Las orquestas españolas
+17
sátántangó
ramonrapaz
batuhsai
maigr3t
Oclock
José María
javier
monca
Robertino Bergamasco
Moreno
Ignacio
gustavo
Ludovyk
Paco Yáñez
Todtenfeier
Hades
Psanquin
21 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 8 de 11.
Página 8 de 11. • 1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11
¿Cuál es la mejor orquesta española?
Re: Las orquestas españolas
¿Algo de Mahler? Aunque imagino que tras esta temporada se ha cubierto el cupo por varias.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Ya veo que no Es casi un monográfico de música rusa
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Me hago eco aquí de la huelga del Coro Nacional de España, que está afectando al último programa de la temporada, a priori uno de los platos fuertes de la misma: el Réquiem de Verdi con Fabio Luisi.
Según las octavillas que se repartían ayer en la puerta del Auditorio Nacional, la situación laboral y artística del Coro Nacional de España es crítica. De una plantilla original de 120 miembros, actualmente quedan 78, que serán 67 a partir de septiembre. Culpan de esta situación al INAEM, organismo del que dependen, y al que acusan de no cubrir las bajas que se van produciendo por jubilación.
Ayer, a la hora del concierto, salieron al escenario vacío Miguel Ángel Recio, director del INAEM, y Félix Alcaraz, director técnico de la Orquesta y el Coro Nacionales. Solo habló el primero para confirmar los paros convocados por el coro, y anunciar que a pesar de todo, por respeto al público y deseo de Fabio Luisi, el concierto iba a tener lugar... pero con un coro de 12 cantantes. Ello desató las protestas del público, y entre gritos y abucheos siguió anunciando que aquellos que lo desearan podían marcharse y recuperar el dinero de la entrada. Solo hubo unos tímidos aplausos cuando Recio dijo que se quería haber dedicado el concierto a la memoria de Frühbeck, fallecido esta semana.
La gran mayoría del público se fue marchando. Yo también: no concibo un Réquiem de Verdi en esas condiciones. Pero desde aquí apoyo totalmente las reivindicaciones del Coro Nacional. Añado que aunque estos paros estaban anunciados desde por lo menos el 30 de mayo, creo que no se han divulgado mucho hasta el día de ayer. No basta con reconocer y alentar el sin duda gran trabajo que lleva realizando la orquesta en los últimos tiempos. Hay que cuidar también al Coro. Creo justas sus reivindicaciones; además que en este país para eso (y más), dinero hay. Es lo de siempre.
Esta tarde, salvo que los paros se hayan desconvocado, se volverá a producir la misma situación, también mañana por la mañana.
En la primera semana de junio había prevista la grabación, para Deutsche Grammophon, de la Segunda de Mendelssohn, con nada menos que Ton Koopman dirigiendo. La semana antes la orquesta y el coro la habían dado en su concierto de temporada, con gran éxito. Me llamó la atención que la orquesta no mencionara esas sesiones de grabación ni en su cuenta de Twitter ni en la de Facebook, y les escribí para preguntarles. Me dijeron que las sesiones se habían aplazado a la primera semana de julio. Entrando en el terreno de las conjeturas, puede que la huelga del coro, ya convocada para esas fechas, fuera la razón de ese cambio de planes. Repito: conjeturas.
En definitiva, es una lástima que esta situación sea el punto final a una temporada que en lo artístico ha sido sobresaliente en sus resultados.
Dejo aquí este enlace de El arte de la fuga:
http://www.elartedelafuga.com/wp/2014/06/13/una-convocatoria-de-huelga-del-coro-nacional-pone-en-peligro-el-final-de-la-temporada-de-la-ocne
Según las octavillas que se repartían ayer en la puerta del Auditorio Nacional, la situación laboral y artística del Coro Nacional de España es crítica. De una plantilla original de 120 miembros, actualmente quedan 78, que serán 67 a partir de septiembre. Culpan de esta situación al INAEM, organismo del que dependen, y al que acusan de no cubrir las bajas que se van produciendo por jubilación.
Ayer, a la hora del concierto, salieron al escenario vacío Miguel Ángel Recio, director del INAEM, y Félix Alcaraz, director técnico de la Orquesta y el Coro Nacionales. Solo habló el primero para confirmar los paros convocados por el coro, y anunciar que a pesar de todo, por respeto al público y deseo de Fabio Luisi, el concierto iba a tener lugar... pero con un coro de 12 cantantes. Ello desató las protestas del público, y entre gritos y abucheos siguió anunciando que aquellos que lo desearan podían marcharse y recuperar el dinero de la entrada. Solo hubo unos tímidos aplausos cuando Recio dijo que se quería haber dedicado el concierto a la memoria de Frühbeck, fallecido esta semana.
La gran mayoría del público se fue marchando. Yo también: no concibo un Réquiem de Verdi en esas condiciones. Pero desde aquí apoyo totalmente las reivindicaciones del Coro Nacional. Añado que aunque estos paros estaban anunciados desde por lo menos el 30 de mayo, creo que no se han divulgado mucho hasta el día de ayer. No basta con reconocer y alentar el sin duda gran trabajo que lleva realizando la orquesta en los últimos tiempos. Hay que cuidar también al Coro. Creo justas sus reivindicaciones; además que en este país para eso (y más), dinero hay. Es lo de siempre.
Esta tarde, salvo que los paros se hayan desconvocado, se volverá a producir la misma situación, también mañana por la mañana.
En la primera semana de junio había prevista la grabación, para Deutsche Grammophon, de la Segunda de Mendelssohn, con nada menos que Ton Koopman dirigiendo. La semana antes la orquesta y el coro la habían dado en su concierto de temporada, con gran éxito. Me llamó la atención que la orquesta no mencionara esas sesiones de grabación ni en su cuenta de Twitter ni en la de Facebook, y les escribí para preguntarles. Me dijeron que las sesiones se habían aplazado a la primera semana de julio. Entrando en el terreno de las conjeturas, puede que la huelga del coro, ya convocada para esas fechas, fuera la razón de ese cambio de planes. Repito: conjeturas.
En definitiva, es una lástima que esta situación sea el punto final a una temporada que en lo artístico ha sido sobresaliente en sus resultados.
Dejo aquí este enlace de El arte de la fuga:
http://www.elartedelafuga.com/wp/2014/06/13/una-convocatoria-de-huelga-del-coro-nacional-pone-en-peligro-el-final-de-la-temporada-de-la-ocne
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Gracias por contárnoslo con tanto detalle Ludovyk. Nunca imaginé que la tasa de reposición de los empleados públicos (un 10%; por ejemplo, por cada diez enfermeras jubiladas en un hospital sólo se contrata a una nueva)
que está diezmando hospitales, colegios, institutos, universidades, servicios administrativos- afectase también al Coro Nacional. Por lo que yo sé, al menos en lo nuestro se habla de establecerla, en un 50%. Claramente insuficiente.
que está diezmando hospitales, colegios, institutos, universidades, servicios administrativos- afectase también al Coro Nacional. Por lo que yo sé, al menos en lo nuestro se habla de establecerla, en un 50%. Claramente insuficiente.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Os remitiría al Diván para ver hacia dónde se está trasvasando el dinero público que debería ir a los servicios... Hay que parar la sangría y cada vez queda menos tiempo... tic, tac, tic, tac...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Las orquestas españolas
pensaba ir mañana, ahora ya no sé qué hacer. ir para nada también es tontería...
maigr3t- Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Re: Las orquestas españolas
lo de esta mañana ha sido lamentable. ha salido una señora del INAEM (creo) acompañada por un señor, supongo que de guardaespaldas porque no ha abierto la boca. no se ha entendido absolutamente nada de lo que ha dicho la señora, lo único que he entendido es lo del INAEM. algunos gritos de fuera, fuera y de apoyo al coro. el concierto suspendido. fuera, el coro con bastante apoyo de la gente.
maigr3t- Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Re: Las orquestas españolas
Lamentable, bochornoso, sí... El concierto de ayer tampoco se celebró.
El señor que ha salido al lado de la del INAEM es Félix Alcaraz, el director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Entiendo que es el damnificado en todo esto (en realidad, damnificados somos todos), solo que tenía que estar ahí y dar la cara de alguna manera, aunque las explicaciones las tiene que dar el INAEM.
Eso, siempre que pongan a dar explicaciones a alguien más capaz que la señora de esta mañana. Efectivamente, ha sido algo vergonzoso. Nada más decir su nombre (que no he retenido, porque se escuchaba fatal) y su cargo de secretaria de no sé qué en en INAEM, ha sido un clamor de abucheos y gritos. Esta representante del INAEM ha intentado hacerse oír, sin conseguirlo, y a los pocos segundos ha hecho lo que parecía querer hacer desde el principio: abandonar el escenario, sin haberse hecho entender en nada de lo que ha dicho. En poco más de un minuto ha cabido todo lo que el INAEM tiene que decir a los ciudadanos sobre una reducción del 45% de la plantilla del Coro Nacional. Así son nuestros gestores, amigos.
En la plaza delante del Auditorio estaban gran parte de los componentes del coro, formados y con mordazas puestas. He reconocido también a algún músico de la orquesta, apoyándoles a su lado. El público que salía del Auditorio se ha agrupado espontáneamente delante del coro y les ha demostrado su apoyo con un aplauso prolongado, que duraba aún cuando yo me he marchado
El señor que ha salido al lado de la del INAEM es Félix Alcaraz, el director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Entiendo que es el damnificado en todo esto (en realidad, damnificados somos todos), solo que tenía que estar ahí y dar la cara de alguna manera, aunque las explicaciones las tiene que dar el INAEM.
Eso, siempre que pongan a dar explicaciones a alguien más capaz que la señora de esta mañana. Efectivamente, ha sido algo vergonzoso. Nada más decir su nombre (que no he retenido, porque se escuchaba fatal) y su cargo de secretaria de no sé qué en en INAEM, ha sido un clamor de abucheos y gritos. Esta representante del INAEM ha intentado hacerse oír, sin conseguirlo, y a los pocos segundos ha hecho lo que parecía querer hacer desde el principio: abandonar el escenario, sin haberse hecho entender en nada de lo que ha dicho. En poco más de un minuto ha cabido todo lo que el INAEM tiene que decir a los ciudadanos sobre una reducción del 45% de la plantilla del Coro Nacional. Así son nuestros gestores, amigos.
En la plaza delante del Auditorio estaban gran parte de los componentes del coro, formados y con mordazas puestas. He reconocido también a algún músico de la orquesta, apoyándoles a su lado. El público que salía del Auditorio se ha agrupado espontáneamente delante del coro y les ha demostrado su apoyo con un aplauso prolongado, que duraba aún cuando yo me he marchado
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Ludovyk lo cuenta mejor que yo. Yo me he debido ir antes porque el aplauso al coro no lo he visto. Aquí un youtube del mismo
maigr3t- Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Re: Las orquestas españolas
La Orquesta Ciudad de Granada ha presentado su temporada 2014/15.
No son muchos conciertos, 12 programas y el gran protagonista es ¿quien será, será?: Johannes Brahms
Se harán de él las Cuatro Sinfonías, el Doble concierto para violín y chelo, el Requiem Alemán y la orquestación de Schönberg del Cuarteto op.25.
No son muchos conciertos, 12 programas y el gran protagonista es ¿quien será, será?: Johannes Brahms
Se harán de él las Cuatro Sinfonías, el Doble concierto para violín y chelo, el Requiem Alemán y la orquestación de Schönberg del Cuarteto op.25.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
http://slippedisc.com/2014/07/orchestra-votes-70-4-to-reject-its-music-director/
Lebrecht se hace eco de una demoladora votación para Halffter jr. en Sevilla
Lebrecht se hace eco de una demoladora votación para Halffter jr. en Sevilla
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
No me sorprende. Ya en junio de 2010 un músico me comentó que Pedro Halffter tenía a casi toda la orquesta en su contra.
En cuanto al resto de los candidatos, apuesto que la ROSS tanteará seriamente a John Axelrod y Marc Soustrot. El francés trabaja con la orquesta desde hace años y, según me comentó la misma fuente, cuenta con el favor de la misma, por lo que podría ser una opción segura. En cuanto al norteamericano, parece ser que en su primera visita (ha dirigido dos programas) surgió una química especial entre él, la orquesta y el público del Maestranza.
De momento, la gran incógnita es Karel Mark Chichon. ¿Contará el gibraltareño con el apoyo de la ROSS? De ser así, bastaría con que los organismos competentes aceptasen la decisión de los músicos para convertir a Chichon en titular. En caso contrario, entiendo que habría que desechar ésta opción, pues recordaría excesivamente al precedente de Halffter, quien fue aupado al podio de la Sinfónica sin el favor de la misma, y sin haberla dirigido previamente.
En cuanto al resto de los candidatos, apuesto que la ROSS tanteará seriamente a John Axelrod y Marc Soustrot. El francés trabaja con la orquesta desde hace años y, según me comentó la misma fuente, cuenta con el favor de la misma, por lo que podría ser una opción segura. En cuanto al norteamericano, parece ser que en su primera visita (ha dirigido dos programas) surgió una química especial entre él, la orquesta y el público del Maestranza.
De momento, la gran incógnita es Karel Mark Chichon. ¿Contará el gibraltareño con el apoyo de la ROSS? De ser así, bastaría con que los organismos competentes aceptasen la decisión de los músicos para convertir a Chichon en titular. En caso contrario, entiendo que habría que desechar ésta opción, pues recordaría excesivamente al precedente de Halffter, quien fue aupado al podio de la Sinfónica sin el favor de la misma, y sin haberla dirigido previamente.
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Al único que he visto en acción es a Chichon, acompañanando a su mujer claro. Un amigo que estaba en la orquesta nos contó todo tipo de anécdotas... negativas. Los músicos terminaron quemadísimos
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Nuevo post en el blog de David Peralta, sobre: Las orquestas españolas en Twitter no descansan en verano
http://davidperalta.es/orquestas-espanolas-twitter-verano-2014/
http://davidperalta.es/orquestas-espanolas-twitter-verano-2014/
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Las orquestas españolas
El churri de la Igartiburu, principal director invitado del Teatro Real... cuando sólo ha dirigido allí, dos veces
http://www.elartedelafuga.com/wp/2014/09/03/pablo-heras-casado-nombrado-principal-director-invitado-del-teatro-real
http://www.elartedelafuga.com/wp/2014/09/03/pablo-heras-casado-nombrado-principal-director-invitado-del-teatro-real
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Las orquestas españolas
... parece que la ONE saca sello propio -pagado por todos- y lo presenta en una empresa privada ... o no me entero...
http://www.elartedelafuga.com/wp/2014/09/15/la-ocne-lanza-sello-discografico-propio
http://www.elartedelafuga.com/wp/2014/09/15/la-ocne-lanza-sello-discografico-propio
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Las orquestas españolas
La Orquesta de Córdoba en apuros:
http://www.change.org/p/friends-and-music-lovers-don-t-let-the-cordoba-orquestra-fold?share_id=KhryknALAV&utm_campaign=autopublish&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition
http://www.change.org/p/friends-and-music-lovers-don-t-let-the-cordoba-orquestra-fold?share_id=KhryknALAV&utm_campaign=autopublish&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Las orquestas españolas
Firmado
Ojalá estas zozobras tengan un final feliz como el de la ONE con David Afkham, un fichaje que muchos daban ya por imposible. Por cierto, ¿qué repertorio os gustaría escucharle a partir de la temporada 2015/2016, cuando desembarque previsiblemente (como su antecesor) con ocho programas bajo el brazo?
Ojalá estas zozobras tengan un final feliz como el de la ONE con David Afkham, un fichaje que muchos daban ya por imposible. Por cierto, ¿qué repertorio os gustaría escucharle a partir de la temporada 2015/2016, cuando desembarque previsiblemente (como su antecesor) con ocho programas bajo el brazo?
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Las orquestas españolas
esta temporada aún no he podido ir a ver a la ONE, y la verdad es que no sé cuando podré ir porque no doy abasto..., pero bueno a lo que iba, veo que el coro sigue de huelga
http://ocne.mcu.es/revista/noticias/detalle-noticias/content/convocatoria-de-huelga-coro-nacional-de-espana-1/
he notado en la programación que hay algunos conciertos con el coro de rtve, por lo menos dos, no sé si más. tiene mala pinta lo del coro.
http://ocne.mcu.es/revista/noticias/detalle-noticias/content/convocatoria-de-huelga-coro-nacional-de-espana-1/
he notado en la programación que hay algunos conciertos con el coro de rtve, por lo menos dos, no sé si más. tiene mala pinta lo del coro.
maigr3t- Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Re: Las orquestas españolas
Efectivamente en el último programa viernes y sábado sólo se interpretó la obra sinfónica. De hecho Ludovyk vino al concierto en la sala de cámara por la anulación de La vida breve. Por suerte en los Gurrelieder sólo participa el coro de RTVE con lo que este conciertazo no peligra
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Después de los dimes y diretes sobre un director con DNI valenciano salta la bomba con un nuevo candidato
http://www.valenciaplaza.com/ver/141325/jurowski-candidato-helga-schmidt.html
http://www.valenciaplaza.com/ver/141325/jurowski-candidato-helga-schmidt.html
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Rifirrafe entre Rossen Milanov -el titular de la OSPA... y cuatro más-, y Norman Lebrecht... leed los comentarios:
http://slippedisc.com/2014/10/the-maestro-with-five-orchestras/
La verdad es que ser titular de cuatro -o cinco- orquestas es tarea de prestidigitador...
http://slippedisc.com/2014/10/the-maestro-with-five-orchestras/
La verdad es que ser titular de cuatro -o cinco- orquestas es tarea de prestidigitador...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Las orquestas españolas
John Axelrod será el director titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla durante dos años prorrogables. Halffter seguirá al frente de la programación del Teatro de la Maestranza.
http://elcorreoweb.es/2014/11/19/halffter-y-axelrod-dirigiran-la-sinfonica-y-el-maestranza-los-proximos-dos-anos/
(me parece una solución más que aceptable)
http://elcorreoweb.es/2014/11/19/halffter-y-axelrod-dirigiran-la-sinfonica-y-el-maestranza-los-proximos-dos-anos/
(me parece una solución más que aceptable)
Re: Las orquestas españolas
He aprovechado estas semanas de parón en la temporada de la OSG para hacer un pequeño estudio estadístico de la programación de las orquestas sinfónicas españolas en esta temporada en curso 2014-15. Siempre le estamos dando vueltas a si es más moderna o más conservadora, si el compositor fulanito o menganito es programado mucho o poco, si es variada o rutinaria, si se reiteran muchas obras en todas las orquestas, si la de una u otra orquesta es más interesante que las del resto, y así un largo etcétera. Así que mejor que tener algún dato objetivable.
He incluido 361 programas de 23 orquestas. El número de obras contabilizadas es de 1035.
Lo acabo de publicar en mi blog de la OSG pero aquí os subo los datos más relevantes
https://psanquinblog.wordpress.com/2015/02/07/la-programacion-de-las-orquestas-espanolas/
Las orquestas que he decidido incluir son:
Orquesta Ciudad de Granada
Orquesta de Córdoba
Orquesta de Extremadura
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Orquesta de Málaga
Orquesta de Valencia
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Orquesta Nacional de España
Orquesta Sinfónica de Baleares
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya
Orquesta Sinfónica de Bilbao
Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Orquesta Sinfónica de Euskadi
Orquesta Sinfónica de Galicia
Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia
Orquesta Sinfónica de Madrid
Orquesta Sinfónica de Navarra
Orquesta Sinfónica de Tenerife
Orquesta Sinfónica de TVE
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Orquesta Sinfónica del Vallés
Real Filharmonía de Galicia
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
1) COMPOSITORES
Los 5 autores más programados –Beethoven, Mozart, Brahms, Tchaikovsky y Dvorak- suman 242 interpretaciones: un 23,4% del total. Es decir, la cuarta parte de la música programada es obra de sólo 5 compositores.
Los tres compositores españoles más programados son:
Una buena prueba de la trascendencia para un compositor del premio AEOS.
En la siguiente gráfica se representa el peso de la música de los 5 autores más programados (Beethoven, Mozart, Brahms, Dvorak y Tchaikovsky) en las distintas orquestas. Esto nos da un buen indicio acerca de lo que se podría denominar grado de convencionalismo de la programación. En concreto, en el eje Y se representa el % de las obras programadas que corresponden a estos 5 compositores. Cuanto más bajo sea, menos convencional se puede considerar la programación de esa orquesta.
3) OBRAS: éste es el ranking de las más interpretadas:
El resultado me parece demoledor. Era previsible que las sinfonías de Brahms figurarían a la cabeza ¡pero de esta manera! De las 23 orquestas ¡10 han programado la Primera Sinfonía! Pero a esto hay que sumar 8 interpretaciones de la Cuarta, 6 de la Segunda y 5 de la Tercera (no incluida en la Tabla).
4) AÑO de COMPOSICIÓN. Es un indicio de lo que podríamos denominar "modernidad de la programación".
5) En este apartado combino en una tabla de doble entrada los dos parámetros de los apartados previos: diversidad y modernidad de la programación.
Buen resultado de OSG, Orquesta de TVE y de la OSPA.
6) Un apartado que me resulta especialmente revelador, en el cual no discrimino entre orquestas sino que las trato a las 23 globalmente, es la consideración de las obras programadas cronológicamente (por décadas).
Se pueden extraer muchas conclusiones. Para mi la más llamativa es como las obras compuestas a partir de 1950 apenas tienen presencia en las programaciones. Únicamente el efecto estreno se deja sentir en el último grupo (2010-2014). Por desgracia la tabla demuestra que el peso de estos estrenos es de lo más efímero. Así, la presencia en la programación de las obras compuestas en los años setenta, ochenta y noventa del siglo XX es mínima.
7) Un último apartado dedicado a la programación del siglo XXI.
Sorprendente buen resultado de las dos orquestas gallegas y de la OSPA. También de la OBC, en parte debido al monográfico Benet Casablancas.
Saludos
He incluido 361 programas de 23 orquestas. El número de obras contabilizadas es de 1035.
Lo acabo de publicar en mi blog de la OSG pero aquí os subo los datos más relevantes
https://psanquinblog.wordpress.com/2015/02/07/la-programacion-de-las-orquestas-espanolas/
Las orquestas que he decidido incluir son:
Orquesta Ciudad de Granada
Orquesta de Córdoba
Orquesta de Extremadura
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Orquesta de Málaga
Orquesta de Valencia
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Orquesta Nacional de España
Orquesta Sinfónica de Baleares
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya
Orquesta Sinfónica de Bilbao
Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Orquesta Sinfónica de Euskadi
Orquesta Sinfónica de Galicia
Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia
Orquesta Sinfónica de Madrid
Orquesta Sinfónica de Navarra
Orquesta Sinfónica de Tenerife
Orquesta Sinfónica de TVE
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Orquesta Sinfónica del Vallés
Real Filharmonía de Galicia
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
1) COMPOSITORES
Los 5 autores más programados –Beethoven, Mozart, Brahms, Tchaikovsky y Dvorak- suman 242 interpretaciones: un 23,4% del total. Es decir, la cuarta parte de la música programada es obra de sólo 5 compositores.
Los tres compositores españoles más programados son:
Una buena prueba de la trascendencia para un compositor del premio AEOS.
En la siguiente gráfica se representa el peso de la música de los 5 autores más programados (Beethoven, Mozart, Brahms, Dvorak y Tchaikovsky) en las distintas orquestas. Esto nos da un buen indicio acerca de lo que se podría denominar grado de convencionalismo de la programación. En concreto, en el eje Y se representa el % de las obras programadas que corresponden a estos 5 compositores. Cuanto más bajo sea, menos convencional se puede considerar la programación de esa orquesta.
3) OBRAS: éste es el ranking de las más interpretadas:
El resultado me parece demoledor. Era previsible que las sinfonías de Brahms figurarían a la cabeza ¡pero de esta manera! De las 23 orquestas ¡10 han programado la Primera Sinfonía! Pero a esto hay que sumar 8 interpretaciones de la Cuarta, 6 de la Segunda y 5 de la Tercera (no incluida en la Tabla).
4) AÑO de COMPOSICIÓN. Es un indicio de lo que podríamos denominar "modernidad de la programación".
5) En este apartado combino en una tabla de doble entrada los dos parámetros de los apartados previos: diversidad y modernidad de la programación.
Buen resultado de OSG, Orquesta de TVE y de la OSPA.
6) Un apartado que me resulta especialmente revelador, en el cual no discrimino entre orquestas sino que las trato a las 23 globalmente, es la consideración de las obras programadas cronológicamente (por décadas).
Se pueden extraer muchas conclusiones. Para mi la más llamativa es como las obras compuestas a partir de 1950 apenas tienen presencia en las programaciones. Únicamente el efecto estreno se deja sentir en el último grupo (2010-2014). Por desgracia la tabla demuestra que el peso de estos estrenos es de lo más efímero. Así, la presencia en la programación de las obras compuestas en los años setenta, ochenta y noventa del siglo XX es mínima.
7) Un último apartado dedicado a la programación del siglo XXI.
Sorprendente buen resultado de las dos orquestas gallegas y de la OSPA. También de la OBC, en parte debido al monográfico Benet Casablancas.
Saludos
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Las orquestas españolas
Menudo estudio estadístico, Psan! Confirma plenamente lo que ya sabíamos intuitivamente: las programaciones repiten constantemente ciertos nombres y obras, sobre todo del siglo XIX. Por supuesto que son obras maestras que todas las generaciones deberían conocer, pero se echan en falta muchos grandes nombres del siglo XX... Las obras contemporáneas siempre van a tener una programación minoritaria, salvo en ciclos expresamente dedicados a ellas.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Página 8 de 11. • 1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 8 de 11.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.