De todo un poco...
+22
ramonrapaz
sátántangó
Nico1
javier
Ritter
José María
Ignacio
El Reyes
Paco Yáñez
Jascha
julius
Matutano
monca
Ignorante
Ludovyk
carlos pareja obregon
Hades
Psanquin
mrjansons
Robertino Bergamasco
gustavo
Moreno
26 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 6 de 43.
Página 6 de 43. • 1 ... 5, 6, 7 ... 24 ... 43
Re: De todo un poco...
¿Conocíais este documental sobre Carlos Kleiber?
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: De todo un poco...
¡Impagable! Gracias Ludo!!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: De todo un poco...
Gracias Ludovyk!!! Este documental es sublime.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: De todo un poco...
Psanquin escribió:¡Impagable! Gracias Ludo!!
Fantástico!!!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: De todo un poco...
¡Qué buena noticia...!!!
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: De todo un poco...
El 1 de abril sale a la venta en Amazon otro documental sobre Kleiber. Su título tiene resonancias mahlerianas: "Carlos Kleiber - I am lost to the world".
http://www.amazon.co.uk/Kleiber-Am-Lost-World-DVD/dp/B004PKO5AM/ref=sr_1_7?s=dvd&ie=UTF8&qid=1299226382&sr=1-7
Más información aquí:
http://www.bfmi.at/documentary_carlos_kleiber_lost_to_the_world.htm
http://www.amazon.co.uk/Kleiber-Am-Lost-World-DVD/dp/B004PKO5AM/ref=sr_1_7?s=dvd&ie=UTF8&qid=1299226382&sr=1-7
Más información aquí:
http://www.bfmi.at/documentary_carlos_kleiber_lost_to_the_world.htm
Ignorante- Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009
Re: De todo un poco...
Estos días me ha dado por desempolvar la estantería, y me ha dado por escuchar la Sinfonía en Re de César Franck, hacía muchísimo que no la escuchaba; aunque he de decir que cuando era joven la escuchaba hasta la saciedad, de hecho, en mi último curso de Instituto en la carpeta de Historia del Arte, mientras otros colgaban a sus ídolos de la Super Pop, a mi me dio por colgar el careto de Franck, transmitía fuerza... con los años se me ha ido diluyendo el interés por Franck, hasta estos días, por la sonfonía en particular... ¿quién no ha tareado sus famosos temas alguna que otra vez?... estoy por ponerlos de politono.
¿Cualés me recomiendan? Yo he empezado con las tengo por casa, las pongo para no repetirnos: Giulini (EMI, DG, Sony), Furtwängler (DG, EMI), Karajan (EMI), Mitropoulos (Membran), Moteux (RCA), Stokowski (DECCA), Chailly (DECCA), Sanderling (Berlin Classics), Mengelberg (Teldec), Silvestri (Disky), Martinon (Erato) Tengo que darles un repaso a todas, pero veo que me falta mucho francés: Cluytens, Munch...
¿Cualés me recomiendan? Yo he empezado con las tengo por casa, las pongo para no repetirnos: Giulini (EMI, DG, Sony), Furtwängler (DG, EMI), Karajan (EMI), Mitropoulos (Membran), Moteux (RCA), Stokowski (DECCA), Chailly (DECCA), Sanderling (Berlin Classics), Mengelberg (Teldec), Silvestri (Disky), Martinon (Erato) Tengo que darles un repaso a todas, pero veo que me falta mucho francés: Cluytens, Munch...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: De todo un poco...
Robertino Bergamasco escribió:
¿Cualés me recomiendan? Yo he empezado con las tengo por casa, las pongo para no repetirnos: Giulini (EMI, DG, Sony), Furtwängler (DG, EMI), Karajan (EMI), Mitropoulos (Membran), Moteux (RCA), Stokowski (DECCA), Chailly (DECCA), Sanderling (Berlin Classics), Mengelberg (Teldec), Silvestri (Disky), Martinon (Erato) Tengo que darles un repaso a todas, pero veo que me falta mucho francés: Cluytens, Munch...
Vas muy bien servido, no pasa nada si te falta mucho francés... pero veo que también te falta Otterloo... no me esperaba esto de ti, Rober
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: De todo un poco...
pero veo que también te falta Otterloo... no me esperaba esto de ti, Rober
Ya ves Ludo, en el pecado llevo mi penitencia...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: De todo un poco...
Desde mi punto de vista, excesivo el lugar privilegiado que Franck ocupa en la Gran Sala del Concertgebouw, al ladito de Mahler... Y eso que era belga! Eso sí, reconozco que su producción musical fue enorme e innovadora para su época.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: De todo un poco...
Por cierto, Robertino, la versión que yo tengo es la de la Orquesta de Filadelfia con Riccardo Muti y me parece francamente buena.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: De todo un poco...
Ayer estuvimos en la Ciudad de la cultura, ese proyecto mastodóntico, un auténtico agujero negro para nuestra economía, que se enfrenta al difícil reto de ser dotado de un contenido. En la biblioteca todavía brillan los CDs por su ausencia, salvo una ilustre excepción, mahleriana para más señas
Paseando por Santiago Paco Yáñez nos llevó a otra edificación para nosotros desconocida; la sede de la SGAE que alberga la mayor colección de CDs imaginable ¡¡Unos 300.000 CDs ni más ni menos forman una de las inmensas paredes del edificio!!
Paseando por Santiago Paco Yáñez nos llevó a otra edificación para nosotros desconocida; la sede de la SGAE que alberga la mayor colección de CDs imaginable ¡¡Unos 300.000 CDs ni más ni menos forman una de las inmensas paredes del edificio!!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: De todo un poco...
Unos tanto y otros tan poco!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: De todo un poco...
Querido Robertino,
¿no nos dirás que te sientes necesitado de versiones? ¡Menuda colección que tienes al respecto! Yo actualmente sólo tengo una versión de la Sinfonía de Franck, que considero soberbia, eso sí, la de Giulini con Berlin (DG).
¿Qué te parecen las versiones de Giulini con PO (EMI), BP (DG) y WP (Sony)?
Vaya, Pablo,
te has decidido a colgar la foto de la macro colección de cajas, porque cajas vacías son las que conforman la pared de la SGAE de Santiago; imagino que de copias piratas... pasarían por la apisonadora los CDs, y las cajas para esta original pared que a uno le saca las ganas de tener una macrocolección de decenas de miles de CDs... ¿Dónde mete uno eso y cómo llega a los estantes superiores?
Hermosas fotos de la Cidade da Cultura, ese mausoleo que es más continente que contenido, y donde creo que tuvisteis que ver a algunas de las luminarias galaicas que llevan las riendas de ese agujero negro de euros en semejante momento de necesidad: un insulto para todos. Como siempre, allí estuvieron los políticos y publicistas de rigor, entre ellos se entienden bien y se intercambian favores: tú me haces publicidad en tus medios; yo te pongo en un puesto bien remunerado... Pocas veces hemos asistido a semejantes escándalos de indecencia en Galicia, a cara descubierta, para escarnio público... Claro que a los de esta ralea bien se le ve el pelo, fíjense:
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/14/00031300092821638114672.htm
¿no nos dirás que te sientes necesitado de versiones? ¡Menuda colección que tienes al respecto! Yo actualmente sólo tengo una versión de la Sinfonía de Franck, que considero soberbia, eso sí, la de Giulini con Berlin (DG).
¿Qué te parecen las versiones de Giulini con PO (EMI), BP (DG) y WP (Sony)?
Vaya, Pablo,
te has decidido a colgar la foto de la macro colección de cajas, porque cajas vacías son las que conforman la pared de la SGAE de Santiago; imagino que de copias piratas... pasarían por la apisonadora los CDs, y las cajas para esta original pared que a uno le saca las ganas de tener una macrocolección de decenas de miles de CDs... ¿Dónde mete uno eso y cómo llega a los estantes superiores?
Hermosas fotos de la Cidade da Cultura, ese mausoleo que es más continente que contenido, y donde creo que tuvisteis que ver a algunas de las luminarias galaicas que llevan las riendas de ese agujero negro de euros en semejante momento de necesidad: un insulto para todos. Como siempre, allí estuvieron los políticos y publicistas de rigor, entre ellos se entienden bien y se intercambian favores: tú me haces publicidad en tus medios; yo te pongo en un puesto bien remunerado... Pocas veces hemos asistido a semejantes escándalos de indecencia en Galicia, a cara descubierta, para escarnio público... Claro que a los de esta ralea bien se le ve el pelo, fíjense:
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/14/00031300092821638114672.htm
Re: De todo un poco...
Querido Pablo,
según me ha contado un compañero esta mañana, la razón por la cual esos CDs que conforman la pared de la SGAE son transparentes es porque por la noche están retroiluminados con luces de diferentes colores, conformando una pared-arco iris. Nunca la he visto así, intentaré pasarme por allí un día de noche.
Curiosa arquitectura, ésa... La de CDs pirata que se incautarán a lo largo del año para levantar semejantes muros...
según me ha contado un compañero esta mañana, la razón por la cual esos CDs que conforman la pared de la SGAE son transparentes es porque por la noche están retroiluminados con luces de diferentes colores, conformando una pared-arco iris. Nunca la he visto así, intentaré pasarme por allí un día de noche.
Curiosa arquitectura, ésa... La de CDs pirata que se incautarán a lo largo del año para levantar semejantes muros...
Re: De todo un poco...
Habrá que acercarse por allí de noche. Curioso que no lo conocieses, pero más increíble es lo de Maga que vivió tantos años en Santiago y no sabía nada de esta construcción. Se ve que todo lo que lleva las abreviaturas SGAE produce un rechazo visceral
A ver si nos vemos el viernes en La canción de la tierra de Coruña
A ver si nos vemos el viernes en La canción de la tierra de Coruña
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: De todo un poco...
Como dice el amigo del Río, la construcción de la SGAE Noroeste en Compostela es reciente, parte del relleno de la Finca Vista Alegre, que están saturando de un modo casi indecente, en vez de recuperar otras zonas de la ciudad...
En todo caso, algunos de sus edificios son, cuando menos, llamativos, y han aparecido en publicaciones de cierta difusión, como la de Taschen sobre arquitectura en España:
Ésta es la SGAE iluminada por la noche:
Más tomas de este edificio rudo y megalítico -un verdadero homenaje a nuestros dólmenes y pasado castrexo- en su fachada al parque:
La otra fachada es muy distinta:
Quizás el otro edificio llamativo es la Escola de Altos Estudos Musicais, que es el proyecto que aparecía en el libro de Taschen, igualmente obra de Antón García-Abril Ruiz (Madrid, 1969), hijo del compositor Antón García Abril:
En todo caso, algunos de sus edificios son, cuando menos, llamativos, y han aparecido en publicaciones de cierta difusión, como la de Taschen sobre arquitectura en España:
Ésta es la SGAE iluminada por la noche:
Más tomas de este edificio rudo y megalítico -un verdadero homenaje a nuestros dólmenes y pasado castrexo- en su fachada al parque:
La otra fachada es muy distinta:
Quizás el otro edificio llamativo es la Escola de Altos Estudos Musicais, que es el proyecto que aparecía en el libro de Taschen, igualmente obra de Antón García-Abril Ruiz (Madrid, 1969), hijo del compositor Antón García Abril:
Re: De todo un poco...
Paco Yáñez escribió:Querido Robertino,
¿no nos dirás que te sientes necesitado de versiones? ¡Menuda colección que tienes al respecto! Yo actualmente sólo tengo una versión de la Sinfonía de Franck, que considero soberbia, eso sí, la de Giulini con Berlin (DG).
¿Qué te parecen las versiones de Giulini con PO (EMI), BP (DG) y WP (Sony)?
Sí, sí que siento necesidad de más versiones, más aun sabiendo que me faltan algunas claves: Cluytens, Munch, Klemperer... por eso pedía información. Entiendo que cuando uno aborda como oyente una obra, y quiere comparse, cuantas más sean mejor; claro que también hay que tener las ganas y la voluntad. Por ejemplo, no me atrevería a recomendar alguna versión de una obra si sólo conociese dos, o no me atrevería a soltar juicios de la obra en sí si sólamente conociese dos... si puede ir acompañada de la partitura pues mucho mejor, lo cual no es indispensable si uno sólo va a escuchar. También permite claro, apreciar la evolución, aunque para mi más la involución, de la historia de la interpretación -grabada, se entiende- ver a lo largo de un siglo los diferentes derroteros que ha ido tomando esta. Es curioso Mengelberg abordaba la Sinfonía de Franck, con los mismos años que Giulini la abordaba en Berlín, y son dos mundos diferentes, donde Mengelberg, era puro fuego, en Giulini es una vuelta de todo. Las edades, como los minutajes, a la larga no dejan de ser unos tópicos mil veces manidos... pienso que eso y otras muchas cosas sólo se pueden apreciar, escuchando, escuchando y escuchando. A otros les da por peinar bombillas...
En cuanto a las versiones rescuchadas estos días de Giulini:
-Philharmonia/EMI/1957 A Giulini siempre se le ha acusado de poco francés en esta sinfonía, aunque bien es cierto que su repertorio francés es bien poco francés, valga la redundancia. Aquí encontramos a Giulini más decantando por darle una forma o enfoque lírico a la obra, que por la fuerza o contundencia de la misma, incluso con alguna filigrana en el segundo movimiento, se nota que en el fondo, muy en el fondo que Giulini era un director de foso. La Philharmonia se muestra algo impersonal, pero se adapta muy bien a las exigencias de Giulini. Todo fluye, pero falta "algo".
-Berliner Philharmoniker/DG/1986 Parto que para mi esta es la mejor interpretación de la sinfonía por parte de Giulini, aunque bien es cierto que los planteamientos no sean los más ortodoxos -Monteux marca la forma- la oscuridad y densidad no tienen nada que ver con Franck -¡¡pero qué bien le quedan!!- la sonoridad de la orquesta es portentosa, no cabe ninguna crítica a la respuesta orquestal. Franck más parecido a Bruckner que otra cosa, una lástima que Karajan no la hubiese grabado con esta orquesta. Giulini se sabe todos los giros, qué matices en los cellos en el primer movimiento, que metales en el último; y el fraseo de nuevo marca de la casa. Redonda en su estilo.
-Wiener Philharmoniker/Sony/1993 No han transcurrido muchos años desde la versión berlinesa, y los parametros son practicamente los mismos, las diferencias de tiempo son mínimas; aunque aquí la auténtica protagonista es la orquesta, Giulini se deja llevar, sigue siendo un Franck oscuro, pero aterciopelado, quizás no tan hiriente, ni rotundo, el lirismo de Giulini aquí fluye quizás con más naturalidad. La tensión no está en las dinámicas, sino que está en el fraseo, lo que a la larga acabe jugando en su contra, haciéndola quizás algo previsible. ¡¡Aunque ya valdría la pena solamente por escuchar unas cuerdas así!!
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: De todo un poco...
Vaya, Robertino, gracias por tus explicaciones; me dejas con ganas de escuchar la versión vienesa de Giulini.
Pero, si tuvieras que quedarte con una versión como recomendación, ¿cuál señalarías? (por mucho que te duela) ¿Monteaux?
Por cierto, ¿qué tal la de Barenboim con la Orchestre de Paris, DG -que acaba de reeditar Brilliant-?
Merci
Pero, si tuvieras que quedarte con una versión como recomendación, ¿cuál señalarías? (por mucho que te duela) ¿Monteaux?
Por cierto, ¿qué tal la de Barenboim con la Orchestre de Paris, DG -que acaba de reeditar Brilliant-?
Merci
Re: De todo un poco...
Pero, si tuvieras que quedarte con una versión como recomendación, ¿cuál señalarías? (por mucho que te duela) ¿Monteaux?
Pues habría de rescucharlas todas -que aun no lo he hecho, estoy en ello- más las nuevas que vayan llegando. Pero pudiese ser Monteux la elegida... por lo menos para conocer la obra.
Por cierto, ¿qué tal la de Barenboim con la Orchestre de Paris, DG -que acaba de reeditar Brilliant-?
No la conozco, aunque sus palmeros no la ponen muy bien -miedo me da- la tienen en alguna biblioteca de por aquí, la sacaré para prestarle una escucha.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: De todo un poco...
Esto me ha recordado un mail que un amigo me envió justo hoy en el que me cuenta la anécdota de como Rossini despues de oir el Loengrin de Wagner sentenció: "es una partitura que no se puede juzgar con una sola audicion y, por supuesto, que yo no voy a hacer una segunda"Robertino Bergamasco escribió:no me atrevería a soltar juicios de la obra en sí si sólamente conociese dos...
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: De todo un poco...
Aquí dejo una pequeña entrevista con Daniele Gatti, un músico exquisito y de raro talento. Aviso que hay toques de cine gore, que pueden herir a las almas desprevenidas que lleguen hasta el final de la entrevista:
http://www.elpais.com/videos/cultura/batuta/Daniele/Gatti/elpvidcul/20110317elpepucul_1/Ves/
http://www.elpais.com/videos/cultura/batuta/Daniele/Gatti/elpvidcul/20110317elpepucul_1/Ves/
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: De todo un poco...
Dónde están esos toques de cine gore, Ludo? Yo, desde luego, no los he visto La entrevista me parece muy interesante. Gatti, después de escuchar su Quinta en Amsterdam, no me cae nada mal. Puedes estar más o menos de acuerdo con sus decisiones, pero mantiene una lógica en su discurso.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: De todo un poco...
Jajaja...Gustavo, lo que ocurre a partir del minuto 4 y medio, aprox., es francamente desagradable
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: De todo un poco...
Ah, claro, el fúrbol!!! Ay, qué felices seríamos sin el rollazo del Madrid y Barcelona...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Página 6 de 43. • 1 ... 5, 6, 7 ... 24 ... 43
Temas similares
» De todo un poco...
» De todo un poco
» Todo llega para quien sabe esperar
» INTERCAMBIOS
» Grandes directores poco o nada mahlerianos
» De todo un poco
» Todo llega para quien sabe esperar
» INTERCAMBIOS
» Grandes directores poco o nada mahlerianos
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 6 de 43.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|