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Mensaje  Hades 3/12/2012, 06:52

Hablando de la Orquesta Nacional, me encuentro casi por casualidad con un recorte de ABC que hace referencia a una Quinta de Mahler dirigida por Hermann Scherchen. Concretamente, el recorte corresponde a la programación televisiva del domingo 14 de agosto de 1966 (a las 11:05 de la mañana). Buceando en la hemeroteca, puede fecharse ese concierto a finales de febrero del mismo 1966, concretamente el 27 (en el Monumental) o el 25 (Palacio de la Música).

La pregunta del millón, ¿lo habrán borrado? Rolling Eyes
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Mensaje  Ritter 3/12/2012, 09:45

Hades escribió:Hablando de la Orquesta Nacional, me encuentro casi por casualidad con un recorte de ABC que hace referencia a una Quinta de Mahler dirigida por Hermann Scherchen. Concretamente, el recorte corresponde a la programación televisiva del domingo 14 de agosto de 1966 (a las 11:05 de la mañana). Buceando en la hemeroteca, puede fecharse ese concierto a finales de febrero del mismo 1966, concretamente el 27 (en el Monumental) o el 25 (Palacio de la Música).

La pregunta del millón, ¿lo habrán borrado? Rolling Eyes
Sería un intersantísimo documento, si es que no se ha borrado Rolling Eyes . ¿Quizás una de la últimas representaciones de la por Scherchen? Falleció poco meses después (en junio del mismo año 1966). Curiosamente, uno de los primeros CDs de este director que compré fue la grabación en directo de la última función que dirigió, L'Orfeide de Malipiero, en el Maggio Musicale Fiorentino, cinco días antes de su fallecimiento. Lo editó en su día Tahra, pero creo que ahora está descatalogado.

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Mensaje  Ignacio 3/12/2012, 16:31

Ludovyk escribió:Yo no he visto nunca dirigir a Pedro Halffter, así que no sé qué esperar de esta titularidad. Ojalá motive a la orquesta, que yo creo que está en un buen momento actualmente. Pero siento de verdad que no haya cuajado lo de Afkham.
Se veía venir. Malditos políticos que tienen que meter sus narices en todo. No No No
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Mensaje  Nico1 3/12/2012, 20:16

Hades escribió:Hablando de la Orquesta Nacional, me encuentro casi por casualidad con un recorte de ABC que hace referencia a una Quinta de Mahler dirigida por Hermann Scherchen. Concretamente, el recorte corresponde a la programación televisiva del domingo 14 de agosto de 1966 (a las 11:05 de la mañana). Buceando en la hemeroteca, puede fecharse ese concierto a finales de febrero del mismo 1966, concretamente el 27 (en el Monumental) o el 25 (Palacio de la Música).

La pregunta del millón, ¿lo habrán borrado? Rolling Eyes
Puedes jurarlo. No iban a tratar a la orquesta de la competencia mejor que a la de la casa: muchos de los primeros conciertos de Markevitch con la ORTVE, se borraron porque en alguna época en TVE andaban escasos de material y ... ¡¡¡necesitaban las cintas de magnetoscopio para otras producciones!!!. Evil or Very Mad Evil or Very Mad ¿Que no me crees?. Lo comprendo, pero es la verdad. Sad Sad Sad
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Mensaje  Nico1 3/12/2012, 21:14

Ignacio escribió:
Ludovyk escribió:Yo no he visto nunca dirigir a Pedro Halffter, así que no sé qué esperar de esta titularidad. Ojalá motive a la orquesta, que yo creo que está en un buen momento actualmente. Pero siento de verdad que no haya cuajado lo de Afkham.
Se veía venir. Malditos políticos que tienen que meter sus narices en todo. No No No
Qué suerte tengo. Me ha tocado desvirgar (en el sentido musical) algunos de los directores que hoy triunfan por el mundo. Recuerdo cuando un imberbe VPP tubo que sustituir a Odón Alonso, repentinamente enfermo, en una representación de El cónsul de Menotti en la Escuela Superior de Canto donde hacía de pianista pasador, cuando lo más que había dirigido eran los ensayos del coro. El caso es que el condenao salió airoso, porque la orquesta ya había hecho cuatro representaciones con Odón y tocaba la obra de memoria. De ahí salió lanzado el burgalés, con la ayuda de la directora de la Escuela, claro. Que menuda era doña Lola para esas cosas.

Después llegó Pedrito, recién llegado de Alemania. Y sin más bagaje como director que su apellido, tuvo su oportunidad en una grabación para RNE. Más perdido que un pulpo en un garaje. Pero ya se sabe, a fuerza de repetir y si te sobran las oportunidades puedes acabar convirtiéndote en un consumado maestro. Y digo yo que lo será, si hemos de hacer caso a su brillante currículo actual.

Y mucho antes que estos dos estuvo el desaparecido G.N. Bueno, aquí puedo decir que nos des-asnamos mutuamente, puesto que éramos compañeros de conservatorio. Formamos una orquesta de cámara de estudiantes y empezamos sin director (ni falta que nos hacía), pero Luis Antonio no se conformó sólo con ser el oboe. Pidió que le dejáramos mover la batuta en algún ensayo, que le hacía mucha ilusión. Dijimos que sí, que bueno, pero sólo un rato. Antes de disolvernos dimos algunos conciertos con él en el podio (a ver quién le bajaba ya), y ya véis lo que ocurrió después.

Decididamente, qué suerte he tenido. Ahí es nada, asistir varias veces al estreno de A Star is Born. Twisted Evil
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Mensaje  Hades 4/12/2012, 19:03

Nico1 escribió:
Hades escribió:Hablando de la Orquesta Nacional, me encuentro casi por casualidad con un recorte de ABC que hace referencia a una Quinta de Mahler dirigida por Hermann Scherchen. Concretamente, el recorte corresponde a la programación televisiva del domingo 14 de agosto de 1966 (a las 11:05 de la mañana). Buceando en la hemeroteca, puede fecharse ese concierto a finales de febrero del mismo 1966, concretamente el 27 (en el Monumental) o el 25 (Palacio de la Música).

La pregunta del millón, ¿lo habrán borrado? Rolling Eyes
Puedes jurarlo. No iban a tratar a la orquesta de la competencia mejor que a la de la casa: muchos de los primeros conciertos de Markevitch con la ORTVE, se borraron porque en alguna época en TVE andaban escasos de material y ... ¡¡¡necesitaban las cintas de magnetoscopio para otras producciones!!!. Evil or Very Mad Evil or Very Mad ¿Que no me crees?. Lo comprendo, pero es la verdad. Sad Sad Sad

Me lo creo, me lo creo... Evil or Very Mad Es más, me habría jugado mi cuerpo al peso a que esas cintas no están disponibles o directamente no existen. Ahora bien, escuché de una experta en documentación que alrededor de 1988 (si no recuerdo mal el año) TVE se deshizo de un tercio de sus fondos audiovisuales, y que actualmente están pagando cantidades importantes para recuperarlos. Imagino que el borrado de cintas de magnetoscopio sería anterior a esa fecha, por tanto, dos tercios de lo que sobrevivió a tamaña escabechina (que a saber cuánto suponía del total) estarán almacenados en algún sitio allende TVE, y eso sin contar con las cintas que posterormente se hayan roto, perdido o borrado.

Y al final me pregunto, ¿esto también sucede en otros países, o una vez más Spain is different?
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Mensaje  El Reyes 5/12/2012, 00:10

Hades escribió:
TVE se deshizo de un tercio de sus fondos audiovisuales, y que actualmente están pagando cantidades importantes para recuperarlos. Imagino que el borrado de cintas de magnetoscopio sería anterior a esa fecha, por tanto, dos tercios de lo que sobrevivió a tamaña escabechina (que a saber cuánto suponía del total) estarán almacenados en algún sitio allende TVE, y eso sin contar con las cintas que posterormente se hayan roto, perdido o borrado.

Y al final me pregunto, ¿esto también sucede en otros países, o una vez más Spain is different?

Myriam Scherchen -por escrito- me señaló en una oportunidad que eso pasó en toda Europa. Borraban las cintas para grabar avisos publicitarios. Los únicos catalogos que siguen siendo generosos en grabaciones inéditas de los grandes directores -me refiero a Scherchen, Busch, Erich Kleiber, entre otros, son los de Turquía, Chile y el SODRE en Uruguay. Acá no los borran, y hasta los conservan muy bien, además se grababa muy bien, pero Gregorio Samsa perdería la paciencia entre la flojera y la burocracia para su difusión.

En Chile duermen el sueño de los justos registros que hoy son quimeras de coleccionistas como: Los conciertos de Beethoven en la dupla Arrau-Erich Kleiber. Un ciclo de sonatas de Beethoven con Arrau. el 27 de Mozart con el mismo pianista. La Misa en si menor y una 5 de Mahler con Scherchen. Una 5 de Beethoven con Karajan del 47. Y todos los grandes solistas que escaparon de la destruida Europa a una floreciente Sudamérica. Tengo un recorte de diario en donde daban concierto el mismo día: Scherchen, Rosita Serrano, Claudio Arrau y Weissenberg. Todos en distintas salas a teatro lleno (Scherchen tuvo que dar concierto extra porque quedó gente fuera)... no somos nada.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 7/12/2012, 00:38

Aunque no es de este foro, pero sí del foro del que casi todos provenimos, aprovecho y hago aquí publicidad de ello, el forero Alberdi de Clasiforo ha hecho éste gran gesto filatrópico:

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Mensaje  gustavo 7/12/2012, 10:26

Un magnífico detalle el de este forero filántropo! De todo un poco... - Página 22 367260 De todo un poco... - Página 22 367260 De todo un poco... - Página 22 367260 Ahora bien, tener en casa esa cantidad de CD's y DVD's es absolutamente impensable para quien escribe: nos tendríamos que salir! affraid Por cierto, os habéis fijado con qué integral mahleriana está Alberdi en el video? Sí, sí, Peppino! Razz Razz Razz
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Mensaje  Psanquin 7/12/2012, 10:45

gustavo escribió: Por cierto, os habéis fijado con qué integral mahleriana está Alberdi en el video? Sí, sí, Peppino! Razz Razz Razz
Razz No sé si es la única pero desde luego es protagonista en el vídeo. Con razón la sagaz periodista habla de

"COLECCIÓN DE INCALCULABLE VALOR HISTÓRICO"

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Mensaje  Ritter 7/12/2012, 11:06

En efecto...Sinopoli tiene un lugar destacadísimo en esta importante colección...Así como el Anillo del centenario Boulez / Chéreau (en una edición que yo no reconozco confused ).

En Baracaldo tendrán la suerte de iniciarse en algunos repertorios con versiones de altísimo nivel.... Very Happy Very Happy Very Happy
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Mensaje  Robertino Bergamasco 7/12/2012, 11:20

Por cierto, os habéis fijado con qué integral mahleriana está Alberdi en el video? Sí, sí, Peppino!

Alberdi da la pertinente explicación: Pus lo de Sinopoli salió porque me pidió el cámara que cogiese cualquier caja para grabarnos y esa, precisamente esa, fue la que me vino a la mano. Y como conozco al personal me dije: ya verás como habrá coñas con el Mahler de Peppino. También estaba, por ejemplo, el Mahler de De Waart, de Bernstein, de Solti, de Horenstein, de Inbal, de Tennstedt.
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Mensaje  Psanquin 7/12/2012, 11:28

Me ha emocionado leer como en su explicación nos dice Alberdi "el Mahler de Sinopoli (que me encanta así como a JLPA)" Ya somos tres bounce bounce bounce
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Mensaje  Ritter 7/12/2012, 12:49

Psanquin escribió:Me ha emocionado leer como en su explicación nos dice Alberdi "el Mahler de Sinopoli (que me encanta así como a JLPA)" Ya somos tres bounce bounce bounce
Leyendo el post de Alberdi en clasiforo--foro del que no soy miembro--, se deduce que este señor es, además de solidario, un auténtico connoisseur. No sólo el Mahler de Sinopoli, sino también
el Wagner de Boulez (que me encanta)
sólo puedo decir brindis De todo un poco... - Página 22 367260 brindis De todo un poco... - Página 22 367260 brindis De todo un poco... - Página 22 367260 brindis De todo un poco... - Página 22 367260 brindis De todo un poco... - Página 22 367260 brindis De todo un poco... - Página 22 367260 brindis De todo un poco... - Página 22 367260 brindis De todo un poco... - Página 22 367260 brindis
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Mensaje  Robertino Bergamasco 11/12/2012, 20:36

En un mismo día nos han dejado Marie Thérèse von Werdenberg y Arabella ossia Lisa della Casa, y también Ledi Makbet Mtsenskogo Uyezda y Tatyana ossia Galina Vishnievskaya. Sad Sad Sad Sad





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Mensaje  Paco Yáñez 11/12/2012, 23:15

Sigo diciendo que este otoño está maldito... También el pianista Charles Rosen...
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Mensaje  Psanquin 12/12/2012, 00:22

Hombre Paco, lo que se dice maldito. Dejar este mundo a los 83, 96 años, no es precisamente una desgracia.
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Mensaje  Hades 12/12/2012, 00:22

Elliott Carter: 103
Lisa della Casa: 93
Galina Vishnévskaya: 86
Charles Rosen: 85

Todos ellos superan la esperanza de vida media de su países, y no digamos ya del resto del mundo. Obviamente, uno lamenta la pérdida de aquellos a quienes admira o siente de algún modo ligados a su vida (así hayan cumplido doscientos años), pero no es menos cierto que todo ser humano pasará por ese trance tarde o temprano. Y no hará falta que nada a nuestro alrededor esté maldito para que así suceda.
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Mensaje  Psanquin 12/12/2012, 00:25

¡¡Dios!! Vaya coincidencia Hades; estábamos los dos pensando/escribiendo lo mismo. Que mal fario... que como se decía por aquí haberlas hainas. A mi estas casualidades me dan muy mal rollo De todo un poco... - Página 22 822842 Que en paz descansen Sad
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Mensaje  Hades 12/12/2012, 00:36

Psanquin, tampoco hará falta una casualidad para que suceda De todo un poco... - Página 22 552758 . Pero sí, yo también he pensado que no es ninguna desgracia morir a una edad avanzada tras haber hecho en la vida lo que a uno le gusta. Hay quien muere prematuramente, quien lo hace de forma violenta (o ambas cosas, como hemos podido saber recientemente en los desgraciados sucesos del Madrid Arena) y también quien muere de manera calderoniana ("larga vida un triste tiene"). El adjetivo "maldito" me lo reservaría para las circunstancias de esas muertes .
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Mensaje  Psanquin 12/12/2012, 00:45

Sí, supongo que muchos hemos pensado lo mismo pero lo asombroso es que estando en sitios tan alejados nos hayo dado a los dos por teclear la misma idea delante de un ordenador cuando ya había pasado más de una hora desde el mensaje de Paco ¡Y que lo hagamos en concreto a las 0:22 del día 12 del mes 12 del año 2012...! Buff, menos mal que no lo escribimos a las 0:12

Por si acaso, ¡maldito otoño!
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Mensaje  Paco Yáñez 13/12/2012, 11:20

...y Shankar, además.

Hombres, entiéndanme que cuando digo 'maldito' no hablo del sino, del destino, de nada por el estilo..., tan sólo de la inexorable condición de ser-para-la-muerte que conllevamos (cuanto mejor queda esto en gallego: sermos-para-a-morte; ese infinitivo conjugado le da el toque justo), y de que tantas confluyan a un tiempo, y de tantos grandes nombres... Hay otros periodos menos luctuosos que este otoño, ¿o son imaginaciones mías?

A veces esas partidas..., no os producen cierta envidia?
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Mensaje  Psanquin 13/12/2012, 12:12

Hombres, entiéndanme que cuando digo 'maldito' no hablo del sino, del destino, de nada por el estilo..., tan sólo de la inexorable condición de ser-para-la-muerte que conllevamos (cuanto mejor queda esto en gallego: sermos-para-a-morte; ese infinitivo conjugado le da el toque justo), y de que tantas confluyan a un tiempo, y de tantos grandes nombres... Hay otros periodos menos luctuosos que este otoño, ¿o son imaginaciones mías?
Sí, pero son cosas del azar. Otra cosa sería si no fuesen muertes por causas naturales y sí el resultado de una epidemia, una catástrofe, un pogromo...

Paco Yáñez escribió:A veces esas partidas..., no os producen cierta envidia?
Ninguna Paco, es cierto que nuestro ciclo aquí algún día ha de terminar, y habremos de empezar otro nuevo; pero personalmente no tengo ninguna prisa Evil or Very Mad
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Mensaje  Paco Yáñez 13/12/2012, 12:24

Bueno, una de las cosas positivas de esta vida es que se acaba, que no dura siempre... Menos mal...

Ya que hablas de pogromos, en la prensa de hoy mira lo que se lee:

Paco Vázquez: "No hay diferencia entre un judío perseguido por los nazis y un niño catalán castigado por hablar español"

...lo que no hay mucha diferencia es entre el señor Vázquez y un... (pongan lo que deseen; ya casi me lo guardo, pero imagínense lo peor)
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Mensaje  Psanquin 13/12/2012, 12:44

Mad Sí, lo había leído ¿Cómo se puede ser tan frívolo... o tan ignorante... o tan bestia... o tan demagogo... o todo a la vez?
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