Las orquestas españolas
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¿Cuál es la mejor orquesta española?
Re: Las orquestas españolas
Muchas gracias por tu comentario Gustavo. Estoy muy contento y sorprendido con la acogida que está teniendo el artículo
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Un ejemplo de programa algo más equilibrado sería éste de mañana en Brujas al que asistiremos:
http://www.symfonieorkest.be/#!/EN/Concerts_and_tickets/2014-2015/Bernstein_%26_Bruckner
http://www.symfonieorkest.be/#!/EN/Concerts_and_tickets/2014-2015/Bernstein_%26_Bruckner
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Las orquestas españolas
precisamente estoy leyendo estos días la biografía de johannes
http://www.amazon.com/Johannes-Brahms-Biography-Jan-Swafford/dp/0679745823
que me está encantando.
¡Viva Brahms! campeonísimo de la programación en spain
http://www.amazon.com/Johannes-Brahms-Biography-Jan-Swafford/dp/0679745823
que me está encantando.
¡Viva Brahms! campeonísimo de la programación en spain
maigr3t- Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Re: Las orquestas españolas
Gracias por la recomendaciónmaigr3t escribió:http://www.amazon.com/Johannes-Brahms-Biography-Jan-Swafford/dp/0679745823
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Enhorabuena por el estudio, Psanquin. Y gracias. Por cierto, ¿qué criterios seleccionas a la hora de ubicar temporalmente los Cuadros de Mussorgsky (en cualquiera de sus orquestaciones), el Cuarteto con piano nº 1 de Brahms, o las adaptaciones orquestales de obras de Bach realizadas por Elgar, Stokowski, Weber o el propio Mahler?
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Gracias Hades
Veo que te has puesto en mi lugar pues efectivamente la cuestión de las fechas ha sido la más complicada de afrontar y me temo que sin solución satisfactoria.
Los ejemplos que comentas ¡el Cuarteto Schönberg/Brahms! tan habitual en las programaciones, los Cuadros de Mussorgsky/Ravel son habituales. También el propio Mahler plantea problemas con sus sinfonías pues hay siempre un período de años entre la fecha de composición y la de estreno y en ese tiempo las obras son siempre revisadas, pero incluso después del estreno sigue revisando y revisando. Así de la Quinta no deja su versión definitiva hasta el año de su muerte. Por no hablar de la Décima Mahler/Cooke ¿Es una obra de 1910 o de los sesenta o sesenta -según que reconstrucción se esté tocando?
Otro problema de difícil solución es el de muchas obras barrocas de las que no se conoce el año de composición. Algo habitual en Bach.
Y en el otro extremo los ballets de Stravinsky con sucesivas ediciones separadas incluso décadas (en algún caso motivadas por cuestiones de copyright).
Frente a estos dilemas un primer aspecto que he tenido en cuenta es el de que independientemente del criterio que tomase éste sería estrictamente aplicado de forma constante.
Y para resolver estos dilemas usualmente -no siempre- he optado por la opción menos distorsionante. Me explico, si a la Décima de Mahler en la versión de Barshai la considero del 2000, en vez de 1910, a ojos del que vea la gráfica o el valor medio, ese punto será una interpretación más de una obra compuesta en el año 2000, con todo lo que eso implica. Pero realmente no es así. Sin embargo, 1910, aparte de ser una opción tan válida como la otra, no conlleva ese tipo de distorsión/percepción.
En fin, ya digo, no hay una solución buena. Pero como en toda estadística con un n alto, estos valores se diluyen. El problema está en las programaciones de sólo una decena de conciertos en las que una cuestión de este este tipo tiene un mayor peso.
Sea como fuere, este tipo de estadística cronológica hay que valorarla con una cierta flexibilidad. Que una orquesta tenga una media de 1899,6 y otra 1899,3 no tiene mayor relevancia. Por eso redondeé sin decimales -en la tabla que he puesto en el blog. Al fin y al cabo, con la cuestión de la cronología no quería hacer una competición para repartir medallas sino dar una información orientativa, dar "indicios", acerca de la programación que caracteriza a cada orquesta.
Veo que te has puesto en mi lugar pues efectivamente la cuestión de las fechas ha sido la más complicada de afrontar y me temo que sin solución satisfactoria.
Los ejemplos que comentas ¡el Cuarteto Schönberg/Brahms! tan habitual en las programaciones, los Cuadros de Mussorgsky/Ravel son habituales. También el propio Mahler plantea problemas con sus sinfonías pues hay siempre un período de años entre la fecha de composición y la de estreno y en ese tiempo las obras son siempre revisadas, pero incluso después del estreno sigue revisando y revisando. Así de la Quinta no deja su versión definitiva hasta el año de su muerte. Por no hablar de la Décima Mahler/Cooke ¿Es una obra de 1910 o de los sesenta o sesenta -según que reconstrucción se esté tocando?
Otro problema de difícil solución es el de muchas obras barrocas de las que no se conoce el año de composición. Algo habitual en Bach.
Y en el otro extremo los ballets de Stravinsky con sucesivas ediciones separadas incluso décadas (en algún caso motivadas por cuestiones de copyright).
Frente a estos dilemas un primer aspecto que he tenido en cuenta es el de que independientemente del criterio que tomase éste sería estrictamente aplicado de forma constante.
Y para resolver estos dilemas usualmente -no siempre- he optado por la opción menos distorsionante. Me explico, si a la Décima de Mahler en la versión de Barshai la considero del 2000, en vez de 1910, a ojos del que vea la gráfica o el valor medio, ese punto será una interpretación más de una obra compuesta en el año 2000, con todo lo que eso implica. Pero realmente no es así. Sin embargo, 1910, aparte de ser una opción tan válida como la otra, no conlleva ese tipo de distorsión/percepción.
En fin, ya digo, no hay una solución buena. Pero como en toda estadística con un n alto, estos valores se diluyen. El problema está en las programaciones de sólo una decena de conciertos en las que una cuestión de este este tipo tiene un mayor peso.
Sea como fuere, este tipo de estadística cronológica hay que valorarla con una cierta flexibilidad. Que una orquesta tenga una media de 1899,6 y otra 1899,3 no tiene mayor relevancia. Por eso redondeé sin decimales -en la tabla que he puesto en el blog. Al fin y al cabo, con la cuestión de la cronología no quería hacer una competición para repartir medallas sino dar una información orientativa, dar "indicios", acerca de la programación que caracteriza a cada orquesta.
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Artículo de hoy en El Mundo, derrotista y tendencioso:
http://www.elmundo.es/cultura/2015/02/11/54db1558268e3e175d8b456e.html
Este párrafo es tremendo. Díce Lucas Macías
Un panorama muy distinto al de nuestro país, según él: "Si alguien aspira a formar parte de una orquesta de prestigio, en España no tiene nada que hacer, porque no hay ninguna. Hay orquestas que tocan bien, pero nada que ver con Ámsterdam, Viena o Berlín, porque en España la tradición de la música clásica no tiene ese recorrido. Se puede regresar a España, pero entonces hay que olvidarse de la seriedad, del nivel altísimo del conjunto, de tocar en las salas más importantes y con los mejores directores del mundo..."
Amón pone la guinda:
Nunca han pululado en los grandes escenarios tantos directores y tan competentes como Juanjo Mena, Pablo González, Heras Casado o García Calvo, pero esta expresión de ilustres exiliados se resiente del problema embrionario de la individualidad. Es decir, que unos y otros nombres, como el de Leticia Moreno, como el de Javier Perianes, distan mucho de formalizar una generación o un modelo. Representan una suma de personalidades, como antaño sucedía con nuestras glorias operísticas. Presumíamos de Kraus, de Domingo, de Caballé, de Carreras, de Pons o de Aragall, cuando su punto en común no era otro que la generación espontánea.
En fin
http://www.elmundo.es/cultura/2015/02/11/54db1558268e3e175d8b456e.html
Este párrafo es tremendo. Díce Lucas Macías
Un panorama muy distinto al de nuestro país, según él: "Si alguien aspira a formar parte de una orquesta de prestigio, en España no tiene nada que hacer, porque no hay ninguna. Hay orquestas que tocan bien, pero nada que ver con Ámsterdam, Viena o Berlín, porque en España la tradición de la música clásica no tiene ese recorrido. Se puede regresar a España, pero entonces hay que olvidarse de la seriedad, del nivel altísimo del conjunto, de tocar en las salas más importantes y con los mejores directores del mundo..."
Amón pone la guinda:
Nunca han pululado en los grandes escenarios tantos directores y tan competentes como Juanjo Mena, Pablo González, Heras Casado o García Calvo, pero esta expresión de ilustres exiliados se resiente del problema embrionario de la individualidad. Es decir, que unos y otros nombres, como el de Leticia Moreno, como el de Javier Perianes, distan mucho de formalizar una generación o un modelo. Representan una suma de personalidades, como antaño sucedía con nuestras glorias operísticas. Presumíamos de Kraus, de Domingo, de Caballé, de Carreras, de Pons o de Aragall, cuando su punto en común no era otro que la generación espontánea.
En fin
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Creo que se te ha olvidado poner en negrita lo de "generación espontánea". No conozco al dedillo (ni siquiera a la uñilla) la realidad presente ni pasada de la enseñanza musical española, pero la lógica más elemental indica que hasta el profesor de música más humilde y el ambiente menos desarrollado habrán ejercido alguna influencia positiva en las mencionadas glorias operísticas. Aunque esa influencia se haya limitado a la enseñanza de los rudimentos y la invitación más o menos vehemente a buscarse la vida en otros lares más propicio.
El comentario de Lucas Macías resulta incomprensible viniendo de un músico, e incluso roza la falta de respeto hacia sus compañeros de profesión, directores incluidos. Obviamente, si puedes permitirte tocar en la Concertgebouw, en la Berliner o en la Wiener preferirás ese destino y lo que conlleva (sueldo incluido) a tocar en otras orquestas, no solo las españolas. Pero apuntar que la no pertenencia a la élite de entre las élites implica falta de seriedad resulta excesivo y absurdo.
El comentario de Lucas Macías resulta incomprensible viniendo de un músico, e incluso roza la falta de respeto hacia sus compañeros de profesión, directores incluidos. Obviamente, si puedes permitirte tocar en la Concertgebouw, en la Berliner o en la Wiener preferirás ese destino y lo que conlleva (sueldo incluido) a tocar en otras orquestas, no solo las españolas. Pero apuntar que la no pertenencia a la élite de entre las élites implica falta de seriedad resulta excesivo y absurdo.
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Totalmente de acuerdo. Ni ahora seguimos al nivel de la época de la generación espontánea, ni efectivamente esa generación fue fruto del azar. En fin
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Entrevista a Gustavo Gimeno
http://www.abc.es/comunidad-valencia/20150302/abcp-importante-director-nivel-musical-20150302.html
http://www.abc.es/comunidad-valencia/20150302/abcp-importante-director-nivel-musical-20150302.html
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Era inevitable, llega el postmodernismo a los auditorios:
http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-03-10/la-musica-clasica-viste-vaqueros-y-tabletas_724927/
http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-03-10/la-musica-clasica-viste-vaqueros-y-tabletas_724927/
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Las orquestas españolas
Noticias desde Córdoba, como siempre un tanto descorazonadoras:
http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20150311/sevi-orquesta-apoyo-cordoba-201503102200.html
http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20150311/sevi-orquesta-apoyo-cordoba-201503102200.html
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
¿Qué nos toca este finde? Ahhh claro... no podía ser otro.
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
¡Viva Brahms!
maigr3t- Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Re: Las orquestas españolas
Eso es más Schubert que Brahms, maigr3t
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Las orquestas españolas
pero no deja de ser brahms por ser schubert (que lo es) ... no?
maigr3t- Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Re: Las orquestas españolas
Sí, sí es Brahms... parafraseando el original, su admirado Schubert
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Las orquestas españolas
maigr3t escribió:¡Viva Brahms!
Sea de quien sea, sublime, maigr3t
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Buenísimo. Y gracias a Robertino por el apunte!maigr3t escribió:¡Viva Brahms!
batuhsai- Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Re: Las orquestas españolas
batuhsai escribió:Buenísimo. Y gracias a Robertino por el apunte!maigr3t escribió:¡Viva Brahms!
Ha inspirado a muchos ese lied, esto se lo he padecido a Kremer en vivo hace unos años:
... o este ya clásico:
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Las orquestas españolas
Conato de huelga en la OFGC
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=368888
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=368888
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Mañana Día Europeo de la Música, nace una nueva orquesta, la Orquesta Filarmónica de Asturias:
http://filarmonicadeasturias.blogspot.com.es/p/orquesta.html
No podré estar en el concierto inaugural... pero nacen con mucha ilusión... eso sí, con planteamientos decimonónicos
Aun así... ¡¡mucha suerte!!
http://filarmonicadeasturias.blogspot.com.es/p/orquesta.html
No podré estar en el concierto inaugural... pero nacen con mucha ilusión... eso sí, con planteamientos decimonónicos
Aun así... ¡¡mucha suerte!!
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Las orquestas españolas
Enhorabuena, Robertino! Aunque sea con planteamientos decimonónicos, mejor tenerla que no. Dónde están los años 70 del siglo pasado en una gran ciudad como Zaragoza sin ninguna orquesta sinfónica!!!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Las orquestas españolas
Entonces pasará a contar con tres orquestas junto a Filarmonia de Oviedo y Principado de Asturias, cosa que diría coloca a Asturias a unos niveles similares al de algunas ciudades europeas de muy alto nivel culturo-musical.
Enhorabuena
Enhorabuena
Tur- Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008
Re: Las orquestas españolas
http://www.elmundo.es/andalucia/2015/06/24/5589b2f822601d5b448b4595.html
Psanquin- administrador
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Fecha de inscripción : 16/03/2008
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