Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012)
5 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 1 de 1.
Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012)
... se nos ha ido una parte -muy importante- de la historia de la interpretación:
http://www.welt.de/newsticker/dpa_nt/infoline_nt/schlaglichter_nt/article106337121/Saenger-Dietrich-Fischer-Dieskau-gestorben.html
...precisamente estos días ando con esto entre manos:
http://www.welt.de/newsticker/dpa_nt/infoline_nt/schlaglichter_nt/article106337121/Saenger-Dietrich-Fischer-Dieskau-gestorben.html
...precisamente estos días ando con esto entre manos:
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012)
Sí, uno de los grandes de verdad, paradigma de un músico "completo"...
Cuando yo empecé a interesarme por la música, a la edad de unos 13 o 14 años, Dietrich Fischer-Dieskau (que ya estaba en las postrimerías de su admirable carrera) tenía un "aura" especial entre los cantantes, como modelo de fraseo, inteligencia interpretativa, penetración intelectual...¡ y con ese timbre tan incofudible!. Después, empecé a leer comentarios en el sentido de que había un cierto manierismo y afectación en sus intepretatciones pero, para mí, sigue siendo grandísimo e inimitable.
El primer disco que adquirí "conscientemente" de música llamada seria fue éste:
Grabación controvertida (quizás, sobre todo, por el Wotan de Fi-Di), pero a la que le tengo un cariño muy especial..
Aquí el obituario de The Guardian (en inglés):
http://www.guardian.co.uk/music/2012/may/18/dietrich-fischer-dieskau?newsfeed=true
Triste noticia...
Un abrazo,
Cuando yo empecé a interesarme por la música, a la edad de unos 13 o 14 años, Dietrich Fischer-Dieskau (que ya estaba en las postrimerías de su admirable carrera) tenía un "aura" especial entre los cantantes, como modelo de fraseo, inteligencia interpretativa, penetración intelectual...¡ y con ese timbre tan incofudible!. Después, empecé a leer comentarios en el sentido de que había un cierto manierismo y afectación en sus intepretatciones pero, para mí, sigue siendo grandísimo e inimitable.
El primer disco que adquirí "conscientemente" de música llamada seria fue éste:
Grabación controvertida (quizás, sobre todo, por el Wotan de Fi-Di), pero a la que le tengo un cariño muy especial..
Aquí el obituario de The Guardian (en inglés):
http://www.guardian.co.uk/music/2012/may/18/dietrich-fischer-dieskau?newsfeed=true
Triste noticia...
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012)
Tremenda pérdida! Uno de los grandes, sin duda.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012)
Aún el fin de semana pasado escuché su maravillosa versión del Dichterliebe (DG)... Qué excelso cantante y ser humano... Un pérdida irreparable en un 2012 completamente maldito... Va a ser verdad lo que escuchaba ayer en la película de Béla Tarr, en El caballo de Turín: que los grandes hombres, los que de verdad valen la pena, se están batiendo en retirada...
...siempre quedará su voz, única
...siempre quedará su voz, única
Re: Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012)
Qué maravilla oirle cantar esta cantata de Bach...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012)
Otra maravilla...uno de "mis discos de isla desierta":
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012)
Bonito artículo de Daniel Barenboim sobre Fischer-Dieskau, publicado en The Guardian:
Aquí el enlace: http://www.guardian.co.uk/music/musicblog/2012/may/21/dietrich-fischer-dieskau-daniel-barenboim
El otro día, me compré los Maestros Cantores en DG Originals dirigidos por Jochum, con Fi-Di y Plácido Domingo. Éstos habían sido mis primeros Meistersinger en LP cuando se publicaron por primera vez (1976 creo), y nunca los había reescuchado en CD (los LP originales se quedaron allende los mares). Yo le tenía cierta aversión a esta grabación, sobre todo por la pronunciación alemana de Plácido. El Sachs de Fischer-Deskau fue, en su día, muy controvertido ("demasiado refinado", "demasiado intelectual", "más poeta que zapatero", etc.). Al reescuchar la grabación, me quedo boquiabierto con el personaje que dibuja Fi-Di: la belleza del timbre, la claridad de su dicción, la perfecta línea de canto, los matices.... Un Sachs extraordinario, que destruye esa teoría de que cantar un Sachs demasiado "bello" es un error...¡y ahora, hasta le perdono a Domingo su pronuciación! Y especial mención al delicioso David de Horst R. Laubenthal...
Un abrazo,
Aquí el enlace: http://www.guardian.co.uk/music/musicblog/2012/may/21/dietrich-fischer-dieskau-daniel-barenboim
El otro día, me compré los Maestros Cantores en DG Originals dirigidos por Jochum, con Fi-Di y Plácido Domingo. Éstos habían sido mis primeros Meistersinger en LP cuando se publicaron por primera vez (1976 creo), y nunca los había reescuchado en CD (los LP originales se quedaron allende los mares). Yo le tenía cierta aversión a esta grabación, sobre todo por la pronunciación alemana de Plácido. El Sachs de Fischer-Deskau fue, en su día, muy controvertido ("demasiado refinado", "demasiado intelectual", "más poeta que zapatero", etc.). Al reescuchar la grabación, me quedo boquiabierto con el personaje que dibuja Fi-Di: la belleza del timbre, la claridad de su dicción, la perfecta línea de canto, los matices.... Un Sachs extraordinario, que destruye esa teoría de que cantar un Sachs demasiado "bello" es un error...¡y ahora, hasta le perdono a Domingo su pronuciación! Y especial mención al delicioso David de Horst R. Laubenthal...
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012)
Sii, muy emotivo y también muy lúcido Barenboim. Gracias
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012)
El otro día, me compré los Maestros Cantores en DG Originals dirigidos por Jochum, con Fi-Di y Plácido Domingo. Éstos habían sido mis primeros Meistersinger en LP cuando se publicaron por primera vez (1976 creo), y nunca los había reescuchado en CD (los LP originales se quedaron allende los mares). Yo le tenía cierta aversión a esta grabación, sobre todo por la pronunciación alemana de Plácido. El Sachs de Fischer-Deskau fue, en su día, muy controvertido ("demasiado refinado", "demasiado intelectual", "más poeta que zapatero", etc.). Al reescuchar la grabación, me quedo boquiabierto con el personaje que dibuja Fi-Di: la belleza del timbre, la claridad de su dicción, la perfecta línea de canto, los matices.... Un Sachs extraordinario, que destruye esa teoría de que cantar un Sachs demasiado "bello" es un error...¡y ahora, hasta le perdono a Domingo su pronuciación! Y especial mención al delicioso David de Horst R. Laubenthal...
Antes de irme hacer la comida leí tu mensaje Ritter, y me puse de nuevo esos Maestros, también hacía muuucho que no los escuchaba; escuché los dos monólogos de Sachs y la arenga final, y debo de ser de los de la teoría de que cantar Sachs demasiado "bello" es un error. Ciertamente es un Sachs exquisitamente cantado, tan matizado que no se llega a distinguir el lied de la ópera, pero increible como personaje, tanta retórica suena pedante, tanta nobleza suena impostada, Dieskau parece que está cantando el Conde de las Bodas, en vez de un humilde y proletario zapatero, parece un personaje que quiere más trascender, que emocionar; en ocasiones como la arenga final, parece una refinada y relamida institutriz, muy poco creible.
Comparto opinión sobre el David de Laubenthal, para mi junto con Schreier los dos mejores en audio.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012)
Tal y como lo describes, Robertino, parece que estuvieses hablando de la Schwarzkopf y no de Fi-Di...y no hay color... A Fischer-Dieskau se le puede definir como"refinado" o "intelectual", pero nunca "afectado", epíteto que a mí siempre me viene a la cabeza con Dame Elisabeth (de eso ya hemos hablado en otra ocasión)... Creo que este Sachs no da el salto del refinamiento a la afectación, y por lo tanto sí es una gran creación...de hecho, esa calidad liederística, ese gusto por cada palabra, es lo que me ha maravillado...Robertino Bergamasco escribió:....parece una refinada y relamida institutriz, muy poco creible....
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012)
Tal y como lo describes, Robertino, parece que estuvieses hablando de la Schwarzkopf y no de Fi-Di...y no hay color... A Fischer-Dieskau se le puede definir como"refinado" o "intelectual", pero nunca "afectado", epíteto que a mí siempre me viene a la cabeza con Dame Elisabeth
No pensé nada en la Schwarzkopf curiosamente, aunque ahora que lo dices bien podría ser, sería por eso que durante mucho tiempo fueran la happy couple de los escenarios, cuestión de mimetismo imagino, afinidad...
Creo que este Sachs no da el salto del refinamiento a la afectación, y por lo tanto sí es una gran creación...de hecho, esa calidad liederística, ese gusto por cada palabra, es lo que me ha maravillado...
Creo que Gurnemanz tiene (obligatoriamente) que ser un (gran) liderista; en el recae todo el peso de la narración, de la historia que no vemos...si él no sabe cantar, mal vamos (aunque hoy en día sea lo habitual). Ahora, ¿en Sachs?...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012)
Yo creo que Fischer-Dieskau fue mucho más happy con Lisa della Casa o con Gundula Janowitz ...Robertino Bergamasco escribió:sería por eso que durante mucho tiempo fueran la happy couple de los escenarios, cuestión de mimetismo imagino, afinidad
Y, sin embargo, Gurnemanz suele ser interpretado por bajo-barítonos past their prime : un Hotter ya mayor con Knappertsbusch (1962), el para mí insufrible Gottlob Frick con Solti, en directo recuerdo a Theo Adam (1979--le dio un ataque de tós en pleno "Vom Bade kehrt der König heim" ), Hans Sotin (1986)...en mi experiencia, sólo Franz Crass (Boulez 1970) sabe cantar el papel... Y vamos, que Sachs tampoco es un zapatero remendón del mercado del barrio, que es el autor de "Wachet auf, es nahet gen der Tag"
Creo que Gurnemanz tiene (obligatoriamente) que ser un (gran) liderista; en el recae todo el peso de la narración, de la historia que no vemos...si él no sabe cantar, mal vamos (aunque hoy en día sea lo habitual). Ahora, ¿en Sachs?...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012)
Yo no tengo muy claro que fuese más feliz con della Casa, o con el plagio (pero en cutre) de la Schwarzkopf, la Janowitz... tendríamos que habérselo preguntado.
Ciertamente es difícil hacer una lista de Gurnemanz satisfactorios, de los que citas, sólo me convencen Hotter y tu denostado Frick.
Así es, aunque Dieskau tampoco se de cuenta de ello... ya que su Sach es una mezcla de François de La Rochefoucauld, y la Señorita Rottenmeier...
Ciertamente es difícil hacer una lista de Gurnemanz satisfactorios, de los que citas, sólo me convencen Hotter y tu denostado Frick.
Y vamos, que Sachs tampoco es un zapatero remendón del mercado del barrio, que es el autor de "Wachet auf, es nahet gen der Tag"
Así es, aunque Dieskau tampoco se de cuenta de ello... ya que su Sach es una mezcla de François de La Rochefoucauld, y la Señorita Rottenmeier...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012)
¡¡¡Las cosas que tiene uno que leer!!!! ¡San Antonio bendito! ... ¿La Janowitz "plagio" de Betty? Te admito que Gundula sea una cantante "fría" o "distante", en la línea quizás de Teresa Stich-Randall (otra personal favourite), pero nada que ver con la Schwarzkopf...Robertino Bergamasco escribió:... o con el plagio (pero en cutre) de la Schwarzkopf, la Janowitz...
A ti, me temo, lo que te gusta es el Bayreuth bark ... te falta mencionar a Greindl, y ya tenemos el triunvirato perfecto....Ciertamente es difícil hacer una lista de Gurnemanz satisfactorios, de los que citas, sólo me convencen Hotter y tu denostado Frick.
a esto solo puedo responder "Silentium! Macht kein Reden und kein Gesumm!"Así es, aunque Dieskau tampoco se de cuenta de ello... ya que su Sach es una mezcla de François de La Rochefoucauld, y la Señorita Rottenmeier...
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012)
Sí, sí, la Janowitz un mal plagio de la Elisabeth, y en mayor medida otro plagio de la otra Elisabeth... la Grümmer... vamos, como la Tomowa Sintow, o la Te Kanawa... todas plagios de la(s) misma(s)... muy poco originales.
Vamos como Olaf Bär, Andreas Schmidt, o Matthias Goerne (este último en sus inicios)... pueden ser plagio de Dieskau.
No, no te creas que soy muy del Bayreuth bark, aunque si añoro la "edad dorada" del canto wagneriano. Greindl sólo me gusta cuando hace de malo...
Vamos como Olaf Bär, Andreas Schmidt, o Matthias Goerne (este último en sus inicios)... pueden ser plagio de Dieskau.
No, no te creas que soy muy del Bayreuth bark, aunque si añoro la "edad dorada" del canto wagneriano. Greindl sólo me gusta cuando hace de malo...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Temas similares
» Conciertos interesantes.
» GRABACIÓN DISCOGRÁFICA 2012
» Richard Wagner
» Macro-Quedada Internacional Mahleriana Madrid-2012
» GRABACIÓN DISCOGRÁFICA 2012
» Richard Wagner
» Macro-Quedada Internacional Mahleriana Madrid-2012
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.