eso Scherchen es notable. Sus lecturas paracen improvisadas, lo que es una buena forma de hacer música.

sería ideal que cada uno de nosotros, pudiera hacerse cargo de la discografía de alguno de los grandes mahlerianos o grandes directores que se atrevieron con Mahler. En mi lista de integrales (contemplando todos los registros oficiales, más otros piratas, más inéditos) están:

Bruno Walter, Leonard Bernstein, Carlo Maria Giulini, Herbert von Karajan.

En estos momentos estoy completando Barbirolli, Horenstein y Mitropoulos.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  El Reyes 7/9/2012, 01:52

Sinfonía 10. Adagio
Orquesta de la Ópera del Estado de Viena
Julio de 1952, registro de estudio: 28:55 / Para mi comentario he usado la edición Westminster y reciclado mi comentario de Los pioneros


Scherchen dirige Mahler - Página 3 Front%252831%2529

Es probable que los únicos registros mahlerianos indiscutidos de Scherchen sean sus dos Séptimas vienesas y esta grabación de la Décima en estudio. Con esta 10 -obra que por cierto interpretó, al menos, en 10 oportunidades-, nuevamente don Hermann aparece inaugurando una serie de registros mahlerianos (ya lo había hecho en la 3 y 7). Quizá se trate de un registro insuperado en lo artístico y con una especial trascendencia en la historia de la música mahleriana: dio a conocer la Décima a un amplio público y a varios musicólogos que vieron en ella el germen de otra obra maestra. No olvidemos las declaraciones de Barshai y su fascinación por esta grabación, que lo llevó a su obsesión por completar la sinfonía. En una entrevista que le hiciera José Luis Pérez de Arteaga (Scherzo 187) y ante la pregunta de cómo comenzó su relación con la música de Mahler a través de un disco de Scherchen, Barhai declara:

“Era un disco LP, ¿un hermoso disco!, con el Adagio de la Sinfonía N°10 en el que Scherchen dirigía a la Orquesta de la Ópera de Viena, o sea, a la Filarmónica de Viena”

Digamos que Scherchen logra una perturbadora sensación de enfermiza calma (algo que sin lograr del todo pretendió hacer Sinopoli). Quizá un Mitropoulos se le acerque en su radicalidad. Un registro bellísimo, agridulce, engañadoramente melifluo, peligroso. Por mucho que de la Ópera de Viena salgan los músicos de la Filarmónica, la orquesta suena a veces algo ruda, probablemente porque en esos años trabajaban todo el día, porque estaban en plena postguerra y no había tiempo para tanto ajuste. A pesar de ello, un registro imprescindible… y suena magníficamente.

Dos breves críticas de este disco. Es curiosa la relación con Sinopoli. En efecto, a mí siempre me ha parecido que Sinopoli es el director “moderno” más similar a las maneras de Scherchen, aunque no posee “la calle” del alemán y eso hace que el mejor Sinopoli sea el que se parece a Scherchen.

David Hurwitz
The [. . .] Adagio from the Tenth typically offers a [. . .] fascinating performance: smooth, trance-like, all in a single tempo, with even the climactic dissonant scream rendered gently, as if heard from a distance, or in a dream. It's clear that Scherchen loved this strange, decadent, disturbing music, and his conception of it is, in its own way, equally strange and disturbing, as well as unforgettable. Not a first choice perhaps, on account of the playing, but don't let that prevent you from hearing a valuable reissue that belongs in any serious Mahler collection.

BBC Music Magazine
[. . .] this great early Mahlerian’s celebrated revelation of the Tenth’s Adagio, starts like Sinopoli by keeping its hero on ice for three-quarters of the opening movement. Once freed, though, he flies like an arrow, and the finale’s struggles have a focused energy beyond Sinopoli’s field of vision.

El registro desde youtube.



Última edición por El Reyes el 27/10/2013, 16:11, editado 1 vez
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  El Reyes 8/9/2012, 03:51

REGISTRO INÉDITO
Sinfonía 10. Adagio
Orquesta Sinfónica de la BBC
17 de septiembre de 1952, no se specifica si es registro de estudio o tomado en vivo: 21:17 (con ligeros saltos en el registro que hacen perder algunos compases)/ Para mi comentario he usado el registro publicado en el blog MetroGnome Music. Se puede descargar en: http://metrognomemusic.blogspot.com/2011/12/mahler-excerpts-from-symphony-no-9.html


Scherchen dirige Mahler - Página 3 Image%2B1

Unos meses después del primer registro del Adagio de la Sinfonía 10 de Mahler, Scherchen firma una lectura en las antípodas. Con la Orquesta de la BBC, el maestro alemán se muestra más arrojado y pasional. Su lectura inglesa quizá no tiene el análisis que le permite el tiempo más relajado de su lectura vienesa, pero gana en contrastes y acierta plenamente en oponer rítmicamente la dolida cantinela inicial con los pasajes más satíricos de las maderas. De este modo, su lectura crea la sensación de diálogo permanente entre la introspectiva contemplación y una respuesta que acá suena a mueca grotesca más que en otras lecturas. El resultado es perturbador, más si escuchamos el desgarro del clímax, abiertamente expresionista (al contrario del control que ejerce en su lectura vienesa). Mención aparte merece una coda traslúcida que pareciera distanciarse de esta oposición dinámica. De verdad, una lectura de primer nivel.

El sonido presenta menos frituras que el del registro de la Novena ofrecido -igualmente- en Metrognome Music para bajada gratuita, pero a cambio presenta -lamentablemente- unos pequeños saltos justamente en el clímax del movimiento. Si la BBC tiene este registro en un máster más adecuado, simplemente sería un crimen negarle una difusión masiva y en mejores condiciones técnicas.

En resumen, una Décima descarnada, quizá menos extrema en su postura que la de Viena. Una contribución importante a la discografía de Scherchen y, con mejores condiciones técnicas, sin duda un aporte a la discografía mahleriana.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  El Reyes 9/9/2012, 16:21

Sinfonía 10. Adagio
Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig
4 de octubre de 1960, registro en vivo: 20:40 (con aplausos) / Para mi comentario he usado la edición Tahra, descatalogada.


Scherchen dirige Mahler - Página 3 147

Pese a que esta Décima es la más breve de las tres que se le conocen a Scherchen, no da la sensación extrema de la lectura con BBC. Esto se debe a que Scherchen mantiene un pulso más regular sin dejar de extremar los pasajes más grotescos de esta música. La cuerda de Leipzig está en plena forma, pero sus metales patinan en más de una ocasión. No obstante dichos detalles, esta lectura del Adagio de la Décima muestra un conocimiento acabado de la partitura y su espíritu. En efecto, Scherchen sabe otorgarle una sentido camarístico y muy afectuoso, con la ambigüedad justa. Es notable cómo –de modo similar a su lectura vienesa- no extrema los acordes disonantes del clímax. Al parecer, el maestro alemán no quiere forzar esta música para demostrar su tesis del Mahler expresionista y visionario de la crisis contemporánea. El resultado es de una coherencia incontestable y le otorga una modernidad que sin duda acerca esta Décima a los postulados de la Escuela de Viena.

El sonido es muy bueno: natural y equilibrado, aunque algo distante, en un estéreo muy rudimentario. No es una Décima mejor que las otras del maestro, pero así y todo, le daría una lección a cualquier director de fuste de la actualidad.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  El Reyes 14/9/2012, 01:28

Lieder eines fahrenden Gesellen
Lucretia West, contralto / Orquesta de la Ópera del Estado de Viena
Junio de 1958, registro de estudio: 4:07 / 4:22 / 2:29 / 5:13 / Para mi comentario he usado la edición Tahra.


Scherchen dirige Mahler - Página 3 TAHWEST3011-3012_2

Scherchen dirigió varias veces los Kindertotenlieder (7) y las Canciones de un Camarada (5). Contamos con dos registros de los Kindertotenlieder y con uno de las Canciones de un Camarada. Este registro único es rescatado por Tahra (junto a uno de los registros de los Kindertotenlieder) desde el LP Westminster de junio de 1958. Digo “rescata” literalmente, porque el máster se perdió, de modo que los ingenieros del prestigioso sello tuvieron que digitalizar la grabación desde un LP. Para quienes tenemos el LP, el reprocesado nos parecerá algo metálico, aunque notablemente claro y natural. Sin duda, se trata de un buen trabajo. Por cierto, el estéreo se aprecia más en el LP.

En lo musical, partiré rescatando el arte de Lucretia West. Al parecer ciertos críticos se olvidan (es probable que no sepan) que la West cantó los Kindertotenlieder con Kna y la Filarmónica de Berlín, que está entre las voces de la mítica 8 de Mitropoulos, que la encontramos en una 3 con el mismo Mitropoulos y en otra Barbirolli, o sea cantando con puros aparecidos que no sabían escoger una voz para cantar Mahler. El timbre de Lucretia está lleno de color y expresión, lo que Barthes (tomado el término prestado desde la fotografía) denominaría “grano”. Hay algo de Ferrier en su calidez, en su vibrato proverbial, aunque no está del todo perfecta en la zona alta y no alcance esas cuotas de intensidad que ya son historia. Se trata de una voz extraña, que sabe decir cada palabra y eso la vuelve tan ideal para Mahler.

Por su parte, Scherchen está magnífico, asistiendo con una dirección modélica que solamente podría igualar Boult (unos meses anterior a ésta) o Furtwängler. En su dirección existe visceralidad y espontaneidad, por ejemplo en cómo contrasta los dos temas del primer lied: Absolutamente abandonado el primero y casi humorístico o infantil el segundo. La atención al detalle es de primera línea: cómo marca el ritmo en el segundo lied, lo que podría ser machacón en otras manos, suena tan natural e ideal que pensamos que siempre debería dirigirse así. En el tercer lied, Scherchen está en su feudo y hace que esta música sangre un poco. En el final logra crear el ambiente reconcentrado necesario mientras la West llega a unos graves que hoy son casi imposibles para nuestras bellas mezzosopranos.

Se trata de un registro que podría sumarse a los de la Séptima y la Décima de este director. Scherchen acierta, revela y emociona.

Algunas críticas de esta lectura

Jonathan Woolf (en http://www.musicweb-international.com/classrev/2010/June10/scherchen_west3011.htm)


The restoration of Scherchen’s Westminster recordings has now reached volume six. Mahler, Liszt and Saint-Saëns are the rather unlikely disc-fellows for this twofer whilst the conductor directs the Vienna State Opera orchestra, and also Beecham’s RPO in the Liszt Hungarian Rhapsodies.
 
Scherchen was a convinced exponent of Mahler. He recorded symphonies 1, 2, 5 and 7 as well as the Adagio from the Tenth for Westminster. He seems to have conducted the song-cycles rather less often. There are three definitely known performances of the Lied von der Erde, five of Lieder eines fahrenden Gesellen and seven of Kindertotenlieder. For his Westminster recordings his contralto in the latter two cycles was Lucretia West, herself a distinguished Mahler exponent. I suppose that she is best known for her Mahler 2 with Scherchen (with Mimi Coertse) and her 8 with Mitropoulos, though this has now been augmented by Barbirolli’s Third [SBT1342].
 
Lieder eines fahrenden Gesellen proves equally capable in respect of the association between singer and conductor. West gauges her tonal weight cannily, whilst Scherchen sculpts his orchestral forces with vivid declamation. The studio engineers again ensure that the front-on balance brings solo statements forward and the somewhat one-dimensional nature of this adds its own particular gloss.
 
Fabio Bardelli (en http://www.operaclick.com/recensioni/cd-dvd/registrazioni-di-hermann-scherchen)
Il Mahler di Scherchen a parer mio è semplicemente sensazionale: è un autore che l'illustre direttore ha eseguito molto nella sua carriera, ed è probabilmente uno dei punti più alti della sua arte direttoriale. I Kindertotenlieder e i Lieder eines fahrenden Gesellen contenuti in questi CD mostrano un sinfonismo scabro, quasi spettrale, con l'orchestra tesissima ed esasperata; il direttore predilige i colori puri delle famiglie strumentali, raggiungendo effetti di asciutta analitica essenzialità. Un Mahler estremamente coinvolgente, assai più rivolto al Novecento piuttosto che visto come epigono del grande sinfonismo ottocentesco, e caratterizzato da turgori ed improvvise accensioni. Da un direttore come lui, particolarmente devoto alla musica novecentesca, non ci si poteva certamente aspettare qualcosa di diverso. Purtroppo Hermann Scherchen avrebbe meritato in queste straordinarie pagine mahleriane una solista di canto migliore, non essendo molto ben coadiuvato dal contralto Lucretia West, che mostra un registro di mezzo piuttosto omogeneo e con suggestive mezzevoci, mentre in altri momenti, soprattutto nel registro acuto, forza decisamente il suono con risultati non entusiasmanti.

Desde youtube





Última edición por El Reyes el 11/5/2014, 04:56, editado 1 vez
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  El Reyes 18/9/2012, 00:38

Kindertotenlieder
Lucretia West, contralto / Orquesta de la Ópera del Estado de Viena
Junio de 1958, registro de estudio: 6:05 / 5:26 / 5:24 / 4:07 / 7:54 / Para mi comentario he usado la edición Tahra.


Scherchen dirige Mahler - Página 3 TAHWEST3011-3012_2

Siempre me ha parecido que los directores intentan pasarle por encima a los lieder mahlerianos. Por eso, lecturas como las más recientes de Boulez son tan excepcionales por su calidad. Pero hubo una época en que los directores enfrentaban estos pentagramas con algo más que la limpieza de los núbiles maestros actuales. Ahí estaba Prohaska y sus insuperados Wunderhorn o el mismo Furtwängler con sus Canciones de un Camarada. En los Kindertotenlieder, destaca sin duda un dramático Vandernoot (con C. Ludwig), un preciosista Celibidache (con Fassabender) y esta lectura de Hermann Scherchen. Dejo fuera a Walter, que -con pleno acierto- se limita a dar un elocuente acompañamiento a la estratosférica Ferrier.

En Scherchen, la claridad camarística, el modo en cómo cada instrumento frasea y se hace acompañar son excepcionales. Scherchen firma un absolutamente abandonado “Nun will ich die Sonn”, un rubateado y sentido “Nun seh´ich wohl warum dunkle Flammen”. Es en estos rubatos de transición en los cuales se acerca al modo de Furtwängler. En “Wenn dein Mütterlein”, Scherchen es el auténtico protagonista de una lectura absolutamente triste, la cuerda es una verdadera mortaja, mientras la West es pura introspección. La emoción no se vuelve más extrovertida en “Oft denk´ich”, el cual es transformado por Scherchen en una verdadera suspensión mahleriana. De modo que es estupendo el contraste con “In diesem Wetter”, donde Scherchen tiene bajo control la que quizá sea la lectura más enfermiza y alucinada de este lied. El tiempo es lentísimo, los acentos de la cuerda y maderas estallan como pústulas; hacia el final de la sección violenta, la orquesta se desarticula en una mueca tan terrible como bella. Don Hermann está en el terreno que era el suyo, el del expresionismo descarnado que transita de modo maravilloso hacia una conclusión delicadísima.

La West firma un gran desempeño. Su tono cálido se muestra parejo en todo el registro. Sus graves son respetables y la tesitura de la obra le queda mejor que la de las Canciones de un Camarada.

Sin duda, una de las grandes lecturas de la que quizá sea la mejor composición mahleriana. Obligatorio

Una crítica

Jonathan Woolf (en http://www.musicweb-international.com/classrev/2010/June10/scherchen_west3011.htm)

Scherchen was a powerfully incursive conductor, one prepared to dig into the wrenching string lines of Nun she’ich wohl in Kindertotenlieder to strong effect. West was an equally vivid presence, her throaty, vibrato rich singing of Wenn dein Mütterlein matched by the searing cello line. Some studio spotlighting alters perspectives - the solo violin in Oft denk’ich for example is a particular example of a general practice, as is the very forward wind playing in the final movement - but the playing is certainly immediate and wholly committed. West’s most dramatic flaring depth of tone is reserved for In diesem Wetter though she lightens her tone appreciably as the song draws to its close.

Desde youtube





Última edición por El Reyes el 11/5/2014, 04:55, editado 1 vez
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  El Reyes 30/9/2012, 01:51

Kindertotenlieder
Sona Cervena, contralto / Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig
1 de octubre de 1960, registro en vivo: 5:30 / 4:56 / 4:47 / 3:15 / 7:10 (con aplausos) / Para mi comentario he usado la edición Tahra, descatalogada.


Scherchen dirige Mahler - Página 3 Scherchen-8.1951b

Esta lectura corresponde a una de las -al menos- siete que dirigiera el maestro. Sabemos, por ejemplo, que Scherchen dirigió a la mayestática Maureen Forrester en esta misma obra (lástima que no exista registro de aquello). Estos Kindertotenlieder fueron cantados en la misma función de la Sinfonía 3, comentada también en este hilo.

Al igual que en la Tercera sinfonía, el sonido recoge de manera clarísima la voz de Sona Cervena, que –digámoslo- no es la Forrester ni la West del registro de estudio. Acá la voz de la contralto se muestra menos adecuada que en su desempeño en la sinfonía. Es demasiado liviana para el peso de estos lieder. A su favor, digamos que la Cervena sabe decir bien, pese a un par de patinazos de proporciones homéricas en Nun seh ich wohl… (se confunde en la letra) y en In diesem Wetter (problemas de ritmo propios de una aficionada). Scherchen quizá marca su punto más bajo en Leipzig. Estos Kindertotenlieder son menos oscuros, más fluidos, quizá más poéticos, pero lejos del riesgo expresivo del alucinado detallismo de la lectura vienesa de 1958. No obstante, valen la pena. El registro capta muy bien el proverbial equilibrio de Scherchen y su capacidad cantabile en todas las familias instrumentales, algo que en el registro de estudio se perdía por la particularidad de la toma. Nuevamente, pocos poseen esa elocuencia para enfrentrase al último lied. Acá Scherchen hace sonar absolutamente todo con una naturalidad desarmante y sin énfasis dramático.

Estos Kindertotenlieder son solamente para incondicionales de Scherchen.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  El Reyes 7/10/2012, 03:43

Últimas observaciones

El disco mentiroso de la Séptima.

Scherchen dirige Mahler - Página 3 !B9yfL6!CGk~$(KGrHqEOKisEzS+k07hSBM6)wDE)Jw~~_35

al menos ha sido editada en dos ocasiones, una en LEGEND y otra en NOTES.
Se trata de la misma lectura de 1950.

Los conciertos no editados

Sinfonía 5:
Santiago de Chile: 16 y 18 de julio de 1965. Registro estéreo.
Sinfónica de Chile.
Hasta donde sé fue digitalizado por el Archivo Sonoro de la Universidad de Chile. En el mismo concierto se interpretó Egmont de Beethoven, narrado en castellano. Ese Egmont lo he oído y está notablemente registrado y tocado. La Quinta fue estreno en Chile y por la fecha es muy probable que se haya tratado de una edición recortada. Eso no se señala en el programa al cual tuve acceso

Sinfonía 8
Rheinhalle Düsseldorf: 4 de junio de 1956
Düsseldorf Municipal Symphony Orchestra
Con Ilse Hollweg, Hanni Mack, Marie-Luise Derix, Ingeborg Lasser, Karl Dieckmann, Willibald Vohla, and Helmut Fehn
Clemens Ingenhoven, órgano.
Städtischer Musikverein zu Düsseldorf, Cologne Philharmonic Choir (Philipp Röhl, chorus master), Boys' Choirs of the Humboldt and Max Planck High Schools, Girls' Choir of the Luisen High School (Michael Rühl, chorus master).
Scherchen reemplazó a último momento a Eugen Szenkar. El concierto fue transmitido radialmente.

Sinfonía 9 (2 de octubre de 1952)  y
Sinfonía 10 (17 de septiembre de 1952) fueron comentadas y linkeadas para su bajada desde el sitio Metrognome.

A modo de conclusión:
Que cada quien se haga su idea de este director. Tras revisar su discografía mahleriana, la única conclusión válida que puedo aventurar es que más allá de sus imprecisiones y errores, cada nota de sus lecturas respira una autenticidad y una verdad únicas. Scherchen se equivoca, pero jamás miente. Creo que estos errores pueden ser soportados por la música de Mahler y -por hoy- me basta la sinceridad de los mismos y de los aciertos -claro- en un mercado saturado de productos tan perfectos como prescindibles.

Cualquier "novedad" schercheniana en Mahler se las comunico.


Última edición por El Reyes el 29/7/2015, 04:45, editado 2 veces
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  Ignacio 7/10/2012, 16:49

¡Muchas gracias, Reyes!. Un trabajo estupendo.

Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260 Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260 Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260 Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260 Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260 Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260 Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260 Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260 Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260 Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  gustavo 7/10/2012, 17:19

Enhorabuena, Reyes, por tan magnífico trabajo! Realmente has despertado nuestra inquietud acerca de las grabaciones mahlerianas de Scherchen. Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260 Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260 Scherchen dirige Mahler - Página 3 367260 brindis
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  El Reyes 21/1/2013, 02:55

REGISTRO INÉDITO
Sinfonía 8
llse Hollweg, Hanni Mack, sopranos / Marie-Luise Derix, Ingeborg Lasser, contraltos / Karl Dieckmann, tenor / Willibald Vohla, barítono / Helmut Fehn, bajo / Clemens Ingenhoven, órgano / Städtischer Musikverein zu Düsseldorf • Cologne Philharmonic Choir / Coro de Niños de Humboldt y Max Planck High Schools / coro de niñas de Luisen High School.
Orquesta Sinfónica Municipal de Düsseldorf.
4 de junio de 1956, registro del vivo: 25:52 / 54:43 (con aplausos) / Para mi comentario he usado el audio proporcionado por el sitio Metrognome y que se puede bajar desde:
http://metrognomemusic.blogspot.com/2013/01/a-study-in-frustration-part-one-hermann.html


Scherchen dirige Mahler - Página 3 Image%2B1

Hasta donde sé, esto es una primicia mundial. Eso sí, sabíamos que existía y el asunto tenía mucho interés por varios motivos: se trataba de un inédito de Mahler por Scherchen. Se trataba de la Octava Sinfonía, que ya había sido servida de modo brillante en 1951 por el director, pero con pobre sonido. Pero, por sobre todo, se trataba de un mito… Scherchen enfrentó la partitura con un solo ensayo tras tener que suplir la ausencia a última hora de Eugen Szenkar.

Digamos que el registro no decepciona en su excelencia interpretativa. Se trata francamente de una referencia que da cuenta de los mejores modos del maestro. Tampoco defrauda el mito. Para ser un concierto preparado en un solo ensayo con Scherchen en la conducción, no se nota. Podemos decir que Szenkar no era ningún inepto y algo dejó armado. Pero lo que suena es, sin dudas, puro Scherchen.

Lamentablemente, el sonido es todavía peor que el registro Tahra. De esto nos advierten las excelentes notas del sitio Metrognome. Sin embargo, si escuchamos el sonido por el lado derecho y lo remezclamos con un leve estéreo, bajándole además el exceso de bajo, la cosa mejora mucho y podemos apreciar la calidad de los coros, los notables solistas y la dirección de Scherchen. No hay que dejarse asustar por el espantoso sonido del inicio, la cosa mejora bastante después.

Si obviamos el sonido, si ponemos buena voluntad y algo de imaginación, apreciaremos no pocos detalles y lineamientos generales muy interesantes:
1. Scherchen rubatea de modo muy efectivo en todas las transiciones y antes de las entradas de coros y solistas, logrando que el edificio algo esquemático de esta partitura respire mejor de lo esperado.
2. Al estirar el tiempo en estas transiciones, la imaginación tímbrica de Scherchen logra hacer lo suyo y nos sorprende, por ejemplo, en los pasajes instrumentales del Veni Creator haciéndolos muy cercanos a un Anton Webern.
3. El rendimiento de la orquesta es bastante notable. Sorprenden los cornos que logran cantar sus líneas con absoluta naturalidad o las maderas incisivas y atentas. Hasta el timablista destaca. Scherchen logra sacar partido de cada familia y eso nos hace lamentar la ausencia de una mejor toma sonora.
4. El grupo de solistas es notable. El tenor es algo rústico, pero con voz importante (creo haberlo oído en algo dirigido por Erich Kleiber). Más conocido es el excelente barítono Willibald Vohla, de voz cálida y bien colorida. Las señoras son todas ellas walkirias en regla, casi dispuestas a seguir la voz de buen zapatero de Helmut Fehn. Los coros son destacados y los de niños quizá son lo mejor captado del registro.
5. Pese al sonido pobre, se pueden captar la mandolina, uno de los solos de violín más ágiles de la discografía y la voz del bajo en medio de todos los solistas como pocas veces se había podido escuchar.

En términos generales, esta lectura es tan buena como la del 13 de junio de 1951, pero sus solistas están más en regla, por lo que -con mejor sonido-, este registro superaría al primero y eso puede significar que esta Octava sea una de las más grandes captadas por el microfóno. A esperar entonces una edición que mejore todo lo posible este invaluable testimonio.

Creo que –pese al sonido- se trata de un registro obligatorio para cualquier mahleriano o amante de la obra.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  gustavo 21/1/2013, 09:50

Menudo descubrimiento, El Reyes!!! Pero dónde puedo bajarme la grabación completa? Sólo he escuchado un ejemplo de poco más de un minuto...
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  El Reyes 21/1/2013, 12:58

Gustavo,

El link está en comentarios.

Una vez bajados los archivos hay que cambiarlos de nombre, agregando la extensión: .FLAC

Recomiendo oír (o grabar) los archivos usando el canal derecho solamente.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  gustavo 21/1/2013, 17:02

Gracias! Sí, el sonido sobre todo al principio es horrible pero mejora después. De primeras y respecto al Veni, una versión lenta buscando el detalle.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  gustavo 22/1/2013, 10:45

Desde luego, El Reyes, se trata de una Octava de lo más original. Ralentiza los tempi del Veni hasta extremos casi insoportables, pero de esa manera consigue un efecto aun más modernista y se aprecian los juegos instrumentales (las voces son también un instrumento más) de Mahler de forma casi microscópica. En cuanto a la escena de Fausto, comienza en su sección puramente orquestal extremedamente rápida lo que elimina también el efecto sobrecogedor del coro inicial: nada acertado desde mi punto de vista. Sin embargo, luego vuelve a ralentizar como en el Veni y logra desmenuzar la partitura al detalle. Una preciosidad el tratamiento del Adagissimo y un impresionantemente elaborado clímax final para volver a acelerar en los penúltimos compases. Las voces solistas son de lo más convincente, el coro algo menos. Las solistas son realmente walkirias!!! En resumen, una versión que debió de poner el corazón en un puño en directo, lástima que la grabación sea tan mala!
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  El Reyes 24/1/2013, 14:11

Por cierto,
acabo de agregar en el comentario respectivo el video con el audio de la Octava con Sinfónica de Viena de 1951 (el video señala la Filarmónica de Viena, lo que es un error)... lo subo acá también como actualización.

El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  El Reyes 21/9/2013, 04:29

En el respectivo comentario, acabo de agregar el registro de la Sexta desde youtube.

Se los dejo acá también...

El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  El Reyes 27/10/2013, 16:10

En el respectivo comentario acabo de linkear este vídeo desde youtube. Se trata de la Décima pionera de Scherchen.

El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  El Reyes 11/5/2014, 04:54

Han subido a youtube algunos Mahler por Scherchen, así que procedo a actualizarlos acá y en el respectivo posteo.

Los Kindertotenlieder con L. West




Las Canciones de un Camarada con la misma cantante.




La Séptima de 1953

El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  El Reyes 8/7/2014, 02:49

La famosa Segunda desde LP

El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  Beyle 9/7/2014, 22:51

Qué maravilla de hilos, El Reyes.

Gracias a ese último post estos días (voy como una veleta) me estoy escuchando esa Segunda de Scherchen.

 brindis 
Beyle
Beyle

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Scherchen dirige Mahler - Página 3 Empty Re: Scherchen dirige Mahler

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.