Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RICHARD STRAUSS

+10
El Reyes
gustavo
Urlicht
Ignacio
Ritter
carlos pareja obregon
Psanquin
José María
Matutano
Robertino Bergamasco
14 participantes

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Ritter 16/10/2011, 14:38

Psanquin escribió:Volviendo on-topic -para que no se nos agríe Robertinín- hoy en El País Elvira Lindo en su columna se centra en la representación de Elektra en el Real, criticando que “los hermanos de una Elektra pelirroja y de gran envergadura [o sea con sobrepeso] sean un coreano y una morenita menuda.” ... que todavía a estas alturas haya que explicar a la gente lo que es la ópera ;-)


Pues llega a ver a Leontyne Price como Leonora en la Forza o a Jessye Norman de Condesa Almaviva y le da un patatús...¡Vaya tía!
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  José María 31/10/2011, 00:58

No se si alfinal lo pregunté por aquí, pero alguien me puede recomendar una buena sinfonía Alpina? Tengo Karajan y Thielemann, que puedo decir qu eeste último no me gusta, solo metales muy gordos y violines rebentones
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Robertino Bergamasco 31/10/2011, 08:58

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 5/1/2012, 12:56, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  José María 31/10/2011, 12:29

Robertino Bergamasco escribió:Kempe (EMI)... lo único realmente recomendable de todo su Strauss sinfónico...

Muchísimas gracias Robertino, eres una enciclopedia discográfica, te las sabes todas. RICHARD STRAUSS - Página 3 367260

Sí alguno más sabe de alguna otra...., aún así creo que voy a ir a por la de Kempe, por cierto que orquesta y de que año es?
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Robertino Bergamasco 31/10/2011, 12:38

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 5/1/2012, 12:57, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  José María 31/10/2011, 12:52

del Río escribió:
José María escribió:Sí alguno más sabe de alguna otra...., aún así creo que voy a ir a por la de Kempe, por cierto que orquesta y de que año es?
José María, yo no sé si habré escuchado en disco unas 6 o 7 versiones discográficas diferentes de la Eine Alpensinfonie, pero no sé exactamente qué pides. ¿Saber de alguna otra versión que a uno le parezca buena?... eso es algo que por lo que veo no te solucionará nada, y lo que yo te recomndaría es que escuchases todas las que puedas, sin prejuicios, tú después ya harás tu valoración según tu manera de entender la obra y la música.

Si por ejemplo yo te dijese Karajan -y tú no la hubieses escuchado- no te valdría para nada porque no la considerarías una buena versión. ¿Kempe? ¿Barenboim? ¿Ashkenazy? ¿Previn? ¿Haitink? ¿Böhm? ¿Luisi?... etcétera. ¿Como podré saber yo qué versión te puede gustar?...

Ya por supuesto, a ver, soy consciente de que la pregunta dicho así, es demasiado ambigüa y muy ingenua, pero es que es una obra de la apenas encuentro grabaciones, de hecho solo tengo dos, la de Karajan, no me acuerdo que año, pero es la última versión que hizo y ´de Thielemann con la Wienner Philarmoniquer, la cuestión es que buscando por la red no encuentro versiones, mira si soy torpe y esa es la cuestión, se que por ejemplo Baremboim puede que no me guste, por lo que busco, a lo mejor sí, el otro día escuchaba la Walquiria y lo que es la cabalgata me gustaba mucho, sinembargo la obertura dle 1º acto y el final del 3ª nada de nada, se que Previn tiene cosas que me gustan mucho, y si es con Viena, puede que esa versión me motive, se que a Robertino no le gusta, pero tampoco le gusta otras versiones que a mí me encantan, Ashkenazi puede que me interese. Lo que voy buscando son vuestras versiones, porque os gusta, las características de estas, orquestas, grabación en vivo o de estudio, año etc. analizandolas a partir de vuestros gustos en comparación de losmios, y de ahí puedo sacar un juicio para mí gusto, aproximadamente, acertado, para lo que voy buscando.

A partir de ahí, lo que tu buenamente quieras
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  José María 31/10/2011, 12:53

P.D.: la de Karajan no está mla del todo, tiene cosas muy buenas aunque no es lo que yo entiendo como un Straus modelo precisamente, pero la de Thielemann no me gusta nada.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  José María 31/10/2011, 14:22

del Río escribió:Muy bien José María.

Eine Alpensinfonie no es una obra a la que tenga mucho aprecio, lo justo, es para mí de lo peor de Richard Strauss (teniendo en cuenta su gran maestría como compositor). En vivo tuve la "fortuna" de escucharla en dos ocasiones: a Lorin Maazel con la Bayersichen Rundfunks (pésimo concierto) y a Vladimir Ashkenazy con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin (¡conciertazo!). En disco como te había comentado anteriormente unas 6 o 7 versiones diferentes y para mí, quien realmente expresa (sin ser su mejor Strauss) más adecuadamente la ampulosidad y superficialidad de la obra es Herbert von Karajan (y este director no es para nada santo de mi devoción), sobre todo porque cuenta con una orquesta ideal para ello. Así creo y así me lo hacen creer mi amplificador, mi reproductor de CDs y los B&W. RICHARD STRAUSS - Página 3 552758

Entonces se confirman mis peores sospechas sobre la obra, y las distintas versiones. A ver, para mí, tampoco es el mejor Strauss precisamente, antes prefiero El Don Quijote( y no por el chovinismo isntrumental), las 4 ultimas canciones o muerte y trasnfiguración, tampoco es que sea un compositor santo de mí devoción, pero esperaba encontrar una versión más aceptica que la de Karajan, pero en el buen sentido, Salonen no la habrá grabado no?, pero claro, conociendote y porlo que has comentado casi que tiro la toalla o si alguien me puede subir un audio para que compare, y viendo que tal, pues, o tiro la toalla hasta ue alguno d emis favoritos la saque, supongo que boulez no la querrá ni ver jejejejee, o me compro la que más me convenza.
Pienso que es una obra que necesita una orquesta proberbial y un director casi tiránico que los ponga muy firmes, saque todos los fraseos y destaque muy bien los timbres de todas las secciones, sea intensa pero nada empachosa como la de karajan, es que tiene momentos super empachosos, aunque algunos muy brillantes, y no voy ni a nombrar los subbajos del órgano.
Vamos que me voy a dar con un canto en los dientes, aunque eso se puede decir de la 8ª de Mahler y hay algunas, como la de Boulez que cumplen, bastante, mis espectativas, o la de giellen, que gracias a Moreno, pude descubrir, muy muy buena. Por esto mismo no pierdo la esperanza M. Green
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Matutano 31/10/2011, 14:41

A mí, la verdad, sí es una de las obras que más me gustan de Strauss. La escucho bastante a menudo, y siempre me emociona.

En cuanto a grabaciones, conozco bien muy pocas. Sí hay una que me parece que está bien como complemento a cualquier otra versión y que te aconsejo que escuches: Mravinsky. Yo tengo esta edición, aunque imagino que tratándose de Melodiya se podrá encontrar en otras:

RICHARD STRAUSS - Página 3 Mel1000935_b

¡Saludos!

Matutano

Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  José María 31/10/2011, 14:48

Matutano escribió:A mí, la verdad, sí es una de las obras que más me gustan de Strauss. La escucho bastante a menudo, y siempre me emociona.

En cuanto a grabaciones, conozco bien muy pocas. Sí hay una que me parece que está bien como complemento a cualquier otra versión y que te aconsejo que escuches: Mravinsky. Yo tengo esta edición, aunque imagino que tratándose de Melodiya se podrá encontrar en otras:

RICHARD STRAUSS - Página 3 Mel1000935_b

¡Saludos!

Muchísimas gracias a todos
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  José María 31/10/2011, 15:00

por cierto que pensais de Dudamel, el cual no me llama mucho al antención, a pesar del pelucón, y de la versión de Sinópoli?

Y la de Bychkov con la filarmonica de berlin estará en alguna discográfica?
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Robertino Bergamasco 31/10/2011, 19:12

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 5/1/2012, 12:56, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  José María 31/10/2011, 19:41

Robertino Bergamasco escribió:
y de la versión de Sinópoli?

RICHARD STRAUSS - Página 3 Vomit


Y la de Bychkov con la filarmonica de berlin estará en alguna discográfica?

BERGAMASCO Records la tiene editada, aunque pagando también la puedes ver en el Digital Concert Hall... RICHARD STRAUSS - Página 3 552758

Hostras Robertino que estoy con la garganta mala jajajajajajajaja

Eso de que dices que Bergamasco Records la tiene editada, que quieres decir? me la podrías pasar? Rolling Eyes bounce bounce bounce

Ya que estamos, como va eso del digital concert hall?
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Robertino Bergamasco 31/10/2011, 20:21

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 5/1/2012, 12:55, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  gustavo 31/10/2011, 22:17

A mí particularmente me gusta mucho la Alpina de la Filarmónica de los Angeles con Zubin Mehta (DECCA 1977) y no estoy de acuerdo con que sea una de las obras menores de Strauss.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Psanquin 31/10/2011, 22:31

José María escribió:Hostras Robertino que estoy con la garganta mala jajajajajajajaja
Cala, calla, que un día Robertino es capaz de poner el GIF animado que me enseñó en su última visita; menos mal que tenía el estómago vacío y que uno ya tiene el estómago curtido Razz
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  José María 1/11/2011, 20:46

gustavo escribió:A mí particularmente me gusta mucho la Alpina de la Filarmónica de los Angeles con Zubin Mehta (DECCA 1977) y no estoy de acuerdo con que sea una de las obras menores de Strauss.

Pues mira que estaba pensando en Mehta, no porque conociera esta versión, si no porque me gustó muchísimo su Don Quijote con Maisky la Berliner, una versión que recomiendo encarecidamente, para mí propia sorpresa en su momento, la buscaba pro la calidad sonora y me gustó por todo.

Gracias Gustavo
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  José María 1/11/2011, 20:52

del Río escribió:
José María escribió:
del Río escribió:A ver, para mí, tampoco es el mejor Strauss precisamente, antes prefiero El Don Quijote(y no por el chovinismo isntrumental)...
Esa es mi obra favorita de Richard Strauss (Junto Also Sprach Zarathustra). Curirosamente el Don Quixote era la obra que más admiraba Mahler de su "camarada".

No sabía ese detalle sobre el Don quijote y Mahler, a mí me parece una obra magnífica, es como una pequeña ópera que no usa cantantes, los instrumentos bastan por sí solos sin la necesidad de la palabra. Para mí gusto, es el poema sinfónico mejor conseguido de Strauss, nel más variado, descriptivo, colorista y hasta profundo. Pero ya digo, es algo muy personal.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  José María 1/11/2011, 20:53

Psanquin escribió:
José María escribió:Hostras Robertino que estoy con la garganta mala jajajajajajajaja
Cala, calla, que un día Robertino es capaz de poner el GIF animado que me enseñó en su última visita; menos mal que tenía el estómago vacío y que uno ya tiene el estómago curtido Razz

jjajaajjajajaajaja anda anda con Robertino, un icono peor jajaajaja
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Robertino Bergamasco 27/12/2011, 23:01

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 23:51, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  José María 28/12/2011, 12:16

Robertino Bergamasco escribió:De Waart ya había firmado la que para muchos -yo incluido- es la mejor Alpina de la era digital, pues bien, estamos de enhorabuena... vuelve a la carga:

RICHARD STRAUSS - Página 3 Rfp001

gracias robertino, voy a ver si la acabo consiguiendo a ver que tal?
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  El Reyes 28/12/2011, 13:47

La Alpina es quizá una de las obras más infravaloradas de la literatura sinfónica. Recuerdo haberla oído por primera vez en vivo con Gabor Ötvos en la dirección. En escena había 120 músicos. Quizá se deba a que uno vive al lado de la Cordillera, quizá por eso uno se da cuenta de que la obra no trata de montañas más o montañas menos con sus tiroleses dándose de palmaditas con campanitas en los pies, sino del lugar del hombre en el cosmos.

Para mí, una obra profundamente emotiva y sugerente. Mis versiones favoritas son las de Karajan (imperdible el video en que el Vitalicio desgarra a la cuerda de la Filarmónica de Berlín... un milagro: el director Coca-Cola, en ese momento es pura verdad, y claramente se toma en serio la obra)... también me gusta mucho una de Haitink en vivo... al final cuando se apaga la última nota, alguien del público exclama: "Grande"... ese es el apelativo.
El Reyes
El Reyes

Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  José María 28/12/2011, 14:03

El Reyes escribió:La Alpina es quizá una de las obras más infravaloradas de la literatura sinfónica. Recuerdo haberla oído por primera vez en vivo con Gabor Ötvos en la dirección. En escena había 120 músicos. Quizá se deba a que uno vive al lado de la Cordillera, quizá por eso uno se da cuenta de que la obra no trata de montañas más o montañas menos con sus tiroleses dándose de palmaditas con campanitas en los pies, sino del lugar del hombre en el cosmos.

Para mí, una obra profundamente emotiva y sugerente. Mis versiones favoritas son las de Karajan (imperdible el video en que el Vitalicio desgarra a la cuerda de la Filarmónica de Berlín... un milagro: el director Coca-Cola, en ese momento es pura verdad, y claramente se toma en serio la obra)... también me gusta mucho una de Haitink en vivo... al final cuando se apaga la última nota, alguien del público exclama: "Grande"... ese es el apelativo.

Siendo dos obras muy distintas, en apariencia no en el fondo, le pasa loq ue a la 8ª de AMhler, bueno intentemos no aprecer tan monotemáticos, habrá que buscar otra de similares características con no tan buena prensa; pero a lo que iba, le pasa lo que a las obras de grandes dimensiones orquestales. Que se tiende a sobrevalorar el aspecto monumentalista y sobre ese se juzga todo lo demás, pero cerntrádonos en ese aspecto único. Y parece que hay cierta elergia a lo grande, confundiendo grande con desproprocionado y un tanto tosco, y por lo tanto vanal. Pienso que estas dos obras, son mucho más que algo "grande", que por supuesto el factor "monumental" les beneficia, parte de lo impresionante de la cúpula de San Pedro y del Panteón romano es lo inmensas que son. Pero son obras que si vamos más allá del prejuicio gran=malo y bruto, podemos ver algo como lo que comentas, el hombre y el universo.
Aún así puede no gustar, una cosa no quita la otra.

a mí me gusta Razz
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  gustavo 28/12/2011, 16:57

El Reyes, aunque Strauss sí que escribe un programa descriptivo y evidentemente se basa en su vivencia personal, estoy de acuerdo contigo en que la Alpina es una obra maestra tanto musical como filosóficamente. Un símil entre lo corpóreo (al pie de la montaña) y lo espiritual (en la cumbre) y el etéreo momento de felicidad que supone desprenderse de la carga material en ciertos instantes de nuestra vida.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  José María 28/12/2011, 19:00

jajjajajaja hombre yo creo que la alpina le da mil vueltas al Carmina
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

RICHARD STRAUSS - Página 3 Empty Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.