Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

+11
Robertino Bergamasco
batuhsai
Nico1
Ignacio
sátántangó
gustavo
Ritter
monca
Psanquin
Hades
Paco Yáñez
15 participantes

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Ritter 28/6/2013, 21:59

Psanquin escribió:Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Lo peor será tener que volver a leerse los libracos de Strauss affraid affraid affraid affraid affraid 
¿Se pueden comprar ya localidades para el coloquio? No se vayan a agotar y nos quedemos sin poder aisitir.....   (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 552758 
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  sátántangó 12/7/2013, 22:12

Paul Daniel propone a Ros Marbà como director emérito de la RFG
http://www.rfgalicia.org/es/noticias/paul-daniel-propone-ros-marba-como-director-emerito-de-la-rfg

*si lo desean pueden desahogarse en este foro.
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Paco Yáñez 14/7/2013, 15:18

Penoso, así se cubren las espaldas entre ellos; como el baile de gerentes: de aquí para allá, siempre los mismos, todo cerrado y podrido...

...Daniel ya está defraudando más que el propio Marbà a estas alturas, quién nos lo iba a decir! No sé cómo resultará como director musical; como director artístico: un fracaso!
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  sátántangó 14/7/2013, 19:24

Conciertazo en las Fiestas del Apostol de la RFG dirigida por Diego García (alias Zumalave II), L'enfant terrible de la dirección de la música contemporánea en Galicia. M. Green Razz Neutral 

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Diego_10

REAL FILHARMONÍA DE GALICIA
Diego García Rodríguez, director
Pablo Devigo, gaita

G. Bizet: Preludio de "Carmen"
G. Rossini: Obertura de "El barbero de Sevilla"
E. Grieg: Mañana (Morgenstemning) de "Peer Gynt"
J. M. López Rodríguez: As cousas de Sabela: Gaita
W. A. Mozart: Obertura de "Las bodas de Fígaro"
A. Dvoràk: Sinfonía nº 8 (4º mov)

http://www.rfgalicia.org/es/conciertos/concierto-fiestas-apostol
sátántangó
sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Paco Yáñez 14/7/2013, 19:33

Patético programa de clásicos populares a los que nos empieza a acostumbrar un director que en su día prometió algo y que se va quedando en nada, al tiempo que en esa rueda de desatinos que es la dirección orquestal en Galicia... "Zumalave II", da que pensar...

La obrita ésa para gaita y orquesta la reseñé en su día: un bodrio absoluto... Menudo nivel, cómo está el patio, mucho más bajo no de puede caer... La RFG empieza a ser algo bastante prescindible...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Paco Yáñez 14/7/2013, 19:37

Hay que joderse, por cierto, con esto de andar desmembrando las sinfonías del pobre Dvorák... Tantos años para que acabe viniendo el director de Escarabote a trocearlas para regocijo del pan y circo que monta la RFG creyendo difundir así la cooltura...No 
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  batuhsai 18/7/2013, 11:48

Pues para mí estos conciertos populares son no solo necesarios, sino imprescindibles ¿Es que hay que esperar a que la orquesta esté en peligro para que se dé a conocer a la ciudad fuera del gueto del auditorio? Porque la campaña de comunicación y publicidad de la orquesta deja mucho que desear en general, y así ¿cómo se va a crear un público?

En mi oponión ya no es que programen a Haydn o a Ligeti, es que la gente ni se entera de que en su ciudad hay una orquesta con una programación semanal.

Y no soy fan en absoluto de conciertos al aire libre, pero sin embargo creo que hacer un concierto de "clásicos populares" no devalúa en absoluto la pretendida integridad artística de la orquesta.

Y como a algunos les encanta compararse con Europa, ahí tienes a la Concertgebouw tocando pachanga con un DJ. Eso sí que me parece cutre, denigrante y prescindible.

batuhsai
batuhsai

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 04/05/2012

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Paco Yáñez 18/7/2013, 12:03

No critico el concierto popular en un lugar como la plaza de la Quintana, que tantos conciertos ha albergado, y de ilustres batutas, sino el programa populista y amputapartituras... Recuerdos conciertos de la OSG en María Pita hasta con obras enteras de Stravinsky: Pájaro, por ejemplo...

En todo caso, la relación de que esto lleve más público al Auditorio no es directa, pero debería ayudar...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 18/7/2013, 12:33

Paco, también son habituales en María Pita conciertos a base de fragmentos, por ejemplo uno reciente con movimientos de sinfonías de Beethoven, Brahms, Shostakovich, Dvorak (fácil de deducir cuales eran Very Happy )

Personalmente dudo de la bondad de estos conciertos populares. Creo que es de forma general en las escuelas y más particular en los conservatorios donde se debe cultivar y promover el gusto por la música clásica. Incluyo conservatorios porque por increíble que parezca sus auditorios están vacíos de alumnos en los propios conciertos que organizan. Y siempre cito el caso de Lugansky en el Conservatorio de Lugo en el que eramos menos de diez personas o más recientemente Pryewalskaya.

Si me permitís terciar un poco más, lo que me cuesta creer es que en Santiago de Compostela la gente no se entere de que en su ciudad haya una orquesta con una programación semanal. Por supuesto no será un comentario gratuito batuhsai, tendrás tu base para decirlo, pero yo creo que si hay gente que no lo sabe es porque no le interesa lo más mínimo.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Paco Yáñez 18/7/2013, 12:39

Bueno... Ha habido conciertos completos y troceados; pero es que aquí ya van dos años de populismo amputador...

Efectivamente, tras más de una década, quien no sepa en Santiago de la RFG es que vive en Marte... O no tiene interés...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  batuhsai 18/7/2013, 13:52

Lo que digo es que la visibilidad de la orquesta en la ciudad es muy reducida y no creo que se pueda esperar a que la gente se interese por algo que no conoce, o que conoce por haber visto el nombre de refilón en un folleto programación cultural. En mi opinión hace falta mucha más publicidad. La OSG siempre cuidó mucho más esos detalles y eso se nota. La orquesta está mucho más presente en la cuidad. Y también en la red. La inversión que hacen en las grabaciones de video es una muestra.( Aún así tardaron bastante en realmente usar internet como medio de difusión, ya que llevan haciendo videos muchos años y tardaron bastante en empezar a colgarlos...). La RFG apenas cultiva esta faceta digital (últimamente se les dió por colgar unas breves entrevistas con directores que eran interesantes, pero ni se dignaron a incluir unos subtítulos en aquellas que no estaban en español...que quieres que te diga, me parece muy cutre )

Por supuesto que los melómanos santagueses conocen la RFG, pero precisamente este concierto no está pensado para melómanos que se conocerán las obras de cabo a rabo.

Lo dicho, en mi opinión es una cuestión de visibilidad, y que no susttituye la necesidad de fomentar la afición en escuelas, conservatorios (aunque quien acude a esos lugares ya están en cierto modo interesados en el asunto) o en cualquier otro foro.
batuhsai
batuhsai

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 04/05/2012

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 18/7/2013, 14:11

Sí, estoy de acuerdo batuhsai que sin duda una mayor publicidad y difusión de las actividades de la RFG parece necesaria. A mi al menos siempre que he ido a escucharla me ha sorprendido el aforo. Hay sin duda mucho que hacer en ese terreno.

En cuanto a los conciertos populares soy algo escéptico. Mi experiencia es que la gente no melómana se pelea por coger la mejor silla y alucina y lo disfruta. Las frases de "que bonito" están en boca de todos y la gente sale feliz por haber disfrutado de una orquesta sinfónica; algo que muchos consideraban demasiado sesudo para ellos (Cuantas veces hemos escuchado la estúpida frase "la música clásica es muy bonita pero yo de eso no entiendo"). Pero la triste realidad es que al final la gente no da el paso de ir a los conciertos.

Por eso insisto en que la enseñanza es clave. Y no es por hacerle la pelota pero es que tenemos aquí un ejemplo único, el de Paco, que hace con sus alumnos de primaria una seria inmersión en música, literatura. pintura y cine y a unas edades en las que los niños todavía están abiertos a todo y no han creado esos prejuicios que alejan a tanta gente de las salas de conciertos.

Y un último punto; el de los conservatorios; ejem, me temo y además lo sé de primera mano que el interés hacia la música de los que acuden a no se puede presuponer. Ejem, incluso en ocasiones es dudoso el interés de los que en ellos enseñan... y conozco casos (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 552758.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  batuhsai 18/7/2013, 14:34

Y quería añadir una cosa más. En mi opinión de lo que se trata también es de que no solo los aficionados a la música conozcan la orquesta, sino que la máxima cantidad de gente la identifique como algo propio de la ciudad (aunque no vaya a los conciertos). Como una parte más de la ciudad y una parte activa e imprescindible, como puede ser la universidad (yo no fui a la universidad, pero la considero como elemento imprescindible de la ciudad) o la catedral (no soy religioso) etc...

Si no se consigue esto, el futuro de la orquesta a medio plazo lo veo muy negro...
batuhsai
batuhsai

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 04/05/2012

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Paco Yáñez 18/7/2013, 15:30

La visibilidad de la orquesta vía internet deja mucho que desear en comparación OSG u otras...

...para mí lo que no tiene mucho sentido es una orquesta con esta repetición de obras año tras año...
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 18/10/2013, 11:13

Con los habituales "disclaimers" (el pudiera ser) ayer disfrutamos de un ameno concierto y de muy amena compañía en el Auditorio de Galicia. La Filharmonía con Paul Daniel de titular sorprendió a propios y extraños con un sonido mucho más convincente que en la anterior etapa con ARM. Es evidente la buena química entre los músicos y Paul Daniel. Sólo falta que éste apueste por metas más ambiciosas en cuanto a programación, aunque es cierto que tiene en la exigua plantilla una seria limitación.

No puedo dejar de comentar un tema. Entre el público -que por cierto casi llena la sala, algo infrecuente en los conciertos de abono de la RFG- se encontraban varios mandatarios políticos. Normal que así sea, pues en Santiago de Compostela está ubicado el parlamente gallego. Lo que me llamó la atención fue que entre los famosos estaban: Xosé Manuel Beirás, Camilo Nogueira y Xerardo Estévez; tres míticas figuras de la izquierda gallega. Rara avis encontrar sin embargo a dirigentes del otro lado del espectro político, y vaya si hay muchos susceptibles (en el gobierno autonómico, consellería de cultura, ayuntamiento de Santiago, etc.) Curiosamente en el auditorio de Coruña se produce una situación similar.

Pues eso, que sorprende que él para muchos elitista mundo de la clásica parezca disfrutar hoy en día una mayor afinidad entre los dirigentes políticos de izquierdas que entre los de derechas.

En el caso concreto de XM Beirás -todo un melómano compulsivo- expresó las mayores muestras de entusiasmo ante la interpretación de Egmont lanzando al final un impactante bravo y aplaudiendo de pié. Aparte de la emotiva música beethoveniana, las connotaciones políticas de la obra encendieron su entusiasmo.

Gracias satantango y Paco por este bonito recuerdo:
(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Nmlu
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  batuhsai 18/10/2013, 12:46

Psanquin escribió: Rara avis encontrar sin embargo a dirigentes del otro lado del espectro político
No creas, yo ya tengo visto algún que otro imputado por allí...
batuhsai
batuhsai

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 04/05/2012

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 18/10/2013, 12:56

¡¡Y probablemente armando bronca Laughing !!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Paco Yáñez 18/10/2013, 13:25

Qué le vamos a pedir a la mayor parte de la derecha carpetovetónica de este país, de esta comunidad, de esta ciudad, encerrados como lo están en la fanática horma de su boina... Conde Roa -ése ya culpable y sentenciado (una de tantas)- fue al Auditorio en su etapa de alcalde, por lo que se ve, a figurar, pues lo ha dejado de hacer; o sea: utilización política del evento musical y su presencia, cuando no escándalo público, macarrismo y demostración del paupérrimo intelectual que posee...

...pero bueno, tal y como señalo en mi última reseña de Vertixe: ¿dónde están los compositores, músicos y estudiantes 'supuestamente' interesados en los conciertos de contemporánea? Eso para mí aún es más grave... Ayer había unos cuantos, apuntalando ese régimen de amiguismo y clientelismo que se estila en la música gallega: penoso! De hecho, habría que preguntarse por qué la presencia de Octavio Vázquez volviendo a perpetrar tan infame partitura, por qué Cadaval narrando, por qué tantas cosas... ¿Se lleva la RFG por criterios de interés y excelencia artística; o se hace por otros criterios ajenos a ello...?

Beiras es un auténtico político de altura y cultura, de los que ya no quedan. Al parecer el ínclito Feijóo le recrimina que toque el piano y cosas así: él, Feijóo, esa oda a la mediocridad, ese dechado de pensamiento plano y banal, ese homo autómata que simplemente pone su escaso nivel cultural e intelectual al servicio del capital y lo más rancio de nuestra sociedad... Ayer tuve una breve conversación con Beiras a raíz de su editorial, Laiovento, otro ejemplo de cómo se las gasta la Xunta de esta banda de mediocres para desbrozar el estado público y sus servicios... Pero claro, creando como están creando una masa de ineptos a través de sus medios de (in)comunicación: TVG, Radio Galega, periódicos afines y subvencionados, etc., qué esperamos... Por cierto, presencia habitual en esos medios, auténtico 'artista del régimen' es el señor Quico Cadaval, ahora aupado a escenarios que le resultan por completo ajenos. El que contribuye a la estulticia general, tiene premio: sean condecoraciones de la cultura gallega concedidas por la Xunta, actuaciones (=contratos) en la Cidade da Cultura, en el Auditorio, en la TVG... El que mantiene un pensamiento crítico, el que defiende un arte actual más comprometido y avanzado, ése es un apestado en la oficialidad; como mucho, reductos cuasi marginales y espacios no mayoritarios...

...pero claro, políticos de izquierda, sí, supuestamente progresistas; pero..., ¿quién puso en marcha este desatino que es la RFG? ¿Quién marcó desde el comienzo una orquesta retrógrada y cavernaria, que es antítesis de cualquier pensamiento avanzado de izquierdas? ¿Qué equipo político no supo atinar ni con directores artísticos ni musicales, ni después enderezar el proyecto?... Pues el de Xerardo Estévez, hombre ejemplar en muchas cosas, pero que en la música (seguramente no de mala fe, sino por falta de conocimiento e incompetencia de su equipo) creó un engendro que no hace más que degenerar... Y con ello llegamos a Paul Daniel.

Paul Daniel: primer concierto de su etapa de director musical y artístico de la RFG. Como director artístico (salvo que alguien me enmiende la plana y no lo sea), un fracaso; lo que ha programado para este año es deleznable... Que lo adorne como quiera, sí, que se rodee de sonrisas afines, sí; en la historia de la música no hace sino escarbar en el polvo de siempre... Como director musical: un salto adelante (lo tenía fácil, después de esa desgracia que nos cayó llamada Ros Marbà). Su dirección es más moderna y matizada; su Beethoven ayer fue realmente disfrutable, con un concepto más camerístico y un sonido muy cuidado (hasta donde la RFG llega). Desde luego, el mismo repertorio sonará diferente... Aunque no dejará de ser el mismo... Claro, después venderán que es que ellos programan música actual, y ahí incluyen un bodrio de obra como la de Octavio Vázquez: inenarrable pastiche de temas mahlerianos (lo mejor de la obra) y efectismo de banda sonora cutre: típica mentalidad musical de lo peor de la composición en los USA... Pues si en la RFG se creen que esa chapuza es música actual de excelencia artística, que se lo miren. Claro que, por ejemplo, con gente como esa otra lacra que es Oriol Roch, el director gerente que se trajo Marbà a Compostela, qué horizontes se iban a abrir, qué está asesorando y comunicando a Daniel este señor... Recientemente aparecía en una publicación con sus ¡discos favoritos! y dos de ellos de la RFG con Marbà: o sea, peloteo y cortedad de miras en un grado tan extremo que hace dudar de su altura cultural e intelectual tras tamaña respuesta: localismo de pueblo. El tercero en cuestión es un plomizo Beethoven por Haitink que, claro, es normal gusto para alguien de la escuela Marbá... Sigan sumando, metan la actual dirección gerente del Auditorio y todo lo que ahí se cuece, y el resultado es este inmovilismo cutre, casposo y retrógrado que mueve tanto a Auditorio como a RFG y a ambas en sus relaciones...

La cantante, escasa de voz, mucho. Visto todo lo anterior, habrá que cuestionarse por qué cantó ayer...

Vuelven unas notas un poco más amplias a la RFG. Casi mejor las hubiesen obviado, porque hemos tenido que volver a leer el discurso errado y errático de Octavio Vázquez, que no es capaz de rectificar en sus disparates... Pero bueno, en su día quedó más o menos claro en esta reseña:

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=c27ad1eb-2727-4464-821f-4a562169c5e9

Vuelvo a suscribir lo dicho sobre la obra y el pensamiento de Vázquez, y me sigue pareciendo execrable que se invierta dinero público ya no sólo en obras así, sino en pastiches reescritos que se venden como estrenos (por cierto, quieren más: en las Xornadas de Contemporánea venden que habrá estrenos en España de Salonen, Lindberg, etc.; estrenos absolutos de Mendoza, Panisello, etc... Descréanselo, todos esos conciertos de supuestos estrenos: OSG, EM, se hacen el día anterior en otros lugares: Pontevedra, Madrid; luego, ¿estreno?, nada de nada; se la han vuelto a meter doblada, y ellos no sólo ni se enteran sino que cantan su desinformación embriagados de placer... Ni que decir tiene que una obra ya tocada, aunque sea el día anterior, no es un estreno, aunque esté en gira)

En fin, estas eran algunas ideas para empezar, si las expongo y desarrollo todas se me va ya no el día, sino la vida...

...qué páramo de vergüenzas No 

Pablo, guarda esa foto, pocos hombres de esa altura podrás ver en nuestra ciudad a nivel político; qué gran pena que se tenga que enfrentar a una vulgaridad humana como Feijóo con éste dueño de la cámara, con sus esbirros portando esa mayoría absoluta de desbroce de Galicia: banca, cultura, lengua, prensa, literatura, legislación, etc, etc, etc.
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  parpignols 19/10/2013, 00:10

Los tres que citas siempre fueron habituales del auditorio en sus mejores años. Estévez va a casi todo, Beiras ahora muy poco. Y siempre fue muy frecuente ver a Nogueira y otros dirigentes de su partido, alguno con abono desde siempre. También cuando Estévez era alcalde eran muy habituales muchos miembros de su corporación.

Conde Roa, empezó a ir, porque su actual mujer, alemana, es muy aficionada. Ahora no se les ve....

Y en cuanto a los estudiantes....ni de izquierdas ni de derechas.

Ahhhh, aquellos años en los que los estudiantes de historia y filología, llenábamos esa querida sala roja....

E Isabel Rey no sé cómo se decidió a cantar unos lieder que le quedaban escandalosamente graves.

parpignols

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 09/11/2011

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 19/10/2013, 02:46

Gracias por la información casi periodística Parpignols..

Sólo comentar que en cuanto al público joven desconozco como era la situación en esos años que evocas con nostalgia ¿Los tiempos del florido pensil, quizás? pero hoy por hoy Santiago no se puede quejar en cuanto a la presencia de público joven; muy especialmente si se establece una comparación con el público coruñés.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Psanquin 19/10/2013, 03:13

Paco, leí tu vehemente mensaje esta tarde justo antes de salir para el concierto de la OSG (fantástico, mañana haré mi breve crónica). A estas horas de la madrugada sólo puedo mostrarte mi admiración por la honradez y la energía con la que defiendes tus argumentos. Se esté de acuerdo o no, tanto con las formas como con el fondo, la intensidad y la pasión con que expresas tus aspiraciones de mejora en la vida musical y cultural de tu ciudad deberían trascender la limitadísima difusión de este foro. A intensidad y pasión, habría que añadir el altruismo, pues los que te conocemos sabemos que ningún tipo de vínculo ni interés económico ni profesional te guía.

Imagino que a muchos nos le gustarán críticas tan irreverentes y viscerales; pero desde mi punto de vista bienvenidas sean. Para un colectivo hay pocas cosas más dañinas que la complacencia y el miedo a la auto/crítica. Por no olvidar que la indiferencia es infinitamente más insidiosa que la más severa de las críticas.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Grenouille 20/10/2013, 15:16

Paco Yáñez escribió:

...pero bueno, tal y como señalo en mi última reseña de Vertixe: ¿dónde están los compositores, músicos y estudiantes 'supuestamente' interesados en los conciertos de contemporánea? Eso para mí aún es más grave..


Como estudiante de composición supongo que mi respuesta no es muy objetiva, pero creo que el problema radica más bien no en los estudiantes "per se" si no en el tipo de enseñanzas que hay en el conservatorio que son de lo más desmotivante posible . Tal vez no sea este el sitio para responder a la pregunta de Paco Yañez, pero como he visto que varias veces se preguntaba por qué los estudiantes no asisten a estos conciertos, charlas o conferencias tengo que decirle que desde mi punto de vista:
1. No hay suficiente información, es decir no nos enteramos de que tales actividades existen. Algunas veces es bastante frustrante enterarse de que ha habido algún curso al que no has podido asistir porque no sabías que lo había, y más aún cuando sabes que la información de esos cursos/ charlas las envían a los conservatorios y estos no reenvían un triste mail a sus alumnos. ( Eso sí, concursos de maquetas, de solistas o pruebas para instrumentistas de eso sí mandan mails, pero  de composición o de música contemporánea  a mi no me ha llegado ni el primero)
2.Es normal que alumnos que están formándose tiren un poco por donde ven que pueden abrirse camino y estén más familiarizados. ¿En qué cree que están familiaririzados los estudiantes gallegos? Tienen posibilidades de escuchar música contemporánea, reflexionar sobre ella, intentar expresarse con este lenguaje ? Sí, esa posibilidad la tienen. Y la de probar algo que hayan escrito, ver como suena? No. Pues eso desanima bastante. Imagínese que quiere ser futbolista y solo le enseñan teoría y nunca le dejan jugar un poco, aunque sea en el equipo del colegio..., pues eso, al final estudias por sacar un título.

Grenouille

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 17/03/2013

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Nico1 20/10/2013, 21:50

He leído el largo mensaje de Paco Yáñez y también la crítica en MC que nos enlaza. De entrada debo decir que admiro su estilo contundente y claro, su  profundo conocimiento, con argumentos, con referencias, sin compromisos y con  libertad para expresarse, algo tan ausente en el mundo de la crítica en general y muy especialmente en el de la música.

No conozco a Octavio Vázquez ni nada de lo que ha escrito, así que no voy ser su defensor. Si VPP también tuvo algo que ver con la pobre impresión, que cargue con ello. Solamente quiero aportar algo que la experiencia me ha dado después de haber asistido "en primera fila" a cientos de estrenos de obras de autores contemporáneos. Y es que creo que a toda obra que inicia su andadura, incluso aquella que en una primera escucha nos pueda parecer floja, hay que darle una segunda oportunidad, o acaso una tercera. A veces puede ocurrir que una primera audición se arruine por diversas circunstancias. No voy a poner ejemplos, creo que cualquier forero podría hacer una lista.

Cada vez que surge este tema no puedo por menos que acordarme de una anécdota que me contó el propio interesado:

En el descanso de un concierto en el que se había estrenado una obra  de un autor español contemporáneo, el inefable AFC (orensano por más señas, no vamos a darle pistas a Google) pontífice de la crítica madrileña, andaba el hombre por el foyer pensando en lo que acababa de oír y sin saber por dónde meterle mano para llenar su columna del día siguiente, cuando vio el cielo abierto al encontrar un corro de compositores amigos del estrenado, que estaban allí hablando de sus cosas, es decir, de todo menos de música. Se acercó al grupo y sin cortarse un pelo les preguntó su parecer por lo que había sonado. Con su enorme humanidad, y su característica voz atiplada, Bernaola le respondió: "No tengo ni idea. No te j***, eso vosotros que sois tan listos. Yo, para hacerme un juicio, necesito oír una obra tres o cuatro veces".

Y que conste una vez más mi admiración por Yáñez. "...la obra juega con unos procedimientos melódicos obsoletos y precarios que viento-madera, metales y percusión sólo puntean de un modo muy pobre en los diversos clímax que el gallego va diseminando por su partitura, sin la menor tensión interna y con un punto de afectada artificiosidad". Es para enmarcarlo. Cuántas veces habré visto el mismo pobre recurso. No es posible expresarlo mejor.
Nico1
Nico1

Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Paco Yáñez 21/10/2013, 14:56

Gracias por contestar, Grenouille... Imagino que en los conservatorios gallegos la situación no es la mejor, pero también he pasado más de una vez por ellos (hace dos semanas, sin ir más lejos) y veo con frecuencia carteles anunciando actividades después habitualmente desiertas (pero bueno, de alumnos, profesores, músicos y compositores)... Cierto es que si el profesorado no motiva al alumnado, si nos guían y espolean un poco, si no ven en ellos pasión por la música actual, difícil será contagiarlos... Ahora bien, tampoco quiero ser completamente 'estructuralista', pues el individuo tiene mucha parte de responsabilidad, de liderazgo en sus propias búsquedas, y jamás en la historia el acceso a la información ha sido tan sencillo para conocer este tipo de actividades; es más, en Galicia a nada que uno se lo proponga no es difícil seguir al ensemble de referencia en este campo: Vertixe, con web activa y muy informativa, o algunas actividades más esporádicas ahora mismo de GISXX, TAC, Xornadas, etc.

Y lo mismo podría decir sobre escuchar las propias partituras que componéis: ¿por qué no formáis con vuestros propios compañeros un ensemble? ¿No hay ningún profesor al que podáis involucrar? ¿Tomar la inciativa en el conservatorio? Sé que en conservatorios como Aragón hay excelentes ensemble y orquesta de estudiantes: puede ser un ejemplo, una cantera excepcional. Hace no mucho hablaba yo de esto con dos docentes de Zaragoza: Nacho de Paz y Sánchez-Verdú, para los cuales ese grupo de alumnos/as es un ejemplo y hacen un inmenso servicio a sus compañeros/as que componen... No sé, es una idea... Por otro lado, podríais a ensembles como los citados (u otros), presentar vuestras partituras, hay gente allí, directores y músicos, muy involucrados en la defensa de nuestros compositores jóvenes... Aquí tienes algunas webs:

http://www.grupoinstrumentalsigloxx.com/

http://vertixesonora.net/

http://tallerac.com/

Me gustaría ayudar en lo posible, pero no soy parte del sistema..., lo siento. En su día, para conocer este tipo de música, tracé mis itinerarios a base de, sobre todo, audición de discos, algo de lecturas y los pocos conciertos que aquí en los años '90 había... Poder se puede. El medio no alienta, no; pero menos lo hizo entre 1998 y 2008, apróx., cuando la situación de la música actual en Galicia casi se paró por completo...

Mañana mismo, en Compostela hay un extraordinario concierto de Vertixe; el jueves: el Ensemble Modern, ni más ni menos... No creo que sea tan difícil estar al tanto; y es más, una vez allí, me consta y sé que hay gente muy accesible, que en esos cursos y charlas como las del CGAC se puede hablar y aprender mucho, serían muy motivantes para un estudiante (compositor, músicos...). Al menos a mí me lo parecen... Ojalá se expanda el ejemplo y se vaya sumando gente; estamos en un momento en cierto sentido histórico en Galicia en lo que a música actual se refiere. Desde luego, podría ser mucho más, pero es un germen, si a ello sumamos nuestras fuerzas y vamos creando un relevo generacional, más voces y perspectivas, las posibilidades de permanencia serán mayores. Si no, como siempre, será flor de unos años, de cuanto aguanten el desgaste los que actualmente llevan ese trabajo, que no es poco...

En muchas ocasiones le he expresado estas dudas a profesores de conservatorio, a la propia gente de lugares como el CGAC: la necesidad de ser más accesibles y conocidos por las nuevas generaciones. Para mí es crucial. Sé, por ejemplo, que Pablo Coello trabaja mucho este tema con sus alumnos en Coruña, y también le he comentado que hay que ir dejando sitio a estos valores en el ensemble, cuando estén al nivel, para conseguir ese proceso de renovación-continuidad (vamos, nada que no sepan perfectamente en las canteras del fútbol; ¿acaso somos menos inteligentes o pragmáticos en la música?).

No sé hasta dónde llega mi labor como crítico, ni siquiera qué 'sentido' tiene o 'utilidad', además de hacerme reflexionar y proporcionarme una excelente oportunidad de aprender, de ir más allá de la escucha superficial, pero créeme que me agradaría (y mucho) saber que a algún estudiante ha motivado para asistir a estas actividades, que pueda proveer una base de incitación o reflexión, que ayude a que este momento de rebrote no sea al tiempo principio y fin en sí mismo...

Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Paco Yáñez 21/10/2013, 15:13

Querido Nico, maestro...

...en mis últimas palabras del anterior mensaje reflexiono por encima sobre el papel del crítico, si es que tiene alguno: para mí es una experiencia de aprendizaje que comparto, además de cierta vocación de cronista que uno tiene, sobre todo de cronista de la música actual en esta tierra: una observación reflexiva compartida.

Gracias por tus palabras; si de algo puedo jactarme en este ámbito es de independencia, sí, sean mis palabras acertadas o no. Es cierto que no es del todo habitual: demasiadas marañas tejidas entre la opinión y el entorno, de distintas formas (vínculos económicos, profesionales, afectivos, etc.). A mí el mantener ese criterio personal ya me ha costado muchos sinsabores: saludos retirados, malas miradas, palabras un tanto groseras, etc. Pero bueno, considero ese capital de independencia tan sagrado, que nada de ello hará que cambie mi forma de ver la realidad e interpretarla en esa suerte de cruce de miradas desde la cultura. El día que vea que tal independencia flaquea, será el de retirarse...

...pasando a la obra de Vázquez, me ha vuelto a parecer tan mediocre como hace años, o aún más, puesto que se reincide en sus defectos (además de que en las notas al programa Vázquez vuelve a incurrir en esas falsedades históricas; lo cual me demuestra que: a) no leyó esa reseña, b) si la leyó, poco le importa figurar en un escrito público con tal grado de inconsistencia ya rebatida públicamente por la reseña en cuestión. La obra es banal y altamente apropiatoria: un Mahler de collage y un Vázquez de efectismo de película yanqui de cutrelux.

Con respecto a lo que dices, en la medida de lo posible intento siempre escuchar las obras varias veces: las reseñas de los CDs/DVDs en Mundoclasico, lo habitual es que escuche el CD en cuestión no menos de 4 veces, con comparaciones si hay versiones a mayores. De muchos conciertos, si dispongo del audio, lo vuelvo a escuchar varias veces. Por ejemplo, del de Vertixe que he sacado reseña, cada obra la he tomado en notas en el concierto: suelo acabar con varias páginas, y después las he escuchado como 5 veces cada una; de hecho, por largas que parezcan las reseñas, siempre se me quedan cortas: las haría el triple de largas!!!

Hay ocasiones en que nos es posible... Bueno, la experiencia va siendo un grado. En casa tengo y he escuchado obras de unos 600 compositores diferentes, en su mayoría actuales, eso va creando perspectivas, además de la muy importante audición con frecuencia y atención de la columna vertebral que para uno sea su credo estético (que se va reconstruyendo y ampliando), para tener una 'brújula' desde la que valorar donde está cada cosa... Puede haber errores de apreciación, pero vamos ya teniendo un criterio, y muchos conciertos de estrenos para ir agudizando... Dicho esto, creo que quienes hablamos al acabar el estreno de Vázquez compartimos todos la misma opinión, que coincide con la de hace años... Y si no, que se manifiesten...

No sé si ese fragmento es para enmarcar, pero que es recurrente, buf... No 
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA - Página 6 Empty Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.