RICHARD STRAUSS
+10
El Reyes
gustavo
Urlicht
Ignacio
Ritter
carlos pareja obregon
Psanquin
José María
Matutano
Robertino Bergamasco
14 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 2 de 7.
Página 2 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Re: RICHARD STRAUSS
Por cierto no trago a la Chang oju que cosita de niña repelente, solo entiende de "notas por microsegundo" yo creo que le hablas de música y se queda como si le hablarás en Marciano
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Elektra en el Teatro Real (Octubre 2011)
Os trascribo mi post en el foro www.unanocheenlaopera.com. El que esté en Madrid, que no se pierda esta Elektra. Dirección musical de Bychkov, dirección de escena de K.H. Gruber (recreada por Ellen Hammer) y decorados de Anselm Kiefer.
"Acabo de llegar de la Elektra...¡tarde triunfal en el Teatro Real!
Función de altísismo nivel en todos los aspectos: vocal, orquestal, escénico, decorados, iluminación...
Deborah Polaski (que sólo conocía en disco, su Elektra bajo Barenboim de hace unos 15 años) ES Elektra...el personaje le sale redondo desde e punto de vista actoral y vocal. Nadie pensaría que esta señora tiene más de 60 años. No es la Elektra tipo "clarín", a lo Nilsson, sino mucha más matizada, pero sin nunguna tirantez en el agudo...hipnotizante.
Ricarda Merbeth, que ya me había impresionado muy favorablemente como la Ariadna de Strauss en la Bastilla el diciembre pasado, una perfecta Chrystothemis, muy femenina, muy musical y con un bello torrente de voz, que sin embargo contrasta muy bien con su hermana Elektra.
No sabía qué esperar de Rosalind Plowright...con sus algo controvertidas credenciales verdianas de años ha (la Leonara del Trovador bajo Giulini--que no conzoco--y la de la Forza bajo Sinopoli--que sí conzco, y me parece muy lograda), verla en el papel de Klytemnestra pues era algo nuevo, si bien había leído que fue Fricka en Londres hace un par de años). Logra una excelente recreación de Clitemnestra--una mjer rota y atormentada. La voz sigue siendo hermosa tras el cambio de registro (y eso que, también como la Polaski, supera los sesenta años).
Un lujo Chris Merritt en su breve cometido como Egisto. Como ya ha comentado otro forero más arriba, qué inteligentemente ha reorientado este hombre su carrera, ahora que los gloriosos años belcantistas quedan en el pasado.
Correcto, con buena voz pero algo monocorde el Orestes de Samuel Youn. No creo que estuviera al altísmo nivel del trío protagonista femenino, pero no desmerece la función.
Muy bien el largo elenco de escundarios, sin excepción alguna.
La orquesta de primera...Semyon Bychkov saca a relucir muchos detalles de la mastodóntca orquestación, y la Orquesta Sinfónica de Madrid le sigue perfectamente el juego. Las dinámicas muy bien, y sólo en contados momentos la orquesta ahoga a las voces (todod un logro en Elektra)
La escena muy lograda..sí, muy "alemana", pero sin los clichés típicos que ya cansan en otros casos; así, el vestuario muy adecuado (nada de gabardinas tipo Gestapo que tanto se ven los escenarios alemane, jeje), y magnífica la entrara de Clitemnestra con su traje real del cual, al despojarse de él, sale una mujer casi al borde del colapso físico...muy efectivo.
No entiendo como algien pueda haber pensado que la dirección de actores era inexistente. ¿Seria cosa del reparto? Yo los ví a todos muy bien delineados...
Con casi total seguridad, le mejor función que he vivido en el Real desde su reapertura, y una Elektra de primer nivel en cualquier teatro del mundo..."
Mi relación co la música de Strauss es muy variable...por épocas me seduce, en otras me parece de una banalidad intolerbale. Per Elektra es una obra maesta absoluta (música y texto), y más aún en un montaje como este.
Y, by the way, los sinopolianos del foro le tendrán cariño a Rosalind Plowright ..¡y no defrauda!
Un abrazo,
"Acabo de llegar de la Elektra...¡tarde triunfal en el Teatro Real!
Función de altísismo nivel en todos los aspectos: vocal, orquestal, escénico, decorados, iluminación...
Deborah Polaski (que sólo conocía en disco, su Elektra bajo Barenboim de hace unos 15 años) ES Elektra...el personaje le sale redondo desde e punto de vista actoral y vocal. Nadie pensaría que esta señora tiene más de 60 años. No es la Elektra tipo "clarín", a lo Nilsson, sino mucha más matizada, pero sin nunguna tirantez en el agudo...hipnotizante.
Ricarda Merbeth, que ya me había impresionado muy favorablemente como la Ariadna de Strauss en la Bastilla el diciembre pasado, una perfecta Chrystothemis, muy femenina, muy musical y con un bello torrente de voz, que sin embargo contrasta muy bien con su hermana Elektra.
No sabía qué esperar de Rosalind Plowright...con sus algo controvertidas credenciales verdianas de años ha (la Leonara del Trovador bajo Giulini--que no conzoco--y la de la Forza bajo Sinopoli--que sí conzco, y me parece muy lograda), verla en el papel de Klytemnestra pues era algo nuevo, si bien había leído que fue Fricka en Londres hace un par de años). Logra una excelente recreación de Clitemnestra--una mjer rota y atormentada. La voz sigue siendo hermosa tras el cambio de registro (y eso que, también como la Polaski, supera los sesenta años).
Un lujo Chris Merritt en su breve cometido como Egisto. Como ya ha comentado otro forero más arriba, qué inteligentemente ha reorientado este hombre su carrera, ahora que los gloriosos años belcantistas quedan en el pasado.
Correcto, con buena voz pero algo monocorde el Orestes de Samuel Youn. No creo que estuviera al altísmo nivel del trío protagonista femenino, pero no desmerece la función.
Muy bien el largo elenco de escundarios, sin excepción alguna.
La orquesta de primera...Semyon Bychkov saca a relucir muchos detalles de la mastodóntca orquestación, y la Orquesta Sinfónica de Madrid le sigue perfectamente el juego. Las dinámicas muy bien, y sólo en contados momentos la orquesta ahoga a las voces (todod un logro en Elektra)
La escena muy lograda..sí, muy "alemana", pero sin los clichés típicos que ya cansan en otros casos; así, el vestuario muy adecuado (nada de gabardinas tipo Gestapo que tanto se ven los escenarios alemane, jeje), y magnífica la entrara de Clitemnestra con su traje real del cual, al despojarse de él, sale una mujer casi al borde del colapso físico...muy efectivo.
No entiendo como algien pueda haber pensado que la dirección de actores era inexistente. ¿Seria cosa del reparto? Yo los ví a todos muy bien delineados...
Con casi total seguridad, le mejor función que he vivido en el Real desde su reapertura, y una Elektra de primer nivel en cualquier teatro del mundo..."
Mi relación co la música de Strauss es muy variable...por épocas me seduce, en otras me parece de una banalidad intolerbale. Per Elektra es una obra maesta absoluta (música y texto), y más aún en un montaje como este.
Y, by the way, los sinopolianos del foro le tendrán cariño a Rosalind Plowright ..¡y no defrauda!
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: RICHARD STRAUSS
Pues por desgracia nos queda algo lejos; de estar allí de buena gana iríamos sobre todo tras tan fantástica crónicaRitter escribió:El que esté en Madrid, que no se pierda esta Elektra. Dirección musical de Bychkov, dirección de escena de K.H. Gruber (recreada por Ellen Hammer) y decorados de Anselm Kiefer.
Afortunados los madrileños... a pesar de lo que está pasando en la enseñanza
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: RICHARD STRAUSS
Robertino Bergamasco escribió:Deborah Polaski (que sólo conocía en disco, su Elektra bajo Barenboim de hace unos 15 años) ES Elektra
Pues aprendería a cantarlo ahora , hace dos años eran todo alaridos en París y Zurich.nunguna tirantez en el agudo...
Eso es cierto, más que nada porque no tiene agudo... todo chillos.
Si, si...todo lo que quieras...eppure, la Elektra de Madrid de ayer fue extraordinaria
Robertino Bergamasco escribió:by the way, los sinopolianos del foro le tendrán cariño a Rosalind Plowright
... ¿por cómo ambos destrozan la Segunda?... sí, un cariño atroz.
Dije "los sinopolianos"...para los anti-sinopolianos furibundos, podia resuscitar para esa 2ª la mísmisima Josephine von Artner, y seguirían pensando que la sinfonía fue destrozada
Psanquin escribió:Afortunados los madrileños... a pesar de lo que está pasando en la enseñanza
Pues en esta ocasión, sí...y mira que iba con cierto reparo...me pareía poco aceptable que, en sus 14 años de andadura desde la reapertura, en el Real se hayan ofrecido (con ésta) 3 producciones distintas de Elektra...y mira por donde, ha valido la pena. En lo de la educación no me meto, que nos cierran el hilo
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: RICHARD STRAUSS
Me alegro. Yo voy el 14 y también me toca el "segundo" reparto que, a juzgar por lo leido, es preferible al primero.Ritter escribió:Os trascribo mi post en el foro www.unanocheenlaopera.com. El que esté en Madrid, que no se pierda esta Elektra. Dirección musical de Bychkov, dirección de escena de K.H. Gruber (recreada por Ellen Hammer) y decorados de Anselm Kiefer. .....
Yo me estrenaré, esta temporada, mañana con "La finta giardiniera" de Jacobs, ¿vas a ir, Ritter?
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: RICHARD STRAUSS
Ignacio escribió:Yo me estrenaré, esta temporada, mañana con "La finta giardiniera" de Jacobs, ¿vas a ir, Ritter?
No...mañana salgo a una feria profesional en Munich (tres días de paliza), así que nada...me pierdo esta Finta Giardimera, así como el concierto del 20veintuno (en el cual interpretarán "Éclat" de Boulez )...y en Munich, la ópera de gira por Japón o algo parecido, y ningún concierto intersante...
Que disfrutes, Ignacio.
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: RICHARD STRAUSS
Suerte que tienes; extraordinarios tienen que ser los cantantes y la puesta en escena para hacerla atractiva. Cuando la hicieron en Coruña fue para cortarse las venas.Ritter escribió:No...Ignacio escribió:Yo me estrenaré, esta temporada, mañana con "La finta giardiniera" de Jacobs, ¿vas a ir, Ritter?
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: RICHARD STRAUSS
Bueeeeno.... Por la puesta en escena no hay que preocuparse... ... es en versión de concierto ....Psanquin escribió:Suerte que tienes; extraordinarios tienen que ser los cantantes y la puesta en escena para hacerla atractiva. Cuando la hicieron en Coruña fue para cortarse las venas.Ritter escribió:No...Ignacio escribió:Yo me estrenaré, esta temporada, mañana con "La finta giardiniera" de Jacobs, ¿vas a ir, Ritter?
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: RICHARD STRAUSS
Cielos Leoncio... aunque siendo de Jacobs si cantan Bernarda Fink y la Alexandrina Pendatchanska la cosa cambiaIgnacio escribió:versión de concierto ....
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: RICHARD STRAUSS
Psanquin escribió:Cielos Leoncio... aunque siendo de Jacobs si cantan Bernarda Fink y la Alexandrina Pendatchanska la cosa cambiaIgnacio escribió:versión de concierto ....
La Pendatchanska (¡vaya nombre!) sí, Bernarda Fink no....
Si sigues por esta vía, Psanquin, le vas a quitar toooooda la ilusión a Ignacio ...y eso que esta Finta se ha hecho esperar...estaba programada para el fin de semana aquel en el que los controladores aéreos secuestraron a todo el país , ¿os acordáis? Yo me iba de trabajo a Salzburgo, vía Viena, y tenia sacadas entradas para la "Leningrado" con Gergiev y su orquesta del Maryinsky en el Konzerthaus...como os podréis imaginar, ¡¡¡me c@#€é en todos sus muertos!!!
Pues me voy a Munich de lo más contento (si no fuera por ese Éclat )
Última edición por Ritter el 3/10/2011, 15:02, editado 1 vez
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: RICHARD STRAUSS
Al menos así te vas mas contento Ritter ;-)
Aunque tres horas admirando a Alexandrina tampoco es moco de pavo ;-)
Aunque tres horas admirando a Alexandrina tampoco es moco de pavo ;-)
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: RICHARD STRAUSS
Voz muy llena en el centro la de Goerke, de mezzo, pero sorprendentemente clara en el agudo, un tanto abierta y tremolante; al final se vuelve agrio el timbre. ¿resistirá cantando partes tan exigentes? La Polaski exhibe ya las ruinas de una voz que para mi nunca ha tenido ningún interés. Decir que no tiene agudos es una evidencia, pero es que nunca los tuvo, ni siquiera en su presunta mejor época, eran entonces meros gritos, ahora por lo menos ya no se la escucha chillar.
La típica puesta de hoy en día: crece si lees el manual de instrucciones, a simple vista una ruina industrial. Interesante únicamente el vestuario de Klytemnestra y de la dirección de actores absolutamente ridículo el asesinato de Egysto.
Poca cosa las dos Klytemnestras. La Plowricht por o menos tiene presencia física…y una patata en la boca. La Henschel , una excelente cantante hace pocas fechas, declama el texto y poco más.
Para mi gusto muy bien las dos Crysotemis. Es la primera vez que Uhl me convence totalmente, por fin consigue redondear bien los agudos.
La orquesta simplemente irreconocible. Una vez más se ve como resulta de veras determinante el director en el resultado final de una interpretación.
Bychkov se vuelca más a lo bucólico y lo cantable que a lo puramente expresionista. ¿Habrá edición en DVD?
La típica puesta de hoy en día: crece si lees el manual de instrucciones, a simple vista una ruina industrial. Interesante únicamente el vestuario de Klytemnestra y de la dirección de actores absolutamente ridículo el asesinato de Egysto.
Poca cosa las dos Klytemnestras. La Plowricht por o menos tiene presencia física…y una patata en la boca. La Henschel , una excelente cantante hace pocas fechas, declama el texto y poco más.
Para mi gusto muy bien las dos Crysotemis. Es la primera vez que Uhl me convence totalmente, por fin consigue redondear bien los agudos.
La orquesta simplemente irreconocible. Una vez más se ve como resulta de veras determinante el director en el resultado final de una interpretación.
Bychkov se vuelca más a lo bucólico y lo cantable que a lo puramente expresionista. ¿Habrá edición en DVD?
Urlicht- Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 05/11/2008
Re: RICHARD STRAUSS
Pues yo salí un tanto chafado ayer. Básicamente de acuerdo contigo, Urlicht, en lo referente a la Plowright y la Polanski. También con respecto a la Chrysothemis de la Merbeth, aunque pasó algunas dificultades con la media voz y el grave. A mí me gustó el Orestes de Youn; por lo menos tenia suficiente voz para que no le tapara la orquesta.
En cuanto a la orquesta y Bychkov, salí un poco decepcionado. Después de lo que había leído y oído, esperaba bastante más. Cierto que no estuvieron mal, pero tampoco fue la bomba. Afinados, empastados y sin pifias. Poco más. Faltó brillo en la cuerda, peso en el metal y bastante inspiración en la batuta, plana a más no poder. Sonido correcto pero poco refinado para Strauss. Desde luego, nada expresionista y faltó agresividad y violencia. No daba nada de miedo. Jeffrey Tate sacó mucho más partido a la orquesta el año pasado con el Rosenkavalier y fue muchíiiiiiiisimo más refinado.
En cuanto a la orquesta y Bychkov, salí un poco decepcionado. Después de lo que había leído y oído, esperaba bastante más. Cierto que no estuvieron mal, pero tampoco fue la bomba. Afinados, empastados y sin pifias. Poco más. Faltó brillo en la cuerda, peso en el metal y bastante inspiración en la batuta, plana a más no poder. Sonido correcto pero poco refinado para Strauss. Desde luego, nada expresionista y faltó agresividad y violencia. No daba nada de miedo. Jeffrey Tate sacó mucho más partido a la orquesta el año pasado con el Rosenkavalier y fue muchíiiiiiiisimo más refinado.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: RICHARD STRAUSS
Gracias Urlicht e Ignacio por vuestros interesantes comentarios que se suman a los que en su día hizo Ritter. Casualmente hoy en La Voz el ínclito Wonenburger escribe un artículo sobre esta Elektra del Real a partir del cual se las arregla ¡sin venir nada a cuento! para meterse con Victor Pablo Pérez y ¡¡¡con todos los gerentes de la orquesta desde los tiempos de Enrique Rojas!!! (quien supuestamente pretendió hacer un anillo con Bychov, proyecto que pretendidamente VPP boicoteó; -como sabéis lo dirigiría él mismo ¡y con extraordinario éxito!). En fin que se nota que está abierta la lucha por la gerencia de la orquesta y más de uno sueña con ese cargo, se sumen o no los requisitos exigidos.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: RICHARD STRAUSS
Robertinín; que a estas alturas haya que explicarte que un foro sin off-topics es como un jardín sin flores
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: RICHARD STRAUSS
Ya están tus vómitos on-topic para regarlas
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: RICHARD STRAUSS
Volviendo on-topic -para que no se nos agríe Robertinín- hoy en El País Elvira Lindo en su columna se centra en la representación de Elektra en el Real, criticando que “los hermanos de una Elektra pelirroja y de gran envergadura [o sea con sobrepeso] sean un coreano y una morenita menuda.” ... que todavía a estas alturas haya que explicar a la gente lo que es la ópera ;-)
Ahora que lo pienso, Robertino, ¿Me he salido demasiado del on-topic straussiano?
Ahora que lo pienso, Robertino, ¿Me he salido demasiado del on-topic straussiano?
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: RICHARD STRAUSS
Si quieres lo borro Cada vez se puede hablar de menos temas
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: RICHARD STRAUSS
Pues la estabas haciendo muy bieeeen
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Página 2 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 2 de 7.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|